jueves, 1 de abril de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El futuro de Podemos sin Pablo Iglesias ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Mariana Pineda, la luchadora que retrató Federico García Lorca, en La 2,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Frances McDormand ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Viaje al centro de la tele - Mi rollo es el rock ,. / Me voy a comer el mundo - En los malos años, uvas de la suerte ,. / Cine de barrio - Cine - Acompáñame . / Versión europea -Cine - Muerto en una semana (o le devolvemos su dinero) , Sabado -3-Abril,.

     TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  El futuro de Podemos sin Pablo Iglesias   ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

El futuro de Podemos sin Pablo Iglesias,.

El líder del partido morado desde su fundación en 2014 permanecerá, al menos, un año más al frente de la secretaría general mientras se produce el traspaso de poderes,.

Pablo Iglesias, en su último día en el Congreso de los Diputados. /Efe
 
foto / Pablo Iglesias, en su último día en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias participará este martes en su último Consejo de Ministros como vicepresidente segundo, apenas algo más de un año después de «asaltar el cielo» y entrar en la Moncloa. Pero su inesperada decisión de abandonar el Gobierno para concurrir a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo no solo ha alterado el tablero político nacional, también abre una nueva etapa en Podemos después de anunciar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la candidata del partido morado a las próximas generales, siempre que las bases refrenden la decisión.

Díaz, que no es militante de Podemos y tiene carné del PCE ?(abandonó Izquierda Unida en el verano de 2019), asumirá desde la vicepresidencia tercera las tareas políticas que ha ejercido hasta ahora Iglesias como cabeza de la delegación del sector morado en el Ejecutivo, además de encargarse de la interlocución directa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, aún no está claro que Díaz vaya a ocupar también la secretaría general del partido, que Iglesias ostentará durante, al menos, el próximo año, como asegura a este periódico uno de sus colaboradores cercanos. El todavía líder de Podemos siempre sostuvo que la siguiente persona en alcanzar ese cargo sería «una mujer» y, más recientemente, que la ministra de Hacienda sería «la primera presidenta del Gobierno de España».

La ministra Yolanda Díaz será el principal rostro del partido en las próximas elecciones generales

En el partido consideran que la decisión de Iglesias de emparejar su anuncio de retirada del Gobierno al de su sucesión, que ya llevaba «meses» preparando, propiciará una transición «tranquila» y «sin sobresaltos». Sobre todo después de que la Asamblea Ciudadana celebrada en 2020 -y conocida coloquialmente como Vistalegre 3- reforzara su liderazgo, acallara las voces críticas que aún representaba el sector de Anticapitalistas que encabezaba Teresa Rodríguez, y apuntalase las bases para la transformación de las estructuras de Podemos en las de un partido tradicional (se acabó con la limitación de mandatos y suprimió el sueldo mínimo para todos sus cargos).

Díaz cuenta con la vitola de ser la tercera ministra mejor valorada en los sondeos, tras las socialistas Margarita Robles y Nadia Calviño. Imagen positiva que también comparten en el PSOE. Su candidatura a las generales, afirman además en Podemos, «se verá lanzada por su trabajo a lo largo de la presente legislatura».

Respecto a Iglesias, tras hacerse efectiva el pasado viernes la renuncia a su acta de diputado, quedarían dos incógnitas por resolver. En el PSOE están convencidos de que no tomará posesión como parlamentario de la Asamblea de Madrid a no ser que un vuelco en los resultados le sitúe en la presidencia de la región tras el 4-M, un extremo sobre el que no se pronuncian en Podemos. Por otra parte, tampoco ha fijado aún la forma ni las condiciones en la que se producirá su relevo en la secretaría general de la formación.

El todavía vicepresidente segundo siempre ha expresado su intención de volver a dar clases en la Universidad. «Para mí la política no es una profesión», confesó en una entrevista a este periódico. Sin embargo, Iglesias viene reiterando en las últimas semanas que debe estar «allí donde sea más útil para el partido», una frase con la que no se puede descartar un regreso a la primera línea si la situación lo requiriese en un futuro.

Relevo generacional

Mientras tanto, una segunda generación de líderes que ya ocupen cargos relevantes en las instituciones se abre paso en Podemos. La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, será nombrada ministra de Derechos sociales en sustitución de Iglesias este martes por la tarde o el miércoles. «Van a estar gratamente sorprendidos de su capacidad de trabajo», afirmó el viernes el portavoz parlamentario del partido, Pablo Echenique, después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, reconociese que le «cuesta entender» que Iglesias «no tenga ganas de afrontar el trabajo que queda por hacer».

En Madrid, una previsible inhabilitación por la condena derivada de unos disturbios en un desahucio evitó que Isa Serra fuera la candidata a las autonómicas, pero también está llamada a asumir puestos de responsabilidad en Podemos, como Noelia Vera o Nacho Álvarez, actuales secretarios de Estado de Igualdad y de Derechos Sociales, respectivamente.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  Mariana Pineda, la luchadora que retrató Federico García Lorca, en La 2 ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Mariana Pineda, la luchadora que retrató Federico García Lorca, en La 2 ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Mariana Pineda, la luchadora que retrató Federico García Lorca, en La 2 ,. , fotos.

 

Vuelven las representaciones a TVE en el Día Mundial del Teatro,.

Mariana Pineda, la luchadora que retrató Federico García Lorca, en La 2,.

  • La 2 celebra el Día Mundial del Teatro con la emisión del clásico de Federico García Lorca 'Mariana Pineda'
  • Grabada en el Teatro Español, se trata de un versión de Javier Hernández-Simón protagonizada por Laia Marull
  • RTVE recupera, después de una década, la producción de obras teatrales para televisión
  • Estreno este sábado 27 de marzo, a las 22h en La 2

 Café y torrija GRATIS y además, te lo traen a casa | Ahorradoras.com

Cada 27 de marzo el mundo celebra el Día Internacional del Teatro. ¡Qué gran fiesta! Un escenario con actores frente al público, expectante. La vocación de tomar otra personalidad sobre las tablas, gritando, riendo, llorando, soñando, viviendo a otros que antes, pensaron los escritores. Las luces, el maquillaje, el vestuario, el atrezzo: la suma de tantísimo esfuerzo para un momento. Porque el amor del público, el amor por la letras y la interpretación son universales y para siempre.

 Tortilla de pollo | El Fogón de la Perla Gris

 

Este año, RTVE nos sorprende con una obra de teatro muy nuestro, en un día en que toma, ¡pon fin!, unas horas al cine. En este tiempo que vivimos de tan poco teatro y tanta película y serie en soledad, nos regala un sábado por la noche en televisión, en La 2, un texto de Federico García Lorca: 'Mariana Pineda'. Además, Mariana existió realmetente y luchó por la libertad, nuestro bien más preciado. ¡Un gran regalo!

Quién fue esta luchadora, llamada Mariana Pineda

Nació en Granada, el 1 de septiembre de 1804, en ese tiempo que en la ciudad se disfruta todavía tanto el verano. Fue una luchadora por la causa liberal en el siglo XIX, lo poco que la dejaron vivir, porque la ejecutaron con tan solo 26 años. Se había involucrado hasta la muerte en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII.

Mariana Pineda, inmortalizada en el famoso grabado de Sanchez Huertas

Mariana Pineda, inmortalizada en el famoso grabado de Sanchez Huertas

Mariana Pineda se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y un referente para todas aquellas mujeres que han defendido su derecho a participar en la vida pública. La obra que veremos este sábado por la noche en La 2 es una versión de Javier Hernández-Simón, y como él mismo ha expresado, nos cuestiona si somos personas que mantenemos nuestras ideas o las cambiamos en función de los acontecimientos. Porque Mariana representa un sentido profundo de la libertad y la coherencia.

Laia Marull (Barcelona, 1974) conocida por Te doy mis ojos (2003), Fugitivas (2000) y La Xirgu (2015), ha ganado tres Premios Goya, el primero en 2001 a la Mejor Actriz Revelación, el segundo en el 2004 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista y el tercero en 2011 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. 

Laia Marull como Mariana Pineda, en el Teatro Español

Laia Marull como Mariana Pineda, en el Teatro Español



Junto a Marull actúan Álex Gadea, Óscar Zafra, Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Fernando Huesca y José Fernández. 

La obra es el esperado regreso a TVE, después de casi una década, de producción de obras de teatro. En este caso, se trato de una colaboración con la compañía GG Producción Escénica. La grabación se llevó a cabo en enero de 2021 en el Teatro Español de Madrid. Es además parte de la programación especial de La 2, durante este mes de marzo en el que celebramos el Día Internacional de la Mujer. 

Pepa Flores fue Mariana Pineda en la minserie de TVE

La barcelonesa Laia Marull se suma a las actrices que antes intertpretaron a Mariana Pineda, grandes como Margarita Xirgú, María Dolores Pradera, Carmen de la Maza y Carmen Conesa. Y no es la primera vez que este personaje histórico aparece en RTVE: porque la actriz Pepa Flores le dio vida en la miniserie, de producción propia, Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno de Alba.

Pepa Flores fue Mariana Pineda en la miniserie de TVE de 1984

Pepa Flores fue Mariana Pineda en la miniserie de TVE de 1984 RTVE

El rodaje de la serie, que muestra la Granada de principios de XIX, duró cuatro meses con un presupuesto de 163 millones de pesetas. Se emitió en La 1 en invierno de 1984 y se puede ver completa en el archivo de RTVE. Junto a Pepa Flores, Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Rafael Alonso, Tony Isbert, Manuel Galiana, Enrique San Francisco, Raúl Fraire, Antonio Iranzo, Valentín Paredes, José María Caffarel, Conrado San Martín, José Vivó, Rosario Flores...

Nos despedimos de Mariana Pineda hasta el sábado, a las 22h en La 2, en la que la veremos encarnada en la gran Laia Marull. Por cierto que los restos mortales de la heroína descansan en la cripta de la catedral de Granada. En 2006, la Unión Europea le rindió homenje y dió su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, por la aportación española a la lucha por los derechos y libertades.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Frances McDormand   ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Frances McDormand,.

 Frances McDormand,.

 Frances McDormand - Wikipedia, la enciclopedia libre

foto / Frances McDormand: «Con lo que he ganado tengo suficiente para el resto de mi vida»,.

La actriz está nominada al Oscar por su papel protagonista en 'Nomadland', una mujer viuda que se lanza a la carretera para buscar trabajo,.

 Nomadland', la película del año, llega por fin esta semana a los cines españoles. Basada en un libro del mismo nombre de Jessica Bruder, la historia es un relato visual de los nómadas contemporáneos que surgieron después de la recesión del 2008. Mientras investigaba para el el libro, Bruder pasó años siguiendo a nómadas en todo el país y, al hacerlo, mostró una parte invisible pero significativa de la fuerza laboral estadounidense. La directora Chloé Zhao pasó meses filmando a su protagonista, Frances McDormand, en una camioneta de segunda mano en un esfuerzo por comprender mejor la naturaleza de estos nómadas, muchos de ellos personas reales que se interpretan a sí mismos en la película.

La estrella de 'Nomadland' le hizo la promesa a su esposo, el cineasta Joel Coen (de los hermanos Coen), que cuando cumpliera 65 años cambiaría su nombre por el de Fern, viajaría en una casa rodante y comenzaría a fumar Lucky Strikes y a beber whisky Wild Turkey. Ahora, a los 63, McDormand cumple la promesa de una forma algo diferente, rodando una cinta que le abre el camino no solo a un viaje brutal por las carreteras de Estados Unidos, sino también a un mundo interior conmovedor. Cuando era niña, la actriz vivió un estilo de vida nómada, viajando siempre con sus padres. Muy relevante para el estilo de vida nómada retratado en la película, porque la actriz fue adoptada con su hermana por la familia McDormand y vivieron en Georgia, Kentucky, Tennessee y Pensilvania. En realidad, Frances McDormand nació Cynthia Ann Smith en 1957 en Gibson City, Illinois, de madre soltera. Al año y medio fue adoptada por Vernon y Noreen McDormand, quienes cambiaron su nombre por el de Frances. Protagonista y productora de 'Nomadland', McDormand agradece las nominaciones al Oscar y los premios que ha ido recogiendo durante todo el año.

-¿Es cierto que esta película le ha cambiado tanto que ahora tiene la intención de pasar parte del año en la carretera, como una nómada?

-'Nomadland' me ha hecho entender el significado de vivir sin echar raíces y ahora prefiero un vaso de tequila Casamigos que un plato de pato a la naranja. El pasado invierno invertí en una caravana porque tengo la intención de cruzar el país este mes de marzo para visitar a mis amigos en la Costa Este de camino a Canadá, donde tengo otro proyecto este verano.

-Fern es su álter ego en 'Nomadland', una mujer que explora la vida en los márgenes de la sociedad. ¿Qué destacaría de su viaje?

-Una de las experiencias más gratificantes que ofrecemos al eespectador es una catarsis. Las personas no solo se miran su ombligo, sino que tienen la posibilidad de visualizar pequeñas vidas con un valor único. No tienes que empacar todo y salir a la carretera como Fern, simplemente disfrutarlas desde la butaca del cine. Creo que esta pandemia nos ha obligado a reducir la velocidad y a mirar las cosas que hemos estado persiguiendo desde otra perspectiva.

-¿Es cierto que usted se acercó a Chloé Zhao para trabajar juntas después de ver 'The Rider', el debut de la directora en en el Festival de Toronto?

-Sí. Me di cuenta desde el primer momento que estaba ante una realizadora de gran calibre. Fui yo quien la buscó para sumarse a este proyecto. En un principio yo iba solo a producir la película, pero las circunstancias para conseguir el apoyo financiero me obligaron a protagonizarla. Ahora estoy feliz de haber tomado esta iniciativa.

-¿Tiene alma de nómada?

-Siempre me ha atraído la carretera desde la perspectiva de un joven, pero poder ponerme en el lugar de las personas que se están redescubriendo en la carretera en el ocaso de su vida fue una experiencia muy diferente. A la mayoría de la gente le encanta contarte sus historias, si estás dispuesto a escuchar. Ayudó que muchos de los coprotagonistas no tuvieran ni idea de que yo era actriz. Swankie, uno de los nómadas más entrañables de la película, pensó que era otra mujer en la carretera, así que confió en mí como otro habitante de las furgonetas. Bob Wells, otro nómada, tampoco estaba familiarizado conmigo antes de filmar una escena emocional en la que mi personaje recuerda a su difunto esposo, Bo. Luego, en privado, me dijo que significaba mucho para él contarle esa historia y que todo iba a estar bien. Tuve que decirle que el nombre de mi esposo era Joel, estaba vivo, hacía películas y yo me iba a casa con él después de aquella escena.

Frances McDormand y la directora de 'Nomadland', Chloé Zhao.
Frances McDormand y la directora de 'Nomadland', Chloé Zhao.

-Usted vive en un pueblo costero aislado en California y parece que siempre ha suscrito la filosofía de «menos es más» cuando se trata de posesiones. ¿La experiencia de rodar 'Nomadland' subrayó esas creencias?

-Estoy tratando de practicar una vida sin necesidades, sentirme menos atraída por las cosas brillantes o glamurosas. Con lo que he ganado tengo suficiente para el resto de mi vida y no necesito más. Nosotros siempre hemos vivido sin lujos, tratando de mantener nuestros gastos al mínimo. Intento practicar mi filosofía tanto como puedo y al mismo tiempo correr la voz. A medida que envejezco, lo más importante para mí es mantener el entorno donde se alimenta mi estructura celular. Y en ese sentido, no tiene nada que ver con ladrillos y hormigón. Amo la tierra.


-¿Se parece mucho al personaje que interpreta en el filme?

-Es interesante, porque la mayor diferencia entre Fern y yo es que dejé mi casa, mi vida de clase trabajadora, cuando tenía 17 años y nunca volví. Pero en la película, Fern toma esa decisión a los 61 años. Ella decidió quedarse en un pueblo rural con un hombre que se enamoró de ella, pero no crea su propio destino hasta que él muere. Como actriz, he estado practicando la idea de fingir, de ser otra persona, durante 38 años. Siempre hay una parte de cada personaje que se parece a la vida del actor. Y en este caso, Fern está muy cerca de mí, pero no sé si puedo decir que ella es como yo.

-Usted no aparece mucho por Hollywood, parece que evita la fama.

-No pienso en mí como una persona famosa, no me considero una estrella ni me gusta la idea de ser reconocida. Prefiero perderme dentro de los personajes que interpreto, ese es el único misterio que disfruto en mi profesión, por lo demás trato de llevar una vida normal.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - Mi rollo es el rock ,.

Tesoros de la tele -  Mi rollo es el rock ,.

Jueves -1- Abril  , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

Viaje al centro de la tele - Mi rollo es el rock,.

Viaje al centro de la tele - Mi rollo es el rock

Un divertido, trepidante y emocionante viaje por los mejores temas del rock desde los 70 a la actualidad. Elvis, Queen, Los Bravos, Los Rolling Stones, Miguel Ríos, ACDC, Metallica, Tequila, Pink Floyd, Fito y los Fitipaldis, Héroes del Silencio o The scorpions entre otros.

TITULO: Me voy a comer el mundo -En los malos años, uvas de la suerte ,.

En los malos años, uvas de la suerte,.

En 1894 encontramos la primera reseña sobre una moda, brindar y tomar doce granos, que a la Iglesia no le gustaba,.

Pueblo llano y aristocracia: Varela de Seijas pinta la Navidad de 1915 en 'La Esfera'/LP
Pueblo llano y aristocracia: Varela de Seijas pinta la Navidad de 1915 en 'La Esfera' / fotos,.

Uvas, uvas para despedir el año y para desearse mejor fortuna en el siguiente. Doce uvas mágicas, simbólicas, que encierran algo de superstición y que la Iglesia vio con recelo porque las notaba paganas. Uvas que nadie sabe con precisión de dónde vinieron, aunque en general se dice que fue una costumbre importada de Francia... donde nadie las toma, al menos ahora. Uvas que fueron aristocráticas, pero que el pueblo de Madrid robó a los elegantes para atragantarse en la puerta del Sol debajo del reloj de Gobernación, en medio de una colosal jarana.

¿Cuándo empezó el asunto de las doce uvas? Hay teorías que sostienen que el Gobierno fomentó su consumo a raíz de un año de excedentes de cosecha que tenía agobiados a los productores de Almería. Dicen que fue en 1909, aunque los verdaderos apuros de los exportadores --de Almería, de Murcia y desde luego del Valle del Vinalopó-- vinieron a partir de 1914, cuando la Guerra Europea hizo muy peligrosa la navegación hacia Inglaterra. Porque los puertos ingleses eran, desde mediados del siglo XIX, los destinatarios de una exportación de una fruta, tardía y muy resistente, las uvas de Ohanes, que el botánico Rojas Clemente ya valoró en 1807.

Los ingleses, en invierno, además de las pasas de Denia, consumían uvas frescas del sur que resistían bien el viaje gracias a los barriles que, por millones, se fabricaron en España. Pero no hay constancia de que se comieran doce uvas a las doce de la noche del 31 de diciembre. Sin embargo, en los primeros días de enero de 1894 aparece la primera mención a la costumbre de tomar uvas, en Madrid, con el cambio de año. Lo hizo «El Imparcial» («Las uvas bienhechoras» (01.01.1894) que dijo que «la costumbre ha sido importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza». El diario añadió que hasta entonces solo unos pocos lo hacían; pero «hoy se generaliza esa práctica salvadora» que, «proporciona la felicidad durante el año nuevo».

Al periódico «El Siglo Futuro», riguroso conservador, no le gustó que se hablara de uvas como si fuera un sortilegio de magia. Y cargó contra los que las comían a la moda y luego llamaban fanáticos y supersticiosos a quienes empleaban el cambio de año en hacer contrición de sus pecados. La humanidad, escribió el diario católico, «siempre necesita creer en algo. Lo que hay que cuando no cree en Dios, cree en el diablo».

«El Fénix» trae a Valencia la Navidad de Dickens

En la Navidad de 1847, la revista valenciana «El Fénix», «periódico universal, literario y pintoresco», regaló a sus lectores una primicia de valor universal, al empezar a publicar por entregas «Cuento de Navidad (A Christmas Carol)», de Charles Dickens. No dice la publicación cómo había obtenido el derecho de edición, si es que lo tenía; pero informa que el traductor fue L.M.R., iniciales que se corresponden con Luis Miquel y Roca, director literario de la publicación y notable periodista de su tiempo. Hasta el número 139, de mayo de 1848, se estuvo publicando la popular obra de un Dickens preocupado por la pobreza y la desigualdad social de su tiempo.

La adaptación del cuento vino edulcorada en algunos pasajes y tuvo también recortes. Pero es altamente destacable que el relato navideño del avaro señor Scrooge y Marley, el muerto tan muerto «como el clavo de una puerta», se había editado en Londres en 1843, solo cuatro años antes de su llegada a las páginas de la revista valenciana. En todo caso es interesante comprobar cómo el espíritu de la Navidad que hoy llamamos tradicional --tan odiado por el protagonista del relato-- está ya presente en una publicación temprana, veinte anterior a nuestro propio periódico.

Ese debate, que no es más que el de la fe y la razón, la frivolidad y la seriedad, la juventud y la vejez, lo vamos a ver, con mayor o menor intensidad, en las décadas siguientes, hasta nuestros días, alrededor de las fechas navideñas y, en concreto, en esta del cambio de año donde queda atrás mucho y malo y se espera mucho y bueno. Pero la controversia no pudo evitar que la costumbre de tomar doce uvas en Nochevieja se fuera extendiendo, sobre todo entre la aristocracia madrileña que desde luego ligaba los granos al brindis con champán.

En Madrid, el reloj oficial era el de Gobernación, en la Puerta del Sol, el de la famosa bola dorada. Y es allí, precisamente, donde el pueblo llano, tomando a guasa la etiqueta de los poderosos, hizo acopio de una botella de sidra, o de Anís del Mono, la juntó a doce granos de uva --y si no de pasas, castañas o lo que fuere-- y se fue a hacer ruido y pasarlo bien mientras la burguesía encopetada se atragantaba con los granos.

A la 1'55 de la madrugada del 1 de enero de 1902, nuestro corresponsal en Madrid, Gimeno Vizarra, nos mandó un último telegrama antes de irse a dormir: «En el momento de sonar las doce de la noche, un gentío inmenso saluda la entrada de Año Nuevo en la Puerta del Sol. El griterío es infernal. Las gentes apuran botas de vino y botellas, comen uvas y otras cosas más solidas. Las manifestaciones de regocijo llaman la atención por lo ruidosas. Ahora comienza el desfile en la Puerta del Sol».

Fue la primera mención de las uvas de Nochevieja que podemos encontrar en nuestras páginas. Después, año tras año, vendrían más detalles: la crónica madrileña del paso de 1904 a 1905 nos informó de que la costumbre se había hecho ya muy popular y que estaba extendiéndose a los teatros, salones y restaurantes, aunque con una diferencia fundamental con la licenciosa Francia: allí se toman las uvas, se brinda y se besa a las damas; aquí se había acotado la parte final. Hasta que en 1916, Romanones, que cenaba en el Palacio de Gobernación con el gabinete, se asomó al balcón y brindó con la plebe. Populismo puro, ya ven.

El obispo Benlloch cena en casa de los Gómez

La primera noticia de una fiestas de «las uvas» en una casa burguesa valenciana la tenemos el 2 de enero de 1906 en LAS PROVINCIAS, pero es a cuenta de una celebración que no existió. Una nota de Sociedad dice: «A consecuencia del

allecimiento del Sr. Miquel, ocurrido el domingo, fue suspendida la fiesta de «uvas» que debía haberse verificado para celebrar la entrada del año, en el palacio de los señores marqueses de Benicarló«... que no es otro que la actual sede de las Cortes Valencianas en la plaza de San Lorenzo.

En años sucesivos, «Lohengrin», nuestro cronista social, reflejará cenas de uvas en «casas bien» valencianas. Su reseña de 1910 dice que se tomaron «a toque de las dulces campanadas del reloj de la Catedral, buscando en ellas (en las uvas) además del rico sabor de tan exquisito fruto, la felicidad que dicen proporciona en el nuevo año a los que cumplen esa dulce ceremonia». La crónica de 1913 tiene interés especial porque resume la fiesta que los señores de Guzmán dieron, en Nochevieja de 1912, para la puesta de largo de sus hijas Teresa y Anita y, ya metidos en gastos, para recibir el año. La prueba de que la Iglesia valentina era mucho más abierta de lo que los blasquistas y sorianistas reprochaban es que a los festejos de los Guzmán asistió el obispo de Seo de Urgell, nuestro estimado monseñor Benlloch, que luego llegó a ser cardenal. Estuvo toda la jornada con sus amigos, se comió las uvas cuando llegó la hora, y poco después de las doce se fue a su Misa de Gallo, despedido a los sones de la Marcha Real.

De los salones nobles a los hoteles

En la Nochevieja de 1917, el Ayuntamiento apagó el alumbrado público de gas a traición a las doce y media. No había carbón en la fábrica de gas, una secuela de la Guerra Europea. Pero los valencianos no dejaron de salir a la calle a disfrutar, en la medida de lo posible, como hacían los señores a la luz de quinqués y candelabros. Con todo, a partir de esos años vamos a ver un trasvase interesante: los viejos salones aristocráticos se vaciarán para dar el relevo a los hoteles, donde se concentrará una nueva burguesía, sin títulos nobiliarios pero sin duda con «posibles».

En 1919, Casa Roig (Paz,32) anunció que obsequiaría con uvas a todo el que estuviera consumiendo en su restaurante llegadas las doce de la noche. En la Nochevieja de 1920 encontramos el primer anuncio de un «Reveillon» de uvas en el suntuoso hotel Reina Victoria. Al año siguiente se le unirá el Hotel Ripalda, en el Pasaje. Pero 1923 será el año el de la eclosión: es la primera Nochevieja bajo la Dictadura y la fiesta se expande, por la razón que sea: los socios de la Agricultura, tan cercanos a Primo de Rivera, hacen una cena memorable en el Palace Hotel; Marcial Cebrián regala uvas al que le compre vinos, el Hotel Inglés se suma a las cenas de sociedad y el café del Teatro Principal ofrece «menús de uvas»: ocho pesetas con champán francés; seis con otro de menor calidad, y solo 4 con sidra de la casa. Todas las clases sociales tienen su Nochevieja y pueden viajar juntas en el mismo tren.

TITULO: Cine de barrio - Cine - Acompáñame  ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
 Acompáñame es una película dirigida por Luis César Amadori con Rocío Durcal, Enrique Guzmán, Amalia De Isaura, Jesús Tordesillas, Francisco Cano

 El sabado -3- Abril  a las 19:00 por La 1, foto.

 Acompáñame

Reparto
 
 
Eduvigis (Amalia de Isaura), una anciana viuda que vive en Madrid, atrae la mala suerte sobre todo aquel a quien mira con unas gafas hechas con cristales de una tumba egipcia. Para vender una casa que acaba de heredar debe ir a Canarias, pero antes pone un anuncio en un periódico solicitando una asistenta y un chofer para que la acompañen. Al anuncio contestan Mercedes (Rocío Durcal), una chica que trabaja en un museo de Madrid, y Tony (Enrique Guzman), un estudiante mexicano que reside en un colegio mayor. En Tenerife, Mercedes y Tony descubren que la casa vale mucho más de lo que le ofrecen a la señora.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  - Muerto en una semana (o le devolvemos su dinero)  ,   Sabado -3-Abril .

El Sabado  -3-Abril a las 22:00 por La 2, foto,.

 Muerto en una semana (o le devolvemos su dinero)

 Reparto,.

 
Numerosos intentos de suicidio fallidos conducen a William a contratar a un sicario, Lesie, apunto de retirarse del negocio, para que haga el trabajo por él. Pero William encuentra, por fin, una razón para seguir con vida. El problema es que el contrato está firmado y el trabajo, pagado. Y aunque el asesino no tiene inconveniente en cancelar su trabajo, el jefe de este tiene otra cosa en mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario