sábado, 2 de septiembre de 2023

España a ras de cielo - Jesús Vázquez ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo- 17- Septiembre ,./ Centenarios - Fernando Osuna ,./ Tramoyista - El Cuarteto Gerhard, aclamado en Chillida Leku ,. / Aquí la tierra - Sófocles y Stravinski engrandecen la Quincena Musical,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Jesús Vázquez ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-  17- Septiembre,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17 - Septiembre .
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Jesús Vázquez,.

 

 

Jesús Vázquez luce cuerpo de infarto a los 57,.

El presentador, que se ha convertido en portada de una revista mostrando su espectacular cuerpo, asegura que "es muy sano para la cabeza que por lo menos una vez por semana te pegues un buen homenaje".

Jesús Vázquez repite portada de Men´s Health, diez años después de la primera y lo hace para conseguir un récord: ser el hombre español con más edad en ocupar la portada de la revista de estilo de vida activo masculino más vendida de España
 
fotos / Jesús Vázquez repite portada de Men´s Health, diez años después de la primera y lo hace para conseguir un récord: ser el hombre español con más edad en ocupar la portada de la revista de estilo de vida activo masculino más vendida de EspañaMen´s Health,.

Es uno de los personajes más queridos de televisión y también uno de los más deseados. El presentador Jesús Vázquez se ha convertido en portada de la revista "Men's Health" por su espectacular cuerpo a los 57 años. Además, de enseñar tableta, el gallego ha hablado sobre el bullying y sobre algunos de los episodios más desagradables que ha sufrido en sus años de televisión.

El presentador de Telecinco comienza la entrevista hablando de cómo ha cambiado con los años y de cómo sigue guardando en su memoria momentos de su niñez que le marcaron, por ejemplo, cuando sufrió bullying por su condición sexual y por su físico: "Ese niño gordo y maricón al que le hacían bullying también está en esta portada porque está siempre, porque nunca se va. Porque en el fondo eres tú. Es verdad que luego la vida te obliga a irte cubriendo de corazas para poder seguir adelante. Estoy muy orgulloso de ese niño, de que fuera gordito, de que fuera maricón".

Jesús Vázquez repite portada de Men´s Health, diez años después de la primera y lo hace para conseguir un récord: ser el hombre español con más edad en ocupar la portada de la revista de estilo de vida activo masculino más vendida de España
 
Jesús Vázquez repite portada de Men´s Health, diez años después de la primera y lo hace para conseguir un récord: ser el hombre español con más edad en ocupar la portada de la revista de estilo de vida activo masculino más vendida de EspañaMen´s Health

"Estoy muy orgulloso de ser maricón, muy orgulloso, no me cambiaría de orientación por nada del mundo. De todas formas, es verdad que esas muesquitas que te va dejando la vida, esos acosos esos insultos, todas esas cosas que pasamos, en este caso todas las personas LGTBI, te dejan una huella dentro para siempre. Porque cuando te hacen tanto daño de niño... Mira, el armario es un lugar terrible", ha añadido.

Pero no solo guarda Jesús Vázquez momentos terribles que le marcaron en su infancia. También en sus muchos años en la pequeña pantalla. "Me he encontrado animales televisivos maravillosos de los que he aprendido. y también me he encontrado con mucho bicho. Tiburones muchos. Pulpos la verdad es que no tantos. Solo tuve un incidente con un pulpo en un despacho, que no voy a decir su nombre, que además era pulpo ¿eh? no pulpa... Pero bueno, no voy a ponerme a hacer aquí ahora un MeToo, ni a denunciar nada. Pero sí, sí, tuve un incidente, bueno un par, en los que sentí que me estaban intentando envolver con los tentaculos y tuve que marcar límites y saber parar la situación a tiempo".

"Es verdad que hay que seguri una vida sana, que hay que comer bien todos los días que hay que hacer deporte... Pero también es muy sano para la cabeza que por lo menos una vez por semana te pegues un buen homenaje. Un capricho de lo que te apetezca comer, de beber, de salir y, sobre todo, de disfrutar". "Yo por ejemplo soy un loco de la ensaladilla rusa. Si voy a un restaurante y me dicen que la ensaladilla es buenísima, me la zampo con su pan incluido sin ningún problema, y me da igual el día que sea. Y luego sigues con tu rutina, con tu comida sana, con tu dieta... Pero regalarte libertad de vez en cuando es básico para el coco", concluye.

 

TITULO:  Centenarios -   Fernando Osuna,.


 Fernando Osuna,.


Fernando Osuna: «Manolo Escobar sí podría ser el padre de Julián Montiel»

Entre otros logros, consiguió que Javier Santos fuera reconocido por la Justicia como hijo de Julio Iglesias

Fernando Osuna
 
foto / Fernando Osuna ,.

Sin Fernando Osuna, la crónica social española sería más insípida. Y no es por el gracejo con el que habla, sino por la materia que trata desde que, en 2007, apareció un jubilado, vecino del pueblo, pidiéndole ayuda porque su padre, un agricultor adinerado, se negaba a reconocerle como hijo. Unos le presentan como el abogado de los bastardos que buscan herencias millonarias y para otros es el justiciero de los hijos ilegítimos de famosos. Se puede decir como se quiera, pero es el letrado que más apellidos pone a hijos de relaciones clandestinas. Tiene predilección por el débil y sospechamos que conoce más secretos de alcoba que la Celestina de Calisto y Melibea. Si le tiran de la lengua, dirá el pecado, pero jamás el pecador.

¿La España de criadas y señoritos está ya caduca?

Lo de los señores que dejaban embarazadas a sus criadas puede haber pasado a la historia, pero cuando un hijo tiene que reclamar el reconocimiento de su padre suele haber un caso de poder del fuerte sobre el débil. Quizás ahora no son terratenientes, pero sí empresarios, políticos y gente de poder. En esto, cuando hay una relación furtiva, nada ha cambiado. Siempre el varón es la parte pudiente frente a la amante que calla por vergüenza o miedo.

¿Algún caso de los que tiene ahora nos escandalizaría?

Tengo el procedimiento de una mujer de 80 años que reclama la paternidad de un famoso pintor español, ya fallecido. Otro contra un ministro de la Transición. Son de esos casos de justicia tardía, como lo es también el del hijo del compositor Juan Carlos Calderón, a pesar de que genéticamente tenemos la prueba que lo confirma.

¿Un hijo reclama solo cuando hay herencias millonarias?

No siempre el demandado es rico y famoso. Da igual el motivo. El deseo de que se reconozca una paternidad es una aspiración muy noble y un precepto constitucional. Toda persona tiene derecho a unos apellidos y a saber quiénes son sus padres. Pero, sí, la principal razón es económica. Aunque sean extramatrimoniales, tienen derecho a una parte de la herencia.

¿Hay mucho caradura persiguiendo falsas paternidades?

Viene gente muy lunática con argumentos sin pies ni cabeza. Las pruebas tienen que ser contundentes o presentar un relato verosímil. Aquí no vale el runrún.

Javier Sánchez-Santos pone una demanda de paternidad contra Julio Iglesias
 
foto / Javier Sánchez-Santos pone una demanda de paternidad contra Julio Iglesias ,.

El ADN vino a colocar a cada uno en su sitio.

El ADN no falla. He conseguido demostrar la paternidad de gente con mucho poder. El de la jornalera sevillana Sofía Benítez-Cubero, hija de José Benítez-Cubero, lo logramos gracias a una servilleta. Arrojó un resultado inequívoco y el juez admitió a trámite la demanda de paternidad del torero. Repetimos la prueba y la coincidencia fue la misma.

¿Celebró el abrazo de Manuel Díaz y ‘El Cordobés’?

Por supuesto. Creas un vínculo con el cliente, te implicas y vives como propias sus emociones. El encuentro de un padre y un hijo es siempre muy gratificante, más cuando se vive de una forma tan cercana. Fue también ejemplarizante la petición de perdón de Baute a su hijo mayor, José Daniel.

Manuel Díaz "El Cordobés" junto a su padre Manuel Benitez "El Cordobés"
 
foto / Manuel Díaz "El Cordobés" junto a su padre Manuel Benitez "El Cordobés"Instagram

¿Entiende que haya hombres que renieguen del hijo?

Es doloroso que tu padre siga ignorándote cuando hay sentencia. ¿Por qué hay hombres así? Puede ser que se nieguen a compartir su patrimonio; pero observo también mucho orgullo, vanidad, soberbia, endiosamiento de padres que a toda costa quieren ser invencibles. Es el caso de Javier, el hijo de Julio Iglesias. El cantante es el padre, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, pero insiste en recurrir y hemos tenido que llevar el caso a la ONU.

El parecido es asombroso. ¿Se tuvo en cuenta?

Es una prueba importante que apoya al resto. Ante la negativa del cantante a hacerse prueba de ADN, un detective privado recopiló en Miami una muestra genética de objetos usados por Julio José Iglesias. Los resultados arrojaron un 99% de probabilidades de que Javier y él sean hermanos.

¿Podrá reclamar la herencia?

Una vez que sea firme, podrá usar los apellidos. Cuando fallezca, tendrá derecho a la legítima, el 33%, junto con los ocho hijos.

¿Le exaspera la lentitud de la Justicia?

Es alarmante. Para un simple trámite sin complejidad el juzgado puede tardar meses. Hay casos en los que fallece el demandante y son los descendientes los que continúan el proceso. No puede ser que un hijo tarde 20 años en recibir una herencia. A Manuel Díaz la justicia le reconoció como hijo de ‘El Cordobés’ en seis meses.

Tiene sobre la mesa las demandas de Pinocho, que pide ser reconocido hijo de Bernardo Pantoja, y Julián, presunto hijo de Manolo Escobar.

Hay indicios de que sean los padres. En el caso de Escobar, comparten además talento musical y gran parecido físico. Si tienen sospecha de que son sus hijos, están en su derecho a averiguarlo.

  TITULO: Tramoyista  - El Cuarteto Gerhard, aclamado en Chillida Leku,.

 

El Cuarteto Gerhard, aclamado en Chillida Leku,.

Interpretó a Shostakovich en la Quincena Musical Donostiarra,.

 El Cuarteto Gerhard, en Chillida Leku

foto /  El Cuarteto Gerhard, en Chillida Leku,.

La recuperación de Chillida Leku como extensión de la Quincena Musical, en otro tiempo un escenario imprescindible del festival, demuestra la importancia del espacio como objeto de identificación y lugar de resonancia de proyectos singulares, aquí en paralelo a la inmediata trivialidad del Kursaal y a la diversidad de otras propuestas en el santuario de Aránzazu, el Museo de San Telmo, Tabakalera o el Palacio Miramar. Desde allí se habla de un museo único, ordenado con sentido global y en donde las esculturas de Eduardo Chillida, el acero y el granito, se entremezclan con las hayas, robles y magnolios. En realidad, Chillida Leku es una anomalía del paisaje que en su día fue posible gracias al sentido visionario de un creador capaz de construir un artificio en un entorno no siempre amable e, incluso, invasivo como demuestra el rugido de los coches que circulan por su alrededor, rompiendo la sensación de amplitud y calma que, a la manera de espejismo, sorprende al visitante.

Lo primero es la sensación de bienestar solo aparente pues en Chillida Leku está muy presente la tensión del medio penetrado por el empeño artístico de Chillida cuya vida estuvo dedicada a doblegar la materia y dotarla de significado. La terquedad del proyecto del escultor vasco se evidencia en la recurrencia del estilo y en la depuración progresiva del lenguaje que sutilmente adquiere perspectivas muy diversas. Observarlo así añade un plus de interés al hecho de que Chillida Leku acoja este año la integral de los cuartetos de Shostakovich a cargo del Cuarteto Gerhard, el corpus cuartetístico más importante del siglo XX en paralelo a la serie escrita por Béla Bártok, y el ejemplo musical más personal, sincero y convincente de su autor. Otro caso de voluntad callada y constante, de recogida reflexión e intima voluntad, en este caso bajo la presión del inflexible régimen soviético.

El Cuarteto Gerhard es un motivo de orgullo de la actual música española, hace años muy poco interesada por la música de cámara pero que en las últimas décadas ha logrado reunir a un notable número de intérpretes cuya calidad adquiere dimensiones muy notables. Tras el fenómeno hay una progresiva y generalizada mejora de la calidad interpretativa, la confianza de los programadores en un repertorio que siempre se ha considerado minoritario (en una curiosa asimilación entre lo pequeño y lo innecesario), y un indudable esfuerzo personal. Lluis Castán, Judit Bardolet, Miquel Jordà y Jesús Miralles comparten sobre el escenario una mismo pensamiento, evidente en la manera en la que tratan de encontrar un sonido común, una manera similar, sometida a una autoexigencia formidable, aquí transparente al observar el desarrollo del cuarto concierto del ciclo Shostakovich en el que la narración se fue ensanchado desde la todavía divagante propuesta del cuarteto número 10, a la más rematada del 11, y a la sólida consideración del 12, una obra arriesgada y compleja cuya naturaleza fue revelada por el propio Shostakovich cuando sentenció eufórico que no era música de cámara sino una sinfonía.

Tiene sentido pensar que Chillida, Shostakovich y el Gerhard han formado una unidad facilitada por la Quincena y a pesar de los ámbitos son muy distintos. Por un lado está la madurez de dos artistas irrepetibles, obvia en la materialización de un proceso creativo particularmente concentrado, minucioso y pulido; por otro, el esperanzador futuro de unos intérpretes cuya carrera internacional está fuera de toda duda y cuya interpretación todavía deja margen a la penetración de la intrahistoria de unas obras particularmente elocuentes. La visión que el Gerhard hace de los cuartetos de Shostakovich fluye con extraordinaria naturalidad musical consiguiendo limar, en los momentos más brillantes y con aparente facilidad, las muchas dificultades de partituras de compleja estructura musical, y cuya profundidad melódica, profunda intensidad armónica y exigente calidad rítmica aún admite mayor calado, una respiración más ancha y robusta. El tiempo y la experiencia también añaden madurez aun sabiendo que es complejo compartir las pesadumbres de Shostakovich, que en origen estuvieron próximas a los miembros del Borodin, cuarteto que ofreció por primera vez en España la integral de Shostakovich en 1991, pero que quedan distantes del Gerhard, miembros de una generación que observa todo ello con un sentido más analítico y racional.

Los conciertos del Gerhard en el interior del monumental caserío Zabalaga que corona la amplia pradera del Chillida Leku son una hecho relevante en su carrera. Al menos, quienes asistieron al concierto del viernes pueden interpretarlo así pues tras una unánime aclamación llegó un fragmento de «Arcadiana» de Thomas Adès, con su apariencia relajada, melódicamente embaucadora y armónicamente serena. El primer cuarteto del compositor británico es hoy una partitura indiscutible que, desde una perspectiva estrictamente actual, se aparece en una primera escucha como un trampantojo sonoro, lleno de encanto y facilidad aun siendo música inquieta, nerviosa, agitada. Que sea una partitura llena de desazón significa que fue un final muy acorde con el concierto del Gerhard en Chillida Leku.

TITULO:  Aquí la tierra - Sófocles y Stravinski engrandecen la Quincena Musical,.

 

La representación de 'Oedipus Rex' de Stravinski añade una nueva escenificación creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc


foto / La actriz francesa Irène Jacob durante la presentación de 'Oedipus Rex',.

Durante el mes de agosto, la Quincena Musical empapa Donostia de música. Hace ochenta y cuatro años que los hosteleros y comerciantes de la ciudad quisieron enriquecer la oferta turística del verano y desde entonces se compite con el clima, que este año incorpora al sol asomando sin duelo y dispuesto a fundir el metal, y se asocia a la gastronomía, que en su versión más típica significa esperar una larga cola para tomar un pincho en un local de referencia. Donostia ha logrado arrebatarse de éxito lo que proporciona ganancias importantes y una incomodidad evidente para un hábitat que se distancia de aquella ciudad que diseñó la Quincena como inversión de futuro.

Hoy, longevo y también recalcitrante en la repetición del modelo que ha funcionado durante años, el festival sobrevive sin necesidad de inventar, arriesgar o imaginar otras posibilidades. Lo heterogéneo y el lugar común conforman buena parte de la programación de este año compartimentada de nuevo en conciertos de música antigua, de cámara, contemporánea, de órgano y con jóvenes intérpretes, además de dieciséis sesiones fuera de San Sebastián con la Quincena Andante.

Es un pequeño universo que suena a revisitado y que entre lo más inmediato propone algunos nombres interesantes como el violonchelista Pablo Ferrández junto a Filarmónica de Rotterdam que también ha traído con ella la novena sinfonía de Beethoven, a la pianista Mitsuko Uchida, la violinista Anne-Sophie Mutter que celebra sus sesenta cumpleaños, el incombustible Grigory Sokolov, y la cercana Hilary Hahn con remate en la sinfonía de los mil dirigida por Robert Treviño a conjuntos locales.

Se distancia de todo ello la representación de 'Oedipus Rex' de Stravinski que añade un guiño hacia un repertorio poco habitual y que además estrena aquí una nueva escenificación creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc, fundada y dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández. Destaca la presencia del coro Easo cuya historia guarda una interesante relación con el título con varias interpretaciones referenciales entre las que destaca la dirigida por el propio Stravinski en el dos Recreios, de Lisboa, en el Festival Gulbenkian, y cuya grabación se localiza fácilmente en YouTube. La dirección musical es ahora de Erik Nielsen con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa de la que es titular hasta agosto de 2024, y un reparto encabezado por el tenor Peter Marsh y la actriz y cantante francesa Irène Jacob como narradora en francés aunque la obra admita perfectamente traducir sus soliloquios al idioma local.

Festival freudiano

El propio Stravinski fijó muchos detalles en referencia a la interpretación de la obra, incluyendo una descripción detallada para la puesta en escena y su desarrollo. El apunte gráfico en la edición de la partitura, hecho por el hijo del compositor, Théodore Stravinski, no se aleja demasiado de lo que ahora se ha mostrado en el Kursaal donostiarra, al menos de una perspectiva estrictamente conceptual. La austeridad y el hieratismo propuesto por Stravinski, como marco al texto redactado por Jean Cocteau sobre el original de Sófocles, lleva en esta propuesta a un supuesto museo de máscaras y restos arqueológicos de la antigua Grecia en el que la ruina explica el paso del tiempo y ahonda en la dramática situación de la ciudad de Tebas asolada por la peste como forma de maldición ante las perversiones de su habitantes.

Veinticuatro horas antes de la primera representación de 'Oedipus Rex' la temperatura en Donostia se disparó a máximos históricos, el viento del sur quemaba por contacto; horas antes del estreno se anunciaba galerna acompañada de un frente frío que vendrá en los próximos días acompañado de tormentas. Las malas acciones, ahora bajo la denominación de cambio climático, tienen sus consecuencias que no siempre es agradable descubrir. De hecho, Edipo se ciega con un alfiler de oro cuando descubre que ha matado a su padre y es esposo de su madre. Buscó la verdad como lo hizo Hamlet quien murió una vez que el espíritu de su progenitor le pide que vengue el asesinato que su hermano perpetró contra él.

Hay puntos en común y a ello se agarra la representación donostiarra para prologar 'Oedipus Rex' con la obertura 'Hamlet' escrita por Chaikovski por otra parte un compositor muy respetado por el soberbio Stravinski. ¿Molesta la unión de músicas tan distintas? Poco. ¿Sobra 'Hamlet' en el contexto de 'Oedipus'? Quizá. Las ideas no siempre encajan llegado el momento de su ejecución práctica. Hilos invisibles separan y unen cosas diversas. En la producción donostiarra, 'Hamlet' y 'Oedipus' se rozan entre sí antes de que arranque la engrasada superposición de planos inventada por Per Poc y cuya profundidad espacial coloca en primer plano al museo de reliquias por donde transitan los personajes que en realidad son máscaras parlantes, la inmediata gasa en la que se proyectan sombras chinescas y que aún, detrás de esta, la presencia del coro ordenado y firme, encajado y severo.

Auditorio complacido

Resulta incómodo decir que 'Oedipus Rex' ha proporcionado un momento de expansión a los espectadores dada la inquietante naturaleza de un mensaje que, cuando se ofrece con verdadera persuasión apabulla e intranquiliza. Pero es innegable que tras los aplausos y las caras sonrientes de quienes llenaron el auditorio Kursaal había mucha satisfacción, que tiene una deuda inmediata con los intérpretes que han dado forma a la ópera-oratorio. Están en ello Mikhail Petrenko en el papel de Tiresias, Fernando Latorre en el de Creón, el siempre seguro y aplicado Damián del Castillo cantando el mensajero y Aitor Garitano cuya gestión del pastor augura al joven cantante un futuro interesante.

Para Freud, todos los neuróticos son una materialización de Edipo o de Hamlet, cuestión que andando el siglo XX se ha matizado en muchos sentidos que son complementarios y no contradictorios porque explican la pluralidad de valencias en la que incurre el mensaje transmitido por los mitos. Es una pena que la Quincena no haya reflexionado más persuasivamente sobre ello en su programación, insertando, por ejemplo, una obra tan poderosa como 'Oedipus Rex' en un contexto argumental superior y al hilo, quizá, de la inquietante y contemporánea coincidencia de las circunstancias ambientales y sociales que se viven. En cualquier queda el divertimento, la escasa hora y media de espectáculo, que tiene como consecuencia más evidente la de proporcionar oxígeno al festival y un ameno desahogo a su audiencia,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario