TITULO:
DESAYUNO CENA FIN SABADO - ¿ Que quieres loco? ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - ¿ Que quieres loco? ,. , fotos,.
¿ Que quieres loco? ,.
Con más de un centenar de títulos publicados el genial «malabarista» de las letras hispanas se tiene por «un sabio loco que fabrica juguetes literarios» / El prolífico escritor argentino recibirá su galardón en Túnez en septiembre si la pandemia lo permite,.
El escritor argentino César Aira, (Coronel Pringles, 1949), recurrente candidato al Nobel y al Cervantes, sumó este lunes a su palmarés el Premio Formentor que reconoce su talento genuino, torrencial, innovador e inagotable. Reunido telemáticamente, el jurado del premio, dotado con 50.000 euros, elogió a Aira «por la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación». Consideró que «la constelación laberíntica» de su obra «es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes». Si la pandemia lo permite, Aira recogerá su galardón el próximo mes de septiembre en Túnez.
Salgari, Kafka y Borges conviven en el imaginario de César Aira que ha publicado más de un centenar de libros en menos de cinco décadas, a un ritmo de dos por año. «Son ensayos disfrazados de novelas», acostumbra a decir el raro y apreciado narrador argentino. Cada obra nace de una paradoja, o una idea extravagante y nunca superan las cien páginas. «Cuanto más gordo es un libro, menos literatura encierra» sostiene este paradójico admirador de Proust y sus monumentales novelas. Ninguno se parece a otro y en todos hay ironía, que para Aira «es una forma de cortesía, de tomar distancia». Descrito como «el secreto mejor guardado de la literatura argentina», él se presenta como «un sabio loco que fabrica juguetes literarios».
Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor, presidió el jurado compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin , que comunicó su fallo en Sevilla. Precisaron que la obra de Aira «confirma la certeza de la tradición novelesca», y como «a través de la literatura se pueden vislumbrar las verdaderas posibilidades de la existencia». En su opinión, «el simulacro estilístico de su conciencia literaria hace del humor un séptimo sentido, de la parodia la más reverente de las adoraciones y de la ficción novelesca un monumental elogio del ingenio humano». «Adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística», celebró el jurado, que elogió en su fallo «las estructuras invisibles de la inspiración» con las que el a el autor «levanta escenarios y voces que desconciertan y alimentan la perplejidad del lector».
Ironía y juego
Desde sus primeras publicaciones Aira mostró una su fecunda y perseverante creatividad. Sus textos conforman «una audaz fábula del mundo posmoderno» y «confirman el arte poético de un excepcional malabarismo estético». «Sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro», decía el fallo. «Me tomo la literatura muy en serio. No hago humor propiamente dicho. Es peligroso. Te arriesgas a contar un chiste y que nadie se ría. Ironía y juego permanente son las columnas de mi obra» explicó el propio narrador en un entrevista.
Afincado en Buenos Aires desde 1967, Aira tradujo 'bestsellers' durante más de 30 años. Fue también editor ocasional y articulista , aunque es refractario a los ordenadores y a los teléfonos móviles. Desde su debut con 'Ema, la cautiva' en 1981 y hasta 'El gran misterio' (2019), ha publicado más de un centenar de títulos entre novelas, ensayos, y piezas teatrales. «La cifra es un poco artificial. Un amigo escritor y coleccionista contó primeras ediciones, separatas, plaquetas, libritos menores... Pero libros de verdad salen 50. Y aun los de verdad de verdad, son menos. Así que no es para tanto», explicó Aira a COLPISA en 2018, al presentar 'Prins', su título 101. Una de sus obras más notables es 'Como me hice monja' (1993) pero enumerarlas todas llevaría varias páginas.
Traducido a una treintena de idiomas, fue nombrado por el gobierno francés Cabalero de la orden de las Artes y las Letras. Obtuvo, entre otras distinciones, el premio Roger Caillois 2014 y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. «El Nobel haría felices a los argentinos, no a mí», repite este genio que no tiene ganas de serlo. «No soy Einstein. De las acepciones de genio me quedo con el que sale de la botella. Quiero ser el genio que que concede el deseo a algún incauto que lo pidió», dijo en su día.
Con historia
La primera edición del Premio Formentor la ganaron conjuntamente en 1961 Samuel Beckett y Jorge Luis Borges, pero el galardón debió dejar España en 1963, cuando Franco declaró persona non grata al editor Giulio Einaudi. Pasó a entregarse en Corfú, luego en un castillo de Salzburgo, y en la playa tunecina Gammarth, que acogía en 1967 última edición de su primera etapa y a la que volverá ahora como Prix Formentor,
En su incontestable palmarés entraron en la su primera época otros gigantes de las letras como Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación en 2011, en su segunda época el premio recayó en Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.
Sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, el premio quiere «rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural». También «animar la energía creativa de la imaginación y rescatar la autoridad artística de la alta literatura» y «propiciar la admiración por las bellas letras, recordar el valor supremo del lenguaje y reconocer la influencia cultural de la ficción literaria».
TITULO:
Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Su vida al tablero ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Su vida al tablero,.
-
Desde el estreno de la serie, a finales del pasado mes de octubre, la empresa Rechapados Ferrer ha vendido más de 40.000 tableros, el doble de lo que solían vender en todo un año,.
El atractivo a la defensa siciliana, a los peones doblados o al ataque Trompovsky se ha colado en nuestras casas como por arte de magia. El ajedrez, ese juego del que muchos sabían por sus abuelos y que se consideraba exclusivo para las mentes más brillantes o una herramienta en las escuelas como método para mejorar la concentración de los niños y sus notas, se ha ganado un sitio en nuestras vidas. La culpable ha sido 'Gambito de dama', la serie de Netflix que vieron más de 62 millones de espectadores en su primer mes de emisión y que está basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis en 1983.
Pero en la jugada maestra de 'Gambito de dama' tiene mucho que ver la actriz Anya Taylor-Joy, que da vida a Beth Harmon y cuyo objetivo es convertirse en la mejor jugadora del mundo del ajedrez. Su pasión por el ajedrez ha provocado que las 64 casillas de los tableros de ajedrez hayan ganado presencia en los hogares. «Ahora jugamos en el recreo al ajedrez e incluso un profesor nos ha regalado un tablero para sustituir uno magnético que teníamos», dice Lucía, una estudiante madrileña de 16 años que ha descubierto su pasión por el ajedrez gracias a Beth Harmon y a pasar más horas en casa por los confinamientos y limitaciones de movimiento. No es un fenómeno sólo en España, como demuestra el hecho de que cerca de mil millones de teléfonos móviles cuenten ahora entre sus aplicaciones con el ajedrez, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
«Ahora jugamos en el recreo al ajedrez e incluso un profesor nos ha regalado un tablero para sustituir uno magnético que teníamos» Lucía
Bien lo saben en Rechapados Ferrer, una empresa de la localidad barcelonesa de La Garriga, que ha visto cómo la producción de tableros de ajedrez ha aumentado de forma considerable. En sus más de 60 años de historia, nunca habían visto una pasión similar por el ajedrez y cuando reconocieron sus productos en manos de la protagonista, Beth Harmon, supieron que no había mejor publicidad. La popularidad que ha alcanzado ahora la empresa gracias a la visibilidad que le ha dado la final del Campeonato del Mundo que aparece en la serie, hizo que desde el estreno en Netflix haya vendido más de 40.000 tableros, el doble de lo que solían vender en todo un año. A este éxito se une a que los tableros electrónicos que se utilizan en los campeonatos actuales son de una empresa de tecnología digital holandesa que compra los tableros a Rechapados Ferrer y les incorpora los sensores que permiten registrar todas las jugadas. Por ello, no es extraño encontrarse tableros de ajedrez de esta empresa catalana en Francia, Italia, Alemania o Inglaterra, pasando por Malasia, Taiwan, Canadá o Bolivia.
Y si la historia de Beth Harmon es la de una joven que desde la nada llegó a lo más alto, la historia de Rechapados Ferrer también es de superación. «Parece sacado de una película americana, pero mi abuelo también empezó en el garaje de su casa. En la Garriga hay una potente industria del mueble y, cuando se casó con mi abuela, para completar los ingresos de la casa se lanzaron con todo el tema de rechapados», explica David, actual gerente. Y desde entonces, van por la tercera generación al frente del negocio.
«Hay dos cosas que marcan la diferencia en la fabricación de tableros de ajedrez: un riguroso control de calidad y la fabricación a medida» David Ferrer
Pocos años después de fundar la empresa se aventuraron a fabricar tableros de ajedrez. «Un producto de madera, artesanal, de calidad, único, que con el boca a boca y sin necesitar comerciales» les ha convertido en una de las referencias mundiales en fabricación de tableros de ajedrez de madera. «Hay dos cosas que marcan la diferencia. Por un lado, un riguroso control de calidad, desde que se seleccionan las maderas, hasta que salen los tableros. Y por otro, fabricación a medida, siguiendo las preferencias y características solicitadas por cada cliente. Desde colores y tipo de madera, hasta el tamaño de los cuadrados», detalla Ferrer. Todo un trabajo artesanal que requiere de ocho semanas. De hecho, la enorme demanda actual –ya tienen pedidos incluso para 2022- ha obligado a doblar la capacidad de producción.
El ajedrez está de moda. Un fenómeno que reta a blancas o negras.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Lenta lucha contra la pederastia,.
foto /Lenta lucha contra la pederastia,.
Tras catorce años de un largo proceso de reforma con consultas a las Iglesias locales, los expertos y la Curia romana, el Vaticano presentó este martes el nuevo Libro VI del Código de Derecho Canónico, que se encarga de los crímenes y penas cometidos dentro de la comunidad católica, entre ellos la pederastia eclesial. No entrará en vigor hasta el 8 de diciembre. El volumen recoge todos los cambios legislativos introducidos por Benedicto XVI y Francisco a lo largo de los últimos años para endurecer el tratamiento de la pederastia y deja de incluir a ésta dentro del apartado concerniente a las obligaciones del celibato por parte de los clérigos. Está ahora en un capítulo específico sobre los delitos «contra la dignidad de la persona, la libertad y la vida», lo que da una idea del cambio de mentalidad que, pese a las dificultades, comienza a abrirse paso en la jerarquía eclesiástica a la hora de afrontar la pederastia.
La gran aportación del Libro VI es que acaba con la manga ancha con que contaban hasta ahora los obispos y superiores generales de congregaciones religiosas a la hora de aplicar el derecho penal. El volumen reduce el margen de discrecionalidad, dice claramente qué penas tienen que imponer ante los crímenes y advierte de los delitos que cometen si no actúan. Las pocas ganas de muchos pastores a la hora de aplicar sanciones ha sido precisamente uno de los motores del cambio, como reconoció el arzobispo Filippo Iannone, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el departamento vaticano que se ha encargado de coordinar la reforma.
«Los recientes escándalos», como los «desconcertantes y gravísimos episodios de pedofilia», llevaron a la necesidad de «reforzar el derecho canónico», explicó Iannone, que animó a los obispos a recurrir al sistema penal «todas las veces que haga falta». Lograrán así un triple objetivo: «el restablecimiento de las exigencias de la justicia, la enmienda del delincuente y la reparación de los escándalos».
LA CLAVE:
- Firmeza.
- «No puede haber misericordia sin corrección», recuerda Francisco
En la Constitución Apostólica 'Pascite gregem Dei', firmada el 23 de mayo, con la que se promulga el nuevo Libro VI, el Papa Francisco destaca cómo éste ofrece «criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en el caso concreto», lo que ayuda a favorecer la unidad eclesial particularmente ante los delitos «que causan mayor daño y escándalo en la comunidad». En definitiva, «no puede haber misericordia sin corrección», dice el Papa, que recuerda cuán necesario resulta «la aplicación de las penas». También lamenta los daños que han causado a la Iglesia los obispos que miraban hacia otro lado y no entendían la «relación íntima» entre «el ejercicio de la caridad y la actuación de la disciplina sancionatoria».
Otra de las grandes novedades del Libro VI es la inclusión de los delitos de tipo económico-financiero incluso cuando han sido cometidos contra bienes que no pertenecen a la Iglesia. Hasta el momento el derecho canónico se ocupaba fundamentalmente de los clérigos responsables de algún crimen contra el patrimonio eclesiástico. «Se persiguen así los delitos económicos de cualquier tipo cometidos por los clérigos y religiosos, que estamos obligados a vivir con ejemplaridad el desprendimiento que pide el canon 285», explica el obispo vasco Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
Entre los cambios que introduce la reforma del Libro VI resulta igualmente significativo que se contemple la posibilidad de aplicar penas no sólo a los sacerdotes y religiosos, sino también a los laicos que desempeñen algún cargo de responsabilidad en instituciones eclesiales. Arrieta explicó que, por ejemplo, podría aplicarse una suspensión o alguna otra sanción a un seglar que cometa un delito en su trabajo como ecónomo. Iannone, por su parte, destacó la importancia de que se modifiquen las normas sobre la prescripción, para lograr así que los procesos canónicos concluyan en tiempos «razonablemente breves».
Con esta reforma se incorporan al Código de Derecho Canónico también otros delitos contemplados en diversos textos magisteriales de las últimas décadas, como son el intento de ordenación de mujeres, la grabación de las confesiones y la consagración eucarística con finalidad sacrílega.
TITULO: 3 RAZONES CON -El Villafranca sube a Tercera en los penaltis ante el Gévora,.
El Villafranca sube a Tercera en los penaltis ante el Gévora,.
Villafranca de los Barros volverá a tercer un equipo en Tercera División después de nueve años de frustración un escalón más abajo, en la Primera Extremeña (antigua Regional Preferente). Su equipo, la Sociedad Polideportiva Villafranca, se impuso en la tanda de penaltis al Gévora tras el 0-0 que tuvo que resolver tras 120 minutos, obteniendo la primera plaza directa que da derecho a estar en el grupo XIV durante la temporada 2021-22.
El partido, disputado en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres, no fue de mucha calidad, pero sí tensísimo, con un gran ambiente y cientos de aficionados llegados de las dos localidades para animar a sus equipos.
A los villafranqueses se les escapó el ascenso la campaña pasada también en una tanda de penaltis, pero esta vez la moneda les salió cara. Y hubo un héroe en particular:el portero Burgui, que detuvo dos de los cinco penaltis que le lanzaron en la tanda. El último, con error de Pintado, fue el decisivo para que estallase la fiesta amarilla sobre el terreno de juego.
Durante el choque el conjunto de Tierra de Barros, dirigido por José Manuel Cisneros ‘Pana’ tuvo más ocasiones, pero el Gévora se fue creciendo y también tuvo sus oportunidades para desnivelar la balanza. No faltó la polémica con una refriega entre componentes de ambos banquillos antes del descanso, pero los ánimos terminaron calmándose. En el tiempo añadido se notó el enorme cansancio acumulado.
El otro puesto de ascenso directo se dilucidará este mismo domingo entre el Badajoz B y el Guadiana con el estadio Vicente Sanz de Don Benito como escenario (19.00 horas). Quien pierda, como el Gévora, tendrá otra oportunidad.
Otro ascenso se decide en las eliminatorias entre segundos, terceros y cuartos. Este sábado el Guareña dejó fuera al Talavera (0-1) en Zafra y hoy se completará la ronda con los partidos Don Álvaro-Santa Amalia (en Solana, 19.00 ) y Sanvicenteño-Pueblonuevo (en los campos federativos de Badajoz, 19.00). H
No hay comentarios:
Publicar un comentario