TITULO: Cartas en el tiempo -Claudia Salas: la chica de Vallecas que triunfa en ‘Élite’ y en ‘La peste’ ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - Claudia Salas: la chica de Vallecas que triunfa en ‘Élite’ y en ‘La peste’,.
- Miércoles -8- Enero a las 20:00 en La 2 / fotos.
-
Claudia Salas: la chica de Vallecas que triunfa en ‘Élite’ y en ‘La peste’,.
Se define como "tímida y vergonzosa" y nadie lo diría viendo a los dos personajes con los que se ha hecho famosa: una choni desprejuiciada y una prostituta dura como el pedernal,.
Solo por poner un poco de orden, podríamos presentarla como una actriz madrileña de 25 años que lleva preparándose desde 2012. “Estudié interpretación en Arte4 Estudio de Actores, en Madrid, he hecho cursos y he tenido la suerte de hacer bastante teatro y de trabajar con gente que llevaba muchos años en la profesión y de los que he aprendido mucho. Por resumir, soy una actriz de Madrid”, recita como si le agotara escucharse hablar de sí misma.
Mucho menos le cuesta explayarse cuando menciona a esas otras mujeres que, de repente y casi al mismo tiempo, se han convertido en parte de sí misma. En La peste es Escalante, una prostituta dura como el pedernal. “Es una mujer joven, pero muy vieja por dentro. Nunca ha tenido a nadie, es muy poco inteligente emocionalmente, no sabe lo que es querer y que la quieran. No quiero adelantar mucho de su historia, pero en mitad del camino pasa de ser como un gato abandonado a que la rescaten de la calle e incluso llega a sentarse en las piernas de la persona que la ha recogido, lo que es muy difícil que ocurra con un gato callejero”. La serie de Movistar, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, fue su primera experiencia televisiva y Claudia Salas ha quedado encantada. “Ha sido increíble trabajar con el equipo que hay detrás, con el reparto, y estar en aquellos decorados, que muchas veces tenía que tocarlos para ver que eran reales… El trabajo del departamento de arte ha sido brutal”.
Dice Salas que no se considera cobarde, pero sí prudente. Por eso, desde que ingresó en el elenco del éxito de Netflix, ha intentado prepararse psicológicamente para afrontar todo el incontrolable fenómeno que lo rodea. “Desde diciembre pasado, que empezamos los ensayos, hasta el 6 de septiembre, que se estrenó la serie, he intentado desarrollar una forma de gestionar el momento de… Sin embargo, echando la vista atrás, casi te diría que mejor si no lo hubiera hecho, porque no ha valido para nada. Una cosa es pretender anticiparte al bum, a pasar de la noche a la mañana de ser una persona anónima a ser hipermediática, pero vivirlo es otra película, con otro código, otro color, otro idioma…”, reconoce con resignación.
“Una cosa es pretender anticiparte al 'bum', a pasar de la noche a la mañana de ser una persona anónima a ser hipermediática, pero vivirlo es otra película”
Sorprende que, declarándose tímida y vergonzosa, Claudia se embarcara en una serie tan desprejuiciada como Élite. Hay una explicación: “Cuando estoy interpretando no siento pudor porque no estoy siendo yo. Es como si fuera otra persona y la vergüenza y la timidez se me van. Cuando estas poniéndote en los zapatos de un personaje y ese personaje no tiene vergüenza, pues tú automáticamente tampoco la tienes. Creo que funciona un poco así…”.
“Soy muy viejoven en cuanto a la tecnología. Ni siquiera sé bloquear a nadie en Instagram. Tampoco suelo meterme a ver los comentarios ni los artículos sobre mí”. Con más de un millón de seguidores, sorprende este desapego. “Supone una responsabilidad, pero también una oportunidad. Obviamente, mi voz tiene en este momento mucha más repercusión, pero no soy una persona que vaya diciendo las cosas a la ligera, sin fundamento y sin informarme antes del tema. Soy muy prudente y, además, me gusta reflexionar”.
Por eso mismo, cuesta un mundo sacarle alguna opinión personal sobre la actualidad. Tampoco encontrará ninguna en sus redes. “Hombre, veo las cosas como cualquier persona que tenga dos dedos de frente”, señala a regañadientes. “A veces tengo una opinión como muy mía, que prefiero guardarme. Quiero pensar en el cambio y en que todo puede llegar a conseguirse y espero que estemos en ese camino porque desde luego las cosas no pueden seguir así por más tiempo”. Quizás, si seguimos quitando capas a esta muñeca rusa descubramos muy en el fondo a una futura activista.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Todo es una mierda’, la serie adolescente que enamora ,.
El sabado -11- Enero a las 19:10 por La 2, foto.
Todo es una mierda’, la serie adolescente que enamora,.
La serie de Netflix está ambientada en un instituto en los años noventa. Y es adorable,.
La adolescencia es una época dura, un momento de cambios, de empezar a ver el mundo de otra forma, de tomar conciencia de uno mismo y de los demás. Se pasa bien y se pasa mal. Eso lo saben bien los protagonistas de Todo es una mierda.
La serie adolescente cuya primera temporada ha estrenado recientemente Netflix ha pasado demasiado desapercibida para lo adorable (y buena) que es. El hecho de que su historia esté ambientada en los años noventa puede que haya echado atrás a algunos. Pero aquí la nostalgia, aunque también esté presente y se cuele en conversaciones, guiños, ambientación y, sobre todo, en la banda sonora —incluida declaración de amor con Wonderwall, de Oasis—, no es lo principal.
Todo es una mierda (Everything Sucks! en su título original) en realidad es la historia de un grupo de inadaptados que, en sus años de instituto, invierten parte de su tiempo libre en hacer programas de televisión y obras de teatro y que en un momento dado terminan uniendo fuerzas para preparar una película. En ese telón de fondo se mueven los dos protagonistas, Luke y Kate. Él está enamorado de ella. Pero ella tiene más interés en revistas con mujeres desnudas que en los chicos. La serie muestra con sencillez y ternura, los altibajos emocionales y las dudas existenciales de estos jóvenes y su grupo de amigos. Mientras, el padre de ella y la madre de él viven también su particular redescubrimiento del mundo y ven un rayo de luz en su triste existencia.
Todo aquel que en algún momento se haya sentido un perdedor, un loser, un bicho raro, es decir, la gran mayoría de la humanidad, se sentirá identificado con estos chavales. Todo es una mierda está más cerca de Freaks & Geeks que de Stranger Things y logra crearse una identidad propia más allá de la nostalgia de la era del VHS y los trolls del tesoro para calar en el corazón.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -El punto final,.
El sabado -11- Enero a las 18:10 por La 2, foto,.
El punto Final,.
Era cuestión de tiempo hasta que la crisis migratoria, uno de los temas que más parece preocupar a occidente, tuviese su traducción a la ficción televisiva. Una de las series más comentadas del año, la británica Years and Years, lo abordó en su trama principal. Lo hizo con su particular mezcla de ciencia ficción y pesimismo. Pero estas dos series tiran por el género fantástico, algo parecido a lo que hizo, hace este mes 10 años, el sudafricano Neill Blomkamp con District 9, la película en la que una enorme nave llena de refugiados de un planeta moribundo llegaba a la Tierra.
Es útil ver cómo la realidad se convierte en fantasía en un medio tan inmediato como la televisión, y cómo a lo largo de la historia, el medio ha permitido codificar problemas sociales para hablar de ellos sin herir sensibilidades. Es el caso de la progresiva visibilización de minorías raciales, gais y lesbianas. Con el cambio de milenio y el auge de la ficción televisiva, la salida del armario y la resistencia del viejo mundo era el subtexto en True Blood, en la que el descubrimiento de una sangre sintética hacía que los vampiros se hiciesen visibles, léase "salieran del ataúd". Es lógico: resulta mucho menos problemático hablar sobre colectivos convirtiéndolos en una metáfora fantástica. Digamos que no se conoce el caso de ninguna asociación en defensa de los hombres lobo que protestase porque la visión que una obra da sobre los licántropos no se ajusta a la realidad.
Ahora, Carnival Row busca hacer algo parecido: disfrazar un problema que, por el motivo que sea, todavía no queremos mirar a la cara. Aunque parece más preocupada por lograr una ambientación espectacular que por un guion plausible (no hay más que ver la incomodidad con su papel de Jared Harris, eterno secundario elevado a protagonista por The Terror y Chernobyl). Beforeigners, sin embargo, pretende dar verosimilitud a un supuesto completamente fantástico y lo consigue por el cuidado con el que cada uno de los personajes está desarrollado individualmente. Son, al final, gentes que traen costumbres, idiomas y formas de vida de otros tiempos, solo que, en este caso, otros tiempos solo significa otro lugar.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Enero -Carla Vigo, sobrina de la reina Letizia,.¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 - Enero - Carla Vigo, sobrina de la reina Letizia, fotos.
Carla Vigo, sobrina de doña Letizia: “No me siento como ellos, soy una persona normal”,.
La hija de Érika, la hermana fallecida de la Reina, concede su primera entrevista y habla de su infancia, su madre y la relación con su tía,.
En la breve charla, Vigo, de 19 años, aseguró que vivió una infancia como "cualquier persona normal". "Mi infancia la recuerdo peculiar pero como cualquier persona normal. Con momentos buenos, malos, yendo al colegio, con mis amigos... Todo el mundo tiene momentos malos en su vida y el que diga que no es porque no se quiere dar cuenta de nada. Nadie es cien por cien feliz", admitió sin querer profundizar en detalles sobre esa etapa de su vida.
Tras la muerte de su madre, Carla ha vivido muy alejada del foco mediático. Se mudó a Aranjuez con su padre, Antonio Vigo, ahora casado y padre de otros dos hijos, pero ha mantenido un trato cercano con su tía, la Reina y sus primas Leonor y Sofía, con quienes ha pasado algunas vacaciones y son frecuentes sus visitas al palacio de La Zarzuela. Preguntada sobre su relación con su tía Letizia, Carla Vigo admitió que no termina de asumir que sea la esposa de Felipe VI y, por tanto, reina de España. "No acabo de asumirlo, está tan metido en mí que no me siento como ellos. Creo que soy una persona normal". Es quizás la pérdida de su anonimato lo que más le ha costado aceptar, pues aseguró que la primera vez que vio su nombre en un medio de comunicación se sintió "como si me hubiesen desnudado". "Sentí que ya nada en mí era anónimo y, la verdad, no me siento muy cómoda", contó. Sin embargo, a la pregunta de si le hubiese gustado haber nacido en otra familia, Carla fue tajante: "Por las cosas malas sí, pero mi familia es mi familia y la quiero igual".
La prima de Leonor y Sofía de Borbón se definió a sí misma como una persona "soñadora, sincera y muy impulsiva que lucha por sus ideas". "En el futuro me veo sintiéndome realizada con lo que hago, bailo y actúo", dijo sobre sus grandes pasiones, las mismas disciplinas que practicaba su madre, pues Érika Ortiz bailaba y estudiaba Bellas Artes. Carla Vigo dijo que no sigue la política pero defiende muchas causas sociales. "Soy apolítica, pero sí es verdad que defiendo los derechos de la comunidad LGTBI+ y de la mujer. Se dice que quiero dar el pregón del Orgullo y es verdad", admitió.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - No tiene palabras , Jueves -9- Enero ,.
Este jueves -9- Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
No tiene palabras ,.
TITULO: Informe Robinson - ¿Y ahora qué pasa con el deporte?,.
El miércoles -8- Enero a las 22:000 en #Vamos, foto,.
¿Y ahora qué pasa con el deporte?
España ya tiene presidente: Pedro Sánchez. Una investidura que, al margen de valoraciones políticas, sirve para desbloquear el estado de provisionalidad que vivía el país en todos sus ámbitos. Eso incluye el deporte, por supuesto. La elección del mismo presidente anterior asegura, al menos, que no se partirá de cero y se podrá aprovechar parte del trabajo que estaba en marcha. Antes de volver a remangarse, eso sí, hay que reubicar el escenario: en qué ministerio estará el Deporte, quién será su titular y quién presidirá el CSD. Cultura, Guirao y Rienda son las respuestas actuales, pero no está claro que se mantengan. Esta semana se desvelarán varios de esos enigmas. En las últimas fechas ha sonado mucho Pepu Hernández como futuro secretario de Estado. Sea cual sea la vía elegida, los objetivos de la política deportiva no van a cambiar. La prioridad continuará centrada en la aprobación de una Ley del Deporte que sustituya al obsoleto texto de 1990, para redefinir el profesionalismo, potenciar las disciplinas femeninas y la igualdad, regular las profesiones deportivas…
El Gobierno de coalición también se ha comprometido a impulsar un Plan Estratégico, largamente demandado por las federaciones a través de ADESP y del COE, con programas cuatrienales que cubran el periodo olímpico, para no depender siempre de la subvención de turno. Según los últimos Presupuestos, que no prosperaron, la idea es aumentar notablemente ese dinero. En todo caso, los años de la crisis deben servir de aprendizaje al deporte, que ha descubierto cómo puede atraer recursos privados y patrocinios imaginativos. Este año se ha salvado por una partida especial inicialmente destinada a la Seguridad Social del deportista, que se desvió a la preparación internacional para los Juegos. Una buena jugada que, con un plan definido a más largo plazo, no hubiera sido necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario