martes, 11 de marzo de 2014

NESCAFE, Anthony Blake,./ ZAPATOS ROTOS, COLITA, UNA MIRADA LIBRE Y DIVERTIDA,.

TÍTULO: NESCAFE,  Anthony Blake,.

Anthony Blake y el pufo más «gordo» de la Lotería de Navidad,.

Anthony Blake y el pufo más «gordo» de la Lotería de NavidadNESCAFE-fotos-Anthony Blake (o «Mago de la Mente», como prefiere autodenominarse) se planteó «el más difícil todavía»: adivinar el número que resultaría premiado en el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 2002. Así lo reconoció en una entrevista concedida a ABC el 16 de diciembre de ese año: «Es el reto más importante de mi vida […] Si fuera una tomadura de pelo, para mí sería un drama. Si después de montar todo esto resulta un “bluf”, no me volvería nadie a mirar a la cara. Y profesionalmente sería la ruina y me tendría que ir de España».
La predilección del mentalista se produjo en el centro comercial La vaguada de Madrid y el resultado quedaría custodiado en una urna expuesta al público y vigilada las 24 horas del día por una cámara. Por si alguien no se fiaba, como era de esperar, la imagen sería emitida por la página web de Antena 3, la misma cadena que organizó, como no, un programa especial para el día del sorteo en el que se resolvería el reto.
Blake escribió su predicción, delante de las cámaras, en la primera página interior de su libro «Tu poder intituivo». El libro quedó guardado en una caja de madera cerrada con tres llaves: una guardada por Blake, otra por Mar Saura, presentadora del programa, y otra por la empresa de seguridad Securitas Direct. Y, por si fuera poco, la caja fue a su vez introducida bajo una urna de cristal, que quedó a la vista del público del Centro Comercial, custodiada por dos vigilantes jurados durante las 24 horas.
Lo cierto es que aquel reto captó rápidamente la atención de los medios de comunicación, que estuvieron toda la semana entrevistándole. ¿Sería un «bluf» o supondría «un cambio cualitativo y cuantitativo» en su estatus como mentalista?
«No hago esto por dinero», dijo a ABC para justificar el hecho de que no había comprado ningún décimo del número ganador. «Con toda la repercusión que tiene y tendrá el asunto creo que ya me ha tocado la Lotería», añadió, antes de negarse a darle el número al periodista que realizó la entrevista (…adivino puede, pero tonto no).
El día del sorteo, la urna fue trasladada a las 7:30 desde La Vaguada, en un furgón blindado, hasta el estudio de Antena 3 TV desde donde se realizaba. Se vio la llegada del vehículo al plató y cómo Blake no se acercaba en ningún momento a la urna. A las 10:30, los niños de San Ildefonso cantaron el «gordo», el 08.103, premiado con dos millones de euros.
Mar Saura recogió las tres llaves, abrió la urna, sacó el libro de Blake y enseñó el número: ¡coincidía! Los medios rápidamente destacaron la noticia. ¿Cómo era posible? Pues muy sencillo: «Antena 3 sospecha que el mentalista simuló acertar el "gordo" valiéndose de “un enano” escondido bajo la urna [...] El equipo de producción está “sorprendido y aterrado” por la zafiedad del truco [...] Pese a que la urna estuvo vigilada por guardias de seguridad, hubo un momento propicio para el “truco”: su traslado en un furgón blindado», comentaba El Mundo, el martes 24 de diciembre, en un artículo titulado «Adivinando a Anthony Blake».
Fueron los propios empleados de Antena 3 los que sembraron la duda y soltaron la liebre, al asegurar que, durante el traslado, dentro de la peana sobre la que iba la caja de madera se introdujo un enano. «Después de enterarme de esa teoría, no tengo mucho que decir, la historia del enano se cae por su propio peso», dijo Blake.
Colita, una mirada libre y divertidaTÍTULO: ZAPATOS ROTOS,  COLITA, UNA MIRADA LIBRE Y DIVERTIDA,.


  1. Colita es uno de los referentes de la fotografía catalana y española ... «He intentado durante toda mi vida ser libre, hacer lo que creía correcto ...

    la cámara de la fotógrafa Barcelonesa

    Colita, una mirada libre y divertida


    Su primer encargo profesional fue como fotógrafa del rodaje de la película 'Los Tarantos', de Francisco Rovira Beleta, en 1962. Carmen Amaya, protagonista de la cinta junto a Antonio Gades, quedó tan maravillada con sus fotografías, que le compró los retratos y se convirtió en su primera clienta. La bailaora tuvo buen ojo, porque desde entonces y a lo largo de casi cinco décadas, frente al objetivo de Colita -Isabel Steva Hernández, en su DNI- posaron algunos de los más grandes protagonistas de la cultura del siglo XX: de cineastas como Orson Welles, a escritores como Gabriel García Márquez, pasando por pintores como Salvador Dalí, poetas como Rafael Alberti, cantantes como Joan Manuel Serrat o músicos como el recientemente fallecido Paco de Lucía.
    Colita es uno de los referentes de la fotografía catalana y española contemporáneas y por primera vez se le dedica una exposición antológica en su tierra, Barcelona. Se podrá disfrutar en La Pedrera, en el corazón de la Ciudad Condal, hasta el 13 de julio. Presenta mas de un centenar de fotografías y una documentación gráfica muy diversa -libros, discos, carteles...-, que conforman una retrospectiva completa de su obra, singular y versátil según los expertos, «todo terreno», como prefiere definirla ella.
    La fotógrafa barcelonesa ha hecho de todo en su más de cinco décadas como profesional, aunque lo que más le ha interesado siempre ha sido el mundo de la cultura y el periodismo y como más ha destacado ha sido en su labor como retratista. Son memorables sus fotogarfías de García Márquez con su 'Cien años de soledad' como sombrero, la de Dalí con el rey Juan Carlos de fondo, la de Orson Welles guiñando su ojo derecho, la de Jaime Gil de Biedma con el 'Marqués de Sade' en la mano o la del editor Jorge Herralde 'amenazado' en la mesa de su despacho por su dos sugerentes secretarias acuclilladas y mostrando su ropa interior. «He intentado durante toda mi vida ser libre, hacer lo que creía correcto y vivir de forma sencilla y de mi trabajo», afirmó en una ocasión Colita en El Periódico de Catalunya.
    Intención y humor
    Esta aún hoy muy agradecida a su padre, que le regaló su primera cámara cuando tenía doce años, en lugar de obsequiarle muñecas. «Quería educarme y no tratarme como a una imbécil», agradece la artista catalana que siempre ha tenido una mirada cargada de «intención, inteligencia y humor», según los comisarios de la exposición.
    Así, la muestra es un divertido e intenso viaje en el tiempo, desde los años 60, pasando por la transición democrática, la Barcelona olímpica del 92, hasta llegar a la actualidad. Y es que la trayectoria de Colita arranca a finales de los 50, cuando conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, con los que aprende los rudimentos del oficio. Cuando en 1962 Paco Rebés le encarga que haga retratos de los personajes de la película 'Los Tarantos', descubre el flamenco, que se convertirá en un tema central en su carrera. Retrató tanto los gitanos del Somorrostro barcelonés como a Carmen Amaya, un personaje fundamental en su obra. La afición por el flamenco le conduciría a Madrid, donde realizaría las fotografías de promoción de Antonio Gades y La Chunga, material que formará parte de su libro 'Luces y sombras del flamenco'.
    Poco después regresa a Barcelona donde empieza a trabajar en prensa, en publicaciones como Siglo XX, Destino, Triunfo o Fotogramas. A partir de 1967 colabora con la discográfica Edigsa, impulsora de la Nova Cançó. Integrada en el mundo intelectual, progresista y feminista de la capital catalana, realiza la crónica gráfica de la llamada Gauche Divine. En los últimos años del franquismo y primeros de la Transición, Colita está en su madurez creativa y tocando todos los géneros.
    Su cámara registra los cambios políticos, manifestaciones, actos electorales. Retrata a los políticos catalanes y trabaja para la prensa progresista y feminista, cabeceras como Tele-eXprés, Interviú, Cuadernos para el Diálogo o Boccaccio. Con la democracia, centra su trabajo en el paisaje urbano de Barcelona y su área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario