TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El reto de las elecciones del 14F ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El reto de las elecciones del 14F ,. , fotos,.
El reto de las elecciones del 14F,.
Las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero –si la pandemia no las retrasa– plantean varias incógnitas. En primer lugar, se dirime la hegemonía en el sector soberanista, en el que actualmente, según la encuesta del CEO de la Generalitat, domina ERC con entre 36 y 37 escaños, frente a JxCat de Puigdemont con entre 28 y 30.
De los 365 días que Salvador Illa cumplió al frente de Sanidad, 347 estuvieron marcados a sangre y fuego por un coronavirus que se convirtió en crisis nacional cuando un turista en un hotel de La Gomera dio positivo. Solo habían pasado 18 días desde que el político del PSC llegara a la sede del Paseo del Prado. El mismo Illa, en su Twitter, recordó que aquel lunes 13 de enero él tomó el relevo de María Luisa Carcedo con la idea de «escuchar y resolver los retos del Sistema Nacional de Salud», pero que sin embargo la pandemia le puso a gestionar el «mayor reto en 100 años» al que se ha enfrentado España.
Para hacer frente a ese desafío Illa tuvo que reinventar sobre la marcha un ministerio 'florero' que hasta Podemos rechazó por considerar «vacío» de contenido y con poca visibilidad y menos competencias, tal y como le llegó a recriminar en varias ocasiones Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en las negociaciones que desembocaron finalmente en el Gobierno de coalición.
Illa, un filósofo con la única experiencia 'profesional' de su paso por la política catalana y que apenas conocía a Pedro Sánchez, el sábado 14 de marzo de 2020, solo dos meses y un día después de su toma de posesión, se convirtió 'de facto' en la segunda autoridad con más poder del país, después del presidente del Gobierno, cuando el decreto del estado de alarma le convirtió en el 'mando único' contra la pandemia.
Entonces, cuando se hurtó todo el poder real de decisión a las autonomías sobre las medidas sanitarias para enfrentar con más contundencia la pandemia, él y su equipopasaron a ser una suerte de 'Césares' que decidieron durante 99 días sobre la vida diaria de los 47 millones de españoles.
Aquel ministro que había sido llamado al Gobierno para 'aburrirse' escuchando debates de poco calado con las autonomías en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud venido a menos por las transferencias a las comunidades, de la noche a la mañana decía quién tenía derecho a salir a la calle, cuánto tiempo e, incluso, dónde. Su poder pasó a ser omnímodo, aunque por entonces él siempre se refugió en que hacía lo que le decían sus «expertos», aunque todavía hoy no se sabe bien del todo quién le asesoró en cada uno de los momentos más críticos.
A principios de mayo de 2020, Illa volvió a reinventar a contrarreloj su ministerio y sus competencias y, todavía con la sartén por el mango porque el estado de alarma no acabó hasta el 21 de junio, sacó de la chistera el concepto de «cogobernanza», que el Gobierno todavía hoy no ha abandonado. Empezaba la desescalada en la que las autonomías podían hacer propuestas para relajar las medidas, pero al final la última palabra siempre la tenía Salvador Illa y sus «expertos» porque las seis prórrogas del estado de alarma le siguieron dando el poder hasta el día que llegó el verano.
Desembarcó el calor y decayó la alarma, pero Illa no desapareció. Si acaso se echó un poco a un lado. La situación epidemiológica estaba tranquila, pero el poder del CCAES ya se había asentado. Las comunidades aunque habían recuperado sus competencias, de facto, habían terminado por aceptar casi sin rechistar la autoridad del departamento de Fernando Simón.
Pero pasó el verano, el virus volvió a escalar y Salvador Illa, que durante algunas semanas cedió el protagonismo total a Simón, volvió a ponerse al frente. Y de qué manera. Dicen que a principios de octubre, dentro del Consejo de Ministros, fue de los que con más vehemencia defendió imponer por la fuerza a Isabel Díaz Ayuso un estado de alarma para forzarla a cerrar en el Puente del Pilar perimetralmente las mayores ciudades de la Comunidad de Madrid.
También a finales de octubre fue una de las voces que con mayor fuerza defendió la aprobación del actual estado de alarma (el del 25 de octubre) para permitir los confinamientos de todo tipo, excepto los domiciliarios. Su propuesta de 'estado de alarma a la carta' triunfó en el Consejo de Ministros. Confiesan sus más cercanos que por si él hubiera sido también hubiera dado luz verde a que las autonomías pudieran encerrar en casa a sus ciudadanos –tal y como defendieron la mayoría de los epidemiólogos de Sanidad- pero esa guerra sí que la perdió frente a Pedro Sánchez y los 'ministros económicos' que siguen sosteniendo, todavía hoy, que un confinamiento como en del marzo y abril sería insoportable para el país.
En este tercer estado de alarma –revelan en Sanidad- Salvador Illa se encontraba especialmente «cómodo». Su estrategia forzó a las autonomías a mojarse y a endurecer las medidas sin la necesidad de que el Gobierno central tuviese que intervenir ni desgastarse. Y todo ello, manteniendo el control porque la espada de Damocles de imponer un 'estado de alarma a la madrileña' a cualquier autonomía díscola está siempre ahí durante esta tercerca ola
Illa cumplió un año al frente de Sanidad con las maletas hechas para marcharse de vuelta a Cataluña a luchar por la Generalitat. Dicen sus colaboradores que no le disgustaba «ni mucho menos» seguir al frente de Sanidad.
TITULO: Las rutas Capone - Pasión por el queso en Cádiz,.
Pasión por el queso en Cádiz,.
Rutas por Andalucía,.
La Feria del Queso Artesanal de Villaluenga del Rosario este año tendrá lugar entre los días 5 y 7 de abril,.
Los amantes del queso más tradicional tienen cada primavera una cita ineludible en el interior de la provincia de Cádiz.
Concretamente, el pueblo de Villaluenga del Rosario, situado en el corazón del parque natural de Grazalema, celebra una fiesta temática que atrae a miles de visitantes gracias a la participación de queserías de distintos puntos de Andalucía.
Se trata de la Feria del Queso Artesanal, que este año tendrá lugar entre los días 5 y 7 de abril.
2 días en Villaluenga
- Duración del viaje
- 2 horas desde Málaga
- Feria del Queso
- 4 horas
- Visitas a monumentos y museos
- 4 horas
En torno a un centenar de quesos distintos se podrán ver, catar y comprar en un gran mercado en el que estarán presentes más de treinta empresas del sector a lo largo y ancho de la región andaluza.
Durante estos tres días, además de poder conocer la variedad y calidad de los quesos andaluces más tradicionales, los asistentes podrán disfrutar con las numerosas actividades relacionadas que se incluyen en su programa. Entre ellas, estarán las catas dirigidas, con las que se aprende a valorar las distintas características organolépticas de los quesos artesanales.
Buena parte del protagonismo lo acaparará el prestigioso Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales 'Sierra de Cádiz', en el que cada año compiten decenas de quesos andaluces en casi una decena de categorías. Entre ellos están los curados de leche cruda de oveja, los semicurados de cabra, los mezcla o los elaborados con recetas innovadoras.
Además, los que se acerquen ese fin de semana por Villaluenga del Rosario podrán disfrutar de otras actividades paralelas, como los talleres de ordeño y de elaboración artesanal de quesos o tener la posibilidad de darle el biberón a un chivo o un borrego.
También se hará un singular sorteo entre los asistentes, en el que el agraciado se llevará su peso en queso.
Villaluenga del Rosario es para muchos la capital del queso de cabra payoya. No en vano, hay más de media docena de queserías que trabajan con esta raza caprina. También hay quesos de oveja de la raza merina. La localidad cuenta con un centro de interpretación temático donde se puede conocer más sobre estos productos.
Qué visitar
- Casas Capitulares
- Principal edificio civil que es sede del Ayuntamiento. Calle Real, 19. 11611 Villaluenga del Rosario
- Antigua iglesia del Salvador
- Restos de una antigua parroquia de 1772, que fue quemada por las tropas napoleónicas, y que hoy sirve de cementerio. Calle Torre, s/n. 11611 Villaluenga del Rosario
- Museo del Queso
- Centro de interpretación que gira en torno al queso de cabra payoyo de la localidad. Parque de La Albarrada, s/n, 11611 Villaluenga del Rosario
- Iglesia de San Miguel
- Principal templo del pueblo, que fue construido en el primer tercio del siglo XVIII. Plaza de la Alameda, 8. 11611 Villaluenga del Rosario
- Plaza de toros
- Antiguo coso taurino del siglo XVIII, que fue excavado en la sierra del Caíllo. Calle Moreno de Mora, s/n. 11611 Villaluenga del Rosario,.
TITULO: Un país mágico - Lleida, aguas que dan fruto ,.
El sabado -13- Marzo a las 18:30 por La 2, foto,.
Lleida, aguas que dan fruto,.
Recorremos los llanos y extensos campos de perales y manzanos regados por el Canal d'Urgell haciendo dos interesantes paradas: Lleida y Mollerussa,.
La atalaya perfecta. El mejor mirador de la ciudad de Lleida. Eso es la Catedral Vieja (Seu Vella), con su claustro y su majestuoso campanario, una clase completa de arte románico y gótico. Está situada dentro del perímetro amurallado más grande de Europa, junto a la antigua fortaleza árabe de La Suda. Desde allí, en primavera, cuando los perales, siguiendo su ciclo vital, florecen, se ven los campos que rodean la ciudad pintados de blanco.
Es aquí donde iniciamos esta ruta que discurre principalmente por la comarca del Pla d'Urgell, aunque la zona de producción de la D.O.P. Pera de Lleida se extiende también por las comarcas del Segrià, la Noguera, Les Garrigues y l'Urgell.
En Lleida, antes de coger el coche, es imprescindible visitar el Palau de la Paeria, una de las joyas del románico civil más importantes de Cataluña. Sede del Ayuntamiento, en su interior se pueden ver restos monumentales datados desde el siglo V a. C. hasta el siglo XVIII de nuestra era, el archivo municipal y el Salón del Retablo. Después, podemos salir a la plaza de Sant Joan, presidida por la iglesia del mismo nombre, en cuyo campanario anidan todo el año las cigüeñas. En la calle Mayor está la oficina de turismo. Desde aquí salen varios itinerarios para recorrer esta gran desconocida que es Lleida. Uno de ellos se detiene frente a varios edificios modernistas. Otra de las joyas de la ciudad está junto al río Segre: La Llotja, actual Palacio de Congresos de Lleida.
Continuando el recorrido salimos de Lleidapor la A-2 o la N-2 dirección Mollerussa. A la derecha y a la izquierda nos acompañarán por la extensa llanura campos de perales, manzanos y algunos cultivos de cereal. Los perales están dispuestos en hileras y son regados por goteo con agua llegada del Pirineo gracias al Canal d'Urgel. Para entender el paisaje del interior de la provincia de Lleida y su transformación relativamente reciente en un inmenso campo de frutales hay que hablar del Canal d'Urgell. Y para conocer su historia, entrar en la Casa del Canal, en Mollerussa. En este bello edificio de 1867 tiene su sede también la Comunidad de Regantes.
En el Centro de Interpretación, una visita guiada de una hora explica cómo se construyó esta obra de ingeniería hidráulica de 144 km de longitud que ha transformado, desde mediados del siglo XIX, unas tierras resecas y yermas en fértiles campos productivos.
Por el humedal de Ivars i Vila-Sana
De Mollerussa seguimos por la A-2 o la N-2, desviándonos luego por la LV-3344 hasta la localidad de Ivars d'Urgell, para encontrar otro paisaje que ha transformado el agua: el lago de Ivars i Vila-Sana. Este humedal, que se alimenta del canal, estuvo desecado muchos años, hasta su reciente recuperación. En la actualidad acoge más de 200 especies de aves diferentes. Tiene una extensión de 126 ha y un perímetro de casi 6 km; la profundidad de sus aguas no llega en ningún caso a los 4 m. Una ruta llana y bien señalizada de unos 3 km, caminando o en bicicleta, permite conocer y disfrutar del humedal. Alrededor del lago se han colocado dos observatorios para el avistamiento de aves, además de una torre elevada. En la caseta de información se pueden alquilar prismáticos y se organizan paseos en barca. Terminamos la ruta a pocos km de aquí, ya en la comarca de la Noguera. Podemos despedirnos brindando con los vinos de la D.O. Costers del Segre, los del Castell del Remei, en una zona en la que los frutales dejan paso al viñedo.
Rincón de la Pera de Lleida
Esta fruta, con D.O.P. desde 2008, incluye tres variedades: limonera, de color verde amarillento, su carne es granulosa al paladar; blanquilla, de color verde agrisado, muy jugosa y suave al paladar, mientras que la conference es verde y con rugosidades de color marrón, de carne blanquecina y jugosa. Estas variedades, conocidas como las "tres reinas", deben cumplir, al comercializarse, una serie de requisitos, como un calibre mínimo de 60 mm. Los perales se encuentran en una zona donde los inviernos son muy fríos, con nieblas persistentes, y los veranos muy calurosos y secos, condiciones que contribuyen a la producción de una pera de gran calidad. El Consejo Regulador agrupa a 750 productores, que cultivan unas 1.650 ha, y garantiza el cultivo, manipulación y calidad de la pera.
www.peradelleida.es
Una pera de tamaño medio sólo contiene unas 100 kcal., en gran parte por su alta proporción de agua. Su aporte de fibra, concretamente de lignina, mejora el tránsito intestinal. Además destaca por su moderado contenido en folatos y vitaminas C y A. También es fuente de diversos flavonoides, antioxidantes con propiedades beneficiosas.
Fundación Española de la Nutrición
Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)
Lo que tienes que saber...
Productos de la zona
El aceite de oliva de Les Garrigues -un virgen extra de las variedades Arbequina y Verdiell- tiene fama internacional. No le van a la zaga en calidad las cocas de recapte -que en cada comarca se elaboran con alguna especialidad-, los vinos de la D. O. Costers del Segre y los quesos del Alt Urgell.
Qué comprar
El vergel leridano produce otras frutas de calidad como manzanas, melocotones y cerezas. También merece la pena, sea o no temporada, adquirir turrones artesanos de Agramunt, molidos a la piedra, con un aromático sabor a almendra tostada.
Cuándo hacer la ruta
Este territorio de interior tiene un clima casi continental, con inviernos fríos de nieblas persistentes y veranos calurosos y secos, así que la mejor época es la primavera y el inicio del verano, coincidiendo con la floración de los perales y el fruto. Es la mejor época también para el avistamiento de aves.
Fiestas
La primera quincena de mayo se celebran en Lleida las fiestas en honor a San Anastasio y, a finales de ese mes, el singular Aplec del Cargol, una cita internacional para los amantes de los caracoles (foto). En septiembre tiene lugar la Feria Agraria de San Miguel. Mollerussa celebra su Fiesta Mayor en honor de San Isidro durante el mes de mayo.
Sorpresa
El Salt del Durán es un paseo tradicional para los habitantes de Mollerussa. Bordea la tercera acequia principal del Canal d'Urgell. El camino transcurre bajo la sombra de los plataneros; es muy llano y atraviesa campos de frutales. La salida se hace por el camino de Belianes y a 4 km encontramos el impresionante salto de agua del Durán. Al lado hay una fuente de agua fresca y una caseta de control de riego. Antiguamente, la caída de agua se aprovechaba para producir electricidad.
Visita obligada
En Mollerussa, hay que concertar una visita guiada al Espacio Cultural dels Canal d'Urgell. Aquí conoceremos de forma muy didáctica la transformación de estas tierras -que hoy pertenecen a la comarca Pla d'Urgell- en una enorme zona de regadío gracias a la construcción del Canal d'Urgell, una verdadera proeza de ingeniería hidráulica.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Señoríos y realengo ,.
El domingo-14- Marzo a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Señoríos y realengo,.
A la vera del camino hallamos un campo de miliarios, no se sabe se almacén o taller, antes de descubrir cómo se elabora la torta del Casar, el más famoso de los quesos extremeños. En Malpartida, Vostell empotró su obra de vanguardia en la portentosa naturaleza de Los Barruecos. Cáceres fue campamento militar, antes de convertirse en mansio y ciudad romana. Su casco antiguo es un prodigio, patrimonio de la Humanidad, surgido de las luchas y la arrogante competencia de la nobleza medieval.
fotos , Un trío en la cocina - Barbacoas en un campo de fútbol ,.
Barbacoas en un campo de fútbol,.
Vecinos de la Plata lamentan las molestias provocadas por las reuniones sociales en las pistas de Ramón Duarte,.
La estampa se repite fin de semana tras fin de semana y los vecinos ya no saben qué hacer. Residentes del barrio de la Plata y, sobre todo, de los alrededores de la calle Bombero Ramón Duarte denuncian las molestias provocadas por los grupos de personas que aprovechan unas pistas deportivas para organizar reuniones sociales, cenas y comidas en la calle en las que llegan incluso a cocinar y botellones hasta altas horas de la madrugada.
Lo confirma Francisco Giménez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida de la Plata-General Urrutia. «Lleva mucho tiempo así y llevamos años luchando contra estas molestias», denuncia el dirigente vecinal, que explica la situación que se vive cada tarde de sábado y de domingo. «Montan su chiringuito y como lo ocupan todo a los vecinos de la zona no les dejan bajar a jugar», comenta Giménez.
«Hay discusiones entre ellos, se reparten comida además de hacer ahí... a veces hasta la venden entre ellos», indica el dirigente vecinal, que critica que estas reuniones se desarrollen durante todo el fin de semana sin que la Policía Local haga nada más que acudir a requerimiento de los vecinos pero sin desalojarles. «Es una pelea constante y solo los echan si nos quejamos mucho», comenta Giménez. Las fincas que más sufren las molestias son las situadas junto a Bombero Ramón Duarte. «Se quejan mucho porque hacen mucho ruido», dice el presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida de la Plata-General Urrutia.
Los residentes en esta zona del sur de la ciudad lamentan que por el momento no hay solución. Aseguran que tanto la Policía Local como el propio Ayuntamiento son conscientes de la situación, que se repite en otras zonas como el solar junto al Peset Aleixandre y el Bulevar Sur, pero por ahora nadie ha puesto coto a estas fiestas organizadas en la calle.
Los vecinos se han reunido en varias ocasiones tanto con representantes de la Policía Local como con portavoces de la comunidad latina del barrio. En estos encuentros, los organizadores de estas celebraciones han propuesto al Ayuntamiento que coloque en la zona unas «casetas» prefabricadas, según Giménez, que gestionarían y cuidarían ellos mismos, siempre y cuando salieran adjudicatarios de las mismas al entender que el Consistorio debería sacarlas a concurso público. Estas casetas se usarían en estas fiestas para vender y comprar comida. Además, piden retretes portátiles porque si no tienen que hacer sus necesidades en la calle. Sin embargo, la solución no ha pasado de esas reuniones. «Imagino que habrá llegado al Ayuntamiento, pero no sabemos nada», dice Giménez.
TITULO: Documentos TV - Más allá de la masculinidad' en la semana del Día de la Mujer ,.
Martes -9- Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - Más allá de la masculinidad' en la semana del Día de la Mujer ,.
'Documentos TV' analiza cómo, desde que son niños, a los hombres se les enseña a desconectar de sus sentimientos y de su vulnerabilidad, a huir de la vergüenza y la impotencia, para pasar al dominio y la venganza. En la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer, el programa estrena ‘Más allá de la masculinidad’.
Una nueva masculinidad está en marcha
Muchos hombres quieren hoy recuperar esa parte emocional de sí mismos, mutilada en la infancia, y mostrarse tal como son. Hace medio siglo, la psicología feminista identificó que el silencio y la invisibilidad eran las heridas que debían sanarse en las mujeres. Para los hombres esa herida es la desconexión.
Desde muy pequeños, a los hombres se les enseña a abandonar una parte de sí mismos: aquella que tiene que ver con expresar sus sentimientos, mostrar sus debilidades y desconectar de otras personas, en pos de ser fuertes e independientes.
Los psicólogos aseguran que la esencia de la masculinidad tradicional pasa por hacer pensar que el hombre puede huir de la vergüenza, de la impotencia, de la incapacidad y pasar a la superioridad, al dominio y a la venganza. Y aquí es donde prende la raíz de la violencia.
Pero cada día más hombres tienen el coraje de romper con las reglas establecidas y dan un paso firme en busca de una nueva masculinidad.
Poder llorar, expresar sus sentimientos y hablar de sus vulnerabilidades sin ser juzgados es la meta de ese nuevo hombre que ha apostado por una masculinidad más humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario