martes, 28 de mayo de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 11 - Junio - El Gobierno blinda el retorno de Puigdemont pese a las dudas de la Comisión de Venecia con la amnistía ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 10 - Domingo - 9 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 11 - Junio - Marta Nieto ,. / Viajeros Cuatro - Serbia - Historias prehistóricas ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Monica Lennon ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Crean tomates con genes de azafrán ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS -  El Gobierno blinda el retorno de Puigdemont pese a las dudas de la Comisión de Venecia con la amnistía,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 11 - Junio  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 

El Gobierno blinda el retorno de Puigdemont pese a las dudas de la Comisión de Venecia con la amnistía,.

El órgano del Consejo de Europa plantea interrogantes sobre la ley de amnistía y el papel del TC,.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 19 12 2023

foto / El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños , ayer, en el Congreso,.

El Gobierno trata de blindar la vuelta de Carles Puigdemont y, para ello, maniobra con el fin de evitar que la Comisión de Venecia ponga pegas a la ley de amnistía en el informe que está elaborando. Hay un punto de la norma que suscita muchas dudas jurídicas: es la capacidad que tienen los jueces para suspender un proceso judicial cuando estén aplicando la amnistía si presentan un recurso (cuestión de inconstitucionalidad) ante el Tribunal Constitucional. Y, en este sentido, en un escrito remitido a la Comisión de Venecia al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el PSOE niega que la amnistía «derogue» esa facultad de los jueces ante la preocupación mostrada por el órgano del Consejo de Europa.

Lo cierto es que la capacidad que tienen los jueces para paralizar la aplicación de una norma que creen puede ser inconstitucional, como ocurre en el caso de la amnistía, viene recogido en el artículo 35.3 de la Ley del Tribunal Constitucional. «El planteamiento de la cuestión de constitucionalidad originará la suspensión provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisión. Producida esta, el proceso judicial permanecerá suspendido hasta que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente sobre la cuestión», señala el precepto.

En este sentido, en el punto 98 del borrador del informe de la Comisión de Venecia se solicita una aclaración sobre el artículo 10 de la ley de amnistía, que habla de que «las decisiones se adoptarán en el plazo máximo de dos meses, sin perjuicio de los ulteriores recursos, que no tendrán efectos suspensivos»: el órgano del Consejo de Europa pregunta si ese artículo 10 de la amnistía pretende «derogar singularmente» el artículo 35.3 de la Ley del Tribunal Constitucional.

«La respuesta es negativa. El segundo párrafo del artículo 10 de la LOA simplemente se refiere a que los recursos frente a decisiones judiciales que apliquen la amnistía no tendrán efectos suspensivos. No se refiere, por tanto, a los recursos que puedan plantearse frente al Tribunal Constitucional», contestan los socialistas. En este sentido, desde el PSOE y desde la defensa de Carles Puigdemont señalan que el artículo 35.3 de la Ley del Tribunal Constitucional no queda derogado: esgrimen que el procedimiento judicial podrá quedar suspendido hasta que se pronuncie el TC, aunque eso no quita que el juez debe alzar igualmente las medidas cautelares y, por tanto, permitir al expresident volver a España. En este sentido, el propio artículo 4.C. de la ley de amnistía recoge ese extremo: «La suspensión del procedimiento penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieran sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley y que implicasen la privación del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas».

Fuentes de la defensa de Puigdemont señalan que la libertad de movimiento del expresident es un derecho fundamental que prevalece y, por tanto, a su juicio, mientras resuelve el TC, se deben de alzar las medidas cautelares. Esta circunstancia es la que permitiría a Puigdemont volver en julio y poder aspirar a una investidura, tal y como reivindica. Las mismas fuentes confían en que el redactado actual de la ley va a permitir una aplicación efectiva en el sentido de que los jueces no van a tener más remedio que retirar las medidas cautelares para que pueda pisar España libremente, sin riesgo a ser detenido.

La Comisión de Venecia va a elaborar el informe definitivo entre hoy y mañana, y ahí va a incorporar las alegaciones que pueden presentar instituciones (Senado, Congreso, partidos...). Esos argumentos se van a incorporar al informe preliminar que ya ha elaborado el órgano del Consejo de Europa y que se encargó hace un par de semanas de filtrar el Gobierno, haciendo una interpretación favorable a su tesis. La Comisión de Venecia es el órgano que se encarga de asesorar sobre estándares democráticos a los 62 países que forman parte de él (de ellos, 47 estados integran el continente europeo).

La Comisión se pronuncia a petición del PP, que trasladó la solicitud a la Mesa del Senado (órgano de gobierno de la Cámara Alta) para que lo tramitase. Una delegación del órgano del Consejo de Europa estuvo el pasado mes de febrero de visita en España.

 

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 10 - Domingo - 9 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 11 - Junio - Marta Nieto,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 11 - Junio  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  11 - Junio - ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 10 - Domingo - 9  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 11 - Junio - Marta Nieto,.

Marta Nieto,.

foto / Marta Nieto: "Yo no existo, ninguna mujer existe, para el placer de un hombre",.

Marta Nieto: "Yo no existo, ninguna mujer existe, para el placer de un hombre"

Marta Nieto. Murcia, 1982. Actriz. Tras 15 años de carrera, vive su mejor momento. Coleccionó premios con Madre y lleva el mismo camino con la recién estrenada Tres, que se exhibió con aplausos en los festivales de Venecia y Toronto y por la que acaba de ser nominada al Forqué..

Tú personaje en la peli utiliza el trabajo para esconderse de sus problemas. ¿Tú te escondes de algo?
Pues últimamente, a raíz de una fase de mi vida de mucho ajetreo, mucho viaje y de repente estar pudiendo hacer cosas que me gustan mucho, me he dado cuenta de que o me enfrento a mis sustos y mis miedos o nada funciona en la vida. Así que ya no me escondo. Eso sí, hago bastante trabajo personal para lograrlo, el esfuerzo es diario. 
¿Y de qué te escondías antes?
Cuando una trabaja con cierta exposición, como es mi caso, tiene demonios internos que siempre acaban saliendo y haciéndote daño a la hora de integrarte e interactuar. Al final lo he podido entender como un espejo: así de bien me llevo yo conmigo misma, así de bien me llevo yo con la gente. Sin ponerme muy mística, hay un momento en que te tienes que hacer cargo de tu sombra y de tus miedos, porque si no, no avanzas. Es algo que o te come o conquistas. No se queda estático. Si no lo conquistas poco a poco, con mucho cariño y amor propio, el miedo va creciendo, creciendo, creciendo, te va haciendo más pequeña y te vas quedando inmóvil. Creo que el amor propio es la clave. 
Otra de tu personaje: se desincroniza del mundo, no lleva el ritmo de la realidad. ¿Te sientes así a veces?
Sí, sí, sí. Totalmente. Y con la pandemia creo que ha sido algo general porque nos ha obligado a parar un poco, a ver qué hemos construido, qué tenemos, qué hemos hecho, y a veces eso que somos no está muy en sintonía con el entorno, con lo que queremos o con lo que ven los otros. Es una metáfora que plantea la película en clave de ciencia-ficción de algo que es real y que existe. Habla de estar aislada, de huir de ti misma y refugiarte en una única pasión, que es el trabajo. Yo eso lo he hecho y, claro, en el momento en que eso te falla, te falla todo porque no tienes nada más.
¿Qué conclusiones has sacado de ese autoanálisis del que hablas durante la pandemia?
Que si aprendes a estar contigo de una manera más armoniosa, no necesitas de los otros de una manera extensa, sino que puede ser algo que eliges cuando te apetece. Si queremos sacar algo bonito de la pandemia, tiene que ver con que nos han obligado a parar y a estar con nosotros mismos un rato. Visto desde una perspectiva positiva, he aprendido de la situación: "Joder, quién era yo y quién soy ahora después de haber estado tanto tiempo conmigo obligatoriamente". Me ha ayudado en ese plano.
El parón llegó cuando estabas ganando premios y premios por 'Madre'.
He de confesar que yo no he sentido ese parón. Lo he visto en el entorno, obviamente, pero yo estuve escribiendo el largometraje que estoy desarrollando y me vino fenomenal el mes y medio de encierro. Luego me fui a rodar a Italia nada más terminar. No he sentido que la vida se parase, pero he visto cómo se paraba en otras personas cercanas y, claro, me siento muy afortunada y muy agradecida. Estoy en un muy buen momento profesional y mi capacidad de trabajo y compromiso con lo que hago es radical, así que los parones no están ocurriendo.
Sigues apareciendo en muchos sitios como actriz y profesora de yoga. Diría que lo del yoga ya puedes permitirte aparcarlo...
Sí, sí (risas). Yo también lo leo, pero no sé cómo se quita eso, porque lo sigue poniendo en la Wikipedia, la gente lo lee y se lo cree. Ya no doy clases de yoga, aunque lo practico. Habrá que cambiar eso, pero no sé quién ni cómo porque se ha quedado obsoleto. Hace unos años di clases y me encantaba. Daba talleres por el mundo con personas que me interesaban y aprendí mucho de trabajo personal, lo que luego me sirve como actriz. Lo que se practica en la esterilla es lo que se practica en la vida: la fuerza de voluntad, estar relajada, concentración, esfuerzo, capacidad de trabajo, compromiso con el momento... Todo eso me sirve de puta madre para la interpretación.
Hasta llegar a este momento de consolidación y éxito, has remado mucho y pasado épocas de dudas.
Muchas. Es una carrera en la que tienes que aprender a convivir con la incertidumbre y tienes que aprenderte a ti misma. Al final, con lo que trabajamos los actores es con el alma humana, con lo que somos las personas por dentro. Entender esos mecanismos, cómo funcionamos, cómo funcionan el pensamiento y los sentimientos, cómo generarlos y transmitirlos es una labor infinita, es una forma de ver la vida. No es para nada una cosa bohemia que tenga que ver con los excesos, el desfase o los destellos de genialidad. Es un trabajo diario de mucha rigurosidad, mucha disciplina, de mantener el cuerpo en forma, mantenerte sano e interesarte por cómo funcionamos. Es una pasión que, por supuesto, en el mundo material a veces se tiene que apoyar con otros trabajos extra porque es un trabajo inestable que no te da para vivir en muchos momentos. Hay mucho mito con lo de ser actriz o actor. No es un juego ni una vida de lujo. Es un poco hiriente la etiqueta que se nos pone a veces desde fuera.
¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a esto?
La primera vez que me subí a un escenario. Tenía 13 años, vivía en Murcia y nadie de mi entorno se dedicaba a esto. Fue una epifanía, una revelación radical, sentí como la llamada de Dios que cuentan las monjas. Yo era una niña súper tímida, tartamuda y muy miedosa y me apunté a teatro por intuición. El día que me subí a un escenario a representar un texto, oía las trompetas del cielo... Una cosa muy fuerte. Lo recuerdo como una certeza radical: ya está, ya sé lo que quiero.
Acabas de dirigir un corto y estás preparando tu primer largo. Ese salto de la interpretación a la dirección, se da mucho menos en actrices que en actores.
Infinitamente menos. Tiene que ver con el contexto del país, del patriarcado y del machismo que llevamos dentro todos y todas. No te sientes en el derecho de dar ese salto igual que no te sientes en el derecho, como mujer, de otras muchas cosas. Dar ese salto es una conquista. Mi manera de hacer política, entendiendo que política es todo, es lanzarme sin saber si realmente dirigir es mi pasión o si lo haré bien. Pero hay que ocupar ese espacio, contar historias que me interesan, aportar ese cambio que quiero ver en el cine. Es la manera en que yo entiendo el feminismo: asumiendo la responsabilidad de hacer. Y da mucho susto, claro que sí, pero no me voy a pasar la vida pidiendo a los demás que hagan cosas que puedo hacer yo o, al menos, creo que puedo.
¿Tienes dudas de que puedas hacerlo bien?
Si, claro, ¿quién no? Y, además, hay que tener en cuenta el contexto productivo. Tienes que funcionar porque a nosotras se nos exige de manera constante e invisible. Es una narrativa en la que hemos crecido todas y todos: lo que haces siendo mujer lo tienes que hacer siempre muy bien. Tenemos que ser muy guapas, muy buenas madres, llevar la familia genial, muy buenas amigas, además divertidas... Y si encima te pones a dirigir, espero que lo hagas bien porque si no deja el sitio para otro hombre. Esto hay que desmitificarlo y eso se hace actuando, atreviéndonos a hacerlo y a hacerlo mal o bien o regular. Me da igual el resultado. El resultado te ata, te aprisiona y te limita muchísimo. Me intento quitar todas estas ideas que están ahí y que me han retenido durante mucho tiempo para ir directamente al motor del asunto: yo quiero contar esto, quiero ver cómo se haría, cómo lo haría yo. Y hacerlo sin pensar ni en qué van a pensar ni en cómo me va a salir. Eso sí, haciéndolo de un modo, digamos, femenino.
¿Cómo es ese modo?
Juntándome con un equipo de gente que admiro y trabajando en común, sin egos, sin esa competitividad tan masculina. Yo entiendo como energía femenina cooperar. En el competir hay un ganar y yo no quiero competir, sino cooperar para generar un contexto distinto.
En la última gala de los Goya, se dejó un micro abierto y se escucharon multitud de comentarios machistas sobre varias actrices, entre ellas tú. ¿Cómo lo viviste?
Como un episodio más de algo con lo que convivimos todos los días. Porque si yo te cuento todo lo que me pasó aquella semana, o cualquier semana, esa situación machista está lejos de ser algo aislado. Lo que sí fue es la gota que colmó el vaso y me harté. Lo que estuvo bien es que la gente vea algo de lo que no es consciente e, incluso, algunos niegan. Yo ahí llevaba un mes haciendo promoción de dos proyectos, saliendo mucho en medios y sufriendo situaciones de ese tipo una detrás de otra. Y yo no existo, ninguna mujer existe, para el placer de un hombre. No somos cosas.
Dices que sufriste muchas situaciones de ese tipo, ¿cuáles?
No me quiero poner a contarlas porque eran graves, pero no es cosa de un mes concreto, son cosas que he vivido trabajando en una serie o en un programa de televisión también. Cosas que me hieren la sensibilidad y que me afectan. Es vivir pensando: "Joder, qué machista es todo". Es un puñetazo y otro puñetazo y otro puñetazo. Es agotador.
¿El #MeToo no ha cambiado nada en la industria?
Sí, algo está cambiando. Yo considero que todo va a mejor, lo que pasa es que no somos conscientes de todo lo que queda. Porque si no nos reconocemos tú y yo como machistas, no podemos empezar por el mismo lugar. Porque yo también lo soy y me lo noto todo el tiempo: "Pero cómo estoy pensando esto, tronca; cómo estoy haciendo esto otra vez". Lo fácil es echar balones fuera, hacer como que no existe y pensar que ya se ha solucionado, pero nada más lejos de la realidad.
¿Has sufrido acoso?
Claro, pero por supuesto. Encuentra una actriz, o cualquier mujer, que no lo haya sufrido. No hay. Por supuestísimo que he sufrido casos de acoso, violentos y menos violentos, físicos y verbales, de desconocidos y de conocidos.... Claro que sí. ¿Qué mujer no? No es algo excepcional y eso es lo dramático, que es parte del ecosistema. Entonces, por lo menos hay que ser conscientes para poco a poco irlo cambiando. No se trata de estar en guerra, pero, hombre, poner un poco de intención.
Alguna vez has comentado que te hicieron obsesionarte con estar siempre guapa.
Claro, es todo muy delicado porque tú estás promocionando un trabajo y claro que quieres sentirte guapa y segura de ti misma. Por supuesto que quieres gustar, pero eso no da derecho al otro a opinar sobre ti y sobre tu cuerpo de esa manera. Hay una cosa que no es igualitaria de base: yo no me siento en el derecho de opinar cuando veo a un tío y, por defecto, en los grupos de chicas no coges a alguien y lo despedazas. No tratas al hombre como objeto. Puedes jugar a eso en determinados momentos, pero el lenguaje es muy perverso porque los pensamientos se generan a través de él. Y con esta cosificación de las mujeres se ha creado un imaginario de poder que luego conlleva las violencias derivadas que todos conocemos, están en las estadísticas y son dramáticas.
 
 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   Serbia -  Historias prehistóricas  ,.

 

El Miércoles - 12 - Junio a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 Serbia -  Historias prehistóricas ,.

 

 Serbia: Historias prehistóricas


Lepenski Vir es un importante yacimiento arqueológico de la cultura mesolítica de las Puertas de Hierro de los Balcanes. Su cronología abarca los años 9500 a 6000 a.C. El yacimiento consta de un gran asentamiento con una decena de poblados colindantes.

 

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -  Monica Lennon,.

 

  Monica Lennon,.

 

 

 El hito de Monica Lennon: cómo la «mujer del tampón» se ha convertido en la  gran estrella de la política británica | Feminismo | S Moda | EL PAÍS

 

foto / Monica Lennon,.

El hito de Monica Lennon: cómo la «mujer del tampón» se ha convertido en la gran estrella de la política británica,.

Menor de 40 años, madre, feminista y criada en una familia desestructurada. La diputada laborista que ha convertido Escocia en el primer país del mundo en universalizar los productos de higiene menstrual es la gran estrella emergente del escenario político.

 

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina -  Crean tomates con genes de azafrán ,.


 Crean tomates con genes de azafrán ,.


La nueva planta, el 'tomafrán', es un antioxidante que protege contra los trastornos neurológicos del Alzheimer,.

Crean tomates con genes de azafrán

foto / El grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un trabajo en el que detallan cómo han creado tomates con genes de azafrán. La nueva planta, a la que estos investigadores han denominado 'tomafrán', tiene un gran poder antioxidante y es una fuente natural de crocinas y picrocrocina para su uso farmacológico.

El trabajo, publicado en la revista científica 'Horticulture Research', explica cómo se insertaron los genes del azafrán en la planta de tomate, lo que condujo a la obtención de frutos de tomate con niveles de 14,48 miligramos de crocinas y 2,92 miligramos de picrocrocina en peso seco, cantidades muy altas que hasta ahora no se habían logrado.

Según estos científicos, esto permitiría aumentar la producción de crocinas y picrocrocina a un coste relativamente bajo. El estudio propone que una industria local podría preparar estos compuestos a partir de tomates porque son solubles y fáciles de extraer, pudiendo obtener un producto purificado con una tecnología relativamente sencilla.

Los 'tomafranes' muestran una elevada capacidad antioxidante y son capaces de proteger contra los trastornos neurológicos de la enfermedad de Alzheimer. Y es que los apocarotenoides vegetales tienen un gran impacto en la salud humana generando beneficios para la salud al prevenir o controlar enfermedades crónicas o sus síntomas. Entre estos compuestos destacan los apocarotenoides del azafrán: crocinas y picrocrocina que tienen efectos antiinflamatorios y antidepresivos, frenan el envejecimiento y aceleran la cicatrización de heridas.

El trabajo concluye afirmando que este experimento abre las puertas a la realización de futuros estudios en otros modelos con animales y su salto a los ensayos en humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario