El Sabado -1- Febrero a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Navalmoral acogerá la Copa TT 4 Estaciones de enduro,.
Se espera la participación de más de un centenar de pilotos en esta prestigiosa prueba motociclista, que se celebrará el 15 y 16 de febrero,.Con estas palabras explican desde el Motoclub Campo Arañuelo el esfuerzo que están haciendo colaborando con la organización de la vigésimo quinta edición de la prestigiosa Copa TT 4 Estaciones de enduro, que se celebrará los días 15 y 16 de febrero, recuperando esta prueba años después.
El resto de citas tendrán lugar en Galicia, Burgos, La Rioja y Portugal, subrayando desde el motoclub moralo que quizás se trate de la prueba con más repercusión a nivel nacional entre los amantes del enduro amateur, «ya que en sus carreras se puede encontrar desde campeones del mundo hasta pilotos aficionados que comparten parrilla con alguno de sus ídolos». Dicho campeonato consta de cuatro carreras, una por estación del año, más otra en Portugal.
Por lo que respecta a la primera prueba del circuito, que tendrá el edificio multiusos como centro neurálgico, se espera la inscripción de más de un centenar de pilotos «con todo lo que eso conlleva para el pueblo, ya que el 90% pasará aquí el fin de semana acompañado de su equipo», destacan.
En monte abierto
La prueba discurrirá por un circuito en monte abierto de unos 14 kilómetros a través de terrenos públicos y privados -con los permisos correspondientes- variando el número de vueltas en función a la categoría, mientras que en el multiusos se ubicarán las zonas de paddock, asistencia, parque cerrado, parrilla de salida y especial cronometrada.
«Los pilotos tendrán que sortear todo tipo de obstáculos naturales de diferentes dificultades físicas y técnicas, sometiéndose a un gran esfuerzo durante casi cuatro horas», explican.
La competición se divide en diferentes categorías en función de la cilindrada, tipo de motor, edad, etcétera. La recogida de dorsales tendrá lugar en la tarde del viernes 14, mientras que las carreras se celebrarán desde las ocho de la mañana del sábado hasta el domingo a mediodía, incluyendo un pasacalles por la peatonal el sábado por la tarde. La entrega de trofeos se hará en el multiusos a las tres de la tarde del domingo.
Desde el motoclub invitan a vecinos y visitantes a presenciar las carreras, cuya asistencia es gratuita.
TITULO: Vaya crack - Homenaje a los trabajadores de Correos jubilados en Cáceres,.
Sábado -1- Febrero , a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.
Homenaje a los trabajadores de Correos jubilados en Cáceres,.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - GILLES LIPOVETSKY,.
El Domingo -2- Febrero a las 21:30 por La cuatro , fotos,.
Hay padres en paro cuyos hijos tienen móvil de último modelo, iPad, zapatillas de lujo… Es terrible”,.
Este pensador, sociólogo y escritor francés de maneras exquisitas y
juicios demoledores lleva casi 40 años metiendo el bisturí en las zonas
pantanosas de las sociedades modernas e hipermodernas. Las estrategias
de la seducción, la industria del lujo, la moda y lo efímero, el
feminismo, el desencanto ante la política y la dictadura de las
pantallas han sido algunas de sus víctimas favoritas. De todo ello habla
en esta conversación con su habitual lucidez y desinterés absoluto por
los lugares comunes.
LO PEOR LLEGARÁ luego, cuando al término de la conversación se le pida a Gilles Lipovetsky
(Millau, Francia, 1944) un experimento ante la cámara de vídeo:
nosotros le damos un concepto y él tiene que responder a bote pronto con
una reflexión breve, un sinónimo, una definición. O sea, lo contrario
de los procesos de trabajo que maneja un filósofo. El autor de
libros/cirugía sobre la sociedad actual como La era del vacío, La felicidad paradójica, El imperio de lo efímero o La sociedad de la decepción
se echa las manos a la cabeza pero se presta al juego. En la
entrevista, también se presta al juego: al de llamar a las cosas por su
nombre sin rodeos, con lucidez, erudición y un blindaje ante cualquier
conato de corrección política. Lipovetsky estará la semana próxima en
Madrid para impartir un seminario en IE Business School y pronunciar una conferencia en la Fundación Telefónica. En otoño, Anagrama
publicará su nuevo libro en español, sobre uno de sus temas favoritos:
la sociedad de la seducción. La entrevista tuvo lugar en la sede del
Instituto Cervantes en París, donde el pensador participó en un debate
enmarcado en el Foro de la Cultura de Burgos, que por primera vez celebró una extensión en la capital francesa.
¿Qué cree que sirve mejor al debate político, las certezas permanentes o la duda metódica?El debate político está siempre abierto al conflicto y a la indeterminación, la verdad en un régimen democrático nunca llega a estar perfectamente determinada. Esto ya lo dijo un pensador francés, Claude Lefort: que la democracia es un sistema que no para de cuestionarse a sí mismo. Y eso en principio es positivo. Sin embargo, hoy la cosa es más delicada. La democracia ya no se ve impulsada por el mismo fervor que antes, suscita dudas, inquietudes y decepciones. Incluso hay quienes sostienen que está, directamente, en peligro.
¿Y usted qué opina?Me parece una tesis alarmista. De acuerdo, algunos sondeos recientes dicen que más o menos un 20% de europeos sostienen que la democracia no es el mejor de los regímenes. La democracia va mal, mucha gente no vota y quiere cargarse las élites políticas, sí, y es cierto que hay una gran carga de odio en muchos discursos políticos, pero de ahí a estar en peligro…
Entonces no cree que haya un riesgo de implosión de las reglas del juego democrático…No, no lo creo. Los partidos populistas no tienen el mismo ethos
que los partidos comunistas, fascistas o nazis. En aquella época, esos
partidos contaban con verdaderos batallones formados directamente para
el asalto al poder. Los populistas no quieren eso. Salvini
llega al poder en Italia, luego viene otro y él se va, así de sencillo.
Otra diferencia: los fascismos y el comunismo odiaban la democracia.
Vale, Hitler llegó al poder por la vía democrática,
pero acto seguido vomitó contra ella. Y los comunistas eran un sistema
cerrado, fuerte, de hormigón armado, con vocación de poder y sin respeto
por la democracia. En cambio, los populistas reivindican la democracia.
Les encantan los referendos de iniciativa popular, están a favor de que
el pueblo se exprese contra las élites corruptas, etcétera. Podrás
discutirles sus formas de actuación, pero no son antidemocráticos.
¿Cuáles son, a su juicio, las razones que impulsan esa carga de odio en el discurso político de la que hablaba?Viene de dos factores de fondo. Primero, una situación nueva de inseguridad generalizada frente a la cual no hay soluciones claras. Segundo, la gente ya no confía en los partidos tradicionales porque está descontenta desde hace tiempo por muchas cosas. La política ya no le ofrece esperanzas. El agotamiento del debate político ha traído furia y ha traído odio. Cuando fracasan las organizaciones de intermediación, lo que queda es el individuo. Y sus reacciones inmediatas.
¿No hay en esa desconfianza hacia la política cierto ingrediente de hipocresía? ¿No cree que en ella van implícitas a veces nuestras frustraciones?Bueno, la dimensión psicológica de cada uno es libre y puede que tenga usted razón en parte…, pero no del todo. Porque yo constato que esa desconfianza es casi generalizada, incluso entre aquellos a los que les van bien las cosas. La desconfianza que reflejan los sondeos es estremecedora. Aunque es cierto que el electorado de los partidos populistas no suele ser precisamente el que ocupa lo alto de la jerarquía social…, y es verdad que son ellos quienes se declaran más frustrados. Es lo que pasó en Estados Unidos, donde Trump fue votado por las clases más desfavorecidas. El caso es que, ante esa desconfianza en las estructuras y los partidos, se está produciendo sobre todo en esas clases bajas lo que podríamos llamar una privatización absoluta del individuo. Sienten que todo va mal y que va a ir a peor. Y tienen miedo. Eso es clave.
Usted ya trató estas cuestiones en La era del vacío, un libro suyo de 1983. Eso es ser premonitorio…Pero
ahora me doy cuenta de que, más que vacío, se trata de inseguridad. La
gente se siente insegura por todo. Globalización. Inseguridad urbana. Bolsonaro fue elegido en gran medida porque prometió que iba a acabar con la violencia en las calles de Brasil.
Inseguridad identitaria. Inseguridad ante la inmigración. Inseguridad
medioambiental. Inseguridad sanitaria y alimentaria. Vivimos en una
cultura de la ansiedad.
¿Qué soluciones propone?Es que frente a esa ansiedad ya no tenemos ni ideologías ni soluciones políticas que ofrezcan alternativas reales. Y esto resulta explosivo. El Estado-providencia retrocede, los sistemas de protección social también, lo mismo las pensiones, crece el paro…, y no hay que exagerar, no vivimos peor que antes, al contrario, vivimos mejor, pero antes la política ofrecía una especie de sueño, de promesa, y hoy ya no hay promesas que valgan. Y claro, luego está el problema de las aspiraciones.
¿Puede explicarse?Antes la gente no quería comprarse todo el rato el último modelo de tableta, ni de smartphone, ni quería ir de vacaciones a todos los lugares posibles, ni coger el avión cada fin de semana, ni vivir en un loft estupendo, ni ir al restaurante un día sí y un día no…, sencillamente no se vivía así. Yo fui a un restaurante por primera vez cuando tenía 25 años. Ahora con ocho años van con frecuencia al McDonald’s. Así que, por un lado, tenemos una sociedad en la que crecen sin parar las desigualdades, pero por otro tenemos un volumen de aspiraciones que tampoco para. Es, más que el bienestar, el sueño del bienestar. ¡Las marcas de lujo! Antes ni pensabas en eso. Hoy, cualquiera en un barrio popular puede llevar unas Nike de 125 euros. Y todos los jóvenes saben lo que es Louis Vuitton, Hermès, Gucci…, ¡solo viven para las marcas! No quieren unos zapatos, quieren una marca de zapatos.
Parece humano que la gente aspire a lo que el llamado Estado de bienestar le pone delante… Pero es que hay padres que están en el paro cuyos hijos tienen un iPad, un móvil inteligente último modelo, unas zapatillas de lujo… Me parece terrible. Antes, las aspiraciones eran trabajar, comer y tener una casa. Hoy son otras. Por ejemplo, ir a Ikea para comprarse cosas monas porque lo hacen todos los demás.
Quizá es lógico querer tener todas esas cosas, y no tanto protestar cuando no se pueden tener…No
lo sé, ni siquiera voy a hacer un juicio de valor sobre eso. Pero
constato que todas esas aspiraciones se han convertido en algo
corriente, y no me parece lógico. Y además, ligado a todo eso, hoy se da
un sentimiento que no existía en la modernidad de antes del
hiperindividualismo, que es un sentimiento de injusticia. No hay solo
insatisfacción y frustración, hay como una idea de que el sistema en el
que vivimos es injusto con nosotros porque creemos que los esfuerzos
están mal repartidos. Y es un poco verdad, las desigualdades son
aberrantes.
Pero la historia del hombre es una historia de desigualdades.Ya, pero en los años cincuenta había menos que hoy. Y las economías iban bien.
Una de esas desigualdades históricas ha sido la de la mujer frente al hombre. ¿Cómo ve la situación actual y qué pronósticos hace?La dinámica de acceso de la mujer a la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre es irreversible. ¿Quiere eso decir que vamos hacia una sociedad unisex? No lo creo, y no creo que sea deseable. Creo que la diferencia es necesaria. Las mujeres que hoy ocupan puestos clave en la empresa, en la política, etcétera, quieren que se reconozca su feminidad más que nunca. No quieren ser transgénero, reivindican su condición de mujeres. La condición sexual no es cualquier cosa.
¿Cree que habrá límites? ¿Cree que llegará un punto en que el hombre, aún hegemónico, no tolerará algunas cosas?No lo creo. Y no creo que todo venga del machismo, como dicen las feministas. Los hombres ya no somos machistas. Evidentemente hay hombres machistas, pero no en general. Por cierto, no creo que el futuro del feminismo sea el MeToo. ¿Por qué? Porque fomenta una cultura exclusivamente victimista. Yo no discuto que las mujeres puedan ser víctimas, más que el hombre, y para eso están las leyes. Pero las verdaderas feministas son las mujeres empresarias, pilotos de avión, cirujanas, juezas, que hacen ese trabajo porque les gusta y no porque son trabajos “de mujer”. El verdadero feminismo son las mujeres que saben responder a los hombres.
Usted ha escrito y hablado largo y tendido sobre el concepto de seducción. ¿Le parece que los procesos de seducción del hombre hacia la mujer o viceversa pueden estar en peligro?Yo espero que la lucha política por los derechos de la mujer no aplaste un tema que no es en absoluto político como es la seducción. Al ser humano le gusta gustar, y le gusta tratar de conquistar. A la inmensa mayoría de las mujeres, también. Menos a las feministas, que sí lo consideran un asunto político. Pero no se puede confundir acoso con seducción.
Volviendo a la insatisfacción y la frustración, ¿cree que las redes sociales y la proliferación de noticias falsas son vectores de todo ello? Antes no existía esa red universal de mentiras o medias verdades…Bueno, hay que dejar de idealizar el pasado. El odio, la indiferencia y la envidia han acompañado siempre al Homo sapiens. Pero es verdad que con la cultura individualista todo ha cambiado. Ya lo dijo Tocqueville: cuantas menos desigualdades hay, más insoportables resultan aquellas que permanecen. Lo esencial es que la gente no se sienta abandonada. Y que se le proporcionen los instrumentos necesarios para reaccionar.
¿Qué se puede hacer?Hace falta una economía liberal,
porque es la única vía posible hacia la iniciativa y la eficacia. Pero
al mismo tiempo hay que ayudar a la gente porque, si no, vamos hacia una
situación explosiva. La mejor solución es lo que ya hacen en ciertos
países escandinavos, lo que llaman “la flexiseguridad”. Una economía
flexible, en la que se pueda despedir a la gente si es necesario, pero
en la que haya a la vez programas de formación y de reciclaje de
competencias, y no un simple sistema de asistencia social. Cuando se
despide a alguien se le dan los medios para reciclarse. Así, al menos,
no tendrá la sensación de que la sociedad lo ha abandonado. Y en segundo
lugar, hay que invertir en educación, en inteligencia y en creación.
¿Puede concretar?La escuela pública no es un gasto, es una inversión de futuro. Hay que pagar bien a los profesores, y enseñar al alumno a respetarlos. Esto no lo digo yo, ¿eh?, ya lo dijo Platón. Si creemos que los ordenadores y las tabletas van a arreglar todos los problemas, estamos en un grave error. El profesor es imprescindible. Y hay que formar a los jóvenes de manera que sean más adaptables, con menos miedo a los cambios. Así habrá menos frustración. Y muy importante: hay que otorgar mucha más importancia al arte y a la cultura. ¡Si no, solo nos quedará el centro comercial!
Sin querer ser un cenizo pesimista, da la sensación de que caminamos hacia el lado opuesto. Reinan sin rival los mal llamados “saberes útiles”…Sin duda.
¿No cree que se ha instalado en la sociedad una especie de aristocracia tecnológico-informática?Absolutamente, y es un problema. Está bien formar élites tecnológicas, pero creo que acabaremos pagando un precio por esta situación. Porque el ser humano es complejo. Mire, yo veo a bastantes investigadores, matemáticos, físicos o ingenieros de muy alto nivel que cantan en coros. O que se apuntan a cursos de teatro, o de pintura. No sé por qué, pero ocurre. A lo mejor es que no acaban de encontrar un sentido pleno a su trabajo. Y eso es la democracia también. La democracia no es solo tener elecciones libres, es formar individuos que disfruten, que sean ricos en sus habilidades, y no solamente instrumentos de voto y de trabajo.
Habla usted del largo plazo como opción social. Por desgracia no parece que…Ah,
es que yo no soy un político. Yo no tengo programa. Y lo que estoy
proponiendo no tendría un rédito electoral directo, desde luego. El
hiperindividualismo, un tema del que he escrito, no es solo una
retracción egoísta. Es también un deseo de expresión de sí. El
hiperindividuo quiere que le guste lo que hace. Y que lo que hace,
guste. Yo conozco bastantes personas que ganan mucho dinero, yo qué sé,
más de 10.000 euros al mes, y que detestan su trabajo. Desde luego que
no son unos miserables, pero sí unos frustrados. La democracia tiene que
ver con el enriquecimiento de la persona —un enriquecimiento no
económico—, y en ese sentido estamos viviendo un fracaso democrático. La
democracia no puede ser solo un instrumento de eficacia utilitarista.
De la misma forma que luchamos contra la degradación del medio ambiente,
tenemos que trabajar contra la degradación de las cualidades creativas
de la persona. La gente joven quiere sentir estima de sí misma, la
autoestima es uno de los grandes temas de nuestra sociedad.
¿Se refiere a un apoyo político prioritario a la educación y a la cultura? Es raro encontrarlo. En España, no, desde luego.Sí, hablo de eso, pero no hacen falta grandes proyectos. ¡Estoy contra los proyectos culturales grandiosos! Al final eso acaba solo en el star system. Si Mitterrand hubiera dedicado el gasto de sus obras faraónicas en París a mejorar las infraestructuras culturales de las ciudades de provincia, o a mejorar la situación de la banlieue, todo habría ido mejor. Se trata de movilizar a pintores, a escritores, a músicos para que enseñen a la gente a hacer cosas enriquecedoras, sobre todo a los niños, como actividades extraescolares pero en serio, y no necesariamente a cargo del maestro, los profesores no pueden hacerlo todo. Si un actor de una compañía de teatro profesional le cuenta a un adolescente en qué consiste tal o cual obra del siglo XVIII, eso cobra un sentido totalmente distinto, y tiene muchas posibilidades de que al crío le guste. Invertir en eso cuesta mucho menos que hacerlo en centrales nucleares, desde luego. Es un tema de voluntad política, ¡se trata de hacer que la gente diga lo que le gusta, no solo a quién detesta!
De lo que habla en definitiva es de un nuevo contrato social, no solo de política…Una
sociedad cuyos ejes exclusivos son las pantallas, el trabajo y la
protección social es una sociedad deprimente. Hay que invertir en
educación. Y las posibilidades de inversión en temas educativos son
infinitas. Uno de los mayores fracasos en las sociedades occidentales de
la posguerra fue la “democratización de la cultura”. Se pensó que por
abrir muchos museos muchas horas y con grandes obras gracias al dinero
del Estado, mucha gente nueva se iba a incorporar a las visitas, pero no
fue así. Si se fija, a través del tiempo a los museos siempre ha ido la
misma gente. Gente de un cierto nivel educativo. Los campesinos y los
obreros de la construcción en general van poco. Es una cuestión de
educación.
Quizá es más un tema de principios que de dinero. O de que lo primero garantice lo segundo…Sin lugar a dudas. Los padres y los profesores tienen ahí una responsabilidad capital.
Usted ha escrito contra el hecho de que los padres eduquen a sus hijos entre terciopelos. ¿Qué quería decir exactamente?Es un inmenso error. Es indispensable que el profesor recobre la autoridad. Hay alumnos que insultan al profesor, y es inadmisible. Educar no es seducir. Hay obligaciones. En un momento dado, hay que obligar a cosas. No todo puede ser flexible, agradable, discutible. Hay que trabajar duro, y obligar a trabajar. El hombre es Homo faber, hay que enseñar a hacer. Y hay que recuperar la retórica, enseñar a los chicos a expresarse, y a razonar, porque el ordenador no lo va a hacer por ellos. El hombre es Homo loquens, el ser que habla.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El Museo Casa Pedrilla incorpora un retrato del Maestro Solano.
cáceres.
El Museo de Historia y Cultura 'Casa Pedrilla', que acoge el patrimonio
artístico de la Diputación de Cáceres, amplía el número de obras en
exposición con la llegada del cuatro 'Retrato del Maestro Solano con
partitura', un retrato del afamado compositor cacereño Juan Solano
Pedrero realizado en Madrid en la década de los 50,
Fernando Ludger Solano Fuchs, sobrino y depositario del legado del maestro, ha cedido esta obra para que el público pueda recordar al ilustre cacereño. Alumno de la gran profesora de música cacereña Angelita Capdevielle, impulsó su carrera gracias a que el artista Miguel de Molina, confinado durante un mes en Cáceres en el año 1940 por sus ideas políticas y su orientación sexual, le puso en contacto con Concha Piquer, quien quedó deslumbrada por su talento.
El retrato que se expone muestra al compositor en uno de sus mejores momentos profesionales, pues fue en los años 50 en los que pone música a las películas 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'El último cuplé'. El mismo año que el maestro solano fue nombrado hijo predilecto de Cáceres, 1984, recibió un disco de oro por sus éxitos, que se expone ahora junto al retrato del artista.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El pesquero Rúa Mar, desaparecido
mientras faenaba, estaba siendo investigado por narcotráfico ,.
El hundimiento del pesquero se produjo a 28 millas de Cabo Esp2artel, donde se centra el dispositivo de búsqueda en el que además de Salvamento Marítimo y la Armada Española con el buque hidrográfico 'Tofino', colabora una fragata de la Marina Real Marroquí. Según ha podido saber EL MUNDO, esta zona es, precisamente, conocida como el lugar habitual en el que se realizan transacciones de hachís entre barcos nodriza y embarcaciones de menor tamaño, que son las que llevan la carga a la costa. Se da la circunstancia de que en la madrugada del pasado 27 de enero una fragata de la Marina Real marroquí abrió fuego, en ese mismo lugar, contra una lancha que transportaba fardos de hachís, causando un muerto, dos heridos y una persona detenida.
Todas estas circunstancias se unen a que el Rúa Mar navegaba prácticamente en solitario, ya que la mayoría de la flota estaba amarrada por climatología adversa debido a la borrasca Gloria. Con la investigación ya abierta, todos estos indicios impulsaron a que la Audiencia Nacional solicitara la inhibición a su favor al Juzgado Número 1 de Algeciras, el cual había abierto ya las diligencias correspondientes por el hundimiento.
Según indica en su información Europa Sur, el pasado 28 de enero la Audiencia Nacional remitió por escrito la asunción de diligencias al juzgado de Algeciras, notificándole de la existencia de estas diligencias abiertas, que estaban bajo secreto de sumario, y que las competencias de la investigación correspondían en su totalidad a la Audiencia Nacional.
"Si mañana tengo que decir otra cosa, la diré; pero en estos momentos no hay nada nuevo", ha señalado sobre el estado actual del caso.
"Daniel era un marinero y ha sufrido un accidente, punto. No se puede hacer daño gratuitamente, porque es de malas personas", se ha quejado, para después mostrar todo su agradecimiento a los servicios de rescate, a los que ha dicho que únicamente pueden estar agradecidos.
La búsqueda del pesquero, que este jueves cumplía una semana desaparecido, se ha extendido a la costa mediterránea. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz precisó que los trabajos de rastreo por la costa se están ampliando por parte de la Guardia Civil hacia la zona de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), mientras que Salvamento Marítimo realiza vuelos desde Estepona "en sentido sur y abriendo hacia Levante".
TITULO: ¡Qué animal!- El burro 'desahuciado' de la Plaza de Toros,.
¿Qué cree que sirve mejor al debate político, las certezas permanentes o la duda metódica?El debate político está siempre abierto al conflicto y a la indeterminación, la verdad en un régimen democrático nunca llega a estar perfectamente determinada. Esto ya lo dijo un pensador francés, Claude Lefort: que la democracia es un sistema que no para de cuestionarse a sí mismo. Y eso en principio es positivo. Sin embargo, hoy la cosa es más delicada. La democracia ya no se ve impulsada por el mismo fervor que antes, suscita dudas, inquietudes y decepciones. Incluso hay quienes sostienen que está, directamente, en peligro.
¿Y usted qué opina?Me parece una tesis alarmista. De acuerdo, algunos sondeos recientes dicen que más o menos un 20% de europeos sostienen que la democracia no es el mejor de los regímenes. La democracia va mal, mucha gente no vota y quiere cargarse las élites políticas, sí, y es cierto que hay una gran carga de odio en muchos discursos políticos, pero de ahí a estar en peligro…
¿Cuáles son, a su juicio, las razones que impulsan esa carga de odio en el discurso político de la que hablaba?Viene de dos factores de fondo. Primero, una situación nueva de inseguridad generalizada frente a la cual no hay soluciones claras. Segundo, la gente ya no confía en los partidos tradicionales porque está descontenta desde hace tiempo por muchas cosas. La política ya no le ofrece esperanzas. El agotamiento del debate político ha traído furia y ha traído odio. Cuando fracasan las organizaciones de intermediación, lo que queda es el individuo. Y sus reacciones inmediatas.
¿No hay en esa desconfianza hacia la política cierto ingrediente de hipocresía? ¿No cree que en ella van implícitas a veces nuestras frustraciones?Bueno, la dimensión psicológica de cada uno es libre y puede que tenga usted razón en parte…, pero no del todo. Porque yo constato que esa desconfianza es casi generalizada, incluso entre aquellos a los que les van bien las cosas. La desconfianza que reflejan los sondeos es estremecedora. Aunque es cierto que el electorado de los partidos populistas no suele ser precisamente el que ocupa lo alto de la jerarquía social…, y es verdad que son ellos quienes se declaran más frustrados. Es lo que pasó en Estados Unidos, donde Trump fue votado por las clases más desfavorecidas. El caso es que, ante esa desconfianza en las estructuras y los partidos, se está produciendo sobre todo en esas clases bajas lo que podríamos llamar una privatización absoluta del individuo. Sienten que todo va mal y que va a ir a peor. Y tienen miedo. Eso es clave.
¿Qué soluciones propone?Es que frente a esa ansiedad ya no tenemos ni ideologías ni soluciones políticas que ofrezcan alternativas reales. Y esto resulta explosivo. El Estado-providencia retrocede, los sistemas de protección social también, lo mismo las pensiones, crece el paro…, y no hay que exagerar, no vivimos peor que antes, al contrario, vivimos mejor, pero antes la política ofrecía una especie de sueño, de promesa, y hoy ya no hay promesas que valgan. Y claro, luego está el problema de las aspiraciones.
¿Puede explicarse?Antes la gente no quería comprarse todo el rato el último modelo de tableta, ni de smartphone, ni quería ir de vacaciones a todos los lugares posibles, ni coger el avión cada fin de semana, ni vivir en un loft estupendo, ni ir al restaurante un día sí y un día no…, sencillamente no se vivía así. Yo fui a un restaurante por primera vez cuando tenía 25 años. Ahora con ocho años van con frecuencia al McDonald’s. Así que, por un lado, tenemos una sociedad en la que crecen sin parar las desigualdades, pero por otro tenemos un volumen de aspiraciones que tampoco para. Es, más que el bienestar, el sueño del bienestar. ¡Las marcas de lujo! Antes ni pensabas en eso. Hoy, cualquiera en un barrio popular puede llevar unas Nike de 125 euros. Y todos los jóvenes saben lo que es Louis Vuitton, Hermès, Gucci…, ¡solo viven para las marcas! No quieren unos zapatos, quieren una marca de zapatos.
Parece humano que la gente aspire a lo que el llamado Estado de bienestar le pone delante… Pero es que hay padres que están en el paro cuyos hijos tienen un iPad, un móvil inteligente último modelo, unas zapatillas de lujo… Me parece terrible. Antes, las aspiraciones eran trabajar, comer y tener una casa. Hoy son otras. Por ejemplo, ir a Ikea para comprarse cosas monas porque lo hacen todos los demás.
“El agotamiento del debate político ha traído furia y ha traído odio”
Pero la historia del hombre es una historia de desigualdades.Ya, pero en los años cincuenta había menos que hoy. Y las economías iban bien.
Una de esas desigualdades históricas ha sido la de la mujer frente al hombre. ¿Cómo ve la situación actual y qué pronósticos hace?La dinámica de acceso de la mujer a la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre es irreversible. ¿Quiere eso decir que vamos hacia una sociedad unisex? No lo creo, y no creo que sea deseable. Creo que la diferencia es necesaria. Las mujeres que hoy ocupan puestos clave en la empresa, en la política, etcétera, quieren que se reconozca su feminidad más que nunca. No quieren ser transgénero, reivindican su condición de mujeres. La condición sexual no es cualquier cosa.
¿Cree que habrá límites? ¿Cree que llegará un punto en que el hombre, aún hegemónico, no tolerará algunas cosas?No lo creo. Y no creo que todo venga del machismo, como dicen las feministas. Los hombres ya no somos machistas. Evidentemente hay hombres machistas, pero no en general. Por cierto, no creo que el futuro del feminismo sea el MeToo. ¿Por qué? Porque fomenta una cultura exclusivamente victimista. Yo no discuto que las mujeres puedan ser víctimas, más que el hombre, y para eso están las leyes. Pero las verdaderas feministas son las mujeres empresarias, pilotos de avión, cirujanas, juezas, que hacen ese trabajo porque les gusta y no porque son trabajos “de mujer”. El verdadero feminismo son las mujeres que saben responder a los hombres.
Usted ha escrito y hablado largo y tendido sobre el concepto de seducción. ¿Le parece que los procesos de seducción del hombre hacia la mujer o viceversa pueden estar en peligro?Yo espero que la lucha política por los derechos de la mujer no aplaste un tema que no es en absoluto político como es la seducción. Al ser humano le gusta gustar, y le gusta tratar de conquistar. A la inmensa mayoría de las mujeres, también. Menos a las feministas, que sí lo consideran un asunto político. Pero no se puede confundir acoso con seducción.
Volviendo a la insatisfacción y la frustración, ¿cree que las redes sociales y la proliferación de noticias falsas son vectores de todo ello? Antes no existía esa red universal de mentiras o medias verdades…Bueno, hay que dejar de idealizar el pasado. El odio, la indiferencia y la envidia han acompañado siempre al Homo sapiens. Pero es verdad que con la cultura individualista todo ha cambiado. Ya lo dijo Tocqueville: cuantas menos desigualdades hay, más insoportables resultan aquellas que permanecen. Lo esencial es que la gente no se sienta abandonada. Y que se le proporcionen los instrumentos necesarios para reaccionar.
¿Puede concretar?La escuela pública no es un gasto, es una inversión de futuro. Hay que pagar bien a los profesores, y enseñar al alumno a respetarlos. Esto no lo digo yo, ¿eh?, ya lo dijo Platón. Si creemos que los ordenadores y las tabletas van a arreglar todos los problemas, estamos en un grave error. El profesor es imprescindible. Y hay que formar a los jóvenes de manera que sean más adaptables, con menos miedo a los cambios. Así habrá menos frustración. Y muy importante: hay que otorgar mucha más importancia al arte y a la cultura. ¡Si no, solo nos quedará el centro comercial!
Sin querer ser un cenizo pesimista, da la sensación de que caminamos hacia el lado opuesto. Reinan sin rival los mal llamados “saberes útiles”…Sin duda.
¿No cree que se ha instalado en la sociedad una especie de aristocracia tecnológico-informática?Absolutamente, y es un problema. Está bien formar élites tecnológicas, pero creo que acabaremos pagando un precio por esta situación. Porque el ser humano es complejo. Mire, yo veo a bastantes investigadores, matemáticos, físicos o ingenieros de muy alto nivel que cantan en coros. O que se apuntan a cursos de teatro, o de pintura. No sé por qué, pero ocurre. A lo mejor es que no acaban de encontrar un sentido pleno a su trabajo. Y eso es la democracia también. La democracia no es solo tener elecciones libres, es formar individuos que disfruten, que sean ricos en sus habilidades, y no solamente instrumentos de voto y de trabajo.
“Las feministas consideran la seducción como un asunto político. Pero no se puede confundir acoso con seducción”
¿Se refiere a un apoyo político prioritario a la educación y a la cultura? Es raro encontrarlo. En España, no, desde luego.Sí, hablo de eso, pero no hacen falta grandes proyectos. ¡Estoy contra los proyectos culturales grandiosos! Al final eso acaba solo en el star system. Si Mitterrand hubiera dedicado el gasto de sus obras faraónicas en París a mejorar las infraestructuras culturales de las ciudades de provincia, o a mejorar la situación de la banlieue, todo habría ido mejor. Se trata de movilizar a pintores, a escritores, a músicos para que enseñen a la gente a hacer cosas enriquecedoras, sobre todo a los niños, como actividades extraescolares pero en serio, y no necesariamente a cargo del maestro, los profesores no pueden hacerlo todo. Si un actor de una compañía de teatro profesional le cuenta a un adolescente en qué consiste tal o cual obra del siglo XVIII, eso cobra un sentido totalmente distinto, y tiene muchas posibilidades de que al crío le guste. Invertir en eso cuesta mucho menos que hacerlo en centrales nucleares, desde luego. Es un tema de voluntad política, ¡se trata de hacer que la gente diga lo que le gusta, no solo a quién detesta!
“Hay padres en el paro cuyos hijos tienen un ipad, un móvil inteligente último modelo, unas zapatillas de lujo… Me parece terrible”
Quizá es más un tema de principios que de dinero. O de que lo primero garantice lo segundo…Sin lugar a dudas. Los padres y los profesores tienen ahí una responsabilidad capital.
Usted ha escrito contra el hecho de que los padres eduquen a sus hijos entre terciopelos. ¿Qué quería decir exactamente?Es un inmenso error. Es indispensable que el profesor recobre la autoridad. Hay alumnos que insultan al profesor, y es inadmisible. Educar no es seducir. Hay obligaciones. En un momento dado, hay que obligar a cosas. No todo puede ser flexible, agradable, discutible. Hay que trabajar duro, y obligar a trabajar. El hombre es Homo faber, hay que enseñar a hacer. Y hay que recuperar la retórica, enseñar a los chicos a expresarse, y a razonar, porque el ordenador no lo va a hacer por ellos. El hombre es Homo loquens, el ser que habla.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El Museo Casa Pedrilla incorpora un retrato del Maestro Solano.
El Museo Casa Pedrilla incorpora un retrato del Maestro Solano,.
Fernando Ludger Solano Fuchs, sobrino y depositario del legado del maestro, ha cedido esta obra para que el público pueda recordar al ilustre cacereño. Alumno de la gran profesora de música cacereña Angelita Capdevielle, impulsó su carrera gracias a que el artista Miguel de Molina, confinado durante un mes en Cáceres en el año 1940 por sus ideas políticas y su orientación sexual, le puso en contacto con Concha Piquer, quien quedó deslumbrada por su talento.
El retrato que se expone muestra al compositor en uno de sus mejores momentos profesionales, pues fue en los años 50 en los que pone música a las películas 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'El último cuplé'. El mismo año que el maestro solano fue nombrado hijo predilecto de Cáceres, 1984, recibió un disco de oro por sus éxitos, que se expone ahora junto al retrato del artista.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El pesquero Rúa Mar, desaparecido
mientras faenaba, estaba siendo investigado por narcotráfico ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El pesquero Rúa Mar, desaparecido mientras faenaba, estaba siendo investigado por narcotráfico., fotos,.
El pesquero Rúa Mar, desaparecido mientras faenaba, estaba siendo investigado por narcotráfico,.
La Policía Nacional, a instancias de la Audiencia Nacional, investigaba desde hace meses al pesquero por su presunta participación en redes vinculadas al tráfico de drogas,.
El Rúa Mar, el palangrero hundido en aguas marroquíes el pasado 23 de enero, estaba siendo investigado por su presunta participación en una red de tráfico de hachís, según ha podido saber EL MUNDO a través de fuentes policiales y han confirmado también fuentes de la Audiencia Nacional.
La investigación, que sigue abierta, y que ha sido adelantada este viernes por el diario Europa Sur, estaba siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La
investigación ha contado con seguimientos y pinchazos telefónicos a
varias personas, tanto vinculadas al Rúa Mar como sin vinculación.El hundimiento del pesquero se produjo a 28 millas de Cabo Esp2artel, donde se centra el dispositivo de búsqueda en el que además de Salvamento Marítimo y la Armada Española con el buque hidrográfico 'Tofino', colabora una fragata de la Marina Real Marroquí. Según ha podido saber EL MUNDO, esta zona es, precisamente, conocida como el lugar habitual en el que se realizan transacciones de hachís entre barcos nodriza y embarcaciones de menor tamaño, que son las que llevan la carga a la costa. Se da la circunstancia de que en la madrugada del pasado 27 de enero una fragata de la Marina Real marroquí abrió fuego, en ese mismo lugar, contra una lancha que transportaba fardos de hachís, causando un muerto, dos heridos y una persona detenida.
Todas estas circunstancias se unen a que el Rúa Mar navegaba prácticamente en solitario, ya que la mayoría de la flota estaba amarrada por climatología adversa debido a la borrasca Gloria. Con la investigación ya abierta, todos estos indicios impulsaron a que la Audiencia Nacional solicitara la inhibición a su favor al Juzgado Número 1 de Algeciras, el cual había abierto ya las diligencias correspondientes por el hundimiento.
Según indica en su información Europa Sur, el pasado 28 de enero la Audiencia Nacional remitió por escrito la asunción de diligencias al juzgado de Algeciras, notificándole de la existencia de estas diligencias abiertas, que estaban bajo secreto de sumario, y que las competencias de la investigación correspondían en su totalidad a la Audiencia Nacional.
"Es un bulo", afirman los familiares
Los familiares de la tripulación del Rúa Mar se han mostrado muy enfadados por estas revelaciones. "Es un bulo", ha afirmado el entorno de Daniel Gallego, uno de los marineros que permanece desaparecido, para añadir que las esposas e hijos de la tripulación "tienen el corazón roto, pero ahora les están matando psicológicamente"."Si mañana tengo que decir otra cosa, la diré; pero en estos momentos no hay nada nuevo", ha señalado sobre el estado actual del caso.
"Daniel era un marinero y ha sufrido un accidente, punto. No se puede hacer daño gratuitamente, porque es de malas personas", se ha quejado, para después mostrar todo su agradecimiento a los servicios de rescate, a los que ha dicho que únicamente pueden estar agradecidos.
La búsqueda del pesquero, que este jueves cumplía una semana desaparecido, se ha extendido a la costa mediterránea. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz precisó que los trabajos de rastreo por la costa se están ampliando por parte de la Guardia Civil hacia la zona de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), mientras que Salvamento Marítimo realiza vuelos desde Estepona "en sentido sur y abriendo hacia Levante".
TITULO: ¡Qué animal!- El burro 'desahuciado' de la Plaza de Toros,.
El burro 'desahuciado' de la Plaza de Toros,.
El Ayuntamiento de Cáceres ordena sacar del coso a Platero, un asno que vivía allí y que participaba en la fiesta del Pelele
La Era de los Mártires tiene tras de sí una larga historia. Protegida como Bien de Interés Cultural
(BIC) desde 1992, se inauguró con tres festejos en agosto de 1846. La
construcción había arrancado dos años antes. Costó 237.000 pesetas.
Mucho después, el 29 de septiembre de 1963, los aficionados salieron
entregados. Hubo pasodobles y ovaciones para Emilio Oliva, Manuel Benítez 'El Cordobés' y Curro Romero. La de aquella tarde está catalogada como, posiblemente, la mejor faena de todos los tiempos en la ciudad.
Esos y otros detalles se cuentan en el libro sobre la Plaza de Toros y sus 'Apuntes históricos' que escribió César García González. Es un compendio del saber del coso cacereño. Allí está casi todo. Todo no, porque hay historias inimaginables: por ejemplo que hasta ayer mismo en la Plaza vivía un burro.
Se lo regalaron los niños de la escuela taurina al encargado de mantenimiento de las instalaciones. Y no era un asno cualquiera. Platero –así se le conoce– ha participado los dos últimos años como uno de los protagonistas del Pelele y Las Lavanderas, la fiesta que da el pistoletazo al carnaval. Al enterarse de su presencia en la Era de los Mártires, el Gobierno de Luis Salaya ha dado instrucciones para que el animal se traslade a un lugar «más adecuado».
Consultado por HOY, prefiere guardar silencio. No quiere hacer declaraciones ni entrar en polémicas para evitar que se genere un conflicto. Sin embargo, a raíz de su negativa ha recibido una notificación para que Platero salga de la Plaza de Toros. Su dueño es el responsable de su mantenimiento desde hace ocho años. Prácticamente hace vida allí. El burro se lo regalaron los alumnos de la escuela taurina que dirige Manuel Bejarano. El próximo 15 de mayo Platero habría cumplido cinco años ya en la Era de los Mártires. En la arena, entre el tendido y las zonas de sol y sombra. Su día a día compartía el mismo escenario que Curro Romero y El Cordobés aquella tarde de septiembre del 63. Como si se tratase de un prado aledaño a la Ribera del Marco. O incluso mejor aún, ya que hasta algunos vecinos le conocían sobradamente. Los niños de una guardería cercana, la del Paseo Alto, reclaman su presencia. En el barrio hay quien incluso ya le ha puesto mote: 'Burro Romero', en un juego de palabras con el nombre del popular torero sevillano.
Tras recibir la orden de sacar el animal de la Plaza, su propietario decidió ayer mismo cumplirla. Platero ha sido trasladado en las últimas horas a su nueva 'casa' en la Charca Musia. Eso sí, este año no paseará su hocico blanquecino y sus orejas oscuras en Las Lavanderas. El Ayuntamiento niega que haya ninguna relación entre esa decisión y el 'desahucio' de la Era de los Mártires. Así lo explicó a este diario el portavoz municipal. «Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Son cuestiones independientes. Para el desfile ya tenemos un animal preparado. En cuanto a este caso, cuando me dicen que hay un burro que vive en la Plaza de Toros, la decisión que se toma es decirle al dueño que lo retire. No se le pone fecha, pero sí se le dice que se lo lleve. Un animal no puede estar allí. Ni en la Plaza ni en ninguna instalación municipal. Es de sentido común», refrenda Andrés Licerán.
Al mismo tiempo, y después de que el Ejecutivo socialista decidiese que no habrá espectáculos con animales en citas como el Mercado Medieval, en las Lavanderas se mantiene la tradición del burro, aunque no vaya a ser Platero. «Hemos hablado con el Colegio de Veterinarios y habrá un profesional con supervisión permanente. Sabíamos que podía haber polémica con esto», admite.
Para el Consistorio el asunto está zanjado. No tiene más recorrido. Platero ya se fue y el Pelele volverá a cargar sobre un burro. La historia del asno de la Plaza de Toros es historia. Aunque para los concejales socialistas ha sido una sorpresa, en el Gobierno anterior eran conocedores de que el equino 'residía' en el coso. De hecho, fue el exconcejal de Festejos el que solicitó los servicios de Platero para el desfile.
«Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...», reflejaba en su lírica Juan Ramón Jiménez. El 'otro' Platero bien podría haberle inspirado también.
Esos y otros detalles se cuentan en el libro sobre la Plaza de Toros y sus 'Apuntes históricos' que escribió César García González. Es un compendio del saber del coso cacereño. Allí está casi todo. Todo no, porque hay historias inimaginables: por ejemplo que hasta ayer mismo en la Plaza vivía un burro.
Se lo regalaron los niños de la escuela taurina al encargado de mantenimiento de las instalaciones. Y no era un asno cualquiera. Platero –así se le conoce– ha participado los dos últimos años como uno de los protagonistas del Pelele y Las Lavanderas, la fiesta que da el pistoletazo al carnaval. Al enterarse de su presencia en la Era de los Mártires, el Gobierno de Luis Salaya ha dado instrucciones para que el animal se traslade a un lugar «más adecuado».
El propietario se niega a que este año se utilice en el desfile y el
Gobierno de Salaya asegura que tiene que irse porque «un animal no puede
estar en una instalación municipal»
La decisión coincide con la negativa
del propietario a que Platero forme parte este año del desfile de Las
Lavanderas. Cientos de personas recorren las calles y acompañan al
Pelele montado a lomos del asno. La tradición rinde homenaje al oficio
al que se dedicaban numerosas mujeres en su día. El muñeco se deshace
finalmente pasto de las llamas a su llegada a la Plaza Mayor.
Platero hizo el 'trabajo' en 2018 y 2019. Esta vez, su dueño, un
funcionario con más de tres décadas de servicio, se negó. Los motivos
tienen que ver con el estrés al que era sometido el animal al ser sacado
de su entorno habitual y verse rodeado por la muchedumbre. Consultado por HOY, prefiere guardar silencio. No quiere hacer declaraciones ni entrar en polémicas para evitar que se genere un conflicto. Sin embargo, a raíz de su negativa ha recibido una notificación para que Platero salga de la Plaza de Toros. Su dueño es el responsable de su mantenimiento desde hace ocho años. Prácticamente hace vida allí. El burro se lo regalaron los alumnos de la escuela taurina que dirige Manuel Bejarano. El próximo 15 de mayo Platero habría cumplido cinco años ya en la Era de los Mártires. En la arena, entre el tendido y las zonas de sol y sombra. Su día a día compartía el mismo escenario que Curro Romero y El Cordobés aquella tarde de septiembre del 63. Como si se tratase de un prado aledaño a la Ribera del Marco. O incluso mejor aún, ya que hasta algunos vecinos le conocían sobradamente. Los niños de una guardería cercana, la del Paseo Alto, reclaman su presencia. En el barrio hay quien incluso ya le ha puesto mote: 'Burro Romero', en un juego de palabras con el nombre del popular torero sevillano.
Tras recibir la orden de sacar el animal de la Plaza, su propietario decidió ayer mismo cumplirla. Platero ha sido trasladado en las últimas horas a su nueva 'casa' en la Charca Musia. Eso sí, este año no paseará su hocico blanquecino y sus orejas oscuras en Las Lavanderas. El Ayuntamiento niega que haya ninguna relación entre esa decisión y el 'desahucio' de la Era de los Mártires. Así lo explicó a este diario el portavoz municipal. «Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Son cuestiones independientes. Para el desfile ya tenemos un animal preparado. En cuanto a este caso, cuando me dicen que hay un burro que vive en la Plaza de Toros, la decisión que se toma es decirle al dueño que lo retire. No se le pone fecha, pero sí se le dice que se lo lleve. Un animal no puede estar allí. Ni en la Plaza ni en ninguna instalación municipal. Es de sentido común», refrenda Andrés Licerán.
Al mismo tiempo, y después de que el Ejecutivo socialista decidiese que no habrá espectáculos con animales en citas como el Mercado Medieval, en las Lavanderas se mantiene la tradición del burro, aunque no vaya a ser Platero. «Hemos hablado con el Colegio de Veterinarios y habrá un profesional con supervisión permanente. Sabíamos que podía haber polémica con esto», admite.
Para el Consistorio el asunto está zanjado. No tiene más recorrido. Platero ya se fue y el Pelele volverá a cargar sobre un burro. La historia del asno de la Plaza de Toros es historia. Aunque para los concejales socialistas ha sido una sorpresa, en el Gobierno anterior eran conocedores de que el equino 'residía' en el coso. De hecho, fue el exconcejal de Festejos el que solicitó los servicios de Platero para el desfile.
«Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...», reflejaba en su lírica Juan Ramón Jiménez. El 'otro' Platero bien podría haberle inspirado también.
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