TITULO: La clave - Varias regiones esperan «lo peor» si Sánchez reforma la financiación,.
Varias regiones esperan «lo peor» si Sánchez reforma la financiación,.
Las sospechas se disparan por el avance de las negociaciones entre el PSOE y los independentistas catalanes y vascos,.
foto / La mayoría de barones alerta de que no tolerará que el reparto de fondos se use para «comprar gobiernos»,.
El modelo de financiación autonómica del régimen común (el que afecta a todas las comunidades menos a Euskadi y Navarra) está caducado desde 2014. Se tendría que renovar cada cinco años, pero no se hizo ya que España estaba saliendo de la crisis de 2008 durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Tampoco se abordó la reforma cuando Pedro Sánchez tomó el poder en 2018 con una moción de censura, y se fue aplazando mientras se encadenaban elecciones autonómicas que lo hicieron imposible.
Sin embargo, ahora, ante el bloqueo institucional tras las elecciones generales del 23J, en las que ningún partido cuenta con la mayoría suficiente para gobernar, el Gobierno en funciones busca fórmulas para ganarse los apoyos de los independentistas y así poder revalidar en cargo en La Moncloa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que la financiación autonómica puede ser una «variable clave» en las conversaciones entre el PSOE y los partidos a los que quiere pedir su apoyo, en especial Junts y ERC. La condonación de la deuda de Cataluña es algo de lo que ya se ha hablado en el pasado y sus implicaciones van más allá de un voto de Junts o de ERC para lograr sus exigencias de referéndum o amnistía: ese perdón de la deuda catalana implicaría regalar a los separatistas dos años y medio de pago del IRPF de los contribuyentes de la Comunidad de Madrid.
Ante esto, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, señaló ayer que desde su formación consideran que se debe modificar el sistema de financiación autonómica, pero de forma «multilateral» y no «al antojo de los independentistas».
Durante una entrevista en Onda Cero, en el programa «Más de uno», Tellado reconoció que existe un problema de financiación de las comunidades autónomas en España y, por tanto, «se debe modificar». Eso sí, «no de forma bilateral con un partido», ERC, «que quiere condicionar la investidura de Sánchez», criticó. Y es que, apuntó, «plantear una quita en la deuda de Cataluña para ver si así consigue el señor Sánchez los votos que no han querido darle en las urnas, me parece un insulto a la inteligencia y la utilización de los recursos públicos, que son de todos, en beneficio personal de un candidato que sigue sin aceptar que ha perdido las elecciones», afeó.
Estas declaraciones llegan después del planteamiento de Esquerra, que pide que el Gobierno central asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña a cambio de un posible apoyo a la investidura de Sánchez, lo que ha provocado el recelo de varias comunidades, que han reclamado que no haya agravios en la reforma del sistema.
Tellado explicó que desde el PP consideran que esa modificación tiene que hacerse de forma «multilateral» y con todas las comunidades presentes, porque a su juicio «el sistema de financiación autonómica no está aquí para beneficiar a algunos territorios, sino para financiar servicios públicos» de todos. Asimismo, recordó que la financiación está para «financiar servicios públicos para ciudadanos que deben ser iguales ante las administraciones y no para financiar territorios».
Y es que si se privilegia a una región concreta, se estaría haciendo un llamamiento a la «irresponsabilidad en la gestión económica de las comunidades» y esto es un «error que ningún Gobierno debe cometer», destacó.
Por ello, el vicesecretario de Organización del PP calificó la oferta del Gobierno a Junts y ERC de «tremendamente grave» y afirmó que lo que estamos viendo es «esperpéntico». «El PSOE vuelve a las andadas, dispuesto a gobernar a cualquier precio y a atender cualquier propuesta», apuntó.
Si el pasado martes ya se quejó del agravio comparativo el presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón –quien advirtió de que no tolerará «que la financiación dependa de intereses de investidura o separatistas»–, ayer fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien criticó que pueda haber una condonación de deuda «unilateral» a algunas comunidades «sin compensar a Galicia, como mínimo, en el mismo porcentaje», con «el único interés egoísta» por parte del PSOE de «lograr un pacto de investidura». «No sería aceptable en absoluto y nosotros, desde luego, reaccionaríamos», avisa.
A preguntas de los medios, Rueda advirtió de que «nada de negociaciones bilaterales», una posibilidad que considera que «es muy preocupante», y subrayó que «el lugar para hablar de todo esto es donde están todas las comunidades autónomas con el Gobierno central, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera».
En este sentido, recordó que el PSOE «tuvo cinco años de gobierno» para reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y abordar la financiación autonómica, «que es lo que están pidiendo todas las comunidades autónomas, incluidas las del Partido Socialista». «Nunca quiso hacerlo, por algo sería, y ahora estamos viendo por qué, porque viene mucho mejor hacer negociaciones bilaterales, excluyéndonos a todos los demás», lamentó.
A este respecto, Rueda apuntó que «hay que distribuir entre todas las comunidades» los recursos públicos para atender a los servicios básicos. «No se puede utilizar con el único interés de ser investido o de lograr unos apoyos puntuales, eso es una muestra de insolidaridad absoluta», afirmó.
TITULO: La Sexta Columna - Socialismo de autor , Viernes -15- Septiembre ,.
Este viernes -15- Septiembre a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
Socialismo de autor ,.
Esa línea es la que obliga a citar hoy a Huerta de Soto, cuando se refiere al fracaso del socialismo real y a la crisis del Estado de Bienestar,.
Pedro Sánchez,.
Llama la atención el planteamiento polémico y crítico del socialismo, que efectúa, en España, el profesor Huerta de Soto, catedrático de economía política de la Universidad Rey Juan Carlos, a través de los llamados Cuadernos para el Avance de la Libertad. Bajo el título de El fracaso del consecuencialismo, (septiembre de 2021) señala las «transcendentales consecuencias» que la crisis del intervencionismo y la caída del socialismo habrán de tener para una evolución positiva «de la ciencia y del pensamiento humano».
Pero conviene subrayar que ha cambiado el pensamiento económico, radicalmente, y, por ello, la estructura de nuestra economía, eliminando la creencia de que la dura situación de 1935 pudiese persistir, si no se cambiasen políticas anteriores. Un primer aldabonazo lo dio Valentín Andrés Álvarez, en junio de 1945, publicando en Moneda y Crédito, que Hayek, en El Camino hacia la servidumbre, daba «un angustioso grito de alarma ante los avances de la intervención estatal». Esa línea es la que obliga a citar hoy a Huerta de Soto, cuando se refiere al fracaso del socialismo real y a la crisis del Estado de Bienestar.
Todo esto tenía antecedentes y conviene señalar cuándo se produjeron. En un homenaje al economista Teodoro López Cuesta, salió a la luz lo sucedido con el profesor Alvárez Buylla, en la conferencia que pronunció el 3 de febrero de 1873, en la Tribuna que la Institución Libre de Enseñanza tenía en Madrid, en la calle de Esparteros 9, principal.
Buylla, perteneciente al llamado «grupo de Oviedo», explicó de qué manera se había hecho socialista y, como era además catedrático de Universidad, con influencia previa krausista, había pasado a transformarse en un socialista de cátedra. El ambiente que contemplaba en el mundo obrero asturiano le había parecido intolerable y, por ello, emprendió desde muy joven una reorganización radical de la vida socioeconómica española. En la citada conferencia se declaró socialista de cátedra, pero simultáneamente, frente a lo que sostenía Gabriel Rodríguez, seguidor de la línea tradicional de la escuela clásica de economistas, quien, presente, dio la voz de alarma, declarando su ataque a lo que se acababa de escuchar, y afirmando que él era «economista liberal» y que el socialismo de cátedra procedía de Alemania. En sus ensayos se veía que sostenía ideas completamente falsas, como la del particularismo económico nacional, en relación con las leyes generales humanas y la posibilidad de organizar y dirigir toda la vida social por el Estado, agregando que el socialismo de cátedra era además «legítimo descendiente de la doctrina socialista general, y de los escritos y la propaganda de Carlos Marx, Lasalle y de los actuales jefes del socialismo internacionalista».
Buylla contestó a esta crítica el día de la apertura, en Oviedo, del Curso Académico 1879-1880. Rodríguez había citado a la perfección grandes economistas y Buylla se redujo a un examen de ciertos textos de apoyo, y, como resultado, mostró huecos a veces colosales. Por ejemplo, la entidad básica del socialismo de cátedra, era la Verein für Sozialpolitik, fundada en 1872. Pues bien, no existía en el discurso de Buylla ninguna referencia a esta asociación intelectual, ausencia que además perduró, como he comprobado al revisar la bibliografía de Buylla. Lo único que parecía interesarle al profesor ovetense era seguir la huella de Gumersindo de Azcárate, con citas también de Sbarbaro, que da la impresión de ser única fuente directa de sus conocimientos sobre historicismo y socialismo de cátedra. Desde el punto de vista científico, era evidente que el economista liberal, Gabriel Rodríguez, en la calle de Esparteros, había sido autor de una dura crítica del inicial socialismo de cátedra allí expuesto. Por supuesto que, desde entonces, como señaló también Valentín Andrés Álvarez y ahora con Huerta de Soto, las críticas sin contestación seria por parte de actuales seguidores sobre la posibilidad de poner en marcha una economía socialista, se mantienen fortalecidas.
Esto no tiene nada que ver respecto a un cambio de aspectos numerosos de nuestra economía, como consecuencia de la persistencia del socialismo de cátedra, porque el impacto en la opinión, con alto grado de masificación, como sucede ahora, lo vemos en un texto de uno de los grandes de la Generación del 98, Azorín, que escribió, tomando como base datos de Los males de la Patria de Lucas Mallada, que, en esas heterodoxias económicas «entre esa juventud, unida y compacta, fuerte y animosa, resonará la voz de algún caudillo que arrastrará en pos de sí, toda la masa, al grito de ¡Viva España con honra! ¡Abajo los explotadores de la nación! ¡Paso a la Revolución española!», que pronto se une al mensaje de los proteccionistas; y así sucedió en España hasta que, en el 1959 se iniciase el Plan de estabilización, aunque ahora no podamos estar muy seguros de no volver atrás.
TITULO: Equipo de investigación - Marihuana , Viernes-15- Septiembre ,.
Este Viernes-15-Septiembre a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Marihuana,.
El dueño de un 'grow shop' de marihuana responde así sobre el clan de 'Los Tontos' de Pinos Puente, Granada,.
Los miembros del clan de 'Los Tontos' fueron los primeros en poner en marcha un 'grow shop' en Granada, como recogió Equipo de Investigación en un programa de 2020 que laSexta vuelve a emitir este sábado.El negocio de los 'grow shop' se ha convertido en un fenómeno en Granada. "Nos dedicamos a servir semillas de colección, a vender aires acondicionados, turbinas...", explica el dueño de uno. Equipo de Investigación habló con el en un programa de 2020 que laSexta vuelve a emitir este sábado.
"Un equipo de luz de 1.000 vatios solo sirve para cultivar marihuana. Si pagamos los impuestos de él y el Estado sabe que los vendemos, está participando con nosotros en que vendamos y la gente cultive", añade sobre el cultivo de marihuana.
Sobre el proceso, sostiene que "con 18 horas de luz, en una semana se te pone tu planta en 12 centímetros", después habría que cambiarla de maceta "y en menos de 12 meses tienes la hierba en un bote para fumarla".
Los miembros del clan de 'Los Tontos' fueron los primeros en montar un 'grow shop' en Granada y preguntado por ello, el dueño de este negocio evita responder abiertamente.
"Comentan nombres, pero yo no conozco a nadie. Hay gente que la mata callando y son mucho más cultivadores y cometen muchas más ilegalidades que esta gente que acabas de decir", responde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario