miércoles, 29 de mayo de 2024

España a ras de cielo - Fabio Marchese ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 9 - Junio ,. / Centenarios - Gustavo Santaolalla ,. / Tramoyista - Álbum de salón y alcoba', en el Museo de Artes Decorativas: Los secretos de alcoba de David Trullo ,. / Aquí la tierra - El escritor e investigador Fermín Mayorga, presentará 'Leyendas Ancestrales de Olivenza' en el Meegs ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Fabio Marchese ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -  9  - Junio  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 9 - Junio ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Fabio Marchese,.

 

 

Fabio Marchese: «El Papa imagina una Iglesia más pequeña, pero más sana y pura»,.

En el libro 'Vida. Mi historia a través de la Historia', escrito a cuatro manos con el periodista italiano, Francisco comparte sus memorias más íntimas,.


foto / El periodista Fabio Marchese junto con el Papa Francisco en la presentación de la versión inglesa del libro Harper Collins,.


En el libro 'Vida. Mi historia a través de la Historia' (Ed. Harper Collins), que sale a la venta este miércoles, el Papa Francisco –de la mano de Fabio Marchese, que escribe las introducciones– rememora su vida a través de los acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad en los últimos ochenta años, desde los 'flashes' de sus recuerdos del inicio de la II Guerra Mundial -cuando todavía no tenía ni tres años- a la pandemia del Covid-19. El periodista italiano, y amigo personal del Papa, Fabio Marchese, explica a ABC los pormenores de esta autobiografía.

— Juan Pablo II apenas hizo una entrevista y Benedicto XVI fue algo más prolífico, pero con apariciones que distanciaba años. Sorprende ahora un Papa con entrevistas casi semanales. ¿Es positiva esta exposición pública para la figura del Papado?

—Creo que esto responde al cambio de los hábitos de la gente, de los fieles, a esa sociedad líquida en la que vivimos. ¿Quién hubiera imaginado que un Papa como Ratzinger fuera el primero en estar en Twitter? Entonces se hizo el razonamiento de que buena parte de la gente está en las redes sociales y es bueno que el Papa también esté. Detrás está la idea de que hay que estar al paso de este tiempo, la Iglesia está en el mundo. Y eso encaja muy bien con el carácter de Francisco, muy abierto, con necesidad de hablar con la gente. Quizás se ha dado cuenta de que para llegar a la gente también hay que comunicar en modos que antes no se habían ejecutado.

—¿Cuál es la confesión más íntima que hace en el libro?

—Una cosa que no esperaba, que cuando vio las imágenes de la caída del muro de Berlín y todas esas familias que se abrazaban, le vino a la mente la imagen de su familia materna, que no pasaba por una situación muy feliz. Vivían episodios de enemistad, entre primos y hermanos, que le habían hecho sufrir mucho. No esperaba que me contara algo tan personal.

—Me llama la atención la relación que tiene con su familia, que parece poco afectiva. Habla de sus padres, pero tienen mucho trabajo. El mejor recuerdo es para su abuela, con la que pasa casi todo el tiempo. En esa idea de familia católica, me faltan los padres…

—Quizás no ha querido contarlo todo. Obviamente hay momentos de la vida que él cuenta, cómo el tiempo que pasaba con la abuela, que también lo llevaba a misa. Pero también que iban al fútbol, los juegos de cartas en familia, que ayudaban a la mamá a cocinar. El papá que traía el trabajo a casa. Hay muchas imágenes. Algunos han escrito que el Papa ya no tiene casi relación con sus familiares y yo le pregunté por eso. Él me contestó que seguía manteniendo contacto con llamadas, con emails. Le pregunté ¿también con videollamadas? pero me reveló que no es muy bueno con la tecnología y prefiere medios más tradicionales. Creo que hay un gran apego a la familia, aunque, quizás para protegerla, prefiere mantenerla reservada.

—Habla de muchos acontecimientos históricos y aunque destina un capítulo al golpe de estado de Videla en Argentina, sorprende que apenas cite otras cuestiones sobre su país, como el peronismo, o los años del kirchnerismo. ¿Cómo es la relación Argentina, al que no ha vuelto como Papa?

—Por lo que él dice, yo entiendo que sí quiere visitar el país. Dice que hay necesidad de pacificación, que hay una gran pobreza, quizás aún peor que cuando él se fue. Sé que en su corazón está el deseo de ir, pero depende de sus condiciones físicas para enfrentar un viaje tan largo. Él dice que 'el deseo está, aunque quizás no se podrá… El Señor lo sabrá. Dios decidirá por mí'. Pero creo que, de todos modos, el país permanece en su corazón. Y esto yo lo he entendido cuando él habla de su estancia en Alemania que coincide cuando Argentina gana el mundial de 1986. Él dice 'quise celebrarlo, pero me sentí solo'. ¿Por qué? Porque no estaba en casa. Eso me ha hecho entender que hay un amor hacia su país.

Temas clave del libro

Reforma de la curia

En el cónclave de 2013 «había un fuerte deseo de cambiar las cosas, de abandonar actitudes que, lamentablemente, han resultado difíciles de erradicar [...] siempre hay algunos que desean frenar las reformas».

La novia

«Ese año en el seminario tuve un pequeño flechazo: es normal, de lo contrario no seríamos seres humanos. Ya había tenido una novia antes, una chica muy dulce que trabajaba en la industria del cine».

Benedicto XVI

«Me ha entristecido ver que, con los años, su figura de Papa emérito ha sido instrumentalizada con fines ideológicos y políticos por personas sin escrúpulos».

—En el último capítulo del libro, 'Una historia aún por escribir', el Papa imagina una Iglesia del futuro. ¿Cómo será esa Iglesia después de Francisco?

—Él está convencido de lo que decía Ratzinger en los años después del Concilio. La Iglesia del futuro será una Iglesia más pequeña, más particular, más popular. Una Iglesia seguramente no tan rica como ahora, dice él. Porque hay un problema, según el Papa, que la Iglesia se ha convertido, en algunos casos, en una Iglesia viciada. Y además está el clericalismo, una plaga que lo arruina todo. Desde ahí, el Papa está haciendo un trabajo para superar ese clericalismo. Yo le he preguntado precisamente qué Iglesia imagina para el futuro. Y ahí responde con esa imagen: una Iglesia más pequeña –que no significa que esté en crisis– pero seguramente sana, pura, limpia.

—Y, ¿cómo imagina a su sucesor? Alguna vez ha hablado de Juan XXIV. ¿Hay que entender esto como una instrucción para un futuro cónclave?

—De esto no hemos hablado. Aunque él sí ha hecho bromas, a menudo, en el pasado. Citas lo de Juan XXIV, pero lo ha hecho solo para decir, 'no soy el último Papa, habrá alguien después de mí que continúe'. Ocurre con el tema del celibato. Él sostiene que de momento está bien así y que, con su sucesor, quizás sea de otra forma.

—¿Cómo podría definir la personalidad del Papa después de este trabajo íntimo que ha realizado con él?

—Pienso que es una persona fundamentalmente muy buena. Le han dicho de todo, le han hecho de todo, y siempre ha perdonado. Y además es una persona muy sencilla. Sí, es el Papa, pero al mismo tiempo cohabita en esta figura una gran simplicidad humana, la persona Jorge Bergoglio que ha permanecido siendo quien era.

 

TITULO: Centenarios - Gustavo Santaolalla,.

 

 Gustavo Santaolalla,.

Gustavo Santaolalla, el compositor de The Last of Us: "Había gente que lloraba jugando",.

El músico y productor argentino, estrella del rock latino y ganador de dos Oscar, ahora de moda por 'The last of us', empezará su gira española el 8 de julio en Córdoba, con el espectáculo 'Desandando el camino', edad 72 años,.

El músico Gustavo Santaolalla.
 
foto / El músico Gustavo Santaolalla.

Gustavo Santaolalla pertenece al selecto club de personas que han ganado más de un Oscar. Babel y Brokeback Mountain fueron sus dos zarpazos en Hollywood, en 2006 y 2007, cuando ya era una estrella del rock latino. También tiene un Globo de Oro y 19 premios Grammy. Con The last of us ha conectado con las últimas generaciones, todo ello sin saber leer ni escribir música.

El artista bonaerense pide enseguida que acabemos de llamarnos de usted, así que no mantendremos la farsa. Nacido en 1951, Santaolalla explica en qué consiste Desandando el camino, espectáculo que lo traerá a España en julio: "Es un viaje por mi vida a través de mi música, cosas que compuse desde los 16 años hasta ahora, con distintos grupos, las canciones de películas y hasta del videojuego".

¿Qué siente al volver a España?
Es un lugar que amo. Por la parte de mi padre, mi abuela era vasca y mi abuelo andaluz. España me encanta, siento una una conexión muy especial. Estaré en Madrid el 10 de julio, en Córdoba el día 8, luego en Pontevedra y finalmente en Barcelona, el 18, después de pasar por París.
Cuando está en el escenario, ¿piensa que debería estar componiendo?
No, porque mi vida es bastante caótica. Si yo te dijera todos los proyectos en los que me encuentro involucrado... Fue un cambio muy grande en mi vida. En vez de estar 24 horas al día obsesionado con un proyecto, como antes, empecé a diversificarme. Incluso tengo una pequeña editorial de libros y un pequeño proyecto vitivinícola. Esas cosas me recargan la energía.
Componer bandas sonoras parece más seguro. ¿Había cansancio por los kilómetros de carretera?
Ocurrió que me zambullí en la producción. Dejé de tocar en vivo, me obligó a estar más en el estudio y me encantó. Hasta que en 2002 o 2003 armamos Bajofondo en un almuerzo en la Castellana, en Madrid. En tres meses se armó la banda que hoy mantenemos. De hecho, de acá me voy a trabajar en un álbum nuevo.
Ahora que tanta gente escucha música por la calle, ¿así se siente un compositor de bandas sonoras?
Yo tengo una conexión muy fuerte entre la música y lo visual. Antes de hacer música de cine ya me decían que la pienso en términos visuales. Cualquier estímulo visual siempre tiene alguna connotación sonora.
¿Supeditar la música al guión y a la imagen rebaja su importancia?
Mi relación con la composición de cine es inusual. En los estándares de la industria, el compositor es el último al que llaman. Le envían una edición con una música temporal, muchas veces de otras películas. Se ve obligado a imitar pero sin copiar, porque sería plagio. Es poco creativo. A mí me gusta estar desde el principio. El caso extremo es 'Brokeback Mountain', donde toda la música fue hecha antes de filmar un cuadro. En realidad, siempre estamos contando historias, en una película, un videojuego o una canción.
¿Cómo fue entrar en los videojuegos?
Yo no soy un 'gamer', soy malísimo, pero me gusta mirar. En Bajofondo los muchachos juegan al FIFA y los miro como si fuera la tele. A mi hijo igual, y siempre pensaba: el día que una persona se conecte en un nivel más emocional con el jugador será un cambio gigante. Después de los Oscar se me acercaron varias compañías, alguna muy grande, pero era más de lo mismo, 'combat', 'survival'... y dije que no.
La importancia de saber negarse.
Mi éxito se debe a las cosas que he hecho y a las que decidí no hacer. Sabía lo que quería y esperé. De pronto conocí a Neil Druckmann. Me dijo que su interés era tocar a la gente en otro nivel, no solo hacer una de zombis. Fue fácil decir que sí a eso. Después, supimos que la gente lloraba jugando. ¿Te imaginas? Y fíjate que no he hecho ningún juego más. Haría otro si es interesante.
Con esto de la suerte, ¿hubo algún momento clave?
La suerte existe, pero uno la construye. Siempre me gusta mencionar la frase famosa de Picasso: que la inspiración me encuentre trabajando. Cuando gané mi primer Oscar, mi sensación era que me daban el premio por todo lo que había hecho hasta ese momento, sin comprometer mi visión. En más de cien álbumes, no hay uno solo que tenga que esconder.
¿Qué recuerda de sus peores momentos, de la dictadura argentina?
Era una cosa insoportable. Yo tenía pesadillas con la policía dos años después de haberme mudado a Estados Unidos. Existe la tendencia de olvidar y es importante saber lo que pasó, porque mucha gente perdió la vida y gracias a ellas hoy tenemos democracia en nuestro país.
En el rock abundan las carreras fulgurantes. ¿Supiste esquivar los peligros del camino?
El tema ha sido trabajar y mantenerme siempre en foco. Como buen roquero, también he vivido, aunque en el grupo Arco Iris llevé una vida monástica. Luego, obviamente, el péndulo fue para el otro lado, pero yo creo mucho en la disciplina. Hay que tener disciplina incluso en la indisciplina. Todo con moderación, incluida la moderación. Eso me salvó. Es una cuestión de elección.
¿La inteligencia artificial va a sustituir a los músicos?
No va a sustituir a los músicos, pero es algo muy peligroso. En ciertas manos puede condicionar los gustos e idiotizar a la gente, que sea como tomarte una hamburguesa. Ahí sí que la inteligencia artificial puede puede terminar con los músicos, pero nunca va a acabar con lo que puede crear un ser humano. Cuando salieron los samplers, los músicos se desesperaban porque les iban a quitar el trabajo. Todavía no hay nada que reemplace una orquesta de 40 personas.
¿Y qué opinas de Spotify?
Cuando yo empecé, grabábamos discos de vinilo. Después se pasó a los casetes, luego a los CD... Son formas de distribución y yo lo que hago es contenido. Me preocupan otras cosas laterales, como ver a chicos escuchando música con un auricular mientras hablan con sus amigos. El mp3 ya es una degradación. No estamos yendo para atrás. Estamos yendo para abajo. 
 
 

TITULO: Tramoyista  - Álbum de salón y alcoba', en el Museo de Artes Decorativas: Los secretos de alcoba de David Trullo ,.

 

 

Álbum de salón y alcoba', en el Museo de Artes Decorativas: Los secretos de alcoba de David Trullo,.

Desde el Museo de Artes Decorativas, en Madrid, este fotógrafo que no hace fotos nos interroga sobre el sentido de los álbumes personales y la imagen que proyectamos, al presente y al futuro,.


foto / Recreación de la habitación de un burdel en la tercera sala de la muestra D. Trullo,.

La historia es apasionante. Se la paso a relatar. Durante 80 años estuvo depositado en un banco de mucho postín (y que prefiere quedarse al margen y no dar su nombre) un legado que, por sus contenidos –objetos de tocador, un par de mantones,.

TITULO: Aquí la tierra - El escritor e investigador Fermín Mayorga, presentará 'Leyendas Ancestrales de Olivenza' en el Meegs ,.

  El escritor e investigador Fermín Mayorga, presentará 'Leyendas Ancestrales de Olivenza' en el Meegs ,.

 El escritor e investigador Mayorga Huertas.

foto /  El escritor e investigador Mayorga Huertas,.

La presentación será el próximo 31 de mayo a las 19.00h en la planta baja de la Torre del Homenaje del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana',.

El escritor e investigador Fermín Mayorga presentará 'Leyendas Ancestrales de Olivenza'. Será el próximo 31 de mayo a las 19.00h en la planta baja de la Torre del Homenaje del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana'.

A través del folclore y la historia de la ciudad, tejiendo relatos fascinantes que se han perdido en el tiempo, el autor invita a realizar un cautivador viaje. Desde antiguos mitos hasta cuentos populares, en él se presenta una rica colección de narrativas que capturan la esencia de la región. A lo largo de sus páginas se descubrirán personajes misteriosos, sucesos extraordinarios y lugares encantados que han dejado una marca indeleble en la memoria colectiva del pueblo oliventino.


Mayorga Huertas nos transporta a un mundo donde lo sobrenatural se entrelaza con lo cotidiano, invitándonos a explorar los rincones más oscuros y sorprendentes de una tierra llena de historia y magia.

El autor

Fermín Mayorga, es escritor e investigador de la Inquisición de Llerena. Es natural de la población de Cheles, donde fue alcalde. Ha estado afincado en Madrid, donde ha ampliado su labor de investigación sobre la historia del tribunal de la Santa Inquisición y el Santo Oficio.

Cabe destacar que Mayorga, se alzó ganador en 2008 del Certamen Hispano Luso José Antonio de Saravia, de Villanueva del Fresno con el trabajo 'Los Herejes del Guadiana'.

Mayorga, acumula en su haber cerca de una decena de libros y multitud de artículos sobre la Inquisición y otros temas relacionados con la historia de Extremadura publicados en diferentes medios.

Ha sido ponente en diversos encuentros de Jornadas de Historia en: Llerena, del Ducado de Feria, Fuente de Cantos, Valencia de las Torres, entre otras muchas. Impartiendo conferencias sobre la Inquisición en toda España, así como en otros países como Portugal o Marruecos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario