LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Una renta mínima permanente, pero flexible y que cubra la emergencia social ,. , fotos,.
Una renta mínima permanente, pero flexible y que cubra la emergencia social,.
Los expertos defienden una prestación sólo condicionada a unos recursos insuficientes y apuntan la conveniencia de un ingreso de urgencia,.
El Gobierno estaba comprometido a poner en marcha el ingreso mínimo vital esta legislatura. La pandemia ha sumado, a la pobreza preexistente, la sobrevenida, lo que ha acelerado el plan y se espera que se apruebe en mayo. Pero el camino no está libre de disputas sobre su cuantía, su condicionalidad o si antes de su versión permanente tendría que haber un ingreso 'puente' que atienda urgencias ligadas a la Covid-19. Este periódico ha contactado con expertos para determinar cómo debería ser el ingreso mínimo vital para ser eficaz.
¿Es necesaria la renta mínima?
«La desigualdad creciente hace necesario un sistema de último recurso como éste para luchar contra la pobreza», afirma Sara de la Rica, directora de ISEAK. Ariane Aumaitre, investigadora del Instituto Universitario Europeo de Florencia, coincide en que se requiere la inclusión en el sistema de protección social español de un instrumento que complemente a las prestaciones de paro, que no cubre a muchos colectivos en el nuevo modelo laboral, y que ayude a las personas que, aún teniendo empleo, no reúnen las suficientes horas trabajadas para salir de la pobreza. Luis Sanzo, responsable de estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, añade que España carece de un buen sistema de rentas mínimas y que ello no sólo determina carencias en la dimensión social, sino que también es disfuncional en términos económicos.
¿Debería haber un ingreso urgente antes del permanente?
Sanzo aboga por que se plantee como medida permanente. Cree que el ingreso 'puente' ligado al coronavirus está mal enfocado: primar la acción temporal puede cuestionar su necesidad estructural. Sanzo añade que, si se quiere aportar rápido ingresos a colectivos desamparados, se debería plantear como acción diferenciada, con un programa de renta básica temporal.
LA CIFRA:
- 500
- euros mensuales, o 6.000 al año, es la cifra que se maneja para cada individuo
Aumaitre defiende dos prestaciones diferentes. Pero urge a que, si la que se aprueba es la estructural, contenga un mecanismo que vincule los requisitos a la situación actual de las personas, puesto que en ocasiones se toma como referencia la última declaración de IRPF, que no captura la situación presente del hogar.
José Antonio Noguera, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, aboga por el equilibrio entre la aprobación del ingreso mínimo estructural y una gestión que permita que el dinero llegue rápido: se inclina por que se diseñe un programa definitivo, pero que incluya elementos de flexibilidad para su implantación y gestión en los próximos meses y sin miedo a dejar flecos pendientes de precisión.
¿Con qué condicionalidad habría de concederse la ayuda?
Noguera defiende establecer como condiciones la inscripción como demandante de empleo –pero sin que sea necesario apuntarse a itinerarios laborales– y contar con ingresos insuficientes. Para Aumaitre se habría de ligar el derecho a la prestación sólo al nivel de renta. Y Sanzo está de acuerdo:«La condicionalidad debería vincularse sobre todo a la comprobación de una ausencia de recursos suficientes». Este experto afirma que si bien el objetivo de la inserción laboral debe buscarse, ello ha de ser, más que con obligaciones, con el diseño de mecanismos que la incentiven.
La renta de urgencia, de haberla, según De la Rica, debería otorgarse a todos los que la soliciten y cuyos ingresos y prestaciones no superen determinado umbral. La solicitud debería ser sencilla de rellenar. Todos los hogares perceptores de la ayuda realizarían la declaración de IRPF de 2020 para valorar ex post si la necesitaban. Si no fuera así, la prestación se debería considerar un préstamo, pues se debería devolver. De la Rica plantea que sea una renta que se renueve mensualmente y por un máximo de entre tres y seis meses.
¿De cuánto sería la prestación?
Aumaitre considera que éste es uno de los aspectos más delicados: a su juicio, hay que tener cuidado con que la cuantía de la ayuda sea «aceptable» para la sociedad, fácil de aprobar por las diferentes fuerzas políticas y que no desincentive el trabajo de los beneficiarios.
Noguera cree que el programa debería llegar, como mínimo, a personas con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana (5.914 euros al año) y tendría que priorizar hogares con menores.
Sanzo afirma que la cuantía debería ser el 50% del ingreso mediano (cerca de 7.400 euros al año). Pero resalta que, dadas las diferencias del coste de la vida por regiones, debería establecerse ese 50% sobre el ingreso mediano de cada autonomía.
Respecto a la renta de emergencia, para De la Rica, se debería partir de una cifra base de 500 euros mensuales para hogares de una persona, que aumentaría en 250 euros por cada adulto añadido. Y, por cada niño, bien esa misma cantidad, o algo menos.
¿Cómo encajar la nueva renta mínima en los sistemas autonómicos de garantía de ingresos?
En general, los expertos opinan que el ingreso mínimo estatal debe ser un suelo protector para todo ciudadano español. «El papel de las rentas de las comunidades sería el de complementar dichas cuantías en la medida de lo posible», afirma De la Rica, que insiste en que son importantes los «pluses» por hijo a cargo, para que se ataje con eficacia la pobreza infantil. Noguera finaliza afirmando que debería ser una cuestión a incluir en la negociación de la nueva financiación autonómica.
Compatible con el trabajo y que incentive la integración
Si la renta mínima genera controversia, una de las cuestiones que la acentúa es su relación con el trabajo, por si lo desincentiva entre sus perceptores. Luis Sanzo, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, explica que la compatibilidad de la prestación con ingresos procedentes del empleo es el principal mecanismo de incentivación del acceso al trabajo en personas que dependen de programas públicos de garantía de ingresos. Añade que esta idea está cada vez más consolidada, con medidas introducidas a tales efectos en Reino Unido, Francia o Alemania. Y afirma que, en España, un rasgo característico del modelo vasco es su sistema de estímulos y bonificaciones en el empleo.
Sara de la Rica, de ISEAK, apunta que un reto en el diseño de la renta mínima es evitar la «trampa de la pobreza», que se produce si la gente queda «atrapada» con esta ayuda y no salen al mercado laboral. Para evitarlo, José Antonio Noguera, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, aboga por incentivos al empleo y políticas de capacitación laboral.
La investigadora Ariane Aumaitre cree que es importante que la renta sea compatible con un empleo, por el creciente fenómeno de los trabajadores pobres. Pero hace dos advertencias: hay que luchar contra la precariedad y ahora la integración laboral ha de estar en segundo plano, dada la situación de parálisis.
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los países se lanzan al rescate de sus aerolíneas ante el riesgo de quiebra ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - Los países se lanzan al rescate de sus aerolíneas ante el riesgo de quiebra ,. ,
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Los países se lanzan al rescate de sus aerolíneas ante el riesgo de quiebra,.
El tráfico aéreo se ha desplomado un 90% en Europa y aún no hay fechas para que el sector retome la actividad,.
«El impacto en el sector aéreo simboliza el tipo de interdependencia física que existe en el mundo globalizado», señala Ángel Saz-Carranza, director de EsadeGeo, quien destaca que el «nubarrón» que tiene encima el sector ya no es solo por el desplome en el tráfico de pasajeros del 90% en Europa, sino que sus cifras «no eran muy boyantes y jugaban con márgenes muy bajos», algo que ahora les pasa factura más que a otros sectores.
A su juicio, la caída del sector no vendrá no solo por el parón de la actividad durante -al menos- tres meses, sino que la resolución de la crisis les puede marcar «profundamente»: «Si salimos con unas conductas diferentes, al sector aéreo le costará mucho más recuperar el mercado. Los viajes de trabajo y de ocio puede que se reduzcan al mínimo», explica el director del centro de Geopolítica y Economía Global de Esade.
Se perderán 500 millones de pasajeros hasta junio, lo que supondrán 300.000 millones de euros menos
en cifras
Por ahora, varias aerolíneas europeas han sido rescatadas por sus países. Es el caso de Lufthansa y Norwegian,
que ya están ultimando sus planes para acogerse a ayuda estatal tras el
rescate de KLM. Después de que el pasado fin de semana Francia
anunciara que el rescate de Air France-KLM rondará los
10.000 millones, el Gobierno alemán seguirá los mismos pasos para la
aerolínea germana, mientras que la noruega pretende convertir hasta el
85% de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión
de títulos para poder acceder a la ayuda estatal.Iberia pide 750 mllones
De ahí que a nadie le sorprenda que Iberia haya pedido también ayuda al Estado. El pasado viernes la compañía del grupo IAG solicitaba junto a Vueling más de 1.000 millones para amortiguar el impacto del coronavirus en sus cuentas. Según comunicaron las aerolíneas a la CNMV, pedirán 750 y 260 millones de euros, respectivamente, con aval del ICO (Instituto de Crédito Oficial) después de que el desplome del tráfico aéreo haya hecho perder a la matriz IAG 535 millones de euros en el primer trimestre.
Iberia y Vueling han pedido 1.000 millones de financiación con el aval del Estado para paliar la crisis
ayudas públicas
Preguntada sobre el caso de Iberia, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Caviño, señaló que los gobiernos de la UE están estudiando cómo dar una respuesta «lo más coordinada posible» al sector, uno de los más damnificados.Y es que las pérdidas rondan ya los 300.000 millones de euros, según los últimos cálculos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), a lo que suman 25 millones de puestos de trabajo que penden de un hilo. Todo por la caída de entre 411 y 535 millones de pasajeros solo en el primer semestre.
Según Romá Andreu, profesor de EAE Business School, el sector tiene asumido que la vuelta a la normalidad será escalonada, por lo que ya se están anulando compras de nuevos aviones. Los grandes fabricantes como Airbus y Boeing esperan una disminución de la demanda del 70% los próximos dos años, por lo que Airbus recortará su producción en un 30% y Boeing ha anunciado la cancelación del modelo B787 en una de sus plantas.
La crisis de la 'low cost', el fin de un modelo,.
La aerolínea de bajo coste por antonomasia, Ryanair, anunció este viernes que se plantea recortar 3.000 puestos de trabajo en dos años ante la caída de la demanda, además de cerrar «un gran número de bases en Europa». La aerolínea irlandesa informó de que más del 99% de su flota se mantendrá en tierra, al menos, hasta el mes de julio y estimó que el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles pre-Covid «hasta el verano de 2022, como muy pronto». Calculan unas pérdidas de 100 millones de euros solo entre abril y mayo.Por ello, critica que esté obligada a competir «en desigualdad de condiciones» con antiguas compañías de bandera nacional, que han recibido miles de millones en ayudada estatal para mantenerse a flote durante esta crisis. «Si cambia la forma en la que consumimos el transporte aéreo, las compañías de bajo coste tendrán que reinventarse», indica el director de EsadeGeo, Ángel Saz-Carranza.
Su modelo de aviones densamente ocupados y a precios muy bajos será «muy difícil» de mantener. Es un tipo de turismo que a corto plazo no parece que vaya a estar al nivel de antes. «El turismo será un poco más elitista, por las medidas de protección y los billetes más caros», explica el experto, que recuerda que Ryanair ya se ha quejado de que dejar el asiento del medio libre para evitar contagios es inviable para su modelo económico.
«Es un modelo y repensar, seguramente sean los más castigados», señala Saz-Carranza, que prevé que los próximos meses solo se hagan los viajes necesarios, más profesionales que de ocio, y con condiciones «mucho más estrictas de higiene y distanciamiento», y eso «dinamita» el sistema de las 'low cost'.
Los expertos advierten también sobre el cierre de ciertas rutas no tan rentables para las aerolíneas, que ahora podrían buscar conectar solo capitales más grandes donde la demanda sea mayor para poder ajustar los precios.
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - Chimenea - Mil recuerdos de la reina de los campos ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Mil recuerdos de la reina de los campos ,. , fotos,.
Mil recuerdos de la reina de los campos,.
450 años de romería. Este año se suspende Bótoa pero los que más quieren esta fiesta revelan sus mejores momentos en ella,.
El primer recuerdo de la romería de Gonzalo Robles es de su padre preparando la mula y el carro para que se subiesen él y sus seis hermanos mayores y salir desde sus cuadras en la calle López Prudencio hacia Bótoa. «Antes no se iba en coche, se iba en carro». La romería siempre ha formado parte de su vida, colabora con la junta de Gobierno de la hermandad desde hace más de 30 años y ha sido Hermano Mayor nueve. Admite que es un mal trago suspenderla en esta edición. Hay un documental disponible en la web www.agrupaciondehermandadesdebadajoz.es.
Para Robles uno de los atractivos de esta Virgen es su amplia historia. No se conoce con exactitud el origen, pero hay documentos del siglo XIII que ya hablan del culto a esta imagen y se sabe que la romería se celebra desde hace más de 450 años. La imagen actual, de 1713, es la tercera que se venera.
Siempre ha estado unida al campo y a los agricultores. Robles recuerda que, siempre que había sequía en Badajoz, llevaban a la imagen desde su ermita hasta la ciudad. Solía estar durante semanas en la catedral para atraer la lluvia.
Al respecto, el Hermano Mayor recuerda una anécdota curiosa. A principios del siglo XIX hubo una gran sequía y decidieron mover a la patrona del campo. Salieron a primera hora de la ermita con un día espléndido y a las seis de la tarde el regidor municipal, el obispo y muchos pacenses estaban reunidos en Puerta Palmas para esperar la imagen. Cayó tal tormenta que tuvieron que suspender el acto y refugiar a la Virgen en el Fuerte de San Cristóbal.
La primera imagen de Bótoa que tiene en su mente Ana Cordero Valiente también es en el carro de su padre con todos sus hermanos, pero añade algo más. «Veía a las lavanderas y me encantaba, me daba envidia verlas cantar a la Virgen». Cumplió su sueño de ser una de ellas hace 20 años.
Para estas mujeres es una oportunidad muy especial. «Es algo que no se puede explicar. Pasas nervios. Ensayamos, te vistes el sábado para la misa de rosario, puedes ir con la Virgen al lado, la unión con las compañeras... Hay que sentirlo», explica Ana, que actualmente es Hermana Mayor de Las Lavanderas.
Una de las cosas que más pena le da a esta pacense de 64 años es no poderle cantar su letra favorita, 'Lavandera soy de raza', una composición que no solo homenajea a las acompañantes de la Virgen sino a las mujeres que iban a lavar a diario al río, «a las madres».
Para Pilar Alfaro Bótoa también va unida a la maternidad. Es camarera de la Virgen y cuando le preguntan qué siente a vestirla, se emociona: «Siempre digo que es como vestir a mi madre, que lo es. No es un maniquí, es nuestra madre y así lo hacemos».
Hay diez camareras de distintas edades. Se trata de mujeres muy unidas a la hermandad y que, además del orgullo de cuidar de la Virgen, tienen mucho trabajo. La talla solo se cambia una vez al año, para la romería. Cada edición suele llevar traje y mantón distinto al anterior y también con estrenos. Alfaro explica que esta talla cuenta con 6 trajes y 6 mantones, algunos muy antiguos, pero también les donan ropas, por ejemplo, vestidos de novia, para hacerle piezas. Una vez al año las camareras se reúnen y deciden qué le ponen para la procesión. La única prenda asegurada es la pamela de flores. Este año no podrá lucirla.
El año de Carolina Coronado
Este año se cumplen 200 del nacimiento de Carolina Coronado y por esa razón la escritora Isabel María Pérez, autora de su biografía, había sido escogida como pregonera. La hija del también escritor Fernando Pérez Marqués recuerda Bótoa de pequeña, no iban en carro, sino en un coche en el que se apretaban todos sus hermanos para pasar un día de campo. Hoy en día reconoce que no es especialmente religiosa, pero la ilusionaba la invitación porque Carolina Coronado está unida a la romería, su padre formó parte de la hermandad y ella compuso una leyenda sobre la Virgen. Pérez iba a aprovechar para reivindicar el feminismo de Carolina Coronado en sus escritos. Lo hará el año que viene.Bótoa fue un refugio contra una epidemia de cólera morbo,.
Las instalaciones de la iglesia en ese momento eran buenas porque acababa de ser reformada en 1821, ya que durante la Guerra de la Independencia, cuando también se usó como hospital, quedó completamente arrasada. Sin embargo, según la documentación de la época, las condiciones en las que estuvieron los enfermos fueron penosas, ya que no tenían ni asistencia médica ni les enviaban comida. Se tiene certeza de que vagaban por los cortijos de la zona pidiendo limosna y que al menos hubo un fallecido que, ante la falta de atención, fue enterrado por los otros pacientes junto a la rivera que hay cerca de la ermita.
Al parecer, en esa época, la economía no era buena y la solución del Consistorio pacense fue organizar una novillada en la ciudad para recaudar fondos para los enfermos. El Hermano Mayor de la Hermandad de Bótoa, Gonzalo Robles, ha localizado los documentos que detallan la recaudación de este acto benéfico. Reunieron 1.993 reales.
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