martes, 28 de mayo de 2024

Cena con mamá - Carlos Álvarez y Adrián Casqueiro ,.Viernes - 14 - Junio ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Santos Olmo, miembro de la secretaría técnica , . Domingo - 9 - Junio ,. / De seda y hierro - Formación digital y tecnología accesible, 'compañeras' necesarias en el regreso a las aulas de 371 estudiantes ciegos en Castilla y León,. Domingo - 9 - Junio ,./ Luchar contra la enfermedad - El diagnóstico de Parkinson: «Se me vino el mundo encima»,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Carlos Álvarez y Adrián Casqueiro ,.Viernes -  14 - Junio  ,.

Viernes  -  14 - Junio ,a las 22:00 en La 1, fotos,.

 Carlos Álvarez y Adrián Casqueiro,.

 El ademarista Carlos Álvarez posa con los premios de mejor extremo derecho y MVP de Asobal

 El ademarista Carlos Álvarez posa con los premios de mejor extremo derecho y MVP de Asobal,.

Carlos Álvarez y Casqueiro, protagonistas en la gala de Asobal

El extremo gallego del Abanca Ademar ha sido elegido como MVP de la competición, además de máximo goleador y mejor extremo derecho, acompañado del leonés y canterano Adrián Casqueiro en ese equipo ideal


La Liga Asobal ha celebrado este lunes la Gala Asobal 2024 en Valladolid para cerrar la temporada de la competición en un evento con un enorme protagonismo del Abanca Ademar.

Dos de los jugadores de la escuadra leonesa, Carlos Álvarez y Adrián Casqueiro, estuvieron presentes, siendo protagonistas como integrantes del equipo ideal de la temporada, ambos como extremos, cada uno en uno de los costados.


El gallego Carlos Álvarez, en su primera temporada como marista, ha debutado en el equipo ideal de Asobal a lo grande: además de llevarse este galardón, también recibió el MVP como mejor jugador de la temporada y el premio de máximo goleador (190 goles en 30 partidos).

Yo llegaba a Asobal desde Cisne sin saber cómo me adaptaría a Ademar y desde el primer día todo ha ido súper bien. Yo hago lo que me gusta, que es jugar a balonmano. Al fin y al cabo, jugar con jugadores con tanta calidad, lo hace todo muy fácil. Correr al contraataque o entrar por la calle cuando Juan (Castro) me la da hecha… Estoy muy contento por cómo ha ido todo», explica el extremo derecho pontevedrés.

Casqueiro también debuta en el equipo ideal

Casqueiro, leonés y canterano del Abanca Ademar, también ha debutado, como extremo izquierdo, en este once ideal, en el que estuvo cerca de entrar también como central Juan Castro.

El equipo ideal lo completaron Gonzalo Pérez de Vargas (mejor portero, Barça), Antonio García (lateral izquierdo, Fraikin BM. Granollers), Nacho Valles (central, TM Benidorm), Esteban Salinas (pivote, Bidasoa Irun), Thiagus Petrus (defensor, Barça), Petar Cikusa (jugador revelación, Barça) y Antonio Rama (técnico, Fraikin BM. Granollers) han recibido su galardón como integrantes del equipo ideal de la temporada. Dika Mem, mejor lateral derecho, no pudo asistir a la gala.

Adrián Casqueiro posa con su reconocimiento como mejor extremo izquierdo de Asobal.
 
Adrián Casqueiro posa con su reconocimiento como mejor extremo izquierdo de Asobal. Edu Ágreda / Asobal,.

Los colegiados Andreu Marín y Nacho García Serradilla han levantado el premio a mejor labor arbitral, el guardameta de Helvetia Anaitasuna Juan Bar a mejor parada y el jugador de Frigoríficos del Morrazo Mario Dorado a mejor gol de la temporada.

Reconocimiento a Juanín García

El reconocimiento a los primeros miembros del Hall of Fame ha cerrado la Gala, que ha contado con la presencia de Elvira González, mujer de Juan de Dios Román, Cecilio Alonso, Jota Hombrados (ex de Ademar) y el leonés Juanín García, máximo goleador histórico de la Liga ASOBAL.

«Estoy agradecido por la mención, por la gente que me ha votado, por la idea que ha tenido ASOBAL, por hacer este Hall of Fame. Estoy encantado de estar en una lista con entrenadores y jugadores que admiro, como ya le he dicho a Cecilio Alonso. Estoy muy orgulloso de mi carrera deportiva. Estoy muy agradecido, este premio irá en un sitio importante en mi casa», ha comentado el exjugador leonés,.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere Santos Olmo, miembro de la secretaría técnica  ,.  -  , Domingo -  9 -  Junio ,.  

Domingo - 9 -  Junio , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Santos Olmo, miembro de la secretaría técnica,.

El ojeador del Real Zaragoza, mano derecha de Cordero, falleció ayer por la noche en un accidente en Cuarte de Huerva, junto a la Ciudad Deportiva del club aragonés.

santos olmo de as.com

Santos Olmo,.

Luto en el Real Zaragoza. Ha fallecido atropellado por un camión Santos ‘Santi’ Olmo, de 44 años y miembro de la secretaría técnica del club aragonés y hombre de la máxima confianza del director deportivo Juan Carlos Cordero. El trágico suceso se produjo a última hora de la tarde de ayer en el kilómetro 275,200 de la A-23 en sentido Teruel a la altura de Cuarte de Huerva, muy cerca de la Ciudad Deportiva.

Santi Olmo desarrollaba funciones de ojeador en el Real Zaragoza, tras haber pasado por el Elche, el Cádiz, el Granada, el Hércules y el Tenerife.


El Real Zaragoza acaba de hacer oficial en sus redes sociales el fallecimiento de Santos Olmo: “Con todo el dolor de nuestro corazón comunicamos el fallecimiento de Santos Santi Olmo, miembro de la secretaría técnica del Real Zaragoza, que nos dejó ayer martes a los 44 años de edad. Santi desarrollaba en el club un infatigable y certero trabajo en el ‘scouting’ de jugadores, centrado especialmente en los dos primeros equipos del Real Zaragoza. Nunca olvidaremos su predisposición para el trabajo en equipo, su amabilidad y su sonrisa cada día en la Ciudad Deportiva. Queremos mandar nuestro más sincero pésame a la familia en estos difíciles momentos. Descanse en paz”.

 

TITULO: De seda y hierro -  Formación digital y tecnología accesible, 'compañeras' necesarias en el regreso a las aulas de 371 estudiantes ciegos en Castilla y León  ,. Domingo - 9 - Junio  ,.

 El Domingo -  9 - Junio  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  Formación digital y tecnología accesible, 'compañeras' necesarias en el regreso a las aulas de 371 estudiantes ciegos en Castilla y León,.

 Los alumnos y alumnas ciegos de Castilla y León se incorporan a las Aulas

 Los alumnos y alumnas ciegos de Castilla y León se incorporan a las Aulas,.

La Once apoya a estos alumnos y alumnas a través de equipos específicos de atención educativa,.


En total, 371 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave afrontan estos días en Castilla y León su #VueltaAlCole en una realidad marcada todavía por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de covid-19.

Son parte de los 7.366 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual en toda España, de los que más del 99 por ciento se incorporan a las aulas en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE.

Esto quiere decir que, con respecto a la pandemia y la presencialidad en las aulas, este alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual, respetando las mismas medidas de seguridad que se han establecido para este curso 2021/2022 (mascarillas desde los seis años en interiores, distancia de seguridad, ventilación de los espacios, grupos burbuja, etc.) con el fin de mantener la máxima presencialidad posible en todos los niveles y etapas, objetivo prioritario para las administraciones educativas.

Según explica la responsable de Atención Educativa de la ONCE, Ana María Llauradó, «si la presencialidad es de por sí beneficiosa para todos los alumnos porque mejora la socialización y muchos aspectos de la vida escolar, en el caso del alumnado con discapacidad visual resulta fundamental para responder de forma más eficaz a sus necesidades educativas específicas, especialmente en cuanto a materiales de acceso o cuando son necesarias adaptaciones».

La accesibilidad, clave

Por ello, desde los diferentes grupos ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE) se está en comunicación con las administraciones educativas del Gobierno central y de las comunidades autónomas así como con las diferentes editoriales de material escolar para lograr que tanto las plataformas como los contenidos sean accesibles a todo el alumnado. Solo así se estará cumpliendo la legislación vigente en cuanto a equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa.

Asimismo, las máquinas del Servicio Bibliográfico de la ONCE no han dejado de funcionar en las últimas semanas preparando libros de texto en braille y en sonido y materiales en relieve. Así, los chicos y chicas se incorporan a las aulas con la mochilas llenas de tecnología accesible y de puntos en braille.

El reto de la tecnología

La experiencia del curso pasado, con las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, ha supuesto un gran reto para el profesorado, las familias y el alumnado que se atiende desde los Equipos Específicos de Atención Educativa a la discapacidad visual, que prestan un apoyo personalizado a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas.

Estos equipos están formados por maestros y maestras itinerantes de los que 253 pertenecen a la ONCE, que desde el inicio de la pandemia han tenido que poner al día sus conocimientos tecnológicos y tiflotecnológicos y adaptarse a un gran cambio metodológico. En este sentido, la ONCE ha intensificado su esfuerzo en formación en competencias digitales para este profesorado, a quienes además ha dotado de ordenadores y dispositivos informáticos.

Según Ana María Llauradó, «hasta hace poco había voces desde el ámbito educativo que dudaban del beneficio de la tecnología para el alumnado con discapacidad visual, pero la pandemia ha demostrado nuevamente que su manejo es absolutamente beneficioso y necesario para los niños y niñas que atendemos desde los equipos, que requieren de un aprendizaje y apoyo inicial superior al de los niños con visión. La introducción precoz de la tecnología es imprescindible para ellos de cara a alcanzar su autonomía en el manejo de la misma».

Equipos de atención educativa

La tarea de los maestros y maestras que integran los Equipos Específicos de Atención Educativa consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada de forma individual. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (técnicos de rehabilitación, instructores en tiflotecnología y braille, psicólogos, pedagogos, monitores de ocio y tiempo libre o especialistas en áreas de especial dificultad), como adscritos a las administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula, etc.).

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al centro donde se escolarice el estudiante hasta una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión dentro y fuera del aula, tanto en aspectos académicos como en los relacionados con la inclusión social de estos alumnos y alumnas.

«Es de destacar la labor de los maestros de los equipos, que con recursos propios y gran ingenio y motivación han sido capaces de apoyar más que nunca a los alumnos y sus familias en el seguimiento de un curso escolar de especial dificultad como ha sido el pasado». Para Ana María Llauradó, «gracias a ellos y a la implicación de toda la comunidad educativa se ha podido superar el curso con un alto grado de satisfacción por parte de todos y ha servido de aprendizaje para ayudar a las personas que, en el futuro, por unas u otras causas, no puedan acudir presencialmente a los diferentes centros educativos».

Tramos educativos

Durante este curso 2021/22, los 7.366 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 1.272 escolares participan en la Educación Infantil; 1.517 están escolarizados en Educación Primaria; 1.050 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 296 cursan Bachillerato; 396 se preparan en la Formación Profesional; 773 se enfrentan a la Universidad; y 2.062 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Por Comunidades Autónomas, el censo se distribuye así: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 1.776 estudiantes; Aragón, 217; Principado de Asturias, 135; Islas Baleares, 164; Canarias, 297; Cantabria, 75; Castilla-La Mancha, 332; Castilla y León, 371; Cataluña, 1.164; Extremadura, 135; Galicia, 336; La Rioja, 42; Comunidad de Madrid, 1.124; Región de Murcia, 325; Comunidad Foral de Navarra, 88; País Vasco, 143; y Comunidad Valenciana, 649.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - El diagnóstico de Parkinson: «Se me vino el mundo encima»,.

 

El diagnóstico de Parkinson: «Se me vino el mundo encima»,.

La Asociación de Párkinson de León lucha contra una enfermedad neurológica que en muchas ocasiones no se diagnostica a tiempo por estar únicamente relacionada con temblores y síntomas «visibles»

La palabra Párkinson, al igual que el nombre de muchas otras enfermedades, llega a la vida de los pacientes de forma inesperada para cambiar su día a día para siempre. La asimilación de una «nueva manera de vivir» para muchos españoles pasa por la ayuda y en la capital se concentra en la Asociación del Párkinson de León.

Este trastorno progresivo, que afecta al sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, no tiene cura. Los síntomas aparecen progresivamente y, en la mayoría de los casos, la población lo relaciona con el temblor perceptible en las manos, pero no es el único. La calidad de los pacientes puede ser muy buena durante años si el diagnóstico es temprano y se siguen unos hábitos de vida saludables que beneficien al tratamiento de la enfermedad. El apoyo social y familiar es básico para afrontar una «nueva» realidad que llega de imprevisto a la vida de miles de personas.


 

En muchas ocasiones, el Parkinson puede «aflorar» de episodios emocionalmente fuertes y también puede detectarse a raíz de un estado anímico más bajo de lo habitual. Por ello la mente es uno de los factores más importantes en juego tanto antes como después de su detección. Esta enfermedad tiene muchos otros síntomas que hace que en ocasiones el diagnóstico y, por lo tanto, el tratamiento sea tardío. La rigidez o la disminución del movimiento así como la limitación de otras funciones que el paciente realiza normalmente son algunos de los síntomas más comunes.

Un antes y un después tras un diagnóstico

Jesús Antonio Blanco tiene 76 años y es natural de León. Su diagnóstico llegó hace siete años y desde entonces su vida cambió para siempre. Con temblores en las manos comenzaron sus primeros síntomas. «Acudí al médico de cabecera y me dió unas pastillas para ver si se me quitaban con el plazo de un mes», explica. Una medicación que no cambió nada. Los temblores continuaron y las alarmas empezaron a ser cada vez más preocupantes. Las palabras que Jesús nunca quiso escuchar llegaron a su vida: «Puede que tengas Parkinson». El comienzo de las pruebas con especialistas le llevaron al neurólogo que, tras varios escáner, consiguió dar con el resultado. «Me dijeron que sí, que tenía Parkinson», recuerda.

«Miedo». Esa es la palabra con la que el leonés recuerda el diagnóstico. Una enfermedad totalmente desconocida para él y en la que «no te explican lo que tienes cuando te dan los resultados». «El médico no me dijo nada más, me dijo lo que tenía que tomar y listo», rememora con la voz entrecortada. Una situación que recuerda como «traumática» y que gracias al apoyo familiar «vas entendiendo».

El mundo de Jesús se cayó encima con la noticia. Con la única información de que era una enfermedad neurodegenerativa y que no tenía cura, la situación empezó a causar una situación de «angustia» y «preocupación» muy grande para el varón. Con el tiempo «se me fue pasando».

Apoyo familiar y social

El apoyo de su hija fue fundamental para encontrar la asociación y comenzar a encontrar una motivación para luchar contra un diagnóstico totalmente desconocido para él. «No puedes dejar que una palabra te cambie la vida, tienes que luchar, no te puedes hundir», remarca.

Para Blanco la enfermedad comenzó con temblor pero con el paso del tiempo se fue marcando en otros factores. La movilidad a la hora de hablar, la forma de relacionarse con el entorno o nuevas limitaciones que antes no tenía son algunos de los ámbitos en los que esta enfermedad le ha cambiado la vida. Dedicado durante años a la venta e interacción directa con los clientes, el leonés explica tener un sentimiento de «frustración» en ciertos ámbitos al no poder relacionarse como hacía con anterioridad. La lectura, otra de sus pasiones, actualmente tiene que realizarla más en silencio, pero su cabeza no deja de pensar en mejorar su situación.

Imágenes de la Asociación en León. Bárbara Garrote.

«La enfermedad, si la pillas a tiempo, puede que su avance sea muy lento, por ello la importancia de saber que el Parkinson no solo son temblores», asegura.

Una vida normal dentro de la enfermedad

Jesús Antonio ha conseguido después de siete años que su vida siga con «normalidad». Limitaciones como la edad, la estabilidad o los «fallos», como él mismo denomina, no son algo que le frena. Apoyado por la asociación y por su familia, Blanco acude al centro para poder realizar actividades en conjunto con todos sus compañeros. Logopedia, gimnasia o incluso risoterapia son rutinas que «siempre vienen bien»; «Lo que no puedes hacer es quedarte ahí y decir, tengo Parkinson, eso no se puede hacer porque entonces vas cuesta abajo y marcha atrás», destaca.

La mente, al igual que el cuerpo, necesita mantenerse activa. «Cuando me jubilé se me vino el mundo encima», indica Blanco. Algo a lo que pone solución cada día buscando «cosas que hacer» ya que «te ayudan a olvidar lo que tienes».

Asociación de Párkinson de León

El 11 de abril se conmemora el día mundial del Parkinson pero durante todo el mes esta asociación leonesa se encarga de realizar diferentes actividades para poder reunir fondos para mejorar la calidad de las instalaciones y actividades a sus pacientes. Pilar Amenedo, trabajadora social y gerente de la Asociación de Parkinson de León, remarca la importancia de tener un lugar donde los pacientes se sientan «acogidos» y sobre todo «comprendidos».

Con 170 asociados y 82 afectados, esta asociación leonesa lucha por una enfermedad que «condiciona» tanto al enfermo como a los familiares. La mayoría de los asociados llega con «incertidumbre» de saber qué es lo que se va a encontrar. «Muchos tienen miedo de encontrar a gente que quizá tenga la enfermedad más desarrollada y pensar que ese es el único camino», indica. Tras llegar al centro, en muchas ocasiones, los pacientes «se sorprenden porque la gente está bien». Una situación de «autonomía» en la que, finalmente, encuentran un «segundo hogar» en el que pueden compartir experiencias y vivencias que todos ellos comparten.

En la asociación, las actividades se enfocan en intentar frenar el avance de la enfermedad. Algo que trabajan con actividades grupales e individuales. Gimnasia de mantenimiento, grupo de musicoterapia, apoyo psicológico, logopedia, memoria o psicoterapia son algunos de los servicios que ofrecen de forma gratuita a los pacientes. Pero las familias también reciben apoyo para sobrellevar una situación «nueva en el entorno». En el mes de abril, la asociación se encarga de realizar actividades para reunir fondos y así mejorar las instalaciones y servicios. La carrera organizada para el 28 de abril es uno de los eventos «clave» con los que los leoneses pueden participar.

La importancia de la Salud Mental

Ana Cuervo Manrique es la psicóloga del centro. Una pieza clave en el «progreso» y la «aceptación» de la enfermedad para los pacientes. «Cuando este diagnóstico llega a su vida es muy impactante», explica. Una reestructuración mental y física que genera un nuevo pensamiento de «limitación» a la vida que el paciente conoce en el momento. El proceso de adaptación e interiorización conlleva un tiempo en cada persona. Un esfuerzo que en muchas ocasiones es «limitante» y que dependiendo los pacientes «no se llega a aceptar». «No es de hoy para mañana el dejar de poder hacer las cosas, es un proceso gradual que en el día a día tienen que adaptarse a esa nueva limitación», asegura.

El trabajo de Cuervo dentro del centro se realiza de forma tanto grupal como individual. Con terapias grupales trabajando a nivel psicológico y también con talleres de memoria. «Ejercitar la memoria es algo que ayuda a estar activo en el día a día», asegura. Pero la terapia individualizada también se realiza para enfermos que necesitan una atención más «especializada», así como a los familiares a los que les cuesta asumir la situación. El apoyo familiar es uno de los pilares fundamentales para que la enfermedad se reduzca en el avance. La importancia de la inteligencia emocional es el lema de este año debido a que la soledad no deseada influye muy negativamente en el avance de esta enfermedad. «Es muy importante sentir que la sociedad nos apoya, nos entiende y nos acompaña en esta enfermedad», remarca.

Un trabajo de la asociación que devuelve «la vida» a pacientes que «perdidos» vuelven a encontrar el rumbo de sus vidas con muchos más pasajeros a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario