TITULO: Cartas en el tiempo - Arquímedes y el comunismo ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas
en el tiempo' - Arquímedes y el comunismo ,.
'Cartas
en el tiempo' - Arquímedes y el comunismo ,.
- Miércoles -6- Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.
-
Arquímedes y el comunismo,.
Para los carguitos de la comisión Marshall esta, el PSOE vetó a Vox. Porque, claro, la extrema izquierda sí, pero la extrema derecha, no. Porque su superioridad moral (sinónimo de sus brown eggs) lo dice. Un día, en una comisión de investigación, Rufián pidió respeto a Aznar (o a Quevedo, el presidente, para que Aznar lo respetara). Y eso que el joven le había soltado: «Usted no tiene vergüenza». Y que la boda de su hija parecía un cártel. Hombre, aquí lo que diga el secretario general del PCE. Hasta citó entre los indeseables invitados a Alejandro Agag. «Es bastante lógico que mi yerno vaya a la boda», respondió Aznar. Hemos visto en esas comisiones a chulazos como Aznar o Bárcenas y a sansirolés como Rufián. Patxi López, qué optimismo, ha pedido «superar las rencillas partidarias». ¿Ese qué principio de Arquímedes es?,.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Sierra de Albarracín: Tierra de refugio,.
El sabado -9- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
Las rutas de Ambrosio - Sierra de Albarracín: Tierra de refugio,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio viaja a la sierra de Albarracín para conocer la gastronomía de esta colorida región y a su inseparable pareja, una sierra colorida y rica que desde tiempos remotos ha provisto a sus habitantes de productos a través de la caza, pesca y recolección.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Segovia ,.
El sabado -9- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.
Las rutas de Verónica - Segovia,.
En pleno corazón de la Sierra del Guadarrama, famosa por la calidad de sus aguas, Verónica participa en una cata del líquido elemento. Tras ello, la presentadora visita la huerta segoviana, de la que se llevará un ramillete de remolachas para elaborar una vanguardista receta con un joven cocinero que, a pesar de su precocidad, ya ha obtenido diferentes reconocimientos por la calidad de sus creaciones. Verónica también tendrá la oportunidad de ver cómo se teje un mantel artesanal, uno de los elementos que nunca debe faltar en una mesa bien presentada. La "gastronómada" degustará un lechazo hecho al horno de leña tras haber conocido de cerca los corderos de raza castellana y los pretéritos vinos que resistieron el ataque de la filoxera. Continuando con su viaje, Verónica llegará hasta la Granja de San Ildefonso, donde verá cómo se trabaja el vidrio y donde aprenderá a plantar, cocinar y paladear el exquisito judión que recibe el nombre de la localidad donde se cultiva.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -15- Mayo - PAU GASOL .
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
- PAU GASOL ,.
¿Jugar mi último año en los Lakers? Es una idea atractiva",.
Pau Gasol ha hablado de la posibilidad de acabar su carrera en Los Ángeles Lakers, con los que ganó el anillo en 2009 y 2010. "Ha estado en mi mente", reconoce.
Bien es sabido que Pau Gasol vivió sus mejores momentos como jugador de la NBA en Los Ángeles Lakers. Allí fue donde desarrolló su amistad con Kobe Bryant, consiguió su primera victoria en playoffs, avanzó a unas Finales a las que nunca antes había llegado y figuró en los mejores quintetos de la temporada. También, cómo no, logó ganar el campeonato, esa quimera lejana en Memphis pero a la que optó de manera constante en sus tres primeras temporadas como jugador angelino. Pau tocó el cielo en 2009 y 2010, consiguiendo acceder a la élite de la competición norteamericana y poniendo el broche de oro a su legendaria carrera deportiva.
Pau vivió un final amargo en Los Ángeles, sometido siempre al escrutinio de los analistas y con rumores constantes de traspaso que le situaban como una pieza transferible, algo que minó la moral del español, que sin embargo aguantó en la franquicia hasta 2014. Ahí se acabó el idilio, firmando como agente libre por los Chicago Bulls y dando por finalizada una etapa que había abarcado más de seis temporadas. A pesar de su agridulce salida, los aficionados siempre recordaron con cariño a Pau, ovacionado cada vez que regresaba al Staples Center como visitante y apareciendo en el videomarcador el día que Kobe Bryant se retiró de la NBA, desatando además el júblilo de los seguidores y la sonrisa del propio escolta, que siempre definió a Pau como "un hermano".
Lejos quedan aquellos tiempos. El mayor de los Gasol lleva ahora más de un año parado tras una lesión en el pie de la que se sigue recuperando. El internacional español quiere ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados hasta 2021 por el coronavirus, antes de retirarse. Pero no descarta jugar un año más en la NBA, donde no pudo jugar con los Portlan Trail Blazers precisamente por su lesión. Evidentemente, Pau no puede ir a los Juegos tras estar más de dos años parados (es lo que estaría cuando llegara la cita olímpica) y necesita volver a coger ritmo de competición, algo que nadie sabe dónde va a ser. El de Sant Boi no descarta la retirada ni un regreso al Barça... como tampoco volver a los Lakers, equipo donde consiguió tantos éxitos.
Así se lo ha dicho a Ryan Ward en una entrevista a Cluthc Points cuyas declaraciones han sido recogidas por SB Nation. "Es algo que ha estado en mi mente. Algo así como poder terminar o jugar mi último año con los Lakers, sería genial. Es atractivo", aseguraba el ala-pívot, que ha aclarado que la oporunidad "nunca se ha presentado" y no ha habido ninguna oferta por parte de la franquicia. Pau no cree que vaya a ocurrir, pero ha dejado claro que tiene una gran relación con la que fue su franquicia durante más de un lustro: "Tengo una gran relación y amor por Jeanie y la organización de los Lakers y la ciudad de Los Ángeles, lo que siempre va a seguir siendo extremadamente significativo para mí, pase lo que pase, pero ya veremos".
A pesar de que sería una noticia fabulosa para el baloncesto español y que sería un bombazo tremendo, no parece probable que esta posibilidad se vaya a llevar a cabo. Más allá del roster que tiene ahora mismo el equipo angelino, con Anthony Davis, JaVale McGee, Dwight Howard y un DeMarcus Cousins que podría seguir ligado a la franquicia el próximo año, las lesiones que ha tenido Pau y lo que pueda aportar tras 18 temporadas en la Liga con un hándicap a tener en cuenta cuando hablamos de un candidato al titulo. Eso sí, soñar es gratis, y no habría mejor despedida para Pau ni mejor broche de oro a su carrera NBA, a la que pondría el colofón con una posible ovación en el Staples. Y todo esto, con el debate sobre la retirada de su camiseta de fondo, claro.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - , Martes -5- Mayo ,.
Este martes -5- Mayo,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
¿Dónde murió realmente Menacho?
MICRORRELATOS DE AMIGOS DE BADAJOZ,.
El general no falleció en el baluarte de Santiago, como se piensa, sino en la poterna situada en el espacio que hoy ocupa el colegio General Navarro,.
A finales de febrero de 1811, los franceses acertaron a explotar el almacén de mistos situado en el centro del baluarte, por lo que resultaba extremadamente peligroso acercarse al mismo. Ningún militar experimentando, y Menacho lo era, se hubiera expuesto de manera tan torpe a la artillería enemiga.
La zona batida constantemente para silenciar los fuegos de los defensores, porque ya por entonces estaba claro que el objetivo de los franceses era abrir una brecha en la cortina de San Francisco, que era la que unía el baluarte de Santiago con el de San Juan, con intención de jugarse el asalto si la plaza finalmente no era rendida.
El baluarte de San Juan estaba ocupado por el cuartel de la Bomba, inaugurado apenas unos años antes para albergar un escuadrón de caballería. Desde aquí debió partir Menacho a recibir a los hombres que regresaban de la salida efectuada el 4 de marzo. Aquella tarde, después de conseguir clavar siete cañones, emplazados en lo que hoy es El Corte Inglés, los nuestros entraron eufóricos en la plaza, cuando comenzó a abrir fuego la única batería que le quedaba al enemigo, situada en lo que hoy es la plaza Cecilio Reino Vargas.
Sobre el baluarte de San Juan comenzaron a caer botes de metralla, que eran saquitos o cilindros de metal rellenos de granos de plomo o hierro macizo. Al caer reventaban, lanzando una lluvia de proyectiles a discreción, con objeto de lograr el mayor daño posible entre la tropa. Por eso, unos debieron ponerse a resguardo en el mismo cuartel de la Bomba y otros en la poterna o entrada a la galería de fusileros, situada en el ángulo que hacía este con la muralla.
A Menacho no le dio tiempo. Un grano de metralla le atravesó el estómago. Y aunque sus edecanes lo arrastraron hasta la poterna para ponerlo a cubierto, ya era demasiado tarde. Según las crónicas falleció a los siete minutos, por lo que la poterna marca el lugar donde efectivamente murió el general.
Para señalar el lugar de su muerte y rendirle los honores oportunos, en 1852 fue erigida una columna de argamasa de poco más de un metro de altura. Tras la remodelación de la zona, la columna fue trasladada al centro del baluarte de Santiago, donde acabó tan deteriorada que en las Navidades de 1892 se decidió derribarla, y poco después fue inaugurado el monolito que hoy todos conocemos.
En la actualidad, una vez desparecido el lienzo de la cortina, el baluarte y el cuartel de la Bomba, resulta difícil precisar el lugar donde murió Menacho. Sin embargo, superponiendo el plano del diario de Lamare con la aplicación de Google Maps y estableciendo el alcance de la batería situada en la plaza Cecilio Reino, el proyectil vendría a caer delante del colegio General Navarro. Lo cual se ajusta sorprendentemente a lo que nos cuentan las fuentes.
Aquí estaba la poterna donde fue arrastrado Menacho, después de ser alcanzado por la metralla. Murió aquí y no en el baluarte de Santiago, por lo que no estaría de más una placa que lo explicara, desterrando de una vez por todas inexactitudes y leyendas que tanto mal hacen a la historia de nuestra ciudad.TITULO: Informe Robinson - Nayim: «Tras aquel gol mi padre me dijo que se podía morir tranquilo»,.
El miércoles -6- Mayo a las 22:000 en #Vamos, foto.
Nayim: «Tras aquel gol mi padre me dijo que se podía morir tranquilo»,.
Entrevista
Se cumplen 25 años del histórico gol del ceutí que le dio al Zaragoza la Recopa ante el Arsenal
«La alegría de mi padre fue lo que más me emocionó. Se puso a llorar y yo tampoco pude evitar llorar con él y darle un abrazo. Eso es lo que queda, hacer feliz a tu gente, a tu familia y amigos y a los aficionados», recuerda en una entrevista.
Una de las fotos más icónicas de aquella final, aparte de la del golpeo del balón en el gol, es la de Nayim señalando con el dedo hacia la grada tras el tanto, gesto que iba dedicado a su padre, que estaba viendo el partido en directo junto a otros familiares, pero al que no consiguió ver en ese momento.
«También me acordé de Terry Venables, que comentaba el partido para una cadena inglesa e iba para él porque fue el que me dio la oportunidad de jugar en el Barcelona y luego en el Tottenham», explica.
Para los aficionados zaragocista el ceutí tiene un sitio reservado en el Olimpo del club maño, algo que queda patente cada vez que regresa a la capital aragonesa.
«Sigo viendo que la gente se acuerda y se emociona por el momento que vivió. Aún ahora me paran por la calle y me explican qué estaban haciendo aquel día, es increíble. Me siguen demostrando todo el cariño del mundo», destaca.
Igualmente apunta que hay personas que le dan las gracias por aquello y que es un «cariño increíble» el que siente cuando regresa a Zaragoza y del que está muy agradecido.
Hacer feliz a la gente
«Yo hice mi trabajo y me alegro de que entre todos hiciéramos felices a tantas personas. Yo ejecuté la acción del gol pero me gustaría que se hablase más del equipo en general. Eramos un equipo impresionante, sobre todo en La Romareda en donde éramos casi imbatibles», resalta.
El centrocampista dice que había visto el partido completo sólo en una ocasión hasta que hace unos días lo repitió el canal Teledeporte. «El gol lo he visto muchas veces, no porque me lo ponga para verlo sino porque cuando me para la gente me lo enseña en sus móviles. Es emocionante ver lo que supone una acción de un partido con el paso del tiempo», ha recordado.
Al exjugador 'blanquillo' no se le olvida la salida al Parque de los Príncipes por el túnel de vestuarios en donde los jugadores del Arsenal «gritaban mucho».
«Yo los conocía porque había jugado cinco años en Inglaterra e intentaban amedrentarnos porque además son así, gritan mucho y se animan, pero nosotros estábamos concentrados en lo nuestro y sabíamos que lo que teníamos que hacer era lo de todo el año, conservar la pelota y jugar», recuerda.
Nayim apunta que el Arsenal era el vigente campeón de la Recopa y que tenía un «equipazo» que había ganado ligas en Inglaterra y que contaba con un conjunto «muy competitivo».
«Deberíamos haber ganado antes por oportunidades pero ellos tenían un porterazo (David Seaman) que hizo paradas increíbles. Tras la primera media hora nos hicimos con el balón y empezamos a jugar como sabíamos creando oportunidades de gol. Cuando nos calmamos empezamos a jugar», analiza.
Del gol que dio la victoria al Zaragoza aclara que cuando controló el balón con el pecho tras un despeje de cabeza de un defensa del Arsenal levantó la cabeza y vio a Esnaider y Pardeza en fuera de juego y que, en la misma acción, observó al portero adelantado, todo en décimas de segundo.
«Vi al portero adelantado y el balón me quedó botando perfectamente. Se me ocurrió en ese momento tirar a puerta. Son cosas que a veces pasan. No sé por qué lo hice, me salió de alma y lo intenté. Hay veces que intentas cosas imposibles y salen», evoca.
Igualmente rememora que sintió que golpeaba bien el balón y que siguió la trayectoria a ver si al portero se le complicaba durante esos dos o tres segundos que duró el vuelo del mismo.
«Hay una imagen en la que Pardeza se agacha y yo estaba pendiente de que el portero se equivocase. Reaccionó una décima de segundo tarde y aunque tocó el balón no le dio tiempo a sacarlo», describe.
El protagonista de uno de los goles más espectaculares de la historia del fútbol aclara que no sabía cuánto tiempo quedaba de partido aunque sí sabía que restaba poco.
Conocedor de Seaman
«Conocía bien a Seaman, que solía jugar adelantado porque sus centrales eran buenos pero lentos. Había advertido a Gustavo Poyet y a Santi Aragón de que se le podía sorprender así, e incluso éste lo intentó una vez durante el partido», aclara.
A este respecto apostilla que aquel final «no pudo ser más emocionante» porque supuso ganar una final europea y en el último suspiro de la prórroga.
«Todos esperábamos a los penaltis y hubo gente que se lo perdió, según me han dicho, porque se habían levantado en sus casas para ir a la nevera a coger algo de comer o beber y estar preparados para los penaltis», comenta.
Preguntado por aquella famosa frase que dijo Seaman con posterioridad de que aquel gol le perseguiría toda su vida, Nayim ha indicado que no debía martirizarse porque fue «uno de los mejores porteros del mundo».
«Ganó también títulos pero no siempre se gana. Hay que saber que estas cosas pasan en la carrera de uno. Era un auténtico porterazo pero por desgracia a veces un error se recuerda más que los éxitos», lamenta.
Para el ceutí, tras lo que le dijo su padre al término del encuentro, lo mejor, sin duda, fue el recibimiento en Zaragoza. «Fue increíble. No he visto tanta gente junta en mi vida ni tanta alegría. Había de todo, niños, padres, madres, abuelos con banderas y bufandas y ese trayecto desde el aeropuerto hasta la ciudad fue una locura», subraya.
A Nayim le hubiera gustado que todos los que salieron a recibirles y se congregaron en la Plaza de Pilar hubieran tenido el privilegio que tuvieron los jugadores de estar en el balcón del Ayuntamiento para ver «esa marea».
«Fue increíble, y cuando Sergi López empezó a corear las canciones que cantaban los aficionados en La Romareda fue súper emocionante. Esa imagen aún la tengo muy fresca en la retina, parecía un mar de bufandas», rememora.
Con respecto a la calle que le dedicó el Consistorio en el barrio de San José, apunta que siempre ha estado «agradecidísimo» de ser «una pequeña parte de la ciudad».
«Es algo indescriptible y fantástico, un orgullo. Tenían que habernos puesto una calle a cada uno de nosotros, no solo a mí, porque aquel equipo era extraordinario y me hizo disfrutar muchísimo», finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario