miércoles, 15 de mayo de 2024

España Directo -Economía - Modo avión ,. / Mi casa es la vuestra - ¿Una mujer sin voz ? Aitana Bonmatí ,. Viernes - 7 - Junio ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Fernando Aramburu ,. Martes - 4 - Junio ,. / Cartas de amor - Sharon Corr - Amor de frío ,.

      TITULO: España Directo - Economía -  Modo avión,.

 Modo avión,.

El avión lucha por reducir emisiones, pero el combustible 'verde' aún cuesta el triple,.

El sector aéreo tendrá que transformarse hacia la sostenibilidad con el reto de seguir liderando los viajes de los europeos a un precio asequible,.

Dos aviones se cruzan en el cielo.

 fotos / Dos aviones se cruzan en el cielo,.

El transporte aéreo representa casi el 4% del total de las emisiones de CO2 a la atmósfera en la Unión Europea, el doble que el ferrocarril. La aviación supone el 14% de las emisiones del sector, solo por detrás del transporte por carretera (72%) y muy por encima del ferrocarril (1%), según cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), lo que significa que si fuera un país, estaría entre los 10 principales emisores de contaminación mundial. De hecho, el Pacto Verde Europeo establece la necesidad de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050 y la aviación es clave para lograr este objetivo.

El sector sabe que debe reconvertir su modelo y ser más sostenible, no solo por las exigencias de Bruselas –que pide que el 2% de todo el combustible usado en la aviación sea menos contaminante para 2025–, sino por los propios viajeros. Las webs más importantes de búsqueda de vuelos ya señalan junto al número de escalas o el precio del billete qué viajes emiten menos toneladas de CO2 a la atmósfera.

El problema fundamental es que la demanda cada vez pide más sostenibilidad, pero no asumirían que ello acarreara una subida de precios, por lo que el sector busca soluciones tecnológicas, pero también pide ayudas a los gobiernos para financiarlo.

La comisaria europea de Tranportes, Adina Valean, destacó hace unas semanas durante el evento 'Connecting Europe by Air' organizado por la Comisión Europea en Lyon (Francia) que «la UE necesita mantener la conectividad que tiene actualmente, ser capaces de mantener el mismo nivel de movimientos pero con un buen servicio, más sostenible, pero sin subir los precios». Valean está segura de que el sector tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos y «optimizar los vuelos y el tráfico aéreo».

«Confío mucho en la industria y los vuelos con combustible SAF que ya se están haciendo a modo de prueba son ejemplo de que existe la posibilidad real de hacerlo, los aeropuertos, industria y las aerolíneas están preparados, estamos en el buen camino», destacó en su intervención junto a representantes de l sector.

Sostenibilidad

Pero, ¿qué es el SAF? Sus siglas indican Sustainable Aviation Fuel, es decir, combustible sostenible para aviación, un tipo de carburante alternativo que generalmente se obtiene de los desperdicios generados por la industria, así como del propio CO2. Este biocombustible puede reducir las emisiones netas de carbono en un 80% en comparación con los combustibles tradicionales que se utilizan en el sector aéreo.

¿Entonces por qué no se está utilizando SAF ya en todos los vuelos? Por su alto coste y su baja producción. Actualmente un litro de SAF cuesta el triple que el queroseno que usan los aviones, pero triplicar el precio de los billetes no es asumible, por lo que el sector reclama ayudas públicas para poder ir adaptándose y generar una menor huella ecológica con costes no tan elevados.

Por ello, estos viajes sostenibles son por ahora anecdóticos, aunque la intención es que se vayan generalizando a medio plazo. Recientemente Iberia estrenó su ruta Madrid-Washington con el primer avión de largo radio que utilizó biocombustible reduciendo en unas 40 toneladas las emisiones generadas de CO2, y unas semanas más tarde Vueling realizó el trayecto Barcelona-Lyon con un avión impulsado en un 50% por SAF que redujo las emisiones un 72% respecto al vuelo habitual, unas 8,5 toneladas menos de CO2.

De hecho, el grupo IAG –al que pertenecen ambas aerolíneas mencionadas– ha sido el primero en comprometerse a conseguir las cero emisiones netas de carbono para 2050. Para ello invertirá 400 millones de dólares en carburante sostenible para aviación en los próximos 20 años. Además, ha sido el primero en afirmar que el 10% de sus vuelos estarán impulsados con SAF para 2030, cuando el objetivo marcado por la UE es del 2%.

Mayor producción de SAF

Los incentivos gubernamentales servirían sobre todo para aumentar la producción –que actualmente solo cubriría el 0,01% de la demanda internacional–, lo que conllevaría una reducción de costes.

Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling, explica a este periódico que aunque las aerolíneas tuvieran la capacidad económica de operar todos sus vuelos con SAF, no habría suficiente cantidad. El mandato de la UE es que para 2025 el 2% del combustible sea sostenible y hay países como Reino Unido y EE UU que están dando «muchos más incentivos» al uso del SAF que España, reclama Sanmartí.

Desde 2005 la cantidad de combustible quemado por pasajero se ha reducido un 25%, según cifras de Bruselas, pero este beneficio ambiental se ha visto superado por el crecimiento sostenido del tráfico aéreo, con un 60% más de pasajeros volando actualmente de los que había entonces. Así, un pasajero que vuela ida y vuelta de Lisboa a Nueva York genera aproximadamente el mismo nivel de emisiones que un ciudadano de la UE al calentar su hogar durante todo el año, indican fuentes de la Comisión.

El Cielo Único Europeo recortaría la contaminación aérea hasta un 10%

La Comisión Europea está convencida de que cuando los países sean capaces de integrar sus espacios aéreos en el denominado Cielo Único Europeo (Single European Sky, SES), los vuelos serán mucho más directos y se resolverán problemas de organización y logística. Con este nuevo sistema se evitarán, por ejemplo, esperas innecesarias de las naves en las pistas de los aeropuertos y habrá rutas más directas que reducirán las emisiones contaminantes.

En concreto, Europa calcula que se podrían reducir alrededor del 10% de las actuales emisiones de CO2 del transporte aéreo, lo que se traduce en 18 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Además, la optimización de los planes de ruta para que sean más eficientes también recorta la necesidad de combustible de contingencia (el de reserva) hasta en 50.000 litros por vuelo, lo que hace que los aviones vuelen más ligeros, con la consecuente reducción de emisiones de CO2, indican fuentes de la Comisión Europea.

El problema ahora es cuánto se tardará en conseguir que los países se pongan de acuerdo para establecer este Cielo Único. Pocos se atreven ya a poner una fecha concreta a esta unificación, es un tema «a medio o largo plazo», asegura Pere Suau-Sànchez, profesor de Gestión de Tráfico Aéreo de la UOC. Existe un gran interés por parte del sector aéreo, aunque falta el gran escollo de la voluntad política.

Pero hay fechas marcadas en el calendario. Por ejemplo, en 2027 la legislación europea obligará a algunos aeropuertos a coordinarse para compartir información con los gestores de la red, lo que ya mejorará bastante la eficiencia de los vuelos. El problema político de fondo llega del lado de la cesión de poder, de soberanía sobre el cielo de cada estado, una idea que desde la Comisión tratan de apaciguar. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - ¿Una mujer sin voz ? Aitana Bonmatí ,.Viernes -  7 - Junio,.

Viernes - 7 - Junio  a las 22.00, en Telecinco, foto ,.

 

¿Una mujer sin voz ? Aitana Bonmatí,.

 

Aitana Bonmatí controla un balón en el duelo Barcelona - Villarreal femenino

Aitana Bonmatí alza la voz: «Me gustaría decir que todo ha cambiado, pero no»,.

La jugadora del Barça, actual Balón de Oro, repite que el triunfo de España en el Mundial no ha servido para cambiar las cosas en el fútbol español femenino y pone a Inglaterra como ejemplo,.


Aitana Bonmatí se sabe referente dentro y fuera del campo, así que no es de extrañar que la mejor jugadora del mundo por su labor tanto en el Barça como en la selección española campeona del mundo, alce la voz cuando no está de acuerdo con algo. Lo hizo la futbolista aprovechando el altavoz que le dio el Balón de Oro para reivindicar un fútbol más justo y también a lo largo de varias de las entrevistas en medios internacionales que ha realizado en los últimos meses. La última ocasión ha sido una charla en la BBC por la previa del duelo ante el Chelsea correspondiente a la ida de las semifinales de la Champions League femenina.

La catalana, en pleno debate sobre la competitividad de la Liga F y la brecha entre el Barcelona y el resto de equipos, se ha quejado abiertamente de que la competición española no es «atractiva». «Sí, me gustaría decir que todo ha cambiado, pero no. Y lo peor es que no se ven cambios en un futuro cercano. Eso es lo triste», lamentó la de Sant Pere de Ribes, que no suele quedarse corta ni con el carácter reivindicativo que le corre por la sangre, ni tampoco en el juego, donde ejemplifica a la perfección el fútbol de toque que la sitúa como una de las grandes líderes tanto en su club como en La Roja, que este próximo verano tendrá la oportunidad de buscar el oro olímpico en los Juegos de París tras conquistar Mundial y Liga de Naciones.

No es la primera vez que las jugadoras del Barcelona manifiestan su descontento con la Liga F y su competitividad. La centrocampista azulgrana asegura que el torneo nacional debería seguir el ejemplo de la Women's Super League (WSL) inglesa. «En otras ligas hay menos equipos, por lo que son más competitivas. Aquí tenemos 16 equipos y creo que son muchos. No creo que nuestra liga sea atractiva», expuso en una entrevista en la que se queja de que ganar la última Copa del Mundo no se convirtiera en una lanzadera para la mejora del fútbol femenino en España. «Podemos hablar de los cambios que creemos que son los mejores para desarrollar la competición, pero al final no es nuestra responsabilidad cambiarla. No depende de nosotros. Si dependiera de nosotros, todo habría cambiado ya», comentó sobre el hecho de que las jugadoras no son las que deberían hacar cambiar el rumbo de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

En la charla con el medio británico Bonmatí elogia varias veces el fútbol de las islas, algo que repitió recientemente en L'Equipe. «Creo que la gente está pensando en jugar en Inglaterra porque se están haciendo las cosas muy bien. Se trata bien al fútbol femenino, se da poder a las jugadoras. En España no puedo decir lo mismo». Un hecho que hace pocos días también resaltó Esther González, internacional española y delantera del NJ/NY Gotham de EE UU, que dijo que en su competición «está a nivel Champions cada fin de semana. No hay un equipo mejor que otro.cuidan el producto, a las jugadoras, al entorno..siempre preguntan qué pueden hacer para mejorar y que tú rindas al máximo nivel».

Ya son varias las jugadoras españolas que en los últimos años han optado por fichar por clubes de la WSL, como Laia Aleixandri y Leila Ouahabi (Manchester City), Lucía García e Irene Guerrero (Manchester United) o Laia Codina (Arsenal), entre otras. La deportista española añadió que los clubes ingleses quieren tener jugadoras españolas por su inteligencia en el campo. «Quieren jugadoras que sepan leer bien el juego, tener el balón y también estamos desarrollando en los últimos años nuestro físico», valoró la ambiciosa jugadora, que dentro y fuera de los terrenos de juego visibiliza varias causas sociales y políticas, ya sea en temas de salud mental, feminismo o en la lucha por profesionalizar su deporte.

«Lo que queremos es lo mejor por el bien del fútbol femenino. Queremos luchar para ser las mejores del mundo y creo que esto dice mucho de nosotras», explicó, haciendo hincapié a un hilo que en los últimos tiempos se ha intensificado en el deporte femenino con la falta de recursos profesionales y la mala gestión como telón de fondo.

«A veces voy a jugar a algunos campos y me echo las manos a la cabeza. ¿De verdad tengo que jugar aquí siendo profesional? Hay que poner unas mínimas condiciones para que haya menos posibilidad de lesionarte», reflexionó la jugadora de 26 años hace tiempo en otra entrevista, en la que contó que siempre tuvo claro que quería dedicarse al fútbol aunque en el colegio, rodeada de niños, muchos no aceptaran que jugara mejor que ellos. «Ahora es distinto, los chavales ven a mujeres en la tele jugando y ya lo ven de forma distinta, pero hasta hace poco no era así», lamenta la jugadora, que dice que su familia no era la clásica futbolera así como ahonda en la falta de referentes femeninos cuando ella empezó a darle patadas al balón. «Las niñas que juegan al fútbol saben que la cosa va en serio, cuando yo empecé no veía futuro, pero lo hay aunque aún queda mucho camino. Yo soy una privilegiada».

La futbolista, que tiene como meta el oro en los próximos Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de 2025 que se disputará en Suiza, explica que «es gratificante» saber que es un referente para mucha gente, «es por eso que trato de, además de todo lo que hago en el campo, ser reconocida por lo que hago fuera».

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Fernando Aramburu , Martes - 4 - Junio  ,.


PÁGINA DOS - Fernando Aramburu,.

 

 

Martes -  4 - Junio , a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Fernando Aramburu,.

 

 Fernando Aramburu rememora una tragedia en 'El niño'


Fernando Aramburu rememora una tragedia en 'El niño',.

 

 La nueva novela del escritor vasco Fernando Aramburu habla de recuerdos, afectos y memoria. En El niño (Tusquets/Columna), Aramburu imagina la vida de un chiquillo. La vida de ese niño puede ser la de cualquiera de las víctimas de un suceso real que ocurrió en Ortuella en 1980. Una explosión de gas en un colegio acabó con la vida de cincuenta niños y tres adultos.

 

 

TITULO: Cartas de amor -  Sharon Corr - Amor de frío ,.

 Sharon Corr - Amor de frío,.

 

La cantante irlandesa toca el violín, el piano y la guitarra.
 
foto /  Sharon Corr - La cantante irlandesa toca el violín, el piano y la guitarra. 

«La cama puede ser un sitio muy frío»,.

La violinista de The Corrs ha encontrado en Madrid su lugar en el mundo; el día 24 saca su nuevo trabajo en solitario, 'The fool and the scorpion', donde desnuda su personalidad. «Este disco soy yo»,.


A Sharon Corr (Dundalk, 51 años) le encanta perderse por los barrios castizos de Madrid, donde vive «muy feliz» con sus dos hijos desde hace ya algunos años. Violinista, pianista, compositora… con sus hermanos (The Corrs) arrasó en los años 90 con ventas cercanas a los 50 millones de discos. Ahora deja atrás los aires bucólicos de la banda irlandesa de pop y publica su tercer trabajo en solitario, 'The fool and the scorpion' (a la venta el 24 de septiembre), donde desnuda su personalidad sin tapujos. «Este disco soy yo», dice Sharon, divorciada de la actual pareja de Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia. La cantante ha adelantado a este periódico dos videoclips con dos de los diez temas del disco, el que da nombre al álbum y 'Freefall' (Caída libre).

-¿Cómo una famosa irlandesa ha terminado en Madrid?

-Llevo más de tres años viviendo en Madrid. Conozco España desde hace tiempo, primero como turista y luego con las giras de los Corrs. Estoy enamorada de este país. Hay mucho en común entre Irlanda y España. Aquí llevo una vida tranquila mientras trabajo y hago mis cosas. Me siento muy bien.

-¿Disfruta del anonimato? Supongo que si camina por Dublín le irán parando por la calle cada dos por tres.

-Sí, en Irlanda el anonimato es más difícil. Pero es normal que la gente te pare y te diga «eh, eres la de los Coors». Para mí es un honor y un placer que me saluden y me digan ¡hola!

-En otros discos suyos ha rodado videoclips en la Alhambra, en Barcelona.. ¡conoce España mejor que muchos españoles!

-Es que he disfrutado mucho de Salamanca, de Oviedo, de Galicia, de Tarifa, de Barcelona, de Valencia, y por supuesto de la Alhambra, donde tuve la suerte de poder grabar, y ahora de Madrid. Me encanta este país. Tomé la mejor decisión de mi vida viniendo aquí.

-Le falta hacer el Camino de Santiago… ¿o también lo ha hecho?

-No, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Es muy espiritual y quiero disfrutar de la naturaleza.

-James Rhodes, otro pianista que se ha venido a vivir con nosotros, también elogia nuestra forma de vida… ¿no valoramos aquí lo que tenemos?

-Sé que James Rhodes es otro enamorado de España. Nunca me lo he encontrado en Madrid, pero es normal que no se valore lo que se tiene. Ocurre en todos los países. Los irlandeses también son muy críticos con ellos mismos.

-¿Dónde le gusta perderse?

-Por el barrio de las Letras, la Latina, Lavapiés, Malasaña… en Malasaña hay una vieja taberna que se llama 'La Ardosa', donde ponen un pincho de tortilla sencillamente fantástico.

-Habrá probado el bocata de calamares…

-Nunca. Tengo que probarlo. Me encantan los calamares fritos, pero en bocadillo no los he probado aún, jajajaja.

-De una pinta irlandesa a la caña que se tira en Madrid, ¿con cuál se queda?

-Prefiero las de aquí, la Estrella Galicia o la Mahou.

-¿Cómo son sus domingos por la mañana?

-Muy tranquilos. Aprovecho para tocar el piano y probar algo diferente o algo nuevo. También me gusta preparar comida para una almuerzo laaaargo. Y hacer algo de ejercicio, caminar un poco.


-Hablemos de 'The fool and the scorpion (El tonto y el escorpión), un título extraño…

-Sí, es diferente. Es una canción muy importante para mí, la escribí en un momento de dificultad, no diré cual , pero fue en un momento de cambio radical en mi vida. Cuando sientes algo poderoso es increíble cómo lo puedes canalizar a través de la música. Hay verdades que están en tu corazón y no las escuchas porque tienes miedo a escucharlas y yo necesitaba responder a esas verdades, mejorar mi vida, dar un giro y seguir avanzando como persona y disfrutar de la vida. Recuerdo que estaba sentada en un avión en Barajas, camino de Ginebra para cantar en un festival. Hubo una tormenta tremenda y no podíamos dejar el aeropuerto, y empecé a escribir y a escribir y a escribir una palabra tras otra dentro del avión. Dos semanas después empecé a componer la música con esas letras. 'The fool and the scorpion' es un tema muy poderoso que surge cuando tu vida cambia casi de la noche a la mañana y necesitas adaptarte. Todo lo que había en mi alma y en mi corazón está en esa canción… Es un poco triste, ¡pero hay otras canciones del álbum son mucho más optimistas!

«Este álbum va a sonar diferente a la gente que no me ha escuchado en los últimos años, porque lo he escrito en estado de shock»

-En ese tema dice cosas como que «No hay furia como la de una mujer despechada». Viniendo de alguien con una voz tan angelical… ¡da miedo!

-Yo soy como un ángel guerrero. Si alguien te hace algo malo hay que reaccionar. Si alguien te golpea, igual si se la devuelves no te vuelve a golpear… ¿Crees que la madre Teresa de Calcuta hizo lo que hizo siendo solo un ángel, ella también fue una mujer fuerte que actuó con fuerza...

-En otra canción del álbum, la muy pegadiza 'Freefall' (Caída libre) grita «Sal de mi cabeza, sal de mi cabeza», ¿qué quiere sacar de su cabeza?

-Jajajaja. No quiero decirlo. Una persona.

-¿Su exmarido?

-No, no… eso no lo puedes decir porque no lo he dicho.

-Tanto en 'Freefall' como en 'The fool and the scorpion' introduce el elemento de la cama…. ¿todo en la pareja pasa por la cama?

-Jajajaja… la cama debe ser un sitio de amor y descanso, pero puede ser un sitio muy frío. Depende de lo que esté pasando en tu vida. Es muy importante elegir una buena persona para compartir tu cama. Si no está funcionando debes cambiarla por otra cama… ¡Una individual, jajajaja!

«En este disco no hay tabús»

-Este nuevo disco está muy lejos de los sonidos celtas de los Coors, es otra cosa bien distinta… Suena a realidad.

-No quiero cantar solo canciones románticas, la vida es complicada. Este álbum va a sonar diferente a la gente que no me ha escuchado en los últimos años, porque lo he escrito en estado de shock. Este álbum soy yo, totalmente, sin tabús. Hay mucho amor, hay dolor, hay furia y humor, hay sexualidad, hay retos, hay verdad… es totalmente yo. Es mi tercer álbum en solitario, pero la gente en España me sigue conociendo más como una de los Corrs. Cuando compongo con los Corrs no dejo traslucir totalmente mi personalidad. Es una mezcla entre todos nosotros. Pero este álbum es totalmente yo.


-40 años después el grupo ABBA va a volver a ofrecer conciertos mediante hologramas… ¿se ve también dando conciertos virtuales?

-Noooo!! Nunca puedes decir nunca, pero sí lo digo. Nunca. Mi momento favorito es estar físicamente en el escenario, la atmósfera que se crea con la gente, la conexión con el público, es la sensación más hermosa del mundo.

-¿Volverá a girar con los Corrs?

-Creo que sí, pero ahora estoy concentrada en mi vida y en mi nuevo disco y quiero girar con él por todo el mundo.

«Me encanta Vicente Amigo, cuando está tocando la guitarra está tocando mi corazón y mi alma»

-Usted es irlandesa, pero tiene la orden del imperio británico… Igual aquí le dan la nacionalidad española…

-Si me la quieren dar perfecto, jajajaja.

-¿Le molesta ver su nombre en la prensa rosa por ser la exmujer de la actual pareja de la hermana de la Reina Letizia?

-Eso es pasado. Estoy divorciada desde hace más de dos años y estoy muy contenta. Todo eso no me interesa.

-¿Cómo está ahora su corazón, está ocupado?

-Jajajajaja… es posible, jajaja sí.

-¿Hay algún músico español que le inspire?

-Me encanta Vicente Amigo, cuando está tocando la guitarra está tocando mi corazón y mi alma. Su composición 'Roma' es fantástica. Hago deporte escuchándole.

-¿Qué deporte practica?

-Ahora no puedo correr porque tengo un problema en el cuello por la postura de tocar el violín y tengo que hacer rehabilitación. Ahora lo que hago es caminar, un poco de yoga y también voy a clases de baile moderno y de salsa…. aunque soy malísima bailando, jajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario