miércoles, 10 de marzo de 2021

Cartas Olvidadas - El Echevarría ,. / Cartas en el Cajon - El mercado, la vivienda y el aire ,. / REVISTA TENIS - Federer regresa con ganas, pero ¿le aguantará el físico? ,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - El Echevarría,.

 

El Echevarría,.

El Echevarría

ASÍ llamábamos a Fray Luis Echevarría Elorza, cuyo fallecimiento en Cabra (Córdoba) he conocido con mucho retraso. Entre la cruel chiquillería, 'el Chiva' fue el apodo que encontró acomodo entre el resto de especies faunísticas que constituyeron el claustro de aquel vetusto colegio San Antonio cacereño de la calle Margallo,.

A Julian Assange la justicia británica le ha traído un regalo de Reyes por adelantado: este lunes, Vanessa Baraitser, magistrada del Tribunal Penal Central de Londres, expuso que el cofundador de Wikileaks no deberá ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por varios delitos contra la seguridad nacional, fraude y espionaje que le podrían acarrear una pena de hasta 175 años de prisión.

Los partidarios de Assange, que consideran esta sentencia una buena noticia para la libertad de prensa y el derecho a la información, lo han celebrado frente a la corte de Old Bailey; pero no han sido ni de lejos estas razones las que han movido a la jueza a fallar a favor del activista australiano. Assange se ha librado de la extradición porque la justicia -que será ciega, pero la cuarentena del coronavirus se la ha tragado como todos- ha considerado que las condiciones propias de un régimen de aislamiento en una cárcel norteamericana podrían dañar gravemente su salud mental, ya de por sí tendente a la depresión.

Assange, que llegó a estar siete años confinado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido -ahora sabemos lo que se siente-, hizo alguna cosa más que bizcochos y yoga durante ese periodo. En concreto se hizo youtuber, y hasta grabó una colaboración musical con Calle 13; fue acusado por la justicia sueca de varios delitos de violación y abusos sexuales, cuya investigación fue posteriormente archivada; perdió la confianza del Gobierno ecuatoriano, que al cambiar de manos lo puso de patitas en la calle; y hasta le dio tiempo de tener dos hijos con su prometida y de posicionarse a favor de la independencia de Cataluña durante el 1-O. Eso es productividad y no el teletrabajo.

 

TITULO:  Cartas en el Cajon -  El mercado, la vivienda y el aire,.

 

El mercado, la vivienda y el aire,.

El mercado, la vivienda y el aire

foto / TENGO dos buenos amigos que dan clases de Derecho Constitucional y echo de menos un café con ellos para que me expliquen cosas que nunca he llegado a comprender. Mis pobres conocimientos de leyes no se llevan bien con mis conceptos de igualdad, justicia y equidad. Quizá es por eso que nunca he entendido lo fácil que tienen algunos para conseguir,.

Los 19 propietarios de la Torre Girasol, ubicada en el barrio Mas del Rosari de Paterna, han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, en la que exigen formar parte de una mesa de negociación junto a la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento, para elaborar el baremo a utilizar en la asignación de los 33 pisos que se pretenden adjudicar para alquiler social.

"Es lo mínimo, ya que hasta el momento hemos sido ninguneados por la administración valenciana, que en ningún momento nos ha informado de sus intenciones, avasallando sin contemplaciones a las familias que hace menos de dos años compramos nuestros pisos con toda la ilusión", señalan en la petición.

La protesta de los vecinos llega después de comprobar que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), propietaria de los inmuebles, ha reformado las casas con la intención de adjudicarlas a demandantes de alquiler social. En este sentido, los residentes afirman que "no se ha tenido en cuenta, en absoluto, nuestro bienestar, nuestra opinión, ni las consecuencias graves que se podrían producir de seguir adelante con sus pretensiones".

Según señalan desde la comunidad de propietarios "estamos viviendo una situación muy complicada, con muchos nervios y ansiedad", ante la posible llegada de nuevos inquilinos que ocupen los 33 pisos. "Es una cuestión que nos afecta directamente como personas y como comunidad porque también hay que hacer frente a los gastos de la finca", comentan.


TITULO: REVISTA TENIS - Federer regresa con ganas, pero ¿le aguantará el físico? ,.

 

Federer regresa con ganas, pero ¿le aguantará el físico?,.

El suizo, que se medirá el miércoles a Daniel Evans en Dubái, lleva sin competir desde el 30 de enero de 2020 y subsiste la duda de cómo responderá su rodilla tras dos artroscopias,.

Roger Federer golpea la bola en un partido de marzo de 2019. /EP
 
Roger Federer golpea la bola en un partido de marzo de 2019. /  foto,.

Después de trece meses sin competir, este miércoles en Doha se producirá el esperado regreso a las canchas de Roger Federer, el tenista suizo que desea volver al primer nivel, pero a sus casi 40 años y con su maltrecha rodilla, ¿le acompañará el físico?

Federer, que cumplirá los 40 años el 8 de agosto, pasará su primer test el miércoles a partir de las 16:00 horas frente al británico Daniel Evans (N.28), curiosamente su compañero de entrenamientos en las dos últimas semanas en Dubái.

«Es normal que todo el mundo se haga preguntas», admite el suizo, ganador de veinte torneos del Grand Slam (comparte este récord con Rafa Nadal) y que jugó su último partido el 30 de enero de 2020, una semifinal del Abierto de Australia contra Djokovic.

«Para mí, jugar al tenis, es como montar en bicicleta. Lo sé hacer, por lo que eso no me inquieta. Mi única preocupación es la rodilla», dice el tenista. «Una doble operación (dos artroscopias en febrero y mayo de 2020) es un desafío, nunca había pasado por ello. Después de la segunda comencé desde cero», precisa.

Más allá de su regreso en Doha esta semana, «los tres o cinco próximos meses me van a aclarar mucho», agrega sobre su estado físico. «¿Cómo va a aguantar mi rodilla los vuelos transatlánticos, los cambios de husos horarios, los partidos a cinco sets, el jugar cuatro días seguidos o tres sets intensos ante los mejores?», enumera. «Necesito respuestas a todas estas preguntas».

Pasión

En 2017, después de una primera artroscopia en la rodilla izquierda en febrero de 2016 y seis meses fuera de las canchas, entre julio y enero de 2017, Federer protagonizó un espectacular regreso, ganando el Abierto de Australia y, seis meses después, Wimbledon. Esta vez, la inactividad ha sido el doble de larga y el tenista, pese a ser un fuera de serie, es cuatro años mayor.

¿Qué esperar entonces de esta segunda reaparición? ¿Y cuáles pueden ser las ambiciones de Federer, que espera «llegar a Wimbledon al 100%»? «Cuando me despierto por la mañana, no me siento como un trapo y eso ya es muy positivo. Puedo jugar durante dos horas y media cinco días consecutivos, algo que no me esperaba a estas alturas», destaca. «Pero los partidos son otra historia. Quizá me sorprenda a mí mismo».

«Cuando vuelves de una lesión, el desafío más grande es volver a tener 100% de confianza en las capacidades de tu cuerpo», explica el suizo originario de Basilea. «El principal interrogante es su velocidad de desplazamiento», estimó por su parte el excampeón sueco Mats Wilander en el diario 'L'Equipe'.

Una cosa es segura: la pasión por el tenis sigue muy latente en Federer. Cuando se le pregunta por la razón que le lleva a seguir a sus casi 40 años, el suizo simplemente responde: «Amo jugar al tenis, estar en el circuito».

«Para alguien como yo, que ha jugado más de 1.500 partidos, siempre es bienvenida una pausa. He apreciado el pasar tiempo en casa después de 20 años en el circuito, pero he echado de menos a mi segunda familia», añade Federer, que va a conocer un circuito muy diferente al que dejó. «Todo va a ser un desafío con la vida en una burbuja, las cuarentenas, las mascarillas, los viajes más complicados...», argumenta.

«Otra de las razones sea probablemente que me gustaría reencontrar esa emoción de jugar contra los mejores, de jugar los torneos más grandes, de ganar si es posible. Y espero jugar el tiempo suficiente para volver a ver las canchas llenas de público», añade sobre la pandemia. «Esto demuestra hasta qué punto ama este deporte y creo que aún puede conseguir grandes cosas», dijo por su parte Evans, el rival de Federer en su regreso. «Nunca me he encontrado a nadie que ame tanto el tenis como él», confirmó Wilander.

Pese a haber estado alejado del circuito durante más de un año, el suizo admitió que ha seguido de cerca las noticias del circuito. «Lo he seguido muy de cerca. He mirado muchos 'highlights', consultaba los resultados varias veces al día, los torneos ATP, los Challengers, los Futures. Incluso los dobles», explica. «Amo este deporte, no puedo hacer como si fuese lo contrario», sonríe el ocho veces campeón en Wimbledon. «¡Si lo intentara sería un 'fake', no sería yo!»,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario