domingo, 19 de mayo de 2024

Natural - La ULE propone un método para evaluar áreas aptas para la viticultura La ULE propone un método para evaluar áreas aptas para la viticultura ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El aumento de la violencia juvenil ,. / Tierra y Mar - Cómo recuperar un río contaminado ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Demasiada ideologia ,.

 

 TITULO:  Natural - La ULE propone un método para evaluar áreas aptas para la viticultura La ULE propone un método para evaluar áreas aptas para la viticultura ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 5 - Junio a las 22:30 horas, foto,.

 La ULE propone un método para evaluar áreas aptas para la viticultura La ULE propone un método para evaluar áreas aptas para la viticultura,.

 Variedad de uva de albarín blanco.

 Variedad de uva de albarín blanco.

'European Journal of Agronomy' ha publicado los resultados de la investigación titulada 'Viticultura y cambio climático. Retos y oportunidades para el medio rural',.


La revista 'European Journal of Agronomy' ha publicado los resultados de una investigación titulada 'A new integrated methodology for characterizing and assessing suitable areas for viticulture: A case study in Northwest Spain', que ha sido desarrollada desde el Área de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), en el que se propone una nueva metodología integrada para caracterizar y delimitar áreas aptas para el cultivo de viñedos.

El enfoque del trabajo, cuya primera firmante es la profesora Sara del Río González (los demás autores son: Ramón Álvarez-Esteban, Raquel Alonso-Redondo, Cristina Hidalgo y Ángel Penas), combina índices climáticos tradicionales con otros utilizados en bioclimatología y con variables de suelo, y aplica varios análisis estadísticos para seleccionar los predictores que mejor caracterizan a los viñedos. Estos predictores luego se integran en modelos de distribución de especies y un sistema de información geográfica.

La metodología fue probada en la Denominación de Origen León, y para ello se ejecutaron diez modelos individuales que utilizan el algoritmo de modelado de máxima entropía para cada una de las seis variedades de uva de vinificación ((Albarín, Garnacha, Mencía, Prieto Picudo, Tempranillo y Verdejo). Godello, Malvasía y Palomino no se incluyeron en el estudio por su escasa representación en la DO).

Las proyecciones de un solo modelo, construidas como un consenso de los diez modelos en un enfoque de pronóstico por conjuntos, se utilizaron más tarde para generar mapas de áreas adecuadas para cada variedad.

La DO León se podrá extender 30 kilómetros

La DO León está ubicada en el cuadrante noroeste de España (región de Castilla y León), concretamente en el sur de la provincia de León. Comprende parte de la provincia de Valladolid y limita con las provincias de Zamora y Palencia (Consejo Regulador DO León). El área de producción es de aproximadamente 3.317 kilómetros cuadrados , con un área registrada de 1.369 ha.

Los suelos son muy aptos para el cultivo de la vid ya que se establecen en terrazas aluviales. Las altitudes no superan los 900 m. La temperatura media en los meses de verano está por encima de los 20 °C, los otoños son suaves, y en el invierno hay neblina y heladas persistentes, aunque sin superar las mínimas absolutas de -15 ° C. La precipitación media anual es de unos 500 mm, distribuidos durante los períodos de verano y otoño (por lo que los viñedos solo excepcionalmente requieren riego).

Variedades autorizadas

Hay una alta luminosidad (con una media de 2.700 h de sol al año) y una fuerte continentalidad. La particularidad de esta zona, que la diferencia de otras zonas vitivinícolas del mundo, es su variedad de uva autóctona, Prieto Picudo, utilizada para la elaboración de vinos rosados y tintos, y Albarín utilizada para vinos blancos .

Las variedades autorizadas en esta DO son: Prieto Picudo y Mencía (uvas tintas), Tempranillo y Garnacha (uvas tintas complementarias), Albarín, Verdejo y Godello (uvas blancas), y Malvasía y Palomino (uvas blancas complementarias).

Los resultados confirman la delimitación de la DO León como Denominación de Origen. Las variables bioclimáticas Índice de Termicidad Compensada e Índice de Continentalidad y las variables de suelo pH, Contenido de Arcilla, Capacidad de Retención del Suelo y Humedad de Saturación del Suelo son definitorias para todas las variedades estudiadas. Garnacha y Mencía fueron las variedades más diferenciadas en relación a sus requerimientos bioclimáticos y edáficos. Los mapas de idoneidad revelaron que la DO podría extenderse a áreas vecinas hasta 30 km a su alrededor.

Favorecer el asentamiento

La metodología propuesta por este estudio es una herramienta útil para el manejo agronómico y enológico, ya que permite una selección más eficaz de emplazamientos para nuevos viñedos, mejora la gestión del viñedo e incluso puede utilizarse para proteger territorios con patrimonio histórico y cultural del cultivo de la vid, favoreciendo así el asentamiento demográfico en las zonas rurales y evitando la despoblación.

«Un conocimiento más preciso de los factores bioclimáticos y edáficos que caracterizan a los viñedos de la DO, -explica Sara del Río-, puede ayudar a impulsar y reactivar esta actividad económica en la zona y así frenar el declive demográfico observado en la última década». Además, «un conocimiento más detallado de las variables más discriminatorias para viñedos será de gran ayuda para determinar el posible efecto del cambio climático en el sector y anticipar posibles impactos».

Finalmente hay que reseñar que este trabajo es resultado de la investigación desarrollada en el proyecto financiado por la Junta de Castilla y León titulado: 'Viticultura y cambio climático. Retos y oportunidades para el medio rural'.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El aumento de la violencia juvenil ,.

El Sabado - 1 - Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  El aumento de la violencia juvenil,.

 El segundo de los reportajes estará dedicado a un baile declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que conecta a miles de personas por todo el mundo, la bachata.

 

Esta semana ha concluido el juicio por la muerte de Jesús Rosado, el estudiante de la localidad sevillana de Palomares del Río, asesinado por un grupo de jóvenes cuando regresaba a casa la noche de Halloween. En el banquillo se sentaba uno de los presuntos homicidas, menor de edad cuando ocurrieron los hechos. Los Reporteros analiza a fondo este caso tomándolo como referente de un patrón que ahora se repite, el de las agresiones juveniles en grupo. La Fiscalía del Estado alerta de una explosión delictiva, no sólo por el aumento de casos, también por la mayor gravedad del delito y, en numerosas ocasiones, sin otro motivo aparente que el daño en sí mismo. "Los Reporteros" contextualiza esta realidad con la ayuda de Marta Valcarce, fiscal delegada de menores, Candela Gracia, psicóloga forense y Tiffany de la Torre, abogada experta en menores. A su vez, entrevista a Mamen Jiménez, madre de Jesús Rosado. El asesinato de su hijo le ha llevado a alzar la voz para exigir a los gobernantes un plan efectivo contra la violencia juvenil y una reflexión sobre la Ley del Menor.

El segundo de los reportajes estará dedicado a un baile declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que conecta a miles de personas por todo el mundo, la bachata. Un ritmo caribeño que hace poco más de una década unos bailarines andaluces lo adaptaron para crear una nueva modalidad, la bachata sensual. Sus movimientos sugerentes y rítmicos lo han convertido en un baile de moda, en un fenómeno al que se han sumado multitud de artistas como Rosalía o Carlos Baute. Los Reporteros indaga en sus orígenes y se adentra en las escuelas de baile donde se enseña o en algunas de las concentraciones y quedadas que habitualmente se organizan por todo el mundo para disfrutar de esta expresión rítmica.

 

TITULO: Tierra y Mar - Cómo recuperar un río contaminado,.

Domingo- 2  - Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Cómo recuperar un río contaminado,.

 

ODS 14 - Vida submarina ,.

La calidad de las aguas de los ecosistemas fluviales europeos es muy baja, pero cada vez son más las autoridades que trabajan en su recuperación,.

 Tubería con agua contaminada.

Tubería con agua contaminada.

Contaba Rafael Sánchez Ferlosio en su novela 'Jarama' (1956) que la ribera de este río que da nombre a su novela era casi un paisaje idílico. El novelista español cuenta dieciséis horas trágicas de un domingo de verano en las aguas madrileñas. Unas páginas que a pocos kilómetros leen los alumnos de Bachillerato en un aula de un instituto de San Fernando de Henares. La historia sucede en esa misma ribera, bajo el Puente de Viveros, y todos los que ahora viven esa historia se preguntan: ¿Bañarse aquí? ¿En el Jarama? La novela de Sánchez Ferlosio, de corte neorrealista, relata la España de aquella época y bien narrada. «Sí, mi madre iba al río a lavar y yo me he bañado en la presa», afirman vecinos de la zona. Aunque si ahora hubiera que reeditar la historia de aquellos once jóvenes en el Jarama, la historia sería muy distinta.

Ahora ese caluroso domingo no transcurre entre zarzas, ni baños concurridos. Un paseo bajo el Puente de Viveros es compartir suelo de la Red Natura 2000 con escombros, basura, lavadoras, carros de la compra y toallitas, muchas toallitas. Pero este mal no es único de este afluente del Tajo, España se encuentra entre los países de la Unión Europea que posee los ríos con niveles más preocupantes de contaminación y «en muchos casos los datos ni siquiera se conocen, salvo por los vecinos», denuncian fuentes ecologistas. «La situación de los ríos españoles es complicada», asegura Santiago Martín Barajas, ecologista y miembro de Ecologistas en Acción.

Y lo es por obstáculos en el curso de estos, por vertidos, por contaminación o por sustancias tóxicas. «El primer vertido contaminante es el más dañino», señala Martín Barajas. «Y puede ser uno muy pequeño, pero ya empiezas a matar el río», apostilla.

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. «Ahora es muy común la contaminación difusa por culpa de la agricultura y ganadería intensiva», denuncia el ecologista.

La mala salud de los ríos es una enfermedad común en todo el planeta. El Volga ruso con más de 3.700km de longitud con un caudal medio de 8.000 metros cúbicos por segundo, aseguran varios informes, acumula entre 10 y 11 toneladas de sustancias contaminantes. O el europeo Danubio, el Danubio Azul de Strauss, tiene una concentración de metales pesados como el cadmio, el plomo o el hierro, así como grandes concentraciones de basura. Según la World Wild Fund con la coalición Ríos Vivos de Europa, el 90% de las cuencas fluviales analizadas en varios países de la UE seguirán siendo insalubres en 2027. Aunque es posible revertir la situación. «Eliminar la contaminación superficial es tan sencillo como poner en marcha depuradoras y además mantenerlas», apunta Martín Barajas. «Solo que hay que tener interés y apostar por ello y no siempre ocurre», añade.

Recuperar los chapuzones

Hace unos años, un baño en el Sena era poner en riesgo la salud; ahora menos. Con la excusa de los Juegos Olímpicos de este verano, la capital francesa ha tratado de devolver postales de otra época al S.XXI. De momento, el río galo a su paso por París ya cuenta con un punto de baño, que serán tres en los próximos ejercicios. Todo con la esperanza de ver a los olímpicos zambullirse en estas aguas en agosto.

Para ello, el ayuntamiento dirigido por Anne Hidalgo ha invertido más de 1.000 millones de euros con un gran reto: desviar las aguas residuales que llegaban al río. El objetivo se centró en conectar muchas de esas tuberías a depuradoras y mejorar la eficacia de estas. Además, los casi 300 barcos que surcan las aguas del Sena estarán obligados a conectarse a la red municipal de alcantarillado.

El otro proyecto ha sido la construcción de un gran embalse subterráneo para captar 46.000 metros cúbicos de agua y evitar que se filtre en el terreno y lleve sustancias contaminantes al Sena. Pero las sustancias contaminantes no han sido el único problema. «Cada año, entre 2.200 y 5.900 toneladas de plásticos acaban a lo largo de los casi 780 kilómetros de río», señalaron varios académicos galos en 2019 en el estudio Estimación de flujos de macroresiduos en la cuenca del Sena. Varias barreras de saneamiento situados en el cauce han sacado bicicletas, motos, latas, botes… «El problema de la contaminación está en el cauce medio y el bajo», apunta Martín Barajas. «La clave es la depuración».

En el caso del Támesis, los esfuerzos por depurar las aguas residuales que se vierten al río desde los años 90 han dado sus frutos. Han descendido considerablemente las concentraciones de fósforo, y han aumentado los niveles de oxígeno disuelto en el agua, fundamentales para la vida acuática. O las imágenes de la Ría de Bilbao.

Las comparaciones son odiosas, pero el color del cauce en las fotografías de la celebración de la gabarra de los años 80 y la del 2024 es totalmente distinto. A finales de los años 70, el cauce llegaba a recibir 2.000 toneladas de residuos de todo tipo cada día, ahora se depuran 350 millones de litros para evitar que sustancias tóxicas lleguen al mar. «Los ecosistemas fluviales son muy agradecidos, porque en nada se recuperan», advierte el portavoz de Ecologistas en Acción. «En el Manzanares de Madrid, unos cinco años».

En el Támesis, tras su saneamiento, la Sociedad Zoológica de Londres ha detectado 115 tipos de peces, tiburones de 2 metros, caballitos de mar, anguilas y alguna que otra ballena viviendo en este río. En la ría de Nervión en las últimas campañas han aparecido quisquillas y cangrejos, y numerosas especies de peces. «Se puede recuperar un río, pero lo importante y lo que hay que hacer es cumplir la normativa de quien contamine; pague», denuncia Martín Barajas.

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Demasiada ideologia ,.

 REVISTA EPOCA - Economía - Demasiada ideologia , fotos ,.

Demasiada ideologia,.

 Almudena Negro, Roger Domingo, Ana Pastor, Thomas Piketty y Francisco Marhuenda

 

Almudena Negro, Roger Domingo, Ana Pastor, Thomas Piketty y Francisco Marhuenda,.

 

«La desigualdad es ideológica y política, no económica o tecnológica». Este el contundente y directo mensaje a la mandíbula que luce como gancho el nuevo «best seller» de Thomas Piketty, que vuelve a la carga con sus revolucionarias ideas económicas. Tras el éxito cosechado por «El capital en el siglo XXI», presenta ahora «Capital e ideología», publicado por Deusto, «una prolongación del primer volumen», dijo ayer el autor ante los periodistas. En realidad es una invitación a la reflexión y una puerta abierta al conocimiento de las sociedades actuales, complejas y desiguales. El autor francés amplía su estudio sobre las bases en las que se fundamenta la historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, y lo hace a través de «un pormenorizado estudio de la sociedad occidental, desde las más estamentales y esclavistas hasta las sociedades postcoloniales e hipercapitalistas actuales», explicó el autor en la presentación. Colonialistas, comunistas, socialdemócratas, populistas, nacionalistas... Ninguno ha escapado a su prisma.

Pero el economista de cabecera en el siglo XXI se hizo esperar. Ni siquiera una figura como la suya, activo defensor de las reclamaciones sociales y la revolución de las ideas, fue inmune a los retrasos que la huelga general en Francia provocó en el vuelo que debía traerle hasta Madrid –aunque él lo achacó a la niebla, no a la huelga de controladores–. Más de media hora larga tuvieron que esperar los asistentes a la presentación. Pero la guarda mereció la pena. Pleno de facultades, el intelectual y activista fue tan claro y cabal como las ideas de sus libros. «Nadie tendrá jamás la verdad absoluta sobre cómo se define la riqueza justa, las fronteras justas, la democracia justa, la fiscalidad justa o la educación justa». Toda una declaración de intenciones del autor.

Conserva Piketty su aire de niño prodigio y un halo de intelectualidad verdadera. Con su tono enérgico, elocuente, verborreico por momentos, clarividente y locuaz no evitó temas escabrosos ni eludió preguntas incómodas. Y así, con un talante constructivo, presentó «Capital e Ideología» en dos sesiones, por la mañana en el Institut Français de la capital de España y, ya por la tarde, en la sala de conferencias de LA RAZÓN. En ambas mostró la misma intensidad y pasión que siempre han caracterizado sus postulados.

Y comenzó fuerte, dando forma y razones a una de sus propuestas más controvertidas: suprimir la fiscalidad indirecta –salvo la que corresponde a gravámenes ambientales– y que esta fiscalidad sea progresiva según el nivel de ingresos y patrimonio, «para que el capital no esté siempre en las mismas manos y se redistribuya socialmente».

Tras disculparse por el excesivo grosor del volumen –supera de largo las mil páginas– explicó que «este es un libro optimista, que intenta explicar cómo hemos llegado a la situación actual de la economía y cuáles pueden ser los pasos a seguir para lograr cambios que logren la mayor igualdad social posible». Porque el autor tiene claro hacia dónde lleva el camino: hacia un «modelo de socialismo participativo», basado en tres pilares esenciales: «La propiedad social, la propiedad temporal y la circulación igualitaria de capital».

Y en este modelo no parecen tener cabida los nacionalismos. Aunque no quiso pisar callos en este tema, «por la sensibilidad que existe en España por el enfrentamiento en Cataluña», no cree que exacerbar los sentimientos nacionalistas «sea una solución a los problemas». Más bien lo contrario. «El nacionalismo ha utilizado la excusa de la desigualdad fiscal de sus ciudadanos para conseguir otros fines políticos. No sólo Cataluña cree que paga más de lo que recibe. Muchas regiones de Europa y Estados Unidos, más ricas que otras, también quieren disponer de más dinero para revertirlo en sus territorios. Y ahí surge parte del agravio que ha llevado a muchos a apostar por la independencia». Pero Piketty cree que todavía hay opciones para que parte de los independentistas se replanteen olvidar la secesión. «Creo que si la política económica europea cambiase y se creara una declaración de la renta federal, que redistribuyese de forma más equitativa lo recaudado, podría ser suficiente para que muchos ciudadanos dieran una vuelta atrás a sus ideas secesionistas».

Especialmente incisivo y mordaz se mostró con dos temas: la Unión Europea y el Brexit. Aunque se declaró «absolutamente europeísta e internacionalista», no dudó en criticar abiertamente «la política económica impulsada por Francia y Alemania durante la resolución de la crisis de 2008, que ha fracasado. No tomaron buenas decisiones con los países del Sur de Europa. Creo que España o Italia deberían hacerse oír más, tomar parte en las decisiones y contar más con ellos». Respecto al Brexit, toda la decisión la definió con una palabra –y varias veces–: «Es algo estúpido». Para Piketty, «todos somos responsables de lo que ha pasado. Y los estúpidos nacionalistas que quieren el Brexit acabarán pagándolo en su economía».

El autor también denunció en voz alta la creciente desigualdad social, que aunque es menos acusada que hace un siglo, ha seguido aumentando desde los años 80, cuando un cambio de ciclo funcionó temporalmente, pero con el paso de los años «se ha demostrado que tampoco era viable».

La caída del comunismo –que ha «desembocado en el hipercapitalismo de China y Rusia»–; un mayor control de los sectores económicos y financieros –«con demasiada autonomía en su toma decisiones»; un cambio en los sistema de pensiones –«que deben ser justas pero también sostenibles»; y diseñar un plan real de redistribución de la riqueza –«fundamental para la igualdad social»– fueron algunas de sus píldoras. Antes de marcharse, resumió todo en una frase. «La solución ideal a los problemas sería que todos los Estados dejasen de actuar por su cuenta y lo hiciesen de manera cooperativa». Piketty dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario