miércoles, 29 de mayo de 2024

El paisano - Viernes - 14 - Junio - Tiene un taller de guitarras que exporta a todo el mundo en La Herradura ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Maravillas y misterios de Elche ,. / HOSPITAL - Este es el alimento más sano del mundo según la ciencia: en España nos "olvidamos" de este superalimento ,. / VUELTA AL COLE - ¿Está preparada tu vivienda para la vuelta al cole? ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 12 - Junio - María Patiño - Periodista y presentadora ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 14 - Junio - Juan Manuel de Prada - Una charca de ranas ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  14 - Junio - Tiene un taller de guitarras que exporta a todo el mundo en La Herradura,.

 

Viernes - 14 - Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Tiene un taller de guitarras que exporta a todo el mundo en La Herradura,.

 Los Repobladores | En La Herradura tiene su propio taller de guitarras que  exporta a todo el mundo

Stephen (57 años) nació en Londres. De niño vivió en Lewes (Reino Unido). Su pasión por el flamenco comenzó desde pequeño ya que sus padres escuchaban discos en casa.

A los 17 años, Stephen empezó a investigar cómo se hacía una guitarra a la misma vez que trabajaba en una empresa fabricando muebles de madera. Al cumplir la mayoría de edad viajó a Madrid, Córdoba y Granada para estudiar junto a los mejores luthier del país.

Estando en Granada conoció La Herradura y se enamoró. Volvió a Londres unos años para seguir formándose en el oficio de luthier, pero en el año 2004 se trasladó definitivamente a este municipio de la costa tropical granadina.

En La Herradura tiene su propio taller, exporta guitarras a todo el mundo y además ha construido su proyecto personal de vida junto a su mujer y sus hijas.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Maravillas y misterios de Elche,.

 

Maravillas y misterios de Elche,.

La ciudad alicantina es uno de los enclaves de mayor historia de la Península y encierra tradiciones que mezclan la Antigüedad con el catolicismo dando forma a una tradición única en el mundo,.

Un niño baja cantando desde lo alto de la cúpula de la Basílica de Santa María en la "Bajada del Angel", durante el tercer ensayo general del Misterio de Elche..
 
foto / Un niño baja cantando desde lo alto de la cúpula de la Basílica de Santa María en la "Bajada del Angel", durante el tercer ensayo general del Misterio de Elche,.

En la geografía mítica española hay lugares que están señalados por maravillas de la historia, del arte y del patrimonio y han sido recordados desde antiguo como una suerte de lugares de poder. Sucede con una ciudad fabulosa, que es Elche, que, como recuerda a modo de resumen la habanera “Aromas ilicitanos”, “….tiene su dama universal / tiene su Virgen por patrona… / Con los ecos del Misterio / Y la gran Nit de l'Albà…” En efecto, son numerosas las maravillas histórico-patrimoniales de la ciudad de Elche, un emplazamiento que ha tenido asentamientos humanos desde la época prehistórica y ha visto pasar culturas de enorme importancia durante las edades de los metales, desde la cultura del Argar a los pueblos ibéricos.

Fue la antigua Helike ibérica, en la época clásica, cuando de ese magma de interacción surge la mejor estatua de aquella cultura, el busto conocido como la Dama de Elche. La figura de una sacerdotisa adornada con una tiara y ropaje ceremonial, que seguramente servía para albergar objetos sagrados del culto funerario. Hallada a finales del siglo XIX, fue trasladada al Museo arqueológico nacional donde actualmente se guarda como la indiscutida pieza maestra de la cultura ibera. En la antigüedad, la interacción con pueblos antiguos como fenicios o griegos y, finalmente, el dominio romano hizo de ella un centro urbano cada vez más floreciente, sobre todo desde que a comienzos del siglo III a.C. fue conquistada por los romanos. Su nombre se debe a la fundación de la colonia Iulia Ilici Augusta en tiempos del emperador Augusto, seguramente no lejos de la época en que recibe ese título. La ciudad entonces se amplió como núcleo de comercio gracias al Portus Ilicitanus (actual Santa Pola) y sufrió diversas transformaciones en la época tardorromana y visigoda, pasando a ser una importante sede episcopal. Desde entonces al medievo es de citar su presencia en el tratado de Teodomiro, que da carta de naturaleza al inicio de la presencia islámica, y los documentos que acreditan su anexión a la corona de Aragón.

A lo largo de la edad media cristiana se acrecienta el culto mariano, como en toda Europa, con especial énfasis a partir del siglo XII: la Patrona de Elche. El culto a la Virgen, que prolifera con apariciones marianas y profundizaciones del dogma en la tradición, genera dos de las citadas maravillas de Elche, esta vez del patrimonio menos tangible pero no por eso menos importante, que son el llamado “Misteri” y la “Nit de l’Albà” o Noche de la Alborada. La Nit de l'Albà es la celebración de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, acaso sobre una antigua celebración lunar precristiana. comienza con una procesión solemne en honor a la Virgen con flores y velas encendidas, y termina con un gran despliegue de fuegos artificiales cuyo punto culminante es la llamada “palmera blanca” una gran fuente de fuego blanco que simboliza bien el ascenso de la Virgen al cielo sin pasar por la muerte. Ese dogma, que sería oficializado en la Iglesia católica tan tarde como en 1950, con la Constitución “Munificentisimus Deus” del Papa Pío XII (un momento que Jung creyó el de más hondo simbolismo arquetípico del siglo), recogía una antigua tradición que hacía de María un ser cuasidivino. Las apariciones ya en su vida (como la Virgen del Pilar), la Dormición y la Asunción son celebradas como un antiguo misterio e interpretadas, más allá de la teología cristiana, por los mitólogos en comparación con antiguos esquemas acerca de lo Divino Femenino que se ven en el politeísmo clásico grecorromano pero también en la exaltación femenina del Medievo, que se ve en el ciclo artúrico y del Grial, heredera sin duda de viejos esquemas célticos y germanos.

Es un Misterio de honda significación no solo religiosa –uno de los puntos centrales de la fe cristiana– sino desde el punto de vista mitológico y de la religión comparada. Centra también la tercera maravilla ilicitana, que sigue al gran espectáculo de fuegos artificiales de la Nit de l’Albà, el llamado «Misteri d’Elx». Es un drama sacro que en parte evoca a los antiguos misterios griegos y que, de hecho, es uno de los ejemplos más antiguos del teatro religioso de raigambre medieval. La religión comparada nos muestra ejemplos de teatro ritual y dramatización sacra en diversas partes del mundo, de lo cual se conservan sólo muy pocos ejemplos en el mundo. De hecho, el Misteri recuerda el antiguo drama sagrado, bajo el signo de Dioniso y Demeter, representado solo por hombres, que será cristianizado y pasará al medievo. En este caso, en vez del ciclo de muerte y ascenso de una diosa antigua, se narra la poderosa historia de la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Hoy está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Más allá de su relevancia en la fe cristiana, el “Misteri” representa una manifestación cultural de una importancia imposible de subestimar. En suma, no dejen de considerar (ni visitar) un lugar de poder como Elche, punto clave de toda geografía mítica de la Península Ibérica.

 

TITULO: HOSPITAL -  Este es el alimento más sano del mundo según la ciencia: en España nos "olvidamos" de este superalimento,.

 

Este es el alimento más sano del mundo según la ciencia: en España nos "olvidamos" de este superalimento,.

Si queremos tener una alimentación saludable, debemos tener en cuenta aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud,.

Para tener una alimentación saludable debemos centrarnos en aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes
 
foto / Para tener una alimentación saludable debemos centrarnos en aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes,.

La alimentación saludable es una asignatura pendiente de la gran mayoría de las personas. Para evitar problemas como la obesidad, la diabetes y otras enfermedades, es primordial llevar una dieta sana y priorizar los alimentos con mayor cantidad de nutrientes, también conocidos como "superalimentos". Ya sea ganar masa muscular, perder grasa o bajar de peso, nuestros objetivos siempre se deben centrar en un bienestar y vida sanos. Por eso, es importante tener en cuenta cuál es el alimento más sano del mundo, según la ciencia, e incluirlo en nuestras comidas.

Las verduras deben ser incluidas en nuestra alimentación, por su alta cantidad de beneficios para la salud y la nutrición. En general, son ricas en vitaminas, calcio, hierro o ácido fólico, y sus ventajas van desde el fortalecimiento del sistema inmunológico hasta la prevención de enfermedades.

Comer una dieta rica en frutas y verduras como parte de una alimentación saludable puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, entre otros beneficios.

¿Por qué el berro es un superalimento y cuáles son sus beneficios?

La ciencia siempre está investigando los alimentos y sus propiedades, en la búsqueda de encontrar los mejores "superalimentos". Así, tras analizar cuarenta y siete alimentos el berro sería el más saludable del mundo, según una investigación de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, citado en la revista científica Preventing Chronic Disease. Al berro le sigue la col china, la acelga suiza y la remolacha como más sanos.

El berro es conocido por su sabor picante y refrescante. Tanto las hojas como los tallos de esta planta son comestibles, se pueden consumir crudos o cocidos y suelen ser populares en ensaladas y como guarnición para platos de carne, pescado y huevos. También se puede agregar a sopas, batidos verdes y salsas para darles un sabor único y un toque de color.

Originario de Europa, esta planta se puede cultivar en jardines domésticos o en macetas. No obstante, se puede cultivar en cualquier tipo de suelos. Su crecimiento tiende a ser rápido y se puede cosechar varias veces durante la temporada de crecimiento. La presencia de humedad favorece a su germinación.

Se cree que sus compuestos antioxidantes pueden ayudar a proteger contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas. Además, su alto contenido de vitamina C puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y promover la salud de la piel.

También es rico en yodo, hierro y vitaminas A y E. Unos 100 gramos de berro tienen 3 mg de hierro, cantidad que supera levemente al contenido de de 100 gramos de carne, por lo que es ideal para combatir la anemia.

Debemos tener en cuenta que el berro, al igual que todos los alimentos frescos, puede ser portador de bacterias como E. coli o Salmonella, por lo que se debe lavar bien antes de consumirlo para eliminar cualquier suciedad, pesticidas u otros contaminantes.

TITULO:  VUELTA AL COLE -  ¿Está preparada tu vivienda para la vuelta al cole?,.

 

 

¿Está preparada tu vivienda para la vuelta al cole?,.

 Ventana moho pared por condensación copia

foto / Las humedades en el hogar no desaparecen si no se tratan de forma definitiva

Madrid, 5 de septiembre de 2018. Tras pasar unas semanas fuera de tu casa abres la puerta con la esperanza de que esas manchas de moho, desconchones, salitre, etc. de la pared hayan desaparecido. Pero lamentablemente no es así.

Cuanto una vivienda padece una patología de humedad estructural ésta se vuelve irreversible si no se trata correctamente. Además, hay que tener en cuenta que:

  1. Las humedades afectan de manera muy negativa a la salud

La humedad afecta a todos los habitantes de la casa. Convivir con esta patología provoca problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

  1. Los remedios caseros no acaban con la humedad

Los distintos absorbentes que existen en el mercado pueden mitigar la sensación de humedad ambiente pero no son efectivos para acabar con este problema de manera definitiva.

  1. El moho no desaparece tras pintar

El moho es un síntoma de que el edificio tiene humedades estructurales.  Limpiar las superficies afectadas y aplicar pintura hidrófuga no hace que el moho desaparezca, simplemente lo oculta.

  1. Las humedades no siempre aparecen en los sótanos

El origen de los distintos tipos de humedades no siempre está relacionado con el contacto con la tierra o tuberías cercanas. El primer paso es observar la mancha que genera en la pared para diagnosticar el problema de manera acertada y ofrecer el mejor tratamiento para solucionarlo.

  1. Necesitamos conocer el tipo de humedad estructural a la que nos enfrentamos

En función de sus características, se pueden diferenciar tres tipos de humedad. En primer lugar, las que aparecen por condensación por un exceso de humedad en el ambiente. Suelen surgir por actividades cotidianas como poner lavadoras, ducharse, planchar, cocinar, etc. cuando la vivienda tiene una ventilación deficiente.

Las humedades por capilaridad ascienden por los cimientos y muros aprovechando la porosidad de materiales como juntas o ladrillos. Este tipo de humedad puede debilitar la estructura de los edificios y afecta a la eficiencia energética de la vivienda al conllevar el aumento del consumo de calefacción.

Por último, existen las humedades por filtraciones laterales que aparecen en estancias construidas debajo del nivel del suelo y donde el agua del exterior se filtra lateralmente hacia el interior. Este tipo de humedades pueden constituir una amenaza para la estabilidad y seguridad de la construcción.

  1. Hay que ponerse en manos de un especialista

Las empresas especializadas en la eliminación de humedades estructurales cuentan con una gran experiencia, conocimientos técnicos y personal especializado. Un diagnóstico erróneo del problema y una mala ejecución pueden aumentar el problema inicial, derivando en mayores costes y en riesgos para la salud.

Murprotec, multinacional con más de 60 años en el mercado europeo, cuenta con laboratorios de investigación especializados en el desarrollo de soluciones definitivas y patentadas para ofrecer una garantía certificada de hasta 30 años.  La compañía desarrolla la solución, la fabrica -en Europa- y la aplica sin intermediarios. Esto hace que Murprotec controle todo el proceso y pueda asegurar a los clientes una eliminación definitiva a sus problemas de humedades.

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 12 - Junio   - María Patiño -  Periodista y presentadora,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  12  - Junio  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 12 - Junio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  12 - Junio - María Patiño -  Periodista y presentadora,.
 
 María Patiño -  Periodista y presentadora,.
 
 María Patiño.

 foto /  María Patiño -  Periodista y presentadora,.

«Al principio me costó reírme de mí misma»,.

Conduce ahora 'Ni que fuéramos Shhh', el regreso de 'Sálvame' que a partir del 3 de junio se verá también en Ten en abierto,.


Tras un periodo largo de descanso después de su salida de Mediaset, la periodista María Patiño (Ferrol, 52 años) vuelve con fuerza como presentadora de 'Ni que fuéramos Shhh', la continuación del extinto 'Sálvame' que, tras su estreno digital en YouTube o Twitch, salta a la televisión en abierto a partir del lunes 3 de junio (de 16:00 a 19:00 horas) en la cadena temática Ten.

-¿Cómo afronta este nuevo proyecto?

-Se lo digo a todo el mundo, pero es que es verdad. Con más ilusión que nunca. El ingenio siempre nace de la falta de recursos. Me pasó cuando empecé a trabajar en una agencia, que tenía que trabajar para hacer las preguntas en un tiempo limitado con un personaje que no estaba a tu disposición; o en 'Socialité', un programa muy pequeño que creció hasta llegar al 18% de 'share'. Para mí es fundamental sentirme viva, porque todo lo que sea cómodo o fácil me aburre.



 

-¿No le costó aceptar?

-No me costó nada. Me lo dijeron a través de una videollamada y sin preguntar nada dije que sí. Yo he tenido muy buena suerte en televisión, y quizás he estado mal acostumbrada, pero siempre me han dejado ser yo. Entonces, ahora veo complicado adaptarme en determinadas situaciones que yo veo en la tele. Otra cosa es que me adaptaría como cualquier trabajador. Este tiempo sin trabajar ha sido muy importante para mí. Me he recuperado, porque estaba agotada. Si no me llegan a frenar, creo que hubiese tenido problemas a nivel personal. No había parado desde hace 25 años. Y también quiero ser sincera, este nuevo programa es una inversión de mis jefes y puedo hacer frente a eso gracias al respaldo que tengo tras haber trabajado como una burra tanto tiempo. Ahora mismo mi prioridad no son los beneficios; mi prioridad es contar las cosas como aquí se cuentan y cómo las cuento yo.

-¿Por qué cree que quizás esa forma de trabajar que defiende no encaja en otros canales?

-No lo sé, pero a lo mejor sí que encajaría. He trabajado con Ana Rosa Quintana, Jaime Cantizano, Inés Ballester. Y siempre he sido yo. A mí lo de los colores blancos, azules o negro… A mí no me han llamado para contar conmigo, entonces tengo la sensación de que mi perfil a lo mejor no encaja, pero es lo que hay.

-En todo este tiempo sin trabajar, ¿qué ha sacado en claro?

-A mí me ha ayudado mucho a tener un radar todavía mucho más agudizado del que tenía. De saber quién me gusta y quién no me gusta. De tener un concepto de la realidad que yo tenía demasiado idealizado de este mundo. De meterme en minas o no que no me compensan. Me ha ayudado una barbaridad, lo digo de verdad. Esto va a sonar fatal, no me alegro de lo que pasó, pero creo que hoy daría hasta las gracias. Me ha ayudado mucho, sobre todo a crecer. Sigo siendo la misma, no hay otra María.

-Confesó haber sido adicta al trabajo y tuvo que pedir ayuda psicológica. ¿Se arrepiente de haber dedicado tanto tiempo a la televisión y menos a la vida personal?

-Es que si me arrepiento, ya está hecho. A mí eso me ha ayudado mucho a crecer profesionalmente. Ha habido veces que, por circunstancias que no vienen a cuento, cinco minutos antes de un programa me han dicho: toma el guion y presenta programas que no son de corazón ('Sálvame Fashion Week' o 'Mediafest') ¿Y sabes lo que es para mí coger y mirar a cámara y hacerlo? Pues me quedo con eso, no con el desgaste que sufrí.

Un año de la cancelación

-¿Está decepcionada con Mediaset por cómo gestionó la cancelación?

-A lo mejor esto es una cosa muy infantil por mi parte, pero me han dado tantas oportunidades en esa cadena y he crecido tanto profesionalmente…. Me he sentido libre. No tengo un sentimiento feo. ¿Lo podían haber hecho de otra manera? Sí, pero a mí no me ha afectado. ¿Les ha afectado a ellos? Lo valorará el público. Tendrán que valorar si a nivel comunicación les ha compensado o no, pero yo ahí ni quiero entrar y no tengo que pasar factura a nadie.

-En su caso, continuó con 'Socialité' hasta finales de año como presentadora. ¿Cómo fue esta etapa en la que ya le estaban abriendo la puerta de salida de Telecinco?

-Sentía que ya no pintaba. De hecho, creo que fue una buena decisión la que tomaron. Además, agradezco personalmente que me la comunicaran. Fue una decisión acertada. Te sientes en tierra de nadie y, sobre todo, empecé a tener cierta inseguridad.

-Es la reina de los memes en redes sociales. ¿Cómo se los toma?

-Se me acerca muchísima gente joven por eso. Al principio me costó reírme de mí misma. Decía aquello de que solamente doy información, pero ahora estoy encantada.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   14 - Junio -      Juan Manuel de Prada - Una charca de ranas    ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   14 - Junio  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  14 - Junio  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 14 - Junio - Juan Manuel de Prada - Una charca de ranas  ,.
 
 Juan Manuel de Prada - Una charca de ranas ,. 
 
 Juan Manuel de Prada: Una charca de ranas - XLSemanal - Abc
 
Juan Manuel de Prada - foto ,. 
 
 

Las cuatro historias de Gente que conocí en los sueños, libro inédito de Luis Mateo Díez, tienen el común denominador de una mezcla de irrealidad y fantasmagoría y, en tal sentido, algunas secretas revelaciones de lo que nos sucede e inquieta más allá de la vigilia, donde existen habitantes que se nos pueden aparecer, además de ser como nosotros mismos. Las historias tienen tonalidades de ensoñación y delirio y hay, entre esa gente, seres desnortados en su experiencia espiritual, muertos que van y vienen, fantasmas profesionales o amigos del diablo. No son las primeras historias de fantasía y misterio que podemos encontrar en un autor como Luis Mateo Díez, tan proclive a romper la delgada línea entre lo real y lo irreal, pero sí algunas de las que con mayor intensidad y belleza nos ofrecen esa exploración en un más allá que está a la vuelta de la esquina.

Zenda publica las primeras páginas de Gente que conocí en los sueños, ilustrado por Mo Gutiérrez Serna y publicado por Nórdica Libros.

 
Los viajes fantasmales

Salía por las tardes, muy a última hora, cuando todavía no habían encendido las farolas pero estaban a punto de hacerlo.

En Broza la iluminación callejera sigue siendo tenue, como si la costumbre del ahorro de los tiempos precarios continuara viva, aunque la urbe ya no ofrezca aquella imagen desteñida de lo que fue una posguerra calamitosa y, sin haber llegado a la bonanza de otras Ciudades de Sombra que ya gastan en oropeles lo que podría ser un comedido ahorro del erario público, bien pudiera tener algún detalle para que a los vecinos se les suavizara el gesto sombrío con una mínima gratificación.

Aurelio Recuero no echaba en falta esas precariedades de la urbe donde llevaba viviendo tantos años. La totalidad del tiempo compensaba cualquier veleidad, y lo que pudiera recordar de un pasado que no tenía límite era parecido a lo que cada atardecer asumía en sus apariciones.

Cruzaba la primera esquina de la calle Celada, el adoquinado que subsistía bajo la pisada de tantas generaciones y, con igual resistencia a las ruedas de los carros y de los coches, al transporte de las mercancías y al de los pasajeros que, por una u otra necesidad, rodaban a las tareas diarias sin que dicho adoquinado hubiese sufrido otras dramáticas alteraciones que las de las escaramuzas de un amotinamiento o un episodio bélico.

No era Broza, en todo caso, una de las Ciudades de Sombra más castigadas por esos avatares.

Seguía resignada el decurso de las existencias rutinarias e indolentes de sus vecinos, tradicionalmente acogidos a una suerte de cansancio vital que apenas se descompensaba con las estaciones, sin que el invierno crudo los congelara o ardiesen en el verano.

Lo que en Broza pudiera suceder, o hubiera sucedido desde tiempos inmemoriales, lo sabía mejor que nadie Aurelio Recuero, ya que, como él mismo confesaba, no era posible asomar a la calle todas las tardes, ir y venir sin que la inquietud amortiguara la curiosidad de ver y mirar lo que tantas veces sucede y, sin muchas complicaciones, perderse en las barras y mostradores de los establecimientos consabidos, unos y otros sin solución de continuidad, ya que todos quedaban a su alcance, aunque hubiesen cerrado y desaparecido o todavía no hubiesen abierto, según a la década que correspondieran.

Por las esquinas de Benarés y Valdivieso había malezas y la Broza de aquella lejanía era un erial en los barrios posteriores y, lo que resulta todavía más improbable, un campamento de guerreros invasores o una charca de ranas o el humedal de las aves migratorias, según los siglos que corriesen.

Los tiempos cruzados igual que las esquinas resultaban el mismo voy y vengo de las fantasmagorías y las ocurrencias, sin que nadie tuviera nada que opinar de lo que pudiera escucharse como una voz de ultratumba o del temblor del espíritu que palpitaba sin estorbos.

Era la misma voz que se iba con la corriente de aire cuando alguien abría la puerta, o se quedaba a media palabra cuando la cerraban de golpe.

Lo decía Aurelio Recuero en el Fanal, tres esquinas más tarde y cuando a la calle Cardenal

Penuria le roban la cuarta y ya no hay quinta que valga.

—Aves de sutil pelaje, plumas multicolores, picos de oro y garras de esmeralda. Si queréis ver algunas de ellas venís conmigo y, antes de que levanten vuelo, os las enseño. Para otearlas hay que hacer de los siglos un pan como unas hostias, no son de hoy ni de mañana, pero el tiempo no se atiene a la pesquisa si la compañía es la necesaria. Los humedales son como poco del cuaternario.

A la clientela del Fanal no la cogía de sorpresa.

Los fulgores fantasmales de Aurelio Recuero siempre tenían una peculiar incidencia en las propuestas y las observaciones: quería quedar bien, enseñar cosas, demostrar lo que una vida ininterrumpida vale para el conocimiento y la memoria de las demás, cuando ni la decrepitud ni la extinción tienen, aunque no suene muy bien, velas en el entierro.

—Por Corco y Ampudia, al otro lado de los cavernales y las miserias, donde ni siquiera pudiera pensarse en una ciudad satélite o un empedrado de casas baratas. Lo que de la antigüedad puede mostrarse, cuando ya ni siquiera la misma tiene sentido. Solo los seres incorpóreos podemos ser guías en estos viajes sin dejar de ser bienaventurados.

Todo resultaba un juego de esquinas en la configuración de Aurelio Recuero, tanto en sus pensamientos como en las orografías, especialmente en las urbanas, con el mapa de Broza, y hasta sus callejeros, superpuesto en la indeterminación de los siglos que, con las fantasmagorías y las ocurrencias, se llenaba de contrastes y salpicaduras.

—El tiempo es el vecino de la eternidad, no otra cosa menos mensurable —decía cuando el espíritu se le aflojaba y hasta la clientela del Fanal se ponía nerviosa al verlo dubitativo.

—Vamos con la carta más alta, si la baraja sigue en su sitio, aunque las copas, como siempre, me las pone Labro en mi cuenta, a no ser que recele de un espíritu puro.

—Recelo de las cantidades —venía a decir Labro, que había traspasado el Fanal a un comerciante de Armenta, pero con la condición de quedarse con la misma encomienda en el establecimiento, lo que le permitía pagar deudas y seguir donde estaba, con iguales clientes y renovadas ilusiones.

—Lo que el Fanal fue antes, en la línea de los antecedentes, tirando hacia atrás sin encaramarse demasiado, nos llevaría a una cueva de Ali Babá, al cubil de una fiera que ya no tiene descendencia, pues se trata de una especie extinguida, o a la caverna propiamente dicha, y no precisamente la de Platón.

—Vuelas mucho, Recuero. El antecedente más lejano —informó Labro— es un bisabuelo escondido en las arpilleras cuando vinieron los franceses y se llevaron el copón de la Colegiata. El tiempo en que Broza tuvo la peor invasión.

—Voy a la prehistoria, viví de prestado cuando en la Edad del Bronce ni siquiera hacían machetes. Tuve una granja de mastodontes y preñé a una corza. Las crías tenían por entonces iguales atribuciones fueran de la especie que fueran, y los apareamientos eran casuales. Tuvieron que pasar muchos milenios para que se impusieran la moralidad y la enseñanza primaria. Ese bisabuelo es de ayer mismo, yo casi hablo de la eternidad, si comparamos lo que el tiempo contiene.

A veces Aurelio Recuero daba miedo, otras aprensión y casi siempre molestia. En el Fanal ya estaban hasta el gorro de su petulancia, contando sin previo aviso lo que no era posible, aunque la fatuidad de sus atribuciones fantasmales le permitiera cualquier dislate.

—Se le aguanta por lo que impone —decía algún cliente abotargado—. Más por la causa que por el efecto, si tenemos en cuenta que el alma la malvendió.

Algunos días hablaba más que otros y era frecuente que hiciera ofertas para demostrar sus poderes y posiciones: visitas al más allá y al más acá, circunvoluciones por la Broza remota o navegaciones por el Nega, cuando el río primigenio era un torrente alborotado o el afluente de un mar menor que mantenía la superficie sobre los campos que acabarían aflorando en el ecosistema.


—Mares y desdichas, la placenta de la tierra, el universo constreñido, lo que ni los yacimientos arqueológicos vislumbran, con seres humanos todavía sin hacer, más monos que personas y todavía muy descerebrados.

—¿El viaje es gratis…? —quería saber alguno de los que todavía en el Fanal lo tomaban a broma, aunque la inquietud de su aparición a todos resultaba ingrata.

—Viniendo conmigo sale lo comido por lo servido. No hay tanto por ciento en las figuraciones de la imaginación, las quimeras se comparten, no se cobran, otra cosa es aceptar una copa, si la invitación se tercia. Cuando el tiempo ya no existe, tampoco puede haber agencias de viaje.


La ronda no llegaba muy lejos.

Del Fanal a la Consumición y al Retardo, entre las esquinas del barrio sucesivo, ya donde Broza no tenía solidez urbana, apenas las sirgas del Nega, los senderos del ejido y los últimos corrales.

Aurelio Recuero iba solo.

La compañía prometida jamás se decidía, nadie se animaba aunque, para algunos, las turbulencias del pasado, los siglos hechos añicos, los milenios que amontonaban la mugre de las civilizaciones, la curiosidad casi llegaba a estar por encima de la verosimilitud, y el propio encanto del disparate resultaba muy emotivo.

—Hay que hacerse a la idea, y como vengo casi todos los días se puede pensar la decisión y evitar el arrojo, no hace falta darse prisa. No se trata de la mera ilusión de los sentidos, aunque también se precise, ni de una vana figuración de la inteligencia, que tampoco es manca. Hay fundamento, y el que venga se resarce de la miseria humana que concita la realidad. No quiero poneros la cabeza como un bombo, tampoco existen riesgos mayores.

Le escuchaban sin demasiada atención, pero era la voz lo que más subyugaba a los oyentes en lo que llegaba a parecerse a una perorata informativa que, sin acabar de entender, no dejaba de interesarles y conturbarles.

—A un espíritu no hay razón para temerlo —decía Aurelio muy convencido— a no ser que se ponga estupendo y se sature. Las fantasmagorías están en el orden de lo que llevo viviendo, sin que un muerto se aparezca para asustar a los vivos pusilánimes. La aparición es la razón de mi existencia y soy un aparecido al que le gusta ir por Broza, por los sitios donde tomé las últimas copas, ahora ya las mismas y con igual costumbre, las postreras, las de la eternidad y los inmortales.

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario