viernes, 10 de enero de 2020

España a ras de cielo - Luis Antonio de Villena: chicos, belleza, tristeza y fratría . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Enero,./ Ochéntame otra vez - Letra ,. / Cómo nos reímos - El chiste más gracioso de la historia y los límites del humor negro ,. / Aquí la tierra - Cierzo,.

TITULO: España a ras de cielo -  Luis Antonio de Villena: chicos, belleza, tristeza y fratría  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Enero ,.









 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Enero ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 

Luis Antonio de Villena: chicos, belleza, tristeza y fratría,.


«Un hombre culto, excéntrico, caprichoso, elitista, mimado y aniñado». Así se retrata a sí mismo el autor de 'Las caídas de Alejandría' en su cáustico recuento de los años del desencanto.
foto / El escritor Luis Antonio de Villena, en su casa. 
«Como todo el mundo, yo habré fallado a alguien y hay rupturas claras, eso no importa, eso es la vida. Lo peor es la gente que se aleja o se pierde porque ya no te necesita, o eso creen. Eso es chusma, tan de hoy». Así lamenta Luis Antonio de Villena los abandonos de amistades, sobre todo literarias, en los últimos años. Lo cuenta en el tercer tomo de sus memorias, Las caídas de Alejandría. Los bárbaros y yo (Pre-Textos), que completa las entregas anteriores, El fin de los palacios de Invierno (2015) y Dorados días de sol y noche (2017). Este volumen es una suerte de balance de vida y libros (más lo primero) en donde aparece un autorretrato: «Un hombre culto, excéntrico, caprichoso, elitista, mimado y aniñado».
La muerte de su madre (abril de 2015) dejó a Villena sin abrigo, a la intemperie. «No me afectó la muerte sino la ausencia. Sin ella siempre me he sentido (y me siento) desprotegido. La tristeza o decepción que dices creo que es fruto del mismo vivir y de unos tiempos -estos- a mi entender horribles, con una clase política de vergüenza ajena. No obstante, el lector leerá muchas páginas de júbilo y placer, mis últimas temporadas en Colombia, por ejemplo».
Parece que la literatura y las chicos son los consuelos de Villena. «Eso no es nuevo. La belleza y el trato de los jóvenes y el saber y la literatura, el humanismo siempre han sido para mí el sentido muy peculiar de mi vida». Y continúa: «Tiendo de muy antiguo a ser algo promiscuo. Mi vida ha sido siempre libros y chicos».
-El sexo es el placer que restaña las heridas de vida.
-El puro sexo alegra, claro, pero es efímero. Hablo de algo más que sólo sexo: fratría, cercanía, mundos compartidos, búsquedas conjuntas con esas juventud. El placer físico es el broche final, a veces. Pero si sólo fuese placer físico sería poco.
-A veces el libro cuenta interioridades delicadas. ¿No teme enfados por parte de algunos aludidos?
-Con quienes rompí no salen en el libro. Luego hay precisiones sobre personas que me quisieron dañar. Y las intimidades (aunque las haya, claramente) están contadas muy generalmente para bien. Hay quien no gusta de las intimidades, pero forman parte de las memorias. De Francisco Brines sé muchísimo más de lo que digo, pero le prometí a él que mientras viviera no lo contaría y he cumplido.
Y evoca Villena, pues así se siente él, a Boecio, «a quien se llamaría vultimvs romanorum (el último romano), quien fue designado consejero áulico de Odoacreo, rey de los ostrogodos que invadieron Italia... Pero ¿qué le importaban a aquel hombre Homero o Virgilio? Hoy puede uno creer como el amargo Quevedo, el espléndido Quevedo del final, que 'vivo en conversación con los difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos».
Estos son algunos párrafos del libro de quien se le llamó el Oscar Wilde español: «Cierran las librerías casi a diario, a los periódicos les va mal y pagan (cuando lo hacen) aún peor. Los anticuarios desaparecen».
«Desde 2014 yo veía una página de internet que permitía conversar -y ver, que era lo principal- con muchos chicos jóvenes de muchas partes del mundo. Si uno compraba unas fichas, pasando a privado, permitían que el chico te mostrara sus encantos, que a veces eran, bajo cualquier punto de vista, espectaculares».
«Recortaba e iba guardando en carpetas cuantas fotos de chicos hermosos que encontraba en todo tipo de revistas o catálogos. Treinta años de recortes».
Aleixandre, José Hierro, Marías, Fernando Savater, Blanca Andreu y Juan Benet, Eduardo Mendicutti, Pere Gimferrer, Juan Bonilla, Antonio Lucas, Vicente Gallego, Juan Antonio González Iglesias, Ángeles Caso, Aurora Luque, Mariano Peyrou... aparecen con suerte varia, a veces con inquina. El libro, a veces amargo, otras emotivo, casi siempre melancólico, juega a ajuste de cuentas y lamento por lo ya ido, casi todo.
«Personajes históricos me fascinan muchos, desde Nerón y Petronio. Me han encantado siempre los raros y perdedores de algún modo. Entre los que he conocido, Borges y Cioran. Amigos muy cercanos, Mujica Láinez, Gil-Albert, García Baena, Brines, Gil de Biedma, Aleixandre...».
Y sigue el carrusel de nombres: José Agustín Goytisolo («experto en múltiples depresiones»), Yevtushenko («histriónico y lleno de encanto»), «las no pocas infidelidades de José Saramago a Pilar del Río», las memorias de Carlos Castilla del Pino: «Casi el impudor consigo mismo, cuando en un momento dado confiesa que la cátedra o el éxito profesional o literario habían pesado más en él que, por ejemplo, la saludo o el futuro de sus hijos». Todo tan descarnado, que recuerda a veces los recuerdos de Fernando Savater en La peor parte.
Villena publicará el mes que viene Grandes galeones bajo la luz lunar, su nuevo libro de poemas (Visor), y ultima un «librito sobre la Tercera España».
-¿Y la literatura de hoy?
-Me gusta lo que hacen Marías, González Iglesias, Pombo... No he perdido curiosidad, pero los escritores hoy, quizá por los malos planes de estudio, maduran tarde».

 TITULO:  Ochéntame otra vez  - Letra  ,.


Jueves -16- Enero a las 22:35 por La 1, foto,.

Resultat d'imatges de relato el boligrafo Letra ,.

No conozco el secreto de cómo escribir mejor, pero intentaré ayudarte a escribir más, dándote los trucos e ideas que a mí me funcionan. El que todo esto resulte en la publicación de algún libro, dependerá del talento y la suerte de cada uno.
A cambio te tocará aguantar mis rollos e ideas de vez en cuando; es lo que tienen los blogs personales.
Y si discrepas de mis opiniones, házmelo saber que para eso estamos, pero siempre desde el respeto: Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

 Un trozo de madera con alma de grafito.

Con él un niño hace palotes, un pintor, bocetos, un escritor, novelas.
Es sencillo, insignificante, los hay por todas partes, y eso lo convierte en un arma poderosa.
Si sabes dónde clavarlo.


TITULO:  Cómo nos reímos -   El chiste más gracioso de la historia y los límites del humor negro  ,.

El domingo-12- Enero a las 21:30 por La2, foto,.

 

El chiste más gracioso de la historia y los límites del humor negro

El libro 'Ja', escrito por un neurocientífico, repasa la ciencia de cuándo reímos y por qué,.

El pato es el animal más gracioso, según un estudio científico.
El pato es el animal más gracioso, según un estudio científico.
El martes 30 de enero de 1962, tres alumnas de un internado religioso femenino en Kashasha (Tanzania) se echaron a reír. Su risa era tan contagiosa que las compañeras con las que se iban cruzando también se echaban a reír. La risa se propagaba aula tras aula, hasta infectar a la mitad de los presentes en el colegio. Casi un centenar de personas no podían parar de reír. Pasaron semanas y la gente se seguía riendo. La escuela tuvo que cerrar. Las chicas que regresaban a sus casas en otros pueblos contagiaban a sus vecinos. La epidemia de risa llegó a Nshamba, un pueblo de 10.000 habitantes, donde centenares de personas se echaron a reír. En total, 14 escuelas tuvieron que cerrar y 1.000 personas sufrieron brotes de risa incontenibles. La epidemia desapareció 18 meses después de su inicio y quedó descrita en un estudio científico de 1963 publicado en la revista especializada Central African Journal of Medicine.
El caso lo recuerda el neurocientífico Scott Weems en su libro Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué, publicado por la editorial Taurus. “Ja trata de una idea. La idea es que el humor y su síntoma más corriente —la risa— son productos derivados de poseer un cerebro que se basa en el conflicto”, escribe Weems. El cerebro humano, explica, se adelanta constantemente a los acontecimientos y genera hipótesis. “Sin embargo, a veces conduce al conflicto, por ejemplo cuando intentamos sostener dos o más ideas contradictorias al mismo tiempo. Cuando eso ocurre, a nuestro cerebro solo se le ocurre una cosa: reírse”.
Apoyado en una bibliografía de 135 estudios científicos, Weems describe el humor como “nuestra respuesta natural al conflicto y a la confusión”. El neurocientífico, formado en la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU), recuerda que, tan solo una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el humorista Gilbert Gottfried actuaba en el Friar’s Club de Nueva York. En la ciudad todavía olía a quemado. Los colegas que le habían precedido en el escenario no habían tocado el tema de los ataques terroristas. Se habían limitado a bromear sobre el tamaño del pene del invitado de honor de la noche, el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner. Pero Gottfried se vino arriba cuando el público celebró uno de sus chistes sobre musulmanes. Asomado al micrófono, proclamó:
Una epidemia de risa en Tanzania en 1962 obligó a cerrar 14 escuelas y afectó a un millar de personas
—Esta noche tengo que irme pronto. Tengo que volar a Los Ángeles. No he podido conseguir un vuelo directo y he de hacer escala en el Empire State Building.
Todo el mundo se quedó sin respiración. Al silencio siguieron los abucheos y los gritos de “¡Todavía es muy pronto para bromear sobre eso!”. Gottfried, un humorista con dos décadas de experiencia sobre el escenario, se enfrentaba a un público indignado, pero no se amilanó. Mirando a los asistentes, comenzó un nuevo chiste:
—Muy bien. Un descubridor de talentos está sentado en su oficina . Entra una familia: un hombre, una mujer, dos hijos y un perrito. Así que el descubridor de talentos pregunta: “¿Qué clase de espectáculo hacen?”.
Lo que siguió fue una sucesión de escatología, bestialismo, incesto y sexo depravado sin tabúes, “literalmente el chiste más guarro del mundo”, según Weems. El público estalló en carcajadas. “La actuación fue tan memorable que alguien realizó una película sobre el chiste, con la actuación de Gottfried como clímax, titulada Los aristócratas”, rememora.
¿Cuándo se puede bromear sobre una tragedia? ¿Dónde están los límites del humor? Weems recuerda que en 1986, después de la explosión del transbordador espacial Challenger con siete tripulantes a bordo, se hizo muy popular un chiste: “¿Qué significan las siglas NASA? Necesitamos Ahora Siete Astronautas”. Un estudio mostró que los chistes sobre la tragedia surgieron unos 17 días después del accidente. La muerte de la princesa Diana de Gales tuvo un periodo de latencia más corto. Y el de los ataques terroristas del 11-S fue mucho más largo. El autor del estudio, Bill Ellis, de la Universidad del Estado de Pensilvania, clasificó los chistes sobre el Challenger por fecha y lugar de aparición. El accidente fue el 28 de enero de 1986. El 22 de febrero, en la ciudad de Shippensburg se contaba este chiste: ¿Sabes cuál es la bebida oficial de la Nasa? Seven Up (siete arriba, en inglés).
Los chistes sobre la tragedia del 'Challenger' surgieron unos 17 días después del accidente
“Nuestra fascinación por el humor negro la demuestra la inmensa variedad de chistes de mal gusto: los que tienen con ver con el Challenger, el sida y Chernóbil, por nombrar solo unos pocos”, narra Weems. Armado con publicaciones en revistas especializadas, el neurocientífico sostiene que el humor negro no es cruel. “Inventar alternativas que expliquen el acrónimo sida resulta divertido para algunas personas, pero chillar ¡Ja, ja, estás enfermo! en un pabellón oncológico no resulta gracioso a nadie. Nos reímos de los chistes acerca de grupos o sucesos sólo cuando provocan reacciones emocionales complejas, porque sin esas reacciones no tenemos otra forma de responder”, reflexiona.
“No hay un solo chiste que le agrade a todo el mundo. El humor es idiosincrásico porque depende de aquello que hace que todos seamos únicos: cómo nos enfrentamos a la discrepancia que reina en nuestro complejo cerebro”, subraya. La mejor prueba es un experimento llevado a cabo por el psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido). En 2001 abrió una web con la ayuda de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia, con el objetivo de encontrar el chiste más gracioso del mundo. Recibió unos 40.000 chistes y un millón y medio de votaciones. El ganador fue:
Dos cazadores de Nueva Jersey caminan por un bosque cuando uno de ellos se desploma. Da la impresión de que no respira y tiene los ojos vidriosos. El otro coge el teléfono y llama al servicio de emergencias. Dice con voz entrecortada: “¡Creo que mi amigo está muerto! ¿Qué debo hacer?”. El operador le contesta: “Cálmese. Le ayudaré. En primer lugar, asegúrese de que está muerto”. Hay un silencio y a continuación se oye un disparo. De nuevo al teléfono, el cazador dice: “Muy bien, y ahora ¿qué?”.
El chiste más gracioso del mundo no tiene mucha gracia, coinciden Wiseman y Weems, y eso tiene una explicación científica. “Como no a todo el mundo le gusta por igual que los chistes sean provocadores, los más populares suelen agruparse cerca, aunque todavía debajo, del umbral de provocación más habitual. Si un chiste lo sobrepasa con mucho, algunas personas se troncharán de risa y otras no se reirán nada. Si queda demasiado corto, todos permanecerán fríos”, expone Weems.
El animal más gracioso es el pato y la hora más descacharrante del día son las 18:03, según un estudio
El experimento de Wiseman sirvió para extraer unas cuantas conclusiones sobre los chistes. Los más divertidos tenían un promedio de 103 letras. El animal más gracioso era el pato. La hora más descacharrante del día son las 18:03. Y el día más chistoso del mes es el 15. En cuanto a nacionalidades, los estadounidenses mostraron “una clara afinidad por los chistes que incluían insultos o vagas amenazas”. Este chiste en inglés sobre un tejano y un graduado en Harvard fue muy apreciado en EE UU y poco fuera de sus fronteras:
—Tejano: ¿De dónde eres? (Where are you from?)
—Graduado de Harvard: De un lugar donde no terminamos las frases con una preposición.
—Tejano: Muy bien, ¿de dónde eres, gilipollas? (Ok, where are you from, jackass?)
Los europeos, en cambio, mostraron predilección por chistes absurdos o surrealistas, como este:
Un paciente dice: “Doctor, ayer noche tuve un lapsus freudiano. Estaba cenando con mi suegra y quise decir: “¿Podrías pasarme la mantequilla?”. Pero en lugar de eso dije: “Vaca estúpida, me has destrozado completamente la vida”.
Este otro chiste gustó a más de la mitad de los hombres, pero solo a un 15% de las mujeres:
Un agente de policía para a un hombre que va por la autopista. El agente le pregunta: “¿Sabe que su mujer y su hijo se han caído del coche hace un kilómetro?”. El hombre sonríe y exclama: “¡Gracias a Dios! ¡Pensaba que me estaba quedando sordo!”.
“El humor —especialmente el humor ofensivo— es idiosincrásico. Cada uno posee su propio umbral de lo que considera ofensivo y reacciona de manera muy diferente cuando se cruza ese umbral”, afirma Weems. En las páginas de Ja, el neurocientífico recuerda la teoría del médico Sigmund Freud de que el humor es nuestra manera de resolver el conflicto interior y la ansiedad. “Aunque hoy en día pocos científicos se toman en serio a Freud, casi todos reconocen que hay al menos algo de verdad en su teoría. Los chistes que no consiguen ni siquiera incomodarnos un poco no triunfan. Es el conflicto de querer reír, y al mismo tiempo no estar seguro de si deberíamos, lo que hace que los chistes sean satisfactorios”, señala Weems.
En cuanto a la epidemia de risa de Tanzania, el autor cree que “sería fácil afirmar que las niñas simplemente experimentaron una crisis nerviosa”. Una interpretación sostiene que sufrieron una histeria colectiva causada por la tensión de un gran cambio social. En diciembre de 1961, el país se había independizado de Reino Unido y la escuela había abandonado la segregación racial. Además, las alumnas eran adolescentes, en plena pubertad, y las presiones eran tremendas, según destaca Weems.
“Al pedirles que vivieran en dos mundos a la vez —ni británico ni africano, ni blanco ni negro, ni adulto ni niño, sino una combinación de ambas cosas— no consiguieron salir adelante. Pero la risa no es una crisis nerviosa. [...] Es un mecanismo de pugna, una manera de afrontar el conflicto. A veces ese conflicto se presenta en forma de chiste. A veces es algo más complicado”.

 TITULO:  Aquí la tierra - Cierzo,.


Resultat d'imatges de Aquí la tierra Cierzo,. 
foto / Dices que si no puedes con tu enemigo,
únete a él,
después de muchos días de nieve en la,
hemos decidido sobrevolar la,
para admirar su belleza.
Comenzamos.
Ocho 8:31 de la tarde,
tampoco nos queremos pasar de optimistas,
estamos viviendo un cambio de tiempo por el norte
que limpia la atmósfera y disipa las tinieblas.
Es el caso de Zaragoza,
que espera con ansia la entrada de Cierzo a esta hora.
Y ya sabéis que junto a la cuenca del Ebro,
la del Duero es el otro recipiente colmado por la niebla,
hoy la hemos visto en Soria,
pero en Zamora se ha disipado y alcanzado los 11°.
Algo más acostado subir los termómetros en Valladolid.
Gijón también ha tomado medidas por alcanzar niveles muy altos,
por suerte la llegada de lluvia y viento fuerte
va a rebajar esos niveles.
En el cantábrico ya se notan las fuertes mareas de esta semana.
También se van a agitar las aguas del mediterráneo.
Tanto hemos visto mangas cortas o o bufandas y abrigos.
La solución era pantalón corto y abrigos.
Hay que solucionar el grave problema de sequía de las tablas de Daimiel.
Es la consecuencia de la falta de lluvia
y de la sobreexplotación de los acuíferos.
Ponemos el foco en Australia,
y que vuelve a ser protagonista de nuestra vuelta al mundo en un minuto
las situaciones meteorológicas pueden complicar aún más
la situación de cara mañana.
Y Madrid no es la única ciudad europea con alta contaminación,
en Italia también lo han hecho en una docena de pueblos,
el tiempo estable unido a la escasa lluvia y viento
han provocado la alerta.
En México ha habido un nuevo espectáculo de lava y rocas.
Este volcán es uno de los más activos de México.
Y en la ciudad rusa la es loción de una refinería
. ha causado un herido
ahora volvemos a Australia,
para ver los animales del,
recordemos que Australia está soportando un calor extremo,
por suerte estos amigos reciben todos los cuidados que necesita.
Ahora me voy hasta un pueblo de Teruel,
resulta que me han dicho que me tengo que llevar todos estas
porque hay muchas puertas,
y nos van a preparar unos cardos de respectiva.
Terrícolas, nos vamos al pueblo,
concretamente en Teruel.
En este pueblo se han dedicado tradicionalmente a la minería
y al olivo,
pero vamos a conocer su huerta.
- Imprescindible hablar de la Huerta,
esto es la borraja,
que es una verdura muy típica de Aragón,
y prácticamente todos comestibles.
Tenemos acelgas,
aquí tenemos coles,
y estos son habas.
Éstos son cardos.
- Menudo volumen que tiene.
- De aquí se come el tallo.
Eso se pone la lona para protegerla del frío,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario