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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Un salvavidas chino para la pandemia ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Un salvavidas chino para la pandemia ,. ,
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Un salvavidas chino para la pandemia,.
La reactivación económica del gigante asiático mitiga las pérdidas de empresas españolas en otros mercados,.
«Si no hubiese sido por China, podríamos haber acabado 2020 con una caída de hasta el 40%». Koldo Arandia, presidente del fabricante de máquina herramienta Ibarmia, no se muerde la lengua. «Mientras los mercados tradicionales se han descalabrado debido a la pandemia del coronavirus, China ha tenido un comportamiento espectacular. Ha pasado de ser nuestro sexto mercado más importante al primer puesto», añade. Así, Ibarmia ha logrado cerrar el año pasado con una captación de proyectos similar a la de 2019. «La economía china se ha reactivado y el sector de la energía vive un momento especialmente bueno, sobre todo por su apuesta en el ámbito de las renovables».
El suyo no es un caso aislado. Un importante número del millar de multinacionales españolas implantadas en China han logrado maquillar los negativos resultados del año pasado gracias al crecimiento que han vivido en el gigante asiático.
Es también el caso de Fagor Automation. Aunque cerró 2020 con una caída del 5% en los ingresos globales de la cooperativa, el buen comportamiento del Gran Dragón ha permitido mitigar el batacazo que han sufrido mercados más tradicionales. No en vano, el peso que representa China en sus ventas ha pasado del 28% en 2019 al 40% el año pasado. «En algunos negocios, como el de CNC, se han disparado un 53%», apunta Iñaki Antoñanzas, responsable en Asia.
«Si no hubiese sido por China, podríamos haber acabado 2020 con una caída de hasta el 40%» Ibarmia
El desarrollador de software industrial Lantek considera que la remontada en China, después de un primer trimestre en negativo debido al cierre del país para combatir al coronavirus, ha sido «épica». Y gracias a eso ha cerrado el ejercicio igualando el resultado de 2019, que marcó el récord de sus 35 años de historia. «Sin embargo, si lo miramos por áreas, el comportamiento ha sido muy desigual. Mientras que en Europa hemos caído, en China hemos crecido un 19,4%», explica Juan José Colás, responsable comercial.
Aunque esta trayectoria ascendente ha sido especialmente acusada en 2020, no es nueva. «En el periodo 2016-2020, mientras que el crecimiento global del grupo en ventas ha sido del 32%, en China se ha disparado hasta el 165% y ha convertido al mercado chino en el segundo más importante para nosotros. Y creo que se convertirá en el primero a lo largo del 2021», vaticina.
«El crecimiento de China ha sido un pilar anímico y nos ha permitido duplicar el equipo» Aray asociados
Iñaki Garmendia, responsable industrial de EGA Master, que comercializa sus productos en 150 países, también subraya el rápido crecimiento del peso que China tiene en sus cuentas. «Ahora representa el 9%, pero si no hubiésemos cerrado 2020 con un crecimiento allí del 21%, habríamos perdido un 3% de la facturación global», cuenta.
Exportar leche de cabra
Aunque la mayoría de las empresas beneficiadas por esta coyuntura pertenecen al sector industrial, tampoco faltan ejemplos en otros. Uniproca, cooperativa de leche de cabra, por ejemplo, ha recogido los frutos de haber apostado por China y por la producción de leche en polvo para controlar los excedentes de su producción cuando los precios caen. «Hemos superado la crisis de la covid-19 exportando con total normalidad a China, que ya consume el 80% de nuestra producción en polvo», comenta Roberto Batres, su agente en Shanghái.
«Hay que tener mentalidad a largo plazo, hacer un análisis pormenorizado e invertir en I+D» Grupo tucai
Incluso hay bufetes de abogados que han capeado el temporal mucho mejor gracias a su inversión en el mercado chino. «Damos gracias de habernos implantado allí, porque, de lo contrario, no sé cómo habríamos afrontado esta situación», asegura Verónica Salvador, socia fundadora y responsable de derecho mercantil de Aray Asociados, que asesora a empresas españolas en su implantación en China y viceversa. «Es más, el crecimiento en China nos ha permitido duplicar el equipo y ha sido un importante pilar anímico para todos, porque no nos ha faltado el trabajo», explica. «En momentos de crisis nosotros tendemos a hacer recortes en todo, mientras que los chinos aprovechan para transformarse porque no tienen tanto apego emocional hacia su marca. Pensábamos que el negocio allí iba a disminuir pero, afortunadamente, estábamos equivocados».
No solo China ha supuesto un salvavidas para las empresas. En general, el continente asiático ha tenido un comportamiento mucho mejor que el del resto del mundo. Por ejemplo, Lantek ha crecido también un 26% en Corea del Sur. «En 2019, Asia supuso el 22% de las ventas globales, en 2020 habremos rondado el 29%, y la perspectiva es que en 2021 sobrepase el 35%», comenta Colás.
Algo parecido sucede en Válvulas Arco, en cuyas cuentas el peso de Oriente ha pasado del 19% al 23%. «Hemos resistido en los otros mercados a nivel de facturación, pero gracias al aumento de China terminamos 2020 con mejores números en Asía Pacífico que en 2019», coincide José Carlos Orpi, responsable en Asia de esta empresa valenciana.
La crisis sanitaria
Todos concuerdan en señalar que la razón de este comportamiento excepcional se encuentra en la buena gestión de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. «Ha permitido la rápida apertura de los centros productivos y nos ha permitido compensar la falta de capacidad de otras fábricas del grupo, asegurando así un buen servicio a clientes tanto en China como a nivel internacional», apunta Antxon San Miguel, responsable de operaciones de la catalana Tucai en Ningbo. «El parón económico solo afectó a los meses de febrero y marzo. Además, hay que sumar el soporte del Gobierno, que ha ayudado con la condonación de cuotas a la Seguridad Social, los impuestos o el alquiler de los edificios», añade Antoñanzas.
A todo esto se suma el giro que el Gobierno chino está propiciando hacia una economía movida por el consumo. «Poco a poco, las empresas chinas están mejorando sus productos y la apuesta por depender menos del extranjero comienza a dar sus frutos», analiza el responsable de Fagor Automation en Asia.
Pero esa situación también complica el negocio de las empresas extranjeras, que afrontan un mercado cada vez más competitivo. «China puede ser un colchón si se cumplen varias premisas. Primero, que se aborde su mercado con mentalidad de inversión a largo plazo, dotando al proyecto de los recursos y del tiempo necesarios. Segundo, que se haga un análisis pormenorizado de los canales y se desarrollen productos competitivos. Y, tercero, que se invierta en I+D», enumera San Miguel.
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- El Ibex ya sabe cómo gestionar sus negocios en un Reino Unido divorciado de Europa ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Ibex ya sabe cómo gestionar sus negocios en un Reino Unido divorciado de Europa ,. , fotos.
El Ibex ya sabe cómo gestionar sus negocios en un Reino Unido divorciado de Europa,.
Las grandes empresas españolas se han estado preparando para un 'brexit' que les supondrá elevar los costes,.
Desde que triunfó el 'brexit' en el referéndum de junio de 2016, las grandes compañías españolas con intereses en Reino Unido han planificado, estimado, rehecho y actualizado todo tipo de planes de contingencia para afrontar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tan trabajados tenían sus pronósticos, tan acostumbradas estaban a los acuerdos 'in extremis' -como el del pasado día 24 de diciembre- que la realidad en la que ya se están moviendo desde el 1 de enero no les causa ninguna sorpresa. Aunque en muchos casos, sí elevados costes que, de una u otra forma, han asumido y, en algunos casos, tendrán que afrontar en los próximos meses.
La entidad presidida por Ana Botín es plenamente consciente de la situación que afronta. Por ello ha realizado varias dotaciones millonarias para afrontar esta nueva etapa. La última, a mediados del año pasado, cuando ajustó el valor de su fondo de comercio en el país con una reducción de 6.100 millones de euros. Sin embargo, el Santander no se plantea por ahora irse de Reino Unido. «Este ajuste no cambia la importancia estratégica de los mercados ni de los negocios del grupo», indicó en la última presentación de resultados trimestrales de 2020. La corporación siempre ha mantenido su «compromiso» con este mercado, donde opera desde que en 2004 adquirió Abbey National por 14.000 millones. Desde entonces, la evolución en Reino Unido había sido positiva, pero ahora apenas aporta un 6% de su resultado.
La filial británica llevaba siendo un quebradero de cabeza para la entidad española desde hace varios años. Incluso se ha convertido en uno de los muros, entre otros, que han impedido al Sabadell poder agilizar alguna de las fusiones que ha intentado poner en marcha. La última ocasión, en noviembre pasado, cuando rompió las negociaciones con BBVA. El Sabadell ya no esconde que su prioridad pasa por la venta de esa filial británica para ser más eficiente. Pero la desinversión no es fácil: el mercado británico está paralizado. El banco compró TSB por 2.300 millones en 2015. Los episodios de integración tecnológica de 2019 le dieron dolores de cabeza que aún arrastra.
La mayoría no se plantea abandonar Reino Unido e incluso algunas compañías han decidido aumentar sus inversiones
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido que la estrategia del grupo en el Reino Unido no iba a variar incluso con un 'brexit' duro. En su plan 2021-2025, el grupo prevé invertir 75.000 millones, de los cuales Reino Unido y EE UU recibirán 34.000. Su filial Scotishh Power tiene «un enorme potencial para desarrollar en el país nuevas instalaciones renovables, proyectos de almacenamiento de gran capacidad y otras tecnologías de futuro, como es el caso del hidrógeno verde», indican en la firma. Iberdrola considera que el acuerdo elimina incertidumbres y permitirá que ambas partes se concentren en la recuperación y en maximizar el impacto positivo de sus relaciones comerciales.
Iberia podrá seguir volando como hasta ahora gracias a que el acuerdo deja una puerta abierta para que tanto esta aerolínea como Vueling, ambas del grupo IAG con sede en España, tengan libertad para operar. Hasta el momento la normativa de Bruselas exigía que, al menos, la mitad más uno de los títulos de una aerolínea que quiera volar de punto a punto dentro de la Unión perteneciera a un inversor comunitario. Por ello, el pacto incluye un artículo que emplaza a modificar en un año estos requisitos.
Pero el grupo ya ha anunciado cambios en su consejo de administración para poder seguir operando en la UE. El presidente de IAG, Antonio Vázquez, que será sustituido por Javier Ferrán este mes, señaló que es «decepcionante» que se hayan necesitado estos cambios, pero que les «satisface» que el acuerdo comercial reconozca «los potenciales beneficios de una mayor liberalización, puesto que estamos convencidos de que es del máximo interés tanto para el sector como para los consumidores».
La operadora mantiene uno de sus cuatro mercados principales en Reino Unido a través de su filial O2, de donde proviene más de un 15% de su negocio. Por ello, el acuerdo ha tranquilizado mucho a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, con las vistas puestas en la fusión de O2 con la estadounidense Liberty.
Unirán el 50% de sus filiales (O2 y Virgin Media) para crear el mayor operador y competir con British Telecom. La fusión concluirá a mediados de 2021, pero una salida abrupta hubiera llevado al traste este negocio.
Por otro lado, la operadora tendrá que lidiar con la suspensión del 'roaming' para sus clientes españoles que viajen a Reino Unido. Varias compañías están estudiando ofrecer tarifas que no añadan costes adicionales, habrá que esperar para conocer la posición de Telefónica.
La compañía de telecomunicaciones, que opera en Reino Unido desde 2016, cuenta actualmente con más de 8.500 torres en el país, que prevé ampliar hasta las 14.700 en 2022. El año pasado decidió comprar 7.400 torres por casi 2.400 millones a pesar de saber que Reino Unido saldría de la UE, pero pactó con las operadoras contratos largos, de hasta 20 años, para asegurarse ante eventualidades.
Fuentes del sector aseguran que el 'brexit' no les supondrá un gran impacto, aunque reconocen que el acuerdo siempre es mejor para las empresas con tanta presencia en Reino Unido. Al ser una compañía con infraestructuras allí, se comporta como una local, explican, ya que no necesitan comprar o vender productos de la UE, lo que supone una «solución de continuidad».
Que la salida de Reino Unido no haya sido por las bravas ha dejado un remanso de cierta tranquilidad entre algunas de las grandes constructoras y compañías de servicios españolas con negocio allí. Un 'brexit' duro habría implicado importantes trabas a la hora de gestionar los negocios que tienen. En el caso de ACS participa en proyectos para el tren de alta velocidad,una gran autopista en Londres y en la ampliación del puerto de Aberdeen. Por su parte, FCC tiene una filial de servicios y medio ambiente con un centenar de contratos distribuidos por ese territorio. La compañía había reforzado su presencia en el sector de los servicios medioambientales con plantas de tratamientos de residuos. Por su parte, el negocio de Sacyr en las islas británicas es más reducido, aunque sigue siendo un mercado estratégico en el que poder crecer en los próximos años.
El gestor de los aeropuertos españoles también tiene entre sus negocios intereses en Reino Unido, a través del 51% del capital que mantiene en el aeropuerto de Londres Luton. La compañía explica que está preparada tanto en términos operativos como en términos estratégicos para el 'brexit'. Aunque, con la pandemia de por medio, son las restricciones a la movilidad lo que ahora centra todas las miradas,.
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - FUTBOL - LIGA - ATLÉTICO MADRID -2 -SEVILLA- 0- ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - FUTBOL - LIGA - ATLÉTICO MADRID -2 -SEVILLA- 0- ,. , fotos.
FUTBOL - LIGA - ATLÉTICO MADRID -2 -SEVILLA- 0-,.
Campeones de invierno,.
El Atlético ganó al Sevilla por su gran trabajo defensivo y como equipo. Marcaron Correa y Saúl. Saca 4 puntos al Madrid y 7 al Barça, con dos partidos menos.
El Atlético es campeón de invierno. Ganó al Sevilla en un partido donde pronto se puso por delante en el marcador gracias a Correa, aguantó las embestidas del Sevilla y remató la faena Saúl, al que Simeone tiene que recuperar para la causa. El equipo del Cholo no cede y aprovechó el primero de sus tres partidos aplazados para aumentar la ventaja con el Real Madrid. Son cuatro puntos y dos encuentros menos. El campeonato pinta muy bien para un Atlético que pudo por fin ganar al Sevilla después de cuatro empates seguidos en estos dos últimos años.
Simeone y Lopetegui pusieron a sus mejores hombres sobre el césped del Wanda Metropolitano, un perfecto terreno de juego. Parece complicado entender la nevada que ha caído estos días en Madrid
viendo el estado del campo rojiblanco, bastante bien para la práctica del fútbol. Terreno de juego en condiciones y equipos de gala. El tiempo, cinco grados baja cero, tampoco fue condicionante para
que los dos equipos intentaran darlo todo sobre el césped. Sí para tener algunas imágenes para la historia, como los suplentes del Atlético haciendo bicicleta para no quedarse congelados.
El tanto de Correa en el minuto 16 sí condicionó el choque, puesto que el Atlético se mueve como pez en el agua cuando se adelanta en el marcador. Lopetegui salió con una presión alta sobre la salida de balón de un Atlético que jugó con su sistema habitual de tres centrales y dos carrileros, con Trippier (que volvió después de la cautelar tras la sanción de la Federación Inglesa) por la derecha y Carrasco, por la izquierda. La relativa sorpresa fue ver a João Félix en el banquillo. Correa le ganó la partida. El Sevilla jugó con los habituales, aunque con Suso como falso 9, con Ocampos por derecha y En Nesyri por la izquierda. Nadie regaló nada desde el pitido inicial y el Atlético fue el que aprovechó su ocasión. Correa, que no marcaba desde el primer partido liguero ante el Granada, remató por bajo y sorprendió a Bono. Se intuía que no sería un encuentro de grandes ocasiones y el tanto tenía su peso en oro. No llegó mucho el Atlético, pero sí con claridad. Bono sacó con su pie izquierdo poco después lo que pudo ser el 2-0. Antes Acuña lanzó fuera cuando ya se cantaba el empate. Fueron las dos oportunidades más claras para ambos equipos que ya tenían un rol claro en el choque.
El Sevilla tocando de un lado al otro para intentar penetrar en la zaga rojiblanca. El conjunto andaluz tocó, tocó y tocó, pero no encontró resquicio en la defensa del líder de LaLiga, que se multiplicó en ponerle trabas al Sevilla delante de Oblak. A los tres centrales y a Trippier y Carrasco, se sumaron Koke, Correa, Llorente... Incluso Lemar cerró filas como un gladiador. Más descolgado se quedaba Luis Suárez. El Atlético defendió tan bien como siempre, todos a una, ayudando aquí, ayudando allá...
El segundo tiempo se desarrolló por los mismos derroteros. El Sevilla con el balón, abriendo campo, con Koundé curiosamente como el principal peligro para el Atlético. Se movió bien el conjunto sevillista, con Navas ya decidido a crear mucho peligro por la derecha y Acuña por la izquierda. El Atlético montó un muro en la frontal, sin ningún despiste, todos concentrados al máximo... La mejor ocasión llegó en el primer minuto con un remate casi sin ángulo de En Nesyri. El conjunto del Cholo no ofreció ninguna fisura y esperó su ocasión.
La tuvo a falta de quince minutos con una asistencia de Marcos Llorente para que marcara Saúl, seguramente el rojiblanco que más necesitaba hacer gol. Saúl no es uno más en el Atlético y todos lo saben. El equipo madrileño se encontró con el 2-0 gracias a su firmeza defensiva, a su saber estar y a su enorme y gran funcionamiento como equipo. El Sevilla pudo y mereció marcar, pero la fortuna en este caso también acompañó a un equipo que sigue con paso firme en LaLiga.
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