Muere el diseñador francés André Courrèges. fotos.
Responsable de popularizar
la minifalda, revolucionó el mundo de la moda con propuestas que, en su
época, trastocaron los principios conservadores.
André Courréges, uno de los iconos de la moda francesa del siglo XX, responsable de popularizar la minifalda en la década de los sesenta, falleció este jueves por la noche a los 92 años, ha anunciado este viernes la firma que lleva su nombre.
La casa señala que Courréges, que dejó de trabajar en
la década de los noventa, falleció en su hogar de Neuilly-sur-Seine,
cerca de París, tras más de treinta años de «combate contra el mal de
Parkinson».
André Courrèges creó su propia marca en 1961 con el apoyo de Cristóbal Balenciaga, su antiguo maestro, y revolucionó el mundo de la moda con propuestas que, en su época, trastocaron los principios conservadores de la sociedad.
El modisto que llegó del espacio
André Courrèges llegó del espacio en
los años sesenta para liberar a la mujer de corsés, popularizar la
minifalda o el pantalón, e introducir en el mundo de la moda su peculiar
visión futurista llena de geometría e impregnada de arquitectura.
Criado bajo el ala del gran Balenciaga, Courrèges subió un palmo faldas y vestidos:
el ser humano todavía era entonces capaz de todo, y, tras conquistar el
espacio, podía atreverse a mostrar las piernas de las mujeres. La falda
trapecio, el pantacourt (pantalón pirata) o sus
característicos minivestidos conforman parte del legado de un hombre
que, de alguna forma, se hallaba como un pez fuera del agua en el mundo
de la moda.
Lo suyo eran las formas y el encanto por la geometría, pasiones nutridas en sus estudios de ingeniería de puentes y caminos, donde se familiarizó con los conceptos básicos de la arquitectura. Y luego, la luz.
El blanco refulgente, el rosa... su paleta de colores siempre estuvo
influida por la luminosidad. En el perfil que su propia firma tiene en
su página web se le califica, antes de todo, como «deportivo y enamorado
de la luz».
Ese blanco con el que Courrèges sorprendió en 1964 en una de sus colecciones más recordadas, The Moon Girl, la chica de la luna. Frente al «vestidito negro» de Coco Chanel, el modisto popularizó su «vestidito blanco», auténtico emblema de la marca.
Nacido en Pau, junto a los Pirineos franceses, en
1923, a los 22 años desembarcó en París tras sus estudios de ingeniería y
poco después, en 1950, entró en la casa de Balenciaga, donde durante
una década aprendió los fundamentos del oficio. En 1961, movido por su
deseo de conectar mejor con las nuevas generaciones y acercar la moda a
la juventud, dejó la firma del maestro español junto a su inseparable
ayudante Coqueline (con quien acabaría casado) para fundar su propia
compañía.
Sin romper del todo con Balenciaga, Courrèges
revolucionó el mundo de la moda con propuestas que trastocaron los
principios conservadores de la sociedad. Pero su impacto no se notó solo
desde el punto de vista estético: quiso democratizar la moda, para lo que promovió el prêt-à-porter y el uso de materiales menos caros que acercasen sus diseños a la mujer.
Las actrices Catherine Deneuve y Jane Birkin, la
modelo Twiggy o la cantante Françoise Hardy fueron algunas de sus más
famosas clientas. Courrèges era uno de los diseñadores pop por
excelencia. Por aquel entonces, la fábrica que hizo construir en Pau
empleaba a unas 800 personas, hasta que la feroz competencia de las
manufacturas asiáticas hizo tambalearse el negocio.
Courrèges vendió en 1984 la firma a un grupo de
inversores japoneses, aunque a mediados de la siguiente década su esposa
Coquelines enmendó la decisión y recompró la marca para
relanzarla. Tras una breve vuelta de cinco años a la Alta Costura, la
casa desaparece en el 2002.
Sin embargo, en el 2011, Jacques Bungert y Frédéric Torloting,
dos ambiciosos publicistas franceses, compraron la marca decididos a
recuperar la firma en la que trabajan desde entonces con campañas de
colaboración con distintas marcas de belleza o incluso botellas de
agua. En la última Semana de la Moda de París, el pasado mes de
septiembre, los jovencísimos diseñadores Sébastian Meyer y Arnaud Vaillant, que se dieron a conocer con su trabajo para Coperni, devolvieron a Corrèges a la Alta Costura.
En su desfile, transmitieron el ADN de la marca al
añadir un toque de modernidad, con prendas fáciles de llevar y
combinables entre sí para permitir que con vestimentas simples se pueda
crear un amplio abanico de posibilidades. Courrèges, aquejado del mal de
Parkinson desde hace tres décadas, pudo ver aún en vida el resurgir de
un nombre que pasará a la posteridad.
TÍTULO: FALLECE EL EX DOCTOR JOSE MARIA NEIRA HERRERO,.
REAL MADRID,.
Fallece el ex doctor del Madrid José María Neira Herrero -
Tenía 94 años. En la mayor parte de su carrera profesional estuvo ligado al Real Madrid, club en el que tuvo una participación destacada.
El doctor Neyra, con Butragueño y Corbalán. foto.
Este sábado falleció en Madrid el doctor José María Neira Herrero, a los 94 años de edad. En la mayor parte de su carrera profesional estuvo ligado al Real Madrid, club en el que tuvo una participación destacada entre los años 60 y principios de los 90. Era muy respetado por los empleados del Bernabéu por su familiaridad y su capacidad para gestionar desde muy pronto todos los asuntos relacionados con la medicina deportiva hasta verle como un pionero. "En los años 60 llevó al estadio su propio aparato de Rayos X, sin necesidad de tener que apoyarse el club en un hospital", comenta orgulloso José Luis López Serrano, otro de los empleados historicos de la entidad madridista que permaneció en la casa casi medio siglo hasta que rescindieron su contrato hace unos años (utilizaba tanto el aparato que sus más cercanos decían que tenía las manos quemadas)..El doctor Neira fue un amante del deporte y, de hecho, combinó sus estudios de medicina con la práctica del atletismo y del rugby. Tenía un gran trato con los jugadores y era muy querido por las diferentes plantillas de fútbol y baloncesto. Sus restos mortales descansan en el tanatorio de San Isidro y mañana será incinerado a las 18:30 horas en el cementerio de San Isidro.
TÍTULO: MUERE SILVANA PAMPANINI,.
Muere Silvana Pampanini, diva del cine popular italiano,foto .
Icono del cine italiano de postguerra, saltaría a la fama gracias a un concurso de belleza,.
El nombre de Silvana Pampanini está ligado en el imaginario a aquellas bellezas exuberantes, las célebres maggiorate, que el cine italiano de los años cincuenta proyectó en todo el mundo como exponentes de la mujer mediterránea. Como otras futuras estrellas italianas, Silvana Pampanini (Roma, 1925) realiza su salto a la fama gracias al concurso de belleza Miss Italia. En un país ensombrecido por la postguerra y una gran división ideológica, los concursos de belleza alimentan la fantasía y el entretenimiento. En 1946, en el primer certamen que celebra despúes de la guerra, Silvana Pampanini es coronada Miss Italia tras de las airadas protestas del público ante el veredicto del jurado -formado entre otros por Luchino Visconti, Vittorio de Sica y el pintor futurista Carlos Carrá- que habían elegido previamente a una belleza menos “pletórica”.La llamada del cine no se hará esperar, convirtiéndose en una de las figuras femeninas más populares del cine de postguerra. El cine italiano conoce una rápida recuperación gracias a una serie de películas, dentro del género popular- de la comedia al melodrama “regional”- que una extensa red de salas parroquiales le permite difundir y hacer llegar hasta el más pequeño pueblo de la península. En este cine de acento popular destacan las comedias de Totó, el cómico que rivaliza en popularidad con los nombres de la constelación de estrellas voluptuosas, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Silvana Mangano o de perfil más aristocrático, Lucia Bosé, que han irrumpido en la postguerra. Las dos “maggiorate”, Silvana Pampanini y una todavía desconocida y secundaria Sophia Loren, coinciden en la pelicula Esclavas blancas (Luigi Comencini, 1952) junto a otra ex miss Italia, la actriz Eleonora Rossi Drago. La prensa señala una relación sentimental entre el cómico napolitano y la Pampanini atribuyéndole a la actriz el origen de la célebre melodía napolitana, “Malafemmena”, escrita por Totó, aunque el propio autor lo negará. Como otras estrellas de la época, su agenda amorosa registra una variedad de nombres, entre otros, William Holden, Tyrone Power, Orson Welles y hasta un destronado rey Farouk que vive su exilio dorado, su "Dolce Vita", en la capital italiana.
A diferencia de otras estrellas italianas de su generación Silvana Pampanini no se deja tentar por los cantos de sirena de Hollywood hasta donde han viajado Sophia Loren, Gina Lollobrigida o una Alida Valli a las órdenes de Hitchcock aunque sin la proyección de las dos primeras. Sin embargo, participa en diversas coproducciones en Francia, España y México. Entre los papeles que confirman su estatus de icono popular destaca su voluptuosa emperatriz Popea en la comedia satírica- parodia del peplum hollywoodense Quo Vadis- Ok, Nerone (Mario Soldati, 1951) y ,sobretodo, Bellezze in bicicletta (Carlos Campogalliani, 1951), modelo de ese cine popular de postguerra y donde Pampanini exhibe sus dotes vocales cantando el tema principal del mismo título que la película y destinada a formar parte de la memoria sentimental de la década.
Silvana Pampanini encadena títulos y películas formando pareja con los galanes emergentes de la época, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Walter Chari, Raf Vallone; cómicos como Totó, Renato Rascel o Alberto Sordi o un Vittorio de Sica entre el neorrealismo y las comedias populares. Trabaja a las órdenes de directores como Pietro Germi, Luigi Zampa, Giuseppe de Santis o Dino Risi que le ofrece uno de sus últimos papeles significativos en la comedia Un italiano en la Argentina (1965). A partir de los años sesenta sus apariciones en la televisión son cada vez más abundantes apareciendo en programas de variedades y entretenimiento donde destaca por sus comentarios siempre jugosos. Su rivalidad con Gina Lollobrigida, “eterna oponente”, alimentará los magazines televisivos en muchas de las entrevistas que concede. A raíz del anuncio del matrimonio de Gina Lollobrigida con el empresario catalán Francisco Rigau, Pampanini hace gala de su verbo más mordaz a propósito de la diferencia de edad entre la estrella y su joven amante.
En 1991, publicaba sus memorias Sacandalosamente perbene donde además de recorrer su trayectoria profesional se comparaba con Greta Garbo. El pasado 6 de enero fallecía a los 90 años en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma.
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