'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -12- Mayo ,. , foto.
ES EL NÚMERO 27 DE LA VIDA,.
Las calles parece historias pintadas con dibujos de amor que hace el
camino más largo del poeta que murió escribiendo poesías de amor pensado
en el número 27,.
Las niñas jugando al balón parece como correr detras del viento que es
el miedo de morir sin luchar contra los cuchillos del número 27,.
Me parece mentira que la vida se valla tan rapida como leer un libro
sentado en el sillón de mi padre que es un señor mayor diciendo que el
camino elegido es la alegria del 27,.
El vaso del agua es como abrir la puerta del pantano para que se valla
el agua por estar tan lleno como acabar de contar con el miedo de saber
que el 27 es perfecto para ver la maravilla de ducharse con tanta agua,.
Me marcho pronto a cenar para saborear los platos de nuestra madre que
merece un beso de regalo para dicirle que la quiero muchas veces con
escribir a su lado la canción del 27,.
Al dormir recibo la carta de mi novia en saber que ella me quiere todos los día de mi vida perdida al otro lado del mar,.
El adiós mas dulce de esta historia es como salvar a la leyenda del 27
con amor amado entre parejas escribiendo un nuevo amanecer,.
Foto del calendario con el número 27,.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - LA NOCHE DE LLUVÍA ., . .
Martes-12- Mayo,.
Martes-12- Mayo a las 22:00 horas en La 2, foto.
LA NOCHE DE LLUVÍA,.
La noche de lluvía es como besar al amor perdido de nuestra escapado al
otro lado del bosque amado por los perros que guarda a la espera de la
primavera,.
La música sigue su camino hacia leyendas del cristo que sube al cielo
para pedir ayuda enamorada para saber que nuestra carta es un grito de
esperanza contra la lluvía de la noche,.
Los ojos negros del gato es como pelear con pistolas para matar a los
asesinos que saber disparar en los tiempos del adiós escrito en una
noche de lluvía,.
La fruta que comi aquella noche me parecia el plato más dulce de saber
que me marcho a la cama sin saber donde estas mi amor que escribio cosas
imaginarias viendo la lluvia de la noche,.
Mis manos mojadas de sangre por saber que la vida esta tan muerta por
cruzar el amor perseguido tu bonita aventura soñada en los libros del
amanecer,.
Los besos de mi amor es como pintar cuadros sin colores del jardín que
amo a las flores buscado el dinero reflajado en una caja encontrada en
la lluvía de la noche,.
Me marcho a cenar con el adiós esperando que os cuente estas dos
historias escritas con el pensamiento lleno de un chico aventurero que
imagino al mundo al revés con el número 27 y la noche de lluvía,.
TITULO: Saber y Ganar,.
Jordi Hurtado: "La 2 tienes que buscarla, no te la encuentras".
foto / Lleva casi 9 años en la sobremesa de La 2 entreteniendo a los más curiosos con Saber y ganar y han pasado 20 años desde que inició su primera andadura como conductor de concursos televisivos con el dinámico Si lo sé no vengo.
Jordi Hurtado( foto) es un periodista infatigable que ha sabido hallar
en la especialización una gran aliada, además de continuar trabajando
como actor camaleónico de doblaje.
Usted empezó en la radio...
—Sí, en radio Joventut, que ya no existe. Empecé
con 18 años y de ahí pasé a Radio Barcelona. Estuve haciendo programas
de todo tipo, sobre todo magazines hasta que me encargaron Lo toma o lo deja, en el 81. Se basaba en la fórmula del clásico Doble o nada.
Fue mi primer encuentro con los concursos y parece que desde entonces
me acompañan. Ellos me han buscado a mí, yo no los he buscado a ellos.
—¿Entonces esto de los concursos no fue tan vocacional como ocasional?
—Lo
absolutamente vocacional fue la radio porque con 16 años pensar en la
tele era imposible. Además entonces sólo había una: Televisión Española.
Era una cosa que casi daba miedo. La radio era más cercana, era el
directo, la música, enganchaba.
Lo de dar el salto a la tele no se lo planteó...
—Inicialmente no. Empecé en el 76 a hacer radio, y
ya llevaba 9 años en el medio cuando me propusieron hacer tele. Me
presenté a unas pruebas y me escogieron para Si lo sé no vengo.
¡Yo no había hecho nunca tele y era para la primera cadena! Era muy
fuerte porque no sabías el índice de audiencia pero a lo mejor te decían
que tenías 14 millones de espectadores. Eso se ha acabado y se va a
acabar para siempre con todo lo que viene. El pastel cada vez es más
pequeño.
—Si lo sé no vengo era un programa que recogía un poco la tradición iniciada por el 1, 2, 3.
—Sí, era un programa semanal que juntaba dinamismo y pruebas. Y Sergi Schaff (director de Si lo sé no vengo y Saber y ganar) quiso añadir también el ingrediente quiz show,
las preguntas. Se añadieron directamente dentro de las pruebas. Cuando
el concursante estaba realizando una prueba tenía que responder. El
"atención, pregunta" nació entonces. Era todo muy estresante, muy
dinámico, con mucha fuerza. Estuvimos cuatro años en antena. Fue un
proyecto que me entusiasmó.
—Y después de Si lo sé no vengo vinieron más concursos.
—Sí, más concursos en televisión: Pictionary, Carros de juego, el Trivial.
También hice mucho directo para las desconexiones de mediodía de la
Primera. Hacía un magazine diario en directo. Ya no se hacen estos
espacios en esta franja. También presenté un programa sobre reportajes
de impacto, con Almudena Ariza. Se llamaba Cómo lo hacen. Después de un tiempo sin hacer televisión, haciendo radio, haciendo doblaje... vino Saber y ganar. Y desde entonces, desde 1997, Saber y ganar. ¡Ha sido tremendo!
—¿Siente que esta dedicación a los concursos ha sido una forma de especialización en su carrera?
—Yo
creo que es eso. Creo que los concursos son un género muy difícil. Para
hacerlos bien hay que dar credibilidad día a día. De este modo se
consigue la fidelización del espectador. Yo prefiero estar especializado
en este género que en el del cotilleo. Estoy contento y orgulloso de
poder trabajar de esta manera. Hacer un programa de las características
de Saber y ganar enriquece mucho.
—Por
muy buenas esperanzas que tuvieran en 1997, difícilmente debían
imaginar estos 9 años en antena. Además han ganado premios, un ATV, y
han estado nominados para los TP de Oro en dos ocasiones...
—Desde
luego no podíamos imaginarlo. Lo de los premios es diferente. Hay
muchos programas que reciben premios y después desaparecen. El premio
para nosotros es estar. La gran fidelidad de los espectadores, el millón
600.00 que nos sigue cada día. Estar haciendo medias de un 11%, cuando
la cadena tiene un 5%. A veces incluso llegamos a un 16 o 17%.
—¿Y cuál cree usted que es la clave para sobrevivir en la era de la telebasura?
—La
clave es que hemos hecho un producto que la gente quiere ver. Hay una
relación con el espectador producida sobre todo por la continuidad de
los concursantes. Se crea un vínculo entre el espectador y estos
concursantes que permanecen en el programa durante días, semanas e
incluso meses. El programa tiene mucho ritmo, son 7 pruebas en sólo
media hora y el contenido gusta mucho. Toda esto hace que la gente lo
espere, que lo busque. La 2 tienes que buscarla, no te la encuentras.
—¿Cuando hay un magnífico, sube la audiencia?
—Tampoco
se dispara. La fidelidad también se nota en eso. En los periodos en los
que no hemos tenido concursantes tan buenos, la audiencia se ha
mantenido. Pero sí que a nuestra audiencia le gusta que haya un
concursante que dure mucho. Yo me sorprendo mucho de lo que llegan a
saber los concursantes.
—Pues creo que Sergi
Schaff, cuando estrenaron el programa, llegó a decir que era para
concursantes con un nivel más o menos de bachillerato...
—Aquí Sergi estuvo muy optimista (risas). ¡La pregunta caliente se
las trae! Piense que todos los programas los leemos y discutimos en
reuniones previas a las grabaciones. Vemos qué funcionará, qué no
funcionará, qué hay que quitar porque es muy difícil... Entre todos
vamos viendo si hay temas que ya han salido o están muy repetidos, si
hay que darle la vuelta a algo. Hay mucha selección previa y control
porque no queremos que se nos escapen cosas.
—Precisamente
da la sensación de que uno de los problemas que deben tener es
continuar encontrando preguntas. ¿Tienen un equipo de guionistas muy
grande?
—Tenemos
una media docena de guionistas. Algunos más o menos fijos y otros que
llevan baterías de preguntas sobre temas o secciones concretos. Sergi
siempre dice que las preguntas han de tener gracia e imaginación porque
sino la cosa no engancha. Yo, a mi vez, procuro que el espectador desde
casa participe y busco la complicidad. Piense que no tengo guión, me lo
invento todo. Los guionistas me escriben cuatro rallas sobre el hilo
argumental del programa o los temas "a tratar" y voy improvisando sobre
la marcha porque me siento más cómodo así.
"Yo no creo en eso de que la gente ve lo que le dan. Si le das cosas diferentes puede escoger"
—Los concursantes de Saber y ganar arrasarían en Pasapalabra o 50x15.
—Bueno, es que el que ha ganado más dinero en Pasapalabra,
Manolo Romero de Jerez, es nuestro. Creo que ganó más de un millón de
euros allí. Estuvo con nosotros 88 programas. A finales de enero
emitiremos el programa 2000 de Saber y ganar y en él tendremos a Manolo y otros dos magníficos.
Los tres que más tiempo han estado con nosotros pero sin llegar a 100.
La idea es que puedan incorporarse progresivamente al programa, cuando
vaya habiendo bajas para llegar hasta los 100. De momento a esa cantidad
sólo ha llegado un chaval de Zaragoza. Este también estuvo en Pasapalabra y se llevó bastante dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario