lunes, 5 de abril de 2021

Cartas en el tiempo - «Para nosotras es un gran orgullo ser la tercera generación de agricultoras de la familia», dicen Laura y María Castañar ,. / Las rutas de Ambrosio - El levante mediterráneo, la sana identidad ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La Real Academia de Extremadura lamenta la destrucción de la ermita de Brovales ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16- Abril - Asli Erdogan . / ¿Dónde estabas entonces? - Las guías de viaje de Kafka ,. , Martes-6-Abril ,. / Informe Robinson - El Azuaga y el Plasencia empatan en el Municipal de Azuaga (2-2),.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - «Para nosotras es un gran orgullo ser la tercera generación de agricultoras de la familia», dicen Laura y María Castañar    ,.




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  «Para nosotras es un gran orgullo ser la tercera generación de agricultoras de la familia», dicen Laura y María Castañar    ,.

  Miércoles -7-Abril a las 20:00 en La 2 / foto.

 

«Para nosotras es un gran orgullo ser la tercera generación de agricultoras de la familia», dicen Laura y María Castañar,.

«Animamos a cualquier mujer que tenga pensamiento de dedicarse al campo, ya que estamos perfectamente preparadas para ello», afirman,.

«Para nosotras es un gran orgullo ser la tercera generación de agricultoras de la familia», dicen Laura y María Castañar

En muchas ocasiones suele relacionarse al campo con el hombre, debido quizá a la percepción de dureza que existe. Pero nada más lejos de la realidad, siempre, y no solo ahora, ha habido mujeres capaces de realizar la misma labor que los hombres. Es el caso de las hermanas Laura y María Castañar Rodríguez.

Estas dos talayuelanas gestionan una empresa familiar que cuenta con fincas repartidas entre El Egido Nuevo y La Jara del Romeral, en el término municipal de Navalmoral. Con una extensión de aproximadamente 85 hectáreas recogen unos 255.000 kilos de tabaco Virginia, aunque también tienen unas 15 hectáreas de pimiento.

-¿En qué momento se dan cuenta de que trabajar en el campo es lo que realmente les gusta hacer?

-Tras unos años trabajando una como técnico informático y la otra como fisioterapeuta, llegó un punto en el que nos dimos cuenta que lo que nos gustaba era dedicarnos a nuestra explotación. Nadie mejor que nosotras iba a sacarla a delante, y decidimos involucrarnos 100 por 100 a ello, dejamos nuestros anteriores empleos y tomamos las riendas de la explotación familiar. De esto hace ya 13 y 7 años, respectivamente.

-¿Qué resaltarían de su trabajo? ¿Qué le dirían a una mujer que tiene pensamiento de dedicarse profesionalmente al campo?

-La satisfacción que se produce cada año al terminar de recoger tu cosecha. Ver como con más o menos dificultades consigues los objetivos y recibir la recompensa personal de como todo tu esfuerzo, dedicación y trabajo ha dado su fruto.

-A cualquier mujer que tenga pensamiento de dedicarse profesionalmente al campo le animaríamos sin duda, ya que estamos perfectamente preparadas para ello. Le diríamos que se lance a por todas, que es un trabajo muy satisfactorio y que con dedicación y esfuerzo conseguirá ser una gran agricultora.

-¿Cómo han vivido y qué opinión tienen de las últimas manifestaciones del sector tabaquero?

-Las hemos vivido muy presentes. El tabaco es un importante sector del que vivimos un gran número de familias, de su continuidad depende la nuestra y nadie mejor que nosotros mismos para luchar por su futuro.

-Actualmente, ¿Quiénes reciben mejor valoración, los cultivadores de mayor trayectoria o los jóvenes?

-Ambos recibimos la valoración que a cada uno nos corresponde, ya que los cultivadores mayores son los que aportan la experiencia y la sabiduría de una larga trayectoria en el cultivo del tabaco.

-Y los jóvenes recibimos la valoración correspondiente de ser el relevo generacional, los que hemos adquirido los conocimientos de los mayores junto con una mayor formación educacional y venimos pisando fuerte para dar continuidad al sector.

-¿Cómo ven el futuro del tabaco en la comarca?

-A día de hoy, el futuro del tabaco sigue siendo incierto, ya que dependemos de las directrices que marque la Política Agraria Común y aun no se sabe qué determinarán.

-A nivel personal, y de lo que de nosotros depende, lucharemos con todo lo que esté en nuestras manos por dar continuidad a este cultivo, ya que para nosotras es un gran orgullo y privilegio formar parte de él, ser la tercera generación de agricultoras de nuestra familia y ofrecerles a nuestros hijos un futuro en el sector.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - El levante mediterráneo, la sana identidad ,.

El sabado -10- Abril  a las 19:10 por La 2, foto,.

Las rutas d'Ambrosio - El levante mediterráneo, la sana identidad,.

 Las rutas d'Ambrosio - El levante mediterráneo, la sana identidad -  Documental en RTVE

 

El chef Gonzalo D’Ambrosio llega a Valencia para empezar una ruta por la Comunidad Valenciana en la que descubre los secretos más sabrosos de la dieta mediterránea. En Meliana conoce a Toni Montoliu, quien le enseña los secretos de la agricultura tradicional y de la receta más internacional de Valencia, la paella. En Valencia visita el horno de Salvador Pla, un panadero y pastelero reconocido internacionalmente por la calidad de sus productos. En Gandía se embarca con Mari Carmen para ir a pescar galera, antes de ir a conocer al chef y cantante Toni Galera, que le enseña cómo hacer una auténtica fideuá gandiense. En Pedreguer aprende a hacer un helado artesanal y en Jijona el tradicional turrón antes de acabar la ruta elaborando un carpaccio de gambas.

 

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La Real Academia de Extremadura lamenta la destrucción de la ermita de Brovales   ,.

 

El sabado-10- Abril a las 18:10 por La 2, foto,.

 

La Real Academia de Extremadura lamenta la destrucción de la ermita de Brovales,.

El dueño de la finca en la que se han producido estos hechos se ha mostrado dispuesto a colaborar en la reconstrucción del edificio,.

Sillares apiñados en la finca de Brovales correspondientes a los muros de la ermita destruida. /HOY
 
Sillares apiñados en la finca de Brovales correspondientes a los muros de la ermita destruida.

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ha hecho público este jueves un comunicado en el que indica que después de tener conocimiento «de la destrucción del edificio de la ermita de Santa María de Brovales, en el término municipal de Jerez de los Caballeros, símbolo de la estancia de la Orden del Temple, etc,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16- Abril -   Asli Erdogan . 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16 - Abril -  Asli Erdogan , fotos.

 

Asli Erdogan: "Todos hemos probado un poco de prisión en la pandemia",.


La escritora, científica y disidente turca aborda en 'El edificio de piedra' la opresión, el suicidio y el sistema político turco, que la va a juzgar por segunda vez por terrorismo.

Asli Erdogan.
 
Asli Erdogan.

Desentrañar el alma humana es más difícil que hallar el Bosón de Higgs. No es una boutade, pues sale de la boca de Asli Erdogan (Estambul, 1967) quien prefirió abandonar el estudio de las partículas elementales, con el equipo que ganaría el Nobel por descubrir la partícula de Dios, para intentar asomarse a nuestros abismos íntimos. Así comenzó un proceso que la llevó a un destino "tan irracional, tan inesperado, con tantos giros que la mecánica clásica no bastaría para explicarlo". Pala,.

 Resultat d'imatges de me resbala

bra de fí
sica.
Usted lo experimentará abriendo cualquiera de las páginas de
El edificio de piedr
a, que la editorial Armaenia ha colocado en las estanterías españolas. Tras
años cosechando alabanzas en francés, alemán o portugués
, he aquí el primer libro de Erdogan traducido al español. Una tarea que Rafael Carpintero, traductor del también turco Orhan Pamuk, ha ejecutado con méritos por enfrentarse con éxito a una prosa sinuosa, convulsa y, por momentos, inalcanzable.
La primera parte de la obra, impregnada por un reconocible
realismo mágico
, la forman tres relatos cuyos personajes, todas mujeres marcadas por traumas existenciales, luchan una y otra vez por salir a flote, superando con terquedad un obstáculo tras otro. En la segunda, se nos presenta
El edificio de piedra
. Tiene altos muros, celdas angostas y renglones oscuros. Como todas. La escritora ha dispuesto todo en el lugar para que reconozcamos allí
la prisión en la que cada uno de nosotros vive enjaulado
.
"¿Qué es un edificio de piedra?
Cualquier institución que te confina, que te oprime, que te rompe
", explica Asli Erdogan, en videoconferencia con EL MUNDO. "Pero es más que eso", advierte. "Es el destino del ser humano. Todos tenemos un trauma que nunca podemos superar, o que lo superamos al precio de dejar algo tras nosotros", confiesa. "No me creo que en el centro de Europa, incluso en una Familia Real, no haya un solo individuo sin traumas. La condición humana es, ante todo, difícil".
La escritora publicó su libro en 2009; siete años después, fue engullida por él. Pese a su condición de literata y columnista, primero en el extinto periodico
Radikal
y luego en el
Özgür Gündem
-tildado de brazo mediático de la guerrilla PKK-, su colaboración en este último le costó un proceso judicial por
varios cargos de "terrorismo" y cuatro meses y medio de prisión preventiva
. 136 días entre rejas que le permitieron experimentar en sus carnes el tormento que sus páginas habían profetizado.
"Cuando se publicó por primera vez,
El edificio de piedra
provocó un debate encarnizado. Algunos lo elogiaron por ser muy poético; otros, especialmente los izquierdistas, lo criticaron por hacer literatura con algo tan duro como la tortura. Incluso
me acusaron de escribir sobre algo que desconocía
. Me ofendí, aunque entendí que tenían parte de razón. Pero luego fui arrestada y el libro me acompañó. Durante 72 horas todos sus personajes se me aparecieron".
Allí estaban la mujer envuelta en lágrimas, los niños de la calle, los gritos desgarradores, el prisionero A., los colores, las imágenes casi oníricas, el dolor, las torturas... pero
ni rastro del ángel del suicidio que aparece en la novela
. "Me dije a mí misma: Asli, has sido ingenua por imaginar un ángel aquí. Entonces vino la tercera noche, en la que evité que una compañera de celda se suicidase. En ese momento entendí que descubres al ángel confrontando su propia inexistencia. E hice las paces con mi libro. Lo entendí siete años después".
Evitando aquel suicidio se convirtió en la traidora de su propia novela. "En prisión defendí mi derecho al suicidio. Hay discusiones filosóficas en torno al suicidio, pero
el verdadero dilema surge cuando alguien a tu lado intenta suicidarse
. De alguna forma traicioné al texto. Pero, desde el punto de vista moral, ¿hice lo correcto? No lo sé, fue un acto reflejo. Más de 5.000 libros leídos, tantas experiencias...y al final te sientes como una cría, sin saber si tomas una decisión correcta. Quizás no la haya".
El vértigo al enfrentarse a dudas sin respuesta, el agotamiento de un esfuerzo
sisífico
y la angustia ante un destino ingobernable sobrecogen al lector en cada salto de párrafo. Una sensación hasta ahora reservada a las
almas en pena que vagan por las guerras, las cárceles o los exilios forzados o impuestos, como el de la misma Asli Erdogan
en Europa. Una Europa que ha descubierto su
edificio de piedra
con el virus.
"La gente de Europa creía que podía controlar su destino, pero a golpe de trauma se aprende que eres parte de una historio antigua. Tú sólo tienes un pequeño papel en ella. Es en este punto donde mi literatura comienza", señala. "Salvando las diferencias, mi encarcelamiento podría ser comparado con la pandemia. Ambos fueron sucesos inesperados que no nos merecimos, procedentes de ninguna parte y que tomaron el control de nuestras vidas.
Todos probamos un poco de prisión durante la pandemia
".
"La prisión me trajo esta sensación de
impotencia en manos de fuerzas desconocidas
, de una injusticia elemental", asevera Asli Erdogan, cuya absolución la Fiscalía apeló el pasado julio, devolviéndola al punto de partida. "Soy básicamente una literata que no habla kurdo, objetora de conciencia y, como tal, rechazo toda causa armada. Y me han acabado acusando con el mismo artículo del código penal que al fundador del PKK.
La Turquía de hoy es una novela kafkiana,.
".

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Las guías de viaje de Kafka . , Martes -6-Abril ,. 

Este martes -6-Abril  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

Las guías de viaje de Kafka,.

Un libro que recoge anécdotas de su vida explica que tuvo un plan para una colección de libros con consejos para hacer un turismo barato,.

Kafka posa con Hansi Julie Szokoll, una camarera con la que tuvo sexo a cambio de dinero. La foto es de 1907 y el escritor tenía 24 años. /
 
Kafka posa con Hansi Julie Szokoll, una camarera con la que tuvo sexo a cambio de dinero. La foto es de 1907 y el escritor tenía 24 años.

A finales de 1911, varias editoriales de Praga recibieron sendas cartas del escritor y periodista Max Brod con una singular propuesta:la realización de unas guías para viajar barato. El plan, muy detallado, había sido elaborado durante un viaje a Milán, Lugano y París realizado en compañía de un amigo a quien se le habían ocurrido la mayor, .

¡Ese genio praguense!

Franz Kafka es no solo uno de los escritores más influyentes del pasado siglo XX a nivel mundial, sino una de las personalidades más relevantes de origen praguense. En el corazón de Malá Strana se levanta hoy un museo en su nombre, que refleja el vínculo especial que el genio tuvo con la Ciudad Dorada durante sus 40 años de vida y que reflejó fielmente en todas sus creaciones. La exhibición se articula en dos partes diferentes: Espacio Existencial y Topografía imaginaria. La muestra cuenta con una ambientación musical de fondo especialmente creada para la ocasión.

 

TITULO:  Informe Robinson - El Azuaga y el Plasencia empatan en el Municipal de Azuaga (2-2),.

  El Azuaga y el Plasencia empatan en el Municipal de Azuaga (2-2),.

El Azuaga y el Plasencia se llevan un punto cada uno tras firmar tablas en el Municipal de Azuaga,.

 El Azuaga y el Plasencia empatan en el Municipal de Azuaga (2-2)

foto / El Azuaga y el Plasencia empataron a dos en el partido celebrado este viernes en el Municipal de Azuaga. El Azuaga llegó con la intención de volver al camino de la victoria después de perder el último partido ante el Extremadura B por un marcador de 2-1. En el lado de los visitantes, el Plasencia venía de vencer 2-1 en su feudo al Arroyo en el último partido disputado. Después del encuentro, el equipo azuagueño se situó en sexta posición, mientras que el Plasencia, por su parte, es segundo al concluir el partido.

La primera mitad del enfrentamiento arrancó de modo inmejorable para el Azuaga, que estrenó el luminoso con un gol de Neftalí en el minuto 21. Tras esto, una nueva ocasión permitió incrementar el marcador del equipo azuagueño, que se distanció estableciendo el 2-0 con un tanto de Espada a los 32 minutos. Tras esto, el primer periodo finalizó con un resultado de 2-0.

Tras el descanso, en la segunda mitad llegó el gol para el conjunto visitante, que redujo distancias gracias a un gol de Aarón a los 62 minutos. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del conjunto placentino, que reaccionó e igualó la contienda gracias al acierto de cara a portería de Jojo a los 83 minutos, acabando el duelo con un marcador definitivo de 2-2.

En el capítulo de los cambios, el Azuaga de Cobos relevó a Mario, Barragan y Chus Montenegro por Neftalí, Mogollón y Puyi, mientras que el técnico del Plasencia, Luismi Álvarez Calvo, ordenó la entrada de Albarrán para suplir a Koffi.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Puyi, S Gonzalez y Emilio por parte del Azuaga y a Aarón, Gallego, Nuñez y Jojo por parte del equipo placentino.

Con este resultado, el Azuaga se queda con 24 puntos y el Plasencia con 34 puntos.

El equipo que jugó el encuentro como local se medirá en la siguiente jornada con el EMD Aceuchal, mientras que el Plasencia jugará contra el Miajadas.

Ficha técnica
Azuaga:Vela, Machado, Adame, Ruby, Neftalí (Mario, min.39), Mogollón (Barragan, min.66), Puyi (Chus Montenegro, min.83), S Gonzalez, Tati, Espada y Patri
Plasencia:Sergio Moya, Cabezola, Lolo, Gallego, Nuñez, Diego Gómez, Koffi (Albarrán, min.87), Aarón, Encada, Genis y Jojo
Estadio:Municipal de Azuaga
Goles:Neftalí (1-0, min. 21), Espada (2-0, min. 32), Aarón (2-1, min. 62) y Jojo (2-2, min. 83)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario