sábado, 25 de mayo de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Juan Mayorga ,. / CARTAS AL CIELO - Cien años de gratitud: Teresa de Calcuta ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" con Carlos Baute y Marisol Bizcocho en una noche rociera ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Dolor, mentira, corrupción, infamia ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -    Juan Mayorga,.     

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Juan Mayorga   , fotos,.

  Juan Mayorga ,.

Juan Mayorga: "Tenemos que conseguir dormir tranquilos, pero para eso tenemos que merecérnoslo",.

Estrena pieza teatral en el Festival de Otoño sobre el drama cotidiano en el Mediterráneo y en esta entrevista reflexiona también sobre el presente, de Palestina a Ucrania o la amnistía,.

El dramaturgo Juan Mayorga, en el Teatro del Barrio.
 
El dramaturgo Juan Mayorga, en el Teatro del Barrio.

Un hombre navega desde Sicilia con un camión cargado de animales en la bodega y, en su insomnio, piensa en el Arca de Noé, en la captura de fieras de Asia y África para el goce en los circos romanos -ambas, escenas de dos mosaicos sicilianos-, en el Mediterráneo que surca y en todos esos barcos que lo atraviesan con buena o peor fortuna. Y en su vigilia, que fue la del propio Juan Mayorga (Madrid, 1965), termina en un simulacro de catástrofe con las bestias al poder, desvelado por todo aquello que impide el sueño, el suyo y el de, quizá, la propia humanidad.

 

 Galletas De La Galleta En Forma De Corazón Con La Taza De Café Y Una Flor  En El Fondo De La Vendimia Para El Día De San Valentín Fotos, retratos,  imágenes y

( Desayuno )

La gran cacería, de estreno este fin de semana en la sala Cuarta Pared, con las actuaciones de Will Keen, Ana Lischinsky y Francisco Reyes, lanza una metáfora crítica, un refugio donde interrogarse, también con humor y luz, sobre el mismo presente. Ese tan inundado de conflictos, barro artístico de Mayorga, que no elude: desde el Mediterráneo o Ucrania a Gaza o la amnistía. Habla un Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Princesa de Asturias de las Letras.

 

 Huevos rotos con jamón. LA RECETA MÁS RICA. - La Cocina de Frabisa La  Cocina de Frabisa

 ( Cena )

El Mediterráneo adquiere dimensión temporal en su obra. ¿Es hoy la gran morgue mundial?
Tenemos que reconocerlo, es un espacio donde muere gente que hace un viaje peligrosísimo, en ocasiones mortal, donde sólo aspira a aquello a lo que todo ser humano tiene derecho: la dignidad, la libertad, la belleza. El Mediterráneo es hoy un espacio de violencia.
El protagonista vive un simulacro de catástrofe. ¿Vivimos al borde de una catástrofe continua?
Vivimos permanentemente en un estado de simulacro, es decir, cada vez es más difícil distinguir entre la realidad y la ficción, estamos incluso atravesados por fantasmagorías y, como decía Walter Benjamin en los años 30, hay quienes anuncian catástrofes cuando hay seres humanos que ya viven una catástrofe. Seres humanos que, mientras tenemos esta conversación, ya viven en una catástrofe. Cada ser humano es responsable de los demás; ahora mismo los hay que sufren injusticias terribles y estamos convocados a ayudarles. No tenemos que imaginar cosas terribles, los discursos apocalípticos son ingenuos, ya están ocurriendo cosas terribles, si bien, algunos tenemos la suerte de vivir en espacios más ajardinados.
¿Qué lugar tienen las pateras o el niño Aylan en nuestra sociedad del espectáculo?
Este hombre, indagando en su memoria sobre el mosaico La gran cacería, descubre que lo que se expresa ahí es un documento del colonialismo, que hay ahí una expresión hermosísima de la violencia de los seres humanos. Porque el colonialismo, que es fundamental en la historia de Europa -fuimos colonias y colonizadores-, es violencia. Hay un fragmento de ese mosaico, que vuelve una y otra vez a su cabeza, donde un hombre golpea a otro y él, pensando en esa violencia geopolítica, acaba pensando en su ser violento. Acaso sea eso lo que finalmente no le deja dormir: descubrirse a sí mismo atravesado de violencia. Somos herederos de esa mentalidad del colonialismo, que tiene en el Mediterráneo su reflejo. Siempre me digo que el pasado no está detrás, está dentro y conviene afrontarlo; hay que mirar hacia dentro, hay que mirar alrededor.
¿Le decepciona Europa?
Europa no es sólo un espacio geográfico, es una idea, un proyecto de autointerrogación. Y cuando deja de interrogarse, se convierte en un espacio catastrófico. Europa es un programa de crítica permanente que no debe ser traicionado; Europa debe preguntarse si se toma en serio sus propias palabras, esas que unimos tantas veces y que en la práctica tantas otras separamos: derechos humanos. Los europeos tenemos una responsabilidad no sólo para con los europeos, sino para con todo el mundo.
La propia obra parte de una pregunta: «¿Qué os quita el sueño?». ¿Qué se lo quita a usted?
Me quita el sueño el dolor de seres que amo, sin duda, pero también lo que está ocurriendo ahora en Palestina y en Ucrania y en el Mediterráneo y quizá en otros lugares a los que ni siquiera presto atención. En el centro de la obra hay una anotación que un día encontré en una carta de Walter Benjamin, el filósofo en el que me eduqué, que en los años 30 dice algo así: 'Pero de verdad alguien puede dormir tranquilo'. Era un momento en el que están sucediendo cosas atroces. Creo que, sí, tenemos que conseguir dormir tranquilos, pero para eso tenemos que merecérnoslo.
El texto de 'La gran cacería'.
 
El texto de 'La gran cacería'.,.
Tras siglos construyendo entre barbarie, ¿ve otra manera de no repetir esa historia atroz?
Voy a usar un ejemplo bíblico porque la Biblia es mencionada varias veces en la obra. Se alude al texto del Arca de Noé, que tiene la violencia en su origen. El personaje insomne se pregunta 'cómo hizo Noé la selección', 'cómo dijo tú entras y tú no entras'. Y quiero recordar otra referencia bíblica, aquella del buen samaritano, aquel tipo que asiste a otro. No lo conoce, pero le asiste por pura humanidad. Ve a un caído y decide ayudarlo. Por supuesto esa idea de que cada ser humano es responsable de los demás es un programa máximo, una exigencia ética con la que es muy difícil vivir, pero como horizonte debemos recordárnoslo una y otra vez. Cada ser inocente que sufre es un escándalo.
Usted es un gran valedor de la palabra. ¿El relato es la gran disputa política actual?
Se dice que vivimos en un tiempo dominado por las imágenes, pero como la tecnología es capaz de construir cualquier imagen, estamos muy inclinados a desconfiar de ellas. Sin embargo, aquello tan elemental que siempre estuvo ahí, las palabras, estamos más dispuestos a aceptarlas acríticamente. No diré que las palabras sean más importantes que nunca, pero sí me atrevo a decir que son tan importantes como siempre lo han sido. Si pensamos en lo que está ocurriendo en Ucrania, en Palestina, en las tensiones en nuestro propio país, la pelea por el relato, por cómo ordenar palabras y, por tanto cómo convencer al otro de que tus palabras representan la realidad, es fundamental. Realmente hay como nunca una pelea por las palabras. Cuando estudiábamos teníamos aquella asignatura de comentario de texto. Son tan importantes los textos que nos rodean y atraviesan, que deberíamos esforzarnos por ser comentaristas de textos, siendo capaces de criticar los textos que nos dicen y los que decimos.
¿Qué consecuencias tienen las palabras altisonantes?
Hay que medir las palabras. Hay que hablar y hay que decir responsablemente, porque las palabras matan. Como persona del teatro, vivo del conflicto, pero como ciudadano tengo que intentar ponerme en el lugar del otro, no ridiculizarlo, no invadirlo con mis palabras, intentar estar a la escucha del otro y de su misterio.
Mencionaba también las «tensiones» en nuestro país. ¿Entiende que haya gente a la que le quite el sueño la amnistía?
Claro, creo que es un gran asunto que hay que tomarse en serio. Bueno, preferiría que diese lugar a otra entrevista, porque creo que falto el respeto a mis propios compañeros, porque sólo se leería eso.
¿Pero si le pregunto qué le sugieren palabras como amnistía, legalidad, golpe de Estado...?
Creo que hay que distinguir unas de otras y no vincularlas alegremente. No me importa decir que no estoy a favor de esta ley de amnistía, eso sí que lo puedo decir.
Mayorga presenta nueva pieza junto al Teatro del Barrio.
 
Mayorga presenta nueva pieza junto al Teatro del Barrio.
Como defensor del silencio, ¿qué no nos está dejando oír este ruido?
Para empezar, no nos está dejando escuchar una conversación necesaria entre los dos partidos que representan a la mayoría social. No dialogan cuando probablemente buena parte de sus votantes sí lo hacen. En la calle tienen posiciones mucho más cercanas de lo que pudiera parecer. Se produce una suerte de dramatización artificial, que no responde al hecho de que hay mucha gente que desearía que los representantes de esos partidos tuviesen una conversación serena y no volcada a la urgente captura del próximo titular.
El hombre de teatro ve teatro.
Veo teatro muy malo, ves aquello de personajes que están buscando el fallo del otro. Y eso me parece muy decepcionante... Creo que lo que subyace a la idea misma de diálogo es la capacidad como seres humanos de afectar a las vidas de otros. Hemos de respetar una ética del diálogo: ser capaces de escuchar, tan justos como sea posible, las posiciones del otro, y ser lo más justos en el uso de nuestra propia palabra para intentar persuadirle noblemente del valor de nuestros argumentos. Creo que esos dos deberes del dialogante se traicionan una y otra vez.
Entiende el teatro como un lugar de resistencia. ¿Sobre qué espera que el público se examine esta vez?
No concibo el teatro como un lugar para demostrar que tengo razón acerca de nada, no pretendo presentar mis razones, sí pretendo compartir mis experiencias y mis asombros. Y, en este caso, he querido compartir una noche de insomnio que vive un personaje y acaso eso lleve a algún espectador a pensar sobre sus propios insomnios, si es que los tiene.
 

TITULO: CARTAS AL CIELO - Cien años de gratitud: Teresa de Calcuta,.

 

Cien años de gratitud: Teresa de Calcuta,.

Madre Teresa de Calcuta, una vida para ser expuesta - Alfa y Omega

 

foto / Teresa de Calcuta y Papa Juan Pablo II,.

Era pequeñita en su estatura física, y descomunal en su estatura espiritual y moral. Dios esperaba en los arrabales más increíbles de Calcuta a esta albanesa, esos por los que transitaba la muerte con todos sus rostros.

Estamos celebrando los cien años de su nacimiento. Tuve la gracia inmensa de poderla conocer y hablar con ella, en Madrid, cuando comenzaron sus Hermanas en Leganés, y en mis años de estudios en Roma. Me quedaron dos anécdotas muy grabadas. La primera, cuando mi ordenación sacerdotal. Por mediación de un querido amigo, me escribió una preciosa dedicatoria en inglés que conservo: Sé santo, Fr. Jesús, porque quien te ha llamado es Santo. Nunca lo he olvidado, y máximo cuando es el deseo orante de alguien que te invita a eso para lo que has nacido, y eso que ella vive también.

La segunda anécdota es una petición al Papa Juan Pablo II: Santo Padre, déme un rincón en el Vaticano, y yo se lo llenaré de pobres por amor a Jesucristo. Y así fue. Soy testigo, cuando ella me recibió en Roma para contarme con evangélico orgullo esa realidad. Su casa allí, en el corazón del Vaticano, se llamó Dono di Maria, don de María.

El Papa Benedicto XVI ha escrito a las Misioneras de la Caridad, con motivo del centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta: «Para prepararos a este año, habéis buscado acercaros aún más a la persona de Jesús, cuya sed de almas se extingue gracias a vuestro ministerio por Él en los más pobres de entre los pobres. Que este amor siga inspirándoos, Misioneras de la Caridad, para donaros generosamente a Jesús, a quien veis y servís, o lo que es lo mismo, a los pobres, a los marginados y a los abandonados».

La Madre Teresa ha tenido un secreto: la Caridad con mayúsculas, esa que se nutre en el Amor de Dios y que abraza a cada ser humano con un amor sólo digno de ese nombre.

 

   TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento"  con Carlos Baute y Marisol Bizcocho en una noche rociera ,.

"Tierra de Talento"  con Carlos Baute y Marisol Bizcocho en una noche rociera,.

 Tierra de Talento recibe a Carlos Baute y a Marisol Bizcocho en su noche  más rociera

foto / Carlos Baute,.

Tierra de Talento”, que recibe al venezolano Carlos Baute y a la cantante Marisol Bizcocho en una noche con la peregrinación a El Rocío como fondo y con los desafíos del concurso en pleno auge.

El espacio que capitanea Manu Sánchez contará con un jurado compuesto por Pastora Soler, Mariola Cantarero, Jesús Reina y Antonio Canales para pronunciarse sobre las actuaciones de los siete concursantes que en esta noche tratarán de convertirse en semifinalistas del concurso.

El programa comenzará con la actuación de Carlos Baute, que presentará su último éxito, la bachata “Muy loco”, perteneciente a su último trabajo “Espiral” compuesto durante la pandemia. Además, confirmará que no se retira y hablará de sus 30 años en la música.

Con motivo de la Romería de El Rocío, ya con todas las Hermandades en la aldea, Marisol Bizcocho cantará sus sevillanas rocieras “Si fueras tiempo”. Además, tomará asiento por primera vez en la mesa del jurado para disfrutar de la actuación de la concursante Fátima Sedeño, a quien sorprendió en admisiones y cuyo desafío es cantarle a la Virgen del Rocío.

Tras recibir los consejos de María Villalón, los siete concursantes se dejarán la piel en el escenario para defender desafíos de gran dificultad y en los que homenajearán a grandes como Lola Flores. Precisamente a ella homenajeará la malagueña Natalia Barone, de 16 años, interpretando la copla “Limosna de amores”.

Otro grande, Juanito Valderrama, es la figura del desafío de Manuel Cribaño, “el niño de Peñaflor”, que cantará “El emigrante”. El veterinario nazareno Jesús Millán tendrá por delante el desafío con repertorio de Quevedo. Para ello ha decidido reinventar los temas del artista madrileño “Quédate” y “Sin señal”. Como antesala a su actuación Manu Sánchez pondrá a prueba al jurado, que tendrá que adivinar si los poemas a los que da lectura son letras de Quevedo el artista reguetonero, o han salido de la pluma de Francisco de Quevedo, el poeta del Siglo de Oro.

Con la disciplina del baile llega el dúo “Identify”, de Vélez Málaga, formada por alumno y maestro, que deberán realizar una coreografía inspirada en súper héroes, para lo que han elegido a Spiderman.

Dos serán los instrumentistas que se den cita en esta noche: el violinista Nacho Canto y el trompetista Franvi. Ambos llegaron por separado y el programa les propuso unir sus caminos para los desafíos. Lo harán con un bolero de Luis Miguel, “La gloria eres tú” y el mítico “Lágrimas negras”. Para terminar, la cantante sevillana Sandra González se enfrentará al desafío de Lady Gaga, con la banda sonora de Ha nacido una estrella.

Habrá momentos para recordar al célebre autor Juan Carlos Aragón, del que se cumplen 5 años de su marcha. Sus reflexiones y sus coplas de carnaval acompañarán durante una noche repleta de momentos inolvidables.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Dolor, mentira, corrupción, infamia ,.

Dolor, mentira, corrupción, infamia ,.

Desde el comienzo no dejó lugar a dudas de cuáles eran sus objetivos: destruir lo que pudiera unir y construir lo que tendiera a separar.

Dolor, mentira, corrupción, infamia…
 
foto / Dolor, mentira, corrupción, infamia…

La historia de España en las dos últimas décadas, está marcada por algunas patologías aterradoras, curiosamente ahora que el terrorismo y la traición quedan fuera del Código Penal. Unas cuantas fechas jalonan el proceso ético degenerativo en nuestro país. El 11 de marzo de 2004 fue el día de «la matanza, el infierno, el temor y la barbarie», según publicaba El Mundo, convertidos en palabras e imágenes en prensa, radio y televisión. Un total de 193 muertos y unos 2.000 heridos fueron las víctimas que despertaron los sentimientos nobles, que la mayoría de los españoles podía expresar, entonces, como respuesta: la solidaridad y la compasión. Por encima del desconcierto y la desorientación de los primeros instantes, se impuso el afán de ayudar, de colaborar en cuanto estuviera a su alcance, para atenuar la catástrofe. Fue el día del dolor.

El 12 sería ya el de la infamia. Pocas horas fueron suficientes para convertir a las víctimas en arma arrojadiza entre los ciudadanos, cuya primera reacción había sido ejemplar. La manifestación, en la tarde de esa misma jornada, empezaba a semejar el enfangamiento descrito por Galdós en El terror de 1824. El populacho dejaba asomar el odio que no tardaría en tomar cuerpo, en un país amedrantado por el engaño y la manipulación. Los efectos de las bombas no habían logrado romper el sentimiento de humanidad de los españoles, pero su utilización mendaz abrió un profundo foso en la sociedad. El 14 de marzo hubo elecciones generales y el 17 de abril comenzaba el primer gobierno Zapatero, cuya obra más trascendente fue el abandono del Plan Hidrológico Nacional y, en otro orden de cosas, levantar un muro entre los ciudadanos, en la vida política española. Todo un símbolo de lo que sería su gestión. Desde el comienzo no dejó lugar a dudas de cuáles eran sus objetivos: destruir lo que pudiera unir y construir lo que tendiera a separar.

La mentira, cubierta de frivolidad, se convirtió en el instrumento capital de la política española. Dejó de ser un accidente para elevarse a categoría y, de su mano, la corrupción penetró en todos los ámbitos de la vida pública. Han pasado veinte años, las víctimas y su memoria continúan siendo objeto del chalaneo político de la peor especie. No aprendimos la lección y presos del pánico asistimos a una serie de espectáculos denigrantes. Pagamos y estamos pagando un alto precio por nuestro comportamiento. Al amparo social a las familias de las víctimas, le ha seguido en innumerables ocasiones el desprecio institucional. Hemos olvidado lo inolvidable, pero seguimos revolcándonos en el lodazal nauseabundo de las ambiciones mezquinas.

Tras una serie de acontecimientos, no menores, llegó al poder Pedro Sánchez, en 2018, y la ficción, hija de la falsedad, puso tienda en la plaza pública. ¡Qué digo tienda! ¡Un gran almacén en cada localidad! Y el azar alumbró otra fecha trágica: 2019, una de las peores pandemias sufrida por el género humano. En nuestro país, la COVID causó un número de víctimas incontables, seguramente casi todos los españoles, porque en ella la degradación institucional llegó a cotas que parecían insalvables. Otra vez la corrupción omnipresente entró en el mercado de las conciencias, enmascaradas por malas mascarillas y ventiladas por respiradores defectuosos. Y cuando la omertá parecía garantizar el secreto, protector de tantos y tantos escándalos, otra explosión casi por las mismas fechas de marzo de los atentados de 2004, sacudía ahora hasta los cimientos del gobierno y del Estado que Sánchez pretende hacer la misma cosa.

Si toda corrupción provoca desprecio, cuando el objeto de la misma es, en última instancia, la angustia de los perjudicados por sus efectos, el malestar se adueña del sentimiento popular. Sólo la reacción mezquina de los responsables, con el presidente a la cabeza, podía superar tanta vergüenza. Pero se ha logrado. Escuchamos repetidamente que Sánchez se ríe de gran parte de los españoles, que les desprecia con inusitada falta de respeto. La misma voz popular añade «cree que somos idiotas». Esto último resulta insignificante porque lo significativo, no es que lo seamos o no, sino que nos comportamos como tales. Peor aún es que, ante tal desprecio, manifestamos escasa racionalidad y menos valor cívico todavía. Esta falta de respeto incapacita al jefe del gobierno para entender la democracia. Se convierte en un agravio a sí mismo. Lo advertía Chesterton al afirmar que la democracia debe proteger al hombre, no por ser débil en algún sentido, sino por ser sublime. El orgullo del que hace gala Sánchez no es más que una debilidad de su carácter.

¿Tendrá límites la perfidia? ¿Qué acabará antes, la inmoralidad repugnante que infecta la lucha por el poder, en lo que va quedando de España, o la paciencia y la capacidad de asombro de los ciudadanos?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario