TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Las ayudas para el mantenimiento y la recuperacion del empleo han beneficiado al 41% de las empresas y autonomos de la region',.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Las ayudas para el mantenimiento y la recuperacion del empleo han beneficiado al 41% de las empresas y autonomos de la region',. , fotos,.
- Son seis líneas de ayudas, que se pueden tramitar desde este lunes, y que llegarán a 65.000 personas en Extremadura,.
Las ayudas para el mantenimiento y la recuperación del empleo de la Consejería de Educación y Empleo, dotadas con 58 millones de euros, se pueden solicitar desde este lunes 11 de mayo. Se estima que sus seis líneas puedan beneficiar 65.000 personas.
Estas ayudas se pueden solicitar desde una innovadora plataforma de administración electrónica que usa herramientas de inteligencia artificial, basada en una solución de robotización.
Este lunes se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de los programas 2, 4 y 6. Las ayudas del programa 1 se podrán solicitar desde este martes, 12 de mayo, y las de los programas 3 y 5, una vez que haya sido levantado el estado de alarma en el país.
La nueva plataforma de gestión, desarrollada por una compañía tecnológica, permitirá la automatización del conjunto de las ayudas destinadas a paliar el impacto de la crisis económica en autónomos y pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo estipulado en el Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril.
Se incluyen medidas extraordinarias para el mantenimiento del autoempleo en riesgo por el cese de actividad o por disminución significativa de ingresos, o el relanzamiento del autoempleo de personas que han causado baja.
Se suma otra medida para complementar el salario de las personas acogidas a un ERTE que no llegan al salario mínimo con la regulación temporal de sus empleos.
Tramitación electrónica
La Junta de Extremadura destaca en una nota de prensa que es una de las primeras administraciones del país en poner en marcha "un servicio ágil, sencillo y directo" para que la petición y gestión de las ayudas sea "lo más rápida posible, en beneficio de la ciudadanía".
Con esta ‘innovadora’ solución se consigue la tramitación electrónica de la solicitud, la gestión de la documentación requerida para cada programa y la validación de la información en las herramientas de los Ministerios de Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Hacienda.
La ciudadanía puede acceder y gestionar directamente sus ayudas de forma muy sencilla e intuitiva a través del Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura y de la web del SEXPE: http://extremaduratrabaja.juntaex.es/.
Seis programas diferentes
El decreto para la adopción de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el COVID-19 consta de seis programas de ayudas.
El programa 1 recoge ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo que, a su vez, contempla 2 líneas más: para los autónomos que se hayan visto afectados por el decreto de cese de actividad y para los autónomos que, sin haberse visto afectados por este cierre, sí hayan sufrido pérdidas de facturación de entre el 40 y el 75 por ciento.
Para ellos, se recogen ayudas de 300, o de 800 euros. Podrán ser beneficiarias aquellas personas trabajadoras por cuenta propia, dadas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
El segundo programa contempla ayudas para la reactivación y el mantenimiento del empleo de las personas asalariadas a cargo de microempresas y de personas trabajadoras autónomas.
Es para la reactivación y el mantenimiento del empleo dependiente de autónomos y micropymes, que estén incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
Se podrán acoger autónomos, con un rendimiento neto de la actividad económica o profesional por debajo de 55.000 euros y micropymes, con una base imponible por debajo de 40.000 euros en el impuesto de sociedades. Este programa recoge ayudas de 950 euros por beneficiario.
El programa número 3 dispone de ayudas para relanzar el autoempleo de personas que han causado baja en el régimen de autónomos, a partir de la declaración del estado de alarma. Son para que reinicien la misma actividad que tenían, o una completamente diferente. Para ello, se deben dar de alta en el mismo régimen. Se recogen ayudas de 7.500 euros por persona.
El cuarto programa del plan ofrece ayudas destinadas a microempresas y personas trabajadoras autónomas para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo; para la contratación temporal de trabajadores, durante 6 meses, que hayan sido afectados por la finalización de sus contratos durante el estado de alarma. Estas ayudas son de poco más de 7.500 euros.
El programa 5 contempla ayudas para el mantenimiento de la plantilla de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo tras la finalización del estado de alarma.
Estos puestos de trabajo se deberán mantener, al menos, durante 6 meses. Se trata de ayudas de 300 euros por beneficiario.
Por último, el programa 6 recoge ayudas para las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por un ERTE por motivo de la paralización de la actividad económica.
Se trata de una línea pensada para cubrir el tramo existente entre el pago correspondiente del subsidio de los trabajadores afectados por un ERTE y el salario mínimo interprofesional (SMI). Esta medida también recoge a aquellos trabajadores que, en el proceso de un ERTE, también han visto reducida su jornada laboral. Las cuantías dependerán de cada persona.
Todas estas medidas han sido previamente concertadas con los agentes económicos y sociales de la región.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- ¿Y si vuelve la inflación? ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - ¿Y si vuelve la inflación? ,. , fotos.
¿Y si vuelve la inflación?,.
Los datos de enero, con las subidas de algunas materias primas y la recuperación de los precios industriales en varios países, han empezado a afectar a las expectativas y eso no es bueno,.
Tras varios años ya en los que la inflación había desaparecido de la lista de nuestras principales preocupaciones económicas, ha vuelto a ponerse de actualidad. Los datos registrados en el mes de enero no justifican su entrada en el almacén de los problemas reales de la actualidad, pero sí han empezado a afectar a las expectativas y eso no es bueno.
Llevábamos años de estabilidad gracias a la acumulación de varias circunstancias. La primera, sin duda alguna, la tan denostada (por algunos) globalización. Hoy en día todo el mundo compite contra todo el mundo, lo que presiona a los precios e impide su alza. Siempre hay alguien en algún lugar que ofrece lo mismo, un poco más barato. Luego está la deflación provocada por los avances tecnológicos e internet al laminar los márgenes de la actividad de muchos fabricantes y, sobre todo, de distribuidores de mercancías y de proveedores de servicios. Piense en los Amazon, los AliExpress, en las agencias de viaje o en las inmobiliarias.
La situación era tan desconocida que nos preocupaba más la ausencia de inflación que su eventual crecimiento. Ni los bancos centrales conseguían reanimarla y cumplir sus modestos objetivos de precios con inyecciones oceánicas de dinero. Pero ahora han sonado las alarmas. Las subidas de algunas materias primas, (y entre ellas el petróleo), las ventas de deuda en EE UU, con ligeros descensos de los precios de los bonos y subidas de los tipos de interés, y la recuperación de los precios industriales en varios países (en España, por ejemplo, un 3,4% en enero) han devuelto a la inflación a las primeras páginas de la actualidad.
¿Se imagina lo que sucedería si tuviésemos que pagar nuestros 1,3 billones de deuda a precios superiores?
De momento es más una cuestión de expectativas que la constatación de un problema real -los precios en la UE y en EE UU suben, pero continúan más cerca del 1% que del deseado 2% en todos los países-, pero ahí tenemos, en cualquier caso, un nuevo tema de debate.
Más que el hoy, preocupa el mañana. La esperada recuperación de la demanda que se producirá, sí o sí, en cuanto la generalización de las vacunas termine con las limitaciones a la movilidad y las ingentes cantidades de dinero inyectadas al sistema por los bancos centrales europeos y la Reserva Federal norteamericana para luchar contra los efectos de la pandemia, tienen suficiente potencial para provocar un aumento sustancial de los precios, lo que presionaría con fuerza sobre los tipos de interés.
¿Nos conviene que suba la inflación o es mejor que permanezca congelada? Para responder a esta pregunta no hay más remedio que utilizar el comodín del gallego y contestar «depende». Porque depende de varios factores. No es lo mismo una inflación que tenga su origen en el alza de materias primas -eso a nosotros no nos conviene nada por carecer de ellas- que una provocada por una reanimación de la demanda, que tal y como están las cosas de paradas sería poco menos que milagrosa, máxime si recordamos el enorme tamaño de la capacidad productiva infrautilizada.
Y como en economía no hay nada inocuo, depende también del punto de vista del observador. Si es usted un ahorrador tradicional de renta fija, un aumento de la inflación le erosionaría su patrimonio, pero abriría la posibilidad de obtener mejores rentabilidades al subir los tipos de interés. Si por el contrario es un empresario endeudado, debería temer un encarecimiento de sus inversiones. Y no digamos nada si es usted responsable de una administración pública.
¿Se imagina lo que sucedería si tuviésemos que pagar el servicio de nuestros 1,3 billones de deuda a precios superiores? Imagine por un momento que Europa nos impone una senda de consolidación fiscal y que, encima, nos salga más cara. ¿De dónde sacaríamos los recursos, qué gastos recortaríamos y qué ajustes realizaríamos?
Como ve, un lío. Así que le aconsejo que no se presente a las elecciones que elijan al gobierno que se enfrente a la tarea.
TITULO,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -
Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de
sensibilización ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea
-Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de
sensibilización
,. ,
fotos.
Aspace Cáceres y Soguiba se unen para desarrollar un proyecto de sensibilización
concienciación,.
A través de videollamadas y mediante el debate y la reflexión, se ha trabajado sobre el consumo sostenible con un vídeo final,.

Aprendizaje de conceptos, motivación y sensibilización. Han sido algunos de los fines que se han conseguido con el proyecto 'Junt@ hacemos objetivos de desarrollo sostenible (ODS): creando redes y estilos de vida sostenibles, nos cuidamos y cuidamos el planeta'. Esta iniciativa, subvencionada por la Diputación de Cáceres, ha sido ejecutada en los últimos meses por la oenegé cacereña Solidaridad con Guinea Bissau (SOGUIBA) en el centro de Trujillo de Aspace Cáceres. Sus resultados, que han sido satisfactorios, fueron presentados esta mañana por sus responsables.
Tanto una de las técnicas de Soguiba, Marina González, como la coordinadora de los servicios de centro de día y centro ocupacional en Trujillo, Raquel Bote, recordaron que el proyecto surge de la necesidad de llevar a cabo propuestas de sensibilización a la población. Asimismo, se ha pretendido motivar a los usuarios del centro trujillano con actividades que ya están realizando en los talleres que se llevan a cabo. A partir de ahí, se decidió trabajar el consumo responsable.
La metodología utilizada ha sido el aprendizaje de servicio. Para ello, en un primer momento, la idea era adquirir una serie de conocimientos que tuviera una repercusión y hubiera una necesidad en la sociedad. Una vez adquiridos, lo que se pretendía era trasladar esos conocimientos a otros colectivos. En este proceso, se ha contado con las profesionales de Soguiba.
Adaptación
La idea es que ese aprendizaje y sensibilización se llevase a cabo de forma presencial. Sin embargo, debido a la pandemia, se ha tenido que adaptar el proyecto. Para ello, a través de videollamadas, se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate con las personas usuarias del centro trujillano sobre el modo en el que se consume. «Se ha analizado y debatido sobre acciones cotidianas, relacionadas con el consumo en las casas, en nuestros centros de trabajo, estudios y en la localidad de residencia», señalan fuentes de la oenegé. También se ha debatido sobre la alimentación responsable y el consumo en los pueblos, matizan dos de los usuarios participantes, Rubén y Julián.
Hecho el trabajo, una de opciones era ir al IES Francisco de Orellana para presentar el proyecto, así como lo aprendido y la creación de un huerto vertical, como ejemplo del cuidado del medio ambiente. Debido a la crisis sanitaria, no se ha podido hacer esa visita. No obstante, se ha realizado un audiovisual de sensibilización sobre el consumo responsable, en el que los protagonistas son los propios usuarios del centro trujillano. Además, se resalta la labor que han hecho en ese huerto vertical, con material de reciclaje. Lo aprendido también se ha intentado trasladar a los hogares, detalla Bote.
Otra de las representantes de Soguiba, Lorena Andrés, avanza que las conclusiones y propuesta sacadas de este proyecto se integrarán en un documento sobre modos de vida sostenible que se publicará próximamente. Incluye también propuestas de otros colectivos y personas de la provincia de Cáceres.
La idea de estas dos instituciones es continuar trabajando más adelante en proyectos de educación para la ciudadanía global.
Solidaridad con Guinea Bissau está centrada en proyectos para el desarrollo en este país africano. Además, trata de trabajar con la ciudadanía sobre valores de la justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario