viernes, 31 de mayo de 2024

España Directo -Economía - Los despachos que litigan contra España por las renovables denuncian prácticas intimidatorias por parte del Gobierno ,. / Mi casa es la vuestra - Juan Manuel de Prada ,. Viernes - 14 - Junio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - La carta' de Enrique Bunbury ,. Martes - 11 - Junio ,. / Cartas de amor - Poesía La boca de mi amor,.

     TITULO: España Directo - Economía - Los despachos que litigan contra España por las renovables denuncian prácticas intimidatorias por parte del Gobierno,.

 

Los despachos que litigan contra España por las renovables denuncian prácticas intimidatorias por parte del Gobierno,.

La Abogacía del Estado ha llegado a pedir sanciones de hasta 250.000 euros y seis meses de cárcel para los abogados de los fondos y empresas que exigen el pago de los arbitrajes internacionales a su favor,.

Bufetes especializados en este clase de litigios tachan estas prácticas de «impropias de un país de la Unión Europea»,.

foto / La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ayer en un acto en Madrid,.

En jerga jurídica se conoce como 'el ataque del gorila' e ilustra la adopción de una estrategia judicial agresiva consistente en tratar de obtener una ventaja procesal a base de intimidar a los representantes legales de la contraparte. Eso es lo que han empezado,.

 

España adeuda 1.300 millones de dólares en sentencias firmes contra el recorte a las renovables dictadas por instancias internacionales de arbitraje. Eso sin tener en cuenta los costes de los procesos y los tipos de interés, que sumarían otros 250 millones adicionales hasta elevar la cantidad a los 1.550 millones. Una deuda que se ha más que doblado, según el último informe de junio elaborado a petición de los inversores y fondos demandantes.

El número de reclamaciones pendientes es de 55, que acumulan daños y perjuicios por un importe de más de 10.000 millones de dólares, sin tener en cuenta de nuevo los posibles intereses derivados de los procesos de litigio. En cuanto a los casos resueltos, quedan 15 pendientes de pago y sólo uno de ellos ha sido satisfecho, lo que convierte a España en el segundo país «paria» ante los tribunales de arbitraje, tras Venezuela y Rusia, un indicador de la confianza de los inversores, en especial en el sector que acumula la práctica totalidad de las demandas contra España, como es el energético y, en particular, el sector de energías renovables.

Los demandantes internacionales acusan al Gobierno de haber rechazado cooperar con el Banco Mundial para afrontar el desembolso de los laudos, lo que reflejaría el nulo respeto por la legislación internacional y los tribunales de arbitraje.

Tras más de diez años de pleitos, los representantes del Estado se han mostrado convencidos en que la cuantía total de las demandas podría quedar reducida a los 2.000 millones. Desde el primer fallo de 2011, en el que se solicitó una indemnización de 1.900 millones que se quedó en 91, España sólo ha ganado una de las 29 demandas resueltas, aunque como en el caso citado la cuantía de la indemnización quedó en testimonial. La excepción fue el del holandés NextEra, que en 2014 recibió un laudo favorable del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por 290 millones.

El severo recorte retributivo en las subvenciones arrancó en 2011 y se agravó en 2013. España defendía que el sistema de subvenciones era inviable y abusivo por las excesivas rentabilidades que garantizaba y argumentaba que, pese a todo, el conjunto de las tecnologías renovables iba a percibir –según los cálculos preliminares– unos 198.000 millones de euros desde 2014 hasta el final de la vida útil de las instalaciones en concepto de ayudas. A esa cantidad se sumaban los casi 200.000 millones procedentes del mercado.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Juan Manuel de Prada ,.Viernes -  14 - Junio  ,.

Viernes -  14 - Junio  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

Juan Manuel de Prada,.

 'Mil ojos esconde la noche I. La ciudad sin luz', de Juan Manuel de Prada: españoles en el París ocupado

Juan Manuel de Prada: «No voy a claudicar, no me voy a convertir en un eunuco»,.

El novelista presentó en el Aula de Cultura ABC su nueva novela, 'Mil ojos esconde la noche',.

 

No es Taylor Swift, ni se le parece, pero Juan Manuel de Prada también tiene su público. Lo demostró este miércoles en el Aula de Cultura ABC, adonde acudió para presentar su nueva novela, 'Mil ojos esconde la noche', en la que da continuidad a aquellas 'Máscaras del héroe' que lo catapultaron hace ya tres décadas. «Me he propuesto escribir los libros que necesito escribir, sin ningún tipo de respeto humano, sin aceptación de las convenciones y sin deseo de halagar al público ni nada parecido», dijo, a modo de presentación. Nada mal, para empezar. «Me he dado cuenta de que en este momento de mi carrera literaria no había nada que hacer ya. Hay muchos escritores ínfimos que son peloteadísimos. Como sé que no hay nada que hacer, decidí que había que escribir para la posteridad».

Prada exhibió su particular visión de la vida literaria durante la charla que mantuvo con el director de ABC, Julián Quirós, y Carlos Aganzo, director de la Fundación Vocento. Ambos destacaron la ambición de 'Mil ojos esconde la noche', que en su versión manuscrita ocupa 1.600 páginas y que se publicará en dos volúmenes. «Es una obra que se podría haber publicado hace treinta o cien años», valoró Quirós. «Me recuerda a cuando tenía 18 o 20 años y tenía la gran suerte de no haber leído las grandes novelas que tanto disfruté. Tuve esa sensación», dijo el director de ABC. «Es una novela valiente, en muchos sentidos. Más allá del espectáculo del lenguaje que nos arroja, del estilo, es esa manera de ignorar lo políticamente correcto, todos los corsés que nos impone la ideología contemporánea... Huye de todo esto».

A este respecto, el escritor y también columnista de ABC comentó que «hoy en día la sociedad literaria ha desaparecido: las personas que tienen un gusto literario y lo imponen han desaparecido, y lo que hay son unos mandarines que apacientan a gentes gregarias y les hacen decir que escritores mediocres de segunda fila son los grandes maestros de la literatura española. Sé que nadie lo va a decir y lo he apartado de mi horizonte de escritor. Si quisiera dar un puñetazo en la mesa habría escrito una novela trans, con tíos que se mutilan... Humillarse a las condiciones y al halago de esta época no tiene sentido».

El éxito, opinó Prada, es «siempre un éxito sistémico, lo que conviene al sistema». Y «un escritor que se precie debe olvidarse de este mundo de referencias». Tiene un precio, claro. «Toda mi obra está prácticamente agotada y no reeditada porque hay que publicar a los grandes escritores de ahora». En esta suerte de continuación de 'Las máscaras del héroe' pone de relieve las vilezas de figuras relevantes de la cultura española en el París ocupado de los años 40. Entre ellos, Gregorio Marañón, el gran intelectual español de mediados del siglo pasado, o Picasso. Es una obra polémica, con muchos detalles escabrosos, también de personajes como el periodista César González-Ruano. «He sido muy cuidadoso con las cosas escabrosas. Si Ruano dice que los hijos de Sión son además hijos de otra cosa, esa frase la escribe Ruano en uno de sus libros. Si los falangistas hablaban de la Guerra Civil como la gloriosa cruzada, lo escribo. Hay que escribir en serio, si no, todo es una mierda, como estos escritorcillos. No voy a claudicar, no me voy a convertir en un eunuco».

Durante la charla, Prada habló sobre algunos de los personajes que pasean por sus páginas. Marañón, por ejemplo: «Su caso es interesante porque sus estudiosos y las personas que custodian su memoria lo han falsificado. Hay un libro sobre sus años en París donde ni se mencionan sus colaboraciones con Falange. Es una falsificación alucinante». Admitió que probablemente ha tratado mejor a las mujeres, como a la actriz María Casares: «Es un caso admirable, llegó a Francia siendo adolescente, intentando triunfar en el teatro, y llegó a ser la primera actriz en el teatro francés». Todos confluyen en aquel París de la posguerra española, que «explica una sociedad podrida, una nación envilecida, cobarde, hundida en la más pura miseria y que se rinde sin combatir. Es un emblema del pudridero europeo».

Aún falta por salir publicada la segunda parte de 'Mil ojos esconde la noche', pero probablemente no sea la última que protagonice Fernando Navales. 'Las máscaras del héroe' acaba antes de la Guerra Civil, y esta pasa a la posguerra. «Creo que voy a escribir la novela de Navales en la Guerra Civil, si reúno valor la escribiré. Si esta es escabrosa, imagínate Navales en la Guerra Civil, la que puede preparar. Cada vez me seduce más la idea», dijo Prada. «Ahora me gustaría escribir una novelita más contenida. Si escribo la novela de Navales sería muy polémica. Si 'Mil ojos esconde la noche' lo es por el retrato que se hace de algunos personajes, la de la Guerra Civil sería infinitamente más problemática». Que luego nadie pueda decir que Prada no avisó.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - La carta' de Enrique Bunbury , Martes - 11 - Junio ,.


PÁGINA DOS - La carta' de Enrique Bunbury ,.

 

 

Martes - 11 - Junio  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 La carta' de Enrique Bunbury,.

 

 'La carta' de Enrique Bunbury

 

 El músico zaragozano Enrique Bunbury, antiguo líder de Héroes del Silencio, mandó un mensaje a sus fans. «Quiero comenzar una conversación directa con vosotros, los seguidores de mi trabajo. Mandadme preguntas sobre cualquier tema que consideréis, que no suela preguntarse habitualmente en las entrevistas promocionales. Cualquier cuestión será bienvenida, sin más límite establecido que vuestro interés y propia curiosidad.» De esa invitación nace el libro La carta, publicado por la editorial Liburuak,.

 

 

TITULO: Cartas de amor - Poesía La boca de mi amor,.

Poesía La boca de mi amor,.

Mi boca se enamoró de tus... - Poemas y videos de amor | Facebook

foto / Estoy creciendo de la nada.
Mis ojos tantean
la claridad difusa
mis manos
se posan y tantean
abro agujeros
mi cuerpo agujeros
en el cielo agujeros
tanteo las estrellas
agujeros que llueven
y es dolor
y el dolor penetra
mi cuerpo tantea
el dolor tal vez
el gozo
indaga
descubre el mí
mi boca dice
vuelvo sobre mí
misma y tanteo
¡es tanta la ceguera!
cierro los ojos
lo cierro todo
y de repente me abro
veo
veo lo que no hay
veo
estoy creciendo de la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario