viernes, 1 de septiembre de 2023

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los sindicatos se rearman con la reforma laboral pero evitan las movilizaciones ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El hormiguero Lunes -4- Jueves -7- Septiembre ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Chris Ramos y Machis desatan la locura en Cádiz,.

 

  TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Los sindicatos se rearman con la reforma laboral pero evitan las movilizaciones  ,. 

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Los sindicatos se rearman con la reforma laboral pero evitan las movilizaciones , fotos,.

 

Los sindicatos se rearman con la reforma laboral pero evitan las movilizaciones,.

UGT y CC OO ganan poder en la negociación de los convenios pero siguen lejos de los niveles máximos de militantes y delegados en empresas,.

 Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Los sindicatos saldrán este 1 de mayo a las calles –en las más de 60 manifestaciones convocadas para hoy– con mayor poder y con un objetivo claro: reclamar una subida salarial acorde a los precios para que los trabajadores no vuelvan a ser los perdedores de esta nueva crisis. 

 

La negociación de un nuevo acuerdo (AENC) con la patronal que fije el ritmo de subida para este año y los siguientes -junto con otras condiciones- está paralizado, pero ahora tienen un arma con la que no contaban en la última década. La contrarreforma laboral aprobada recientemente en el Congreso les ha devuelto la capacidad de negociación que les cercenó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Pero desde el pasado enero han ganado protagonismo a la hora de negociar los convenios de los más de 7,6 millones de trabajadores que están protegidos bajo este paraguas, según datos a cierre de 2021. El principal apoyo con el que cuentan de cara a esta negociación que se presenta más que complicada es que los convenios (y por tanto los derechos conseguidos) no decaen y mantendrán su vigencia hasta que no haya uno nuevo, lo que se conoce por ultraactividad indefinida.

También se ha recuperado otro elemento fundamental: la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, que ya no podrá utilizarse para rebajar los salarios y situarlos por debajo de lo que marca el sector. De igual manera, las contratas y subcontratas se rigen ahora por el convenio sectorial de referencia, lo que va a evitar que se cometan situaciones de abuso y ha elevado los salarios de una buena parte de trabajadores.

La contrarreforma laboral también ha vetado el despido para aquellas empresas que se acojan a uno de los mecanismos de flexibilidad interna que han creado (es decir, los ERTE) para hacer frente a futuras crisis y ha establecido claros límites a la temporalidad, hasta el punto de que la contratación indefinida se está disparando en estos primeros meses del año.

Logros alcanzados

Los logros alcanzados en estos dos últimos años por los sindicatos son muchos (trece concretamente) y muy relevantes, con aspectos clave como son todas las ayudas puestas en marcha en época de pandemia para paliar los efectos de esta crisis (ERTE, prestaciones a autónomos, avales ICO, etc.), las pensiones, la regulación de derechos de los trabajadores como el teletrabajo, la ley rider o la histórica subida que ha experimentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha alcanzado por fin el nivel de los 1.000 euros al mes (en 14 pagas), una de las grandes reivindicaciones de UGT y CC OO, los dos principales sindicatos.

Atrás quedan ya los casos de corrupción como las tarjetas 'black', los ERE en Andalucía o los cursos de formación que les pasaron factura.

Sin embargo, y pese a que han ido remontando, ganando protagonismo y recuperado prestigio en estos dos últimos años complicados, en los que se ha vivido una pandemia, un volcán y ahora una guerra, UGT y CC OO aún están lejos de sus niveles máximos de representación. Por el camino han perdido entre ambos algo más de 400.000 afiliados.

Si en 2009 cada organización superaba los 1,2 millones de simpatizantes, en la actualidad se acercan el millón, aunque no han conseguido aún rebasarlo. Bien es cierto que desde que tocaron mínimos en 2015, cuando CC OO descendió hasta por debajo de los 910.000 afiliados y UGT se situaba en los 928.000, han crecido año a año y de forma significativa.

Una década desde la última huelga general contra el Gobierno

Los sindicatos mantienen un perfil bajo en la calle. Los tiempos en los que día sí y día también se manifestaban contra los diferentes gobiernos y patronales quedan lejos. Hay que remontarse a noviembre de 2012 para la última huelga general contra un presidente, contra Mariano Rajoy, que se convirtió en el único jefe del Ejecutivo que sufrió dos huelgas consecutivas en el mismo año.

Además de Rajoy, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar e incluso José Luis Rodríguez Zapatero vivieron momentos de tensión con los sindicatos, que convocaron sendas huelgas generales contra ellos. No contra Pedro Sánchez, que de momento solo ha tenido una leve movilización por la subida de los precios. Y todo apunta a que así seguirán. «No hay justificación para hacerlo», defiende Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. «En los últimos dos años se han recuperado derechos como nunca en democracia. ¿En base a qué justifica un sindicato una movilización contra un Gobierno con el que firmas? ¿Por qué? ¿Porque lo digan los medios de comunicación? ¿Porque lo diga la derecha?», sostiene.

Por el contrario, los sindicatos sí vaticinan un otoño caliente contra la patronal si no se desatasca el acuerdo salarial y se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. «Si no hay negociación colectiva, las movilizaciones irán creciendo y tensionándose», advierte Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC OO.

Aún así, no hay otras organizaciones en España que consigan un nivel tal de simpatizantes. Ningún partido político concita ese grado de adhesión: PP ronda los 780.000 militantes y el PSOE a duras penas llega a los 180.000.

Por el contrario, los que sí están mejor que nunca son los otros dos grandes sindicatos: USO, que roza los 120.000 afiliados, y CSIF, la organización mayoritaria entre los empleados públicos, con más de 230.000.

Y no solo han perdido simpatizantes, sino que tampoco tienen el mismo grado de representación que antes de la crisis de 2008. Así, el peso de CC OO en las compañías ha caído desde el 39% que representaba en 2010 al actual 35,5%: de más de 116.000 a cerca de 97.500 delegados.

Y el descenso de UGT también es notorio: su cuota de poder se ha reducido desde el 37,7% al 31,7% y la brecha entre ambos se amplía hasta situarse por encima de los cuatro puntos. Por el contrario, USO, el tercer sindicato, con más de 11.200 delegados, y CSIF, con más de 10.500, han ganado terreno, así como otra serie de sindicatos que ganan cuota, a semejanza de lo que ocurre en la política. 

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON -  El hormiguero Lunes -4- Jueves -7- Septiembre ,.

 El hormiguero Lunes -4- Jueves -7- Septiembre ,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, foto.

El hormiguero Lunes -4- Jueves -7- Septiembre,.

 El Hormiguero regresa con novedades y sorpresas el 4 de septiembre - La  Guía GO!

‘El Hormiguero’ arranca el próximo lunes 4 de septiembre su temporada 18. Y, como todos los años, el nuevo curso comienza con muchas novedades.

Isabel Pantoja será la primera en sentarse junto a Pablo Motos en la mesa del programa. La cantante vuelve al programa después de haber conseguido ser la entrevista más vista en la historia de ‘El Hormiguero’.

 Entre los primeros invitados de ‘El Hormiguero’ en la nueva temporada, además de la cantante, estarán los actores Mario Casas y Óscar Casas (martes 5), el cantante Miguel Bosé (miércoles 6) y los actores José Coronado y Marta Nieto (jueves 7). En los próximos días, irán a divertirse al programa la jugadora de la Selección Española de Fútbol Olga Carmona, la cantante Aitana, el cantante Mike Towers, los coaches de ‘La Voz’ Malú, Pablo López, Antonio Orozco y Luis Fonsi o el jugador Joaquín Sánchez.Antonio Orozco y Luis Fonsi o el jugador Joaquín Sánchez.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol- Chris Ramos y Machis desatan la locura en Cádiz,.

 

Chris Ramos y Machis desatan la locura en Cádiz,.

El Villarreal encadena otra derrota tras derrumbarse en diez minutos con una expulsión, una lesión y un error de su portero. El equipo de Sergio remonta el gol de Sorloth.

 Cádiz 3-1 Villarreal (1 de Sep., 2023) Resultado Final - ESPN DEPORTES

Resultado Final - CÁDIZ -3 - VILLARREAL -1 - foto,.

Casi todo pasó en diez minutos. En ese corto periodo de tiempo, al Villarreal se le fue un partido que tenía encarrilado. El Cádiz apretó y precipitó unos acontecimientos que acabaron con el Submarino. Los miedos de Setién, los de derrumbarse con un soplido como pasó ante el Barça, se hicieron realidad. Sorloth golpeó primero, pero ahí cambió la historia del duelo. Tras el gol del noruego, llegó el empate, la expulsión de Pedraza, la lesión de Sorloth, el penalti de Jorgensen... Todo en un abrir y cerrar de ojos. Hasta un doblete de Machis, aunque eso fue un poco más tarde. El venezolano, reñido con el gol desde hacía 16 meses en LaLiga, hizo añicos la portería del Villarreal para liderar, junto a Chris Ramos, el buen arranque del curso del Cádiz.


Setién cambió el once. La pájara ante el Barça le pasó factura a Parejo y Capoue. El técnico cambió la sala de máquinas y apostó por la vuelta de Albiol, Yeremy y la presencia de Denis Suárez. El Villarreal intentó dominar, pero el gol no llegó fruto del acoso. Iza, en una cesión atrás, dejó solo a Sorloth. El noruego recortó a Ledesma y marcó el 0-1. El Submarino se sentía cómodo, feliz. Con poco, mandaba. Pero el dominio duró poco. El Cádiz apretó y Chris Ramos igualó el choque muy pronto. Luego, se desencadenaron todos esos elementos que hundieron al Submarino. La expulsión de Pedraza allanó el camino.


Jorgensen, portero por hacer, cometió un penalti infantil sobre Chris Ramos y Machis acabó con su larga sequía. El Cadíz olió la sangre y mató el partido cuando pudo. El venezolano, en racha, se sacó un latigazo nada más empezar la segunda parte para ponerle la puntilla al Villarreal. El Nuevo Mirandilla cantaba y bailaba casi al mismo tiempo que el Submarino se derrumbaba, llorando todas sus desgracias y su fragilidad defensiva. Siete goles en contra en los dos últimos partidos ponen en duda el proyecto de Setién, que para colmo fue expulsado en el descanso, fruto de una tangana. Y de la impotencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario