domingo, 4 de abril de 2021

REVISTA FARMACIA - Más de 366.000 personas con cáncer, trasplantes o Down tendrán prioridad para vacunarse . / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Tercera gala de admisión en "Tierra de Talento" con actuaciones especiales para vivir el Sábado Santo ,. / Documental - «En Sierra Leona, con 45 años eres ya un anciano» ,. / El escarabajo verde - Estafadores que se ocultan tras la mascarilla ,. / Días de cine clásico - Cine - Besos robados , Miercoles -7- Abril ,./ Un país para escucharlo - El renacimiento musical de Andalucía: "Necesitábamos dar voz a la rabia por haber sido ridiculizados tanto tiempo",.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -  Más de 366.000 personas con cáncer, trasplantes o Down tendrán prioridad para vacunarse .

REVISTA FARMACIA -  Más de 366.000 personas con cáncer, trasplantes o Down tendrán prioridad para vacunarse . , fotos,.

 

Más de 366.000 personas con cáncer, trasplantes o Down tendrán prioridad para vacunarse,.

Sanidad establece que estos colectivos empiecen a recibir la inmunización al mismo tiempo que las personas de entre 70 y 79 años,.

366.000 personas con cáncer, trasplantes o síndrome de Down tendrán  prioridad para vacunarse | El Comercio

. El Ministerio de Sanidad ha dado prioridad para la vacunación de personas con cáncer, trasplantes, VIH o síndrome de Down. En total, más de 366.000 personas, que se inmunizarán al mismo tiempo que quienes tienen entre 70 y 79 años. De esta forma, comenzarán a vacunarse en los próximos días en varias comunidades, que ya han anunciado que están preparadas para inocular los compuestos en esa franja de edad. 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

 

En la quinta actualización de la estrategia nacional de vacunación, Sanidad mantiene su clasificación por grupos de vacunacion. Los nuevos colectivos prioritarios pasan a formar parte del grupo 7 (el ministerio los califica como 'Personas con condiciones de muy alto riesgo') y se inmunizarán con cualquiera de las vacunas autorizadas, aunque preferiblemente, con las que utilizan la tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna), pero siempre «con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor», según detalla el documento, publicado el miércoles por la noche por el Ministerio de Sanidad.

Los futuros vacunados que ahora se consideran prioritarios son los que pertenecen a estos grupos: trasplante de progenitores hematopoyéticos (unos 20.000 pacientes), trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido (60.000 pacientes); tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal) (28.736); enfermedad oncohematológica (64.000), cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (170.000 pacientes); inmunodeficiencias primarias (3.000), infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable (10.600 pacientes) y síndrome de Down con 40 y más años de edad (10.000 personas).

Además, en la nueva actualización, el departamento de Carolina Darias constata que la vacunación del primer grupo designado como prioritario, residentes en centros de mayores y sus cuidadores y personal de primera línea contra el coronavirus, «está prácticamente completada». En concreto, de las 388.432 personas institucionalizadas en residencias de personas mayores o con discapacidad, el 98% ha recibido al menos la primera dosis y al 90% ya se les ha administrado la pauta completa, según el documento.

Sanidad recuerda que actualmente se está vacunando al grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias), al grupo 6 (colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, como policías, bomberos y profesores) y al grupo 5A (personas de 80 y más años). Y por cuestiones organizativas y de factibilidad, el ministerio afirma que podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 3A (personal sanitario no de primera línea), 4 (grandes dependientes que no están institucionalizados), 5 (mayores de 66 años), 6 (trabajadores esenciales) y 8 (personas de entre 56 y 65 años).

La velocidad de vacunación en España va a aumentar en las próximas semanas. Ayer llegó un millón de dosis de AstraZeneca, que se inocularán desde hoy mismo, y la ministra Darias anunció que el lunes se recibirán 1,2 millones de dosis de Pfizer. «El objetivo del 70% de vacunados a lo largo del verano está al alcance de la mano», dijo.

La incidencia acumulada sigue al alza y llega a 154 casos,.

La curva de la pandemia sigue al alza en España. La incidencia acumulada se situó ayer en 154,76 casos por cada 100.000 habitantes, dos más que el miércoles cuando volvió a entrar en riesgo alto al superar los 150 casos por primera vez desde principios de marzo. Por territorios, Melilla marcó el máximo, con una tasa de 469, y también están en riesgo extremo ( más de 250) Navarra (307), Ceuta (293) y Madrid ( 279). Por el contrario. Comunidad Valenciana marca el minimo ( 28,81 casos) seguida de Murcia (63), Baleares (66) y Galicia ( 68),.

La ministra Robles, ya vacunada,.

m. defensa/
m. defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió ayer la primera dosis de la vacuna (AstraZeneca) contra el coronavirus en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, tras ser citada en la franja de edad de 60-65 años. Allí pidió que se aproveche Semana Santa para terminar de vacunar a los mayores de 80 años. Es la segunda integrante del Gobierno en vacunarse tras Miquel Iceta, titular de Administaciones Públicas,.

 

Tercera gala de admisión en "Tierra de Talento" con actuaciones especiales para vivir el Sábado Santo,.

Gran nivel en esta gala de admisión donde nueve aspirantes se la jugarán ante el jurado.

Mucho nivel en la tercera gala de Admisión de ‘Tierra de Talento’, que presenta Manu Sánchez, donde nueve aspirantes se la jugarán ante el jurado compuesto nuevamente por Pastora Soler, José Mercé, Jesús Reina y Mariola Cantarero los llevará directamente a la fase de Desafíos.

En esta nueva entrega habrá un espacio también para la música cofrade con tres actuaciones especiales para el Sábado Santo. María Villalón será la encargada de abrir la gala con la marcha ‘Pasan los campanilleros’, para lo que contará con dos ex concursantes de Tierra de Talento: el cornetista Dani de Baza y el cantante de 12 años Mario Márquez. Otra concursante de la última edición que se subirá este sábado al escenario del Teatro Riberas del Guadaíra será la cantaora Rocío Luna. Lo hará junto a la cantante Ana de Caro para interpretar juntas unas sevillanas cofrades y la tercera actuación especial correrá a cargo de Jesús Reina y Mariola Cantarero que harán una maravillosa interpretación del ‘Ave María’.

Mucha variedad y, sobre todo, mucho nivel entre los más pequeños en esta tercera gala de Admisión. Desde Marbella (Málaga) llega la cantante lírica de 15 años Victoria Herraiz, que interpretará ‘Les filles de Cadix” a voz y piano. Por su parte, el tema elegido por Dani García, de sólo 9 años y de Algeciras (Cádiz), es el conocido ‘¿Y cómo es él? de José Luis Perales. Compitiendo también en la categoría infantil pisará las tablas del Riberas del Guadaíra este sábado la gaditana Julia Gonçalves, que participó en el especial de Navidad de la última temporada y que esta vez se atreverá con el ‘The Man in the mirrow’, de Michael Jackson para intentar hacerse un hueco en la fase de Desafíos. La danza corre a cargo esta semana de los ocho integrantes de la formación malagueña MT Dance Company, que interpretará ‘Drowning Shadows’, de San Smith y del gaditano JMike (El Puerto de Santa María), que bailará ‘Orotroy’. Flamenco de Lebrija (Sevilla) en la voz de la cantaora Carmen Vargas, que se hará unos tangos, y, también desde Sevilla llegará el cantante de origen guineano Luis Ehapo. Y, llegados desde Granada, completan la lista de concursantes esta semana el guitarrista Gipsy Heredia (Darros) y la cantante Aroa Fernández, que interpretará ‘Fallin’, de Alicia Keys.

 TITULO: Documental -«En Sierra Leona, con 45 años eres ya un anciano» ,.

«En Sierra Leona, con 45 años eres ya un anciano»,.

La guerra desmembró a las familias y obligó a muchos analfabetos a refugiarse en la capital,.

El misionero riojano José María Chávarri estuvo destinado en Sierra Leona entre 1992 y 1995, y vivió en primera persona crudos episodios de la guerra./
 
foto / El misionero riojano José María Chávarri estuvo destinado en Sierra Leona entre 1992 y 1995, y vivió en primera persona crudos episodios de la guerra.

La dignidad y los valores humanos se fueron con la guerra, según Seydou Zachariah Jalloh. «Transformó a la gente. Hoy es difícil encontrar familias unidas, hay muchos huidos y desaparecidos, y otros se desplazaron a la capital donde malviven sin saber leer ni escribir. Sierra Leona en un país donde sus habitantes son ancianos a los cuarenta y cinco años».

La violencia y la corrupción permanecen como lacra heredadas del pasado reciente. La Comisión para la Verdad y la Reconciliación estableció que la intimidación, el mal gobierno, el nepotismo y la exclusión de la juventud fueron las causas del conflicto, situaciones que persisten en la vida contemporánea de Sierra Leona. «La situación social y económica no ha cambiado mucho», admite el padre Peter Konteh, director de Cáritas en Freetown y uno de los observadores privilegiados de lo que ha sucedido en el país durante los últimos veinte años. Como miembro fundador de un Consejo Interreligioso, ha impulsado la participación de cristianos y musulmanes en el proceso de reconstrucción.

Este sacerdote puso en marcha una clínica para los amputados y heridos de guerra que mendigaban y entre los que incluyó a las mujeres forzadas a ser concubinas de los comandantes del RUF. Como colaborador de la ONG española Manos Unidas, ha tomado parte en planes para luchar contra la violencia de género, la precariedad de los niños huérfanos, las víctimas de corrimiento de tierras o la asistencia a enfermos de ébola o Covid-19.

Como conductores

Aquellos muchachos ebrios de alcohol y poder gracias a sus AK-47 fueron incluidos en un programa de desmovilización. «Fueron desarmados, pero sus mentes, no», arguye Konteh, que afirma que la mayoría tan sólo recibió un breve instrucción durante seis meses. Su instinto de supervivencia los condujo al crimen, al robo o el carterismo; y hoy, ya adultos, muchos conducen bicicletas comerciales o típicos minibuses locales, conocidos como 'poda-poda'.

Todos los que vivieron la guerra no quieren repetirla, pero los jóvenes, ajenos a su historia, participan de esa fascinación universal por la violencia. El 65% de la población tiene entre 15 y 35 años y constituye un colectivo demasiado amplio para un mercado de trabajo débil.

TITULO:  El escarabajo verde -Estafadores que se ocultan tras la mascarilla,.

 

Estafadores que se ocultan tras la mascarilla,.

Los detectives privados se reinventan - Empresas en ERTE que pagan horas en negro a sus trabajadores, bajas reiteradas por entrar supuestamente en contacto con contagiados de Covid... Los investigadores miran con lupa los fraudes surgidos durante la pandemia,.

Estafadores que se ocultan tras la mascarilla

foto / Enric Vilamajó ha visto de todo en más de 20 años de oficio, aunque eso no ha evitado que conserve la capacidad de sorprenderse. Al director general de Winterman, agencia de detectives con despachos en seis ciudades españolas y medio centenar de investigadores a su cargo, la pandemia le ha demostrado por enésima vez la inagotable capacidad de los estafadores para reinventarse o, como él mismo dice, «de ensayar su propio I+D». Y no es que la Covid haya disparado su carga de trabajo: calcula que las contrataciones han caído un 30% porque, en su caso, el grueso de los clientes son empresas y la actividad lleva meses estancada. Pero ni mucho menos se aburre.

«Llevamos el caso de un empleado que retomó el contacto durante la pandemia con un amigo de la universidad que ocupaba un puesto importante en una empresa de la competencia y al que no tardó en manifestar su incertidumbre ante el futuro laboral. Hablaron de un puesto que podía cubrir perfectamente, pero su conocido le puso como condición que le facilitase un pendrive con información confidencial de sus actuales empleadores. Dicho y hecho. El 'insider' entró en los sistemas de la compañía y empezó a descargarse bases que contenían contactos, procedimientos, proyectos aún abiertos que ofrecer a un coste más bajo... Vamos, que se fue a la competencia 'bien armado'. La empresa sospechó de él y, gracias a que pudimos reconstruir la secuencia de los hechos -todo había empezado con un mensaje en Facebook-, llegamos hasta los archivos violentados. El sujeto está ahora a la espera de una demanda penal».

Para Vilamajó no hay duda de que «somos un país de pícaros. El que no se aprovecha es porque no puede o por miedo a que le descubran, no por un férreo código moral». Un informe de Investigaciones Cooperativas de Empresas Aseguradoras (ICEA) alertaba ya en 2018 de 175.000 intentos de estafa, un dato avalado por el último Mapa del Fraude de Axa, según el cual la tasa de siniestros simulados se ha duplicado en la última década. «Puede que las estafas al seguro del automóvil se hayan reducido debido a las restricciones en la movilidad, pero otras han subido de manera casi exponencial, como las de responsabilidad civil», afirma el director de Winterman. «Hay gente que reclama por un resbalón en el Mercadona, por tropezarse en la vía pública... Por no hablar de las caídas en los hospitales, durante mucho tiempo lo único abierto», insiste Enric Vilamajó.

De viaje al Caribe

La alarma sanitaria da constantes muestras de que esta situación se ha recrudecido, y no sólo cuando los salarios se reducen y uno se estruja el magín para lograr un sobresueldo. «El absentismo laboral, que ha existido siempre, lleva meses disparado, como la imaginación de los infractores. Hemos tenido el caso de un tipo que alegó haber estado en contacto con un positivo y que el tiempo que debía pasar en casa lo aprovechó, ahora que vuelos y resorts están más baratos, para irse con su pareja no ya a otra provincia, sino al Caribe».

Joaquín Silva, del despacho valenciano SYS Detectives, ilustra otra vuelta de tuerca. «Si nos contratara la Seguridad Social o las agencias públicas que se dedican a destapar el fraude, no habría detectives suficientes en toda Europa para sacar adelante tanto trabajo, se lo digo yo. No se imagina la gente que está en ERTE y cobrando en negro por hacer la jornada entera. Hablo de pequeños negocios, del empresario que cobra las prestaciones y el trabajador, el sueldo íntegro. Ganan los dos, a costa claro de la Administración».

Una práctica esta última que tampoco resulta ajena a Gloria Valero, de Gecko Detectives (Málaga), especializada en fraudes a las aseguradoras y en demostrar, por ejemplo, que las lesiones merecedoras de una indemnización no son fingidas. «El otro día tuvimos uno de esos casos. Un señor que dice que está guardando cama porque no puede mover la pierna izquierda y al que, tras seguirle, sorprendimos haciendo 'crossfit', un entrenamiento de alto rendimiento. Y que nadie se engañe, el perfil aquí es de lo más variado: desde gente de extracción humilde hasta empleados de banca que salen cada mañana de su chalet en Audi».

A Valero no dejan de darle trabajo los temas conyugales, un clásico de los círculos detectivescos que tampoco se sustrae al nuevo signo de los tiempos. A ex maridos que juran por sus hijos no poder pasar la pensión alimenticia porque ha cerrado su empresa y a los que luego sorprendes trabajando en un chiringuito; o mujeres que siguen recibiendo una asignación pese a haber rehecho su vida con parejas que entran y salen de casa a diario y con su propia llave, se suman peleas por la custodia de menores. De acuerdo, tampoco es nuevo, pero ahora vienen envueltas con un lazo más elaborado. «Madres que le dicen a su ex, 'ahora no te lleves al niño que hay riesgo de contagio, y menos a casa de sus abuelos', y que luego averiguas que acaba en el parque rodeado de gente o con los padres de ella. O que recurren al contacto con un positivo para hurtar al progenitor el fin de semana alterno al que por ley tiene derecho». Es la custodia entendida como arma arrojadiza: «peleo por mi hijo y, una vez lo consigo, le dejo al cuidado de los abuelos».

El teletrabajo está planteando a los detectives un cambio de paradigma, desvela Sandra Álvarez, de Tras la Puerta TLP, despacho radicado en la madrileña calle Velázquez. Que se cumplan los horarios es sólo una punta de la madeja. «Para evitar que la gente salga de casa, el facultativo que les tenía que examinar a menudo hacía su trabajo por videoconferencia, lo que le impide comprobar la veracidad de ciertos síntomas».

¿Y el teletrabajo? ¿Cómo demuestras que alguien está enfrascado en sus balances y no jugando a 'Assassin's Creed? Las compañías tienden a valorar la consecución de objetivos más que las horas, pero como ahora la falta de resultados es justificable «hay firmas con auténticos problemas para controlar el rendimiento de sus empleados. Me consta que hay empresas de desarrollo de software y de seguridad informática, evaluadores de rendimiento y consultores de Recursos Humanos que están trabajando en ello», asegura Vilamajó.

El toque de queda

Demostrar que hay una actividad no permitida en horario laboral y además reiterada puede acarrear el despido, «lo que pasa es que muchos incurren en estas prácticas -obtener información de la compañía para montar mi propia empresa, por ejemplo- por la sensación de anonimato que tienes en casa. Piensan que eso no tiene consecuencias». Y no es así. «Están empezando a caer sentencias previa demanda penal -advierten desde Winterman-, que al ser inferiores a dos años no implican cárcel, pero que no acaban sólo en despido, sino en sumar antecedentes, lo que no es ninguna broma».

La pandemia ha obligado a los detectives a reinventarse. Empezando por los toques de queda, «no porque nosotros no estemos autorizados a salir de madrugada, sino porque el investigado no lo hace y es más difícil pillarle en falta». Y, cómo no, la omnipresente mascarilla, que está planteando a los detectives tremendas dificultades cuando hay que identificar a un objetivo.

«Nos está haciendo polvo -asegura Sandra Álvarez-. Seguimos a gente embozada hasta los ojos, dentro de un coche a las seis de la mañana, y que cuando sale del trabajo lo hace rodeada de compañeros, mezclada entre la multitud». Ante la adversidad, un arsenal de trucos que arrancas a los detectives casi con alicates: Llamar al investigado por teléfono cuando le tienes a la vista y confirmar que es él si descuelga de inmediato, comprobar en Tráfico la matrícula de su coche... hasta repartir mascarillas puerta a puerta para lograr una identificación.

En Tesca Detectives, en Oviedo, especializados en fraudes a empresas, son también muy claros. «Ahora se ha puesto de moda eso de cogerte 15 días porque has tenido contacto con un contagiado de Covid, un tiempo donde ves a unos cuantos salir a tomarse un vino, hacer la compra o recoger a los críos en el colegio. Claro, si repites la historia tres veces en seis meses, eso equivale a mes y medio de vacaciones y al empleador se le disparan las alarmas». A menudo eso se traduce en despidos disciplinarios a coste cero, «pero no siempre. A veces el empresario lo que quiere es saber a quién tiene en casa, tener fichado al eterno candidato a escaquearse».

Pero hay límites, y ni Tesca ni sus competidores los pierden de vista. En un mundo dominado por internet, «a veces vienen esposas pidiéndonos que saquemos una copia de la tarjeta de memoria del ordenador del marido para seguir su historial de correos, chats o páginas porno que visita», ahora que pasa mucho tiempo en casa y reparas en detalles que antes te habían pasado desapercibidos. «No lo podemos hacer, es ilegal, porque entra dentro de la Ley de Propiedad Privada y otras que se derivan de ella, como la de vulneración del derecho a la intimidad. Le pondré otro ejemplo. Si una persona no va al trabajo y alega que está en cama y yo le pillo limpiando por dentro las ventanas de su casa, no puedo hacer nada con ese material. Ahora bien -advierte con sorna-, como saque el brazo a la calle...». 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Besos robados   ,. , Miercoles -7- Abril ,.

  Este  Miercoles -7- Abril a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Besos robados

Reparto
 
 
 
Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras "Los cuatrocientos golpes" y "L'amour à vingt ans". El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine (Claude Jade) cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ofrece trabajo en su agencia. Después de encargarse de asuntos menores, recibe la misión de averiguar por qué todas las empleadas de una zapatería lo odian. En la tienda, Antoine conoce a Fabienne (Delphine Seyrig), la esposa del propietario.

 

TITULO:   Un país para escucharlo - El renacimiento musical de Andalucía: "Necesitábamos dar voz a la rabia por haber sido ridiculizados tanto tiempo",.

 

Un país para escucharlo,.
 
 

Este martes -6- Abril   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

El renacimiento musical de Andalucía: "Necesitábamos dar voz a la rabia por haber sido ridiculizados tanto tiempo",.

Artistas como Califato 3/4 , Derby Motoreta's, La Tremendita, María José Llergo, Isabel do Diego, Vera Fauna, Bronquio, RomeroMartín expresan un momento de creatividad y orgullo en la cultura andaluza.

María José Llergo.
 
María José Llergo.

La Bodega Camacho, en la plaza del Pumarejo, la zona menos gentrificada del centro de Sevilla, es de las que todavía riegan su suelo con serrín. Papas aliñás, y sangre encebollada esquivan, de momento, el viento con aroma a aceite de trufa que se extiende desde la vecina Alameda. El sol, los veladores y la algarabía del parque infantil camuflan por un rato la pandemia. "¡Pumare-Ho! Último reducto de tranquilidad", cantaba a la resistencia de este barrio Pony Bravo, una de las bandas locales, etc,.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario