TITULO : Un país en la mochila - De Los Santos de Maimona a Nueva York,.
De Los Santos de Maimona a Nueva York,.
Consultor. Mario Zapata estudió en Bosnia gracias a una beca y ahora asesora a grandes fundaciones y empresas en la Gran Manzana,.
foto / Mario Zapata Encinas, en Nueva York.
Mario Zapata Encinas es un joven santeño de 26 años, hijo
del agricultor Juan María Zapata y de la psicóloga Paloma Encinas, que
lleva desde los 17 formándose y trabajando fuera del país.
Estudió en los colegios Alcalde Juan Blanco y Mauricio Tinoco de los Santos de Maimona, así como en el colegio San José de Villafranca de Los Barros; y en 2012 fue seleccionado de entre 1.148 aspirantes de todo el país para representar a España por los Colegios del Mundo Unido –la misma organización en la que estudiará la Princesa Leonor y de la que el filántropo extremeño Diego Hidalgo fue patrono– y becado para cursar el Bachillerato Internacional en Mostar, Bosnia y Herzegovina.
Tras dos años aprendiendo con estudiantes de todo el mundo en un programa cuya misión busca «unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible», se vio motivado a solicitar una plaza en el campus de Abu Dabi de la prestigiosa Universidad de Nueva York.
La gran fuente de inspiración de este joven es el filántropo Diego Hidalgo
A pesar del competitivo proceso de selección de la universidad, que solo admite a un 4% de candidatos cada año, este santeño consiguió una beca para formar parte de su cuerpo estudiantil proveniente de más de 110 países, y se graduó 'summa cum laude' en Ciencias Políticas y Políticas Públicas en 2018.
«Mis experiencias profesionales como asesor político en asuntos como el desarrollo sostenible, la educación y la economía de la innovación me llevaron poco después a Nueva York, donde estoy trabajando actualmente como consultor estratégico especializado en ayudar a las grandes fundaciones y empresas globales a resolver los problemas sociales más complejos. Aunque desde la pandemia trabajo telemáticamente, en tiempos normales lo hago tanto desde las oficinas de la Rockefeller Plaza, un rascacielos 'art decó' que alberga a varios estudios de televisión y a los murales del español José María Sert. También voy donde quiera que se encuentren mis clientes, por lo que viajo con frecuencia a diferentes ciudades americanas», cuenta.
A largo plazo, Mario aspira a poner sus experiencias profesionales en políticas públicas y asuntos de impacto social al servicio de su país.
«Motivado por mi curiosidad de investigar cómo España y Europa deben responder a los cambios tectónicos a nivel económico, político, y social de los últimos años para promover la prosperidad inclusiva y mitigar las desigualdades sociales, he solicitado plaza y sido admitido recientemente en los mejores másteres de este campo en las universidades de Harvard, Oxford, Cambridge, y Columbia».
Aunque encontrar financiación para este tipo de estudios de posgrado le ha resultado muy difícil, Mario sigue comprometido con esta meta, y en su tiempo libre le apasiona aplicar sus aprendizajes y los últimos desarrollos de su campo a los grandes desafíos de nuestro país.
«Sigo muy de cerca a pensadores como Mariana Mazzucato y Ezra Klein, porque me parece que sus análisis son muy relevantes para nuestro panorama económico y político, donde nos enfrentamos a retos como la necesidad de mejorar la innovación pública o mitigar la polarización política». La vida neoyorquina no siempre es fácil, y, proveniente de un largo linaje de agricultores, Mario a veces echa de menos la tranquilidad y la calidad de vida extremeña.
«Es por eso que no pierdo de vista mis raíces, y además de estar siempre en contacto con mis seres queridos en Los Santos, en circunstancias normales intento retornar siempre que puedo».
Se siente muy agradecido por su infancia en el Piropo Blanco (escuela dual de empleo de su pueblo) y orgulloso de sus orígenes: «Siempre digo que una de mis etapas más formativas fueron los momentos que pasé trabajando la tierra con mi padre. Es una profesión que te hace desarrollar una resiliencia ejemplar y que me ha dotado de una experiencia vital y perspectiva muy diferente en mi entorno profesional».
También sigue muy en contacto con el hijo ilustre santeño Diego Hidalgo quien, tras haber patrocinado su beca de Colegios del Mundo Unido, se ha convertido en su 'padrino' extraoficial y en una gran fuente de inspiración para Mario. «De Diego admiro su compromiso con Los Santos y con los jóvenes de Extremadura: su apoyo a Colegios del Mundo Unido me ha abierto las puertas al mundo y a oportunidades que ni siquiera sabía que existían», confiesa.
Sin embargo, Mario también disfruta mucho de la Gran Manzana. A pesar de estar ya muy familiarizado con la ciudad gracias sus estancias en la Universidad de Nueva York y sus prácticas en una misión de la ONU, sigue ilusionado por todo lo que tiene que ofrecer, como la música de Jazz en vivo en Central Park, los paseos por sus imponentes avenidas flanqueadas por obras maestras de la arquitectura, y los restaurantes de todas las cocinas del mundo.
«Y aunque ya he viajado a más de quince estados, me queda mucho por explorar en EE UU, sus alrededores, e incluso en Nueva York». Aun así, cuenta que después de esta pandemia, el primer viaje internacional que quiere hacer es, sin duda, a España. «Para pasar unos días en mi pueblo».
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - La factura de la luz baja un 3% en octubre tras la suspensión de los impuestos eléctricos ,.
La factura de la luz baja un 3% en octubre tras la suspensión de los impuestos eléctricos
El precio de generación cae por primera vez desde marzo ayudado por el Brent y el CO2, a pesar de que se estanca la producción renovable,.
foto / Un operario coloca contadores.
El otoño ha aterrizado con una rebaja en el importe que los consumidores pagarán en sus facturas de la luz de octubre después de un verano en el que el coste de la electricidad parecía no encontrar un techo en sus estadísticas. Octubre cierra hoy con un descenso en el coste de generación cercano al 8,5% con respecto al que tuvo en septiembre. La media de este mes se sitúa en los 65 euros/Mwh frente a los más de 71 euros/Mwh del mes anterior.
Esta reducción derivada del mercado donde diariamente se negocian los costes de producir electricidad -el denominado 'pool' ibérico- se materializará en una rebaja del recibo que rondará el 3% para un hogar con consumo medio y siempre que se encuentre acogido al precio regulado (Precio de Venta del Pequeño Consumidor, PVPC), que es el que depende casi directamente de los precios establecidos en el mercado del operador OMIE. En el caso de los clientes con precios libres -un 55% del total- seguirán rigiéndose por las ofertas contratadas hasta ahora.
Se trata de la primera caída en el importe que pagan las familias y las empresas en sus facturas eléctricas desde el pasado mes de marzo. En estos últimos seis meses, el precio de la electricidad no había parado de incrementarse hasta alcanzar el máximo anual de septiembre, solo comparable al récord de enero de 2017, cuando los costes se dispararon por la ola de frío de aquel inicio de año. A pesar de esta reducción, sigue situándose en costas muy elevadas. De hecho, octubre cierra con el segundo coste mensual más caro de 2018, solo superado por el del mes anterior.
La rebaja de la factura está relacionada, en parte, con las medidas anunciadas por el Gobierno septiembre; aprobadas en consejo de ministros el 6 de octubre; y validadas por el Congreso el pasado día 18. En ese periodo, los costes se han ido rebajando después de que el Ministerio de Transición Ecológica acordara suspender temporalmente -durante los seis próximos meses- el impuesto de generación -el que gravaba con un 7% la producción- y el céntimo 'verde'. Dos figuras que pagaban directamente las compañías eléctricas. El Ejecutivo estimaba que si las empresas trasladaban ese ahorro al 'pool', la rebaja del recibo se situaría entre el 2% y el 4%.
En las últimas cuatro semanas, esa previsión se ha hecho patente, más aún si se tiene en cuenta que el 'mix' de producción energética ha sido prácticamente el mismo que en el resto del año, con las fuentes de generación más caras aportando la mayor parte de la luz necesaria para el consumo de toda España.
Hasta este martes, las energías tradicionales habían aportado durante todo el mes un 66,4% de la luz, mientras que las renovables inyectaron un 33,6%, según Red Eléctrica. En la media de lo que va de año, esos ratios se encuentran entre el 59% de las primeras y el 41% de las segundas, esto es, muy similares como para modificar los precios por un cambio brusco en el 'mix'.
El 25% sigue siendo nuclear
Entre todas las tecnologías disponibles, las nucleares han vuelto a ser las centrales que más energía han aportado -casi un 25% del total-, mientras que las de carbón han inyectado un 16% del total y los ciclos combinados casi un 12%. En la parte de las renovables -las plantas que más rebajan el precio diario de la electricidad- de las eólicas ha salido casi un 21% de la producción -dos puntos más que en septiembre- y de las hidroeléctricas, un 7%, prácticamente la mitad de la media de luz que aportaban.
Sin grandes cambios en esa configuración de la procedencia de la electricidad con respecto a septiembre ni los meses anteriores, sí han influido positivamente en los costes eléctricos dos factores que llevaron a los máximos anuales en los últimos coletazos del verano: el precio del petróleo, que ha descendido un 12% durante estas últimas semanas, desde los 86 dólares por barril de Brent hasta los 76 dólares de este martes; y en menor medida la reducción del precio de los derechos de dióxido de carbono, que han descendido un 7%.
La conjunción de menos impuestos y una caída en el coste de las materias primas ha conseguido que la factura acumulada del PVPC entre enero y octubre se haya situado en los 660 euros -unos 66 euros al mes-, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a los 644 euros acumulados en el mismo periodo del año pasado, cuando el recibo mensual fue de 64,4 euros para ese mismo periodo.
Por ahora, los futuros del mercado eléctrico -la plataforma donde se negocian los precios a corto, medio y largo plazo- anticipan una mínima caída del coste de la luz durante noviembre con respecto a los datos de octubre. En esa previsión ya tienen en cuenta los fenómenos meteorológicos que durante los últimos días afectan a la península y que, previsiblemente, supondrán mayor aportación de hidroeléctricas y eólicas al sistema, minimizando el coste de la electricidad.
TITULO: 80 cm - Ponferrada defiende el proyecto de la ruta BTT por los canales romanos,.
Ponferrada defiende el proyecto de la ruta BTT por los canales romanos,.
El concejal de Turismo considera que hay que «aprovechar todos los recursos» y cree que Promonumenta desconoce los detalles,.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso, ha defendido el proyecto que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo para crear una ruta BTT por los antiguos canales romanos desde Peñalba de Santiago, en Ponferrada, hasta Las Médulas, con una inversión de 800.000 euros.
Alonso responde así a las críticas de la asociación Promonumenta y del arqueólogo Javier Sánchez Palencia, quienes no ven con buenos ojos esta iniciativa. «Creo que hay un fuerte desconocimiento del proyecto por parte de Promonumenta. La opinión del señor Sánchez Palencia, como experto, me parece muy loable pero a lo mejor tampoco conoce el proyecto. Yo me brindo a explicárselo», dijo.
Alonso aclaró que existe un tramo, en la salida desde Peñalba de Santiago, que no se puede aprovechar porque hay una reconstrucción con mampostería. «A partir de ahí se recupera el canal, limpiarlo, despejarlo y dotarlo de seguridad. La propia Promonumenta ha venido azada en mano a limpiar. Creo que es bastante más impactante una azada que un neumático». Y agradeció todas las veces que esta asociación ha colaborado en limpiezas de diversos espacios, como en Manzanedo, Balboa, el soto de Villar o los propios canales.
Además explicó que esta ruta incluye un espectacular descenso desde la Aquiana que no discurre por los canales. «Uno de los descensos más espectaculares que se pueda ver en España y Europa por el desnivel que se consigue en tan poco terreno. Es tremendamente atractivo y no discurre por los canales».
Defendió que estos canales sí se pueden usar para este fin, ya que «no se pueden poner puertas al campo». «Habrá gente que quiera ir andando. Otra que quiera ir en bici y habrá quien quiera hacer una barbaridad y, aunque intentaremos que no sea así, a lo mejor también lo hace como desgraciadamente ha ocurrido con las pinturas rupestres en Vega de Espinareda».
Por último recordó que el proyecto incluye un tratamiento arqueológico de ese espacio, «con todas las garantías». «O aprovechamos nuestros recursos o no van a servir para nada. Y hay que saber convivir,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario