TITULO: Metrópolis - Suzanne Lacy ,.
El lunes -8- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Suzanne Lacy,.
Esta semana dedicamos la emisión a la
artista estadounidense Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945), que
ha centrado su práctica artística en la Performance, el Arte
colaborativo y el Feminismo, durante cinco décadas.
En el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se puede
ver: Asociaciones inevitables, una exposición retrospectiva que
sintetiza su obra, desde los años 70 hasta la actualidad.
Las instalaciones y los audiovisuales de Lacy dialogan a la perfección
con el magnético espacio de la Cartuja sevillana. Una de las
peculiaridades de esta muestra es recuperar algunos trabajos históricos
de la artista, así como presentar el proyecto inédito “Lecciones de
papá” y otro nunca más expuesto tras su realización: “Notas sobre el
cáncer”.
Suzanne nos concedió una entrevista virtual en plena pandemia, pues la
crisis sanitaria le impidió viajar a su exposición. En esta
conversación, reafirma la necesidad de hacer un arte comprometido en el
que la creación de redes entre las mujeres es fundamental.
TITULO:
Retratos con alma - Soul', una fábula sobre el alma humana .
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. Lunes-8- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Soul', una fábula sobre el alma humana,.
Código streaming,.
La última propuesta de Pixar se estrena directamente en streaming en Disney+. Viene incluida en la tarifa plana por Navidad, a diferencia del lanzamiento de 'Mulan',.

«La vida es buena si no te rindes», viene a decir 'Soul', lo último de Pixar, emulando el título de la indispensable novela gráfica de Seth. Disfrutar de las pequeñas cosas que nos brinda el mundo es la moraleja final de un filme de difícil digestión para los más pequeños.Visualmente exuberante, con diseños imaginativos, tanto de los fondos como de los personajes -algunos picassianos-, la historia es dura de roer para el público infantil. Maneja algunos conceptos algo confusos en torno al alma humana y hay menos aventura de lo habitual. La muerte está presente, como en 'Coco', con varias capas de lectura y un escaso optimismo inicial que, afortunadamente, va evolucionando. Un profesor de música de un instituto, apasionado del piano y el jazz, consigue por fin un concierto al formar parte de una banda liderada por una artista de renombre. Debido a un inesperado accidente muere antes de cumplir su sueño, o ese parece, porque su espíritu no llega al más allá, se queda a medio camino, resistiéndose a la atracción del famoso destello de luz blanca. El malogrado artista no tarda en volver a la Tierra, pero no en la forma que le gustaría,.
'Soul' ve la luz directamente en la plataforma de entretenimiento bajo demanda de Disney+, sin la necesidad de pagar una cantidad extra para su uso y disfrute, a diferencia de 'Mulan'. Quizás el experimento realizado a bombo y platillo con la versión en imagen real del clásico de animación no cumplió con las expectativas y la razón principal del estreno online no es la pandemia ni la compleja situación del circuito de exhibición tradicional. Probablemente los jerifaltes de los estudios de Mickey Mouse son conscientes de que tienen entre manos un producto atípico, quizás el más complicado de vender bajo el sello Pixar. No obstante, que esta teoría no empañe su valía. Es fascinante cómo el filme retrata la multiculturalidad de las calles de Nueva York, con una notable banda sonora que destaca especialmente en el garito jazzístico donde actúa el protagonista. La iluminación de los personajes y los escenarios es arrebatadora, así como la puesta en escena, la atmósfera y la descripción de algunos momentos sumamente emotivos. Los espectadores adultos serán más conscientes de lo que acontece en un cuento que se mueve en el terreno de la abstracción, como 'Del revés'. La película esculpe pensamientos, les da forma y se apunta al drama sin aspavientos, con la dosis oportuna de comicidad para aligerar la profundidad y ambición de su planteamiento. A su vez se atreve a plantear y responder preguntas místicas con sutileza, sinceridad y el grado oportuno de ingenuidad. Por el camino, lanza eslóganes como «si dejas de alimentarte con comida procesada vivirás más» -imaginando a su target disfrutando del espectáculo devorando snacks con bebidas azucaradas en el sofá de casa-, y se va centrando según avanza la narración en la idea de que «los sueños no dan de comer, ni falta que hace». Alcanzarlos no puede ser el único camino hacia la felicidad.
TITULO: DIAS DE TOROS - La plaza de toros de Almería ya es BIC ,.
La plaza de toros de Almería ya es BIC,.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la tipología de Monumento,.

fotos / La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado públicamente de la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) y con la tipología de Monumento, de la Plaza de Toros de Almería, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este miércoles, 20 de enero de 2021.
Construido entre 1887 y 1888, el coso almeriense posee un valor artístico digno de protección, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, «dada la variedad de estilos arquitectónicos empleados en su construcción, que lo dotan de una gran originalidad y un eclecticismo que se sale de la norma en este tipo de construcciones del mismo periodo, que responderían en su mayoría a la tradición neomudéjar de la arquitectura española del momento», ha destacado la Junta de Andalucía en una nota. Resalta igualmente la calidad de los materiales empleados y su procedencia almeriense, además del hecho de que «el uso destacado del hierro como nuevo material constructivo a finales del siglo XIX distinguen la peculiaridad del proyecto».
Obra del trabajo en común de dos grandes arquitectos del siglo XIX en Almería, Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, su estilo expone con claridad dos peculiaridades: el lenguaje clasicista en su arquitectura, como ejemplifican la cantería visible, los arcos de medio punto, entablamentos, frontones y óculos; y la preocupación por lo decorativo que se demuestra en los paramentos que se adornan con franjas incisas horizontales, los paneles en resalto coloreados, las rafas de sillares en ángulo o las cadenas de ladrillo.
El expediente de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental destaca la cabeza de un toro sobre elementos característicos de la lidia, «orlado con la leyenda 'Veragüa, Patilla y Miura' (míticas ganaderías que fueron estoqueadas en las primeras corridas), edificada sobre la clave del arco de la entrada principal como ejemplo de su eclecticismo, donde se conjugan elementos arquitectónicos muy dispares con elementos simbólicos».

Inaugurado en 1888 con una corrida de toros de Rafael Molina 'Lagartijo' y Luis Mazzantini, durante las fiestas de la Virgen del Mar, el edificio almeriense es, valoran desde la Administración andaluza, «una pieza clave del ensanche decimonónico de la ciudad y un elemento representativo conectado a través de tres grandes ejes almerienses relacionados con las tres portadas principales del coso taurino».
Su entorno
La calle Restoy, como gran arteria transversal de la trama ortogonal del ensanche obrero, permite el acceso a la puerta de sombra y le otorga una magnífica profundidad visual como cierre perspectivo. La avenida de Vilches, sólo completada y conectada con la calle Granada a mediados del siglo pasado, es un gran escenario de acceso a la portada principal. Por su parte, la portada de sol nunca tuvo una arteria importante de acceso por no urbanizarse la zona plenamente hasta la construcción en 1955 de unas viviendas sindicales y por la cercanía del Asilo de las Siervas de María, hoy desaparecido.
El edificio, que entra a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la máxima figura de protección, ha servido, además, como escenario de espectáculos a lo largo de su historia, que lo configuran como lugar emblemático de la ciudad.
Las actividades alternativas que se han celebrado en la plaza de toros de Almería han sido diversas: circos ecuestres, compañías gimnásticas, concentración de bandas de música y conciertos, cinematógrafo público (durante la Guerra Civil funcionó como cine Katiuska) e, incluso, como refugio improvisado para los huidos de la ocupación de Málaga por las tropas franquistas, en enero de 1937.
No hay comentarios:
Publicar un comentario