TITULO:
Cartas en el tiempo - El Ayuntamiento pone en marcha la colección 'A cuentagotas' para visibilizar el trabajo literario de jóvenes autores vinculados a León ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - El Ayuntamiento pone en marcha la colección 'A cuentagotas' para visibilizar el trabajo literario de jóvenes autores vinculados a León ,.
Miércoles -12- Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.
El Ayuntamiento pone en marcha la colección 'A cuentagotas' para visibilizar el trabajo literario de jóvenes autores vinculados a León,.
El libro 'La poesía leonesa y la Colección Adonáis' de Sergio Fernández ha sido el encargado de abrir esta colección realizada a través del programa es.pabila de la Concejalía de Juventud,.
El libro de Sergio Fernández 'La poesía leonesa y la Colección Adonáis' abre la colección 'A cuentagotas', una iniciativa del programa es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León para visibilizar el trabajo literario realizado por jóvenes autores y autoras menores de 35 años y vinculados a León. Se trata, además, de un programa abierto a todo tipo de géneros literarios desde ensayo, poesía, narrativa, teatro hasta escritura experimental, entre otros, que nace con vocación de continuidad en el tiempo.
El ensayo de Sergio Fernández, según el propio autor, propone un recorrido histórico por la Colección Adonáis de la mano de aquellos poetas leoneses que han supuesto un hito en las diferentes etapas de su catálogo, pero también del galardón homónimo. Pretende ser un modesto capítulo en la vasta historia de la literatura leonesa, entendida esta como un horizonte donde se recogen aquellos libros escritos en un lugar concreto, como es la provincia de León, y que incluye también a los autores vinculados a ella.
Este estudio, añade, se ocupa de los poetas leoneses pero con un sentido de pertenencia abierto, plural, integrador: los nacidos en la provincia, escriban desde ella o fuera de ella, y aquellos no oriundos pero que han desarrollado sus obras dentro de esta tierra.
Sobre la colección 'A cuentagotas'
Tras un meticuloso proceso de investigación la encargada de la colección, Eloísa Otero, presenta la propuesta de los cinco primeros autores que han aceptado escribir una pequeña obra, culminar algún trabajo en proceso o revisar un texto inédito, ya escrito, para ser publicado: Sergio Fernández Martínez (ensayo), Silvia Albad Montoliú (poesía), Luis Martínez Campo (diario de escucha), Mareva Mayo (metapoesía) y Marina Gay Illa (poesía).
La imagen de la colección 'A cuentagotas' corre a cargo de la fotógrafa y diseñadora Rocío Álvarez Cuevas que fue seleccionada a través de una convocatoria dirigida a jóvenes ilustradores para realizar las portadas de los libros. Su trabajo previo encajaba con la línea editorial de este proyecto y el resultado es delicado y detallista.
La selección de la editorial encargada de publicar los libros se realizó a través de un concurso administrativo adjudicado a la Librería Universitaria León cuya denominación comercial es Eolas Ediciones.
Esta colección, precisan desde la Concejalía de Juventud, va allá del empeño entusiasta que han puesto en ella cuantos participan en su gestación, espera servir de acicate y estímulo, pero también de conocimiento del medio a quienes empiezan a dar sus primeros pasos como escritores y escritoras.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Orellana y Cheles renuevan sus banderas azules .
El sabado -15- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
Orellana y Cheles renuevan sus banderas azules,.
Obtienen de nuevo esta distinción por la calidad de sus aguas, servicios y seguridad. Son las dos únicas zonas de baño de la región que cuentan con este distintivo,.
Las banderas azules volverán a ondear en Extremadura. Las playas de Cheles y Orellana la Vieja, ambas en la provincia de Badajoz, revalidan su bandera azul, una distinción que reconoce la calidad de las aguas, los servicios y la seguridad en estas zonas de baño. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha dado hoy a conocer el listado para 2021 que incluye en España a 615 playas, 25 más con respecto al año anterior.
La playa Dulce de Orellana logra este distintivo por duodécimo año, con su puerto deportivo y sendero azul reconocidos desde hace cuatro años, así como la certificación de su Centro de Interpretación Ambiental. «Somos el único puerto deportivo de aguas interiores con bandera azul», destaca el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos. Con respecto a la apertura de la playa, que está prevista para el próximo 15 de junio, el primer edil sostiene que se va a poner en marcha el mismo plan de contingencia con las medidas de seguridad que aplicaron en la pasada temporada estival.
Tres personas se encargarán de controlar el aforo, de un máximo de 1.000 bañistas (al 33% en 2019) y a la espera de conocer si las autoridades sanitarias permiten ampliarlo. Pese a la pandemia, el verano pasado acudieron 83.225 visitantes a disfrutar de las aguas del embalse orellanense.
Por otra parte, cabe destacar que la playa La Dehesa de Cheles ha conseguido este reconocimiento por tercer año consecutivo. «De alegría inmensa y orgullo», calificó la renovación de la bandera azul el alcalde de Cheles, Antonio Sierra, por los «muchos visitantes y muchos puestos de trabajo» que les está suponiendo desde que en el año 2019 consiguieran esta distinción. En declaraciones a Efe, el primer edil señaló que mantendrán las mismas medidas sanitarias y de seguridad que el pasado año. El aforo máximo permitido en esta playa fue de 600 personas el pasado año, cuando les visitaron unas 10.000 personas.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La ruta de los faroles ,.
El sabado-15- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.
La ruta de los faroles,.
Una ruta en coche por el interior del Bajo Ampurdán,.
Pueblos medievales que parecen parados en el tiempo, transmitiendo calma y tranquilidad a sus visitantes,.
La provincia de Gerona esconde rincones maravillosos, tesoros en forma de pueblo que parecen parados en el tiempo y trasladan a sus visitantes a épocas pasadas. Realizar una ruta en coche por el interior del Bajo Ampurdán es un plan perfecto para hacer una escapada de fin de semana o pasar unos días descubriendo la región. En los meses de otoño el entorno alcanza su máxima belleza gracias a la paleta de colores que ofrecen los árboles caducos.
La carretera transcurre entre paisajes típicos del interior, por la sobria llanura ampurdanesa. Partiendo de Pals hasta Monells, pasando por el bello pueblo de Peratallada. Dejando a un lado la Costa Brava y al otro la ciudad de Gerona, capital de la provincia. Un recorrido para realizar con calma y disfrutar del exquisito paisaje que ofrece la región y ¿Cómo no? Degustar su gastronomía local.
Pals, Peratallada y Monells
Pals es la primera parada en esta ruta, un lugar mágico, cuna de leyendas populares. Su recinto gótico da la bienvenida a distancia, en el horizonte, desde la carretera se puede contemplar la silueta de la muralla abrazando la villa. Sobre ella, en la altura, se alza el edificio de la iglesia y la torre, elemento que pertenecía al antiguo castillo del municipio, ahora emblema del pueblo. Sin olvidar el mirador de Josep Pla y las tiendecitas de artesanía y suvenires que salpican las calles.
Peratallada es el próximo destino del itinerario que transcurre dirección Gerona. Este municipio es considerado uno de los ejemplos de arquitectura medieval mejor conservados de Cataluña y uno de los pueblos más bellos de España. Razón tiene para pasear con orgullo esa denominación. Calles laberínticas, todas de piedra, repletas de macetas, flores y vegetación que parece apoderarse de los muros, aportando un bello toque de color. Su castillo es el perfecto ejemplo de la sobriedad medieval. Caminar sin rumbo fijo es el mejor plan para descubrir Peratallada, su calle Mayor y la plaza de las Bóvedas.
Dejando atrás Peratallada, la ruta continúa dirección Monells, pueblo que albergó el rodaje de Ocho apellidos catalanes. Un pequeño municipio que también se encuentra entre los más bonitos de la comunidad. Su máximo atractivo es la plaza Mayor, escoltada por edificios de piedra que dan cabida a corredores y arcos decorados por enredaderas. La iglesia, de estilo gótico y las murallas completan la visita de un pueblecito que años atrás, en el medievo, albergó un importante mercado, centro del comercio de la región.
La importancia de la luz y la piedra
La luz es un elemento fundamental en estas villas, tiñendo de ocres y dorados los muros de piedra arenisca, tanto la luz natural de día como la que aportan los clásicos faroles que iluminan de noche sus rincones y plazoletas.
Los suelos empedrados combinan a la perfección con los gruesos muros y cuando cae la lluvia embellece aún más sus detalles oscureciendo la piedra. Paseando por sus calles se pueden descubrir desde dentro: plazoletas, torres góticas, castillos, iglesias y murallas, sin olvidar los miradores. Recorriendo estas villas el visitante se topa con bóvedas, portaladas, corredores, arcos de herradura y ventanas románicas y góticas, huella evidente de los antiguos pobladores plasmada en la piedra.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -21- Mayo - Alondra de la Parra.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -21- Mayo - Alondra de la Parra , fotos,.
Alondra de la Parra,.
Alondra de la Parra: "El problema no son los hombres, sino las expectativas",.
Nueva York, 1980. La directora mexicana Alondra de la Parra, una de las grandes batutas de este tiempo, dirige el fin de semana (viernes, sábado y domingo) a la Orquesta Nacional de España (ONE) en el Auditorio Nacional, con piezas de Silvestre Revueltas, Aaron Copland y Darius Milhaud.
- ¿Qué nos puede contar del repertorio que está montando para Madrid?
- Son tres obras que me encantan, que he hecho muchas veces, pero nunca juntas. Parece que no tienen mucho que ver, pero sí. Las tres son de un periodo muy especial, entre los años 20 y los 40 del siglo XX. Y las tres tienen componentes de colaboración entre artistas más allá de la pura composición. Así, la pieza de Milhaud, 'El buey sobre el tejado', está hecha para un ballet de Cocteau e incorpora elementos de la música brasileña. También para el baile de Martha Graham hizo Copland 'Primavera apalache', tomando elementos folklóricos de la comunidad religiosa 'shaker', sobre todo una canción: 'The gift to be simple'. Y eso conecta con la situación actual: En un mundo tan complejo, es un regalo ser simple. Y no somos muy libres. Por último, 'Homenaje a Federico García Lorca', de Revueltas, es la obra de un hombre que tenía muchas ideas socialistas y que quiso usar aquí muchas cosas folklóricas mexicanas.
- ¿Qué recuerdos le vienen ahora con más fuerza del comienzo de la pandemia?
- De repente todos mis conciertos se cancelan, un abismo que nunca había vivido. No tengo trabajo, no tengo ingresos. A todo eso, que ya es suficiente para deprimirte, hay que sumar que no tengo cómo expresarme. No tengo cómo llegar a la gente. No tengo cómo decir nada. Te anulas. Siento que todos los músicos nos sentimos así. ¿Cómo existir si la manera en la que sabemos hacerlo es juntándonos, tocando, concertando, con público? Después de que pasó un momento de sentirme realmente muy desolada, empecé a pensar que la ausencia de algo siempre trae presencia de otra cosa.
- ¿Cómo?
- Para mí, de entrada, fue un momento de poder reflexionar, que no tenía porque con el ritmo que llevábamos, viajando, dirigiendo, haciendo mil cosas, hay poco lugar para la reflexión, para darle tiempo al tiempo. Eso fue un regalo que nos dio la pandemia. Hubo quienes lo tomamos. Otros quizás no no estaban en el momento para ello. Ojalá no hubiese sido con esta pandemia, si no que lo hubiésemos hecho solos.
- ¿Esa añoranza de reflexión conecta con los autores de su programa con la ONE?
- Ellos no tenían celulares. Entonces, tenían tiempo de pensar, de hablar, tener una conversión, de dejar que eso madurara y fermentara en su mente. El ritmo de toda era más humano. Es que no tienes que hacer 60 conciertos en un año, pueden ser cuatro muy buenos. ¿Tiene sentido que un director de orquesta tenga que viajar a todo el mundo todo el tiempo? ¿Para qué? Aparte de que el mundo no puede sostener que estemos viajando así.. Repetir la misma idea en un concierto miles de ocasiones. O hacer una 'Quinta' de Beethoven otra vez y otra vez y otra vez. Y no es que no sea hermosa, pero ya se ha hecho mucho.
- ¿Cuál ha sido el mayor problema de la música «clásica», sinfónica?
- Ha tenido la muy mala fortuna de ser una joya tan hermosa. Una cosa que está hecha, escrita, creada para conmover seres humanos. Entonces, si eres humano, ya eres 'cliente' de la música clásica, de la música sinfónica, y es para ti. Pero se ha ido usando como una moneda de cambio para humillar, para hacer sentir mal a los demás, para segregar, para hacer élites, para sentirse importantes, para bloquear y contrarrestar inseguridades, para tener algo de poder. Miles de cosas horribles durante los últimos 150 años en los que se ha creado esta envoltura. Es completamente erróneo y ya es momento de que eso se rompa. Llevarla a todos y que todos se sientan bienvenidos. Que se sientan aceptados. Que no haya una sensación de que tienes que ser de algún tipo de persona para escuchar esto.
- ¿Qué se puede hacer?
- El contexto, el cómo lo explicamos, el cómo lo ponemos, junto a qué obra la juntamos, la curaduría... Estamos matándola al alejarla de la gente. Cuando son obras de arte que pertenecen a la gente.
- ¿Y qué más?
- Por otro lado, está esta tendencia de que mientras la música se empezaba a volver chiquita en sus públicos, surgió la revolución industrial electrónica, en la cual empezaron a haber cables, amplificadores, guitarras eléctricas, grabaciones y entonces la música popular -que era la que nosotros hacíamos, nosotros éramos los músicos populares-, agarró una guitarra eléctrica y se volvieron súper héroes, porque su sonido puede, en vez de tocar a 100 personas, alcanzar 100.000. Eso sí es divertido.
- ¿Por qué?
- El rock and roll y
el pop y todas las manifestaciones artísticas masivas son incluyentes,
son para todos. No te sientes juzgado. Y entonces nos vamos hacia esa
vertiente en la que entre más fuerte se escuche algo, más grande y de
escala menos humana, será más interesante .Y llega a hasta los DJs, que
es como la culminación de lo no humano. No lo critico, pero está llevado
al extremo el que yo puedo tocar ante miles de personas y no estoy
realmente haciendo nada.Y, frente a eso, el contraste total, un lugar en
el que no hay un solo cable, con cien seres humanos que con su aliento,
su imaginación, sus manos, su cuerpo, están creando sonidos todos
juntos en ese instante efímero Ésa es una belleza espectacular. Y yo
creo que va a haber un retorno a la apreciación de lo valioso que es
eso.
- Durante el confinamiento usted ha puesto en marcha un proyecto 'online' con músicos de prestigio, La Orquesta Imposible.
- No tenían conciertos, estaban solos, tenían tiempo. Y me di cuenta también de que cuando más vulnerables estamos es cuando más generosos somos. Es una cosa que yo no había entendido, pero es verdad. Una piensa que la gente ya tiene suficientes problemas como para estar ayudando a otros. Pero ha sido lo opuesto. Todos los artistas que involucraron en ese proyecto, los 30, estaban dispuestos a dar su tiempo, su nombre, su calidad, su emoción para ayudar a la causa, que era recaudar fondos y crear conciencia para la violencia contra las mujeres y los niños en México.
- ¿Cómo valora el resultado de la experiencia?
- Fue un gran experimento antropológico para mí, de ver cómo se comportaban mis colegas y llevarme sorpresas muy gratas. Aparte, la edición fue un trabajo interesante, como un pastel de milhojas que después había que sincronizar y yo quería que se acercara lo más posible a la experiencia real de hacer música juntos. Con este experimento he visto la suma generosidad de mis colegas y una humildad que yo no había percibido.
- ¿Cómo ve el futuro de este mundo?
- Vamos a salir de esto. No nos vamos a quedar así toda la vida. Y hay que saber que lo único que nos rescata es la humanidad y la sensibilidad, la aceptación y la adaptación, la resiliencia. Es una gran enseñanza que, al paso que íbamos, no nos iba a tocar. Va a haber un boom cultural, creativo espectacular en los próximos años a raíz de esto, como lo hubo tras las guerras.
- ¿Qué le parece que se subraye el hecho de que usted es mujer?
- El concepto de "mujer directora de orquesta" no existe. Porque no hay ninguna diferencia entre un hombre y una mujer dirigiendo orquestas. Tenemos todos una mezcla de femenino o masculino. Yo estoy todo el tiempo usando mi lado masculino y todo el tiempo usando mi lado femenino. La música es femenina, masculina y somos una mezcla única e irrepetible de estos dos componentes.
- ¿Cómo es esa mezcla de masculino y femenino?
- Los directores de orquesta que más admiro, como Carlos Kleiber y Claudio Abbado, están totalmente en contacto con la empatía, con lo horizontal con el dar y recibir, con miles de cosas que si son del lado femenino y no exclusivas de las mujeres. El asunto son las figuras y las estructuras de poder que han estado perfectamente mal diseñadas, en esto que llamamos el patriarcado. No es que todos los hombres estén mal hechos. Es cuestión de desarrollar. Y, como director, te tienes que desarrollar muchísimo. Porque estás hablando con música con todo tipo de
- personas. Así, hay que tener empatía y también firmeza. No existe una sola forma de hacer las cosas y para eso tienes que estar en contacto con el lado femenino. Hemos estado muy cargados a lo masculino todos, los hombres y las mujeres. Y ha habido sistemas totalmente injustos con situaciones fatales para las mujeres. Pero el problema no son los hombres, son los sistemas, la expectativa, las etiquetas. Eso es lo que hay que borrar y cambiar. No es que ahora todos los líderes tengamos que ser mujeres.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Los fastos del Tratado de Paz de 1604: ¿Cervantes y Shakespeare coincidieron en Valladolid? ,. , Martes - 11- Mayo,.
Este martes -11- Mayo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
Los fastos del Tratado de Paz de 1604: ¿Cervantes y Shakespeare coincidieron en Valladolid?,.
Juan Pantoja de la Cruz | Las delegaciones española e inglesa en la Conferencia de Somerset House (1604) |
Valentín Carderera | Palacio Real y convento de San Pablo (ca. 1820) |
TITULO: Informe Robinson - El Navalcarnero consigue los tres puntos tras vencer 0-1 al Don Benito,.
El Navalcarnero consigue los tres puntos tras vencer 0-1 al Don Benito,.
-
Gracias a esta victoria, el Navalcarnero cerró su trayectoria en la Segunda Fase de Segunda B con 27 puntos en la clasificación,.
El Don Benito y el Navalcarnero se enfrentaron en el último encuentro de la Segunda Fase de Segunda B, el cual finalizó con un marcador de 0-1. El Don Benito llegó con la intención de volver al camino de la victoria tras perder el último partido frente al Rayo Majadahonda por un marcador de 2-0. Por parte del equipo visitante, el Navalcarnero venía de vencer 2-0 en casa al Mérida AD en el último partido disputado. Gracias a este resultado, el equipo navalcarnereño es quinto, mientras que el Don Benito es sexto al terminar el partido.
El partido arrancó de manera favorable para el Navalcarnero, que estrenó el luminoso gracias a un tanto de Daniel en el minuto 14. Con este resultado finalizó la primera mitad del partido.
Ninguno de los equipos consiguió marcar en el segundo periodo, por lo que el encuentro acabó con un resultado de 0-1.
En el capítulo de los cambios, los futbolistas del Don Benito que entraron al partido fueron Sergio Chinchilla, Manu Ramírez y Dani López en sustitución de Isma Heredia, Yoshimura y Rafa Mella, mientras que los cambios del Navalcarnero fueron Alberto Alonso, Ramón, Gonzalo, Fran Pérez y Manu Escudero, que entraron para reemplazar a Manu Monteagudo, David Rodríguez, Álvaro Ramón, Daniel y Mario.
El árbitro mostró tres tarjetas amarillas, dos de ellas al Don Benito (Manu Ramírez y José Artiles) y una al Navalcarnero (David Gómez).
Con este resultado, el Don Benito se mantiene con 25 puntos y el Navalcarnero consigue 27 puntos tras vencer en el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario