TITULO: Atención obras - Cine -Al actor Javier Rey . Jueves- 3- Junio,,.
Atención Obras -Al actor Javier Rey ,.
Hablará, además, del estreno teatral de ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’ y la exposición de fotos de la Guerra Civil de Antoni Campañà,.
Jueves- -3- Junio, -a las 20:00 en La 2, fotos,.
Javier Rey visita ‘Atención Obras’ para presentar el largometraje participado por RTVE ‘La casa del caracol’, en el que interpreta a un escritor en busca de inspiración. En su repaso a la agenda cultural, el programa se ocupará de una de las novedades teatrales más destacadas, ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’, dirigida por Andrés Lima, y de la exposición fotográfica ‘La guerra infinita. Antoni Campañà’, sobre la Guerra Civil, en el MNAC de Barcelona. También se escuchará en el programa la música del dúo pontevedrés Bala.
Javier Rey charlará con Cayetana Guillén Cuervo de ‘La casa del caracol’, thriller psicológico que se estrena y se presenta a concurso este viernes en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y llega a los cines el 11 de junio. El actor gallego protagoniza junto a Paz Vega la opera prima de la directora andaluza Macarena Astorga, con guion de Sandra García Nieto, basado en la novela homónima de la misma autora.
En el reparto, otros grandes nombres como Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, la actriz peruana Norma Martínez, Luna Fulgencio y el debut cinematográfico de Ava Salazar, hija de Paz Vega, además de la colaboración especial de Fernando Tejero. Javier Rey interpreta a un escritor que se instala en un pueblo de la serranía malagueña en busca de tranquilidad e inspiración para su próxima novela y descubre que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.
Estreno teatral y exposición fotográfica
De la pantalla de cine, al escenario del Teatro Valle Inclán en Madrid para asistir a la representación de ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’, escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga y dirigida por Andrés Lima. Tras ‘Shock 1. (El cóndor y el puma)’ nos traen la segunda entrega de este recorrido histórico por el auge del capitalismo del desastre creado tras la Segunda Guerra Mundial.
En Barcelona, en el MNAC, el programa visitará la exposición ‘La guerra infinita. Antoni Campañà’, que pone el foco en las fotografías que Campañá realizó durante la Guerra Civil, imágenes de la contienda encontradas de forma fortuita y que salen a la luz gracias a su nieto.
Y en clave musical, viajaremos a Pontevedra para acercarnos al dúo formado por Anxela y Violeta Mosquera. Ellas son Bala, y acaban de publicar su tercer disco ‘Maleza’.
TITULO: Detrás del instante - Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía ,.
Detrás del instante - Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía ,.
Miércoles -2- Junio a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía,.
Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos españoles de más prestigio internacional. Ha recibido galardones como los premios nacionales de Fotografía y Ensayo y en 2013 se convirtió en el primer español en ganar el premio Hasselblad, considerado el Nobel de Fotografía.
Fontcuberta ha jugado siempre con la verdad y la mentira, invitando a la reflexión sobre aquello que nos muestran las imágenes. En la década de los noventa trabajó en ‘Sputnik’, un proyecto que generó un gran revuelo y que le llevó siete años de producción física.
La historia del cosmonauta soviético que no regresó del espacio
“Con Sputnik, quería experimentar con la idea de que las imágenes no significan por ellas mismas sino siempre en función de un determinado contexto histórico. Quería demostrar que incluso las fotografías científica o fotoperiodísticas, en el fondo, son ambiguas. No hay una voluntad de engaño, sino precisamente mostrar hasta qué punto es relativamente sencillo que nos llegue esa información falseada.”, explica Joan Fontcuberta en ‘Detrás del instante’
Hizo creer que el cosmonauta soviético Ivan Istochnikov, su nombre traducido al ruso, fue enviado al espacio en 1968 y no regresó. Por lo que las autoridades soviéticas quieren tapar ese fracaso: “se les ocurre, anunciar que, en realidad, la nave Soyuz2 fue una nave automatizada, por lo tanto, sin un piloto, sin tripulación. Pero para mantener esa versión, todas las fotografías existentes de Istochnikov debían desaparecer. Su familia debía ser enviada a Siberia, y a todos sus compañeros, pues debían presionárseles para que hubiese un pacto de silencio alrededor de su figura”
En el programa, el fotógrafo explica que en mercados de segunda mano de Rusia compró libros, uniformes, condecoraciones soviéticas y otros materiales para confeccionar su obra. En Moscú, accedió a archivos históricos y gráficos que manipuló para crear el hilo argumental que estaba desarrollando.
Después de la exposición en Madrid, algunos medios publicaron la noticia como auténtica e incluso, según afirma el fotógrafo Pepe Font de Mora en ‘Detrás del instante’, la embajada rusa hizo una queja.
Reflexión sobre la fotografía
Con proyectos como el de Sputnik, lo que pretende Fontcuberta es que “el espectador cuestione su propia confianza en la capacidad documental de la fotografía”
Así lo ha hecho con otros proyectos como el Herbarium, el de Osama Bin Laden, el del falso fotógrafo Ximo Berenguer. Jugar con la realidad y la ficción para hechos inventados en un contexto real puedan parecer verosímiles para el espectador. Incluso también lo ha llevado a cabo a la inversa en su trabajo sobre los balleneros vascos que en el siglo XVI llegaron a una Isla de Canadá. Una historia real que hizo creer al público que era falsa.
“Me gustaría que mi obra fuese valorada no solo por el sesgo hacia estas cuestiones de verdad y ficción, sino en toda la complejidad que implica un análisis de la imagen fotográfica”, apunta en ‘Detrás del Instante’
“¿De qué no serán capaces las grandes corporaciones, los gobiernos, las agencias de inteligencia, con los medios ilimitados de que disponen?”, se pregunta.
TITULO: TARDE DE CINE CON - Cannes se anuncia pletórico de títulos y de ganas... pero sin españoles y sin Hollywood,.
Cannes se anuncia pletórico de títulos y de ganas... pero sin españoles y sin Hollywood,.
Casi
50 películas ocupan una programación oficial con nombres como Wes
Anderson, Paul Verhoeven, Mia Hansen-Love, Leos Carax, Nanni Moretti o
Sean Penn, foto,.
Historias de amor, historias de pandemia, historias comprometidas, historias con todas las dudas, historias con alguna certeza, historias sobre la vida del planeta... Habrá incluso historias de cine y historias de historias. Thierry Frémaux, delegado del Festival de Cannes, intentó resumir el argumento o las tendencias de los temas tratados en las películas que se exhibirán en el certamen de la resurrección (llamémoslo así) y no daba abasto. No estarán todas las temáticas de las que la humanidad ha sido capaz con o sin coronavirus, pero casi. Digamos que pocas veces antes el jurado, esta vez presidido por Spike Lee, tendrá tanto trabajo (de momento, son 24 los títulos a competición). Y nunca antes la prensa y allegados deberán empeñarse con más ahínco para llegar a los casi medio centenar, sin contar los 18 de la sección paralela Un certain regard, de títulos seleccionados. Se crea una sección más, Cannes Premiere, para dar cobijo no está claro a qué. "Grandes autores que ya han pasado por la sección oficial", se escuchó.
Así las cosas, los ya ganadores de la Palma de Oro Nanni Moretti ('Tre piani'), Jacques Audiard ('Les Olympiades') y Apichatpong Weerasethakul ('Memoria') estarán en una sección oficial por la que desfilarán Sean Penn ('Flag days') tras el sonoro fracaso de su último paseo por la alfombra roja; Leos Carax ('Annette'), que inaugura el festival de la mano de una producción internacional con Adam Driver al frente; Paul Verhoven ('Benedetta'), que después de 'Elle' luce energías renovadas, o Wes Anderson, que estrena por fin su esperado 'La crónica francesa'.
El número de títulos en la sección de honor dirigidos por mujeres alcanza los cuatro, la cifra máxima a la que ya se llegó en 2019. Poco progreso por tanto. La húngara Ildiko Enyedi, que ganó el Oso de Oro en la Berlinale con 'Body and Soul', exhibirá 'The Story of My Wife', un drama de época con Léa Seydoux y Louis Garrel.Mia Hansen-Love presenta 'Bergman Island', con Mia Wasikowska y Tim Roth enredados en un drama sobrenatural con el cineasta sueco al fondo. Julia Ducournau llega a la costa azul, tras la sorprendente 'Raw', con 'Titane' de la mano de Vincet Lindon. Y Catherine Corsini presenta 'La fracture'.
Digamos que todos ellos y ellas --a los que habría que sumar los nombres de Sean Baker ('Red Rocket') Bruno Dumont ('Par un Demi Clair Matin') o Asghar Farhadi (que vuelva a Irán con 'A hero' tras su aventura española de 'Todos saben')-- son algunos de los autores más reconocidos que pueblan una sección a competición perfectamente identificable y perfectamente 'cannoise', por conservadora. Muchos de los títulos, como reconoció Frémaux, han hibernado un año entero para aparecer en la edición de la vuelta. La idea no disimulada es celebrar el propio Festival y el regreso, ahora sí, de los cines a través del mayor número de autores con una filmografía con su sello Cannes en curso. Se exigirá, ya se ha dicho, vacunación o tests cada 48 horas para asegurar que las salas funcionan a pleno rendimiento.
En las sesiones especiales o fuera de competición asoman los nombres de Oliver Stone, que vuelve con su obsesión con John F. Kennedy, Sergei Loznitsa, Tom McCarthy o Todd Haynes, que presenta un documental sobre 'The Velvet Underground'. A su lado, Charlotte Gainsbourg estrena un retrato de su madre, Jane Birkin, y la directora británica Andrea Arnold ofrece 'The cow', que son dos de los mayores alicientes de Cannes Premiere. Faltan de momento, eso sí, los llamados 'blockbusters'. No se descarta que entre 'West side stroy', de Steven Spileberg; 'Sin tiempo para morir', la última de Bond a cargo de Cary Joji Fukunaga, y 'Dune', de Dennis Villeneuve, salga la película de clausura. De ser el agente 007, Ana de Armas sería la única española en la alfombra roja.
"El cine no ha muerto", dijo Frémaux, "y el regreso del público a los cines de todo el mundo ha sido la primera gran noticia. En Francia ha sido pletórico. Cannes será, por tanto, la segunda buena noticia". Frémaux insitió en su presentación que el tiempo que nos ha tocado se colocará en las películas a través de máscaras, móviles e infinidad de cintas perplejas que se preguntan quiénes somos y quiénes queremos ser ahora justo después de la mayor catástrofe mundial desde la guerra.
El Festival que se ha movido de mayo a julio (del 6 al 17) puede presumir de haber batido un récord. Han sido 2.300 las películas que han llegado al comité seleccionador. Y ni una española.
PELÍCULAS A COMPETICIÓN
'Ahed's Knee' O 'Ha'berech', de Nadav Lapid
'Annette', de Leos Carax
'Benedetta', de Paul Verhoeven
'Bergman Island'. de Mia Hansen-Løve
'Casablanca Beats', de Nabil Ayouch
'Compartment No. 6', de Juho Kuosmanen
'Drive My Car', de Ryûsuke Hamaguchi
'Everything Went Fine' o 'Tout s'est bien passé', de Francois Ozon
'Flag Day', de Sean Penn
'France', de Bruno Dumont
'The French Dispatch', de Wes Anderson
'A Hero', de Asghar Farhadi
'La fracture', de Catherine Corsini
'Lingui', de Mahamat-Saleh Haroun
'Memoria', de Apichatpong Weerasethakul
'Nitram', de Justin Kurzel
'Paris, 13th District' o 'Les Olympiades', de Jacques Audiard
'Petrov's Flu', de Kirill Serebrennikov
'Red Rocket', de Sean Baker
'The Restless' o 'Les Intranquilles', de Joachim Lafosse
'The Story of My Wife', de Ildikó Enyedi
'Three Floors" o 'Tre Piani', de Nanni Moretti
'Titane', de Julia Ducournau
'The Worst Person in the World' o 'Julie (en 12 Chapitres)', de Joachim Trier,.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Tierra ,.Viernes-4- Junio ,.
El Viernes-4- Junio a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- En alguna parte de ese inmenso océano negro que es el cosmos, hay una isla con colinas de tierra roja, a la que llega Ángel para fumigar y exterminar la plaga de cochinillas que produce en el vino un extraño sabor a "tierra". Bajo la atmósfera de unos cielos eléctricos y el contacto con unas gentes sencillas, Ángel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario