TITULO: Tierra de sabores - Bailandera, la cerveza artesanal y ecológica que rompe esquemas desde la sierra de Madrid ,.
Cocinamos - Bailandera, la cerveza artesanal y ecológica que rompe esquemas desde la sierra de Madrid,.
fotos / La elaboran cuatro mujeres que integran una cooperativa rural. Con ocho variedades y un bar en el centro del pueblo, lo suyo es un proyecto de vida,.
Bailandera es una cerveza artesanal única, y no solo por su fórmula. Lo que la hace aún más especial es que la elaboran cuatro mujeres en un sector dominado por hombres, pero que además lo hacen en una cooperativa que crearon en un pueblo de la sierra norte de Madrid y que trabajan con procesos y productos sostenibles.
Bea, Clara, Ana y Carmen eran amigas e iniciaron esta aventura hace nueve años, con la idea, primero, «de habitar el espacio» y para ello «fabricar un producto de calidad y ganarnos la vida», explican. «Somos una de las pocas, tal vez la única, fábrica de cerveza artesanal de mujeres», admiten. Su pequeña fábrica está ubicada en Bustarviejo, y son ellas mismas las que se ocupan de todo, «desde moler hasta etiquetar y sacar los repartos», cuentan.
Tienen ocho etiquetas de su cerveza artesanal y ecológica, siete fijas y una estacional que va cambiando, todas con recetas propias. Además hacen colaboraciones puntuales y ediciones especiales como la que crearon para el hotel de lujo The Madrid Edition, bautizada 'La chulapa' y con flor de jara como ingrediente añadido distintivo.
Bailandera elabora entre 4.000 y 5.000 litros al mes. Vende online y en unos pocos puntos de la capital. Está presente ya en unos pocos restaurantes, entre ellos Montia, el estrella Michelin de San Lorenzo de El Escorial. Y donde más sale su producto artesanal es en el bar que las mismas cooperativistas regentan en el centro de Bustarviejo, que dirige una de ellas alternativamente cada fin de semana.
Les gusta rotar, para repartir la carga y para entender lo que suponen todas las tareas y funciones de su emprendimiento. Así, también lo hacen en la fábrica, aunque lo cierto es que la experiencia las ha llevado a asumir cada una responsabilidad en un área concreta. Y es que todas llegaron a este proyecto desde otros sectores profesionales, sin vinculación con el de la cerveza (desde la edición de vídeo o el periodismo hasta la arquitectura y la psicología). Fueron aprendiendo a medida que montaban Bailandera. «Este es un trabajo muy físico, y estábamos todas habituadas a trabajos intelectuales», confiesan.
Con la mirada en el entorno
La cooperativa de mujeres de Bustarviejo se identifica con los principios de la empresa y la producción sostenible. Utilizan malta ecológica («una decisión tomada a conciencia, porque encarece el producto», advierten) y han descartado los habituales barriles de plástico desechables -conocidos como 'keykeg' en el mundo de la cerveza artesanal- para volver a los de acero inoxidable reutilizable, aunque pesen más.
También han optado por reutilizar maquinaria de otras explotaciones agroalimentarias, principalmente lecheras, como cocinas y maceradoras, y su equipamiento informático también es de segunda mano. «No tenemos una 'brewmaster' enorme como otras, nosotras decimos que contamos con tecnología de retaguardia y que nuestro equipo es DIY», bromean.
Pero no ostentan los sellos de sostenibilidad. Dicen que usar materias primas ecológicas no puede estar por encima, por ejemplo, de lo que supone traerlas desde lejos y que, en esos casos, para ellas es más lógico elegir productos de cercanía, que no necesiten viajar.
Bailandera -nombre que viene del pico Bailanderos, del puerto de La Morcuera- no cuenta con financiación. Solo tiene un empleado a tiempo parcial en la fábrica (en el bar sí hay más plantilla) y todo lo han levantado las cuatro socias «a riñón, con préstamos personales y familiares. Solo el año pasado accedimos por primera vez a una pequeña línea de crédito de una banca ética», relatan. En este sentido, se consideran «conservadoras en el crecimiento, con cierta aversión al riesgo. Hemos ido con pie de plomo porque no queremos arrastrar a las personas ni es nuestro objetivo ser una empresa grande», añaden.
La cerveza Bailandera
Bailandera elabora cervezas de fermentación ale, es decir, de fermentación alta. Recientemente ha sacado una de fermentación baja o lager que está teniendo muy buen resultado. «Ha sido todo un descubrimiento», afirman, «vende muy bien en barril y también es una buena forma de presentarnos, porque es apta para todos los paladares, baja en alcohol y gusta a un gran público».
En un sector que, tras experimentar un boom ha ido decayendo en venta y consumo, y eso ha llevado a muchos cierres de emprendimientos, las dueñas de la fábrica de Bustarviejo se sienten orgullosas de seguir al pie del cañón, y con nuevos proyectos. Desde potenciar el consumo en barril -«nos permite ser más competitivas, al eliminar costes de envases, y es más ecológico»- hasta abrir otro bar y continuar ofreciendo visitas a su fábrica.
Y hacen un llamamiento a los consumidores: «a los productores pequeños nos viene muy bien que el cliente pregunte en el bar por este tipo de bebidas. España es uno de los pocos países donde la cerveza se pide por tamaño, y no por el estilo que te gusta».
TITULO: Obélix y Astérix - Teatro - Sentido y Sensibilidad ,.
Obélix y Astérix - Sentido y Sensibilidad , fotos,.
Teatro - Sentido y Sensibilidad,.
Hoy me complace muchísimo anunciaros esta entrada de una micro representación teatral que se va a
realizar de Sentido y Sensibilidad en Málaga. El pasado domingo día 10 fue el estreno, pero todavía tenemos varios domingos más para acercarnos a verla. Espero que os animéis a asistir y que apoyéis esta iniciativa que tanto nos gusta.
TITULO
: Un trío en la cocina - Las mejores pizzas de España y las segundas de Europa se hacen en Barcelona,.
TITULO : Un trío en la cocina - Las mejores pizzas de España y las segundas de Europa se hacen en Barcelona,.
Un
trío en la cocina - Las mejores pizzas de España y las segundas de Europa se hacen en Barcelona ,fotos.
Un trío en la cocina - Las mejores pizzas de España y las segundas de Europa se hacen en Barcelona ,fotos.
Las mejores pizzas de España y las segundas de Europa se hacen en Barcelona,.
50 Top Pizza Europa 2024,.
Este par de chefs acumulan premios desde que dejaron la alta cocina para abrir su pizzería, con dos locales en el barrio de Gracia y el Eixample de la Ciudad Condal,.
La mejor pizzería de España está en Barcelona. También la segunda mejor de Europa. Jorge Sastre y Rafa Panatieri. Los nombres de estos dos cocineros resuenan con fuerza en Europa desde que emprendieron un modesto, y al mismo tiempo ambicioso proyecto de pizzería en Barcelona: Sartoria Panatieri.
Así lo ha anunciado 50 Top Pizza este lunes 13 de mayo en una gala celebrada en Madrid. A pesar de perder el primer puesto –lugar que ocupó en la anterior revisión de esta lista en 2023–, la pizzería barcelonesa mantiene el liderazgo entre las siete españolas [descubre cuáles y en qué ciudad están aquí] que han logrado entrar en este prestigioso ranking para el sector. Le sigue, en quinta posición Baldoria (Madrid); en el noveno puesto, La Balmesina (Barcelona); y en el décimo completando el 'top ten', Fratelli Figurato (Madrid). Demaio (Bilbao), entra en el número 17; Gasparic (Gerona), en el 38; e Infraganti (Alicante), en el 41.
Esta casa pizzera con dos sucursales, en el barrio de Gracia y en el Eixample, que no ha parado de acumular reconocimientos desde que sus dos responsables decidieron abandonar la alta cocina de las estrellas Michelin para volcar todo su conocimiento en la más popular de las recetas italianas –con permiso de la pasta–. El primero de los locales cuenta con una propuesta más clásica, mientras el segundo está volcado en desarrollar nuevas creaciones en torno a la pizza.
Entre ellas, el año pasado, consiguieron entrar en el podio mundial como la tercera mejor de en su ranking internacional. Una clasificación especial en la que solo pueden competir los 20 primero de la lista europea. El 50 Top Pizza World 2024 se celebrará el próximo 10 de septiembre en el Teatro Mercadante de Nápoles.
Tras dejar el puesto de honor en la lista europea, el primer puesto de esta lista (en la que están excluidas las pizzerías italianas por tener su propia clasificación) se lo queda el restaurante londinense Napoli on the Road, de Michele Pascarella quien fuera considerado el mejor pizzero del año en el mundo –Pizza Maker of the Year in the World– en la guía de 2023.
El tercer puesto se lo lleva Via Toledo Enopizzeria, en Viena. El proyecto de Francesco Calò ha sido doblemente reconocido por 50 Top Pizza que le ha otorgado el premio de la pizza del año –Pizza of the Year 2024 Latteria Sorrentina Award– por su receta Nero di Marinara.
Así se come en Sartoria Panatieri de Barcelona
Sartoria Panatieri nació con un firme compromiso por la calidad de las materias primas empleadas en la elaboración de sus pizzas y con el objetivo de producir y emplear el mayor número de productos propios –o en su defecto de proveedores cercanos que compartan su filosofía artesanal–. El respeto al medio ambiente y la lucha contra el desperdicio son algunos de los temas por los que los inspectores de esta guía han mantenido el reconocimiento especial 'Green Oven' a Jorge Sastre y Rafa Panatieri desde su creación en 2021. Un título que, en esta edición, comparten con Baest (Copenhague) y Mo de Movimiento (Madrid).
Con el lema «From farm to pizza» –de la granja a la pizza– resumen su forma de trabajo. Elaboran por ejemplo todos los embutidos que utilizan, así como los encurtidos y fermentados. Un método de trabajo que recientemente han compartido con la publicación de su primer libro 'Sartoria Panatieri' con la editorial Montagud.
En su carta se pueden encontrar pizzas clásicas con ingredientes selectos como la de mortadela con pistachos, espinacas, pasas y crema de ricotta; la de sobrasada, queso Mahón, hinojo silvestre y mozzarella; o las de quesos con Puig Pedròs, Gamoneu, Cabrales y mozzarella, entre otras.
También cuentan con recetas más creativas en las que brilla su pasado en la alta cocina. Como la que elaboran estos días como múrgulas a la crema, queso Mahón tierno y perrechicos; la de crema de habas, habitas salteadas, cabeza de jabalí, mozzarella y aceite de menta; o la de panceta curada, alcachofa del Prat, mozzarella y salsa de rustido.
Jorge Sastre creció en Carabanchel, Madrid. Rafa Panatieri , de familia Calabresa, lo hizo en Brasil. El madrileño formó parte de los equipos de Francis Paniego en El Portal del Echaurren (dos estrellas Michelin en Ezcaray, La Rioja) y de los hermanos Roca. Con ellos también trabajó Rafa y gracias a esa casualidad –coincidieron en el restaurante del hotel barcelonés Omm, el ya desaparecido Roca Moo– forjaron una amistad que acabó en negocio en 2018.
TITULO: Documentos TV - La niña y la paz ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La niña y la paz ,.
Martes - 4 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La niña y la paz,.
TITULO: Documentos TV - La niña y la paz ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La niña y la paz ,.
Martes - 4 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La niña y la paz,.
TITULO: Documentos TV - La niña y la paz ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La niña y la paz ,.
Martes - 4 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La niña y la paz,.
TITULO: Documentos TV - La niña y la paz ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La niña y la paz ,.
Martes - 4 - Junio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La niña y la paz,.
El 12 de noviembre de 1982, Yuri Andropov sustituyó como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la URSS al fallecido Leonid Brézhnev. En plena Guerra Fría y en medio de la acalorada carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la guerra nuclear planeaba sobre el mundo. En Estados Unidos, en un pequeño pueblo del estado de Maine, una niña preocupada le pregunta a su madre si la guerra era posible. El malestar estaba en la calle. Más de medio millón de personas se manifestaban en Nueva York a favor del desarme "y, entonces llega la niña y escribe la carta", relata Natalia Botova, la intérprete de la familia Smith, en "La niña y la paz". "Estimado Sr. Andropov, me llamo Samantha Smith y temo que Rusia y Estados Unidos inicien una guerra nuclear", escribe la niña. Y, al día siguiente, le pone un sello de 40 centavos y la envía. El 28 de abril de 1983, Samantha recibía una carta del Kremlin. "Una niña de 10 años, ha recibido hoy una respuesta, nada menos, que del líder soviético Yuri Andropov", trasmitían perplejos los informativos estadounidenses. "Te invito a comprobar por ti misma que en la URSS todo el mundo está a favor de la paz y de la amistad entre los pueblos", le decía Andropov a Samantha.
En julio de ese año, Samantha viaja con sus padres a Moscú invitados por Andropov. "Me prometió que no empezaría una guerra", respondía la niña. Los soviéticos la agasajaron en exceso como si se hubiera iniciado una misión diplomática.
"La niña y la paz" cuenta la increíble historia de Samantha Smith, una niña que se ganó el corazón de soviéticos y estadounidenses y se convirtió en la emisaria de un inesperado acercamiento político entre ambas potencias con su perspectiva pacifista. Tres años después de su hazaña, el 25 de agosto de 1985, Samantha moría junto a su padre en un accidente aéreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario