domingo, 7 de marzo de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Forasteros en Extremadura ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Donde habita el olvido ,.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Forasteros en Extremadura ,.

 
 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Forasteros en Extremadura,.

Creadores de distintas artes e intereses están instalando su hogar en Extremadura. Wolf Vostell, con quien la región tiene una deuda impagable, fue pionero,.

Cartel de la exposición 'Wolf Vostell. Impresiones'. /
 
Cartel de la exposición 'Wolf Vostell. Impresiones'.

No sé si por estar apartada del mundanal ruido o porque con internet no es necesario hundirse en la pomada madrileña o barcelonesa, lo cierto es que algunos creadores de distintas artes e intereses están instalando su hogar en Extremadura. De unos años a esta parte, cada vez con mayor frecuencia, gentes de fuera con talento artístico buscan ,.

Ante la desolación callejera acuden hasta nuestra memoria clásicos de la ciencia ficción y esas novelas de maestros olvidados como Richard Matheson (el de 'Soy leyenda'). Pero uno escucha estos días de hondo encierro el tintineo de espuelas, un lejano relincho de caballo, el crujir de una soga o ese revólver que se amartilla mientras el pulpejo del dedo acaricia el gatillo. En mi cabeza estallan imágenes filmadas por Sergio Leone, quiero decir.

Salgo lo justo y bastante temprano. Al quiosco y al horno. Apenas en cien metros a la redonda cubro esas dos necesidades básicas a las que no pienso renunciar mientras la salud acompañe. Durante ese rápido, furtivo trayecto, en ocasiones me cruzo con alguien. Mientras avanzamos el uno hacia el otro procuro preparar una sonrisa, un saludo solidario, algo. Pero en general me encuentro con miradas torvas que me convierten en un sospechoso, así pues, en legítima defensa, respondo con idéntica actitud sañuda, qué le vamos a hacer. Y nos aproximamos lentos, manteniendo las distancias, vigilándonos de reojo, tensos. Por suerte no pende de nuestra cintura un Colt del 45 porque me temo que desenfundaríamos en plan ataque preventivo rememorando así unos de esos duelos inolvidables entre Lee Van Cleef y Clint Eastwood mientras nos asaltan unos memorables acordes de Ennio Morricone. Empezamos a mirarnos mal aquí los ciudadanos y acaso convendría modificar tal actitud. Esto sucede sobre el asfalto, sin embargo, he observado que al atravesar los pasillos del supermercado apenas contactamos con nuestros ojos. Las miradas son huidizas y parecen suplicar un gemido que se traduciría por «aléjate de mí, por favor». De repente, el otro es un forastero que necesita probar su inocencia. Menos mal que luego homenajeamos a los verdaderos héroes desde la seguridad del balcón.

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Donde habita el olvido   ,.
 
 LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., 

 

Donde habita el olvido,.

Donde habita el olvido

foto / El pasado martes conmemoramos el 40 aniversario del golpe de Estado del 23-F, de fatídico pero necesario recuerdo para no caer en la complacencia democrática, pues la cacareada «normalidad democrática» es justo eso, luchar permanentemente por la democracia. Tal efeméride opacó, sin embargo, una noticia que leí en 'El Norte de Castilla',.

por el activismo en las redes sociales, las performances de los equipos de comunicación de los partidos y las ruedas de prensa sin preguntas cada vez más habituales. Abascal no consiguió echar a Sánchez de la Moncloa pero introdujo en la sede de la soberanía nacional una dinámica política y una adrenalina necesarias para que los líderes recuperasen el parlamentarismo más genuino que les diferencia de la moda de la simplificación y la propaganda tuitera. Y, sorprendentemente, la mayoría de los diputados utilizó un lenguaje claro, directo, comprensible.

Lejos de esa langue de bois (lengua de madera) con que los franceses tildan a los políticos de lenguaje vago, impreciso, pomposo o engañoso. Ese que se utiliza tantas veces en las Cámaras para desviar la atención del público de los asuntos verdaderamente importantes, maquillar la realidad o eludir sus responsabilidades. El presidente Sánchez se olvidó de su querencia a los brochazos propagandísticos para cuajar un tono comedido que podía llegar a recordar al viejo estilo socialdemócrata de sus predecesores. Hasta llegó a hacer un acto de contrición renunciando a la reforma unilateral del órgano de gobierno de los jueces.

Sobrado, pero sin abusar de su superioridad aritmética, estuvo aseado guardando el lenguaje mitinero para mejor ocasión. Inés Arrimadas consiguió hacer de la necesidad virtud y fue creíble en su apelación a romper la burbuja de la crispación. Hizo un discurso exquisitamente respetuoso con el candidato de Vox, sin renunciar a un crítica afilada como un bisturí, y con argumentos cargados de sentido común. Aunque fue el duelo Casado-Abascal el que ofreció los mejores momentos de un parlamentarismo por momentos escrito, por momentos improvisado, pero franco y sincero que destilaba dos enfoques antagónicos de la derecha española. La moción fue el plató improvisado para representar la catarsis de la derecha española fragmentada y cainita.

Así que aparecieron argumentos políticos de fondo pero también elementos emocionales que daban autenticidad al cruce de sables entre viejos compañeros de partido. Pablo Casado aprovechó la oportunidad para cortocircuitar brillantemente la celada que le habían preparado Abascal, Sánchez e Iglesias. Se convirtió en el foco de atención de los medios y del Parlamento y acertó a trocar el guión que le colocaba a la defensiva en una suerte de discurso de principios para recuperar la identidad del PP difuminada entre los extremos y la polarización nacional. Había asegurado que la moción no servía para nada, pero en eso se equivocó.

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