TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Miles de taxistas desplazan su protesta en Madrid hacia un acto del PP ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Miles de taxistas desplazan su protesta en Madrid hacia un acto del PP ,. , fotos,.
Miles de taxistas desplazan su protesta en Madrid hacia un acto del PP,.
Al menos seis personas han resultado heridas en el operativo para desalojar a los 2.000 taxistas, que han colapsado durante horas el centro de Madrid,.
Centenares de taxistas se manifestaron en la Puerta del Sol contra la decisión de la Comunidad de Madrid de no coartar los movimientos de los VTC. Lo hicieron después de concentrarse ante la sede del PP en Génova y de cortar el Paseo de la Castellana, donde un millar de policías de la Unidad de Intervención Policial -conocidos popularmente como antidisturbios- se han empleado a fondo desde las siete de la mañana hasta bien pasadas las diez para desalojar a los cerca de 2.000 taxistas que desde la madrugada del domingo acampaban en el principal eje de la capital para exigir una regulación de los VTC. Decenas de grúas del Ayuntamiento de Madrid retiraronmuchos de los vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de la Plaza de Colón, aunque la mayoría de los vehículos congregados se han marchado tras la presión de los agentes.
Asamblea nocturna y Barajas
Los taxistas de Madrid celebrarán esta noche una asamblea entre las 23 y 23.30 horas en el Estadio Wanda Metropolitano donde fijarán la 'hoja de ruta' de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este martes para reclamar la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han informado a Europa Press fuentes del sector.
Esta noche trasladarán un comunicado en el que explicaran algunos aspectos como que este martes comenzarán las movilizaciones desde la sede de UGT a las 9:00 h, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana.
Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para aquellos taxistas que llegan desde otras localizaciones para apoyarles. De hecho han venido hoy taxistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.
Buena parte de losos taxistas, tras el desalojo, se han desplazado a la sede nacional del PP, en la calle Génova, para protestar contra la negativa de la Comunidad de Madrid, en manos del popular Ángel Garrido, de no establecer un tiempo de precontrato obligatorio para los VTC. El edificio, que se encuentra cerrado a cal y canto, está protegido por un amplio dispositivo de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios). La concentración de los taxistas en Génova, a diferencia del campamento de Castellana, sí que está autorizada por la Delegación del Gobierno.
Otra parte de los taxistas, entre los que se cuentan muchos de los conductores llegados en las últimas horas desde fuera de Madrid, se concentran en las inmediaciones de las T4 de Barajas.
Los taxistas, tras el desalojo de La Castellana y las concentraciones frente a la sede del PP y en la T4, se manifiestan desde las 17 horas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.
Durante el desalojo ha habido cargas esporádicas muy menores y muchos empujones para intentar apartar a los manifestantes. Hasta las diez de la mañana, el Samur ha atendido a seis personas heridas (un agente de la UIP y cinco taxistas), aunque hasta ahora no hay ningún manifestante detenido, mientras algunos taxis se están retirando.
Las órdenes de los responsables de la Delegación del Gobierno, que están siguiendo desde una sala de crisis en la Jefatura de Madrid, es que, en la medida de lo posible, se evitaran las cargas. Se ha desalojado por «presión física a tramos». En las dos primeras horas de operativo han logrado despejar unos 200 metros a pesar de las sentadas de los manifestantes.La Policía Municipal, por su parte, ha multado con entre 150 y 200 euros a los propietarios de los taxis que se negaban a marcharse.
La situación de la movilidad en Madrid en este octavo día de es muy complicada y casi de colapso en el centro de la ciudad, ya que hasta bien entrada la mañana solo se ha podido circular por los laterales de la Castellana, pues los seis carriles centrales han estado cerrados al tráfico. Y a veces ni eso porque los taxistas han cortado esporádicamente los laterales.
El Ayuntamiento ha recomendado rutas alternativas como Serrano, Príncipe de Vergara y Velázquez. También Francisco Silvela y Diego de León, que tienen ya un volumen muy elevado de circulación.
«Secuestrar a la ciudadanía»
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha respaldado este lunes la actuación impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para que la Policía Municipal desaloje en coordinación con la Policía Nacional a los taxistas que bloquean el Paseo de la Castellana de Madrid, a los que ha advertido que «no pueden poner la ciudad patas arriba ni secuestrar a la ciudadanía».
La Delegación del Gobierno había dado a entender a primera hora de la madrugada que no iba a permitir el cierre continuo de la Castellana. «Vamos a apoyar a Madrid y a la Policía de Madrid para garantizar la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos. El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad. Garrido debe cumplir con su obligación y ponerse a trabajar ya», ha escrito en Twitter José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno.
Los taxistas de Madrid, que esperan el refuerzo de compañeros de toda España hoy, habían decidido llevar al centro de la ciudad sus protestas después de ocho días en los alrededores de Ifema, que no han servido para avanzar en el conflicto.
Rodríguez Uribes tiene previsto reunirse esta tarde con los representantes de las VTC, que han denunciado la situación de desprotección que sufren. afirman haber sufrido más de medio centenar de ataques, entre ellos disparos con perdigonazos.
El delegado del Gobierno ha insistido en que, pese al desalojo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tiene que sentarse con el sector del Taxi para buscar a una solución al conflicto. Rodríguez Uribes ha explicado este lunes que «todos los factores» aconsejaban que el desalojo de los taxistas en el Paseo de la Castellana se hiciera esta mañana y no ayer por la noche cuando ya se asentó la acampada en este punto de la capital.
No al modelo catalán
Garrido, por su parte, ha asegurado este lunes que sigue abierto a llegar a un acuerdo con el sector del taxi, si bien advirtió de que no van a legislar para eliminar la competencia y que no van a seguir el modelo aprobado en Cataluña.«Solo admiten que se pueda contratar con una hora de antelación en ese lugar que se dirige hacia la Edad Media desde hace años», ha criticado Garrido, quien ha dicho que ese no es el modelo de Madrid.«Están prohibiendo construir hoteles, están con turismofobia, en Cataluña son independentistas y radicales», ha apuntado en declaraciones a Cadena Cope.
El PP, entre tanto, ha avanzado este lunes que presentará en el Congreso una proposición de ley para devolver al Gobierno las competencias para regular los vehículos de turismo con conductor (VTC), licencia bajo la que operan firmas como Uber o Cabify, en una única ley para todo el país.
Los VTC creen que la nueva regulación catalana obligará a un ERE
El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha pedido a la Generlitat que no apruebe mañana el decreto para regular este servicio y ha advertido de que, de lo contrario, se iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la «inviabilidad económica de estas compañías».
Tres representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han logrado reunirse este lunes con el consejero de Territorio y Sostenibilitat, Damià Calvet, después de que centenares de trabajadores del sector hayan permanecido desde las 11:00 horas concentrados ante la consejería.
El encuentro se ha producido después de que tres compañías del sector de los VTC que operan en Cataluña presentaran a la prensa una notificación enviada al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la que advierten de que la nueva regulación que podría aprobar mañana el gobierno catalán implicaría la extinción de los contratos temporales y los despidos colectivos de sus trabajadores.
Según Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona, la aprobación, prevista para este martes del decreto ley de la Generalitat para regular el sector de las VTC «supondrá la reducción de más de un 90 % de la demanda de sus servicios, lo que va a generar de manera sobrevenida la inviabilidad económica de estas compañías».
TITULO: Natural - ¿Es vidrio o es cristal? ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-12- Mayo , a las 22:30 horas, foto.
¿Es vidrio o es cristal?,.
¿Conoce la diferencia entre estos dos materiales? ¿Sabe de qué están hechos los vasos y copas en las que bebe?,.
Visitar cualquier fábrica es una experiencia de la que siempre se sale con información nueva, incluso sorprendente. En Lamiako, un barrio del municipio vizcaíno de Leioa, se asienta la única empresa de España que produce vasos y copas de vidrio, incluidos esos de una conocidísima marca de crema de cacao y leche con avellanas que llevan décadas formando parte de las vajillas de nuestro país, una vez consumido el producto. Vicrila, una de las compañías más antiguas del País Vasco, abrió sus puertas en 1890 y llegó a tener más de 700 trabajadores al calor de sus hornos. Tan importante fue para el pueblo que hasta figuró en su escudo. «Hoy empleamos a unas 250 personas que sacan adelante una producción de 400.000 vasos y copas de vidrio al día», explica su director general, Fernando Bermejillo. «O sea, de cristal, ¿no?», pregunta el visitante. «No, son cosas distintas». «¿Ah, sí? ¿Y cuál es la diferencia?». «Básicamente, la composición –informa Bermejillo–; al cristal se le añade plomo para darle unas características específicas, mayor transparencia y que las copas sean más finas, pero también se rompen con más facilidad».
«Mucha gente se equivoca y cree que se trata de lo mismo», confirman en Friends of Glass, plataforma de consumidores europeos a favor de los alimentos y bebidas envasados en vidrio. «La diferencia es una cuestión de orden. En el cristal, sus átomos y moléculas están dispuestos conforme a un sistema ordenado siguiendo unas leyes perfectamente establecidas, lo que da lugar a formas definidas con ejes y planos de simetría; en el vidrio no están sujetos a reglas, sino aleatoriamente». Aclaran que los cristales no pueden fabricarse, los crea la naturaleza por la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas, es el caso del cuarzo. Por el contrario, el vidrio puede fabricarse en hornos industriales fundiendo arena de sílice, carbonato de sodio y caliza a unos 1500°C, aunque también haya vidrios naturales creados por el mismo proceso, como la obsidiana –llamada vidrio volcánico, formado por el calor en el interior de los volcanes– o la fulgurita –resultante de la caída de un rayo en la arena–.
Reciclado íntegro
«Los envases para alimentación –aclara Friends of Glass–, concretamente botellas y tarros, son siempre de vidrio. Actualmente, gracias a que el vidrio se puede reciclar íntegramente, es decir, volver a fundir sin pérdida de cantidad ni calidad, los fabricantes también incorporan vidrio reciclado triturado, denominado calcín, en sus hornos para crear nuevos envases. De esta manera se ahorra materia prima y energía». Pero a algunos de esos vidrios se les añaden metales pesados como el plomo para dar brillo, sonoridad y finura a los productos, especialmente a platos, vasos y copas, y entonces se le llama cristal. Explican en Friends of Glass que esto es lo que induce a confusión: «La legislación española admite llamar cristales a los vidrios que incorporan en su composición al menos el 24% de óxido de plomo, aunque en rigor sigan siendo vidrios. En resumen, en casa tenemos botellas y tarros de vidrio, pero copas y vasos de cristal. Y en los contenedores verdes únicamente se debe introducir envases de vidrio».
Aunque no es tan sencillo porque no siempre es así: hay copas y vasos, como las que se fabrican en Vicrila, que sí podemos y debemos tirar al contenedor verde porque son de vidrio. ¿Cómo saber si son de uno u otro material? Golpeando su borde con el dedo. Si surge un 'cling' corto, es vidrio, pero si ese mismo sonido se prolonga en el tiempo y tiene una sonoridad especial, delicada, se trata de cristal. Y no irá al contenedor verde de reciclaje de vidrio, sino a un punto limpio.
En Vicrila los hornos están en funcionamiento las 24 horas los 365 días del año. «Esto no para nunca», dice Bermejillo. Con los bares cerrados o a medio gas por la pandemia, su producción se ha visto resentida, pero lo compensan con sus exportaciones a medio mundo, que alcanzan ya el 40% de sus ventas. Enseña la composición de sus piezas: cobalto, aluminio, caliza, dolomía, selenita, arena, sulfato sódico, carbonato de sosa y calcín o vidrio reciclado. Más agua y gas como energía. Montones de calcín pueden descubrirse por toda la planta, a la espera de dar vida a nuevas piezas. «Todas las que se rompen, las partes sobrantes y las que no vendemos al momento vuelven a reutilizarse para formar nuevas piezas. Y solo usamos nuestro propio vidrio, porque el que viene de los contenedores tiene muchos colores mezclados y nuestros vasos y copas son incoloros, menos los que decoramos con los motivos que nos piden, como esos vasos de crema de avellanas que a veces publicitan películas o que sacan series decoradas». Otro de sus productos estrella son los vasos para velas. «Se venden a millones», dice.
Beatriz Egido, directora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio de España, aclara que todos aquellos envases de alimentos con tapa, como conservas, aceite, miel, cerveza, vino, licores... y también cremas de la cara y los perfumes son de vidrio. «La tapa la tiraríamos al contenedeor de envases, el amarillo, y el vidrio al verde, aunque tampoco debemos preocuparnos si echamos la tapa, es muy fácil quitarla en las plantas de reciclado. Lo único, que si el consumidor lo quita antes, el medio ambiente se ahorra la energía que necesitaremos para trasladar esas tapas a otras plantas de reciclado de envases».
Sin embargo, las copas y vasos que tenemos en casa, que suelen ser de cristal –la hostelería prefiere las de vidrio al ser más resistentes–, así como la vajilla deberían ir a los denominados 'puntos limpios' de recogida, «pues en teoría no se deben mezclar con el vidrio –insiste Egido–. Aunque como el cristal lo usamos en mucha menor medida, aunque llegue una pequeña proporción de cristal entre el vidrio se reciclará igual. Pero si hubiera mucho cristal, al fundir, ese plomo que tiene se vería en forma de inclusiones, como manchitas, porque tiene diferente punto de presión, y podría hacer estallar los envases y dañar el proceso de circularidad. En el caso de los platos de cerámica, podría dar incluso más problemas porque al ser barro se convertiría en una especie de arenilla que podría estropear el trabajo».
En cualquier caso, Egido defiende el vidrio como material sostenible, ya que es reciclable al 100% y además inerme: «No contamina los alimentos que protege y tampoco daña el medio ambiente. No debemos abandonar nunca uno de estos envases en la naturaleza, pero si lo arrojáramos en el campo o en el mar, sería en realidad como si tiráramos una piedra, no afectaría al entorno».
Solo 4 fábricas en el mundo
Dentro de la fábrica de Vicrila, la actividad es febril, 100 piezas salen de aquí al minuto. Los operarios que trabajan cerca de los hornos que vierten la mezcla fundida en los moldes (los clientes pueden pedir sus preferencias de forma), soportan el ruido y las altas temperaturas que necesita este proceso. Luego las piezas son sometidas a la fase de templado: «Solo 4 fábricas en el mundo lo hacen –informa el director general–, y este proceso le da a la pieza hasta cinco veces más vida útil, resulta mucho más resistente». Nuevas máquinas adquiridas dan a las piezas un acabado más fino, un borde sin tanto grosor, por ejemplo, y finalmente son envasadas en cajas que serán recogidas por los camiones en dirección a distintos destinos del planeta. O al bar de la esquina. «Nuestros principales clientes son los hosteleros, pero cada vez más casas prefieren tener nuestros vasos y copas».
No es vidrio todo lo que reluce
Ecovidrio explica en su página web que en el contenedor «solo se recoge un 2% de 'impropios', materiales que no deberían estar ahí: bolsas de plástico, envases ligeros, platos y vajillas...». España recuperó en 2020 un total de 850.000 toneladas de vidrio, 61 envases por persona (17,8 kilos). Así, evitó la emisión de CO2 equivalente a dar 133 veces la vuelta al mundo en avión por el ecuador. El contenedor verde es para tarros, frascos, botellas y botellines, envases de cremas de cara y perfumes. También copas y vasos de vidrio. Pero no debemos arrojar a su interior cristales de ventanas rotas, espejos, copas y vasos de cristal, bombillas, platos y otros objetos de cerámica o porcelana, placas de vitrocerámica, envases con medicamentos como puedan ser jeringuillas de cristal... Y debemos quitar los tapones.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - Adiós al estado de alarma,
¿y ahora qué? ,Allá donde estés: el drama de los desaparecidos .
El Sabado -8- Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
Adiós al estado de alarma, ¿y ahora qué?,.
Este domingo amaneceremos sin estado de alarma. Quedan sin efecto las principales restricciones de lucha contra la covid.
Los Reporteros analizan todas las claves para entender el nuevo escenario polííico y jurídico para combatir la covid, las múltiples interrogantes de un horizonte incierto
Y se adentran en cómo nos ha cambiado la vida este período bajo el estado de alarma: la separación familiar, las nuevas formas del turismo o de nuestra preferencias de estilo de vida: Málaga es la única provincia española que ha aumentado su población en este año de pandemia
Este domingo amaneceremos sin estado de alarma. Quedan sin efecto las principales restricciones de lucha contra la covid. Podremos salir de Andalucía y olvidar el toque de queda. Una nueva realidad, sujeta a un embrollo jurídico, con múltiples interrogantes y un horizonte incierto. La libertad de movimientos dará alas al turismo, factor esencial para la reactivación económica en un momento en el que la pandemia parece estabilizarse aunque con el temor permanente de nuevos riesgos como la variante de la India.
Ya no habrá toque de queda, ni tendremos que contar cuantos somos a la mesa. Pero la crisis sanitaria sigue. A partir de ahora, cada comunidad gestionará sus restricciones. Salvo horarios y aforos, medidas como el confinamiento de municipios, necesitarán el visto bueno de los tribunales. El TSJA tendrá la llave, pero la última palabra será del Tribunal Supremo. "Los Reporteros" analiza con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional, el, nuevo contexto en el que los tribunales "se convierten en legisladores".
Pero la ley y la vida no tienen el mismo ritmo. Una es lenta, la otra, vertiginosa. Algunos testimonios como es el Marta, en Sevilla, nos acercan a otra realidad. La impaciencia se respira en su casa. Cuenta las horas para abrazar a sus familiares repartidos en Madrid y Barcelona. No los ve, en persona, desde Navidad. "Para mí el fin del estado de alarma supone una liberación en muchos sentido". Estos reencuentros serán la estampa más emotiva del fin del estado de alarma.
Este período bajo el estado de alarma también ha transformado nuestras preferencias sobre dónde vivir. Málaga sigue siendo un destino de sol y de playa pero además. Málaga es la única provincia española que ha aumentado su población en este año de pandemia, muchos ven en Málaga un refugio ideal, su clima y su calidad la hacen el sitio idóneo para soportar situaciones de confinamiento. El 66% de los nuevos vecinos de Málaga son extranjeros.
La costa de Andalucía se está posicionando junto a Puerto Rico o ciudades de la costa de Colombia como primer destino de teletrabajo. Muchos de los inversores que hace unos años se plantearon Málaga como sitio de veraneo, ahora piensas convertirla como su sitio de vida.
También ha cambiado el turismo. Tras el estado de alarma, Andalucía espera ocho millones de turistas. Mientras el turismo tradicional aguarda el despegue, otras fórmulas han llegado, quizá, para quedarse. Es el caso, por ejemplo, de las autocaravanas, cuya demanda ha subido un 30%.
Nómadas que trabajan, que se mueven de otra forma. Sorteando límites. Que han aprendido a adaptarse. Para no rendirse...
Allá donde estés: el drama de los desaparecidos,.
En España hay 4.685 casos de personas desaparecidas sin resolver.
Sólo en Andalucía se denunciaron 2.883 desapariciones en 2020.
El caso del presunto secuestro de las pequeñas de Tenerife vuelve a poner el foco en el tormento de las familias de desaparecidos. Cada año se presentan más de 16.000 denuncias. La lista es larga y los motivos diferentes. Aunque la mayoría de expedientes se aclaran pronto, hay una parte que perdura en los registros durante años. Más de 4.500 desapariciones están por resolver. Comprobamos cómo se investigan estos casos y asistimos a la búsqueda de una persona a la que se perdió el rastro hace tiempo. También hablamos con las familias que esperan impacientes el Estatuto que está punto de tramitar el Congreso, en el que verán amparados derechos y demandas
Ojos ante el abismo, intentando atisbar sobre las mascarillas de cuantos se cruza un gesto, un rasgo que le conduzca a su hijo. En alerta constante. Así afrontan la ausencia los que tienen algún familiar desaparecido, pendientes de un teléfono que no suena, de alguna novedad que permita encontrarlos, de encontrar sus cuerpos al menos.
La lucha es dar con sus ser querido y que les olviden, su condena. No se dan por vencidos, por pocos que sean los hilos de los que tirar.
Acompañamos a la Guardia Civil en la búsqueda de un desaparecido de larga duración. Atravesamos una finca, en plena sierra norte de Sevilla, hasta llegar al lugar señalado por los investigadores. La operación se presume compleja, de ahí que intervengan distintos grupos especializados en rescates.
Una pista de última hora, un nuevo testigo, un cabo suelto que acaba por aclararse pueden en cualquier momento dar un vuelco a una investigación. En esta ocasión, unas pesquisas sólidas han impulsado la búsqueda de un hombre mayor que desapreció hace tres años en El Castillo de las Guardas, en Sevilla. Hoy se le busca en un amplio despliegue de la guardia civil.
Se trata de Cándido Wandelmer. Tenía 78 años cuando desapareció un día que fue a recoger espárragos. Peinaron la zona para encontrarle pero no hallaron rastro alguno. Un enigma, como si le hubiera tragado la tierra. Sufría Alzheimer, enfermedad que está detrás del 40 por ciento de las desapariciones de personas mayores.
"Se le ha buscado en momentos coetáneos a la desaparición. Actualmente ha habido nuevas pesquisas que nos indican que hay que buscarle nuevamente, cosa que estamos haciendo aquí hoy. Se abren todas las posibilidades pero nos mantenemos cautos", dicen los investigadores.
Sergio Molina Monge, Cabo Primero SEREIM cuenta que "participamos muchas veces en búsqueda de personas mayores. Por desgracia son las que más se despistan o se extravían. Cuando la morfología del terreno se complica un poco, hay pozos, hay balsas de riesgo donde hay que mirar, hace falta tener conocimientos técnicos de uso de cuerdas, moverse, destreza, material apropiado pues entonces las demás unidades solicitan nuestra presencia para echarles una mano en estas funciones".
Tras un primer intento fallido de búsqueda en un pozo, con maniobras complicadas y peligrosas, caminamos al segundo pozo, veremos más adelante si allí tenemos más suerte. Son momentos de frustración, la misma que atormenta y nos traslada los padres de Paco Molina, el joven al que hace seis años se le pierde la pista en esta estación de Córdoba. Las cámaras no le captaron pero hay quienes aseguran que le vieron subir a un autobús dirección a Madrid. Sin maleta, sin dinero, con un móvil que dejó de tener señal desde entonces
Su padre, Isidro Molina, explica que "Paco lleva desaparecido seis años y multitud de veces hemos estado andando por esta estación buscándolo, buscando cualquier cosa que nos lleva al paradero de Paco. Seguimos pagando la línea de Paco con la esperanza de que se encienda algún día y le dé una línea de investigación a la policía. Si ellos siguen investigando es porque tienen o ven la posibilidad de encontrar a Paco y eso nos da toda la esperanza del mundo".
Como el de otros muchos, su caso está sobreseído provisionalmente pero la policía persiste. Trabaja con dos hipótesis: que hubiera abandonado Córdoba y que jamás hubiera salido de allí. La investigación la han ampliado al entorno de personas mayores con las que se relacionaba. En ese afán de dedicar la vida entera si hace falta a buscar a Paco, han convocado multitud de actos y difundido su rostro sin cesar
Señales y pistas falsas que añaden más dolor al calvario de estas familias. Como cuenta su madre, Rosa Sánchez, "cuando ocurre esto es como si cayera una bomba. Tu vida se paraliza, no sabes cómo seguir. Esto es una angustia permanente, peor que un duelo de alguien que fallece, que lo pasas muy mal, pero sabes que es el final, aquí no se ve el final nunca porque yo no sé qué final voy a tener
Sentimientos que corroen a las familias con expedientes sin resolver. El tiempo corre en contra y a muchos los va aparcando en el olvido. Es el caso de Josué Monge, el niño de Dos Hermanas, que se esfumó con su bicicleta hace ahora 15 años. Su madre ha acabado por huir de micros y cámaras. Como otros, dice sentirse agraviada por un trato desigual que la policía niega. La hipótesis principal es que su pequeño fuera asesinado por el padre. A ninguno de los dos se les ha vuelto a ver desde entonces
Preguntamos a la policía si cree que una persona puede desaparecer sin dejar rastro. Según Julia Pérez, Jefa Homicidios y Desaparecidos de Sevilla, "desde mi punto de vista, no. Es verdad que a lo largo de la investigación se puede perder el rastro pero siempre hay un indicio, una prueba que nos lleva al paradero de una persona. Nosotros nunca, nunca dejamos de investigar una desaparición y menos una desaparición como la de Josué. Para nosotros todos los desaparecidos tienen la misma importancia y todos los recursos son iguales para todos. Siempre se va a estar investigando y haciendo gestiones. Que no salga en televisión, en los medios de comunicación, no significa que nosotros no lo estemos trabajando.
Entre esas gestiones está el descartar que el desaparecido figure entre los más de tres mil cadáveres que en España están sin identificar. Para ello deben atar cabos con la policía científica. Crucial es actuar en los primeros minutos de la desaparición y aplicar las nuevas tecnologías. La clonación del móvil de Miguel Carcaño, que acaba de aprobar un juez, podría permitir dar con el paradero de Marta del Castillo doce años después del crimen. Ya lo vimos con Diana Quer.
Los resultados pueden llegar a ser increíbles pero requiere de especialistas y, sobre todo… dinero. Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSD Global entiende que "ahora mismo estamos hablando de algo más de 4.000 casos sin resolver. Es una cifra insoportable y creo que debe soportarse con más recursos. El estatuto de la persona desaparecida está a punto de entrar en el ámbito parlamentario. Es un objetivo fundamental para cubrir carencias y dar rango de ley a todas la necesidades que plantea la desaparición de una persona, en términos policiales, judiciales…Es posible avanzar en la cobertura psicológica, jurídica… económica en algunos casos. Es necesario, es imperativo".
En los despachos, en la calle…la lucha continúa.. también en fincas como ésta donde hoy buscan a Cándido, el anciano desaparecido. El buzo está a punto de bajar al segundo pozo. Con él volvemos para acabar este reportaje. De nuevo, sin suerte. Es un callejón sin salida, que no significa que no haya una puerta que no se pueda abrir.
Con ese espíritu se marchan, sin tirar la toalla, al saber que, tras cada desaparecido, hay una familia rota que pide auxilio. Vidas paralizadas, sin paz ni descanso, desde ese día que, de repente, dejaron de ver a su ser querido, aferradas a la esperanza pero atrapadas en la amargura del no saber dónde están, cómo ni por qué desaparecieron,.
TITULO:
Tierra y Mar - ¿Cómo conseguir la mejor variedad de habas y resistente
al cambio climático? , Investigación a través de la ciencia para
ordenar los recursos pesqueros ,.
¿Cómo conseguir la mejor variedad de habas y resistente al cambio climático?
Investigadores del Ifapa, en Córdoba, participan en un proyecto europeo para mejorar la producción de habas y facilitar su adaptación al cambio climático.
Se están revelando como un producto de aplicación en salud como anticancerígeno, contra el Parkinson y otras dolencias.
Se recupera un cultivo que se había perdido: las habas. Un cultivo ideal en la agricultura ecológica y respetuoso con el medio ambiente además de beneficios para la salud.
Las habas son un cultivo rico en proteínas que contribuye al desarrollo de sistemas agrícolas equilibrados y autosuficientes. Sin embargo, el cultivo de esta importante leguminosa ha caído de manera drástica en las últimas décadas.
Por ello, el centro del IFAPA en Córdoba especializado en leguminosas, participa en el proyecto europeo Profaba cuyo objetivo es promover la producción de cultivos proteicos y hacerlo mediante su mejora genética y su resiliencia al cambio climático.
El proyecto Profaba comenzó en abril de 2019 y concluye en 2022. Participan centros de Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia y España y la empresa Agrovegetal, además Reino Unido.
El estudio morfológico y de ADN de habas se realiza en estas plantaciones de 7 jaulones y un ensayo al aire libre, y profundiza en la mejora de las muestras de haba que serán interesantes para las bancos de semillas.
El objetivo es disponer de variedades de habas adaptadas a cada región europea, resistentes al cambio climático y al temido jopo y otras enfermedades y plagas.
La promoción del cultivo de habas pretende reducir la dependencia a nivel regional, nacional y europeo de las importaciones de soja, cultivo con el que se compensa la falta de proteína de habas para la alimentación animal. Hay un gran nicho de mercado que se puede ocupar con el cultivo de esta leguminosa tradicional.
El equipo del área de Genómica y Biotecnología de leguminosas del IFAPA cordobés desarrolla de forma paralela, en dos invernaderos, modelos predictivos para identificar medidas que aumenten la adaptación de las habas a los impactos del cambio climático, en especial, a partir del año 2050. Se estudian 4 variedades de habas en condiciones de regadío y secano.
En el segundo invernadero, que es una réplica del anterior, se estudia el impacto en el cultivo de habas con alta concentración de dióxido de carbono. Se controlan de manera exhaustiva todos los factores climáticos incluida la radiación.
La concentración de CO2, que se prevé en el futuro será un factor positivo para los cultivos a pesar de las incertidumbres que genera el cambio climático. Aquí se proyecta también cómo adaptar el sistema de cultivo modificando fechas de siembra, aumentando producciones o reduciendo el consumo de riego.
Las habas son un cultivo ideal en la agricultura ecológica. Se están revelando como un producto de aplicación en salud como anticancerígeno, contra el Parkinson y otras dolencias. También son importantes para consumo en verde y para la dieta vegana.
Este estudio del IFAPA de Córdoba permitirá la mejora de semillas de habas a la carta sin utilizar en ningún momento la transgenia. Ofrecerá certezas a los agricultores tanto si destinan el cultivo a alimento animal o humano.
Investigación a través de la ciencia para ordenar los recursos pesqueros,.
Las nueva zonas de reserva de pesca para el arrastre ha sido una de las misiones de la campaña oceanográfica del Ramón Margalef en el Golfo de Cádiz.
Buque de investigación oceanográfica Ramon Margalef. Puerto de Cádiz. Acaba de regresar de una campaña de investigación en el Golfo de Cádiz. Abordo once científicos del Instituto Español de Oceanografía.
Durante dos semanas los investigadores han utilizado diversas herramientas de muestreo: dragas, robots, redes, trineos... con diversos cometidos científicos. Han podido investigar y analizar los fondos marinos desde los trescientos metros de profundidad hasta los 1200.
Uno de sus objetivos ha sido el estudio de los caladeros de pesca de los arrastreros en una zona de interés comunitario, figura de protección conocida como LIC.
Cada especie es analizada en su hábitat y para ello la innovación tecnológica es fundamental.
Una empresa malagueña ha desarrollado este trineo fotogramétrico, un vehículo remolcado para la obtención de imágenes.
Las extracciones con dragas del fondo marino también se han realizado en el entorno de los volcanes de fango. ¿Qué son? ¿Cuál es su biodiversidad?. ¿Cuántos hay?
Y en todo este proceso también tiene mucho que ver el capitán del buque oceanográfico Ramón Margalef. Concluye una campaña más del Instituto Español de Oceanografía en el marco del LIFE INTERMARES coordinado por la Fundación Biodiversidad.
Es el final y el comienzo de otras investigaciones para culminar la declaración de zona de especial interés en los próximos años. En la actualidad la superficie marina protegida en España es del 12 por ciento del litoral. La Unión europea aspira a proteger el 30 por ciento en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario