lunes, 8 de marzo de 2021

MAS QUE COCHES - ¿Compensa comprar una plaza de garaje para alquilar? . / Para Todos La 2 - Las mascarillas pueden ser una incomodidad. / Gigantes de La 2 - Laura Freixas .- Jueves -11- Marzo./ ¡ Atención obras ! - Cine - El despertar de las musas,.

 TITULO: MAS QUE COCHES -  ¿Compensa comprar una plaza de garaje para alquilar?,.


¿Compensa comprar una plaza de garaje para alquilar?,.

Los expertos inmobiliarios coinciden en que es una «muy buena opción» en estos momentos aunque advierten de que se trata de una «estrategia de inversión a largo plazo»,.

¿Compensa comprar una plaza de garaje para alquilar?

foto / Si tiene un dinero ahorrado y no sabe muy bien en qué invertirlo, una de las opciones más recomendadas por los expertos inmobiliarios en estos momentos es la compra de garajes... para alquilar. «Después de la burbuja de 2008, los precios de los aparcamientos cayeron mucho y no se han vuelto a recuperar con la fuerza que sí lo han hecho las rentas», coinciden los agentes. El portal inmobiliario de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de hacer público un estudio en el que analiza el mercado de compra y alquiler de garajes en las principales ciudades españolas en el que destacan precisamente las «numerosas oportunidades de inversión» en el sector.

Pese a este auge en el mercado del alquiler, los expertos aconsejan tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de lanzarse a la aventura inmobiliaria, puesto que invertir en este tipo de bienes «también tiene sus riesgos» y «no siempre compensa». A grandes rasgos, se puede decir que «la plaza de garaje ideal debe estar en un barrio con demanda estable de aparcamiento, tener buenas dimensiones tanto de espacio como de altura de techo, y unas condiciones de acceso adecuadas. Y si es posible estar situada en la primera planta subterránea, cerca de un ascensor o de la salida», resumen en la OCU.

Los expertos del portal inmobiliario también recomiendan hacer un «pequeño estudio de mercado» antes de firmar ningún contrato para asegurar la rentabilidad de la inversión en la medida de lo posible. «Hay que conocer la zona, comprobar la dificultad de aparcamiento en el barrio y las calles aledañas –la mayoría de ayuntamientos podrán echarle una mano– y ver si existen parkings públicos en el entorno. En el caso de las grandes ciudades, casi nunca son suficientes», añaden.

Una de las ventajas de los garajes frente a otros bienes de inversión es el precio, bastante más asequible en la mayoría de los casos que comprar un trastero a pie de calle o un pequeño local comercial. En cualquier caso, en la OCU insisten en que la compra de un garaje para alquilar es una «buena opción» siempre que se tenga en cuenta que se trata de una estrategia de inversión a largo plazo. «Es una buena manera de diversificar inversiones y obtener una rentabilidad por tu dinero en una época como esta de 'tipos cero'. Es decir, nos sale más a cuenta comprar un garaje y alquilarlo que tener el dinero parado en el banco, pero hay que hacerlo bien».

Precio y barrio

El abanico de precios varía mucho de una ciudad a otra –incluso de un barrio a otro de un mismo municipio–, por lo que es «fundamental» estudiar a conciencia la rentabilidad de la inversión, que puede llegar a ser de 5% neto anual «si se sabe buscar bien». En Madrid, por ejemplo, los precios de compra de los garajes oscilan entre los 10.000 euros y los 60.000 en función del barrio en el que se encuentre la plaza, mientras que las rentas tienen un rango de entre 45 y 180 euros mensuales, según la actualización de precios de alquiler de aparcamientos de enero de 2021. «Algunos de los garajes más baratos en la compra presentan mejores rentabilidades que otros más caros o mejor situados a pesar de contar con alquileres más modestos». De hecho, los expertos inmobiliarios desaconsejan la compra de un garaje que no supere el 3% de rentabilidad neta anual (38 euros al mes como mínimo para una parcela de 15.000 euros, por ejemplo) si bien es cierto que el estudio realizado en más de 60 ciudades revela «bastantes zonas con ganancias superiores», admiten los autores del informe encargado por la OCU.

Este es el caso de Joaquín y su mujer, que decidieron invertir los cerca de 60.000 euros de un premio de la lotería en la compra de garajes. «En el banco no nos iban a dar nada y tampoco queríamos endeudarnos con un piso. Estamos los dos jubilados y nos parecía lo más acertado y menos arriesgado», explica el matrimonio bilbaíno. Lo primero que hicieron fue mirar una parcela en el centro de la ciudad. «Nos asustamos con los precios. En un aparcamiento nos llegaron a pedir 90.000 por una plaza no muy grande en un tercer piso (subterráneo). La alquilaban por 150 euros», recuerda. Vieron otras con precios más asequibles, pero ninguna terminaba de convencerles. Al final, decidieron mirar en su barrio, más humilde pero con un importante problema de aparcamiento. «Terminamos comprando dos plazas contiguas por 50.000 euros y las tenemos alquiladas por 75 euros cada una», explican.

La compra de un garaje es similar a la de una vivienda. «Se puede firmar un contrato privado con el vendedor y luego elevarlo a escritura pública para inscribirlo en el registro de la propiedad como finca independiente. En este sentido, es importante conocer el régimen legal de la plaza. Saber qué es lo que estamos adquiriendo: lo normal es que sea una plaza bien delimitada y numerada. Rara vez será una plaza cerrada que podamos usar como trastero. También es importante conocer el IBI, los gastos de comunidad y si hay derramas pendientes».

ZONAS MÁS RENTABLES POR CIUDADES

MADRID
Alameda de Osuna (Barajas) y Viata Alegre (Carabanchel).
BARCELONA
Quineueta y Verdun (Nou Barris).
VALENCIA
El Calvari (Campanar) y La Raiosa (Jesús).
BILBAO
Moyua y Albia (Abando) y Casco Viejo.
MÁLAGA
Campanillas y Los Almendros.
GRANADA
Los Pajaritos y facultad de Ciencias.
BADAJOZ
Ronda Norte y Vaguada H. Rosales.
VALLADOLID
Pinar de Antequera y Pajarillos.
LOGROÑO
Oeste y Residencia.
GIJÓN
Viesques y la Calzada.
MURCIA
Torreagüera y Campo de Murcia.

ZONAS MENOS RENTABLES POR CIUDADES

MADRID
Recoletos (Salamanca) y Arcos (San Blas)
BARCELONA
Sant Pere i Santa Caterina (Ciutat Vella) y Las Tres Torres (Sant Gervasi).
VALENCIA
La Creu Coberta (Jesús) y El Carme (Ciutat Vella)
BILBAO
Zabalburu y San Ignacio.
MÁLAGA
Recinto Ferial y Palma.
GRANADA
Camino de Ronda y Ronda Arabial.
BADAJOZ
Ciudad Jardín y centro del Casco Antiguo.
VALLADOLID
San Juan Batalla y Centro.
LOGROÑO
Casco Antiguo y el Campillo
GIJÓN
El Bibio y Laviada.
MURCIA
centro y zona norte de la ciudad. 
 
 

   TITULO:  Para Todos La 2 - Las mascarillas pueden ser una incomodidad,.

 Las mascarillas pueden ser una incomodidad,.

 Las mascarillas y sus efectos sociales

Educación
 

 Para Todos La 2 - Home | Facebook

 

fotos / La inteligencia, ¿puede ser una maldición? La respuesta es sí para los niños y niñas con altas capacidades. En Para Todos la 2 nos hemos acercado a la autora del libro "La maldición de la inteligencia" Carmen Sanz Chacón y a dos niñas con esa condición que han aprendido a comprenderla y gestionarla día a día. Hablamos de los 140 mil niños superdotados que hay en España.

Alimentación
 

Entrevista a Julio Basulto, dietista-nutricionista. Con él hablamos de comida saludable, vegetarianismo y dietas en tiempo de confinamiento. Considera que comer bien es dejar de comer y beber lo que no es saludable. El resto, lo podemos consumir todo. Es coautor del libro "Alimentación vegetariana en la infancia".

Innovación social
 

El proyecto Global Citizen Year es una organización que prepara la próxima generación de líderes para que tengan una mentalidad mucho más abierta y global. Escogen a los estudiantes más preparados y los mandan un año a vivir y trabajar con familias en países en vías de desarrollo.

Solidaridad
 

Las mascarillas pueden ser una incomodidad, pero para las personas sordas se pueden provocar incomunicación y aislamiento. Las personas sordas pidieron que se fabricasen mascarillas transparentes para leer los labios de quien les habla y, por fin, una orden ministerial ya recoge esta posibilidad. Reportaje,.

Filosofía
 

El filósofo Miquel Seguró analiza la igualdad entre hombres y mujeres desde el punto de vista del pensamiento,.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Laura Freixas ,.- Jueves-11- Marzo  .

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -11- Marzo- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

Laura Freixas,.

foto / Laura Freixas: "Hay institutos que no dan charlas sobre la menstruación para no discriminar a las niñas trans",.


FOTO: JAVIER BARBANCHO

La escritora, que reedita sus 'Cuentos a los cuarenta', es una de las históricas feministas que ha escrito una carta al presidente Pedro Sánchez, en la que critica la ley Trans de Irene Montero y exige una reflexión.

Tres años después de las masivas manifestaciones de mujeres por el 8-M en 2018, ¿en qué hemos avanzado?
En conciencia de la desigualdad y de la violencia sexual que sufren las mujeres.
El movimiento feminista está muy dividido por la ley Trans, ¿qué está sucediendo?
Estamos opinando a la vez sobre un pequeño colectivo discriminado, cuyos derechos hay que proteger. Pero, por otro lado, estamos debatiendo sobre si existe la identidad de género, que es individual y que debería sustituir legalmente al sexo biológico. Creo que es un trampa mortal para el feminismo. Si se aprueba la audodeterminación de género, las políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres van a desaparecer.
¿Por qué?
Las políticas para la igualdad están basadas en los sexos como realidad biológica que tiene unas consecuencias sociales. Es decir, yo he nacido mujer y, a priori, se supone que me puedo quedar embarazada y me discriminan en la contratación laboral. Esta ley introduce el espejismo de que no hay desigualdad estructural ni desigualdad relacionada con lo biológico, sino que hay libertad de elección. Eso no es verdad. El sexo biológico no se elige.
¿El sexo biológico puede elegirse?
La ley nos vende que todo depende de la elección individual. Eso es falso y además es peligroso porque va a deshacer las políticas de igualdad basadas en el reconocimiento del sexo.
¿Qué requisitos exige la ley para cambiarse de sexo?
Ninguno. Cualquier hombre por cualquier motivo se puede declarar mujer. La ley no exige ni requisitos ni finalidad. Si ser mujer significa sentirse mujer estamos cambiando la definición de mujer. Te pongo un ejemplo práctico: hay institutos en las comunidades autónomas que tienen aprobada una ley trans en los que no se dan charlas sobre la menstruación para no discriminar a las niñas trans que no menstrúan.
¿Esto ya está pasando?
Sí, no es un fake.
En tu opinión, ¿qué pasos habría que dar para poder cambiar de sexo?
Creemos que es necesario un acompañamiento psicológico. No transmitirles la idea a los/as niños/as que hay una solución estupenda, fácil, maravillosa y muy moderna para resolver sus problemas de identidad, que es hacer una transición. Y que esto es fácil, indoloro y que tiene una gran aceptación social. El 85% de niños y adolescentes que dicen tener una identidad de género distinta a su sexo desiste de esa idea cuando pasa la pubertad.
Los partidarios de la ley afirman que estas normas ya funcionan en las comunidades autónomas y no ha habido problemas.
No es verdad. Las comunidades autónomas no tienen competencias sobre el Registro Civil y en el DNI. Esta ley sí que permite el cambio de sexo registral. No es verdad que estas leyes autonómicas no estén produciendo efectos negativos. Están cambiando completamente la educación porque ya no se educa para la igualdad, sino para la diversidad. La diversidad no requiere igualdad. Se educa a los niños en un mensaje sexista que les dice: "Si eres una niña y te gusta el fútbol, a lo mejor es que no eres una niña, sino un niño". Es el retorno de los estereotipos sexistas de toda la vida con el agravante terrible de que se está empujando a niños/as a empezar un proceso médico que si se perpetúa les puede llevar a ser dependientes de las hormonas toda su vida y hacerse cirugías irreversibles.
Los trans alegan que por qué las feministas tienen que decidir sobre sus derechos.
Vivimos en sociedad y tenemos unas leyes que compartimos. Cambiar la definición actual de sexo, que está basada en el sexo biológico, por una definición idealista y subjetiva de que cada uno tiene el sexo que quiere, cambia la ley para todas y para todos. Mujeres y hombres tenemos unos derechos basados en nuestro sexo. Las mujeres tenemos derecho a revisiones ginecológicas o al aborto. Las mujeres luchamos por el derecho al aborto y en contra del alquiler de vientres. Quienes no son mujeres biológicamente, no digo que no estén discriminados, sufren otra discriminación, pero tienen otra agenda. No tienen por qué luchar por el derecho al aborto. Pueden ser nuestros aliados, pero que no nos suplanten.
¿El colectivo transexual se está apropiando del movimiento feminista?
No. El antifeminismo latente en la sociedad está utilizando al colectivo trans para revertir las conquistas de las mujeres y para infiltrarse en el feminismo y destruirlo desde dentro. Que quede claro que no es culpa de las personas trans, que son una minoría muy discriminada.
¿Por qué se está cambiando toda la educación en función de un colectivo que es muy minoritario?
El colectivo trans está sirviendo de vehículo para el retorno agresivo de una ideología sexista, misógina y antifeminista. Los deportes de mujeres y los espacios de mujeres son una conquista del feminismo. Hemos conseguido tener duchas o centros de acogida para mujeres maltratadas, donde las mujeres estamos solas y protegidas de una violencia masculina que existe. Los derechos trans están siendo utilizados como un vehículo para deshacer estas conquistas y permitir que los hombres puedan entrar en estos espacios.
¿La ministra Irene Montero está escuchando la voz de las feministas históricas?
Esta lucha a la que estamos asistiendo en torno al tema trans es internacional y tiene lugar en Estados Unidos, Argentina e Irlanda. La introducción de la autodeterminación de género va de la mano de la agresión y el silenciamiento de las organizaciones feministas, la legalización de la prostitución y del alquiler de vientres.
¿Por qué desde el Ministerio de Igualdad se están promoviendo políticas que van en contra las mujeres?
No lo sé.
¿Qué interés puede tener Irene Montero, feminista declarada, en desactivar el feminismo?
No lo sé. Pregúntaselo.
¿Logrará la vicepresidenta Carmen Calvo detener y reformar la ley trans?
Ojalá.
¿Por qué los feministas y los trans no pueden ir de la mano?
Las feministas apoyamos los derechos trans, lo que no apoyamos es la autodeterminación de género o libre elección del sexo porque esto no es un derecho. Esto es borrar de un plumazo nada más y nada menos que la categoría biológica, legal y política del sexo, que es fundamental para luchar contra la desigualdad.
¿Existe mucha desigualdad en el mundo de la cultura?
Sí. Hemos mejorado en que hay una conciencia de que existe desigualdad, que es injusta y no se soluciona sola con el tiempo.
Pones como ejemplo que la guerra es un gran tema literario, mientras que la maternidad está totalmente ausente.
Las experiencias y la voz de las mujeres están muchísimo menos representadas. Nuestras vidas están muy condicionadas de forma inconsciente por ese imaginario que construyen los hombres. Por ejemplo, seguimos pensando que el hombre fuerte, agresivo y competitivo es atractivo. El imaginario cultural presenta el sufrimiento de las mujeres como algo erótico y la violencia de los hombres como algo atractivo que crea complicidad. Esto nos influye, aunque no nos demos cuenta. Desde pequeñas vemos La Bella y la Bestia y pensamos que un tipo asqueroso y agresivo es atractivo.
La literatura hecha por mujeres está de moda. Javier Marías critica que ahora a cualquier mujer oscura o recóndita se la considera genial.
Me voy a callar.
¿Qué supone ser madre y creadora?
Si no tienes conciencia feminista, lo llevas muy mal porque estás viviendo una experiencia importantísima y sientes que no es una experiencia digna de ser reflejada en la alta cultura. Entonces, empiezas a disociarte. Por una parte, está tu yo de madre y, por otro, está tu yo de escritora que tiene que hablar de cosas supuestamente más universales y elevadas. Pero es una oportunidad maravillosa porque hay todo un filón de temas femeninos que están muy poco explorados.
En tu autobiografía 'A mí no me iba a pasar', relatas que cuando fuiste madre acabaste cayendo en el rol femenino tradicional a tu pesar.
En parte a mi pesar y, en parte, gozosamente. Ser madre, ama de casa y una maruja, que es en lo que fui convirtiendo a partir de los 35 hasta que me divorcié, me hizo descubrir muchas cosas. El patriarcado no es sólo discriminación, también es tentación y facilidad. No sólo es palo, sino también es zanahoria. También ofrece cosas a las mujeres, porque si no ya lo habríamos derrocado. Yo no era consciente de ello y, a través de esta vida de ama de casa, fui consciente de que estaba viviendo cosas preciosas, pero desvalorizadas. No están pagadas, con lo que te condenan a la dependencia económica. A mí me encantó ser madre, pero esto me conducía a ser pobre o a depender de mi marido.
Muchas mujeres viven felices mantenidas por sus maridos.
Sí, mientras acepten el papel subordinado. Al principio, no lo ves. Pero cuando pasa el enamoramiento, te das cuenta de que estás subordinada a él, que es quien toma las decisiones porque es quien gana el dinero. Y eso es muy injusto porque tú también estás trabajando para sacar adelante a esa familia. Cuando me quise divorciar, caí de cuatro patas: no tenía una pensión ni ingresos ni oficio ni beneficio, sólo la mitad de los bienes gananciales.
¿El feminismo se ha ocupado poco de la maternidad?
El feminismo tiene una relación difícil con la maternidad, que ha sido siempre el gran argumento contra la igualdad. Por eso, ha reaccionado quitándole importancia a la maternidad porque la veía como una traba para el desarrollo de las mujeres. Deberíamos revalorizar la maternidad limpiándola de las interpretaciones patriarcales. Reivindico una maternidad que no es pasiva, ni sumisa, ni cursi, pero la visión de la maternidad que hemos recibido es la de los anuncios de potitos. Y condena a las mujeres a la dependencia económica. Tenemos que reinventar la maternidad, pero no negarla.
Fuiste de las primeras intelectuales que se opuso al procés. ¿Pagaste un precio muy elevado?
En lo personal, sí. He perdido amistades y familiares. Pero creo que he contribuido a evitar algo muy grave que nos podía haber conducido a una guerra civil.
Es una pena perder amistades por pensar de manera distinta, ¿no?
Hay temas que, por las razones que sean, nos captan de una forma visceral. Ahora está pasando con el tema trans. No hemos conseguido mantener la amistad por encima de las diferencias ideológicas y me duele.

 TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - El despertar de las musas,.

 El despertar de las musas,.


«La música camina hacia un lenguaje totalmente explícito, yo me largué de un estudio por un estribillo denigrante», relata Beatriz Luengo,.

«Las mujeres somos demasiado generosas»
Beatriz Luengo - foto,.

Cuando recogió el premio Nobel, Einstein se olvidó de agradecerle a Mileva, su primera mujer, su inestimable colaboración como científica... «A mí me hace eso mi marido, me quito allí mismo un zapato y se lo lanzo», proclama Beatriz Luengo. Pero no es el caso. Ella y Yotuel Romero, cantante del grupo Orishas, son una pareja muy bien avenida que lleva quince años compartiendo el éxito sin problema, «porque siempre nos damos nuestro sitio». A sus 37 años, la cantante, bailarina y compositora acaba de escribir 'El despertar de las musas', un libro de corte feminista en el que analiza la trayectoria de once mujeres «infravaloradas» y un hombre, el bailarín cubano Carlos Acosta, que también sufrió de pequeño el acoso de sus compañeros por querer dedicarse a algo tan «de niñas» como el ballet.

Gala Dalí fue quien prendió la mecha. «La admiraba tanto que quise saber más de ella, luego me fui obsesionando con el tema y aparqué mi gira durante casi un año para dedicarme al libro», explica Beatriz Luengo, ganadora de un Grammy y ocho veces nominada a este premio... Gala fue una musa muy valorada por su marido. Tanto, que al final de su vida él firmaba sus cuadros como 'Gala Salvador Dalí'. Pero es una excepción. «En mi libro recojo biografías de físicas, matemáticas o pintoras que fueron subestimadas. Las mujeres es que somos demasiado generosas», opina la compositora. A su juicio, hay dos términos que debería aprobar la Real Academia. «Me fastidia que no existan las palabras 'genia', en femenino, y 'muso', en masculino. Las echo de menos en el diccionario».

Natural del barrio madrileño de Hortaleza, hija de un cerrajero y de una auxiliar de farmacia, a Beatriz Luego la vena artística le viene de su abuela andaluza. «Tiene 83 años y todavía canta flamenco, aunque nunca se pudo dedicar a ello profesionalmente porque en su época ser mujer y artista estaba muy mal visto». Un 'casting' abierto hizo que aquella chica de barrio, alegre, tímida y muy madura para su edad, accediera al mundo de la televisión gracias a la serie 'Un paso adelante'. «Todavía tenemos un chat entre los compañeros de entonces. Con Mónica Cruz sigo en contacto, hemos crecido juntas como mujeres y como madres. Cada día la admiro más», afirma.

La cantante, bailarina y compositora acaba de escribir 'El despertar de las musas'»

Ella vive desde hace más de una década junto a Yotuel y a su hijo D'Angelo, de cuatro años, en Miami. «Tenemos una casita mágica, rodeada de un bosque que es un santuario de pájaros, una zona llena de escritores, músicos... Nosotros es que somos muy bohemios», explica la cantante. Rosalía llama a Beatriz «la jefa». Y Lola Índigo dice haberse inspirado en ella. Lo cierto es que la de Hortaleza está considerada un referente del nuevo pop urbano feminista. Su último disco ha sido 'platino' en España y 'oro' en Latinoamérica, además de haber superado los cien millones de 'streams'. «Estados Unidos es un país que te motiva. Acabo de actuar en Arkansas y en breve lo haré en Nueva York».

Unos zapatos para Yotuel

También ha compuesto para Ricky Martin y Shakira temas que pronto saldrán a la luz. «Hoy día la música está yendo hacia un lenguaje absolutamente explícito -lamenta Beatriz-. La salsa es muy sensual y siempre ha jugado con el doble sentido, pero ahora parece que la gente en el reguetón lo quiere todo a ras del suelo. Yo por donde no paso es por un punto de vista que denigre a las mujeres. Me fui de una sesión de composición por un estribillo escrito para que lo cantara una mujer que decía 'Quiero que me riegues con tu manguera toda la noche entera'. Para mí eso es intolerable, de un machismo de hace 50 años».

La compositora no duda a la hora de elegir a su musa favorita. «Mi madre para mí es la número uno, una mujer tremendamente emprendedora», dice. Su 'muso' es el cubano Yotuel, recuperado de un susto reciente de salud «por culpa de una bacteria procedente de algo tan tonto como un granito infectado»... Beatriz se deshace en elogios hacia su marido. «Es una persona muy alegre, con los pies en la tierra. Vivió una situación terrible de niño, de pasar realmente hambre, de no tener ni zapatos y su madre tener un bolsito, el único, y convertirlo en unos zapatos para Yotuel. Me cuenta unas cosas... Hoy día es un hombre maravilloso porque todo lo disfruta, a todo le da mucho valor. Y así es como estamos educando a nuestro hijo».



No hay comentarios:

Publicar un comentario