TITULO: MAS QUE COCHES - Llega a las calles la conducción autónoma de nivel 3 y 4,.
Llega a las calles la conducción autónoma de nivel 3 y 4,.
Honda ha comenzado a comercializar en Japón el primer automóvil del mundo con conducción automatizada nivel 3 y Waymo ya opera una flota de taxis robotizados sin conductor de nivel 4 en Phoenix
fotos / La conducción autónoma o automatizada está cada vez más cerca: Honda ha comenzado a comercializar en Japón el primer automóvil del mundo con nivel 3 y Waymo ya opera una flota de taxis robotizados nivel 4 en Phoenix. Existen cinco niveles de conducción autónoma según la catalogación de la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE) en función del mayor o menor grado con que estos sistemas asisten al conductor.
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS han puesto las primeras piedras en el camino de esta tecnología. Gracias a ellos, millones de conductores ya disfrutan en sus vehículos del nivel 2 de conducción autónoma. Sus coches pueden frenar, acelerar, mantener la distancia con el vehículo que les precede, mantenerse en el carril o cambiar de carril por sí mismos.
Pero ascender al nivel 3 supone un enorme salto cualitativo, pues supone un verdadero sistema de conducción automatizada que puede realizar todas las tareas que engloba la conducción. Cuando se conecta el sistema y el coche toma el control, el conductor no necesita poner las manos en el volante, realizar ninguna función relacionada con la conducción, ni siquiera supervisarla: solo estar alerta para intervenir si el sistema se lo solicita ante una situación de riesgo.
El parabrisas es un elemento clave en esta tecnología. Aloja los sensores y cámaras que sirven de «ojos» al sistema por su posición estratégica, sirve de pantalla para los head-up displays con realidad aumentada y se va a convertir en una pantalla que ofrezca información y contenidos cuando el conductor se libere de la tarea de conducir.
El correcto mantenimiento de estos sistemas es clave para que funcionen correctamente con el paso del tiempo, según explican a este diario los especialistas de Carglass. Por ejemplo, cuando se sustituye un parabrisas hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta.
La FIA ha solicitado «asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo». En unas pruebas efectuadas por el instituto MIRA se ha demostrado que cuando las cámaras fallan por una mala recalibración, y, según los especialistas de Carglass, esto provoca que el coche no sea capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan, lo que puede provocar una colisión o un atropello.
El equipo técnico de Carglass dispone de la formación adecuada para realizar una recalibración de tecnología ADAS precisa, además de las instalaciones, instrumentos, tecnología y metodología para recalibrar correctamente.
Conducción automatizada nivel 3
Honda ha sido el primer fabricante en poner en la calle, este mismo mes de marzo, un sistema de conducción autónoma nivel 3. Mercedes-Benz, BMW, Tesla y Cadillac están muy cerca de lanzar un sistema similar en Europa y Estados Unidos.
El sistema Sensing Elite del Honda Legend cuenta con el sistema «Traffic Jam Pilot», la primera tecnología automatizada de nivel 3 reconocida por las autoridades japonesas. Este sistema puede conducir el automóvil bajo determinadas condiciones, por ejemplo, en una autopista con tráfico denso.
Este sistema determina la posición del automóvil y las condiciones de la vía a partir de los datos de mapas tridimensionales de alta definición, del sistema de navegación por satélite y del uso de diversos sensores externos (dos cámaras en el parabrisas, cinco radares y otros tantos sensores Lidar, ubicados en el frontal y la trasera del coche), que detectan el entorno a 360º alrededor del vehículo.
El sistema también monitoriza al conductor mediante la cámara de supervisión en el interior del vehículo. A partir de toda esta información, el sistema realiza reconocimientos, predicciones y decisiones, y ejerce un control de alto nivel en la aceleración, la frenada y las indicaciones de la dirección para ayudar al conductor a conseguir una conducción fluida y de máxima calidad. Mientras el sistema controla el automóvil, el conductor puede ver la televisión, navegar por internet o utilizar el sistema de navegación en la pantalla central del coche.
Este sistema solo funciona hasta 50 km/h y cuando detecta una situación peligrosa, alerta al conductor para que se ponga al volante. Si el conductor no responde, el sistema asiste en la desaceleración y la detención del vehículo, al tiempo que alerta a los vehículos de alrededor con las luces de emergencia y el claxon.
Esto va en consonancia con el reglamento lanzado por la ONU sobre el nivel 3 de conducción autónoma, que exige que las pantallas no relacionadas con la conducción se apaguen automáticamente cuando el sistema solicite al conductor retomar el control, una velocidad máxima de 60 km/h, la obligatoriedad de que el coche monte una caja negra, que el sistema no funcione en vías sin separación física entre carriles de sentidos contrarios, que el vehículo tenga la capacidad de detenerse en caso de que el conductor no responda y que el sistema monitorice la presencia del conductor y su disponibilidad para recuperar el control. Además de todo esto, el Honda Legend con Sensing Elite deberá llevar el distintivo «Automated Drive» en la parte de atrás del coche que avise al resto de conductores.
Taxis sin conductor en Phoenix
Hace solo cinco años, Steve Mahan -una persona invidente- realizó el primer viaje experimental en un automóvil autónomo en la vía pública. Desde finales de 2020 cualquier persona puede hacerlo en la ciudad estadounidense de Phoenix, donde Waymo tiene operativa una flota de taxis autónoma abierta al público, tras años de ensayos con un grupo reducido de usuarios.
Según la compañía, entre el 5 y el 10% de los viajes de este servicio ya se realizan sin conductor. Esta flota opera Phoenix y su área metropolitana, que han concedido una licencia para esta actividad y son un marco ideal de pruebas por la baja densidad de población y la buena climatología.
Estos taxis alcanzan el nivel 4 de conducción autónoma, es decir, disponen de volante, pedales y todo lo necesario para que un conductor tome el control cuando lo desee.
TITULO: Para Todos La 2 - El reto de profesionalizar los mercados de abastos de la región ,.
El reto de profesionalizar los mercados de abastos de la región,.
Comercio local. Extremadura Avante ha lanzado un programa de formación que tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias a los comerciantes para dinamizar sus ventas,.
Impulsar los mercados de abastos que existen en la región para evitar su desaparición. Ese es el propósito que se ha marcado Extremadura Avante con la puesta en marcha de un programa de formación gratuito dirigido a los comerciantes que integran este tipo de instalaciones. La finalidad es dotarles de las herramientas necesarias para que puedan, Nace la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos. Esta semana se ha firmado su constitución. Tiene su sede en Valencia y está integrada por Confemercats CV y por organizaciones de otras comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana contará con una importante representación: Cristina Oliete y Francisco Dasí.
TITULO: Gigantes de La 2 - Laura y Estrella ,.- Jueves -8- Abril .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -8- Abril- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Laura y Estrella,.
La vida con el autismo en 213 páginas
Estrella Moreno, madre de una joven con este trastorno deja testimonio de su lucha,.
Hace 22 años, los mismos que tiene Laura, enfrentarse a un diagnóstico como el de autismo era algo más complejo aún de lo que puede ser hoy en día. «No había los mismos recursos, el centro de referencia que había estaba en Badajoz, teníamos que ir a terapia dos veces por semana», explica Estrella Moreno Pachón. Ella es la madre de Laura,.Los microbios que habitan en nuestros intestinos pueden repercutir sobre los síntomas de las personas con trastorno de espectro autista (TEA). 'Microbiota en las personas con TEA e intervención mediante probióticos' es una de las intervenciones en el curso de verano Abordaje interdisciplinar del trastorno del espectro autista, que aborda el trastorno autista desde el enfoque multidisciplinar. Este es uno de los primeros Cursos de Verano de la UA 'Rafael Altamira'.
La conducta repetitiva es uno de los síntomas más característicos del trastorno del espectro autista (TEA). El TEA es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dos síntomas principales, el descrito anteriormente y las deficiencias en la interacción social. Estos patrones repetitivos de comportamiento pueden llegar a condicionar la vida de la persona tanto a nivel educativo como en las relaciones sociales.
Para abordar este trastorno desde el enfoque multidisciplinar y analizar tanto los avances científicos en el origen del TEA como proporcionar estrategias para la intervención desde la perspectiva multidisciplinar, el investigador del Departamento de Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante Agustín Ernesto Martínez González, ha invitado a un elenco de profesionales procedentes de la psicología, la química agrícola, la psiquiatría, la educación, así como de colectivos relacionados con el conocimiento práctico de los casos de autismo.
Todos ellos participarán en el curso que dirige Abordaje interdisciplinar del trastorno del espectro autista que comienza el próximo miércoles 5 de junio de 2019 y se prolongará hasta el viernes 7 de junio.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -El obispo preside los actos en la Catedral ,.
El obispo preside los actos en la Catedral,.
foto / La Catedral acogerá hoy viernes a partir de las 19 horas la Pasión de Cristo, mañana la vigilia pascual desde las 20.30 horas, y el domingo a las 12 horas, eucaristía. Los tres actos estarán presididos por el obispo, José Luis Retana. Además, la cofradía del Descendimiento celebrará hoy la actividad litúrgica del sermón de las siete,.
Hoy Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa, a las 12 de la mañana y en la plaza de España, el obispo Francisco Cerro Chaves, acompañado por el cabildo catedralicio y clero parroquial, además del Ayuntamiento bajo mazas y fieles en general, procederá a la solemne bendición de ramos y posterior procesión de ramos y palmas por la calle Obispo hacia la Catedral, con canto a cargo de la Coral Cauriense, que una vez más cantará el 'Pueri haebreorum portantes ramos olivarum obviaverunt Dómino'.
La procesión es austera, solemne y litúrgica, con entrada por la Puerta del Perdón de la Catedral a los acordes de órgano y repique general de campanas.
Finalizada la procesión, Cerro Chaves oficiará Misa Pontifical de Ramos que contiene dos partes. Por un lado la conmemoración de la Entrada Triunfal de Jesús en la Ciudad Santa y la Eucaristía, que es el memorial de la Muerte y Resurrección de Cristo.
A las 11 de la noche y con salida de la parroquia de Santiago Apóstol, con acompañamiento de la banda de música, partirá el desfile procesional de María Santísima del Amor Hermoso, cofradía con raíces en 1847 como coro de la Real Archicofradía de la Corte de María, fundada por el canónigo Benito Otero y siete seglares. A esta imagen, que gozó de gran devoción en la ciudad, se le tributaban solemnes cultos, sobre todo por los jóvenes, principalmente en los ejercicios de las flores del mes de mayo. Fue costumbre también que esta venerada imagen presidiera los actos multitudinarios en las Misiones Populares en la plaza Mayor.
Esta cofradía está formada únicamente por mujeres que visten túnica de color granate con muceta luciendo la Cruz de Santiago y cordón blanco. Merece contemplar esta procesión, mezcla de proclamaciones proféticas y de música festiva, con recogimiento y fervor. Tiene estética, y mucha. Destaca de este desfile procesional el canto de los siete dolores de la Virgen en siete paradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario