TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - El SHOW de Bertín - Paz Padilla nos demuestra que es la reina del 'Tik Tok,.
El viernes-14- Mayo a las 22:00 por La 1, foto,.
El SHOW de Bertín - Paz Padilla nos demuestra que es la reina del 'Tik Tok,.
La presentadora derrocha arte y humor también en esta red social y ha aprovechado su paso por el programa de Bertín para hacer un puñado de coreografías.
Paz Padilla es también una gran estrella en las redes sociales. En su perfil de 'Tik Tok' tiene miles de reproducciones y 2 millones de seguidores. Su experiencia la ha demostrado en "El SHOW de Bertín". La gaditana ha hecho bailar al propio Bertín Osborne, que no es nada fácil. Y no un vídeo, ni dos... hasta tres clips han grabado. Paz confiesa que "estaría todo el día haciendo 'Tik Tok'.
Han comenzado con el reto viral del #JerusalemaChallenger. Pero la cosa ha seguido y Paz ha logrado que Bertín hiciera otro vídeo inspirado en un videojuego japonés que ya es viral. En el que podemos ver al presentador convertido en un hada. Y han terminado con otra coreografía coral en la que han participado, entre otros, Vicky Martín Berrocal, Omar Montes, Ana Mena, y 'El Sevilla' ha puesto un divertido broche final.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Castañar de Ibor,.
Castañar de Ibor es uno de esos pueblos que te reciben con los brazos abiertos. Muchos de sus vecinos emigraron a Madrid a partir de la década de los 50, y el encargado de acercarles a sus sueños fue Felix, el taxista del municipio. En el pueblo también conoceremos a Carlos, un empresario que comenzó a forjar su “pequeño imperio” a raíz de superar una leucemia y ahora regenta tres negocios en la localidad. Santiago es un cabrero con mucha experiencia, Manoli una estupenda dinamizadora cultural… ¿Y saben dónde está el antiguo poblado de La Avellaneda?, pues las mujeres del pueblo se lo enseñarán.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El escultor de árboles que jugaba a tallar palos,.
El escultor de árboles que jugaba a tallar palos,.
El artista Víctor Lobato, más conocido como Rixo, es autor de las piezas elaboradas en madera que decoran espacios públicos de varias localidades de la comarca,.
Columbrianos, Ocero, Priaranza del Bierzo, Voces y San Juan de Paluezas son algunas de las localidades de la comarca berciana en las que el escultor de Narayola Víctor Lobato, más conocido en el mundo del arte como Rixo ha instalado a lo largo de los últimos años sus impresionantes piezas, elaboradas a partir de un tronco de árbol. El artista, que ubicó su taller hace más de dos décadas en la localidad de Villavieja, cerca del Castillo de Cornatel, restaura ahora la primera de sus grandes creaciones, un homenaje a las antiguas segadoras del Bierzo, que se instaló en la localidad ponferradina de Columbrianos hace ahora 18 años.
Alumno de la Escuela Taller de Ponferrada donde completó su formación en carpintería, Rixo tuvo su primer contacto con el mundo de la escultura cuando todavía era un escolar. «Un compañero mío empezó a rayar una tiza con una navajita que había comprado, yo le pedí que me la dejara y empecé a tallar y me acabó saliendo el desnudo de una mujer. Todo el mundo se quedó sorprendido, yo el primero, porque no sabía que tenía esa cualidad», explica el artista. A partir de esta primera creación, el escultor modeló una serie de desnudos en ese material frágil, para deleite de sus compañeros.
El paso a la escultura en madera se produjo de una manera muy natural, recuerda el escultor. «El ser humano siempre ha trabajado los materiales que tiene cerca en su entorno natural. Yo no dejo de ser un niño de pueblo, que tenía palos y una navaja. El niño que habita en mí, el que tallaba palos, sigue vivo. Hacer esto es mimarlo, regalarle todo lo que quería cuando era pequeño», asegura Rixo
Desde su primera escultura, 'Culto al cuerpo sin alma', talada en un tronco hueco de cerezo en su Narayola natal, las cañas, los troncos, los tablones y los árboles han sido la materia prima con la que ha alimentado su creación. «Me gustan los retos, cambiar de maderas, de formas y de movimientos», confiesa y destaca su afán por evitar que sus obras estén «cortadas por un mismo patrón». Lo cual no evita que, siendo originario «de un entorno social de agricultores, de gente muy trabajadora», los «rasgos duros» sean una de las características que identifican sus creaciones. «Vengo de gente ruda, no viene a cuento que yo haga una cara fina», reconoce al respecto.
El escultor, que también trabaja por encargo los campos de la carpintería y la ebanistería creativa en los que elabora desde muebles y puertas a galerías y corredores, asegura: "La escultura es mi manera de expresar cosas que si me subiera a una silla a decirlas, se me tacharía de loco». En el caso de las esculturas a pie de calle, elaboradas por petición de las correspondientes juntas vecinales, Rixo considera que la obra le pertenece durante el proceso de diseño y creación. «Cuando termino mi trabajo, esa escultura es del pueblo», explica.
La segadora de Columbrianos
La primera de esas grandes esculturas públicas en ver la luz, la segadora tallada hace casi dos décadas en un olmo situado junto a la Casa de la Cultura de Columbrianos, vive ahora su proceso de rehabilitación, después de comprobarse que la humedad absorbida por el tronco a lo largo de los años había provocado que la madera del interior se pudriese. La obra representa a una mujer campesina llevando de comer a los hombres que están en la siega. Rixo recuerda que levantar la escultura fue un trabajo de tres meses y medio que se compaginó con un curso de carpintería impartido por el propio artista.
En el último mes, y gracias a los 4.000 euros del plan de pequeñas obras que la junta vecinal destina a la rehabilitación de la escultura, el artista ha eliminado las partes estropeadas para consolidar el interior con la introducción de un nuevo tronco, que se coserá con tornillería especial. Tras este proceso, la escultura, que nunca se había separado del suelo, se levantará sobre una peana de hierro, que se forrará con madera, también de negrillo.
Creaciones a pie de calle
El homenaje a la segadora no es la única obra de Rixo en Columbrianos, ya que las autoridades de la localidad le pidieron, años más tarde, que levantase otra pieza en recuerdo de la importancia que tenía en tiempos pasados el propio negrillo en el proceso de anidación de las cigüeñas durante su periodo de apareamiento. El resultado de la petición fue la obra La danza nupcial, que representa a dos de estas aves haciendo sonar su característico canto con el batir del pico. La parte baja de la escultura representa a un niño tallando un corazón en la madera, en un íntimo homenaje del autor a su niño interior, el que tallaba palos con su navaja.
El negrillo también fue el árbol que utilizó Rixo en la localidad de Ocero, en el municipio de Sancedo. Allí, los más ancianos recuerdan que el gigante de madera reconvertido ahora en obra de arte era capaz en vida de cobijar bajo su copa a toda una orquesta llegada para las fiestas mayores. El enorme árbol, antaño centro de la vida social de la localidad, tiene escarbada en su piel la memoria de esos días con la figura de un hombre enganchando un bando municipal en su superficie.
En Priaranza del Bierzo está otra de las obras más conocidas y de las que más interés despierta entre los visitantes. Se trata del Templario en posición de guardia, un caballero de la misteriosa orden, rodeado de enigmática simbología, que el artista elaboró como parte de un curso de formación. Voces, San Juan de Paluezas o Ferradillo son otras de las localidades de la comarca que albergan obras de Rixo, en algunos casos inacabadas.
La última de ellas, levantada en 2015 en la localidad de San Pedro Castañero, en el municipio de Castropodame, constituye un homenaje a la recogida de castañas, cuya importancia en la pequeña población fue tal que incluso le dio nombre. La obra, como no podía ser de otra manera, está tallada sobre un castaño y en su elaboración colaboró el alumnado de otro curso formativo financiado por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Discapacidad y Familia, lo que añade al trabajo de Rixo una dimensión social.
Nuevos retos
De cara al futuro, Rixo se marca el objetivo de «abrir nuevas vías para la expresión, más fáciles y útiles». «Quiero asumir retos diferentes: esculturas más grandes, con movimiento, con otros materiales como hierro o piedra», explica el artista, que reivindica que «cada material pide una cosa». «Quiero usar hierro para hacer arte contemporáneo, piedra para el arte realista y madera para cualquier obra, aunque no me veo haciendo algo moderno con madera», asegura.
En su taller, el escultor ultima la preparación de una fragua que le servirá para llevar a cabo trabajos de fundición, así como una sala donde trabajar exclusivamente la piedra. «No quiero mezclar escorias», asegura el artista, que ya tiene separadas físicamente la sala de la zona de madera en la que trabaja con máquinas de la que utiliza para tallar a mano. «Siento pasión por mi oficio, por eso sigo aprendiendo y evolucionando», explica.
En ese sentido, Rixo considera que «ningún creador debería tener derecho a saltarse las etapas históricas del arte». «Primero hay que aprender para luego olvidar lo aprendido», defiende el artista, que asegura que la nueva etapa que quiere abrir en su obra le llevará a explorar nuevas formas de expresión. «Hasta ahora he estado aprendiendo técnica, pero ahora empiezo a jugar», advierte divertido, dejando entrever la sonrisa pícara del niño que pasaba las horas tallando figuras en palos.
TITULO:
Domingo -16- Mayo - LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - La hermandad de donantes de sangre de Mérida pide a los jóvenes que se sumen ,.
El domingo -16- Mayo Mayo a las 21:30 por La Sexta, foto,.
La hermandad de donantes de sangre de Mérida pide a los jóvenes que se sumen ,.
En 2020 subieron un 12% las extracciones a pesar de la pandemia, ya que a las colectas acudió más gente que en 2019,.
La crisis sanitaria no ha lastrado las extracciones voluntarias de sangre en Mérida. A pesar de la pandemia, el 2020 se cerró con mejores datos que el 2019. A falta de la recopilación en litros concretos que mande el Banco del SES a la hermandad de Mérida, los números preliminares en la comarca hablan de un repunte del 12%. «Estamos muy satisfechos, porque en todas la colectas se subió respecto a la misma fecha del año anterior».
Miguel Ángel Alvarado preside la Hermandad de Donantes de Mérida y recuerda ascensos pronunciados en los pueblos de la comarca o la extraordinaria que se hizo en el Estadio Romano José Fouto.
En Calamonte, por ejemplo, se pasó de un día a dos. En Fuente del Maestre hubo que alargar también y en cada llamamiento se trajeron más de cien bolsas.
«Haremos campañas de promoción, charlas y testimonios por los institutos de la ciudad cuando se pueda»
Alvarado agradece el papel de los colaboradores, tanto los de Mérida como los de los pueblos. «Están haciendo mucho trabajo de promoción, en algunos sitios es un acontecimiento y eso es porque implican a mucha gente».
Con una red de voluntarios sólida, el reto ahora pasa por atraer a donantes jóvenes. Quieren conectar con adolescentes, hablarles de lo que pueden hacer cuando cumplan dieciocho años. Resulta muy valioso, explica Alvarado, porque estarían hasta los sesenta y cinco, casi cincuenta años, llenando bolsas de forma periódica.
Cuando la situación sanitaria lo permita proyectan charlas, campañas de promoción y testimonios por los institutos de la ciudad. «Por lo general, los donantes son personas muy cumplidoras, que toman como rutina las extracciones. Cuando le mandamos la carta o el banco hace un llamamiento puntual acude».
En Mérida, las convocatorias se hacen cada primer jueves de mes rotando por los cuatro centros de salud: Nueva Ciudad, San Luis, Zona Sur y Zona Norte. El jueves pasado, por ejemplo, correspondió al Zona Norte. En muchos casos acuden también colaboradores de la hermandad para acompañar. La atención médica corresponde al Banco de Sangre, pero los voluntarios se encargan de lo que Alvarado llama «atención social y humana».
Considera que si alguien hace un gesto de generosidad tan grande como llenar una bolsa de 450 centímetros cúbicos de sangre para los demás, necesita que su experiencia resulte lo más satisfactoria posible, que se encuentre cómodo en todo momento. «Y eso lo estamos consiguiendo». Por experiencia sabe que en los pueblos hay más éxito que en las ciudades, que las mujeres suelen acudir más que los hombres y que abundan los mayores de treinta sobre los veinteañeros.
Hay perfiles que se echan de menos en la hermandad, pero el reto principal de ir colmando las necesidades del Banco de Sangre de Extremadura se cumple. El material de las colectas se fracciona en el banco y se sacan distintos componentes en función de las necesidades en los hospitales. «Siempre decimos que una donación salva tres vidas y eso no hay que olvidarlo nunca».
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - Cuéntame cómo pasó - El arte de amarnos ,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Cuéntame cómo pasó - El arte de amarnos ,.
MANZANAS VERDES - Cuéntame cómo pasó - El arte de amarnos . fotos,.
Cuéntame cómo pasó - El arte de amarnos .
Antonio siempre ha soñado con conducir un descapotable y Mercedes, que le conoce muy bien, decide darle una sorpresa. Alquila un coche y emprenden un viaje a un destino que está a 500 kilómetros. Por su parte, Toni tiene mucha presión encima. Se celebra el primer debate televisado entre dos aspirantes a presidente del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. Toni ha preparado el argumentario del debate a conciencia pero parece que su trabajo no se tiene mucho en cuenta. Inés echa de menos a su hijo Oriol que sigue en Cuenca. Menos mal que Mike está en casa. Ella tiene claro que son solo amigos, pero Mike piensa que a los españoles les cuesta mucho hablar de amor. Que se lo digan a María que está empezando a sentir cosas por Jorge y eso complica su relación con África.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -¿Qué podemos hacer contra la maldita caspa?,.
¿Qué podemos hacer contra la maldita caspa?,.
Se venden mil productos para combatirla y afecta a la mitad de la población, pero nos sigue avergonzando decir en público que la padecemos,.
foto / En la mayoría de los casos, la caspa es irrelevante desde el punto de vista de la salud, pero esa intrascendencia contrasta con la tremenda importancia que le solemos dar. Lo de lucir unos hombros nevados no es solo un latazo estético: se convierte a menudo en un hándicap social, que llega a traumatizar a quienes lo padecen y condiciona su vida pública. No hay más que examinar el campo semántico que se ha vinculado al término 'casposo', que en origen –y todavía hoy en el diccionario de la RAE– no significa más que 'lleno de caspa', pero se utiliza para designar con desprecio lo más vergonzoso de épocas pasadas, todo aquello que en nuestros días ha pasado a producir grima y rechazo. Los famosos nos confesarán alegremente rebuscados problemas físicos, con la coquetería de quien resulta original hasta en su historial médico, pero a ver quiénes son los valientes que nos cuentan lo mal que lo pasan por culpa de la caspa: hay casos contados, como la modelo Tyra Banks o los Beatles, que, cuando les preguntaban si sus largas cabelleras eran en realidad pelucas, respondían que entonces estaríamos ante las primeras pelucas con caspa.
«Es una de las consultas más frecuentes que recibimos y, a veces, da lugar a problemas de autoestima», confirma la farmacéutica María José Cejas, especialista en dermofarmacia. El término 'caspa' es una especie de comodín, con el que abarcamos distintos fenómenos que conducen a una descamación excesiva del cuero cabelludo. La piel de esta zona se distingue de la del resto del cuerpo por la abundancia de folículos pilosos y de las correspondientes glándulas sebáceas, que lubrican el cabello y muestran un nivel distinto de actividad en cada persona. Igual que ocurre en toda nuestra piel, la epidermis del cuero cabelludo está sometida a una constante renovación, con células que se desprenden continuamente de su capa más superficial, el estrato córneo, pero en algunos individuos este proceso natural se vuelve problemático, masivo y, sobre todo, apreciable a simple vista.
«En un adulto saludable, el número de escamas de piel que se desprenden cada día es de cien millones, y la vasta mayoría consisten en una sola célula. En los individuos con caspa, el ritmo de esa muda es mucho más alto, con una proporción mayor de escamas que tienen más de una célula. Muchas, de hecho, contienen varios cientos o incluso miles de células. En los casos más serios de caspa, el peso de las escamas puede ser veinte veces mayor que en un individuo no afectado», detallan los investigadores británicos Michael Wilson y Philippa J.K. Wilson. Tradicionalmente se distingue la llamada caspa seca, de escamas finas y blanquecinas, y la caspa grasa o seborreica, que produce copos más grandes, amarillentos y pegajosos.
Las razones por las que algunos individuos tienen caspa y otros no siguen sin aclararse del todo. «Su origen no es tan simple como se supone. De hecho, su verdadera causa está aún por determinar por parte de la comunidad científica, pero sí se sabe que no está relacionada en absoluto con la falta de higiene», puntualizan en la Academia Española de Dermatología. En la producción de caspa resultan determinantes factores como la cantidad de sebo que producen las glándulas y la actividad de un hongo llamado 'Malasezzia furfur' (que forma parte de la microbiota de nuestra piel), pero también influyen la estación del año (es más habitual en épocas de frío), la polución o incluso el estrés y la alimentación. Se da con más frecuencia a partir de la pubertad y durante la edad adulta, aunque, de nuevo, eso está lejos de establecer fronteras definitivas, porque hay niños y ancianos que la padecen.
«La caspa se produce por una dermatitis seborreica del cuero cabelludo, que es un proceso inflamatorio muy frecuente, ya que afecta a más de la mitad de la población, y se manifiesta como enrojecimiento, picor y descamación», explica el doctor Sergio Vañó, dermatólogo experto en tricología, es decir, la especialidad que estudia el pelo y el cuero cabelludo. «Existen varios tipos –añade–. En uno predomina una descamación fina; en otro, la descamación es más gruesa y se adhiere al cuero cabelludo, mientras que también hay pacientes con una dermatitis seborreica muy intensa, que casi entra en el espectro de la psoriasis del cuero cabelludo». De hecho, esta proximidad a otras patologías puede conducir a error: «En caso de presentar un cuadro intenso, es recomendable la consulta con un dermatólogo para diagnosticar correctamente el problema y seleccionar el mejor tratamiento. Existen otros problemas del cuero cabelludo que pueden confundirse con una dermatitis seborreica, como la psoriasis, las tiñas o las alopecias cicatriciales primarias», alerta el doctor Vañó.
Crónica y por brotes
En casos menos graves, los afectados de caspa suelen ir tirando por su cuenta, sometiéndose a pruebas de ensayo y error con los incontables productos que ofrece el mercado. Este sector mueve millones y millones de euros (doscientos cincuenta millones anuales solo en EstadosUnidos), pero no hay que perder de vista que, por mucho que la mantengamos a raya, es imposible erradicar la caspa de manera definitiva: «No hay manera, ya que es un proceso crónico que cursa en brotes, que muchas veces aparecen por estrés. Sin embargo, sí existen terapias efectivas para poder mejorar de forma rápida. Los tratamientos más efectivos son los antiinflamatorios, que se usarán en los brotes de mayor actividad. Después, como mantenimiento, existe una amplia gama de champús que pueden ser útiles en la mayoría de pacientes», apunta el doctor Vañó.
«Lo primero –señala María José Cejas– es hacer un buen diagnóstico: ver si se trata de caspa seca o grasa, si está asociada a caída capilar o a altos niveles de estrés, evaluar los síntomas de descamación y picor... Los productos son efectivos cuando el diagnóstico se hace de forma correcta. No solo hablamos de champús, sino también de lociones, sueros calmantes, exfoliantes capilares...». Este arsenal de productos contra la caspa se basa en distintos principios activos, como corticoides (que reducen la inflamación), antifúngicos (para disminuir la proliferación del 'Malasezzia') o queratolíticos y reguladores de la queratinización (que controlan la producción de sebo o su adherencia a las células muertas).
Eso sí, los expertos hacen hincapié en que, a menudo, somos nosotros mismos quienes saboteamos el tratamiento: nuestra preocupación por la caspa no siempre se corresponde con nuestra disciplina a la hora de plantarle cara. «Cada anticaspa incluye diferentes elementos activos para combatir los síntomas –insisten en la Academia de Dermatología–. Algunos hay que aplicarlos en la cabeza y dejarlos durante unos minutos. Otros, por el contrario, no se deben dejar mucho tiempo. ¡Hay que seguir las instrucciones de cada champú!».
Cinco consejos
1. Agua tibia y aire templado
Al lavarse el pelo, es mejor utilizar agua tibia que muy caliente y hay que aclararse de manera concienzuda. Del mismo modo, en el secado resulta preferible el aire templado. Y siempre hay que tener precaución con el uso de tintes muy agresivos.
2. Mucho cuidado con las uñas
Hay que evitar el rascado del cuero cabelludo y, en caso de picor, recurrir a lociones calmantes. Durante el lavado, al masajear la zona, deben utilizarse las yemas de los dedos y no las uñas, para evitar heridas que empeoren la situación.
3. Alternar champús anticaspa y 'normales'
Suele ser una medida recomendable. «Por ejemplo, utilizar el normal a diario y el anticaspa, dos veces por semana», proponen en la Academia Española de Dermatología. También es posible alternar champús anticaspa con distintos principios activos.
4. ¿Efecto inmediato? A lo mejor no
Los productos anticaspa no son mágicos: hay que tener constancia y completar el tratamiento. «Y también respetar los tiempos de actuación indicados en las instrucciones», insiste María José Cejas. Unos productos requieren minutos, otros exigen aclarado rápido.
5. Consultar a los especialistas
Si la caspa supone una preocupación en tu vida, no dudes en consultar al dermatólogo o al farmacéutico para que te recomienden el mejor tratamiento y, en su caso, descarten la existencia de alguna patología que requiera un enfoque específico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario