viernes, 24 de mayo de 2024

MAS QUE COCHES - Estos son los coches oficiales a disposición del Gobierno ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra ,. / Gigantes de La 2 - Luis Mateo ,. - Jueves -13 - Junio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Jaime Lorente y Blanca Suárez Actores - Más que una fiesta ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Estos son los coches oficiales a disposición del Gobierno,.

 

 

Estos son los coches oficiales a disposición del Gobierno,.

El gobierno prepara 100 millones para reemplazar 5.800 vehículos oficiales por modelos «eco»,.

Estos son los coches oficiales a disposición del Gobierno

 foto / Coche Audí,.

Según datos del pasado mes de julio del Registro de Vehículos del Sector Público Estatal, gestionado por el Parque Móvil del Estado, hay 5.794 vehículos, en su gran mayoría de motorización diésel, con más de diez años susceptibles de ser sustituidos por «vehículos ecológicos».

En concreto, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y los otros cuatro ministros de Unidas Podemos que integran el Gobierno de coalición cuentan con un total de 19 coches oficiales, lo que supone un 13,1% del total que está a disposición del Ejecutivo.

En concreto, el departamento de Política Social que dirige el vicepresidente Iglesias dispone de cinco vehículos oficiales, los mismos que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. El resto de ministros de la coalición -Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades)- tienen a su cargo tres coches por cada departamento.

En total, el Gobierno informa de que los 22 ministros que conforman el Gobierno de coalición cuentan con 145 coches oficiales, siendo el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con sede en Moncloa, el departamento con más vehículos: 25, casi la sexta parte (17,2%). Le siguen los Ministerios de Hacienda, con 13 coches, y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente de la que se encuentra la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que suma un total de 11.

El resto de departamentos ministeriales van del único coche que tiene el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska a los siete que tiene la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y los ocho con los que cuenta Arancha González Laya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El grueso de ministerios dispone de media de cinco vehículos (Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia e Innovación; Cultura y Deporte, Defensa, Derechos Sociales y Agenda 2030; Educación y Formación Profesional; Sanidad; y Trabajo y Economía Social) o de seis (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; y Transición Ecológica y Reto Demográfico).

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra ,.

fotos / Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra ,.

 Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra

 La Escuela Pública Unitaria de Ziga, es una de las escuelas del Valle de Baztán, 

 

Navarra. Se imparte Educación Primaria a 8 alumnos, de los que solo una vive en Ziga.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Luis Mateo    ,.- Jueves - 13 - Junio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  13 - Junio , 23:50 de Televisión Española.

 

 Luis Mateo,.

 

 El Instituto Cervantes acoge la presentación de 'Voces del espejo', el nuevo libro de cuentos de Luis Mateo Díez

foto / Luis Mateo Díez lleva al Instituto Cervantes sus 'Voces del espejo',.

Presenta una obra que recoge relatos, varios de ellos inéditos, en los que aparecen las características y las temáticas más representativas de su trayectoria literaria,.


El escritor leonés y Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) presentó hoy en el Instituto Cervantes de Madrid el libro 'Voces del espejo' que reúne una serie de cuentos, algunos de ellos inéditos, y que forma parte de la colección 'Biblioteca Premios Cervantes', del grupo Fondo de Cultura Económica, que edita este volumen junto a la Universidad de Alcalá de Henares.

Se trata de un libro compuesto por 16 relatos que contienen características «muy representativas» de la obra del leonés, como «la oralidad, el humor, lo onírico y el simbolismo», al tiempo que trata temas habituales en su escritura como la rutina, los hallazgos, la melancolía, los cines o Celama, ese reino literario

De hecho, los títulos de cada capítulo son palabras claves en su vida y en su trayectoria profesional. En Voces del espejo sobresale, según se señaló en la presentación, «la hibridez genérica que predomina en su producción», ya que a lo largo del volumen se pueden encontrar «ensayos intercalados por un cuento o viceversa, una ficción breve que se complementa con una reflexión». Todos ellos, asimismo, ponen el foco en la profunda mirada sobre el ser humano con personajes extraviados, quijotescos o perdidos «en el laberinto de la vida».

«Como soy prolífico en la escritura, puedo permitirme que las cosas se me pierdan, como este libro. Está escrito en su momento, no me acuerdo ni cómo ni cuándo, de verdad, pero estaba escrito ya como un libro cerrado, incluso con título. Sin embargo, ahora al reencontrarme con él veo que tiene sentido y que tiene actualidad», remarcó el vigente Premio Cervantes, que confesó, en este sentido, que el libro era muy presto «al desguace», ya que en estos años ha utilizado alguno de los relatos para publicarlos de manera autónoma.

Sobre este peculiar origen de 'Voces del espejo', la filóloga y académica de la RAE, Ángeles Encinar, «quien más sabe de Luis Mateo Díez, más allá del propio Luis Mateo», insistió en que «es un libro que ya estaba hecho». «Hace un par de años me enseñó este libro y me quedé admirada porque es un texto muy representativo de su obra», enfatizó.

En la presentación, que se desarrolló en un ameno diálogo de Díez con Encinar, el Premio Cervantes 2023 dio algunas de las pinceladas sobre su manera de entender la escritura y la vida. «La palabra es lo fundamental en la ficción. Pero después hay también ese punto de vivir lo invivible», indicó Díez que insistió en la idea que ya apuntó en su discurso al recoger el galardón más importante de las Letras españolas: «En la vida no hay nada más interesante que conocer gente. Los demás son los más interesante que existe… Porque yo qué voy a contar de mi vida, si solo hay cuatro gilipolleces». Además, hizo hincapié en que «leer novelas o ver películas o el arte en general es el mejor alimento para la vida».

«Al niño que fui le tengo mucho cariño porque fue un niño embaucado… Y los protagonistas de mis libros siempre son embaucados, o embaucadores como en mi último novela, El amo de la pista», recordó Díez cuyo legado se guarda desde el 15 de noviembre de 2023 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como es tradición desde 2007 en todos los autores premiados con el galardón más prestigioso de las Letras españolas. En este caso, el leonés guardó en el cajetín 106 dos cuadernos de trabajo que son como la bitácora de su navegación literaria, unos mecanoscritos y un opúsculo inédito.

Intimidad literaria

«Es un libro especial. Se presenta como una antología de cuentos, de retazos de memoria. No es una antología al uso de relatos, porque el conjunto tiene un tono diferente que tiene que ver con la memoria y con la intimidad literaria que sale a la luz no solo en ficción», apuntó el subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga, que disculpó la ausencia del director de esta institución, el poeta Luis García Montero, por encontrarse en Argentina.

Por su parte, el director de Fondo de Cultura Económica, Manuel Lazcano, mostró su orgullo por poder recibir en su 'Biblioteca Premios Cervantes' este libro en el «90 aniversario» de su grupo editorial. Según explicó, a través de las páginas de Voces del espejo se puede descubrir «la pasión de Luis Mateo Díez por la literatura oral y su incansable búsqueda de la palabra exacta para cada momento del relato; pero a la vez se nota el gusto por la transgresión, por el juego y por la imaginación de los niños».

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Jaime Lorente y Blanca Suárez Actores  - Más que una fiesta ,.

Jaime Lorente y Blanca Suárez Actores - Más que una fiesta ,.

«Eso de que había más libertad antes es una subnormalidad»,.

Protagonizan 'Disco, Ibiza, Locomía', la nueva película de Kike Maíllo, que llega a la cartelera este viernes, un divertido filme que relata el ascenso y la caída de la 'boyband' que mejor encarna los excesos de los años ochenta en España,. 

 Blanca Suárez y Jaime Lorente, en 'Disco, Ibiza, Locomía'.

foto / Blanca Suárez y Jaime Lorente, en 'Disco, Ibiza, Locomía',.

Ninguno de los dos necesita presentación. Jaime Lorente (Murcia, 31 años) y Blanca Suárez (Madrid, 35 años) son dos de los actores más interesantes de su generación. Ambos se ponen a las órdenes de Kike Maíllo en 'Disco, Ibiza, Locomía', la película que este viernes llega a la cartelera, un luminoso y divertido 'biopic' de la 'boyband' que con sus hombreras y abanicos imposibles simbolizó la España de los excesos en los ochenta, una formación que se autodestruyó en el cénit de su éxito en medio de una lucha por su paternidad. Lorente da vida a Xavier Font, el ideólogo de un grupo que no sabía cantar y apenas bailaba, y Suárez encarna a Lurdes Iribar, la quinta componente, diseñadora del vestuario y corista.

-Jaime ni siquiera había llegado al mundo y Blanca nació en el 89. ¿Qué les sonaba de Locomía y qué les sedujo del proyecto?

-Jaime Lorente: Tenía como flashes de imágenes, de abanicos, de hombreras, de 'Disco, Ibiza, Locomía', pero no conocía mucho más. Y me sedujo precisamente abrir la puerta a esos flashes y descubrir que había una historia por detrás, unos personajes superinteresantes y un fenómeno musical y artístico que era muy guay.

-Blanca Suárez: A mí me pasó más o menos lo mismo. Tenía esos flashes, pero tampoco había escuchado gran cosa y, ni mucho menos, sabía la intrahistoria. La he sabido a raíz de adentrarnos a hacer esta película.

-Jaime da vida a Font. Es un papel muy complicado no solo por la cantidad de emociones que transita el personaje sino por el amaneramiento. ¿Fue muy difícil no caer en la caricatura?

-J. L.: No, porque no lo pensé tampoco muchísimo. Creo que había muchos elementos artísticos y de vestuario que ya te invitaban a comportarte de una forma. Pienso que, al final, estando mucho en el otro, las cosas como que se hacen más sencillas y que estar más en escucha que en tu paranoia hace que las cosas pasen de verdad. No sé si he caído o no he caído en la caricatura pero por lo menos he intentado no caer en ese cliché.

-Algunos le criticarán por encarnar a un personaje del colectivo sin pertenecer a él...

-J. L.: Entiendo... Hay cosas y cosas. No me quiero meter en marrones, porque cualquier cosa que se diga siempre puede ser malinterpretada. Creo que hay espacio para todos y todas, creo que somos actores y podemos representar cualquier tipo de papel. También pienso que, por ejemplo, los actores y actrices trans, que sí que es verdad que tienen muchas menos oportunidades, sí deberían tener prioridad como mínimo para encarnar a los personajes trans hasta que todo se equilibre y todos tengamos las mismas oportunidades. Ojalá lleguemos a un punto donde los personajes, dentro de la ficción, no se justifique el por qué tienen una orientación o por qué son de una forma o de otra, que parece que si metemos un personaje trans tenemos que explicar por qué es trans. Ojalá se normalice todo. No quiero meterme en jardines porque es muy difícil.

-B. S.: Nuestro trabajo es actuar e interpretar a personas. Si yo interpreto a una asesina, Blanca no tiene por qué ser una asesina. Estamos hablando de ficción y, a priori, se debe separar la persona y lo que haga en su casa y cómo sea y sus tendencias sexuales del personaje que está interpretando, porque eso debe prevalecer por encima de absolutamente todo.

-Blanca, da vida a la única mujer del grupo, Lurdes, alguien que está siempre sobrevolando en la cinta pero en los márgenes. ¿Cómo se planteó ese reto?

-B. S: Intentándole dar la contundencia y la presencia que en la historia real tuvo porque ella fue una de las impulsoras de que Locomía existiera. Había que darle ese espacio, reclamar un poquito de lo que le corresponde. No era una chica que pasaba por allí ni una loqui que les perseguía. Ella estaba ahí, fundó con Xavi la compañía.

-No es un musical, pero sí que describe ciertas anécdotas de la historia a través de coreografías. ¿Fue muy difícil aprenderlas?

-J. L.: Para mí no ha sido muy difícil.

-B. S.: Tiene un don...

-J. L.: Tengo un don para el baile.

-B. S.: Y mucha memoria, es increíble. Para el resto de los mortales sí lo fue. Fue difícil manejar los abanicos. Cuando le pillas el tranquillo todo fluye, pero al principio nos costó Dios y ayuda. Tuvimos muchísima suerte y un coreografo maravilloso, Toni Espinosa, que estuvo ayudándonos y asistiéndonos en todas nuestras necesidades, así como un cuerpo de baile que nos empujó durante toda la película. Todos tuvieron muchísima paciencia con nosotros. Creo que todo lo del baile es un puntazo y que le da un plus a la película.

Tres fotogramas de la película.

-Confiesen, ¿se han quedado con algún traje?

-B. S.: No nos han dejado. Tuvimos que pelear para que nos dieran un abanico.

-J. L.: ¡Espera! ¿tú tienes un abanico?

-B. S.: Sí...

-J. L.: ¡Qué suerte! Yo creo que podemos conseguir un par de trajes.

-La verdad es que son espectaculares, pero parece difícil actuar con ellos.

-J. L.: A mí el traje me violaba un poco, por los tirantes (ríe).

-B. S: Imagínate, rodar con ellos en Tenerife, en agosto, con el calor. Yo iba un poco más fresca, pero cuando les veía a ellos era como guau.

-J. L.: Y Gil (José Luis Gil, el productor de la formación y el que, como se descubre en la película, cantó aquello de «sexy, Ibiza, Locomía») les hacía ir vestidos así por la calle las 24 horas al día cuando venían a Madrid. Es heavy.

Excesos y hedonismo

-La cinta refleja aquellos años locos en Ibiza, donde los excesos, la fiesta y el hedonismo campaban a sus anchas. ¿Creen que antes había más libertad que ahora?

-J. L.: A mí eso me parece una subnormalidad como un castillo, de verdad. Antes a lo mejor la gente hacía menos juicios y había menos critiqueo de vecino a vecino, ¿sabes? Pero que antes había más libertad que ahora, eso no es verdad. Sí que es verdad que ahora estamos en un momento en que la gente esta con las garras y ahora pones cualquier cosa y la gente te machaca. Creo que de alguna forma somos menos libres entre nosotros. La gente esta con el cuchillo queriendo rajar, pero a nivel legal es algo incomparable.

-B. S.: También yo creo que en aquel momento salíamos de una época muy larga, de mucha represión, de gente con muchas ansias de cosas tan básicas como empezar a expresarse sintiéndote con un mínimo de la libertad.

-Supongo, Jaime, que la mayor parte de la culpa la tienen las redes sociales.

-J. L.: Pues sí. Yo me he quitado Twitter porque soy un calentado. Un día soy fascista, otro día, comunista. No sé lo que soy ya. Estoy confundido (ríe). Pero es verdad. El pensamiento crítico ha desaparecido. Si criticas lo que hace el Gobierno es por que eres de los otros. Dejadme en paz. Nadie tiene ni puta idea de lo que voto. Entonces sí, es un poco desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario