miércoles, 29 de mayo de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 11 - Junio - Carmen Posadas - Arte y parte ,. / LUNES - 10 - Junio - Imprescindibles - Morgan Spurlock ha fallecido con 53 años ,. / ELLA & - Los fans de Taylor Swift esperan a su reina en Madrid ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 13 - Junio - Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 11 - Junio  -  Carmen Posadas -  Arte y parte  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 11 - Junio ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 11 - Junio 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Carmen Posadas -  Arte y parte 
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 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -     Carmen Posadas -  Arte y parte .,fotos.

  Carmen Posadas -  Arte y parte,.

 Hacienda implica a la escritora Carmen Posadas en la trama fiscal de  'Cuéntame'

  Carmen Posadas,.

Estamos inmersos en una proliferación exitosa de libros sobre arte y su historia. ¿O es cosa mía? A veces se interesa uno por un tema y empieza a verlo por todas partes, aunque siempre estuvo ahí.

 

 

( Desayuno )

Miguel Ángel Cajigal, más conocido como El Barroquista en su faceta como divulgador, publicó Otra historia del arte con el sugerente y desvergonzado subtítulo que te abraza y te dice al oído que “no pasa nada si no te gustan Las Meninas”. Vino a reventar la concepción que tenemos del arte, de cuál es el bueno y cuál es el malo, transmitida desde los propios museos incluso. Un entrenamiento para tener otras miradas al ver una pintura o un edificio si atendemos a sus indicaciones en Otra historia de la arquitectura. Sara Rubayo también nos ha acercado a la disciplina con Te gusta el arte aunque no lo sepas. Alberto Garín se ha encargado de que no dejemos de lado al loquísimo arte medieval con Historia irreverente del arte. Y con la sensibilidad que le caracteriza, una de las lecturas que más me ha emocionado en los últimos años ha sido el relato que Carlos del Amor escribió sobre el Perro semihundido de Goya en su obra Emocionarte: la doble vida de los cuadros. Un título bastante certero por lo que consigue en el lector, donde el autor juega a inventar historias como si las pinturas y sus protagonistas cobraran (o recobraran más bien) vida. Repitió la fórmula únicamente con retratos en Retratarte: cuando cada mirada es una historia.

 

 Pescadilla cocida con patatas - De Rechupete

( Cena,.)

"Dónde están, por qué están allí, e incluso cómo están, son las principales preguntas que responde Mercedes Orihuela, conservadora del Prado y responsable del Servicio de Depósitos durante años"

Y también tenemos El prado disperso de Mercedes Orihuela Maeso si se quiere ampliar fronteras (nunca mejor dicho). Se trata de la historia de las obras del Museo del Prado que no están en el Museo del Prado. Hay más de 3400 obras de arte repartidas por el mundo que pertenecen al Prado, sin contar las que han acabado destruidas, desaparecidas o las que no se logran localizar, porque ya sabemos hasta dónde puede llegar la relajación humana. Si a mí me cuesta prestar mis libros, imagina una pintura florentina del siglo XVI. Porque luego pasa lo que pasa y hay quien se crea un incorrecto sentido de la propiedad. Y, ojo, que no hablamos de ese libro de mi estantería con las páginas amarillas que he recomendado a un amigo, pero en verdad no me gustó mucho. Aquí se está prestando a Rubens, El Greco, Murillo y otros bicharracos de lo suyo.

"Uno de los cuadros dispersos es obra de Dióscoro Teófilo de la Puebla y representa, casualmente, el Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, depositado en el Ayuntamiento de A Coruña"

Dónde están, por qué están allí, e incluso cómo están, son las principales preguntas que responde Mercedes Orihuela, conservadora del Prado y responsable del Servicio de Depósitos durante años. Esta obra es más técnica que las demás citadas, a esta lectura hay que venir entrenado de casa si se pretende captar sensaciones y emocionarte con las obras. Más wikipédica en sus formas, pero un pozo de conocimiento en su contenido.

Uno de los cuadros dispersos es obra de Dióscoro Teófilo de la Puebla y representa, casualmente, el Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, depositado en el Ayuntamiento de A Coruña. Y ya lo avisaba Sara Rubayo en su libro, “la historia del arte tiene más que ver con tu vida y tus problemas de lo que te imaginas”. Ahora que se plantea (y debate) la descolonización de los museos españoles, al menos que nos coja bien entrenados en el arte.

 

 TITULO:  Lunes -   10 - Junio  - Imprescindibles -  Morgan Spurlock ha fallecido con 53 años   ,.  



LUNES -  10 - Junio - Imprescindibles -   Morgan Spurlock ha fallecido con 53 años ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -   10 - Junio
 , a las 21:00 ,fotos ,.
 
 

Morgan Spurlock ha fallecido con 53 años,.

Muere el director de Super Size Me, el documental que hizo cambiar a McDonald´s toda su estrategia de marketing (y hasta su color)


  • Su documental provocó un cambio en la imagen y la promoción de los menús de comida rápida

Morgan Spurlock Waifu2x Art Noise1 Scale

El cineasta Morgan Spurlock falleció el pasado 23 de mayo a los 53 años. Aunque Spurlock ha dirigido numerosos documentales, siempre será recordado por Super Size Me, el documental nominado a los premios Oscar en el que narraba como, durante un mes, se alimentó solo en Mc Donald´s.

Estrenado en 2004, hace justo 20 años, el documental marcó un antes y un después en la visión que el público tenía de las cadenas de comida rápida y, en concreto, McDonald´s, cadena que cambio para siempre su política de comunicación y marketing a raíz del film.

La premisa del documental era muy simple: Spurlock se alimenta durante un mes desayunando, comiendo y cenando en McDonald´s, bajo la obligación de aceptar siempre el tamaño gigante de los menús si se lo ofrecían al hacer su pedido –algo que ocurría por sistema–. Spurlock, además, debía limitar su ejercicio físico a andar un par de kilómetros al día.

Mientras, Spurlock se iba a sometiendo a exámenes médicos que salían cada vez peor. Engordó más de 11 kilos, su colesterol se disparó, tuvo ataques de depresión, perdió el apetito sexual y le diagnosticaron dolencias hepáticas.

Dos meses antes del estreno del documental, quizás como parte de un plan de gestión de crisis muy bien estudiado, McDonald’s anunció que había comenzado a eliminar gradualmente la opción “super size” de sus restaurantes. Solo un día antes del estreno de Super Size Me, la cadena introdujo también un Happy Meal donde se animaba a los niños a ser activos y se daba la opción de pedir ensaladas o agua. Cinco años después, la cadena empezó a cambiar su rojo corporativo por el color verde, para asociarse con valores medioambientales y, claro está, dar un aspecto más saludable.

Mc Donalds  
 
En la actualidad, los restaurantes de McDonald´s tienen un aspecto muy distinto al que tenían cuando se estrenó Super Size,.

Un documental no exento de polémica

Super Size Me fue un documental exitoso: se distribuyó por todo le mundo y recaudó 22 millones de dólares, una cantidad considerable para un documental independiente. Pero aún más exitosa fue la polémica que generó.

McDonald's emitió un comunicado de prensa poco después del estreno de Super Size Me en el que se acusaba al documental de sensacionalista: “Esta película trata de la decisión de un individuo de actuar irresponsablemente consumiendo más de 5.000 calorías al día -el doble de lo recomendado para los varones adultos- y limitando a propósito su actividad física. Por eso esta película no contribuye en nada al importante diálogo que tiene lugar hoy en día sobre nutrición y estilos de vida equilibrados”.

Nadie dudó, siquiera en su momento, que Super Size Me tenía un enfoque capcioso, pero fue el primer producto cultural masivo que ponía contra las cuerdas a una industria que sugería como una comida aceptable menús que tenían más grasas saturadas para una sola comida de las recomendables para todo el día.

Su impacto en la composición de los menús y la forma en que se promocionan estos, no solo de McDonald´s sino de toda la industria, fue decisivo, pero tras el primer coletazo, la película no afectó en nada a la compañía que, en el fondo, solo había realizado cambios superficiales. El precio de las acciones de McDonald's alcanzó un máximo histórico el pasado enero y ha subido casi un 1.000 por ciento desde que salió Super Size Me.

Mcdonalds 5

A Spurlock le fue mucho peor. Años después, confesó que había empezado a beber a los 13 años y había sido un alcohólico toda su vida: no había estado sobrio más de una semana en 30 años. Aunque nunca confirmó si había bebido durante la realización de Super Size Me, estas declaraciones contradicen lo que se cuenta en el documental, durante el cual, según sus propias normas, no debería haber bebido alcohol.

En un momento del documental, un médico que le examina le dice a Spurlock que está escabechando su hígado y asegura que parece “el de un alcohólico después de una borrachera”. Palabras que, después de su confesión, cobran otro sentido. “Si alguien le estuviera haciendo esto a su hígado con alcohol, en teoría podría acabar con sus células hepáticas y sufriría un fallo hepático”, añadió el médico. “Ahora bien, nunca he oído que nadie le haga esto a su hígado con una dieta alta en grasas, pero supongo que todo es posible”.

Spurlock continuó haciendo documentales en primera persona, metiéndose en una prisión para conocer como vive la población reclusa en Estados Unidos o buscando a Osama Bin Laden, pero nunca logró repetir el éxito de Super Size Me.

En diciembre de 2017, a medida que se extendía el movimiento Me Too, Spurlock publicó una nota en su blog en la que afirmaba que tenía un historial de conducta sexual inapropiada y reconocía que había sido acusado de agresión sexual en la universidad. Spurlock explicó que había “construido una carrera sobre la búsqueda de la verdad”, se describió a sí mismo como “parte del problema” y renunció a seguir dirigiendo la productora Warrior Poets, que cofundó en 2004.

 

TITULO:   ELLA & -   Los fans de Taylor Swift esperan a su reina en Madrid,.

 Los fans de Taylor Swift esperan a su reina en Madrid,.

Los conciertos pueden generar 150 millones de euros en Madrid tras reunir a 140.000 personas en dos noches tras más de una década sin actuar en España,.

Un hombre con una camiseta de las fechas de la gira de Taylor Swift, en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu.

 foto / Un hombre con una camiseta de las fechas de la gira de Taylor Swift, en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu.

Trece años después, uno de los días más esperados para los 'swifties' españoles ha llegado. Taylor Swift, la mujer que batió el pasado año número de escuchas en Spotify y que ha conseguido con 'The eras tour' convertirse en la gira más recaudadora de la historia, actúa esta noche y mañana ante unos 140.000 espectadores en el Santiago Bernabéu.

La primera artista internacional que actúa en el templo blanco y que ha conseguido que en sus alrededores los brillos y todo un ejército de fans ataviados con lentejuelas, botas de 'cowboy' y sombreros se abran paso, aunque sea por dos noches, al mundo futbolero. Y es literal. Si tan solo se anunció en un primer momento una fecha, la estadounidense consiguió, ante la gran demanda recibida, que LaLiga cambiara su calendario de    partidos de la última jornada para poder realizar una segunda actuación. Y es que, como dicen sus fans, ella es una «diosa» que no solo es música sino ya un «movimiento», una «forma de vida» por la que muchos están dispuestos a gastarse más de 2.000 euros por verla y disfrutar de su espectáculo de más de tres horas de duración.

«Venimos de República Dominicana solo por verla», contaban ayer con gran felicidad dos amigas que entre las entradas para el concierto –450 euros–, el billete de avión –1.200 euros de ida y vuelta– y el hotel –1.200 euros– se han gastado cada una 2.250 euros. A ello hay que sumarle, aunque dicen que poco a la salida de la tienda oficial de 'merchandising', 100 euros que se gastaron en camisetas y bolsas oficiales de Taylor Swift.

Para los fans de la cantante, que algunos hacen cola desde este domingo, lo que va a pasar estas noches en el Bernabéu es un «espectáculo» que no se va a volver a repetir, al menos a corto plazo. «No sabemos cuando volverá a España ni cuando volverá a organizar una gira, llevaba 13 años sin venir aquí y cinco sin dar conciertos a nivel mundial», asegura otra acérrima seguidora que ya estuvo el pasado domingo viéndola en Lisboa y que tiene entradas para verla el jueves. «Salgo más pobre pero por lo menos la habré visto y formaré parte de esta historia», zanja.

Una historia con la que Taylor Swift está recorriendo cuatro continentes y habrá dado cuando termine la gira en diciembre 153 conciertos. Unos espectáculos con los que no solo habrá alegrado la vida de sus seguidores sino que también habrá sido una gran inyección de millones para las economías por las que canta.

El movimiento es tal que solo en Madrid esta cita puede generar alrededor de 150 millones de euros en concepto de viajes, alojamientos, comida y ropa relacionada con la artista al llenarse el Santiago Bernabéu, según Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.

Estos cálculos, siempre y cuando los asistentes tengan un gasto medio de 1.000 euros por concierto. Y a juzgar por lo que ayer circulaba por las inmediaciones del Bernabéu, donde abrieron la tienda oficial de la artista, no estarían disparatados. Mari Carmen y Paloma, madre e hija de 50 y 15 años, respectivamente, acuden a los dos conciertos que hay en Madrid. Las entradas para cada día les han costado 220 euros por persona, pero su gasto en la tienda oficial de productos oficiales asciende hasta los 589 euros. «Nos vamos cargadas y ahora iremos a intercambiar pulseras de la amistad», cuenta Mari Carmen, quien ha sido quien ha envuelto a su hija en el mundo 'swiftie'.

«En mi casa solo se escucha la música de Taylor y cuando vino la última vez en 2011 no pude asistir», cuenta una madre con más de 20 pulseras en los brazos. «Hemos hecho 213 en total», afirma Paloma, que mientras cuenta su historia se le acerca otro fan para que se intercambien alguna de las que llevan.

Un ejemplo a seguir

Lo cierto es que al público 'swiftie' se le reconoce también por su 'outfit', un pase fundamental con el que cada uno se viste de su era favorita. Y es que la cantante ha organizado el espectáculo en diez actos, en los que cantará dos o tres temas de cada una de sus etapas desde que lanzara su primer álbum en 2006. Es por lo que muchos tachan de especial esta gira que la llevará, tras Madrid, a recorrer Francia, Reino Unido o Irlanda, como fechas más próximas. «Nací cuando ella publicó su segundo disco en 2008 y he crecido con ella y su música», cuenta María, una chica de 16 años que acudirá al concierto del jueves y que, a pesar de pagar la entrada de 400 euros en pista, hará dos noches en las inmediaciones del estadio para coger el mejor sitio.

Una vez dentro, la puesta en escena de Taylor Swift, para la que utiliza tres escenarios y ha movilizado más de 60 tráilers, según datos del Ayuntamiento de Madrid, estará combinada por los 'fan project' que esta comunidad ha organizado. Así, a través de pequeños gestos o mensajes escritos en papeles pretenden mostrarle a la artista el cariño y respeto que le tienen cuando ella termine la era 'lover'. «Ahí ella da un discurso en el que habla de sentirse poderosa, por lo que vamos a escribir papeles con el mensaje 'You are the power' para decirle que ella sola es ya 'poderosa'», cuenta uno de los fans. Y es que no es vista como una artista más sino como un ejemplo, una «reina» a la que seguir en cada uno de sus pasos.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  13 - Junio - Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo ,.


Jueves  -   13 - Junio   - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo, , fotos,.

 

Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo,.


Este municipio cacereño de apenas 1.120 habitantes cuenta con gran tradición quesera y hasta cuatro empresas dedicadas al sector,.

Valdefuentes, el pueblo extremeño que aspira a tener el queso más grande del mundo

Valdefuentes es la capital regional del esgrafiado, una técnica arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros. Paseando por sus calles es posible disfrutar de esta bonita decoración en numerosos edificios, desde casas particulares hasta el ayuntamiento, pasando por el gimnasio, la churrería... Pero Valdefuentes también destaca por su industria láctea y es que esta localidad de algo más de 1.100 habitantes cuenta con cuatro fabricantes de quesos.

 

Su alcalde, Álvaro Arias Rubio, lo achaca al carácter tan emprendedor de sus convecinos. «Junto con los vinos, las queserías son uno de los sectores más importantes en la creación de empleo», detalla. Él tampoco se amilana, de hecho, le gustaría que, en un futuro, Valdefuentes entrase en el libro Guinnes de los récords por hacer el queso más grande del mundo. Ya se lo ha propuesto a las queserías.

 


Finalmente, la fábrica de quesos se la quedó Juan, que la trabajó junto a su tía Catalina durante dos décadas. Con el parón de la pandemia, tocó cambio generacional y ahora son los hijos de Juan –Domingo y Juan Pérez– los que la gestionan.

Domingo y Juan Pérez son los actuales propietarios de Valpe.
 
Domingo y Juan Pérez son los actuales propietarios de Valpe. 

Sus quesos, elaborados a base de leche cruda, sal y cuajo natural de cardos, se distinguen por ser realizados artesanalmente, tal y como aprendieron de su familia. «Los desueramos con las manos, que es lo que se llamaba antiguamente 'masticar' y también los salamos manualmente», explica Juan. Además, cuentan con ganadería propia, compuesta por unas 900 cabezas entre merina y lacaune. Esto les da para producir unos 30.000 quesos al año, que distribuyen principalmente por Extremadura en dos tamaños (800 gramos y un kilo). Dos meses después de su elaboración, ya se pueden consumir, aunque cuanto más tiempo permanezcan en la cámara de curación, donde son volteados diariamente, más duros e intensos de sabor estarán.

 
 
Es una quesería muy artesanal, donde realizan quesos como antiguamente. 

Actualmente tienen tres modalidades: pasta dura, pasta blanda (tipo torta) y uno intermedio, de textura cremosa. Y cuando van a la feria del queso de Trujillo, suelen triunfar. En el currículum quesero de Valpe hay cinco medallas de oro para su pasta blanda y tres de plata para su pasta dura.

En su etiqueta, el famoso Rollo de Valdefuentes.
 
En su etiqueta, el famoso Rollo de Valdefuentes. 

Fusión italo-extremeña

Frente a la tradición, la novedad. En escasos días abrirá Albedi, una quesería que va a elaborar quesos italianos y españoles, en una interesante y atrevida propuesta. Detrás de ella se encuentra Angelo Malchioni-Albedi, un analista bursátil de 24 años apasionado del queso. «Me gustan mucho los quesos, así que comencé a investigar, aprendí de un maestro quesero con muchísima experiencia, empecé a fabricar los míos y aquí estamos». Aunque nació en Roma, ha vivido en puntos de todo el mundo: Venezuela, Miami, Estados Unidos... Lleva nueve años afincado en España y los siete últimos, en Madrid. Ahora apuesta por un entorno rural como Valdefuentes para poner en marcha su empresa.

«Conocía Valdefuentes por su feria agroalimentaria y sus quesos», cuenta. Angelo descubrió una quesería antigua y decidió que era un buen lugar para ubicar su proyecto. Tras una importante reforma, compró maquinaria italiana de vanguardia y ya tiene todo preparado para darle al botón.

Angelo Malchioni-Albedi.
 
Angelo Malchioni-Albedi. 

Albedi, que cuenta con tres cámaras y dos obradores, trabajará con leche de ganaderos de proximidad y no se ceñirá solo a la de oveja, como venía siendo tradición en la localidad, sino que también comprará de cabra y de vaca. La pasteurizará y elaborará quesos frescos, tiernos, semicurados... Y en cuanto a las piezas italianas, Angelo comenta que próximamente tendrá caciotta, gorgonzola, mozzarella, ricotta, pecorino, etcétera. También pretende importar otros con denominación de origen como el parmesano.

Y no solo importar, también tiene miras de exportar, ya que prevé producir entre 1.000 y 1.500 kilos diarios, según asegura. Angelo calcula que cuando estén a pleno rendimiento, la fábrica dará empleo a una decena de personas y tendrá un punto de venta para adquirir estas porciones de Italia a base de leche extremeña.

Albedi se sitúa en una antigua quesería, que ha sido reformada y dotada con tecnología puntera.
 
Albedi se sitúa en una antigua quesería, que ha sido reformada y dotada con tecnología puntera.  
 

Por otro lado, en la calle Maestro Antonio Campos se encuentra La Tienda de los Quesos, regentada por Toñi Valverde. Es un pequeño rinconcito gourmet donde se vende chacina, aceite, vinos, miel y, por supuesto, quesos. Pero no unos cualquiera, ¡sus propios quesos! A Toñi y su marido Paco Alvarado, que tienen una ganadería de 800 ovejas de raza merinas y assaf, la feria agroalimentaria les sirvió para hacer negocios. En ella acordaron con una empresa de Botija que les propuso fabricar quesos con la leche de sus animales, que pastan en la finca La Cuerda, nombre que eligieron para denominar sus quesos con dos meses de curación. 

 Imagen secundaria 1 - Toñi, de La Tienda de los Quesos.

Toñi, de La Tienda de los Quesos. A. B.

También se fijaron en la ubicación de una finca para bautizar a sus productos Felipe Roncero y María Pulido. Se trata del paraje y de los quesos Perigales. Perteneciente a una saga de gran tradición quesera, esta familia llevaba elaborando quesos varios años gracias a la leche de sus ovejas, sin embargo, desde hace un par de temporadas no las ordeñan, sino que las destinan a carne. Pero, como sus lácteos ya tenían cierta fama y clientela, decidieron seguir con la marca, por lo que sus quesos son elaborados en Almoharín con leche cruda de otras ovejas, sal y cuajo animal. Lo tienen en formato curado y blando, de textura muy cremosa, ideal para acompañarlo de un buen pan y no parar hasta darle fin.

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