TITULO : MAS QUE COCHES - Sergio Martínez-CEO de Hispano Suiza «Nuestro producto es un valor refugio»,.
Sergio Martínez - CEO de Hispano Suiza «Nuestro producto es un valor refugio»,.
La marca cumple el 13 de junio 120 años y presentará la nueva versión del Carmen, el Sagrera, con 1.115 CV y un precio de 2,2 millones de euros,.
fotos / Sergio Martínez,.
Hispano Suiza cumple en junio 120 años. Más de un siglo que ha servido para forjar una leyenda que nació para competir con la legendaria Rolls-Royce en 1904. A los mandos de este renacer, desde hace seis años, está Sergio Martínez Campos, consejero delegado de la marca de la cigüeña.
—¿La Hispano Suiza del XXI, qué mantiene de la de 1904?
—Lo tiene todo. Hemos relanzado la marca, con el modelo Carmen, con la que es la cuarta generación de la familia Miguel Suqué. El fundador fue Damián Mateu en 1904, lo siguió su hijo Miguel Mateu. La tercera generación ha sido Carmen Mateu, la madre de nuestro actual presidente, Miguel Suqué. Nosotros no estamos reinventándonos, seguimos haciendo las cosas como se hacían en 1904, pero adaptándolo a este siglo.
—¿Qué valores tenía la Hispano Suiza de 1904 que se pueden ver en la de 2004?
—Tenemos un ADN muy marcado. Siempre hemos apostado por una apuesta por la tecnología, la fiabilidad, el lujo, la exclusividad y las cosas hechas a mano. Unos valores que siguen estando presentes. Todo esto unido al valor del esfuerzo, al trabajar con pasión y energía, como se hizo en 1904. Seguimos reescribiendo el camino que arrancó hace ya 120 años.
—¿En el mundo del hiperlujo, qué valora más el cliente, la estética o la tecnología?
—Cuando relanzamos la marca en 2019 tuvimos en cuenta que crear un valor de marca cuesta mucho, y eso no tiene precio. Nosotros nos planteamos que lo que teníamos que hacer era unir lo que representamos con la tecnología más puntera del momento. Esa fusión hace un balance perfecto.
—¿Cuándo decidís relanzar la marca, la apuesta fue siempre por un coche eléctrico?
—Hispano Suiza siempre se ha caracterizado por lanzar productos acordes a las necesidades de la movilidad de la época. Arrancamos en 1904 con motor de combustión. Pero en 1898 ya probamos hacer un coche eléctrico con Marc Brigita, pero vimos que no se adaptaba a esos tiempos. En Hispano Suiza miramos las necesidades de movilidad a corto y medio plazo. Por esa razón, en 2019 decidimos lanzar un hypercar de solo 24 unidades, con más de 1.100 CV de potencia era un reto tecnológico. Así es como decidimos lanzar un modelo eléctrico para demostrar que éramos capaces. Nosotros presumimos de ser eléctricos, pero sobre todo, lo que nos gusta decir, es que somos sostenibles.
—¿Quién compra un Hispano Suiza Carmen?
—Nuestro cliente es el coleccionista, pero también hay alguno que lo hace como inversión. Nuestro producto es un valor refugio. Solo habrá 24 unidades en todo el mundo. Lo hemos hecho así para que, el que es el modelo 27 de la marca, sea un icono. Nuestros clientes suelen ser coleccionistas que saben mucho de coches y son muy exigentes. Gente que busca más allá de un simple vehículo.
—¿Cuál sería el retrato robot del comprador ?
—Es un amante del coleccionismo de motor. Con una edad entre 35 y 65 años. Hay más hombres que mujeres. El coche tiene un precio de 2,2 millones de euros, así que el cliente tiene un poder adquisitivo alto, hablamos de una persona ultrarrica. Actualmente también hay un importante número de clientes que es un coleccionista inversor.
—¿Es una mezcla entre un capricho y una inversión?
—Durante la pandemia el lujo creció casi un 27% a pesar de estar encerrados. Esto lo que quiere decir es que el lujo es una inversión. Como ejemplo, los coches clásicos de Hispano Suiza, desde que relanzamos la marca en 2019, se han revalorizado un 30%. Nuestros compradores no invierten en coches, invierten en un concepto, en una marca, en un estilo de vida. Se están fijando en nosotros como valor refugio.
—¿De las 24 unidades que se van a fabricar, cuantas están encargadas?
—No están todas cerradas al 100%, porque es un proyecto a cinco o seis años. Los tres primeros años han sido para reposicionar la marca. En el principio del siglo pasado y hasta 1946, Hispano Suiza era la competencia en España de las grandes marcas inglesas, como Rolls Royce. En los próximos tres años es cuando esperamos hacer nuestra expansión comercial a través del mercado americano, con el 50%; mercado europeo, con el 25%; y resto del 25% en Asia y Oriente Próximo. El Carmen es un modelo que se hace mediante pedido, donde el cliente puede elegir en hasta 1.904 combinaciones diferentes.
—Hay tres versiones del Carmen ¿en qué se diferencian?
—La plataforma es la misma, la motorización en el Carmen es de 1.015 CV, que es más de paseo. El Boulonge es más deportivo, con una conducción más agresiva. El Sagrera es parecido al Boulonge en cuanto a especificaciones técnicas, pero a nivel aerodinámico es mucho más de circuito, sin dejar de poder usarse para circular por la calle. Pero este último modelo se presentará el 13 de junio con motivo del 120 aniversario.
—¿Hispano Suiza está dibujando ya el modelo que sucederá al Carmen?
—Estamos en consolidar el proyecto Carmen. Pero ya estamos pensando en el modelo 28. No podemos desvelar mucho. Estamos buscando cuál será la mejor tecnología para el futuro. Lo que sí tenemos claro es que el motor eléctrico ha llegado para quedarse. No hay un año para sacar el nuevo modelo, pero seguiremos una evolución natural de la marca.
—¿Cuánta gente participa de forma directa o indirecta en la fabricación de cada coche Hispano-Suiza?
—Hay una cosa que hacemos desde 1904, que es apoyar el talento. De forma directa en el proyecto Hispano-Suiza estamos 42 personas, pero si hablamos de proveedores y de empresas colaboradoras, estamos hablando de más de 1.000 personas. Buscamos principalmente proveedores nacionales. En España hay un talento increíble en el mundo de la automoción y desde Hispano-Suiza queremos explotarlo.
—El Hispano-Suiza Carmen es un coche futurista, pero está hecho de forma artesanal ¿Cuántos oficios intervienen en su fabricación?
—Tapicero, soldador, mecánico de bisagras, el pintor, el electricista, cada cable se hace a mano, el montador de baterías…, el número de oficios pasa por todos los que se nos puedan ocurrir dentro del mundo de la automoción. Hay como siete u ocho gremios trabajando en el interior del coche. Hasta los ebanistas. El coche está hecho íntegramente a mano. Hasta las tuercas se aprietan a mano. Es un trabajo de artesanía pura.
—¿Cuál sería el retrato robot del comprador de un modelo Carmen?
—Sería un amante del coleccionismo del motor. Con una edad entre 35 y 65 años. Hay más hombres que mujeres, pero las hay. El coche está en un precio de 2,2 millones de euros, así que su poder adquisitivo es alto, persona que es ultrarrica. Actualmente también hay un importante número de clientes que es un coleccionista inversor. Este es el perfil que nos encontramos.
—¿Los chinos están interesados en este tipo de vehículos?
—Para los chinos el coche eléctrico no es un punto diferenciador. Para los chinos lo importante es la marca, no tanto la tecnología. Los chinos que están interesados lo hacen más por la historia que por la tecnología.
—¿El Hispano-Suiza es un coche para circuito?
—Es un coche para disfrutar. Tiene dos maleteros y hacemos las maletas personalizadas para el cliente. La razón de ser como automóvil es que se inspira en la competición para disfrutar en la carretera. En circuito ofrece prestaciones de un coche de carreras, pero si quieres salir a viajar, por ejemplo, se comporta de maravilla sobre nieve. Tiene tracción trasera, con dos motores por rueda, y naturalmente lleva control de tracción. Se puede cargar en cualquier punto de carga. Pero el que se compra este coche lo tiene para un uso distinto al que lo puede usar una persona normal, por así decirlo. No es un coche para el día a día. Pero todo se personaliza y podemos ajustarlo mecánicamente a las necesidades que nos pida el comprador.
—Hay tres versiones, además del Carmen está el Boulanger y el Sagrera, ¿en que se diferencian?
—La plataforma es la misma, la motorización en el Carmen es de 1.014 CV, que es más de paseo. El Boulonge es más deportivo, con una conducción más agresiva, que transmite más la sensación de competición. El Sagrera es parecido al Boulonge en cuanto a especificaciones técnicas, pero a nivel aerodinámico es mucho más de circuito, sin dejar de poder usarse para circular por la calle. Pero este último modelo se presentará el 13 de junio con motivo del 120 aniversario.
—¿Hispano-Suiza es un capricho o un negocio?
—Hispano-Suiza es un negocio. Formamos parte de un negocio familiar que son empresarios y han hecho un proyecto,.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - CRA Entretierras está en Torre Pacheco, Murcia,.
fotos / CRA Entretierras está en Torre Pacheco, Murcia,.
El CRA Entretierras está en Torre Pacheco, Murcia. Imparte Educación Infantil y
Primaria y agrupa tres colegios, El Jimenado, Los Olmos y Los Meroños. En total estudian 300 alumnos con una metodología innovadora en la que aplican las nuevas tecnologías a la enseñanza.
TITULO: Gigantes de La 2 - Guti ,.- Jueves - 16 , 23 , 30 - Mayo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 16 , 23 , 30 - Mayo , 23:50 de Televisión Española.
Guti ,.
foto / Guti incendia las redes,.
Guti, comentarista de LaLiga en DAZN y colaborador de El Chiringuito, no se cortó en sus redes sociales a la hora de celebrar el título del Real Madrid. "Colorín colorado este cuento se ha acabado, Hala Madrid", escribió en X. Pero su mensaje no se quedó ahí y no dudó en enviar un dardo al Barcelona.
"Y solo me queda una duda, saber si se va a repetir el Girona-Barca", añadió en clara referencia a la polémica del Clásico por el gol fantasma de Lamine en el Bernabéu, por el que Laporta llegó a afirmar que podrían pedir la repetición del partido.
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