TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- Cuando los equipos de protección eran bolsas de basura,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Cuando los equipos de protección eran bolsas de basura,.
un año de covid-19,.
Poco se sabe de la gran reserva estratégica de este tipo de elementos anunciada por el Gobierno en julio de 2020 y en la que se iban a invertir más de 2.500 millones de euros,.
Ha sido una de las imágenes de la pandemia. En lo peor de la primera ola, allá por finales de marzo y principios de abril, los sanitarios españoles tuvieron que luchar contra el coronavirus pertrechados de bolsas de basura, guantes de fregar y gafas de buceo. Como en tantas otras ocasiones durante esta emergencia sanitaria, una mezcla de imprevisión y fatalidad dejó a los hospitales sin equipos de protección, precisamente el bien más preciado. La consecuencia fue dramática: más de 125.000 profesionales contagiados, alrededor del 20% del total de los sanitarios de España.
En el mercado del material de protección, China ejerce en la práctica un monopolio. Cuando el gigante asiático se confinó por el virus, las fábricas de equipos de protección cerraron, en un momento en que se disparaba la demanda nacional e internacional. China dejaba de producir y a la vez, acaparaba, y la venta de material se convirtió en un «mercado persa», una definición que hizo fortuna.
Pero aun así, las comunidades autónomas, que llevaban años realizando las compras, se movieron al principio con cierta solvencia. En enero y febrero, pagaban más caro, pero conseguían mascarillas y respiradores. La situación se complicó cuando el 11 de marzo el Gobierno publicó un decreto de centralización de las compras. Aunque no lo explicitaba, las comunidades entendieron que el ministerio se iba a encargar de la adquisición del material y muchas de ellas suspendieron sus pedidos por miedo a que Sanidad los confiscase cuando hubieran llegado a las fronteras nacionales. Y aquí todo terminó de torcerse.
El fiasco de las compras
La cesión de las competencias sanitarias en España ha vaciado el ministerio y el organismo encargado de las compras, Ingesa, no tenía músculo ni experiencia para comprar material en el exterior, tras décadas en las que había dejado de realizar esa función. Todo ello unido a la jungla en que se convirtió el mercado en China propició el desabastecimiento de las primeras semanas, y no únicamente en los hospitales.
La población en general se lanzó a las farmacias buscando mascarillas, pese a las recomendaciones en sentido contrario del Ministerio de Sanidad. Unas recomendaciones que el director de Emergencias, Fernando Simón, rectificó a principios de mayo, con un argumento que enfadó a mucha gente. Simón había dicho que no eran necesarias las mascarillas porque no había suficientes unidades disponibles. En realidad, no es que no hicieran falta, es que desde el 21 de mayo su uso es obligatorio en España.
Tras el desastre de las primeras semanas, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el 25 de febrero una primera gran compra de material en China por valor de 432 millones. En julio, el ministerio anunció el proyecto de creación de una gran reserva estratégica de elementos de protección en la que está previsto invertir más de 2.500 millones de euros. Pero poco se sabe de esta iniciativa y de hecho, aunque ya no existen problemas de abastecimiento de material sanitario, las comunidades han vuelto a realizar sus propias compras de material al margen del Gobierno central.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El señor de los bosques,. .fotos,.
El señor de los bosques - Cañón del río Pirón,.
El cañón del río Pirón, en la Sierra de Guadarrama, es el marco de nuestro micólogo, Vicente Sevilla, y Jesús Cabrero, actor de series como 'Hospital Central' o 'Centro Médico'. En estas tierras segovianas encontramos setas como las del álamo o la del chopo, ambas asociadas a estos árboles de ribera.
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Rescate -Rescate - Sucesos encadenados ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Rescate - Rescate - Sucesos encadenados ,. , fotos,.
Rescate - Sucesos encadenados,.
En el barranco de Barbaruens (Huesca) tienen lugar tres accidentes simultáneos en diferentes tramos: Dos excursionistas y un guía sufren lesiones en tobillo, hombro y costillas, respectivamente. Macizo Balaitus, año 2017, una montañera sufre un grave traumatismo en el cráneo tras una caída.
Una de las víctimas logró escapar y pidió ayuda a la Policía Local para liberar a un compatriota que estaba atado y llevaba cuatro días encerrado,.
Encadenados a pilares de hierro, encerrados en zulos, durmiendo en colchones sobre el suelo y doloridos al ser golpeados con una palo. Así sufrieron y pasaron cuatro días dos hombres de nacionalidad albanesa en una casa de campo de Náquera tras ser secuestrados por una banda de traficantes de droga.
Una de las víctimas logró escapar el sábado por la mañana, con la cadena aún atada a su tobillo, saltó la valla de la parcela y pidió ayuda a un vecino de la urbanización Bonanza. Pocos minutos después, una patrulla de la Policía Local de Náquera acudió al camino rural donde se encontraba el hombre, que estaba muy asustado, y lo trasladó al centro de salud de Bétera tras cortar la cadena.
«Tenía el costado amoratado y rozaduras en el tobillo por el arrastre de la cadena. Se ve que le dieron una buena paliza. Pobre hombre», afirmó uno de los sanitarios que atendió a la víctima. Tras recibir los primeros auxilios, el hombre pidió a los agentes que ayudaran a un compatriota suyo que seguía encerrado en un zulo.
Seis guardias civiles del cuartel de Bétera y dos policías locales de Náquera acudieron a la casa de campo y liberaron a la segunda víctima del secuestro. Estaba encadenada a un pilar de hierro dentro de un habitáculo de pequeñas dimensiones. El zulo no tenía puerta. Uno de los agentes entró por un ventanuco para cortar la cadena y liberar al hombre. Su calvario había terminado tras cuatro días de cautiverio.
La Guardia Civil de Bétera trasladó a la segunda víctima a un centro médico para que la atendieran por las lesiones que presentaba en la cara y la espalda. Los golpes que le propinaron y el hambre habían hecho mella en su ánimo, pero el hombre agradeció a los agentes su auxilio.
Según las primeras investigaciones, una banda de traficantes de marihuana secuestró y golpeó a los dos individuos por un ajuste de cuentas. El cabecilla del grupo delictivo culpó a los dos hombres del robo de una gran cantidad de cannabis en la misma casa de campo donde fueron encadenados. Los zulos descubiertos por los agentes eran utilizados para cultivar y almacenar la droga.
La Guardia Civil registró e inspeccionó de forma minuciosa el chalé y la parcela para buscar huellas de los traficantes. Una secretaria del juzgado de guardia de Llíria estuvo presente y levantó acta de la incautación de una bolsa de marihuana y otros efectos. Los investigadores interrogaron a las dos víctimas por separado para esclarecer el móvil del secuestro y su relación con la banda de delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario