TITULO : Noche de Cine - Pura catarsis,.
Pura catarsis,.
foto / Háblame", o el encanto de la desolación,.
Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la sensación misma de la pérdida entre el catálogo de las plataformas de "streaming" no nos parecía tan mal. La mera posibilidad de ver ante nosotros desplegada una biblioteca de títulos casi infinitos, hasta en pose nostálgica, bien nos podía retrotraer hasta esa estantería de videoclub muerta a principios de siglo. La novedad, por suerte o por desgracia, se desvaneció por pura avaricia de las empresas detrás del chiringuito, capaces de cargarse sus mejores producciones en favor de las más vistas. Más churros que obras maestras, más cantidad que calidad. Y se hace raro, al paso al que evoluciona una industria como la cinematográfica, echar la mirada atrás hacia una sensación tan efímera como relativamente reciente, reclamo sentimentaloide quizá de algo que jamás existió: mucho cine, de manera legal, al alcance de unos clics.
Hay ocasiones, bien pocas para cuando se publican estas líneas, en las que ese encanto se recupera. Esa catarsis que produce encontrar oro en el cine de hechuras menudas, que es en realidad de lo que iba aquello del "doom-scrolling" analógico, bien vale todo el proceso de destrucción autoral al que se han sometido géneros como el propio terror. En la industria de lo anabólico y lo raquítico, pareciera que solo se puede firmar "horror elevado" o basura plataformera. La extinción de las clases medias, tan tardocapitalista como ligada al adventus cinematográfico, nos ha devuelto franquicias infinitas y bazofias que alguna que otra mosca se llegan a cargar con sus cañonazos. Pero muy poco cine de medios, muy poco. Por todo ello, gratuito y pretencioso preámbulo para un halago, encontrarse con una película como "Háblame" ("Talk To Me") firmando números solventes en la taquilla mundial no puede dejar de ser una noticia extraordinaria.
Ansiedad existencial
Encantada de conocerse, consciente de lo preciso que es como artefacto de miedo reflexivo, la película que firman Danny y Michael Philippou arranca como en uno de esos proyectos de fin de carrera de cine que se quieren (y se aprovechan) en una gran fiesta. Y, como nada es casualidad, el desfogue "teen" rápidamente se convierte en excusa para impactar y, a la vez, prenderle fuego a la historia. No es tanto una cuestión de resistencia, porque los 4,5 millones de dólares de presupuesto bien hubieran permitido hacer ancha la secuencia, sino de puro efectismo encantado. La sensación de velocidad, para cuando estamos en un funeral y nos están hablando de uno anterior a ese, sumerge al espectador en una especie de estado de intoxicación que no abandonará ya hasta el final de la película.
Y hablamos de intoxicación, por puro contagio, porque la película nos obliga a viajar de la mano (disculpen la broma) de su protagonista (solvente, Sophie Wilde) por un proceso de restitución disfrazado de duelo. Con la drogodependencia como eficaz telón de fondo, los Philippou saben explorar la ansiedad vírica del contexto en base a dos vías: la social, interna, y la racial, exógena. La social, esa que nos habla de un personaje central que ya está de vuelta de todo (de las drogas, de los novios, de las fiestas en sí), existe como un juicio propio, una constante prueba de vida existencial. La sociedad, o al menos la de la película, marca y exige que hay que comportarse como una persona que se equivocó y sabe por qué, no como una que apenas alcanza a comprender dónde está parada en cada momento. Y luego, con mucha más sutileza que incluso maestros modernos como Jordan Peele, "Háblame" indaga en esa percepción racial de "lo problemático". Ello se manifiesta de manera obvia en el personaje de la madre de la amiga, una Miranda Otto ("El señor de los anillos") que, no por nada, es la cara más reconocible del reparto. Cómo no iba a traer problemas el personaje de Wilde, "cómo no" parece espetar en cada línea.
Pero el estudio de la desolación que es en realidad "Háblame, estaría incompleto y no alcanzaría las cotas de brillantez que alcanza sin esa inscripción en el trauma generacional del que hace gala. Aquí el giro, más allá de una materialización que obtiene tantas explicaciones como necesita a nivel esotérico (es decir, ninguna, gracias a Dios) viene dado por la propia amargura del cuento. Esta es una película desoladora, triste, anti-climática y, lo más interesante, huidiza del concepto de catarsis por identificación. Algo que se difumina un tanto de cara a su memorable el final, donde nos atrevemos a exponer que lo visceral hubiera sido mucho más efectivo. "Háblame" es algo mucho más orgánico, que solo es posible en la escala en la que quiere jugar. La millonaria precuela que han firmado sus directores, nos atrevemos también a adivinar, será todo lo contrario.
Llegados a ese final, rotos quizá por el camino en lo que tenía toda la pinta de ser carne de plataforma (y, por suerte, ha pasado antes por cines), los espectadores de "Háblame" vuelven a reunirse con esa sensación de victoria por hallazgo. ¿Hay salvación, de nuevo, en el terror? ¿O estamos mirando hacia el dedo cuando plataformas como "Shudder" o "ScreamBox" nos señalan al sol? Encantados, o no, bien podríamos, por una vez, disfrutar de la lisérgica sensación con la que uno abandona la película.
TITULO: LUNES-18 - MARTES -19 - Septiembre - cine - Lion,.
Reparto,.
- Dev Patel como Saroo Brierley.4
- Rooney Mara como Lucy.5
- David Wenham como John Brierley.5
- Nicole Kidman como Sue Brierley.4
- Sunny Pawar como Saroo Brierley de joven.
- Priyanka Bose6
- Nawazuddin Siddiqui6
- Tannishtha Chatterjee6
- Deepti Naval6
- Divian Ladwa5
- Pallavi Sharda7
- Benjamin Rigby
- Sachin Joab,.
- Saroo es un niño que con tan solo cinco años, mientras vivía con su hermano mayor Guddu, su madre y una hermana menor en Khandwa (Madhya Pradesh), se extravía en un tren y al llegar a Calcuta, se ve imposibilitado de comunicarse al no hablar bengalí, a miles de kilómetros de su hogar. Tras un largo viaje acaba siendo adoptado por los Brierley, una pareja australiana, quienes lo llevan a vivir a Tasmania (Australia). Veinticinco años después, con la única ayuda de la aplicación Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.
- TITULO: MIERCOLES - 20 - JUEVES -21 -Viernes- 15- Septiembre - CINE - The Italian Job,.
- Reparto,.F. Gary Gray , Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green, Jason Statham,.
- Una banda de ladrones liderada por un veterano (Donald Sutherland) se propone llevar a cabo un robo en Venecia planificado por el inteligente Charlie Croker (Mark Wahlberg), pero la banda es traicionada por uno de sus miembros. Para recuperar el botín, deciden dar un nuevo golpe, pero eso supone introducirse en el sistema de control de tráfico de Los Ángeles, manipularlo y crear el mayor atasco de la historia.
- TITULO: Sabado-16 -DOMINGO -17- Septiembre - Cine - Un rey para cuatro reinas,.
- Reparto ,. Raoul Walsh , Clark Gable, Eleanor Parker, Jean Willes, Jo Van Fleet, Barbara Nichols,.
- El aventurero Dan Kehoe (Gable) llega a un rancho dirigido por una viuda y sus cuatro nueras con la esperanza de encontrar un tesoro formado por lingotes de oro. El codiciado botín, fruto del atraco a un banco, fue enterrado en aquel lugar por los cuatro hijos de la viuda, de los que sólo queda uno vivo, pero no se sabe cuál ni cuándo regresará.
TITULO: LUNES -18- Septiembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Bienvenido a casa ,.
El Lunes - 18 - Septiembre - 22:30 por La 2, foto,.
- Reparto
- Pilar Lopez De Ayala, Alejo Sauras, Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi Gil Valle, Julian Villagran, Juana Acosta, Vicente Haro, Carlos Larrañaga| Concha Velasco,.
- Samuel y Eva deciden enfrentarse al reto de la convivencia que, como todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. Cuando Eva le anuncia su embarazo, Samuel se siente aun mas presionado por los compañeros de trabajo, un grupo de crapulas egoistas y deshumanizados que, en el fondo desearian estar en su lugar. Hacerse mayor tiene muchas cosas buenas y Samuel descubre que nadie esta preparado para la vida, solo hay que querer, no tener miedo a tomar decisiones, aceptarlas y aguantar cinco minutos y luego otros cinco... Y esforzarse por conservar lo que uno quiere.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - El beso de la mujer araña,.
Reparto ,. Héctor Babenco , William Hurt, Raul Julia, Sônia Braga, José Lewgoy,.
En una prisión sudamericana, Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Julia) son compañeros de celda. Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor. Valentín es un revolucionario de izquierdas torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, pero Arregui trata de centrarse en la situación que sufre,.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - La Escuela Profesional 'La Hondonera' pondrá en marcha dos formaciones para el próximo curso ,.
Sabado -16 - Septiembre la 13:25 por La 2, foto,.
La Escuela Profesional 'La Hondonera' pondrá en marcha dos formaciones para el próximo curso ,.
Los alumnos podrán obtener los certificados de profesionalidad de 'Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales' y 'Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas',.
Para el próximo curso 2023-2024, la Escuela Profesional 'La Hondonera', de Talayuela, pondrá en marcha un programa de formación en el que los alumnos tendrán la oportunidad de alternar formación y empleo.
A través del mismo, los alumnos podrán obtener los certificados de profesionalidad de 'Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales' y 'Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas'.
La Formación Profesional Dual es una modalidad de enseñanza dentro de la formación profesional, en la que la formación tiene lugar de manera alternativa entre el centro educativo y una o varias empresas.
Esta modalidad ofrece un estímulo adicional para las personas que se quieren incorporar al mercado laboral desde un ciclo formativo, dada la gran carga práctica en el horario de las enseñanzas.
Las inscripciones para cursar estas formaciones se llevan a cabo en la Universidad Popular de Talayuela, sita en calle García de Paredes, 5, donde también se puede acudir para obtener más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario