viernes, 5 de marzo de 2021

Cena con mamá - David Zambrano ,. Viernes-5- Marzo,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Juan Antonio Otero, 'Oti', el primer batería de M-Clan ,. Domingo -7- Marzo,./ De seda y hierro - El obispo al que le quitan calles en otros sitios, pero no en Cáceres ,. Domingo-7- Marzo ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Desnudando a Marta Robles ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  David Zambrano ,   Viernes -5- Marzo,.

 

Viernes -5- Marzo a las 22:00 en La 1, foto,.

 David Zambrano,.

 

David Zambrano defiende la urgencias del CAR de Trujillo y anuncia más intervenciones

«Lo importante es que haya un buen servicio de urgencias y los pacientes sean atendidos de forma óptima y adecuada»,.

David Zambrano, gerente del área de salud de Cáceres /CEDIDA
 
David Zambrano, gerente del área de salud de Cáceres ,.

El mensaje del gerente del área de salud de Cáceres, David Zambrano, es claro. Las urgencias en el Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo están y van a seguir. «Lo importante es que haya un buen servicio de urgencias y los pacientes sean atendidos de forma óptima y adecuada». Así lo destaca este responsable a este diario, saliendo al paso a las continuas afirmaciones, incluso de sanitarios del propio centro, de que han desaparecido y no van a volver las urgencias hospitalarias.

Zambrano matiza que no existen urgencias hospitalarias o primarias. De hecho, no hay ninguna especialidad al respecto. Además, recuerda que en este tipo de servicios puede trabajar cualquier médico. También incide en que la capacidad de los sanitarios que atienden esta prestación en la actualidad es la misma que la de los anteriores. «Lo importante es la atención y no la cuestión de nombres», además de tener a disposición una atención sanitaria por si se necesita y en las urgencias no se puede resolver. «Ahora con el Hospital Universitario de Cáceres, con la cercanía que tiene de Trujillo, está de sobra cubierto», sostiene.

Partiendo de esta idea, considera que los vecinos tanto de la ciudad trujillana, como de la comarca deben tener en cuenta que se tiene un Centro de Ala Resolución, en la que se retomaron, a partir de junio del año pasado, la actividad que había antes de la pandemia. Además, el objetivo que se tiene desde esta gerencia es potenciar el centro con más actividad quirúrgica. «Tenemos dos quirófanos y una unidad de recuperación postanestésica y creemos que puede tener más uso desde que se inauguró», avanza Zambrano.

Junto a las consultas con los médicos de primaria, este centro cuenta con consultas de especialidades como oftalmología, digestivo, medicina interna, cardiología, otorrinolaringología y cirugía general. David Zambrano también destaca la presencia del laboratorio las 24 horas del día, así como la actividad de radiología convencional. Todo ello se une a la telemedicina en dermatología, neumología, nefrología, geriatría y neurología.

Estos servicios se completan con los quirófanos de oftalmología programados, con operaciones los lunes, martes y miércoles. Se tratan principalmente operaciones de cataratas. El año pasado se realizaron 156, un número inferior a otros ejercicios por culpa de la pandemia. La idea es próximamente se pueda ampliar entre «seis y otro quirófanos semanales de cataratas», resalta Zambrano. También se pretenden hacer cirugía ambulatoria de otras especialidades quirúrgicas. Podría ser de cirugía general, traumatológica o cirugía plástica, aunque todavía no está cerrado.

La situación ha cambiado

Este dirigente reitera que la situación ha cambiado en el área de salud con el nuevo Hospital Universitario de Cáceres, predominantemente quirúrgico. Además, tecnológicamente, es uno de los mejores de España e, incluso de Europa. «Está a 20 minutos de la ciudad trujillana y una cirugía más compleja la podemos hacer aquí».

Resalta, igualmente, que esa cercanía ha provocado que la simbiosis entre este nuevo hospital y el CAR de Trujillo es mayor «y queremos que sea mayor». De hecho, considera que se podría hacer una reprogramación o reorganización de los servicios presentes.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere Juan Antonio Otero, 'Oti', el primer batería de M-Clan  ,. Domingo  - 7- Marzo,.

Domingo  7- Marzo a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Muere Juan Antonio Otero, 'Oti', el primer batería de M-Clan,.


La banda murciana ha recordado al músico y dado al pésame a su familia en sus redes sociales

Imagen de archivo de 'Oti' difundida por la banda en su cuenta de...
 
Imagen de archivo de 'Oti' difundida por la banda en su cuenta de Instagram.

La banda de rock M-Clan ha comunicado, a través de su cuenta oficial de Instagram, el fallecimiento del que fuera su primer batería, Juan Antonio Otero, más conocido como Oti, en un mensaje en el que también dan su pésame a su familia.

En el breve mensaje, M-Clan recuerda "tantos momentos increíbles" que han vivido con Juan Antonio. "¡Hasta siempre!", concluye el texto.

Oti formó parte del grupo desde su nacimiento en 1992 hasta 2010, en que la banda quedó conformada solamente por el cantante Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez, coincidiendo con la aparición del disco Para no ver el final.

El bajista, Pascual Saura, había preferido abandonar el grupo debido a su estado de salud, previamente a la grabación del álbum, y falleció de un repentino infarto el 16 de diciembre de 2010, mientras que Coki Jiménez sustituyó a "Oti", que pasó a formar parte del grupo malagueño Motel Caimán, grupo que rendía homenaje a la anterior formación en la que los cinco miembros del grupo participaron, Los Caimanes.

El grupo se creó en Murcia en el mes de marzo de 1993, con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe como miembros fundadores y el nombre por evolución de El Clan de los Murciélagos.

TITULO: De seda y hierro -  El obispo al que le quitan calles en otros sitios, pero no en Cáceres   . Domingo -7- Marzo ,. 
 

 El Domingo -7- Marzo  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

El obispo al que le quitan calles en otros sitios, pero no en Cáceres,.

12 de octubre de 1924, coronación de la Virgen de la Montaña que promovió el obispo Segura./A. Marchena
 
12 de octubre de 1924, coronación de la Virgen de la Montaña que promovió el obispo Segura,.

A raíz de publicar la semana pasada, en esta especie de folletín, fotografías e historias de las barcas de los extremeños, nos han enviado, los siempre amables lectores, algunas fotos de otras barcas memorables. Ana Isabel Guerra nos hizo llegar una curiosa imagen de la barca de Madrigal de La Vera, con un coche de caballos y un hombre haciendo,.


La irracionalidad es consustancial al humano. Cada 22 de diciembre la superstición y la ilusión te la vuelve a jugar de la misma manera. Porque por mucho que te digan que es más probable que te caiga un rayo a que te toquen las cinco cifras del sorteo de Navidad, uno sigue firme en aquello de la esperanza. Y claro, la magia vuelve a estrujar a la ciencia.

El Teatro Real es campo abonado para las supersticiones y la jornada que paraliza el país tiene historias que dan para alguna obra literaria. La España que madruga -aunque sea para ver a los niños de San Ildefonso cantar el Gordo- se concentra en la plaza de Oriente desde bien entrada la madrugada. En los aledaños hay gente que se mueve y otros que esperan. Entre estos últimos, hay muchos que hacen cola. Algunos llevan desde el viernes por la noche esperando para entrar. Entrarán todos los que están pero algunos quieren ser los primeros. Manoli Sevilla va caracterizada de árbol de Navidad con luces incluidas. Es la primera de la fila. Viene desde Ceuta y juega el 00001 y el 00010. «También tengo el 40040 porque dicen que es el que juega Casa Real», cuenta la mirada del grupo que la precede, que tienen hasta equipo de Whatsapp para citarse de cara a estas ocasiones. Tiene 82 años y advierte que «no hay números guapos ni feos, si tiene que tocar toca». Le escolta un 'Obispo' de nombre Juan López con el 53063. Viene desde León, donde regenta el bar Azaila, lugar en el que vende éste número con el que espera tener suerte. Por detrás sale el patrón de Irlanda con varios décimos de otras tantas terminaciones. Es Álvaro Pinazo, que viene desde Málaga desde hace ocho años, y lidera esta simpática cuadrilla de amigos de todas las edades. «Llegué el viernes a las 5 de la tarde y vamos haciendo relevos para estar en la fila todos», explica mientras que el mítico Mocito Feliz quiere protagonismo para contar que él también viene todos los años. Participa con el 06254.

Isaac Asenjo

Unos metros más atrás se encuentra posiblemente el más pequeño de la cola. Alexis tiene solo quince semanas de vida y es sostenido por Yolanda, su orgullosa madre que acompaña además a su otra hija, Alexandra. Dice que son influencer, vienen desde Manzanares (Ciudad Real) y tienen su canal de Youtube, así como otras redes sociales: 'El Mundo de Alexandra'. Al paso sale la abuela, más orgullosa si cabe destacando que juegan el 13128 y que tiene un pálpito. «Es el de mi padre en paz descanse».

Según avanzan los minutos aquello parece más el Falla de Cádiz en plenos carnavales que el gran día de la Lotería. Porque hay quien llama a la fe en forma de disfraz y hay muchos que apuestan por algún atuendo llamativo para postrarse ante la fortuna. A los Santos estos días se les acumulan las plegarías. Pero humor no falta, desde luego. Algo primordial para aguantar el frío madrileño y el tiempo de espera.

A un lateral de la entrada del Teatro Real se agolpa el chocolate que reparte Loterías con sus correspondientes churros. Para los más rápidos hay estufas que hacen algo mejor la espera en la madrugada madrileña, que hace horas cambió el sirimiri por el frío helador. Los villancicos van y vienen. El ritmo de zambombas y maracas no para en los aledaños.

Se acerca 'Don Quijote de la suerte' y Sancho 'más bombo que panza' con el 0 a la espalda. «Este año entro y salgo con el Gordo», advierte el primero. Vienen de Móstoles y Aluche aunque dicen ser 'universales'. Cuentan que se acercan hasta el Teatro Real todos los años aunque uno de ellos, cada vez «más gordo».

Todas las bolas están en el bombo, pero muchos invierten tiempo y esfuerzo en comprar un décimo con una cifra concreta. Otros por tradición. Enrique Alonso 'Vilches' lleva desde las 5 de la tarde del sábado esperando a entrar vestido de 'Sevillana' con su traje de luces. Acude al Teatro Real desde hace 20 años, «ahora al nuevo y antes al viejo», dice. Viene de Cebreros, el pueblo de Suárez y juega el 33574. «Es el número del bar del pueblo, hay que jugarlo por si le toca al resto y a mi no». Nada mas español que esto. Del mismo modo juegan Álvaro y Noelia, que vienen juntos desde hace seis años al sorteo. Ella vende el 60317 en un bar de Navas de Roa (Burgos), un pueblo de cerca de 200 habitantes.

Hasta la cita acude Luciano García, caracterizado de Franco. Con el 68671 lleva desde las tres de la madrugada en la cola. «Somos abonados a este número desde hace varios años, suelo venir disfrazado de algo que tenga relación con la política», explica, mientras cuenta que ha trabajado varios años en Moncloa en el tema de restauración. Le acompañan una decena de amigos. Mientras habla el exhumado dictador se oyen gritos de 'fuera fuera'. Unas veinte gambas, o gambones debido a su enorme tamaño, entran en escena corriendo de un lado a otro ante la atónica mirada de los que llevan esperando a la cola. «Gambas fuera». Llega hasta la Policía. Parece que tienen quien les guarde hueco. Se trata de una peña llamada 'Los Rodolfos' que vienen de distintas partes de España y cuentan con diferentes números y participaciones. Siguen de moda estos crustáceos en época navideña. Recientemente las autoridades sanitarias desaconsejaron chupar sus cabezas. Recuerden para las próximas cenas.

Y si protagonistas eran estos animales del mar, tampoco pasan desapercibidos un grupo de amigos que llegan como los chicos de 'La Casa de Papel'. La famosa serie de Netflix se sitúa también en la plaza de Oriente con el 61176 que llega desde Almería y Murcía. En kilómetros similiares ha recorrido Francisco Mur, de 74 años. Viene empapelado con varios décimos y terminaciones aunque el que realmente juega es el 73038. A unos metros está Pablo Alfonso García, madrileño que vive en Granada y que lleva desde las once de la mañana allí. Viene todos los años. «Delante mía no se cuela nadie», dice desafiante a las gambas este ex Guaria Civil que confía ciegamente en la terminación 55.

Y éste no quería que se le colaran las gambas, ahí de repente aparece un grupo de siete chicos y chicas vestidos de 'pollitos amarillos' con un enorme 00011 con el que quieren ganar y regalar carne de ave. «Venimos a montar el pollo, pero tenemos sitio más atrás, no queremos colarnos», explica Diego Rodríguez, que debe hacer frente a una serie de insultos como los oídos el pasado miércoles en el clásico del fútbol español.

La magia de algunas administraciones es solo marketing. Que toque más en unas que en otras es pura estadística. Obvio. A más ventas, más probabilidades. Aunque eso de la aleatoriedad le cueste a muchos entenderlo. Y el año que viene volverá la fe a los bombos y otra vez -la gran mayoría- perderá de nuevo. El dinero, la fe jamás.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Desnudando a Marta Robles     ,.

 

El viernes -5- Marzo  0.40 / Cuatro, foto,.

Desnudando a Marta Robles,.

Desnudando a Marta Robles

Nacimiento: Madrid, 1963.

Lo que la dice la Wikipedia Es una periodista y escritora española. Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, comienza a trabajar, antes de terminar la carrera en la revista Tiempo en 1987. En 1989 daría el salto a la radio.

LA CARA A Berlanga se fijó en los pies de la autora del detective Roures

Por Carmen Velasco

Los rostros populares de los medios de comunicación se prestan a ser valorados con lugares comunes. Siempre es aconsejable acercarse a ellos aparcando los prejuicios. Es el caso de Marta Robles. Habitual de la pequeña pantalla, la periodista madrileña no se ha conformado sólo con la información. Desde hace años se labra un camino literario. Madre del detective Tony Roures, Robles es una habitual de los festivales del género 'noir', entre ellos, Valencia Negra. El título 'La chica a la que no supiste amar' obtuvo el Premio de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo. En esta novela, Robles aborda la prostitución y la trata de blancas. La lucha contra la explotación sexual es un compromiso que comparte con su amiga Mabel Lozano ('El proxeneta').

Con más de una quincena de títulos, Robles no deja la prensa escrita donde empezó en el semanario 'Tiempo' en 1987. En la actualidad firma la columna 'Diario de una mujer políticamente incorrecta' en 'La razón', pero ha sido la televisión la que ha granjeado popularidad a la periodista, que también ha trabajado en la Ser, Onda Cero y Punto Radio, entre otras emisoras. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ha presentado informativos, magacines y hasta tertulias con Jesús Hermida.

Robles tiene numerosos premios e incluso un reconocimiento berlanguiano: el Museo del Calzado la eligió como la mujer mejor calzada de España en 2008. En el jurado de tal distinción participó Luis García Berlanga.

Lectora omnívora, creció en una casa con enciclopedias y libros de Derecho y Economía por el trabajo de su padre, quien no vio con buenos ojos que Robles quisiera ser periodista.

CON DESCARO

Por Laura Garcés

-¿Qué pesa más en la Historia de España el sexo o las guerras?

-El sexo y las guerras casi por igual. Lo que pasa que el sexo, mejor dicho la pasión muchas veces determina cómo se afrontan las guerras. Felipe V estaba obsesionado con el sexo sólo se lo podía quitar de la cabeza cuando iba al frente.

-¿Qué es lo que más detesta de la mascarilla?

-Que a veces las sonrisas de la mirada no son lo suficientemente sinceras.

-¿Dispuesta a vacunarse?

-Por supuesto.

-¿Un defecto inconfesable?

-La impaciencia y la inseguridad, aunque esta ya la he confesado más veces.

-¿De qué manía le gustaría desprenderse?

-De ponerme una bata de terciopelo que para mí es como la mantita de Carlitos. Necesito esa bata cochambrosa para vivir y ya me ha dicho mi marido 500 veces que la tire. Y no soy capaz.

-¿Si no escribiera qué haría?

-No concibo la vida sin escribir y sin leer. Si no escribiera, leería siempre.

-¿Siempre dice la verdad?

-No. Antes callar que mentir, pero a veces miento.

LA CARA B Se come una bolsa de osos de gominola al escribir un nuevo libro

Por Noelia Camacho

El último libro de Marta Robles ahonda en las 'Pasiones carnales' de los monarcas españoles hasta Alfonso XIII. De sus propios deseos ocultos y oscuros, la periodista apenas suelta prenda como si hace de los grandes monarcas de la historia de España. Lo que sí desvela son algunas de las manías que conserva a la hora de escribir, su pasión más confesable.

«Cada vez que empiezo con el proyecto de un libro me compro una bolsa enorme de ositos de goma, de gominola, y me la escondo en uno de los cajones de la mesa. Cada tarde, porque la escritura es para mí una rutina diaria, me como algunos. Parece a que cierta hora, mi organismo me pide algo de azúcar y empiezo por morder las orejas de los ositos», asegura la autora y periodista.

Pocos conocerán que, además, a la hora de trabajar en un proyecto literario, Robles requiere de una pelota fitball, las que se utilizan en pilates, para estar sentada. «Cuando escribo, soy capaz de olvidarme completamente del mundo exterior. Puedo llegar a estar hasta doce horas y, en los últimos tiempos, notaba que se me dormían las piernas. De ahí que recurriera a este objeto para encontrar algo que solucionara ese problema», relata la autora.

Para ella, la pandemia ha hecho que nos demos cuenta de que «no necesitamos tantas cosas».

No se plantea escribir algo inspirado en la actual crisis sanitaria. Ni tampoco, y aunque haya buceado por las alcobas de los reyes de España para su último libro, piensa en hacerlo sobre la biografía del Rey Emérito. «Considero que para ciertos temas hay que tener la perspectiva que dan los años y no hacer literatura condicionada por las informaciones», asevera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario