jueves, 23 de mayo de 2024

Tarde de café - Anatomía El secuestro de Melodie Nakachian ,. / Documaster - Librerías frente al algoritmo ,. / Al Médico - Reino Unido reconoce que la infección de 30.000 pacientes de VIH «no fue un accidente»,.

 

 TITULO:  Tarde de café -   Anatomía   El secuestro de Melodie Nakachian ,.

 Tarde de café - Anatomía   El secuestro de Melodie Nakachian , fotos,.

Hoy, en Anatomía de..., Mamen Mendizábal reconstruye el secuestro de Melodie Nakachian,.

 Hoy, en Anatomía de..., Mamen Mendizábal reconstruye el secuestro de  Melodie Nakachian

Mamen Mendizábal entrevista en 'Anatomía de...' a Ricardo Ruiz Coll, comisario de Estepona y responsable de la investigación, Philippe Valère, amigo y abogado de Raymond Nakachian y a Georgina Cisquella era reportera de TVE y cubrió el secuestro desde el primer día,.

 

Ocurrió en noviembre de 1987 y tuvo en vilo al país durante días. La pequeña solo tenía 5 años y era hija de un controvertido empresario libanés. Los 11 días de secuestro fueron retransmitidos casi en directo por la televisión y con él se hizo visible el comienzo del crimen organizado en la Costa del Sol. Hasta entonces muy pocos habían oído hablar en España de Kimera y Raymond Nakachian. Solo los habituales de Marbella y la Costa del Sol conocían a esta pareja formada por un magnate libanés y una cantante coreana de ópera rock, conocida por sus exagerados maquillajes.

Su hija fue secuestrada la mañana del nueve de noviembre cuando iba en coche al colegio. Eran los años de ETA pero también de las mafias internacionales que empezaban a operar en la Costa del Sol, refugio ya entonces de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco. Desde el primer día de secuestro decenas de periodistas se apostaron día y noche frente a la casa de los Nakachian. El enorme despliegue de policía y Guardia Civil tenía también el objetivo de demostrar que la Costa del Sol era un lugar seguro. Estaba en juego la joya del turismo nacional.

Un secuestro de película con un inesperado giro final

Fue el primer secuestro televisado minuto a minuto. Tenía todos los ingredientes necesarios: llamadas de los secuestradores, pruebas de vida y una banda de película con un inesperado giro final. Mamen Mendizábal entrevista a Ricardo Ruiz Coll, comisario de Estepona y responsable de la investigación del secuestro, a Philippe Valère, amigo y abogado del padre de la niña y miembro de la ‘jet-set’ marbellí y a Georgina Cisquella era reportera de TVE y cubrió el secuestro desde el primer día.

La periodista Cruz Morcillo, el inspector de policía Ignacio Díaz y el abogado Marcos García Montes, que representó al principal acusado, completan el elenco de protagonistas que, junto con el audio de las llamadas de los secuestradores reconstruyen en ‘Anatomía del secuestro de Melodie’ un caso que conmocionó a España.

¿Quién secuestró a la pequeña Melodie?¿Los ideólogos del secuestro tenían alguna relación con la familia Nakachian?¿Fue un ajuste de cuentas?¿Ayudó a resolver el caso su permanente presencia mediática?¿Fueron detenidos y juzgados todos los responsables?¿Dónde están hoy todos los protagonistas del secuestro?,.

TITULO:  Documaster - Librerías frente al algoritmo ,.

  Librerías frente al algoritmo,.

 París y sus librerías, una ruta para lectores románticos

foto / El paseo comienza en Galignani, en la Rue de Rivoli y frente al Jardín de las Tullerías, inaugurada en 1801. Fue la primera librería británica en la Europa continental. El apellido Galignani ha estado asociado a la edición y venta de libros desde el siglo XVI, y sus orígenes se remontan a Cremona y Venecia. Están especializados en Historia.

La ruta debe pasar obligatoriamente por Shakespeare & Company, fundada por Sylvia Beach. En 2019 la librería cumplió 100 años. Su mayor pedigrí es la lista de escritores que han pasado por allí: Valery Larbaud, Ezra Pound,TS Eliot, Djuna Barnes, Scott Fitzgerald, James Joyce, Gertrude Stein, Ernest Hemingway. Es un lugar de peregrinación, el emblema de una ciudad y (muy a su pesar) una trampa turística para algunos más interesados en la foto que en los libros.

La madera oscura de los suelos cruje como un barco; su iluminación tenue y su ligero desorden encarnan el encanto de la Rive Gauche. Encontrar un libro en Shakespeare & Company remite al encanto del azar, tan opuesto al algoritmo aséptico. Desde su traslado a Rue de la Bûcherie en 1951, más de 30.000 aspirantes a escritores han dormido en algún rincón de la librería, a cambio de echar una mano y dejar un escrito de recuerdo.

París es la ciudad europea con más librerías.

Muy cerca de Shakespeare & Company queda The Abbey Bookshop, en el corazón del Barrio Latino, en una calle que antiguamente alojaba a escribas y fabricantes de pergaminos. Su especialidad es la literatura canadiense.

La ruta de Página Dos acaba en Delamain, la más antigua de la ciudad, fundada en 1700 y hoy en propiedad de la editorial Gallimard. Está situada en una de las arterias comerciales más lujosas de París, la Rue Saint Honoré. Una cueva del tesoro llena de ediciones raras de teatro, poesía e historia.

TITULO:  Al Médico - Reino Unido reconoce que la infección de 30.000 pacientes de VIH «no fue un accidente»,.

Reino Unido reconoce que la infección de 30.000 pacientes de VIH «no fue un accidente»,.

  • El informe indica que la crisis podía haber sido "evitable",.
  • Más de 30.000 personas se han visto infectados por la sangre contaminada,.
  •  La crisis de tranfusiones de sangre en Reino Unido fue "evitable"

     foto / Bolsa de sangre,.

    Un informe de la comisión de investigación sobre la crisis de los damnificados por sangre contaminada procedente de Estados Unidos ha dicho que pudo haber sido "evitable". Más de 30.000 personas se vieron afectadas entre finales de los años setenta y principios de los noventa. La negligencia del Gobierno británico llevó a la muerte de 3.000 personas.

    El presidente de la investigación, Brian Langstaff, ha comentado que "las 30.000 personas se vieron afectadas a partir de la decisión del NHS (Servicio Nacional de Salud) entre los años setenta y noventa, destruyendo vidas, sueños y familias". El Gobierno ocultó la verdad a las familias simplemente "para no ensuciar su imagen y salvaguardar el gasto público", ha añadido Langstaff. Según el investigador, el encubrimiento que hizo entonces el Gobierno fue "más sutil y más escalofriante" que cualquier otro complot, unas palabras que han sido recibidas con una gran ovación de los oyentes en la sala.

    Sunak pide disculpas oficiales

    El primer ministro, Rishi Sunak, ha comparecido este lunes en la Cámara de los Comunes para pedir perdón de manera oficial a las familias de las víctimas y damnificados por la crisis. En este sentido, ha afirmado que hoy es "el día de la vergüenza para todos los ministros, funcionarios y los trabajadores del NHS". Tras esto, Sunak se ha dirigido directamente a las familias: "Quiero pedir perdón de todo corazón e inequívocamente por esta terrible injusticia", ha expresado.

    Durante la investigación, varias figuras relevantes de la política británica fueron entrevistadas acorde con la búsqueda de responsabilidades. Entre ellos estaban el ministro de Sanidad del Gobierno de Margaret Thatcher o el ex primer ministro John Major.

    Transfusiones innecesarias

    Varias de las bolsas de sangre que se utilizaron no eran siempre necesarias y buenas para tratar los casos de hemofilia en pacientes. En cambio, recibían concentrados de Factor 8 que conllevaban un riesgo alto de infección.

    Algunos de los concentrados estaban contaminados de VIH en los años 80, pero las autoridades no quisieron remplazarlos por alternativas más seguras y decidieron en julio de 1983 seguir importando bolsas con transfusiones dañinas. Los fallos sistemáticos encontrados por Langstaff concluyeron que las personas contagiadas de VIH oscilaban entre 80 y 100 y los contagiados por Hepatitis C ascendían a 26.800 personas en el Reino Unido.

    En Francia, el exministro de Sanidad Edmond Herve fue condenado en 1999 por su participación en el escándalo, pero no entró en la cárcel. En cambio, el director del Centro Nacional de Transfusiones de Francia, Michel Garretta, fue condenado a cuatro años de cárcel.

    Las familias han estado esperando el informe durante seis años

    Las familias de las víctimas y de los damnificados han reclamado justicia durante años hasta que lograron que Langstaff iniciase la investigación hace seis años. El exjuez ha definido esta crisis como "horrorosa e impresionante". "El desastre no fue un accidente. Todo sucedió a partir de la negligencia de aquellos que estaban a cargo. No priorizaron la seguridad de los pacientes" ha afirmado.

    En algunos casos, las transfusiones se hacía con sangre de personas encarceladas en Estados Unidos o de personas de grupos de riesgo. A varios niños se les inyectó sangre contaminada con VIH o Hepatitis C. Tanto el Gobierno británico como Langstaff han confirmado que las familias damnificadas serán compensadas correctamente. De hecho, en 2022 se acordó que las familias recibirían el pago de 100.000 libras.

    El uso de sangre contaminada no se limita solo al Reino Unido, muchas familias se han visto damnificadas en Estados Unidos, Francia, Canadá y otros países. El Gobierno de David Cameron ya afirmó en 2015 que era "algo que no debía haber pasado nunca".

    El presidente de la Sociedad Hemofílica, Clive Smith, ha comentado que el escándalo ha destruido la confianza en el sistema de salud británico: "Realmente desafía a la confianza que ponemos en la gente que nos debe cuidar para hacer lo mejor que pueden y protegernos."


  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario