sábado, 25 de mayo de 2024

Domingo - 9 - Junio - LIARLA PARDO - Gemma Villarroel - Politizar también la empresa ,./ Donde viajan dos - Parque de Ferrera - Avilés ,. / Escala humana - El matón se hace la victima , Miercoles - 12 - Junio ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El cristianismo burgués ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Bosnia-Herzegovina ,.

 

 TITULO: Domingo -  9 - Junio  - LIARLA PARDO -  Gemma Villarroel - Politizar también la empresa  ,.

 

El domingo -  9 - Junio    , a las 18:00 por La Sexta, foto,. 

 

 Gemma Villarroel - Politizar también la empresa,.

 

 Ciudadanos participa en la manifestación del 16-F y reivindica un uso responsable de los fondos de transición justa en León

Gemma Villarroel,.

Cargos públicos de la formación naranja participan en las manifestaciones de León, Ponferrada y Villablino,.


Ciudadanos participará este domingo en la manifestación organizada por los sindicatos en la que se reivindica la búsqueda de oportunidades económicas y sociales para la provincia de León. Unas propuestas a las que se suma la formación naranja, que también pide aprender de los errores del pasado y hacer un uso responsable de los fondos de transición energética.

Cargos públicos de Cs – como la portavoz en Cortes y procuradora por León, Ana Carlota Amigo; la diputada provincial Gemma Villarroel, el portavoz provincial de Cs, Justo Fernández; la portavoz de Cs en el Consejo Comarcal del Bierzo, Ruth Morales; la concejal de Villablino, María Teresa Martínez, entre otros – asistirán a la concentración en sus respectivos municipios.

El partido liberal – que ya defendió las cuencas mineras en el Comité de las Regiones a través del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea – apuesta por dar facilidades para que las empresas se radiquen en la provincia y, especialmente, en las zonas de extracción carbonífera que han visto desaparecer no sólo esta industria, sino todas las empresas auxiliares.

En este sentido, Cs pone el acento en el uso adecuado de los fondos de la transición energética. Más aún, cuando el Tribunal de Cuentas ha publicado un demoledor informe en el que se afirma que los 1.786 millones de euros y que también fueron a las cuencas leonesas, se gestionaron de forma «ineficiente», «irregular», «discrecional» e, incluso, «opaca».

Del mismo modo, este partido muestra su preocupación por la deriva localista que está tomando la política leonesa y espera que esta manifestación no se utilice de forma partidista. Ciudadanos apoya a León y a sus habitantes, no al leonesismo ni a localismos que pretenden crear cortinas de humo a los problemas de los ciudadanos.

La portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Gemma Villarroel, ha señalado la importancia de que todas las fuerzas políticas y agentes sociales «participen por el desarrollo de la provincia de León», aunque ha criticado el uso partidista de algunos partidos que pretenden asimilar «esta reivindicación con reclamaciones populistas e identitarias».

Villarroel ha hecho hincapié en el informe del Tribunal de Cuentas, que en su opinión muestra «la clara dilapidación de los fondos Miner por cargos políticos de PP, PSOE y UPL» y ha insistido «en aprender de los errores del pasado para aprovechar los fondos europeos y no llegar a la misma situación dentro de unos años».

La diputada provincial ha criticado que la UPL, quiera politizar una manifestación «que es de todos». «No es de leoneses de primera ni de segunda. No es de los leoneses que quieren un autogobierno y los que no. Es por la lucha para solucionar los problemas de León, por nuestra provincia y conseguir el crecimiento que necesitamos. La UPL, además ha sido una de las principales culpables de la situación en la que estamos y han sido cómplices de muchas malas políticas y malas prácticas que nos han llevado a donde estamos hoy».

«Ciudadanos va a asistir a esta manifestación porque vamos a pelear por los proyectos que necesite León y vamos a luchar por el crecimiento de nuestra tierra», ha concluido.

 

TITULO: Donde viajan dos - Parque de Ferrera - Avilés ,.

Parque de Ferrera - Avilés ,.

 Parque de Ferrera. Avilés

foto / En pleno centro de Avilés existe un hermoso jardín que fue el jardín nobiliario más grande de Asturias durante siglos y hoy es un espléndido parque público. 

 

TITULO : Escala humana - El matón se hace la victima  , Miercoles -  12 - Junio ,.


El Miercoles  -12 - Junio, a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 El matón se hace la victima,.

 

 Repor - Huérfanos tras el silencio

La violencia de género ha dejado más de 400 huérfanos en los últimos 10 años. La mayoría ha presenciado cómo su progenitor asesinaba a su madre.

¿Cómo se sobrevive a esto? ¿Cómo cuida y protege la Administración a estos menores? ¿Qué hay después del minuto de silencio?

Hasta hace pocos años se daban situaciones kafkianas como que al asesino no se le retirara la patria potestad e incluso, en algún caso extremo, que cobrara la pensión de viudedad. Años de lucha de las familias y el trabajo de legisladores y la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer han permitido proteger mejor a estas víctimas olvidadas.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -El cristianismo burgués ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -El cristianismo burgués  , fotos.

 

 

El Miercoles - 12 - Junio ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 

El cristianismo burgués,.

Al comparar el reino de Dios con un tesoro por el que uno lo vende todo, Jesús desmarca el cristianismo de valores como la seguridad o la estabilidad, para centrarlo en el riesgo, la misión, la aventura de mejorar el mundo,.

Cristianismo burgués - Revista de Prensa

En una de sus Cartas, san Josemaría hace un diagnóstico que mantiene hoy toda su actualidad: «Es frecuente —escribe—, aun entre católicos que parecen responsables y piadosos, el error de pensar que sólo están obligados a cumplir sus deberes familiares y religiosos, y apenas quieren oír hablar de deberes cívicos». Enseguida aclara que habitualmente «no se trata de egoísmo: es sencillamente falta de formación, porque nadie les ha dicho nunca claramente que la virtud de la piedad —parte de la virtud cardinal de la justicia— y el sentido de la solidaridad cristiana se concretan también en este estar presentes, en este conocer y contribuir a resolver los problemas que interesan a toda la comunidad»


¿Un cristianismo individualista?

Estas carencias en la formación de la conciencia cristiana no se deben solo a problemas en la catequesis o educación religiosa, sino que son también el resultado de las transformaciones mentales y sociales que llegaron con la época moderna. Serían, en buena medida, consecuencia de una nueva cultura que las personas han ido adquiriendo por ósmosis, desde su nacimiento.

Así lo explica Benedicto XVI en su encíclica Spe Salvi cuando se pregunta cómo surgió en la modernidad la idea de que «el mensaje de Jesús es estrictamente individualista y dirigido solo al individuo»; o, también, cómo «se ha llegado a interpretar la “salvación del alma” como huida de la responsabilidad respecto a las cosas en su conjunto y, por consiguiente, a considerar el programa del cristianismo como búsqueda egoísta de la salvación». Ambas ideas, explica, serían resultado de una secularización de la noción cristiana de esperanza. Lo que sucedió es que en la época moderna las grandes posibilidades abiertas por el progreso científico y las nuevas formas de organización social llevaron a pensar que el ser humano podía restablecer, exclusivamente por sus propios medios, el «paraíso perdido». De este modo, la redención del mundo pasó a ser algo que ya no se esperaba «de la fe, sino de la correlación apenas descubierta entre ciencia y praxis»: la ciencia y las estructuras políticas iban a traernos el cielo que la religión solo parecía capaz de prometer para la otra vida.

En este proceso secularizador, la religión no desaparece, pero se privatiza; es decir, queda recluida al ámbito de la vida individual. En el ámbito público y social, Dios ya no parece necesario para afrontar los retos humanos. Además, con el paso del tiempo, se llega a afirmar que la restricción de la religión a la vida privada asegurará la paz en sociedades con ciudadanos que profesan distintas religiones o que son ateos. Esta forma de entender el lugar de la religión en la vida social ha sido también interiorizada con frecuencia por los propios creyentes, hasta el punto de llevarlos a adoptar actitudes que se han convertido en el blanco de una de las críticas más habituales hacia la religión en los tiempos modernos. Según esa crítica, la esperanza cristiana consistiría en un «puro individualismo, que habría abandonado el mundo a su miseria y se habría amparado en una salvación eterna exclusivamente privada». Se reprocha a los cristianos que lo que de verdad les importa no es esta vida, sino asegurarse un puesto en la futura.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad del evangelio, que nos hace prójimos de cualquier hombre necesitado (cfr. Lc 10,36-37). Nuestra fe «siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra». San Josemaría lo decía con fuerza: un cristiano debe volcarse «para que haya cada día menos pobres, menos ignorantes, menos almas sin fe, menos desesperados, menos guerras, menos inseguridad, más caridad y más paz». Al mismo tiempo, como ha recordado el Papa Francisco, la Iglesia no es una ONG, y tiene que estar en guardia para evitar las diversas formas de mundanización, poniendo siempre en el centro de su actividad —también la social— a Cristo.

La llamada a contribuir al desarrollo del reino de Dios necesita así armonizar dos principios: por un lado, la conciencia de que este reino es un don y no algo que podamos lograr por nuestras solas fuerzas; por otro, la convicción de que a Dios no le resulta indiferente nuestro afán por hacerle cada vez más espacio en nuestra vida. Está realmente en nuestra mano ayudar a «abrir el mundo para que entre Dios: la verdad, el amor y el bien. (…) Podemos liberar nuestra vida y el mundo de las intoxicaciones y contaminaciones que podrían destruir el presente y el futuro». Además, aunque «en apariencia no tengamos éxito o nos veamos impotentes ante la superioridad de fuerzas hostiles» la virtud de la esperanza nos permite experimentar que es Dios quien, en último término, guía la Historia.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Bosnia-Herzegovina   ,.

 

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Bosnia-Herzegovina ,.

 

 Muestra la convivencia de culturas en un país marcado por la guerra de los Balcanes, con Javier, Inma, Marcos, Víctor y José Rafael,.

 

 

fotos / ‘Españoles por el mundo’ visita Bosnia-Herzegovina, en el corazón de los Balcanes, un país que presume de la mezcla de culturas, tradiciones y religiones y de hospitalidad. El espacio recorrerá junto a Javier, Inma, Marcos, Víctor y José Rafael y la reportera Eva Rojas, que debuta en el formato, los emplazamientos más reconocibles de las dos ciudades principales: Sarajevo y Mostar. Descubrirá pueblos como Medjugorje, centro de peregrinación católica más importante del país, Citluk y Etno Selo, así como su abrupta y sorprendente naturaleza con exponentes de obligada visita como las Cataratas de Kavrice, formadas al paso del río Neretva.

El trayecto arranca en el monumento a la “Llama eterna”, en plena arteria central de Sarajevo (Avenida Mariscal Tito), con Javier, un abogado leonés que trabaja desde hace 12 años en la misión de paz en Bosnia-Herzegovina. Pasearán por la plaza principal de la ciudad, lugar emblemático en el que confluyen la catedral católica, la ortodoxa, la mezquita Ferhadija y la sinagoga; la fuente de Sebilj, punto de encuentro en el antiguo bazar turco, y el cementerio Chekhov Kovaci.

Paisajes de Bosnia

Paisajes de Bosnia

De la mano de Imma, una operadora de turismo madrileña que vive junto a su familia en la pequeña localidad de Citluk, en el cantón Herzegovina-Neretva, los espectadores conocerán el mayor centro de peregrinación católica del país: Medjugorje, localidad donde supuestamente apareció la Virgen María en junio de 1981 a seis jóvenes croatas. Tras conocer Etno Selo, donde se ha reconstruido un pueblo tradicional, la anfitriona mostrará las Cataratas Kavrice, que, con 25 metros de caída y 200 de longitud, son un paraíso natural en pleno río Trebizat.

A continuación, Marcos, un empresario catalán que vive en Sarajevo desde hace veinte años, compartirá con Eva y el cámara la visita al Túnel de la salvación, construido a en 1993 por el ejército de Bosnia y voluntarios civiles y por donde llegaron a pasar dos millones de personas; el Puente Latino, tristemente famoso por ser el lugar donde empezó la I Guerra Mundial, y el estadio del FK Zeljeznicar, el equipo de fútbol más laureado del país

Descubriendo los bellos rincones del país

Descubriendo los bellos rincones del país

El espacio viajero se despedirá en Mostar junto a dos estudiantes Erasmus: Víctor y José Rafael. Estos jóvenes valencianos recorrerán la zona más antigua de la capital oficiosa de Herzegovina con parada obligada en el Puente Viejo, uno de los monumentos históricos de la antigua Yugoslavia, reconstruido hace 15 años.

Más de 200.000 kilómetros por el mundo

Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, han recorrido esta temporada más de 200.000 kilómetros para conocer la vida y testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales fuera de nuestras fronteras. De la mano de estos anfitriones excepcionales, el programa de La 1 conocerá las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus países de adopción.

Los espectadores tendrán la oportunidad de viajar a lugares de ensueño en emplazamientos tan dispares como Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado de la mano de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, Eva Rojas, Gorka Vallejo y Laura Martí.

Bosnia, nuevo destino, de la mano de 'Españoles...'

Bosnia, nuevo destino, de la mano de 'Españoles...'

No hay comentarios:

Publicar un comentario