TITULO:
Natural - De la vocación y el sufrimiento ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 13 - Septiembre a las 22:30 horas, fotos,.
De la vocación y el sufrimiento ,.
Gdansk es una ciudad polaca situada en la costa báltica, el mayor puerto del país. Un lugar estratégico que fue en el último siglo alemana, una Ciudad Libre como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, nazi por la ocupación de 1939 y después polaca tras el segundo y cruento conflicto global. Una ciudad de medio millón de habitantes, orgullosa de haberse convertido en el símbolo en la lucha contra los totalitarismos -en sus astilleros surgió el sindicato Solidaridad, clave para el derrocamiento del Gobierno comunista en 1989- y de su carácter abierto y generoso.
Un mural en Gdansk con un escudo de Ucrania convertido en paloma de la paz,.
Unas virtudes que sus vecinos han vuelto a demostrar con la guerra en Ucrania. Se han volcado con sus vecinos del este, esos miles de desplazados que lo han dejado todo huyendo de la sinrazón bélica. «No podemos tolerar la agresión contra el pacífico pueblo ucraniano y debemos hacer todo lo que sea necesario y todo lo que podamos para apoyar a Ucrania», afirma Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de una ciudad que en 2019 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Gdansk ya ha comenzado a ayudar a los miles de desplazados y a los ucranianos que todavía siguen en su país. Tiene experiencia en hacerlo. Gran parte de sus 20.000 vecinos extranjeros son refugiados de países de la antigua Unión Soviética. Pero esa ayuda tiene que coordinarse. Por este motivo, y en colaboración con la Fundación Gdansk, el ayuntamiento está recopilando «todas las solicitudes de ayuda y relacionarlas con las ofertas que brindan personas y organizaciones». También ha creado un portal para canalizar las donaciones.
Todo el dinero que se recaude, explica Dulkiewicz en una carta pública, estará destinado a la compra de medicamentos para los pacientes más jóvenes que están siendo tratados en Leópolis y Kiev. «Ya hemos recibido una lista de medicamentos muy específicos y otros equipos sanitarios que ahora tienen mucha demanda», apunta la regidora. También pide ayuda económica para las sucesivas oleadas de refugiados que arriben a la costa báltica en las próximas semanas. «Garantizo que cada euro se gastará sabiamente y se utilizará para ayudar a los ucranianos», afirma Dulkiewicz.
«¡Ayúdanos a ayudar a los ucranianos!», exclama la alcaldesa, convertida en la portavoz de unos valores recogidos por el jurado del Princesa de Asturias de la Concordia cuando justificó el galardón hace casi tres años. «La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad», decía un acta más actual que nunca.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - Sánchez ya contempla la amnistía y gana tiempo para su negociación en la sombra ,.
El Sabado - 16 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Sánchez ya contempla la amnistía y gana tiempo para su negociación en la sombra,.
El presidente en funciones augura que Feijóo se dará «de bruces» en la investidura,.
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez,.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció a última hora de la mañana en La Moncloa tras su entrevista con el Rey, e informó de que le había comunicado al monarca su intención de concurrir a la investidura, algo para lo que finalmente tendrá que esperar. En esa comparecencia, donde admitió dos turnos de preguntas de la prensa, Sánchez se abrió por primera vez a la amnistía que le exigen los independentistas catalanes a cambio de su apoyo.
En contra de lo que afirmó el último día de la campaña electoral, cuando dijo en una entrevista en Televisión Española que «no es algo futurible. El independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido. Lo que ha tenido son indultos condicionados», ahora señala que no le corresponde a él valorar si esa amnistía que le exigen Junts y ERC cabe en la Carta Magna, sino al Tribunal Constitucional (TC), poniendo así la cuestión en manos del órgano que preside el progresista Cándido Conde-Pumpido y de mayoría de la misma sensibilidad tras la última renovación.
El «techo» de Feijóo
Tras la decisión del Rey de designar a Feijóo, el líder socialista gana tiempo para su negociación en la sombra con los que fueron sus aliados la pasada legislatura, tanto el de coalición, Sumar, como ERC, Bildu y el PNV, un elenco al que ahora se incorpora Junts per Catalunya, la formación del expresidente catalán prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont. Los mismos grupso que posibilitaron la semana pasada la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados y la de una Mesa de la Cámara Baja de mayoría de izquierdas.
En ese sentido, Sánchez afirmó que Feijóo «tiene un techo», en referencia a los 172 apoyos que suma el PP junto a Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria, y añadió que «nosotros partimos de un suelo», en referencia a los 152 diputados que suman el PSOE y Sumar. «Parece evidente que nosotros tenemos un techo mucho más alto que el que pueda manifestar el señor Feijóo, y por cierto, no es por capricho, es así como está decidido en la Constitución española», aseveró a continuación.
No fue el único dardo de su comparecencia, ni el más hiriente, contra Feijóo. Porque si bien Sánchez se empezó en mostrar su «absoluto respeto» a lo que pudiese decidir el Rey -su visita a La Zarzuela fue posterior a la del líder de Vox, Santiago Abascal, pero previa a la del presidente del PP, que cerró la ronda de consultas- dejó claro lo que piensa del intento que ahora emprenderá el líder de la oposición. «El proceso de investidura no es un trámite de exhibición, sino que tiene como única finalidad reunir el respaldo parlamentario necesario para la formación de un nuevo Gobierno con un proyecto político», afirmó con cierto tono mordaz. En otro momento de su intervención se refirió a que las «contorsiones y esfuerzos por optar a una investidura son perfectamente legítimos» pero que «se revelan baldíos». Y por si fuese poco, y aún en tono más crítico, y con aire de sarcasmo, explicó que si tras las elecciones del 23 de julio y la derrota en la votación de la Mesa del Parlamento el 17 de agosto, Feijóo pretende ahora «darse de bruces por tercera vez con una realidad emanada de la voluntad popular, con su voto, pues está en su derecho, pero es una decisión que debe tomar él, no yo», concluyó.
El jefe del Ejecutivo en funciones, en línea con lo anterior, se refirió a la «mayoría progresista» como «la única posible», y afirmó que es la que daría «estabilidad política, social y económica» a nuestro país. Todo ello en un contexto internacional, quiso precisar, marcado tanto por la guerra en Ucrania como por la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) que ostenta España hasta final de este año. En síntesis, reiteró en referencia al PP y Vox que «quienes plantearon una propuesta derogatoria fracasaron», remató,.
TITULO: Tierra y Mar - La gallina andaluza sureña busca ser incluida en el Catálogo de Razas Autóctonas ,.
Domingo- 17 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La gallina andaluza sureña busca ser incluida en el Catálogo de Razas Autóctonas,.
Los criadores de la gallina andaluza sureña están empeñados en que se reconozca esta especie como raza autóctona.
Llevan más de quince años preparando la documentación para que esta gallina, ligada a Andalucía desde hace 3.000 años, ocupe el lugar que le corresponde.
Las gallinas campean a sus anchas. Se cuelan de una parcela a otra por un agujero en la malla buscando la mejor hierba en una primavera especialmente seca, Son gallinas de raza andaluza sureña, una especie que, según los historiadores, lleva en Andalucía hace 3.000 años. Procede de la introducción de los fenicios a nuestra tierra. Es sabido que entraron por lo puertos de Cádiz, Málaga y Huelva.
Y esa gallina ha correteado desde siempre en los corrales andaluces. A mediados del siglo pasado la especie estuvo a punto de desaparecer cuando se introdujeron otras gallinas más rentables para la producción de carne y huevos pero criadas en jaulas de 30 centímetros.
Desde hace tres décadas la andaluza sureña se está recuperando gracias al empeño de aficionados que siempre la han tenido en la memoria como parte de su infancia. En la actualidad hay catorce asociaciones en Andalucía de este tipo de gallinas que aglutinan a un millar ce criadores.
Los criadores llevan años luchando para que se reconozca la especie como una raza autóctona ya que tiene unos componentes genéticos que no están otras gallinas, lo que la hace única. En Andalucía hay reconocidas tres razas autóctonas de gallinas, la gallina azul, la utrerana y el gallo combatiente. Esta sería la cuarta. A finales de 2021, no pasó el último exámen (de la comisión nacional de zootecnia) para ser incluida en el catálogo oficial de razas de ganado.
Una emprendedora jerezana sí se plantea la cría de gallina sureña como una forma de ganarse la vida. Este año, como los último cinco, ha estado en el salón Gourmet de Madrid para buscar contactos comerciales. Ha encontrado un terreno en Huelva, cerca de Portugal, para llevar a cabo su proyecto, Se llamará Granja Abuela Luisa.
Un impulso que no van a dejar estos criadores tan tenaces. Seguirán presentando informes para conseguir que la gallina andaluza sureña entre en el catálogo de razas autóctonas y que se reconozca que es un patrimonio histórico vivo.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - Ezentis pide un rescate de 70 millones y se desploma un 20% en Bolsa ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Ezentis pide un rescate de 70 millones y se desploma un 20% en Bolsa ,. fotos,.
Ezentis pide un rescate de 70 millones y se desploma un 20% en Bolsa,.
La compañía de telecomunicaciones pierde casi 15 millones de capitalización en solo un día tras solicitar la ayuda a la SEPI,.
La compañía de telecomunicaciones Ezentis (antigua Radiotrónica) ha pedido un rescate de 70 millones de euros públicos para afrontar sus problemas de viabilidad. La empresa ha solicitado la ayuda a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), tal y como confirmó a la CNMV esta mañana, que indicó que se había suspendido durante una hora su cotización.
Cuando la empresa ha vuelto a cotizar, las acciones se han desplomado cerca de un 16%, que a mediodía ya era del 21%, lo que sitúa los títulos en 0,11 euros, su menor valor histórico. Desde principios de año se han dejado en torno a un 40%. Estas cifras suponen para Ezentis haber perdido 14,8 millones de euros de cotización bursátil en solo una jornada, desde que el miércoles su valor de mercado fuera de 67,2 millones hasta los 52,4 millones que vale ahora por el desplome de los títulos.
Ezentis, cuyo principal accionista es José Elías, tiene que hacer frente al pago de la deuda de 149 millones que acumula y a los vencimientos de este mismo mes (130 millones) después de haber más que triplicado las pérdidas en 2021 y el fracaso de una operación para vender la mayor parte de sus operaciones en Latinoamérica, que le ha llevado a cerrar sus filiales en Chile, México y Perú.
La compañía terminó 2021 con un patrimonio negativo de 163,2 millones de euros, según su informe anual, y solicitó previamente el diferimiento del pago de los intereses de dos tramos de un préstamo ICO que pidió durante la pandemia y que suman 5,6 millones de euros.
Asimismo, en los últimos meses ha remodelado su equipo directivo dando salida a su consejero delegado Fernando González a principios de año. Su sustituto, Carlos Mariña, dejó el cargo también en abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario