EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 21 - Enero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 21 - Enero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - Gracias a mis horribles defectos,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - Gracias a mis horribles defectos ,.fotos.
Carmen Posadas - Gracias a mis horribles defectos,.
1. Son dos historias paralelas, en las que se entrecruzan, realidad y fantasía. ¿Pasa eso en la mayoría de las novelas?
No, no necesariamente. Lo que pasa es que los que vivimos de la
ficción a veces no tenemos muy claras las fronteras. Algunos se piran,
no te creas.Si quieres que te diga la verdad, escribo porque no me gusta este mundo. La ventaja que tiene ser escritor es que eres un poco como Dios. Yo, incluso, cuando alguien me cae mal, lo mato en una novela y encima no te meten en la cárcel ni nada.
3. ¿Por qué crees que la maldad infantil es un tema
tabú? ¿Piensas que a los adultos nos asusta ver que los niños son
reflejos de lo que nosotros no queríamos haber sido nunca y por eso
preferimos verlo todo como un juego de niños y no como personas
realmente conscientes de sus actos? Me caes muy bien por las
entrevistas. ¡Suerte con el libro!
Estoy de acuerdo contigo. No nos gusta ver lo que realmente somos y,
si te fijas, esta sociedad se especializa en meter bajo la alfombra todo
lo que le molesta. Es muy inquietante pensar que los niños son malos.
Pero en el fondo, un niño no es más que un ser humano en estado puro,
con todo lo bueno y todo lo peor.
4. Hola Carmen, me gustaría que me contases uno de
tus rincones favoritos de Montevideo, y si tienes algún recuerdo
recurrente de la ciudad. ¿Hay algo que echas de menos de Uruguay?
Lo que más echo de menos es mi casa de entonces. Ahora se llama el
parque Posadas. Han mantenido la casa, pero en el jardín han hecho una
especie de ciudad enorme (y no muy bonita, por cierto). Un beso desde
Madrid, supongo que eres uruguayo.
5. Lei una vez una entrevista con JF Bizot, el
fundador de la revista contracultural francesa Actuel en la que decia
que el futuro de la contracultura son la educacion y las buenas maneras.
Que opina de esto? Gracias desde Nueva York.
Me parece genial. La educación y las buenas maneras tienen mala
prensa porque durante una época era más importante la forma que el
fondo. Ahora se han perdido tanto las formas, que me encanta pensar que
hay alguien que le da importancia. Prometo leer a JF Bizot.
6. ¿Tiene algo Luisa de usted?
Sí. Se parece mucho, sobre todo en los defectos. Tiene todos mis
defectos, los más horribles. No te lo cuento para que no te asustes.
7. ¿Es peligroso traspasar la frontera que separa la verdad de la mentira?
Posiblemente, otro escritor te diría que no. Pero mentiría. El que no
sabe diferenciar la verdad de la mentira, tiene un GRAVE problema.
(Estoy un poco aburrida de las contestaciones políticamente correctas,
¿se nota?).
8. ¿Qué le parece que sólo dos escritoras tengan el
Cervantes y que en la Real Academia Española haya dos mujeres frente a
42 varones?
Me parece que refleja el machismo que sigue habiendo en la
literatura, a pesar de que las Artes siempre se consideran más
progresistas que la empresa o la política. Lamentablemente, no creo que
esto vaya a cambiar a corto plazo. Ahora creo que hay dos o tres
vacantes en la Academia y todos los propuestos son hombres.
9. Buenas tardes Dª. Carmen, he leido su libro y a
medida que avanzaba en la lectura mi intriga iba creciendo, pero el
final que es lo mas interesante lo deja usted para que cada uno lo
interprete a su manera, ¿no le hubiese resultado mejor desenmascar al
asesino del niño? Gracias y hasta otra.
Si te das cuenta, mi propuesta está bastante clara. (¿Has leído el
cuento de Cortázar 'Continuidad en los parques'?) Es un guiño literario.
No quería que fuera muy claro, pero tú y yo sabemos quién es el asesino
(asesina).
10. Desde cuando se siente escritora?
Tardé mucho en sentirme escritora porque el título me venía grande.
Creo que ahora, traducida a 21 idiomas (hasta al chino), me parece que
por fin me voy a colgar la medallita.
11. Es la escritora más bella que he leido,y también la persona más bella que mejor escribe.
Yo encuentro que tú eres adorable y muy simpático. Muak.
12. Enhorabuena, Carmen, tu novela es
endiabladamente ingeniosa. Despues de leerla te ví por primera vez en
una entrevista en tv, y en cuanto te ví un día en tv pensé: "debe ser
metafísicamente imposible seducir a una mujer tan atractiva e
inteligente", asi que por curiosidad, ¿Hay hombre en la tierra capaz de
conquistarte?. Un cordial saludo
Acabas de levantarme la autoestima muchísimo. Muchas gracias. ¿Eres chico o chica?
13. POR FAVOR sacarme esta pregunta!!! super
importante!!! Acabo de terminar mi primera novela -después de seis
años-. La he corregido muchas veces, pero me dicen que debería llevarla
antes de enviarla a cualquier editorial a que alguien me haga una
"corrección profesional", tipo comas, acentos y demás... es eso
necesario?? Por lo visto todo el mundo lo hace antes de enviarlo a
ningún sitio. tengo esa gran duda. si me pudieses dar un consejo al
respecto? muchas gracias Carmen! por lo demás, me gustan mucho tus
novelas! gracias. un abrazo.
Enhorabuena. Yo sí te recomiendo que lo mandes a un corrector
profesional. De hecho, yo lo hago. Una cosa es la prosa, la idea, la
trama y otra es la musicalidad. Y eso mejora mucha cuando la lees en voz
alta con alguien, la vuelves a puntuar y a oír "cómo suena". Mucha
suerte. Ojalá nos encontremos algún día firmando libros en la misma
caseta.
14. Hola carmen. Saludos desde Montevideo. he leido
algunas de tus novelas y me gustaría saber el porqué de esa obsesión que
tienes por criticar comportamientos de cierta clase social pero sin
dejar de pertenecer a ella. Muchas gracias
Uno no puede abjurar de sus orígenes, pero si puedes criticar algunas
actitudes bastante estúpidas. La literatura muy pocas veces retrata
esta clase y cuando lo hace parece una caricatura. Por eso me divertía
aportar una mirada de quintacolumnista.
15. Aunque no le publicasen sus libros, seguiría escribiendo?
Esto es como un mal vicio. Sospecho que sí.
16. ¿No cree que es un poco temerario hacer un encuentro digital el 6 del 6 de 2006 a las 6?
Yo misma estoy aterrada. Y eso que no creo en el demonio. ¿Tú como te llamas, Zebulón, Baal, Belcebú, Lucifer, Satanás?
17. Es su vida un juego de niños?. Esa externa apariencia eternamente juvenil es acompañada de una filosofia de vida similar?
Muchas gracias por el piropo. Hablando en serio, trato de mantener
viva la niña que fui, sobre todo porque sigo escribiendo para niñas y la
única manera de escribir para niños es volver todo el tiempo a la
infancia. Pero en mi vida normal soy muy adulta ¿eh?
18. Carmen, ¿Cómo cree que transcurriría su vida profesional si no hubiera ganado el Planeta?
Posiblemente, de forma más lenta. Yo antes tenía bastante libros
traducidos, pero el gran salto se lo debo al premio. También es verdad
que una cosa es ganar el Premio Planeta y otra sobrevivir a él. Si te
fijas, hay autores que lo han ganado y han desaparecido completamente
del mapa. Por suerte, no es mi caso.
19. Hola carmen, ¿qué opinas de las escritoras españolas? ¿cuál es tu favorita? Mójate
Creo que estamos viviendo un momento muy fértil con una variedad de
autores, tanto hombres como mujeres. Además son todos distintos, lo cual
es muy enriquecedor. Como lectora, me gustan las novelas de Almudena
Grandes y Rosa Montero. ¿Ves cómo si me he mojado?
20. Hola, Carmen. Trabajé hasta el año pasado en un
centro de investigación sobre literatura infantil en la Universidad de
Castilla-la Mancha como investigador y mi labor consistía en revisar los
textos literarios incluidos en los libros de texto de la asignatura de
lengua, para ver qué valores había en ellos. Leí uno suyo muy bueno, no
recuerdo el título, pero era sobre un niño que tenía un amigo cuyos
padres eran hippies y al que no le gustaba que fueran así. Al amigo, en
cambio, le encantaba. Me pareció una ingeniosa manera de plasmar nuestra
actitud de niños ante la diferencia. Enhorabuena por ello. Un saludo,
Juan
Muchas gracias. Me alegro que te gustase. El libro se llama
'Dorilda'. El ejercicio que hago es el mismo que en mis libros de
mayores. Me encanta retratar el mundo que tengo alrededor. Gracias otra
vez, Juan.
21. Hola, Carmen. Encantada de hablar contigo en
directo, soy un gran admiradora de tus libros. He leído practicamente
todos ¿Te lleva mucho tiempo preparar un libro o eres de los escritores
que una vez que han recibido la inspiración no paran de escribir hasta
tenerlo terminado en el menor tiempo posible?. Muchas gracias.
Muchas gracias a ti. Si quieres que te diga la verdad, es un
sufrimiento que dura dos años y medio. Tú te preguntarás que porqué lo
hago si lo paso tan mal, pero la literatura es como el amor en aquella
copla que dice "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo
porque no vivo y sin ti porque me muero".
22. ¿Qué es lo que más le enorgullece de su nuevo libro, Juego de niños?
Primero estoy muy contenta de las críticas tan elogiosas que he
recibido. Esta vez han sido unánimes. Era una apuesta difícil por mi
parte porque yo intento hacer libros que sean a la vez amenos pero con
algo que haga pensar al lector. Es un equilibrio complicado.
23. Hola guapísima! Antes de nada decirte que que me
enamoré de ti hace muchos años y he continuado estándolo según he ido
léyéndote.... a pesar de ser más joven que tú haríamos una muy buena
pareja, lo sé. ¿Dónde se te puede encontar?, ¿estarás en la feria del
libro? Un beso fuerte. Iñigo
Gracias Íñigo. Sí, si quieres, pásate el fin de semana que viene por la Feria. Voy a estar allí sábado y domingo mañana y tarde.
24. Valor mucho que siendo hija de diplomáticos
hayas tenido la capacidad de sintonizar con la sociedad que vives
ofreciéndole lectura con la que tanto disfrutamos, Gracias! Se puede
escribir novela sin haber viajado tanto como tú?
Gracias a ti. Yo creo que viajar le hace a uno más abierto a otras
realidades, a otras culturas, pero también es cierto que ha habido
grandes escritores que nunca han salido de su pueblo. Pienso ahora en
dos de las tres hermanas Bronte. ¿Tú escribes también?
25. sinceramente me encanta como escribes , sobre
todo por pequeñas infamias, un libro que recomiendo a todos mis
conocidos pero mi pregunta va encaminada a otro tema: como es posible
que dentro de dos meses y poco cumplas 53 años y sigas tan guapa...? y
por cueriosidad..., tienes pareja?
Ahora que me lo preguntas, sí. Gracias por el cumplido. Un beso.
26. Hola Carmen, saludos de un seguidor. El otro día
me enteré que eras aficionada a los toros. ¿ Qué te interesa de la
Tauromaquia ?¿ Qué toreros de la actualidad te gustan ?. Muchas gracias,
Carmen.
Sí, lo soy desde hace muchos años. Mi padre también lo era. Este año
no he podido ir a la Feria, he estado de promoción por América y España.
Me da pena porque me han dicho que ha habido cosas muy buenas. Me gusta
Manzanares, Ponce y El Juli.
27. ¿cómo ves a la sociedad uruguay desde tu perspectiva de observadora?
Me ha dado mucha pena comprobar en mi último viaje, hace un mes, que
los uruguayos no me consideran uruguaya. Ha sido doloroso. ¿Qué como veo
el Uruguay? Estuve apenas un día y medio y es frívolo juzgar así, pero
me dió la impresión que hay un poco más de alegría, un poco más de
esperanza.
28. ¿Cuándo sabes que tienes una buena idea para una
novela? ¿Eres muy metódica? ¿Tienes rutinas a la hora de escribir y
documentarte? ¿Me las cuentas? Gracias y es un honor poder hablar
contigo. Suerte y enhorabuena por tus trabajos. Pilar
Gracias a ti, Pilar. Las ideas para las novelas surgen de distintas
formas. Unas son preocupaciones mías, otras son anécdotas que me han
contado. En el caso de 'Juego de niños' está basado en un hecho real. Me
pareció tan terrible la noticia que empecé a investigar sobre el tema.
29. Carmen, no he leido nada tuyo. ¿Qué me recomiendas para empezar?
Te recomendaría el último, 'Juego de niños'. Como soy una niña
aplicada, procuro aprender de mis errores anteriores y escribir los
libros cada vez más ligeros en la forma y, a ser posible, profundos en
el contenido. Ya me contarás que te ha parecido.
30. Usted ha tocado casi todos los géneros literarios:Cuento,novela,ensayo,guiones....¿Con cual disfruta más escribiendo?
Cada idea requiere un género distinto. 'Juego de niños', que trata de
la maldad, y que además está basado en un hecho real, era más lógico
darle forma de novela. En cambio, 'La sombra de Lilith' que trata del
equilibrio de poder entre hombres y mujeres a lo largo de la Historia,
quedaba mejor como ensayo, depende.
31. de que pregunta esta cansada, porque se la hacen en todas las entrevistas?
La que más me cansa es hablar de nuevos proyectos porque lógicamente
todavía no los tengo muy claros y es muy pesado hablar de algo que uno
no tiene muy claro.
32. Carmen, en que medida se pueden entrever episodios reflejados de tu propia infancia en tu nueva novela??
Como digo, es bastante autobiográfica, sobre todo porque la
protagonista se parece en mi en la forma de ser. Mi infancia sale de
forma bastante camuflada en el personaje de Avril, que es una niña que
vive obsesionada por el pasado de su familia.
33. Carmen, buenas tardes precisosa, ¿cúales son tus novelistas españoles preferidos?
Mi preferido es Marsé.
34. Soy una de tantas personas a las que le encanta
escribir, pero difiero de su tipo de literatura porq a veces peca de
demasiado realista. Si tuviera que definir su literatura, ¿cómo lo
haría?
Si con realista te refieres a que me gusta retratar el mundo que nos
ha tocado vivir, tienes razón. Pero ten en cuenta que siempre se escribe
sobre lo que uno tiene alrededor, aunque sea en la Edad Media o la
época de las cavernas, es imposible aislarse de la realidad.
Personalmente, me interesa mucho lo que me rodea. No tanto juzgarlo
sino, de alguna manera, tratar de entenderlo.
35. La verdad es que ya te han dicho casi todos los
elogios que yo tenía pendiente , los cuales suscribo, por lo que solo te
voy a hacer tres preguntas: 1.-¿Te gusta el mediterráneo español?. 2.
¿has pensado escribir poesía? 3.- ¿Qué es lo que más valoras de un
hombre?
1) Me encanta el Mediterráneo porque he nacido cerca del mar y
siempre lo echo de menos. Y prefiero el Mediterráneo a los mares fríos.
2) Te confieso que jamás he escrito poesía. He hecho ensayo, teatro,
guiones, cuentos, literatura infantil, columnas... de todo y 3) Antes
siempre contestaba diciendo que la inteligencia. Últimamente he cambiado
de opinión. Prefiero la bondad.
36. ¿Puede uno intuir la maldad? Es decir, para prevenirnos de ella ¿existen rasgos que la delaten ?
Es muy díficil. Me encantaría decirte que tengo la fórmula infalible,
pero te mentiría. La maldad nos sorprende porque muchas veces viene
mezclada de otras virtudes positivas. De todos modos, yo recomendaría
huir de los egoístas.
37. ¿Qué director le gustaría que llevara uno de sus libros al cine? Un saludo. Sergio. Madrid.
Puestos a pedir, Woody Allen. ¿Qué tal?
38. Por favor, entrad esta pregunta.Es muy
importante!!! Hola, Carmen.Suelo escribir por afición.Ahora mismo estoy
de baja por depresión y dispongo de tiempo para escribir pero ¿crees
"eficaz" que lo haga en este estado? Gracias
Creo que puedo ayudarte. De hecho, en mi caso 'Cinco moscas azules'
está escrito en el momento más difícil de mi vida. Y creo que me quedó
bastante bien, modestía aparte.
39. En sus artículos muestra bastante ironía. ¿No ha sentido miedo a no ser comprendida?
Sí. De hecho, la ironía, más aún el humor, se valoran relativamente
poco aquí en España. Para mí, es incomprensible, lo único que hace
soportable este mundo es el humor y la ironía, al menos en mi caso.
40. A diferencia de los personajes de ficción,
tenemos un margen de ilusión que no podemos sobrepasar a riesgo de
sufrir las consecuencias de la "realidad". ¿Que margen de ilusión,
considera sostenible, sin necesidad de crear escapismos artificiales?
Perdón si parece jactanciosa la pregunta. Prometo leerla para encontrar
su respuesta.
Si quieres que te diga la verdad, yo vivo bastante en la ficción.
Quiero decir, que me invento el mundo. Ya sé que el mundo está lleno de
gente mala, ya sé que el dinero lo mueve todo, ya sé, ya sé, ya sé... y
sin embargo, yo hago como que no me entero.
41. Espero que tengas mucha suerte con "juego de
niños", lo compré el domingo en la Feria del Libro y por fin lo he
podido tener dedicado, ya lo he leido, y es genial, enhorabuena
Mil gracias. Me encanta que me lo digas. Ojalá nos volvamos a ver. Un beso.
42. qué es más importante para una escritora como tú? La técnica o la inspiración?
Las dos cosas. Si no tienes inspiración, difícilmente vas a poder
empezar y si no tienes técnica, corres peligro de que te salga un
churro. La inspiración no se puede aprender, pero la técnica sí. Yo he
ido a taller literario y me ha ayudado mucho.
43. A sus treinta y pocos,con todos sus libros,¿cree
que todavia le queda por escribir la novela más hermosa del mundo?No me
defraude en su respuesta.Un cordial saludo
Considerando que tengo 53 añazos casi y 6 novelas, la pregunta no sé
muy bien como enfocarla. Te prometo que lo seguiré intentando.
44. Cree usted que la Literatura, al igual que la música, no da oportunidad a los que realmente tienen talento?
Es una profesión bastante ingrata. No basta con el talento, no basta
con la inteligencia, no basta con tener una gran idea. Hay que tener
suerte y una virtud fundamental: la perseverancia, por no decir la
cabezonería. Sin esto, no vas a ninguna parte.
45. Me he enamorado de su persona... digame al menos... un defecto conocido por usted... Un beso de un admirador.
Tengo muchos. Pero el que más lata me da, es la pereza. Me paso la
vida luchando contra ella. Todas las mañanas digo como Mecano...
46. La respuesta a la pregunta numero 2 es como si
me hubieses leido la mente... Carmen, eres fantastica!!Una lectora fiel a
la que tampoco le gusta demasiado este mundo. Que le recomendarias a
una persona de 26 años cuyo "sueño imposible" es ser escritora???Crees
que hay oportunidades para los escritores jovenes o hay tanto intrusismo
mediatico facil y barato que ya nadie mas tiene cabida???
Es un mundo díficil, ya lo he dicho. Pero yo te recomendaría
intentarlo por el camino de la no ficción. Es mucho más fácil que te
publiquen un libro si trata de un tema atractivo, curioso, diferente.
Tengo amigas que también se han abierto camino tarde en la vida
escribiendo novela histórica, pero creo que ése es un boom y es
peligroso ir por ese camino.
47. Carmen, cree que queda algo de bondad en el mundo???O ya damos todo por perdido...???
Claro que queda. Yo creo que hay que saber que el ser humano es capaz
de la mayor bondad y de la mayor crueldad. Las dos cosas. Es un tema
que me apasiona y del que he leído mucho, pero no te puedo contestar tan
cortito.
48. Creo recordar que fuiste «jurada» del último
premio Planeta. Ahora que la cosa ya se ha reposado... ¿Qué opinas de la
novela ganadora? ¿Cómo es que no he visto ningún ejemplar de una
segunda edición? Gracias, G.A.
Ya dije en su momento que yo no era buena juez de esa novela porque
no me gusta la novela sentimental. Eso no quiere decir que la novela
guste a otros lectores.Despedida
Lo he pasado muy bien con vosotros. Muchas gracias a todos y ojalá podamos continuar esta charla bien en directo, bien a través de internet. Mi página web es www.carmenposadas.net Besos a todos.
TITULO: LUNES -20- Enero - Imprescindibles - Muere a los 96 años el director Jonas Mekas ,.
LUNES - 20 - Enero - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -20- Enero a las 21:00, etc.
Muere a los 96 años el director Jonas Mekas,.
El padre del cine experimental estadounidense fallece en Nueva York "tranquila y pacíficamente",.
Con la muerte, este miércoles, en Nueva York a los 96 años de Jonas Mekas no solo desaparece un cineasta, sino un verdadero revolucionario del lenguaje cinematográfico. Un Quijote con cámara que, huyendo del nazismo,
emigró desde Europa hasta Nueva York para cambiar el curso de un arte
que hoy, sin su influencia, no sería el mismo. Referente para cineastas
de varias generaciones, adorado por los miembros más destacados del
llamado Nuevo Hollywood, como Martin Scorsese o George Lucas, Mekas
derribó las fronteras que separaban documento, ficción y retrato íntimo.
Según informó en Instagram el Anthology Film Archives,
institución fundada por él en 1970 para la preservación del cine
experimental y de vanguardia, Mekas falleció como vivió, es decir
“tranquila y pacíficamente”. “Estaba en casa, con su familia. Le
echaremos enormemente de menos, pero su luz seguirá encendida”, añadió
la nota.
Nacido en Lituania en 1922, aterrizó en Nueva York en 1949, donde se convirtió en una de las figuras más relevantes de la contracultura y del New American Cinema. Desde la revista Film Culture, de la que fue redactor jefe desde 1954, y desde su columna en el Village Voice ejerció la crónica y la crítica. Al frente del Anthology Film Archives impulsó un impagable trabajo de catalogación, conservación y exhibición de todo tipo de películas. Un compromiso con el cine y con las futuras generaciones que añade eternidad a su legado.
En sus manos, el cine no era un capricho, era tan necesario como
respirar. Adelantándose a lo que hoy hacen sin tino millones de personas
a través de Facebook o Instagram, aunque sin asomo de narcisismo, Mekas
lo filmaba todo, cada día, sin leyes, ajeno a cualquier método o
academia. En 2007, rodó un cortometraje por cada día del año que
difundió en Internet. En 2011 mantuvo una correspondencia fílmica con el
español José Luis Guerín. “Le quitaremos el cine a la industria y se lo
daremos a los hogares. Ese es el verdadero sentido de lo que llamamos
cine underground”, le dijo en una ocasión a Pasolini.
En 1962, publicó en Film Culture un manifiesto del “nuevo cineasta”, que más de medio siglo después aún perdura. “Como el nuevo poeta, el nuevo cineasta no está interesado en la aceptación pública. Le importa más el destino del hombre que el destino del arte, que las provisorias confusiones del arte. Criticáis nuestro trabajo desde un punto de vista purista, formalista y clasicista. Pero os decimos: ¿Para qué sirve el cine si se pudre el alma del hombre?”. También perduran las reflexiones de Cuaderno de los Sesenta. Escritos 1958-2010 (Caja Negra), en los que están reunidas sus valientes crónicas de Nueva York, una ciudad sumida en una ebullición artística sin precedentes. En esos textos ahondaba en su fijación por lo imperfecto: “Me gustan las cosas que están fuera de control. En cierto punto, el artista se pondrá firme, detendrá al medio y lo domesticará, utilizándolo para cultivar los campos de su propia imaginación. Pero, por el momento, el toro corre a su antojo”.
También le gustaba recordar la triste anécdota de su primera cámara.
Lo volvió a hacer en una entrevista con este diario en su última visita a
España, ya con 94 años e invitado por el festival Filmadrid. “Yo era un
niño, y con toda mi inocencia salí a la carretera a fotografiar los
tanques. Era mi primera cámara. El principio de todo. Y ahí sigue,
destrozada en el suelo”. Evocaba, como siempre, aquel camino perdido.
Hace dos años participó en la cita artística Documenta 14, dedicada a
los refugiados. Bastaba volver a sus memorias, I Had Nowhere To Go, o a Reminiscencias de un viaje a Lituania
para saber cuál fue siempre su lugar en el mundo: “Aún somos personas
desplazadas, y el mundo está lleno de gente como nosotros. Aún sigo mi
viaje rumbo a casa”.
Nacido en Lituania en 1922, aterrizó en Nueva York en 1949, donde se convirtió en una de las figuras más relevantes de la contracultura y del New American Cinema. Desde la revista Film Culture, de la que fue redactor jefe desde 1954, y desde su columna en el Village Voice ejerció la crónica y la crítica. Al frente del Anthology Film Archives impulsó un impagable trabajo de catalogación, conservación y exhibición de todo tipo de películas. Un compromiso con el cine y con las futuras generaciones que añade eternidad a su legado.
Poeta de la imagen
Pero Mekas fue, ante todo, un poeta de la imagen, un hombre que en el fondo solo intentó de forma obstinada volver a los orígenes a través de una cámara. Escucharle hablar de su padre, de sus recuerdos de Lituania, era un regalo casi tan conmovedor como ver sus sueños trasladados a la pantalla. Dos semanas después de llegar a Nueva York se compró su primera cámara Bolex de 16 milímetros, con la que comenzó a registrar momentos de su vida. Fue premiado en Venecia, en 1964, por The Brig, una de sus películas más narrativas, sobre prisioneros estadounidenses en un campo japonés. Entre sus diarios destacan Walden (1969), Lost, Lost, Lost (1970) y Reminiscencias de un viaje a Lituania (1972), para muchos su obra cumbre. En ella, demuestra esa capacidad milagrosa del cine para devolvernos las rutas perdidas de nuestra identidad: sus primeros pasos en Brooklyn, su regreso al campo de trabajo nazi donde fue internado junto a su hermano Adolfas y la vuelta a su pueblo natal después de 27 años sin poder acercarse ni a su tierra ni a su madre.En 1962, publicó en Film Culture un manifiesto del “nuevo cineasta”, que más de medio siglo después aún perdura. “Como el nuevo poeta, el nuevo cineasta no está interesado en la aceptación pública. Le importa más el destino del hombre que el destino del arte, que las provisorias confusiones del arte. Criticáis nuestro trabajo desde un punto de vista purista, formalista y clasicista. Pero os decimos: ¿Para qué sirve el cine si se pudre el alma del hombre?”. También perduran las reflexiones de Cuaderno de los Sesenta. Escritos 1958-2010 (Caja Negra), en los que están reunidas sus valientes crónicas de Nueva York, una ciudad sumida en una ebullición artística sin precedentes. En esos textos ahondaba en su fijación por lo imperfecto: “Me gustan las cosas que están fuera de control. En cierto punto, el artista se pondrá firme, detendrá al medio y lo domesticará, utilizándolo para cultivar los campos de su propia imaginación. Pero, por el momento, el toro corre a su antojo”.
TITULO: ELLA & - La magistral bailarina Maude Sabourin,.
La magistral bailarina Maude Sabourin,.
Un aleteo perturbador
Provocadora, moderna y vital resultó Lac (2011), la cautivadora coreografía de Jean-Christophe Maillot para su compañía
Provocadora, moderna y vital resultó Lac (2011), la
cautivadora coreografía de Jean-Christophe Maillot (Tours, 1960) para su
compañía, Les Ballets de Monte-Carlo. Es su particular versión del
célebre El lago de los cisnes de Chaikovski y Petipa, que en sus manos muda en un apasionante y dinámico thriller
salpicado de color y excelente baile. Más de 30 magníficos intérpretes
convirtieron el Castell de Peralada en un escenario de arrollador baile.
Maillot, que ya ha versionado otros hitos como Romeo y Julieta (1996), Cenicienta (1999) y La Bella (2001), aparca la coreografía de Petipa e Ivanov y apuesta por distorsionar el clásico para crear un ballet protagonizado por hombres y mujeres contemporáneos con sus miedos, anhelos y contradicciones. Son éstas las que guían aquí el baile: el blanco opuesto al negro. El amor apuesto al odio. La inocencia opuesta al erotismo. La noche opuesta al día.
El público no ve los fragmentos de virtuosismo clásicos: ni el cisne blanco ni el negro realizan los famosos 32 fouettés.
No, Maillot ha ilustrado la música de Chaikovski a través de un
vocabulario fluido y caudaloso, desnudando la danza clásica del gesto
romántico en pos del gesto vital. Otro acierto es haber convertido al
malvado Rothbart en una bella mujer, aquí la magistral bailarina Maude
Sabourin. El príncipe, Lucien Postlewaite, enfrenta sus miedos al amor.
Odette, el cisne blanco, y Odile, el cisne negro, representan la
inocencia y el erotismo en la mujer. Anjara Ballesteros y Noelani
Pantastico, respectivamente, realizan una soberbia interpretación. En un
guiño, Maillot viste de negro a Odette y de blanco a Odile.
El coreógrafo francés ha colaborado con Jean Rouaud (premio Goncourt) para convertir el argumento clásico en un drama moderno. También la diáfana escenografía de Ernest Pignon-Ernest y el sofisticado vestuario de Philippe Guillotel, son claves de este excepcional montaje.
La primera parte del espectáculo, en el palacio, es una explosión de color. El trabajo coral destila vitalidad y juventud. Los trajes de las mujeres son seductores vestidos de noche que combinan con imaginación los colores. Su trabajo de puntas es impecable. El elenco masculino es dinámico y de gran precisión técnica.
En la segunda parte de Lac, los cisnes son hermosas mujeres, que no visten los clásicos tutús si no ligeros diseños, adornados con plumas. Aquí los cisnes son mujeres fuertes con un aleteo de brazos perturbador y audaz. Al final, una gran cortina negra arranca y arrastra del escenario los miedos de los protagonistas. Palpita un gusto surrealista en este bello Lac.
Maillot, que ya ha versionado otros hitos como Romeo y Julieta (1996), Cenicienta (1999) y La Bella (2001), aparca la coreografía de Petipa e Ivanov y apuesta por distorsionar el clásico para crear un ballet protagonizado por hombres y mujeres contemporáneos con sus miedos, anhelos y contradicciones. Son éstas las que guían aquí el baile: el blanco opuesto al negro. El amor apuesto al odio. La inocencia opuesta al erotismo. La noche opuesta al día.
LAC
Les Ballets de Monte-Carlo
Dirección y coreografía de Jean-Christophe Maillot. Festival de Peralada.
Girona, 26 de julio de 2013
Dirección y coreografía de Jean-Christophe Maillot. Festival de Peralada.
Girona, 26 de julio de 2013
El coreógrafo francés ha colaborado con Jean Rouaud (premio Goncourt) para convertir el argumento clásico en un drama moderno. También la diáfana escenografía de Ernest Pignon-Ernest y el sofisticado vestuario de Philippe Guillotel, son claves de este excepcional montaje.
La primera parte del espectáculo, en el palacio, es una explosión de color. El trabajo coral destila vitalidad y juventud. Los trajes de las mujeres son seductores vestidos de noche que combinan con imaginación los colores. Su trabajo de puntas es impecable. El elenco masculino es dinámico y de gran precisión técnica.
En la segunda parte de Lac, los cisnes son hermosas mujeres, que no visten los clásicos tutús si no ligeros diseños, adornados con plumas. Aquí los cisnes son mujeres fuertes con un aleteo de brazos perturbador y audaz. Al final, una gran cortina negra arranca y arrastra del escenario los miedos de los protagonistas. Palpita un gusto surrealista en este bello Lac.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -23- Enero -Guiso de cordero con patatas ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -23- Enero ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Guiso de cordero con patatas ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA -Guiso de cordero con patatas , fotos,.
Guiso de cordero con patatas ,.
- Media
- 120 minutos
- Para 4 personas
- 2.5 €/persona
- 286kcal por 100g.
- Recetas de carnes y aves
- Recetas de sopas, guisos y legumbres
Ingredientes para Guiso de cordero con patatas
- 1 Kg de cordero troceado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 100 g. de guisantes
- 1 Kg. de patatas (las gallegas van estupendas)
- 3 vasos de caldo de carne
- 50 ml de brandy ó 250 ml de vino blanco
- Aromatizantes: Una ramita de tomillo y perejil fresco (2 cucharaditas del mismo finamente picado)
- Un limón
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Cómo preparar un guiso de cordero con patatas. Como bien dice la sabiduría popular: “de la mar el mero y de la tierra el cordero”. Cualquier fecha del año es buena para coger la cazuela y preparar un guiso.
No hay nada mejor para reunir a toda la familia alrededor de una mesa con una de las recetas de carne que tenemos en el blog. Es verdad que apetece más cuando bajan las temperaturas, pero os aseguro que si lo ponéis encima de la mesa, volará. Os presento una receta de patatas guisadas con cordero, un plato reconfortante lleno de sabor a casa y familia.
Cómo os contaba en la receta de cordero asado, este animal es la cría de oveja de menos de un año de vida. Se trata de uno de los productos cárnicos más habituales en la cocina mediterránea y es una carne muy apreciada en muchos otros países.
Es muy habitual en la cocina de la India y en algunas partes de China, en la Patagonia argentina es uno de los manjares más preciados y en el judaísmo es un símbolo de sacrificio. En el blog encontraréis varias recetas con cordero con muchas visitas, desde el cordero a la marroquí, el delicioso cordero asado con miel o el laborioso pero especial cordero relleno.
En esta receta hemos cocinado un cordero lechal de 7 kilos. Esta receta que os presento es una de las formas más sabrosas y tradicionales de preparar el cordero.Para hacer este guiso no necesitaréis mucha cantidad del mismo, pues lo importante esta en la salsita, con sus patatas y verduras, un caldo para poner en un altar. Además es un plato bastante económico.
Espero que os guste y la preparéis en casa. Un guisote contundente que por supuesto está de rechupete.
No hay nada mejor para reunir a toda la familia alrededor de una mesa con una de las recetas de carne que tenemos en el blog. Es verdad que apetece más cuando bajan las temperaturas, pero os aseguro que si lo ponéis encima de la mesa, volará. Os presento una receta de patatas guisadas con cordero, un plato reconfortante lleno de sabor a casa y familia.
Cómo os contaba en la receta de cordero asado, este animal es la cría de oveja de menos de un año de vida. Se trata de uno de los productos cárnicos más habituales en la cocina mediterránea y es una carne muy apreciada en muchos otros países.
Es muy habitual en la cocina de la India y en algunas partes de China, en la Patagonia argentina es uno de los manjares más preciados y en el judaísmo es un símbolo de sacrificio. En el blog encontraréis varias recetas con cordero con muchas visitas, desde el cordero a la marroquí, el delicioso cordero asado con miel o el laborioso pero especial cordero relleno.
En esta receta hemos cocinado un cordero lechal de 7 kilos. Esta receta que os presento es una de las formas más sabrosas y tradicionales de preparar el cordero.Para hacer este guiso no necesitaréis mucha cantidad del mismo, pues lo importante esta en la salsita, con sus patatas y verduras, un caldo para poner en un altar. Además es un plato bastante económico.
Espero que os guste y la preparéis en casa. Un guisote contundente que por supuesto está de rechupete.
Preparación de la base del guiso de cordero
- El cordero tiene que estar troceado, podemos hacerlo nosotros mismos o le pedimos a nuestro carnicero que nos lo trocee.
- Los tomates tienen que ir pelados y picados. Os recomendamos que lo hagáis al principio, de esta forma estarán preparados cuando haya que añadirlos.
- Para conseguir que el tomate quede bien pelado, lo ideal es darle unos cortes en la piel y escaldarlo un par de minutos. Así la ésta sale prácticamente sola y no encontraremos restos en la salsa. Pelamos, picamos y reservamos.
- El primer paso es salpimentar el cordero y dorarlo en una sartén con aceite. Tenemos que marcarlo bien para que se forme la costra.
- Mientras tanto vamos picando la cebolla y los ajos. No hace falta que los trozos sean muy pequeños.
- Cuando hayamos terminado de marcar todos los trozos de cordero, colamos el aceite y lo echamos en la olla en la que vamos a cocinar. Al reutilizar el aceite conservamos la sustancia de la carne.
- En ese aceite doramos la cebolla, a media cocción añadimos los ajos y unos minutos después el tomate que previamente hemos pelado y picado.
- Cuando ya esté todo dorado y el tomate se haya convertido en salsa, salpimentamos e incorporamos el tomillo y el perejil picado.
- En el momento en el que todo esté bien pochado añadimos el brandy y el zumo del limón.
- En vez de brandy podemos añadirle vino blanco, pero el primero aporta un sabor más dulce y aromático a la salsa. Al añadir el brandy o el vino se consigue ablandar la carne además de aromatizarla, y el limón ayuda a suavizar el sabor.
Cocción del guiso de cordero. Presentación final
- Dejamos que la salsa reduzca, introducimos los trozos de cordero y cubrimos con el caldo de carne. Tapamos y dejamos cocinar durante 45 minutos.
- Cuando haya transcurrido este tiempo incorporamos las zanahorias y las patatas con un tiempo de cocción de 22 minutos más.
- Por último añadimos los guisantes y dejamos otros 10 minutos. Dejamos que repose y servimos caliente.
- Una receta casera de madre que seguro que si preparáis en casa os vendrán un montón de recuerdos. No hay como un buen guiso para reunir a la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario