domingo, 19 de mayo de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Hernández de Cos dice adiós pidiendo consenso político para no dañar el crecimiento económico ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes,. / CON LA PELOTA CON - Liga Fútbol - Muniain y Raúl, honor y gloria ,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Hernández de Cos dice adiós pidiendo consenso político para no dañar el crecimiento económico ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Hernández de Cos dice adiós pidiendo consenso político para no dañar el crecimiento económico , fotos,.

 

Hernández de Cos dice adiós pidiendo consenso político para no dañar el crecimiento económico,.

El gobernador del Banco de España comparece por última vez en el Congreso de los Diputados y recuerda la necesidad de abordar reformas a largo plazo,.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
 
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. 
 
 

La falta de consenso político está complicando la aprobación de reformas que el país necesita sacar adelante para recibir fondos europeos, es un hecho. Pero la situación puede complicarse e incluso afectar al crecimiento económico a largo plazo, por lo que conviene no perder el foco, no distraerse ni acomodarse en la fragmentación política. Es uno de los mensajes que el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido por última vez -su mandato termina el próximo mes-.

En su exposición, De Cos ha hecho especial hincapié en las consecuencias que no tener altura de miras tendrá en el conjunto de la actividad del país. La advertencia aplica a diferentes ámbitos, del gasto en pensiones a la reducción del paro o el problema de la vivienda, pero la cuestión con la que el aún gobernador ha empezado su discurso es de rabiosa actualidad en el contexto de la prórroga presupuestaria, las diferentes elecciones y la posible dimisión del presidente del Gobierno. Y el mensaje es claro: cuidado con no sacar adelante reformas por motivos políticos, porque el avance de la actividad se verá perjudicado.

"La falta de estos consensos, en un contexto de elevada fragmentación política, dificultaría el diseño e implementación de las reformas estructurales y del plan de consolidación fiscal, y afectaría negativamente a las perspectivas de crecimiento económico futuro. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024 —documento de gran importancia para la definición de la política económica en cada ejercicio— evidencia este riesgo y confirma que la incertidumbre que muestran las encuestas empresariales es real", ha relatado en un discurso que también ha publicado el supervisor en su web.

"Más allá de las perspectivas a corto y medio plazo, la capacidad de crecimiento de la economía española en los próximos años se verá muy condicionada por un conjunto de retos estructurales de gran envergadura. Entre estos destacan el impulsar el crecimiento de la productividad, reducir la elevada tasa de paro estructural, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, disminuir las vulnerabilidades de ciertos segmentos de hogares —en particular en relación con la accesibilidad a la vivienda—, afrontar los múltiples desafíos que plantea la transición ecológica, y seguir reforzando la capacidad de resiliencia de nuestro sistema financiero. Al mismo tiempo, España debería contribuir activamente a una profundización del proceso de integración europeo, que nos permita afrontar con éxito los numerosos retos globales existentes".

En ese sentido, De Cos -y el conjunto de economistas que integran el Banco, a los que se ha apresurado a dar crédito- recalcan que estos desafíos no podrán abordarse con éxito si no se diseña e implementa una "estrategia integral de reformas ambiciosas" que además tengan "vocación de permanencia", "apoyada en grandes consensos". Para ello recomiendan analizar los proyectos en los que se invierten los fondos Next Generation, aquellos que la Comisión Europea aprobó para sacar al continente de la crisis provocada por el coronavirus y que pueden gastarse hasta 2026, e implementar de forma rigurosa las reformas e hitos a los que está condicionado el dinero.

Abordar el problema de la vivienda a largo plazo

El mandato del experto termina el próximo mes, y el economista ha aprovechado para hacer un importante repaso a los problemas y retos de la economía española que los políticos presentes deberían tener en cuenta. Y el problema del acceso a la vivienda ha sido uno de los principales focos del discurso del gobernador: ha insistido que hay que resolverlo y hay que hacerlo lo antes posible, atendiendo al largo plazo y sin olvidar los efectos que la inacción tendrá sobre la productividad e incluso el crecimiento económico.

"Las consecuencia del mercado de la vivienda, no tenemos más que mirar el pasado, son muy relevantes. No encontramos que existan problemas desde la perspectiva estabilidad financiera (...) pero observamos que los problemas del acceso a la vivienda se han incrementado durante los últimos años, con más intensidad en los hogares de menor renta, sobre todo jóvenes y personas de origen extranjero", ha remarcado el gobernador. De Cos ha puesto especial énfasis en que el problema de la vivienda no solo afecta a algunos hogares, no es temporal y no puede mirarse hacia otro lado como si no tuviera importantes efectos en la actividad de todo el país: "Los problemas de acceso a la vivienda podrían dar lugar a pérdidas de productividad agregadas y a un menor crecimiento económico", ha resumido.

"La magnitud del problema hace difícil vislumbrar que actuaciones de corto plazo puedan tener el alcance suficiente para reducir las actuales dificultades de acceso a la vivienda"

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

El gobernador no se ha cansado de recomendar apuntar "a un horizonte temporal amplio", involucrando a las diferentes administraciones públicas, para solucionar este mal endémico. "La magnitud del problema diagnosticado hace difícil vislumbrar que actuaciones aisladas de corto plazo puedan tener el alcance suficiente para reducir de forma significativa las actuales dificultades de acceso a la vivienda", ha dejado caer.

No ha mencionado directamente al Gobierno ni sus últimas actuaciones, pero sí ha criticado los controles de precios, insistiendo en que su efectividad puede ser "relativamente limitada en el corto plazo" al tiempo que podría "acabar generando efectos indeseados significativos", por ejemplo reduciendo la oferta. Asimismo, opina que los incentivos fiscales y las transferencias de apoyo a la demanda de vivienda introducidos por distintas administraciones -el Gobierno ha aprobado un programa de avales a través del ICO- "podrían contribuir a un incremento adicional de los precios de venta y alquiler en un contexto de oferta rígida y de mercados tensionados".

Una de las principales consecuencias del problema de la vivienda es el aumento de la desigualdad. "En un contexto de fuerte dinamismo del empleo, la desigualdad de renta se habría situado en el 2022 en niveles muy similares a los observados antes de la crisis financiera", ha observado. "España destaca como la economía europea en la que un mayor porcentaje de inquilinos se encuentran en situación de riesgo de pobreza", algo que afecta sobre todo a jóvenes e inmigrantes, donde se ha concentrado esa mayor demanda residencial en el mercado del alquiler.

Las recomendaciones: actuar en el mercado del alquiler, el laboral y la educación

"Dada la magnitud del problema pensamos que respuestas de corto plazo no van a ser suficientes", ha expuesto el gobernador. No existen recetas mágicas, pero sí se sabe dónde deberían centrarse las actuaciones: en el mercado del alquiler, el alquiler social, en los colectivos vulnerables. El foco es importante que se centre en "estimular la oferta de vivienda" especialmente de alquiler, sin dejar de lado la profesionalización del mercado del alquiler y otros ámbitos directamente relacionados con este sector. En este ámbito se encuentran las políticas del mercado de trabajo, las de productividad y las tributarias y de transporte y educación.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes,.

 

Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes,.

Campeona olímpica –primera y única no asiática–, tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa (la última este mismo 2024) y primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Carolina Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición.

foto / Carolina Marín,.

La jugadora de bádminton española Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Teresa Perales Fernández e integrado por Teresa Bernadas Porto, Tomás de Cos Relaño, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Feliciano López Díaz-Guerra, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Paloma del Río Cañadas, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso y Patricia García Rodríguez (secretaria).

Esta candidatura ha sido propuesta por Javier Parrondo, director general de Casa Asia.

Carolina Marín Martín nació en Huelva el 15 de junio de 1993. Comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal. Tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, fue seleccionada con catorce años para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, donde se ha convertido en la mejor jugadora de bádminton de la historia de este deporte en España y en una de las mejores del mundo.

Campeona olímpica –primera y única no asiática–, tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa (la última este mismo 2024) y primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Carolina Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición. Además, ha contribuido al fomento y popularización del bádminton en España y se ha convertido en una de las deportistas más aclamadas del país. Cosechó sus primeros éxitos internacionales en categorías inferiores. En 2009 fue la primera española que consiguió medalla en unos campeonatos de Europa: la de plata en el Europeo Júnior y la de oro en el Europeo Sub-17. En 2011 se proclamó campeona de Europa juvenil y al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Londres, fue bronce en el Mundial Júnior, novena en el absoluto y alcanzó el puesto veintiséis de la clasificación mundial. En 2013 jugó con el equipo indio Banga Beats de Bangalore (ahora Bengaluru Raptors) la edición inaugural de la Liga India de Bádminton, una de las más importantes de las que se disputan en el mundo, y se convirtió en la primera española en ganar un Gran Premio de bádminton, el London Grand Prix Gold. En 2014 se proclamó campeona de Europa en abril y del mundo en agosto, con lo que consiguió ser la tercera jugadora europea en alcanzar el oro mundialista, tras las danesas Lene Køppen (1977) y Camilla Martin (1999), y, además, con veintiún años, fue la más joven de las tres en lograrlo. En marzo de 2015 ganó su primer título de Superseries Premier, el All England, lo que le permitió ascender al cuarto puesto del ranking internacional. Sus victorias posteriores en los Abiertos de Malasia y Australia la convirtieron en la número uno, algo que una europea no lograba desde 2010. En agosto de 2015, en el Campeonato del Mundo de Yakarta (Indonesia) revalidó su título mundial, un doblete que con anterioridad solo habían conseguido cuatro jugadoras chinas: Li Lingwei (1983 y 1989), Han Aiping (1985 y 1987), Ye Zhaoying (1995-1997) y Xie Xingfang (2005 y 2006). En 2016 volvió a proclamarse campeona de Europa y logró su primer título de campeona olímpica al conseguir la medalla de oro en los Juegos de Río. En 2017, 2018 y 2021 sumó a su palmarés tres nuevos campeonatos continentales, además de su tercer título mundial en 2018. En 2021 una lesión de rodilla le impidió competir en los Juegos de Tokio 2020, pero en 2022 regresó a las pistas y logró su sexto título europeo. En 2023 logró un segundo puesto en el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Europeos celebrados en Polonia. Este mismo año ha logrado su segundo título en el prestigioso All England Open y su séptimo título de campeona de Europa.

Carolina Marín ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), la Medalla de Huelva (2015), el Premio a la Mejor Deportista Española del Comité Olímpico Español (2015), la distinción de Mejor Jugadora del Año de la Federación Europea de Bádminton (2015) y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015), la Medalla de Andalucía (2018), el Premio Valores del Deporte que entregan el diario Sport y la compañía editorial Prensa Ibérica (2020) y el Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno en Andalucía (2021).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a «las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos».

En esta edición concurría al galardón de los Deportes un total de 24 candidaturas de 14 nacionalidades.

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima cuarta edición. Anteriormente, fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cantante y compositor Joan Manuel Serrat y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la historietista, directora de cine y pintora franco-iraní Marjane Satrapi. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía. 

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Liga Fútbol - Muniain y Raúl, honor y gloria  ,.

Liga Fútbol - Muniain y Raúl, honor y gloria ,.

Resultado Final -ATHLETIC -2 - SEVILLA -0 - foto ,.

Muniain y Raúl, honor y gloria - AS.com

Las dos leyendas del Athletic pasan a la historia en su despedida de San Mamés con los dos goles que derrotan al Sevilla. Amarada la quinta plaza,.


Raúl García y Muniain, dos jugadores que se llevan en el bolsillo el cariño sin límite de una afición tan agradecida y entregada, cerraron el círculo perfecto en San Mamés. Ni el más athleticzale podría urdir un final más maravilloso. Rulo cuelga las botas al borde de la cima como jugador con más partidos de la historia en Primera. Le ha faltado un repechito final para abrazarse a Zubizarreta y Joaquín. Muniain ha seguido la trayectoria ideal de cualquier futbolista: llegar como un niño, a los 12 años, estar 15 en el primer equipo y contribuir con un legado perenne. Ambos marcaron, recibieron un homenaje por todo lo alto y aportaron su impronta en la memoria eterna. El Sevilla, más atento al ruido institucional que al que produce el golpeo del balón, se sumó a los homenajes con su tarde de galbana. La quinta plaza está en el saco vizcaíno.

El batiburrillo era de cuidado antes de arrancar. Raúl García y Muniain de despedida en casa; Valverde de enhorabuena porque sigue; De Marcos, Herrera y Dani García con la incógnita dle ‘qué pasará’; Quique Flores estrenando el reciente ‘no sigo’; Navas con el ‘ahora no estoy, ahora sigo de forma vitalicia’; Ramos ante el ‘qué hay de lo mío’... y así hasta el infinito. Pero centrémonos en las mayores certezas de todo ese revoltijo con proyección hacia el futuro. Si cualquier asistente en la Catedral se hubiera puesto a escribir el guion perfecto para la despedida de dos mitos, sus líneas seguro que habrían descrito punto por punto lo que pasó al cuarto de hora de partido. Un balón por la derecha de Iñaki a De Marcos, centro del lateral a la caldera y cabezazo de Raúl García como mandan los cánones en un gran nueve. ¿Cuántos goles habrá hecho de esta forma en su carrera de leyenda? En algunos de ellos estuvo presente Sergio Ramos y ahora también, como espectador de lujo, como Badé. Corría el minuto 17. Dos después se redactó otro pasaje para la posteridad, por la otra banda, la zurda. De nuevo un centro al espacio de Galarreta a Nico Williams y este, con tiempo para pensar, centró con el exterior a Muniain, que remachó el 2-0 en una llegada veloz.

El Sevilla, con su línea de cinco atrás, era un chollo con todos los espacios que dejaba a la espalda de los centrales. De todos modos, se rehízo y empezó a pisar campo ajeno. Acuña metió un pase que se paseó caprichosamente por el área de Agirrezabala sin rematador. En el minuto 34 tuvo la mejor oportunidad Lukebakio, tras un balón repelido de puños por el Julen. Cogió el rechace, se la pasó a la zurda y metió un chutazo con más fuerza que colocación al que respondió el joven meta rojiblanco, protagonista para dar más oportunidades a Simón en el Zamora. Este aplaudió la acción desde un palco. El partido, sin más en juego que la quinta plaza para el Athletic, era entretenido. Iñaki andaba con poca chispa y falló por abajo en un mano a mano con Nyland en el minuto 41.

Quique mudó a defensa de cuatro, con dos en punta. Rulo y Ramos sostenían una gran batalla, una de esas refriegas que han salpicado dos carreras para admirar durante siglos. Antes del momento culminante, una parada de Nyland a tiro raso de Nico. Este se inventó en el minuto 56 una jugada de dibujos animados que levantó el suspiro de toda la grada, un autopase ante Badé, al que dejó de una pieza, piando Cada uno quería participar de la fiesta, su porción en la tarta de la gloria.

Ya sólo faltaba por asistir al momento culminante de esta última entrega en Bilbao. Llegó en una doble escena. Primero en el minuto 62, con la sustitución de Muniain. San Mamés se levantó ante el desfile del jugador, convertido ya en leyenda. Se fue abrazando a sus compañeros, no dejó de aplaudirle Ramos y luego saludó a Valverde y los suplentes. Besó la boina llena de pins del txapelas, el seguidor más fiel instalado junto a los banquillos desde la noche de los tiempos. No tenía consuelo en el banquillo, una llorera de época, mientras se abrazaba a él Lekue roto por la emoción. No cabía consuelo para el capitán. El siguiente instante que tocó la fibra sensible era la salida de Raúl García, con el mismo protocolo: abrazado con Ramos y todos los demás. Entró y debutó el joven Olabarrieta, un relevo lleno de simbología. Navas, que se fue con una ovación atronadora de la sabia hinchada rojiblanca, enteró una camiseta del Sevilla a Iker con el numero 560, los partidos oficiales del león, y las firmas del equipo. Se desplegó un tifo, que al principio se resistía, en el fondo norte: Gurekin amesteagatik, eskerrik asko, (Muchas gracias por soñar con nosotros). La explosión de júbilo máxima aún quedó para la conclusión del choque, con la cesión simbólica del brazalete de Muniain a De Marcos y la camiseta con 2025, la nueva fecha de fin de contrato del lateral. Su misión es recoger todo el legado que dejan Rulo y Muni. Enorme responsabilidad. Ambos acabaron la tarde con un pasillo enorme de honor del equipo antes de entrar en el túnel de vestuarios. Su último paso antes de olvidar una atmósfera inolvidable de la Catedral. El éxtasis, es imposible abarcar más felicidad en dos horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario