REVISTA FARMACIA - Elena Valenciano ,. / CAFE, COPA Y El Atleti, a tres partidos del título soñado ,. / Documental - Las Medallas y los olvidos. / El escarabajo verde - La monarquía republicana ,./ Días de cine clásico - Cine - Un mundo implacable , , Miercoles -12- Agosto ,./ Un país para escucharlo - Colin Firth: «No hay donde hincar el diente en un papel romántico»,.
TITULO: REVISTA FARMACIA - Elena Valenciano,.
Elena Valenciano,.
Elena Valenciano: "Hay que meterle mano al fútbol desde el poder"
La
ex vicesecretaria general del PSOE y ex vicepresidenta de los
socialistas en el Parlamento Europeo se dedica actualmente al Centro
Internacional para el Diálogo Humanitario, en Ginebra. Desde allí
reniega de la política de trincheras de la España de hoy.
fotos / Con la hermana Josephine, "cuyos brazos
fuertes salvan tantas vidas en los partos difíciles", en Saint Jean de
Dieu, Thiés (Senegal), el verano de 2019.
Usted
participa como asesora externa en Acento, la consultora de Pepe Blanco
que une a ex políticos del PSOE y del PP. ¿Por qué se hace tan raro ver
algo así?
Una vez que dejas la política hay algunas trincheras
que abandonas. También la sociedad es así: La gente trabaja, va al cine y
tiene amigos mezclada. No es verdad que la relación entre políticos sea
como la que sale en la 'tele'. La sociedad, de verdad, es mucho más
normal y la gente no es tan agresiva ni hostil unos con otros.
TITULO: CAFE, COPA Y El Atleti, a tres partidos del título soñado ,.
El Atleti, a tres partidos del título soñado,.
foto / Decía ayer Cerezo en una bonita entrevista en Asque el fútbol le debe una Copa de Europa al Atleti. Eso lo pensamos todos, visto lo que le pasó en Bruselas ante el Bayern (1974), y más recientemente ante el Madrid, en Lisboa (2014) y en Milán (2016). Sí, el fútbol le debe eso al Atlético, pero, ¿está en su conciencia devolvérselo? Seguro que no.
El fútbol es ciego, no repara, no tiene piedad, es como la Historia,
que pasa y se va sin mirar atrás, sin reparar en justicias o
injusticias. Eso sí: como la Historia, cada equis tiempo ofrece
revancha. El devenir de los siglos nos muestra infinidad de pueblos que
vencieron un pasado infeliz. Ahora que el Atleti va a Lisboa es buen momento para pensar en ello. Va allí muy a su manera, venciendo dificultades insólitas. Ha tenido que batir dos veces al campeón previo, el Liverpool, y se ha escapado por la gatera, dejándose en ella solo un par de pelos llamados Vrsaljko y Correa, del coronavirus. Y ahí está, dispuesto a enfrentarse al Leipzig, nuevo en estas lides. La ciudad de Bach, Wagner y Mendelssohn
ha construido un buen equipo de fútbol que viene a cruzarse ahora de
manera impertinente en la persecución del Atleti de ese Santo Grial que
los traviesos diablos del fútbol le esconden siempre detrás de raros
vericuetos. Quizás si Gárate hubiera perseguido a Schwarzenbeck... Quizás si en Lisboa la prórroga no hubiera sido tan larga... Quizás si el linier de Milán hubiera visto el off-side de Ramos...si Simeone hubiera sido más valiente cuando el Madrid estaba hundido... si Juanfran...
Todo está en el viejo bolero: "Siempre que te pregunto que cuándo, cómo
y dónde, tú siempre me respondes quizás, quizás, quizás...". No, el fútbol es impío, no siente que le deba nada al Atleti. El Atleti tendrá que ir a arrancarle esa copa por las bravas, como si fuese la primera vez, olvidando su leyenda de malditismo. Ganar, ganar y ganar, como dijo Luis Aragonés. Hoy, el 18 y el 23.
TITULO: Documental - Las Medallas y los olvidos.
Las Medallas y los olvidos,.
foto / EL
30 de julio me sobresalté y abrí los oídos para escuchar de boca del
presidente de la Junta la relación de las Medallas de Extremadura. No oí
nombrar al instituto Zurbarán de Badajoz por su efemérides. Tras un
repaso de memoria percibí que todo giraba en torno a la covid-19. Como
el padrino en un bautizo, el presidente quería caramelos y confetis para
todos sin la rebatiña y sin la repelea, pero para todos. Que nadie
pudiera decir «padrino roñoso, mete la mano en el bolso». Le resultaba
fácil ser rumboso. Con el boletín en la mano podía invitar a todos a un
convite y marcarse «un café para todos», no sé si también para las
monjitas y algún presunto miembro de aquel comité de expertos.
Un
convite y una sarta de Medallas que suenan a cambalache. Medallas de
propaganda, Medallas de contentamiento, Medallas de auto propaganda,
Medallas de efluvio buenista... No han tenido cabida las de
reconocimiento científico, de reconocimiento histórico, las de
prohombres, de instituciones con trayectoria... Ni mención de
aniversarios, ni centenarios de entidades con corazón latente.
Todo para el aquí y el ahora de donde se pueda sacar rédito electoral,
de donde se pueda sacar leche que blanquee la pandemia. Unos premios
para gente de buen corazón que sirven para tunear la pandemia, el
vehículo sanitario y la caravana de coches fúnebres y la desolación de
los familiares. Premios más como una manta de olvido que de abrigo, un
asperges de lágrimas de cocodrilos y abrazos al vacío. Un todo un tanto
vacuum. Abrazos vanos, deshabitados, palmadas plas plas. Porque qué
solos se quedaron los muertos. Pero a estos ni mentarlos. La acción
gubernamental fue trajín de ángeles, de rosas de pajes benefactores, de
tipos que con su varita mágica lo convirtieron todo en rosas, en dolor
–si lo hubo– plácido, incluso indoloro. Teniendo vergüenza de otorgarse
las medallas a ellos mismos, como se las ha autoimpuesto el presidente
del Gobierno, los asesores extremeños han decidido que los
recipiendarios sean ¡porque se lo merecían! gentes buenas, de oneges
caritativas, sin olvidar –a la fuerza ahorcan– a los profesionales
sanitarios tan filántropos y tan mal pagados...
Qué sensibilidad
la de los asesores que saben poner el dedo en los botones que dan los
votos de los incautos votantes. Por eso esas mentes privilegiadas han
pasado de la ciencia, han preterido la cultura, la historia... En este
momento lo rentable políticamente es dar al pueblo un tanto de opio que
haga olvidar la tragedia para poder seguir mandando en una atmósfera
narcotizada. ¿Qué dirán los extremeños que creen en el BOE, en el
empirismo, en la física cuántica, en la tradición humanística, en la
investigación para encontrar vacunas para la covid-19? Hic et nunc, sí,
pero hay verdades trascendentes que vienen del pasado y que perdurarán
en el futuro y que se merecen una atención. Por eso el hic et nunc se
enriquece con el semper, aquí y ahora con el pasado causante y con el
futuro esperanzador. Hic et nunc et semper. Hay olvidos que matan a la
sociedad.
TITULO:
El escarabajo verde - La monarquía republicana ,.
La monarquía republicana,.
foto / MAURICE
Duverger fue un longevo jurista, politólogo y sociólogo francés que en
los años 70 publicó algunos ensayos que nos valieron a muchos jóvenes
para aprender los fundamentos de la democracia; de algún modo, Duverger y
su 'Sociología política' fueron libros de cabecera de una clase
política que no había podido formarse en España y que debía aprender de
los autores de los grandes modelos foráneos a los que deseábamos
parecernos.
Pues bien, en 1974 Duverger publicó 'La monarquía
republicana', un libro que resultó desconcertante para muchos lectores
españoles, que por aquellas fechas, con Franco todavía vivo, estábamos
familiarizándonos con las llamadas 'previsiones sucesorias' en la jerga
de la Dictadura, una terrible condena legal que traspasaba los poderes
de Franco al Rey, y que nos condenaba, si no tomábamos las medidas, a
seguir siendo un país autoritario. Porque hay que decir que aunque hay
que aplaudir al Rey que impulsase la Transición y el proceso
constituyente, la otra opción, la de dejar las cosas como estaban e
intentar mantener las leyes del franquismo, hubiera supuesto antes o
después la caída irremisible de la monarquía.
El
libro de Duverger aclaró las ideas a una sociedad que había padecido 40
años antes una cruenta guerra civil en la que el Ejército, bajo
banderas nazis y fascistas, derrocó a la 2ª República. Como es lógico,
en 1974 el concepto de república en España era identificado con el
antifranquismo, con las libertades democráticas, con la mitad de los
regímenes victoriosos de la II Guerra Mundial que habían construido una
entidad admirable llamada Occidente. Y la monarquía era en principio el
legado de Franco, la continuidad de la autocracia, la continuación del
ostracismo de nuestro país, que tuvo problemas para ingresar en la ONU y
que, como es natural, no fue admitido ni en la OTAN ni mucho menos en
el Mercado Común.
Nuestra
perspectiva era certera, pero desenfocada por la propia experiencia. En
1974 eran monarquías algunas de las democracias más sólidas el mundo:
la británica, la danesa, la holandesa, la sueca, la noruega. Y en
cambio, el término 'república' se aplicaba a numerosas satrapías. En ese
marco, Duverger nos explicó que los verdaderos reyes de las democracias
son los elegidos que ostentan la legitimidad electiva y son titulares
del poder Ejecutivo. En este sentido, son auténticos reyes los
presidentes de los EE UU y Francia, los jefes de Gobierno del Reino
Unido o del Japón. «Los 'reyes elegidos' –explica Duverger– no suceden
directamente a los 'reyes hereditarios' y las 'monarquías republicanas'
no son regímenes intermedios entre las monarquías tradicionales y las
repúblicas no monárquicas, sino la forma contemporánea que toma la
república en los países más desarrollados económicamente y más
tradicionalmente democráticos». En otro lugar, Duverger explica que «los
regímenes políticos de los EE UU, de Gran Bretaña y de Francia, no
difieren más que en apariencia: presidencial en Washington,
parlamentario en Londres, mixto en París. Pero una misma realidad les
une, al margen de la diversidad de sus apariencias constitucionales: los
tres tienen como centro de animación un monarca elegido, al cual el
parlamento tan sólo sirve de contrapeso, más o menos según los casos».
Semejante
planteamiento tiene un corolario: en el caso del régimen democrático
español, que no existía en aquel momento, lo relevante no era/es tanto
la forma de Estado sino la legitimidad del 'rey republicano' que
gobierna, en este caso el presidente del Gobierno, elegido en votación
de 2ª grado por el Parlamento. En definitiva, se equivoca quien asimile
democracia a república y autocracia a monarquía. Y yerra quien piense
que el mero hecho de sustituir a un rey de naturaleza hereditaria por un
presidente de la república representativo como en Alemania o en Italia
mejorará el sistema y fortalecerá el pluralismo. La salud de una
democracia depende de otras muchas cosas.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Un mundo implacable , , Miercoles -12- Agosto ,.
Este miércoles -12- Agosto a las 22:00
en La 2 de TVE, foto,.
Un análisis sobre el poder
de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los
récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano
presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el
nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de
abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes
de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en
uno de los programas que le quedan. Este hecho sin precedentes provocara
una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de
Howard,.
TITULO:
Un
país para escucharlo - Colin Firth: «No hay donde hincar el diente en un papel romántico»,.,.
Un país
para escucharlo - Colin Firth: «No hay donde hincar el diente en un papel romántico» ,.
Este martes 11 de Agosto , a
las 23.00 por La 2, fotos.
Colin Firth: «No hay donde hincar el diente en un papel romántico»,.
Colin Firth, en un fotograma de 'El jardín secreto'.
El
actor estrena este viernes 'El jardín secreto', una película de
aventuras y fantasía para toda la familia basada en la novela homónima,.
Llega a la cartelera 'El jardín secreto',
una película de fantasía para toda la familia basada en la popular
novela homónima de la escritora británica Frances Hodgson Burnett. Colin
Firth (Grayshott, Reino Unido, 1960) protagoniza esta historia en la
que una niña huérfana tiene que acostumbrarse a vivir en un siniestro
castillo que guarda un maravilloso secreto: un jardín mágico en el que
todo es posible. El actor, que da vida a un personaje atormentado,
demuestra una vez más porque es considerado uno de los grandes
intérpretes de su generación. -Archibald es un personaje que intimida.
-Es
un enigma a los ojos de Mary. Es el monstruo tratando de ocultarse de
'La bella y la bestia' o 'Jane Eyre'. A Archibald no le vemos hasta bien
entrada la trama y, cuando lo encontramos, es una experiencia
intimidante para ella. Hay algo monstruoso en él y ella tiene razón al
llamarlo monstruo. -¿Es un abanico de emociones interpretar a Archibald?
-Sí
porque es un hombre en duelo que nunca se ha desprendido del dolor.
Sigue sufriendo terriblemente por la pérdida de su mujer. La historia
representa el dolor que siente. Él ha permitido que el dolor se
convierta en la fuerza que domina su vida, pero desde una perspectiva
tóxica y negativa. No se trata únicamente de destrozarse a sí mismo,
sino también a cualquier persona cercana a su vida. El ambiente caótico
en el que vive, no solo el jardín, también su casa, su hijo y la gente
que trabaja para él, ha hecho que todos estén dañados por ese dolor que
le consume y que es terriblemente narcisista. -Es un relato que ya cuenta con muchas versiones en el cine.
-La
novela original está entre las más leídas por los niños y adultos
jóvenes de todo el mundo y este tipo de filme, para toda la familia, es
el género más popular. Es la combinación perfecta. 'El jardín secreto'
es una de las obras mejor recibidas de la última década y espero que
esta nueva versión se convierta en un clásico porque, aunque se basa en
el libro, hay diferencias marcadas que la hacen una reinvención, porque
tiene un nuevo punto de vista. -¿Y por qué cree que no envejece esta historia?
-Hay
dos fuerzas encontradas en la trama. Por un lado, la oscuridad de
Archibald, pesada y terrible y, por otro, la esperanza, el optimismo y
el color que inunda cada rincón de la narración. Ese color es una
semilla sembrada en cada uno de los personajes. La historia se va
despojando capa a capa, es un proceso que el espectador espera y
nosotros vamos deteniendo para mantener la intensidad mientras aparecen
los destellos de la esperanza. El optimismo de esta historia es
explosivo y ese es uno de los motivos por el que nunca envejece.
Una imagen del rodaje.-El castillo, ¿es un personaje más?
-Sin
duda. La parte siniestra del castillo tiene una extraña belleza porque
este lugar fue maravilloso en el pasado. El castillo se ha vuelto
aterrador con el paso del tiempo por el dolor que ha ido acumulando,
pero puedes distinguir que una vez hubo en él mucha alegría. -Vuelve a trabajar con Julie Walters. Parece que tienen debilidad el uno por el otro.
-Le
puedes preguntar a cualquiera, todos te dirán que trabajar con Julie no
es nada más que una alegría y no es la primera vez para mí. Hemos hecho
juntos dos 'Mamma Mia' y 'Mary Poppins', pero esta es la primera vez
que compartimos muchas escenas. Debo reconocer que ha sido absolutamente
delicioso trabajar con alguien a quien conozco desde hace décadas. -Hábleme de los niños. Dicen en Hollywood que nunca hay que trabajar con niños ni con mascotas.
-No
estoy de acuerdo con esa frase. Ambos actores son asombrosos. Desde que
empezaron los ensayos hasta la última toma, no dejaron de
sorprenderme. Llegué a la filmación pensando que era el más profesional
porque era el más viejo y los niños resultaron ser los más preparados.
Técnicamente son extraordinarios, de hecho, yo era el que más se
confundía. -Parece muy orgulloso de su carrera de actor.
-Sí,
lo estoy. Pero eso no quiere decir que en el pasado no haya tomado
algunas decisiones equivocadas. Digamos que ahora puedo permitirme
elegir de una manera más noble. -¿Qué es más importante para usted en una película?
-Todo
es importante. Supongo que quizá el guión, porque de ahí surge la
narración, pero no puedes dejar de preocuparte por los otros aspectos.
¿Qué parte del cuerpo es más importante? ¿El cerebro, es el más
importante? Puede ser, pero sin el estómago no puedes vivir, así que…
todo es importante. Necesitas también un buen director. Un mal director
puede estropear un buen guión, pero un buen director no puede hacer gran
cosa con un mal guión.
Harto de los galanes
-Interpretó a muchos personajes románticos hasta que dijo basta.
-Sí.
Es cierto. Los papeles románticos suelen ser algo aburridos para el
actor porque hay poco donde clavar los dientes. Para mí, por ejemplo, la
película de Bridget Jones terminó siendo un proyecto pomposo que se
convirtió en una de las comedias románticas de más éxito en todo el
mundo. Son cosas que yo no acabo de entender. -¿Se cansó de esa imagen de galán?
-Es
que me gusta interpretar personajes distintos. Siempre he deseado
convertirme en un villano pervertido, pero es algo que los productores
no me ofrecen. Todo el mundo quiere verme como un hombre gracioso,
peinado con grasa en el pelo. Entiendo que pueda resultar extraño que yo
pretenda hacer películas interesantes en lugar de perseguir el éxito a
costa de historias sin sentido, pero como actor me gusta la ambigüedad,
caminar entre el éxito y el fracaso. Para mí, el hombre ordinario es el
más rico de interpretar. Los héroes no me interesan, no me dicen nada.
El conflicto del hombre gris no es fácil de juzgar.
–¿Está orgulloso de su Oscar?
–Claro.
Por supuesto. Como actor disfruto con el reconocimiento, pero no me
molesto en preocuparme por conseguirlo. No trabajo pensando en los
premios. –¿Cuál ha sido el secreto de su éxito profesional?
–Soy
muy afortunado porque tengo una altura considerable, una cara que se
adapta a los personajes, hablo suave y tengo un acento perfecto para el
drama. Yo no elegí empezar con personajes principales sino secundarios y
así aprendí sin quemarme en pantalla, consciente de que el héroe es el
único que acaba mojando el pan en la salsa. –Triunfó con la película 'El discurso del rey', ¿cuál es su actitud hacia la monarquía moderna?
–Nunca
he sido muy amigo del 'establishment' ni de las autoridades, tampoco de
la monarquía. Conozco gente que piensa que son muy importantes para la
identidad de un país y su sentimiento nacionalista parte de su condición
de monárquicos, pero yo no lo considero nada patriótico.
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