TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Vete de aqui malaventura ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Vete de aqui malaventura ,. , fotos,.
Vete de aqui malaventura ,.
El actor Paco Ventura interpretará a partir de las 18:00 horas su adaptación de un relato de Dostoiesvski, que reflexiona sobre la condición del ser humano,.
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la puesta en escena el sábado 6 de febrero, en el Teatro El Albéitar a las 18:00 horas de la obra 'El sueño de un hombre ridículo', adaptación de un relato de Fiôdor Dostoiesvski, que será interpretado por Paco Ventura, actor que se ha hecho cargo también de la dirección. El relato ofrece una reflexión profunda y apasionada sobre la condición del ser humano, y representa un mundo que se ha condenado al sufrimiento, encerrado en sí mismo, encerrado y forzado a una camisa de fuerza metafórica.
Paco Ventura nos muestra ese hombre que sueña con la vida después de su propio suicidio. El cálido resplandor de las velas en el escenario nos recuerda que estamos en un sueño. El hombre ridículo cree que está muerto. Sueña con tumbarse en la tierra fría y húmeda. Luego, a través de un viaje es llevado a un pensamiento latente, a otro mundo, dentro de su interioridad oscura.
Dostoievski concibió esta historia como un cuento fantástico, escrito alrededor de 1876 e inicialmente incluido en el 'Diario de un escritor'. Es la historia de un hombre, abandonado por todos, que narra su vida y las razones por las que siempre se ha sentido ajeno a la sociedad en un viaje de ensueño. Paco Ventura lo ha adaptado al teatro para reafirmar con contundencia que la indiferencia, la corrupción y la degeneración no pueden ser las condiciones de vida de nuestra sociedad.
Desde la oscuridad del escenario veremos aparecer una figura blanca. Es el hombre ridículo, o loco, si lo prefieren. El hombre ridículo comienza a vagar. Las luces frías se elevan y nos damos cuenta de un escenario lleno de tierra en el que el protagonista arrastra los pies descalzos. Es un ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado, aislado, es el único que sabe la verdad, que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.
Por causa de los problemas generados por la pandemia de covid-19, no se ofrecerán programas de mano a los asistentes, y tampoco se podrá realizar el tradicional encuentro de los actores con el público como se ha venido realizando en las últimas temporadas.
Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 17:30 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.
TITULO: Las rutas Capone - Una hechicera al fin sana a Manu Tuilagi .
Una hechicera al fin sana a Manu Tuilagi,.
El centro de la selección inglesa de rugby regresa de Polinesia con sus rodillas reparadas y una gran revelación,.
Cuando no había cumplido 20 años, Manu Tuilagi jugó un partido con su equipo, los 'Tigres' de Leicester, contra la selección sudafricana juvenil sabiendo que un policía esperaba al pitido final para detenerlo y deportarlo. Había entrado en Inglaterra con 12 años acompañando a su familia en una visita a su hermano, que jugaba en Cardiff, con un visado de turista, y no se había preocupado de más.
Ganaron los 'Tigres' y marcó un ensayo. Aficionados, directivos, parlamentarios locales intercedieron por el más joven de los hermanos Tuilagi, una familia dentro de la familia del club. Cuatro hermanos han jugado en el equipo, uno de los mejores de la Inglaterra del rugby. Las autoridades aceptaron que el pequeño Manu- 1,85 metros, 110 kilos de peso- se quedase en el país.
Ya internacional en su país adoptivo, fue detenido en 2005 por la Policía neozelandesa y multado por la federación por tirarse al mar desde un ferry que llevaba a la selección inglesa de regreso al puerto de Auckland tras un día de recreo. Más tarde, en una recepción del primer ministro David Cameron a los 'British Lions' tras una exitosa gira, Tuilagi compuso con sus dedos dos orejas de burro tras la noble testa del líder nacional en la foto de rigor ante la puerta del 10 de Downing Street.
No pudo jugar la Copa del Mundo de 2015 porque en una noche alborotada se lió a puñetazos con dos policías y el año pasado fue expulsado de la concentración inglesa por una juerga nocturna con un compañero de equipo. «A las cuatro de la mañana ya estábamos en el hotel», dejó caer entre las frases de su disculpa. Lo han llamado infantil, bobo, imbécil, pero parece un buen chico católico.
Este joven de 26 años que viste invariablemente camiseta y chancletas en el invierno inglés es uno de los mejores jugadores de rugby en el mundo. En defensa es una roca interpuesta en el camino de los rivales y, cuando se va hacia la línea de ensayo con su velocidad explosiva, grandes zancadas y un rostro salvaje y jubiloso, el público se pone en pie y grita, por la inminencia de un gran peligro.
Vakatevoro
Pero Manu, bautizado así por invocación de un gran guerrero samoano, lleva tres años con frecuentes lesiones. El entrenador y el fisioterapeuta de los 'Tigres' de Leicester le dieron permiso para regresar a su tierra y coger allí el bote a Upolu, donde vive una hechicera con buena reputación, que le había recomendado su madre. Ha regresado proclamando que está curado.
La hechicera le explicó que tres espíritus en forma de mujeres se habían casado con él y que lo querían exclusivamente para ellas, así que lo lesionaron cuando jugaba un partido. En los cuatro días que duró la curación cubrió durante dos horas su cuerpo con aceite de Fiji para protegerlo de la invasión de las malas espíritus. Posiblemente era aceite de coco, que se utiliza en los viejos rituales de las islas de Polinesia para invocar la protección ancestral de Vu.
Su hermano Alesana, que juega en los 'Halcones' de Newcastle, le acompañó, porque no debía dormir solo. Y pasaron el resto de los días 'acampados' en la sala de estar de su casa viendo la tele. Según expertos en la cultura de las islas, el aislamiento es parte de los ritos de 'vakatevoro', que podrían incluir la ingestión de una bebida bastante psicodélica que se hace con hojas del arbusto 'kava'.
Partido comprado
Los hermanos Tuilagi son hijos de un líder político de la isla de Samoa, con unos 150.000 habitantes. Manu contó al 'Daily Mail' que, cuando era un niño, al regresar de la escuela, limpiaba su casa, a cincuenta metros de la playa. Recogía las hojas caídas, el estiércol del caballo familiar y, siguiendo la trayectoria de sus hermanos mayores, jugaba a rugby. Cinco han jugado en la selección de su país. El sexto es gay, se viste y se maquilla como una mujer, y cuida a su madre.
Jugaban descalzos en un campo donde pastaban los cerdos. Si no tenían un balón, lo sustituían con un palo o con una botella de agua rellena de tierra y hierba. Al que lloraba por un golpe no le dejaban jugar más. Todos los hermanos son muy religiosos y están muy unidos. Cada vez que Manu se mete en un lío pide perdón y se lamenta de haber avergonzado a su madre. Sus dos progenitores vieron en televisión el debut del menor de los Tuilagi con Inglaterra. Marcó un ensayo.
La noticia de la curación ha coincidido con un entuerto económico. La selección de Samoa jugará contra Inglaterra en Twickenham este mes, pero está en la quiebra. Sus jugadores, entre los que se encuentran varios Tuilagi, cobran 700 euros por partido pero no tienen dinero para pagarles. Los de Inglaterra cobran 25.000. Una entrada en el estadio de Twickenham es más cara que el salario semanal promedio en Samoa.
La federación inglesa pagará a la de Samoa unos 90.000 euros para celebrar el partido, como gesto de buena voluntad. Algún dirigente de Samoa ha dicho que, si les pagan la mitad de los ingresos por taquilla-que se estiman en diez millones-, ellos tendrían el presupuesto resuelto para dos años. La federación escocesa no ha dicho cuánto les pagará por jugar en Edimburgo.
TITULO: Un país mágico - Adenex reconoce en sus premios a La Fala y el Valle de Jálama .
El sabado -12- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.
Adenex reconoce en sus premios a La Fala y el Valle de Jálama,.
Adenex entregó ayer sus premios anuales en Montánchez en una gala especial correspondiente a los años 2019 y 2020. Esta vez el galardón en el apartado científico fue concedido a Revista Folia Botánica Extremadurensis (2019), publicación anual con 15 años ejemplo de difusión científica que suele reflejar al reflejar trabajos Proyecto Mosaico Extremadura, que diseña una estrategia participativa de prevención de incendios, basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
En comunicación reconoce a José Luis Gallego García, divulgador ambiental, escritor y asesor de instituciones y empresas en medio ambiente y sostenibilidad; y a Joaquín Gutiérrez Acha, naturalista, director, productor y cámara de documentales de naturaleza.
Por último, el premio Diosdado Simón ha recaído en festival celta-folk El Magusto, que "promueve el contacto intercultural y la reclamación de la significación de los valores naturales del entorno", por ubicarse "en una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa: el centro geográfico del Parque Natural Tajo Internacional".
TITULO:
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Un placa para el cacharrero,.
El domingo-13- Junio a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Un placa para el cacharrero,.
Velilla de la Reina, Cimanes del Tejar y Alcoba de la Ribera vuelven a recrear, este fin de semana, su carnaval más tradicional,.
El municipio de Cimanes del Tejar ya tiene todo preparado para celebrar por todo lo alto el carnaval tradicional. Tres de sus pueblos, Velilla de la Reina, Cimanes del Tejar y Alcoba de la Ribera, celebran este fin de semana su antruejo particular. Estos espectáculos están englobadas en las fiestas de invierno, muy típicos en esta zona del alto Órbigo. A pesar de ser municipios limítrofes, cada carnaval cuenta con su propio estilo y particularidades.
Velilla de la Reina
El Antruejo de Velilla de la Reina es uno de los principales atractivos turísticos de este lugar por su gran valor antropológico y etnográfico. El valor del ritual que conserva unido al profundo carácter popular lo convierte en un espectáculo de lo más famoso y visitado de la provincia. Constituye una, de las ya muy escasas, muestras del antruejo rural tradicional que se celebró en las áreas rurales de la mitad norte de la península desde la edad media. Actualmente la celebración se desarrolla el domingo de Carnaval, fecha en que los gurrios, los toros y otros muchos personajes de muy arcaico y dispar origen, toman el pueblo exhibiendo el más puro antruejo rural tradicional que hoy se puede contemplar en la península.
Todo el pueblo de Velilla de la Reina se vuelca, año tras año, con la celebración de la fiesta del Antruejo. Como mandan los cánones esta festividad comienza el sábado 10 de febrero con la Cachiporrada y encisnao por las calles del pueblo a cuenta de los mozos, con el acompañamiento de los Dulzaineros “El Filandón”. Para luego, en las escuelas del pueblo reunirse todos los asistentes para contar historias y bailar danzas tradicionales, en lo que se conocía antaño como filandón. El día grande en los carnavales tradicionales de este pueblo, este año corresponderá al domingo 11 de febrero, conocido como Domingo Gordo es la máxima expresión del Antruejo de Velilla. Los antruejos salen a la calles y se concentran en la Plaza de la Veiga, donde aparecerán los protagonistas de este Carnaval, los toros y guirrios. Empiezan a oírse los cencerros. Los antruejos de la plaza y el público empieza a abrir corro. Los guirrios hacen acto de presencia abriendo paso con sus varas. Les siguen los toros. Esta singular faena consiste en que el guirrio debe esquivar las astas del toro y éste, las varas del guirrio, todo con destreza y malabarismo. Pero lo más llamativo es cuando el guirrio coge por sorpresa a una moza del público, la toma por la espalda, por la cintura, y la hace saltar repetidas veces por encima de las astas del toro. Es aquí donde algunos etnólogos ven reminiscencias de un rito fecundante de origen mediterráneo. Esta fiesta no podría entenderse sin sus tintes cómicos, los propios vecinos recrean divertidas y picantes escenas dedicadas a las bodas, los bautizos, las faenas del campo como la siega, la siembra, etc.
Una de las insignias más importante que se otorga como muestra de agradecimiento por la labor de recuperación y difusión de esta festividad es el nombramiento de “GUIRRIO MAYOR del Antruejo de Velilla”. Este año los agraciados son los quintos que salieron en los dos primeros años de la recuperación del Antruejo de Velilla, en 1979 y 1980. Entre los homenajeados se halla D. Rafael Blanco Fernández (subdirector de El Diario de León) y D. Juan Martínez Majo (Presidente de la Diputación de León).
La degustación de las típicas orejas, flores y fisuelos de Antruejo, entre los asistentes es el colofón final de esta fiesta tradicional.
Antruejo 2018 Velilla
Sábado 10 de febrero
17:00horas- ANTRUEJO INFANTIL. Pasacalles por el pueblo amenizado por los Dulzaineros “El Filandón” para finalizar en la Casa-Concejo, dónde tendrá lugar el Bautismo Antrojíl y la entrega de diplomas a los “GUIRRIOS MENORES del Antruejo de Velilla”. Baile Infantil y chocolatada.
19:00horas- CACHIPORRADA Y ENCISNAO por las calles del pueblo a cuenta de los mozos, con el acompañamiento de los Dulzaineros “El Filandón”.
20:00horas- FILANDÓN DE ANTRUEJO,en la Casa Concejo
- 21:00horas- QUEIMADA y a continuación, Baile con los Dulzaineros.
Domingo 11 de Febrero,
A partir de las 5 de la tarde, salidad del antruejo por las calles del pueblo
Posterioremente, Nombramiento de “GUIRRIO MAYOR del Antruejo"
A Continuación, Lectura del TESTAMENTO DEL BURRO, Subasta de la VARA DE TOCINOS , Degustación de las típicas OREJAS, FLORES y FISUELOS de Antruejo y Espectáculo pirotécnico TORO DE FUEGO.
Cimanes del Tejar
El carnaval tradicional o “Antruejo” se celebra en Cimanes del Tejar durante las tarde del sábado 10 de febrero
En este municipio la celebración perduró hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado y durante muchos años dejó de celebrarse, sólo se mantuvo la costumbre de la reunión de los vecinos y en la plaza del pueblo y más tarde en la casa concejo a comer el escabeche. Fue en enero del año 2016, cuando desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, de la mano de Pilar Gancedo Castaño (concejala de cultura) se propone revivir y sacar adelante la tradición del carnaval.
Se comienza a recopilar información de la gente mayor de la localidad, se localiza una máscara de guirrio propiedad del “Ti Ventura”, que data de 1929, la cual la conservamos con mucho mimo y cariño. Se localiza una grabación del vecino Ramiro Gancedo (1924-2007) en la que relata a sus nietas como era antiguamente el carnaval en Cimanes.
Ese mismo año, salió otra vez el antruejo después de tantos años y recorrió las calles de nuestro pueblo, acompañados por un importante grupo de vecinos de Vellilla de la Reina. En el domingo gordo, la fiesta comenzaba nada más finalizar la comida, era una celebración callejera por las calles de la localidad, según avanzaba la tarde, los vecinos se iban concentrando en la plaza del pueblo, situada detrás de la iglesia, donde estaban los bares y donde tenía lugar la fiesta grande y el baile con la pandereta, notables pandereteras de la localidad fueron Victorina, Micaela, Belarmina, Encarnación o la “Ti Benina”, en muchas ocasiones las pandereteras estaban acompañadas por los tamboriteros: Tito a la Dulzaina y Cesareo “el cacharrero” al tamboril.
El personaje más importante del Antruejo es el guirrio, antiguamente, eran 8 o 10 mozos los que salían de guirrios, y estos dejaban de salir cuando se casaban.
Los mozos van ataviados con camisa y calzoncillo blancos de lino, calzaban abarcas de pellejo y calcetines de lana, una faja o pañuelo enrollado a la cintura, y sobre este, un gran cinturón de pellejo con varios cencerros o esquilas de bronce. Cruzando el hombro izquierdo un pañuelo merino. En las manos portan unas tenazas extensibles de madera y una vejiga de cerdo o un rabo de zorro. Cubren la cabeza con una máscara cónica hecha de cartón, con cuatro abanicos: uno superior, dos laterales y uno trasero, estando rematados con escarapelas cortas y entre ellos lengüetas blancas; en la parte frontal de la máscara se reraliza un orificio de tamaño de la cara, en la que se cose una alambrera menuda pegada a una tela blanca semitransparente para ocultar el rostro; finalmente la máscara va recubierta de escarapelas realizadas con papel de seda de colores. Entre los guirrios más asiduos cabe mencionar a Glorialdo Porro, Cholo, Pepe el negro, Urbano, Miguel Fernández, Fernando, los hermanos Félix y Agustín Vaquero, Lorenzo Velasco, Narciso, Eligio, los de Frasio, los de Belarmina, entre otros.
Otra figura importante dentro del carnaval son “Las Madamitas”, en su día, mujeres solteras que se vestían con el rico y vistoso traje regional riberano y que acompañaban con su baile a los guirrios en la plaza del pueblo. Cabe mencionar como madamitas a Rufi, Micaela, Pura, Teodora.
Durante la fiesta, los guirrios se emplean en correr y fustigar a las mozas y a los vecinos con la vejiga y el rabo del raposo, utilizaban sus tenazas para levantar las faldas a las mujeres y quitar la boina a los hombres.
El sábado 10 de febrero, es la fecha que han escogido en este pueblo para recrear su tradicional carnaval. A partir de las 18.00 horas todos los personajes de este antruejo recorrerán las calles del pueblo sembrando la admiración, el miedo y la simpatía de centenares de asistentes.
Antiguamente, en la mañana del martes de carnaval los vecinos acudían a “hacendera”, al toque de las campanas de la iglesia, para hacer los regueros de las calles Corte y Barrioscuro, limpiar la presa y las fuentes de Rabosa. Había veces que los hombres de la hacendera entraban a las casas y metían en el pote que estaba cociendo encima de la chapa una piedra, para hacer una broma. A la tarde la junta vecinal ofrecía el trago (escabeche y vino) a los hombres del pueblo para beberlo en el salón y a las mujeres que habían quedado viudas se les llevaba a casa en una jarra. Siempre había algún vecino que llevaba chorizo, jamón, cecina para completar la merienda.
Hoy en día la hacendera ya no se hace, pero se sigue con la tradición de dar el trago a todos los vecinos en “la Casa Concejo”.
Antruejo 2018 Cimanes
Sábado 10 de fecbrero
18:00horas- Salida del ANTRUEJO por las calles del pueblo
Martes 13 de Febrero,
18:00horas- fiesta de disfraces y chocolatada para los niños, en la Casa Concejo
20:00horas- El ESCABECHE
Alcoba de la Ribera
Esta localidad también cuenta con su tradicional carnaval. Aquí el protagonista es el toro, muy similares a otros de la zona, aunque con un largo rabo a base de ramas, capaz de 'varear' a quienes a él se acercan por detrás, y los toreros, con su indumentaria blanca, su mázcara, pañuelo negro bordado con flores atado de hombros a cintura, en la mano, una bandera roja, a modo de capote, para lidiar al toro.
El domingo, 11 de febrero, por la tarde es el día elegido para celebrar este evento. Desde la plaza, la comitiva compuesta por varios toros y toreros y numerosos acompañantes, algunas con la indumentaria riberana y otros y otras al estilo y disfraz que mejor les haya venido en gana, recorrerán el pueblo en continua lidia y carreras tras quien a ello se preste –y si no se presta, también- hasta la Bolera. Aquí se repartirá chocolate y orejas para todos, que son muchos, pues en Alcoba de la Ribera el frío y lo desapacible de la tarde no importa.
Antruejo Alcoba 2018
Domingo 11 de febrero
17:30horas- salida del antruejo
A continuación reparto de chocolate y orejas,.
fotos , Un trío en la cocina - Tan solo el 3,5% del cereal de invierno de la última campaña se destinó a uso forrajero ,.
Tan solo el 3,5% del cereal de invierno de la última campaña se destinó a uso forrajero,.
Desde hace varias semanas, la siega de forrajes marca parte de la actividad agraria del momento. Vezas, alfalfa o el conocido como 'raigrás' son algunos los cultivos forrajeros habituales, pero también hay una parte del cereal de invierno que se destina a forraje, bien para paquete o para ensilado.
En concreto, un total de 65.776 hectáreas de cereales de invierno tuvieron destino forrajero en 2020 en la región, lo que supone un 3,5% de los cereales de invierno que se cultivaron en Castilla y León, más de 1,89 millones de hectáreas.
En 2019, la superficie de cereales de invierno forrajeros alcanzó las 121.648 hectáreas mientras que en 2018 y en 2017 fueron 68.254 y 81.140, respectivamente.
Ventura González, agricultor abulense que también realiza labores para terceros, explica que «una parte de ese cereal se pica para silo, pero la mayoría, a lo mejor el 70%, es forraje para paquete».
En el caso del ensilado son los ganaderos los que más optan por esta modalidad ,«es lo que menos les cuesta, lo pican y lo meten en los silos de plástico; además, esto permite dos cosechas al año porque nada más segar el cereal se siembra maíz que luego se pica en septiembre«.
Este año aquellos forrajes, del tipo que sea, que se quieren empacar se están encontrando con lo que Ventura define como «una mala primavera» pues no han faltado las tormentas que obligan a esperar a que el forraje esté seco.
«Este año también hay problemas de venta», concluye el agricultor, «hay más oferta que demanda, y los forrajes están cotizando a la baja».
TITULO: Documentos TV - 'Novela negra',.
Martes -8- Junio a las 00:00 horas en La 2, fotos,.
Documentos TV' 'Novela negra',.
La 'Novela negra' es la protagonista de 'Documentos TV'. El programa aborda este género como testimonio de la historia, la memoria, la resistencia y las transformaciones radicales que experimentaron algunos países latinoamericanos en los 70 y los 80.
Literatura policíaca al servicio de la denuncia político-social
En las décadas de los 70 y los 80, Latinoamérica vivió años de convulsión política y social. Dictaduras, guerras y terrorismo, violación de derechos fundamentales y corrupción política fueron los ingredientes de los que se nutrió una nueva generación de escritores latinoamericanos para contar lo que el poder negaba y ocultaba. La novela negra se convirtió en el género que les ofrecía la posibilidad de dar a conocer las sombras de las sociedades en las que vivían.
Apoyados en la ficción policíaca y a través de sus personajes y narrativas, crearon la denominada novela negra latinoamericana. “Urbana, que trata la temática de la violencia, la temática del crimen y la temática del poder”. Así la define el escritor argentino Juan Sasturain.
El mexicano Paco Ignacio Taibo II, la argentina Claudia Piñeiro, el peruano Santiago Roncagliolo, el cubano Leonardo Padura o el ya fallecido escritor chileno Luis Sepúlveda manejaron como pocos este género de ficción criminal, que utiliza la idea de la investigación para explorar lo que les sucedió a las personas que vivieron un pasado atormentado, desconfiando de las estructuras del estado. Estas experiencias están reflejadas de forma magistral en sus personajes.
‘Novela negra’ es un sugerente documental literario que reúne arte, narrativa policíaca e historia. Viaja a varias ciudades latinoamericanas para conocer a sus protagonistas que, a través de sus relatos, su experiencia personal y de imágenes de archivo históricas, ofrecen una amplia visión de la realidad contemporánea de sus países y de las transformaciones que se han vivido en esa parte del continente americano.
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